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2013/09/11

El «The Budget», un periódico Amish que triunfa en plena revolución digital

«Una clave para triunfar en el mundo de los negocios es encontrar tu nicho de mercado», reza uno de los mantras para los emprendedores. En plena revolución digital de los medios de comunicación, con las redacciones de todo el mundo buscando la convergencia y la rentabilidad en internet, existe un periódico tradicional que sigue viviendo esa edad dorada de un pasado que nunca sabremos si realmente existió.

El «The Budget», un semanario dirigido para la comunidad Amish y menonita de los estados de Minnesota y Ohio, vive ajeno a la crisis que afecta al mundo de la comunicación. Su nómina de más de 800 colaboradores para llevar la información a sus 18.000 abonados se ha mantenido estable en los últimos años, según informa el Wall Street Journal. Una cifra de abonados nada desdeñable teniendo en cuenta que en todo EE.UU. el número de Amish no llega a los 300.000.

Cabe recordar que el principal motivo por el que son conocidos los Amish es por su desapego al mundo de la tecnología. Es por eso que una gran parte del presupuesto del «The Budget» se destina en la distribución del semanario de forma tradicional, llevándolo hasta los pueblos en los que viven asentados, ya que sus lectores se caracterizan por no tener ni ordenadores, ni tablets o correo electrónico. «Servir a la Comunidad Amish-Menonita en todas las Américas», es el particular lema que ven sus lectores en la cabecera de la edición nacional.
El Budget no es nuevo en este negocio. Durante sus 123 años de historia ha llevado información local y nacional a estas comunidades. Pero destaca que su actual editor, Keith Rathbun, no es miembro de ninguna de las comunidades para las que escribe. Es más, antes del año 2000, cuando llegó al periódico, cubría deportes e informaciones más «normales» en un semanario «alternativo», algo por lo que su diario es considerado como «liberal» para muchos Amish.
Temas sorprendentes

La información que nutre principalmente a la edición nacional proviene de las cartas que escriben para informar sobre acontecimientos locales los «escribas» de ambas comunidades. De ahí que sus temas sean tan diversos como los nacimientos y muertes, las bodas, los visitantes a las localidades o el estado de los cultivos.

Este particular funcionamiento del periódico –reciben unas 500 cartas de«escribas» por semana– es lo que hace que su información sea, cuanto menos, diferente a lo que se puede ver en cualquier medio.

Este periódico es la principal medio de comunicación para todo los habitantes de los pueblos de Diagonal, Bertha , Clarissa y Lenora (donde se concentran los Amish de Minnesota y Ohio), cuya mayor preocupación son los sucesos que les pasan a sus similares en las comunidades vecinas. De ahí que en sus páginas se puedan leer informaciones tan curiosas como por ejemplo cómo ha ido la recolección, quién ha asistido a misa o el número de pollos que se escaparon de un corral «porque un vecino se olvidó de cerrar la verja».

«Es como si la gente hablara de sus vecinos escribiendo en una valla publicitaria», explica el editor del «The Budget» al WSJ.

Otro de los motivos de su éxito es el precio. Pese a las limitaciones económicas que pueda tener un Amish por lo característico de su modo de vida, hacerse con una suscripción anual a este semanario no es caro. Recibir en su casa semanalmente las 44 páginas del «The Budget» (que sí que inserta publicidad) cuesta en torno a 50 euros al año en su edición nacional y además cuenta con sorprendentes ofertas, como por ejemplo si estás recién casado, que te rebajan una buena suma.
Competencia

Pero el «The Budget» no es el único. Existen otros periódicos dirigidos a los Amish-Menonitas que se mantienen vivos en el negocio de la prensa en papel. Entre ellos destacan el «Die Botschaft», «Die Blatt», «The Diary» o el «The Pinecraft Pauper» (los nombres alemanes se deben a su origen). Entre estos el más destacado es el «Die Botschaft», que está haciéndole la competencia a «The Budget», al que muchos consideran «excesivamente liberal».

Uno de los motivos por los que le tachan de ser demasiado abierto es por su pequeña aproximación al mundo de las tecnologías. El «The Budget» es el primer periódico de este tipo que ha creado su propia página web. No es un portal al uso como puede ser ABC.es. En su página no se pueden consultar noticias de actualidad, ni siquiera su propia edición de papel, sólamente la portada y un medio para contactar con ellos. Toda una novedad para la prensa Amish.

Grand Theft Auto V será el videojuego con la producción más cara de la historia

Uno de los juegos más esperados para este 2013, y que solamente está a unos días de llegar a tiendas, estaría además por convertirse en el título de entretenimiento más caro en ser desarrollado para consolas.

Se trata del nuevo Grand Theft Auto V (también conocido como GTA), que según el medio escocés The Scotsman, habría costado 266 millones de dólares, la cifra más alta en este tipo de lanzamiento hasta el momento.

La empresa detrás de este título, Rockstar Games, habría entregado todas sus fuerzas y fondos para este título, uno de los más populares de los últimos años y que ha creado una gran expectación para su lanzamiento el 17 de septiembre.

Una de las razones principales detrás de su costo fue el tiempo de desarrollo del nuevo GTA V, un plazo mucho más largo que el de otros videojuegos.

No obstante, este alto costo no ha asustado a la empresa, que espera recibir una mayor ganancia ante esta producción con un estimado de ventas de 25 millones de copias durante su primer año.

Dentro de los costos de producción, a este juego lo seguirían otros títulos como Star Wars: The Old Republic que tuvo un gasto de 200 millones de dólares, no obstante, sin recibir grandes resultados.

Un mal pronóstico que Rockstar Games está seguro no se replicará en la próxima versión de Grand Theft Auto V, dado que históricamente las reservas previas a otros lanzamientos anteriores ya han sido bastante altas.

Los taxis japoneses instalarán cámaras para detectar objetos perdidos

En un mundo cada vez más móvil marcado por la computadora portátil, el teléfono inteligente y la tableta, sumado a la cartera, bolso o mochila, la vida diaria en las grandes metrópolis se encuentran marcadas con el peligro latente de extraviar u olvidar los objetos personales en el transporte público. Para evitar este tipo de situaciones, la compañía japonesa de taxis Kokusai Motorcars anunció que su flota de vehículos tendrán cámaras que avisarán al chofer si un cliente se olvidó la billetera, un celular o un maletín luego de abandonar el auto.

El sistema utiliza cuatro pequeñas cámaras que registra las imágenes del interior una vez que ingresa el pasajero. Si al finalizar el viaje identifica un objeto que no estaba presente cuando el cliente se bajó del auto, suena una alarma para que el chofer revise el habitáculo.

Kokusai Motorcars espera extender este sistema a los 3100 vehículos de su flota, con un costo de 500 dólares por instalación, según un reporte de The Wall Street Journal . Respecto a la privacidad de los pasajeros, los desarrolladores del sistema dijeron que las cámaras no capturan los rostros, y además advertirán sobre el empleo de grabaciones para aquellos usuarios que no deseen ser registrados.

Conocidos por contar con diversas áreas de objetos perdidos, la devolución de un celular o una maleta se presenta como un inconveniente para los choferes japoneses como para sus clientes, que deben ponerse en contacto con las compañías de taxis y la policía, en una metrópoli con más de 13 millones de habitantes.

Los choferes tokiotas reportaron que se encontraron más de 210.000 objetos perdidos en los vehículos en el último año. De esta forma, Kokusai Motors espera reducir la presión y el estrés que deben tener los conductores al momento de devolver un objeto extraviado, en una práctica común dentro de la sociedad japonesa.

Abejas 'artificieras' utilizadas para detectar minas en Croacia

Un grupo de abejas vuela por el campo buscando flores de las que alimentarse pero, sin saberlo, encuentra algo más: El "entrenamiento" al que han sido sometidas por un equipo de científicos croatas les lleva a localizar un campo de minas.

La idea de convertir a los congéneres de Maya en artificieros ha sido de un grupo de expertos de la Facultad de Agronomía de Zagreb, que han logrado que las abejas identifiquen el olor de explosivos con fuentes de alimento.

"En la naturaleza, las abejas asocian el perfume de las flores con la comida. Nosotros alimentamos a las abejas en espacios en que hay olor de explosivos, para que, cuando las soltamos, busquen ese mismo olor en terrenos minados", explica a Nikola Kezic, jefe del proyecto.

Su equipo realiza esta investigación desde hace unos cinco años en el Centro croata de desmantelamiento de minas (HCR-CTRO) y, desde hace dos, dentro del proyecto "Tiramisu", financiado por la Comisión Europea.
"Cuando soltamos las abejas entrenadas, seguimos sus movimientos con cámaras termográficas, que graban las nubes de calor que las abejas emanan al volar", aclara Kezic.

De esta forma se obtiene una imagen geo-codificada que muestra los puntos de mayor concentración de abejas, que marcan los lugares "sospechosos de contener minas".

"Mientras a los perros hay que entrenarlos durante años, las abejas aprenden a buscar explosivos en cuatro o cinco días", asegura el profesor, que agrega que el inconveniente es la breve memoria de estos insectos.

"Su memoria dura sólo para una salida al terreno, luego hay que repetir el entrenamiento. Pero eso no es ningún problema. Tengo 100 colmenas y preparo cada una para una fecha determinada", relata.

Las abejas pueden sentir el olor del explosivo a tres kilómetros, por lo que el sistema de las abejas artificieras son ideales para limpiar terrenos de entre 100 y 500 metros de longitud.

Los insectos candidatos pueden ser de cualquier especie melífera y cuando "no trabajan" pueden volver a hacer miel, ya que el entrenamiento no altera sus cualidades naturales.
Kezic destaca que este método no reemplaza a los sistemas de detección de minas ya existentes, sino que los complementa.

"Nuestro método sirve, sobre todo, para controlar la calidad del trabajo de desmantelamiento de minas ya realizado", aclara.

De hecho, las abejas no pueden utilizarse en terrenos con minas cubiertas por mucha vegetación o rodeadas de bosques.

Pero su uso para la verificación será de gran importancia para la seguridad de la población, así como para disminuir los costos de desminado.

En campos con poca vegetación, las abejas pueden usarse al comienzo del proceso de búsqueda de minas.
Futuro cercano

Los responsables de estos experimentos confían en que las abejas busca-minas puedan empezar a usarse dentro de dos o tres años, teniendo en cuenta el éxito de las pruebas realizadas tanto en laboratorio como los test realizados el pasado julio en auténticos campos minados en Croacia.

El Centro de desmantelamiento de minas, que coopera con otros países, incluidos Colombia y Chile, han desarrollado métodos y máquinas de desmantelamiento de minas, ante la necesidad de proteger a la población.
Cientos de miles de minas fueron colocadas Croacia durante la guerra de 1991 en zonas limítrofes entre la entonces "República Serbia de Krajina" y el resto del país.

Según datos oficiales, más de 1.470 personas han sufrido desde 1991 accidentes con minas, que dejaron 1.120 heridos graves y 509 muertos.

Más de veinte años después del fin de la guerra, unos 673 kilómetros cuadrados, el 1,2% del territorio de Croacia, podría esconder aún hasta 90.000 minas no detonadas, sin contar una cantidad desconocida de otros artefactos explosivos.

El Gobierno confía en terminar las labores de limpieza en 2019.

Baboom, el servicio con el que Kim Dotcom quiere revolucionar la industria musical

El fundador de Mega, Kim Dotcom, ha confirmado el nuevo nombre de su servicio de música. El proyecto, anunciado como Megabox antes de ser truncado con la intervención del FBI, ahora toma el nombre de Baboom y llegará en los próximos meses. Dotcom ha invertido varios millones de dólares en este proyecto y actualmente cuenta con 22 desarrolladores trabajando en el servicio, para "revolucionar la industria de la música".

La semana pasada Kim Dotcom anunció su retirada como director de Mega, el servicio para compartir archivos sucesor de Megaupload, para centrarse tanto en su carrera política como en un nuevo servicio de música. Este servicio lleva en la mente de Dotcom desde los tiempos de Megaupload, ya que el alemán quería crear un servicio que realmente revolucionara la industria musical y dar a los artistas el control de la música.

En diciembre de 2011, Dotcom reveló sus intenciones de lanzar este servicio, de nombre Megabox. Sin embargo un mes más tarde, a principios de 2012, el FBI ordenó el cierre de Megaupload y acusó a Dotcom y otros tres miembros de la plataforma de delitos contra la propiedad intelectual, así como de blanqueo de dinero.

Más de un año después de la intervención del FBI y del lanzamiento de Mega, Dotcom ha asegurado que sigue trabajando en ese servicio de música y que finalmente se llamará Baboom, según ha asegurado Dotcom a TorrentFreak.
Este nuevo servicio será anunciado de forma oficial en los próximos meses. Dotcom ya ha asegurado varios millones en fondos para el proyecto y en la actualidad hay 22 desarrolladores que trabajan en él. A diferencia de Mega, Baboom será operado por una empresa participada por el propio Dotcom.

Con Baboom.com, el fundador de Mega cree firmemente que puede "revolucionar la industria de la música" y dar a los artistas un "control total" sobre su música. "Estoy muy emocionado con Baboom. No puedo esperar para ver lo que he creado para los artistas. Toda su carrera se puede gestionar en Baboom. Los artistas nunca tuvieron tanta libertad, transparencia y control", asegura Dotcom a TorrentFreak.

La filosofía del servicio de música consiste en dar el acceso público a la música de forma gratuita mientras se compensa a los artistas a través de ingresos publicitarios. Con este modelo de negocio de "música libre" Dotcom cree que puede disminuir la piratería de la música al tiempo que los artistas una obtienen una compensación adecuada por su trabajo.

Sony se adelanta a Apple con la PS Vita TV

Sony ha dado a conocer hoy la nueva PlayStation Vita TV. Este dispositivo es más que una consola: una estación multimedia que se conecta a un televisor para que los usuarios puedan acceder a una amplia gama de servicios de entretenimiento, incluyendo claro está jugar a los títulos de PlayStation 4, Vita y PSP.

El nuevo sistema de entretenimiento permitirá a los usuarios acceder a servicios de vídeo en streaming como Hulu y Sony Video Unlimited, y de música como Sony Music Unlimited. También ofrece la posibilidad de ver películas o programas de TV en un televisor, de acceder a Internet y al correo electrónico gracias a un navegador web y de usar la aplicación de voz y servicio de chat Party.

En cuanto a los videojuegos, la PS Vita TV es compatible tanto con los juegos propios como con los títulos de PSP y PS One. Además, será compatible con PS4 Remote Play, lo que significa que cuando esté disponible la nueva PlayStation 4 se podrá jugar en la consola portátil de Sony con los juegos de la PS4 y dar soporte inalámbrico al mando DualShock 4. Entre otras cosas, esto permitirá a los usuarios jugar de forma remota a la PS4 en un televisor en otra habitación con un controlador DualShock.

La PS Vita TV, que tiene un tamaño de 10 x 6 centímetros y pesa 110 gramos, se pondrá a la venta en Japón el 14 de noviembre, a un precio de 9.480 yenes (alrededor de 72 euros). También estará disponible en un pack con un controlador DualShock 3 (que se conecta a los controladores estándar PS) y tarjeta de memnoria de 8 GB por 14.995 yenes (unos 115 euros), informa TNW.

De momento, Sony no ha anunciado en qué momento llegará al resto de mercados. Suponiendo que la lanzará a nivel mundial, la PS Vita TV se convertiría en un competidor para Apple TV, ya que es un dispositivo versátil y asequible que podría servir como punto de entrada de nuevos usuarios al universo PlayStation.

Movistar eliminará la permanencia y desbloqueará todos los teléfonos

Telefónica ha querido hacer balance del último año desde el lanzamiento de Movistar Fusión, el paquete que une todos los servicios de internet, TV y voz.

Su presidente, Luis Miguel Gilpérez, ha repasado en rueda de prensa los principales hitos de la teleco en el último ejercicio, que ha dado pasos escuchando al cliente y que ha trabajado “desde dentro” para alcanzar unos niveles superiores de satisfacción.

Gilpérez ha subrayado la difícil decisión de mover los call center desde Latinoamérica a España. Más del 70% del tráfico de llamadas ya se gestiona desde España; el objetivo es llegar al 100% y al 85% antes de fin de año.

Siguiendo con el repaso el ejecutivo ha querido agradecer al Grupo la apuesta por España con los 627 millones de euros de inversión en despliegue de fibra óptica. Los 450.000 clientes conseguidos en el primer semestre avalan los esfuerzos. El reciente anuncio del despliegue de 4G y el acuerdo con Yoigo también han engrosado la lista de destacados.

Además del balance y con motivo del aniversario, Telefónica ha querido hacer un importante anuncio. La compañía ha mejorado su oferta Fusión, con importantes cambios que le sitúan en una competitiva situación frente a competidores.

“Éramos caros”, ha admitido Gilpérez, “y se nos sigue viendo caros, aunque ya no sea así”, ha manifestado.

Con esta premisa la nueva oferta de la teleco se resume con un claro y conciso lema. Más por lo mismo, defiende la campaña de comunicación que se inicia el próximo viernes.

Movistar pone fin a la permanencia en el contrato móvil para nuevos clientes y elimina el SIMlock. Los planes (los tres Fusión existentes y mejorados y uno nuevo, Movistar Fusión Mini) pasan a ser 4G. Movistar Fusión Fibra 4G y Movistar Fusión Fibra Máxima incorporarán gratis Movistar TV Mini.

Gilpérez ha anunciado además el lanzamiento de Movistar Veinte, nueva tarifa de contrato móvil que elimina la permanencia y ofrece 1 GB de datos, una cantidad “más que suficiente”, ha defendido el presidente.