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2013/09/07

Songdo, la ciudad más inteligente del mundo

En momentos en que las ciudades de todo el mundo recurren a la tecnología para hacerse "más inteligentes", muchas están prestando especial atención a Songdo. Construida con tecnologías inteligentes, que son en gran medida parte de su ADN, la ciudad se encuentra al lado de Seúl y es considerada como una de las capitales de alta tecnología del mundo.
Esta ciudad experimental es denominada por algunos como una "ciudad en una caja", debido a su dependencia de la tecnología. Pero, ¿ha sido un éxito total?

La construcción de una ciudad desde cero ofrece oportunidades pero también presenta retos. En Corea del Sur, la primera parte de ese desafío es crear una ciudad aún más inteligente que a lo que los coreanos ya están acostumbrados.

Por ejemplo, el metro de Seúl ya ofrece Wi-Fi de alta velocidad, es fácil enviar correos electrónico o ver videos mientras caminas por la calle, hay paneles electrónicos en las salidas de las estaciones de tren, que dejan al descubierto los tiempos de espera para la conexión entre los colectivos y empresas como Samsung ya están trabajando en la vinculación de los aparatos domésticos al teléfono móvil.
Basura inteligente

En la vanguardia tecnológica, una ciudad completamente nueva ofrece la oportunidad de construir un hardware futurista. Songdo ha sido diseñada con sensores para controlar la temperatura, el uso de energía y el tráfico. Estos sensores pueden -en teoría- avisarle, personalmente, cuando su colectivo está por venir. O informar de cualquier problema a las autoridades locales.

Muchas de estas innovaciones están diseñadas teniendo en cuenta el medio ambiente - con estaciones de recarga para autos eléctricos, por ejemplo, o un sistema de reciclaje de agua que impide que el agua potable se utilice en los inodoros en una oficina.

El sistema de eliminación de residuos también es impresionante. No hay camiones de basura por las calles o grandes contenedores repartidos por los edificios.

En cambio, todos los residuos domésticos son aspirados directamente de las cocinas individuales a través de una vasta red de túneles hasta llegar a un centro de procesamiento, donde la basura se clasifica, se desodoriza y se trata de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Todo de manera automática.
En el futuro, algunos de estos residuos domésticos se utilizarán para producir energía renovable, pero, al igual que muchas de las innovaciones técnicas de Songdo, esta tecnología todavía no está en pleno funcionamiento.

Y eso es porque la ciudad permanece apenas "medio llena". Menos del 20% del espacio de oficinas comerciales están siendo utilizados y las calles, cafés y centros comerciales aún se sienten bien vacíos. Este es el reto número dos.

A pesar de estar al lado del principal aeropuerto internacional de Corea del Sur, las comunicaciones con la capital son rudimentarias y los incentivos para que las empresas se muden a una nueva ciudad inteligente no siempre superan los costos.

Vida en el parque

Songdo está atrayendo, no obstante, a familias y parejas jóvenes que vivían en Seúl, aunque no necesariamente por la tecnología futurista o por el distrito comercial.

La ciudad ha sido diseñada alrededor de un parque central, y se ha planeado para que cada residente pueda caminar hasta su trabajo en el distrito de negocios. La señora Kwon, traductora, se trasladó a Songdo desde Seúl hace tres años y dice que su viaje diario al trabajo es un paseo de apenas 15 minutos a pie atravesando el parque.

"Después de comer, paseo con mis compañeros de trabajo por el parque. Es un elemento importante en mi vida", confía Kwon y añade: "cuando vivía en Seúl, siempre tenía que conducir para ver a mis amigos, o a los amigos de mi hijo; desde que vivo aquí en Songdo, mi hijo puede ir en bicicleta a casa de sus amigos y yo puedo caminar para pasar el rato con los míos. Además, me ha acercado a mis vecinos".

Aunque los departamentos se están vendiendo bien y hay incluso obras de construcción en zonas de nuevas viviendas, Songdo parece ser mucho menos atractiva para el mercado corporativo.

Algunas empresas emergentes están empezando a surgir espontáneamente entre los bulevares y las vidrieras vacías. Y este es el tercer desafío en la construcción de una ciudad desde cero: ¿cómo crear ese zumbido, esa vitalidad indefinible -esa anarquía creativa- que define a un gran centro urbano?

Como dice Jonathan Thorpe, director de Comunicación de la promotora estadounidense Gale International que construyó Songdo: "Son los ocupantes los que hacen a una ciudad, una ciudad".

Samsung se adelanta y presenta su reloj inteligente: Galaxy Gear

El gigante tecnológico surcoreano Samsung presentó este miércoles en Berlín en el marco de la IFA, la mayor feria de electrónica del mundo, el Galaxy Gear, su primer reloj inteligente, con lo que se adelanta al iWatch de su rival Apple.

El dispositivo, que se lanzará el próximo 25 de septiembre en 149 países, permite hacer y recibir llamadas por control de voz, recibir notificaciones y cuenta con una cámara en la correa, desveló la empresa en un espectacular acto.

El Galaxy Gear cuenta con una pantalla táctil curva para adaptarse a la muñeca, pero rígida -frente a las especulaciones de que la compañía surcoreana presentaría la primera pantalla flexible del mundo-, con un tamaño de 2,5 pulgadas de diagonal y una resolución de 320 por 320 píxeles. La pantalla no permite, sin embargo, escribir mensajes debido a su reducido tamaño, que es alrededor de la mitad que un iPhone.

Tras una sucesión de rumores, Samsung se ha adelantado finalmente a Apple al presentar su reloj inteligente ('smartwatch"') en un intento por abrir un nuevo mercado donde hasta la fecha los pioneros no han cosechado éxitos.

Con esta apuesta, Samsung se adelanta a Apple -referente del sector gracias al iPhone y al iPad-, que hace meses tildó los relojes inteligentes de "interesante área", según su consejero delegado, Tim Cook, y que ha registrado en varios países la marca "iWatch".
La "phablet" Galaxy Note III

La espectacular presentación de Samsung, con miles de invitados y periodistas colgando fotografías y comentarios en Twitter y Facebook en tiempo real, sirvió asimismo para presentar la "phablet" Galaxy Note III -un híbrido entre teléfono y tableta- y la nueva tableta tab 10.1.

El Galaxy Note III, que funciona con tecnología LTE -una importante evolución con respecto al protocolo 3G-, tiente una pantalla algo mayor que sus predecesores, de unas 5,6 pulgadas y una resolución (1920 por 1080 full HD), además de una cámara de 13 megapíxeles.

La NASA regresa a la Luna para resolver el misterio del polvo lunar

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó exitosamente esta noche desde una isla en las costas de Virginia una cápsula robótica que orbitará la Luna para resolver un misterio de cinco décadas: los crepúsculos selenitas.

La sonda llamada Explorador de Atmósfera y Ambiente de Polvo Lunar (o LADEE por su sigla en inglés) tiene el tamaño de un automóvil compacto, pesa 383 kilogramos y, partió según lo programado a la hora 03:27 GMT del sábado desde la instalación de la NASA en Wallops Island al tope de un cohete Minotaur V, usado por primera vez para este tipo de misiones.

Uno de los propósitos de la misión, indicó la agencia, es determinar si hay polvo lunar en lo alto de la atmósfera de la Luna.

En la noche veraniega el vehículo espacial trazó un arco iluminado desde el sudeste al nordeste, visible desde Carolina del Norte hasta Maine y siete minutos después se separó del segmento propulsor principal emprendiendo su travesía a la órbita lunar.

Los científicos quieren determinar si el polvo lunar cargado eléctricamente por la luz del sol fue la causa del resplandor en la aurora sobre el horizonte de la Luna detectado por los astronautas durante varias misiones de la era de Apollo en las décadas de 1960 y 1970.

"A veces nos sorprendemos cuando empezamos a hablar de una atmósfera terrestre porque a la mayoría de nosotros se nos enseñó en la escuela que la Luna no tiene atmósfera", comentó en una teleconferencia Sarah Noble, científica del programa LADEE.

"Existe, pero es muy, muy tenue", añadió.

"Una atmósfera tenue como la de la Luna puede ser más común en el sistema solar de lo que pensábamos", explicó en una conferencia de prensa John Grunsfeld, administrador para ciencia en la agencia.
"Un mejor conocimiento de la atmósfera lunar podría ayudarnos a entender mejor nuestro diverso sistema solar y su evolución", añadió.

Aparte del primer uso de un cohete Minotaur V otra primicia de esta misión hará las primeras pruebas de un sistema de comunicación por láser con alta tasa de transferencia de datos, y será el primer lanzamiento más allá de la órbita terrestre desde la instalación de lanzamientos de la NASA en la costa de Virginia.

LADEE es, además de un proyecto con un coste de 280 millones de dólares, la primera cápsula espacial diseñada, desarrollada, construida, integrada y probada en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett, California.

El Minotaur V es un misil balístico diseñado para la Fuerza Aérea que se ha convertido en vehículo para lanzamientos espaciales.
Fase de trabajo de cuarenta días

Aproximadamente un mes después del lanzamiento LADEE iniciará su fase de trabajo de cuarenta días. Los primeros treinta días la sonda hará tareas muy por encima de la superficie de la Luna, incluida la prueba del sistema de comunicación por láser.

Después de eso se iniciará una fase científica de cien días que recogerá datos usando tres instrumentos para determinar la composición de la atmósfera lunar y detectar la presencia de polvo a gran altura.

La Luna tiene lo que los científicos llaman una "exosfera", esto es una atmósfera tan tenue que sus moléculas individuales no actúan entre sí. La Tierra tiene una exosfera pero ubicada a cientos de kilómetros de la superficie.

En la Luna esta exosfera está muy cerca de la superficie y eso la hace accesible para el estudio. El polvo lunar, como el levantado por los impactos, preocupa a los científicos porque puede atascar los sistemas en futuras naves, robots exploradores y aún las ropas de los astronautas.

iOS sigue bajando sus datos de tráfico web móvil

En el estudio elaborado por Net Applications se indica que el tráfico web móvil desde dispositivos móviles de Apple ha descendido un 11%, pasando de registrar un 65,9% el año pasado a quedarse en agosto con un dato del 54,9%.

Además, se confirma que el gran beneficiado de ese resultado ha sido Android, teniendo en cuenta que el sistema de operativo móvil de Google ha logrado hacerse con más del 7% de los usuarios que Apple ha perdido en el último año.

En concreto, la plataforma de Google controlaba en agosto de 2012 un 20,9% del tráfico web móvil y ahora está en el 28,1%.

La tercera plaza corresponde a los dispositivos móviles que cuentan con la veterana plataforma Java ME, que se han mantenido estables con datos cercanos al 10%.

Por último, el informe de Net Applcations recoge que los datos de tráfico web en otros sistemas como BlackBerry y Symbian son muy bajos.

Certezas e incertidumbres sobre el nuevo iPhone

Ya ha comenzado la cuenta atrás, y esta vez es la definitiva. Dentro de cuatro días Apple armará uno de sus conocidos shows de presentación de dispositivos en su cuartel general de Cupertino para contarnos cómo es su nuevo iPhone, y su anuncio “debería alegrarle el día a todo el mundo”. O al menos eso es lo que espera la firma de la manzanita que ocurra, según declara resuelta la invitación para asistir al evento del próximo martes a las 10 de la mañana (hora del Pacífico; o a las 7 de la tarde, hora española). Todo dependerá de si se cumplen o no las expectativas de usuarios y analistas. Porque rumores sobre cómo podría ser la séptima generación de este teléfono, por dentro y por fuera, hay muchos, y filtraciones de imágenes de supuestos modelos ha habido otras tantas.

Las pistas más insistentes son aquellas que apuntan a una diversificación (histórica) de la estrategia de Apple en el mercado móvil. Desde que en 2007 puso en circulación el primer iPhone, nunca se ha interesado por renovar su preciado hardware más de una vez al año ni ha intentado comercializar diferentes terminales orientados a segmentos de públicos también diversos. Sin embargo, un lustro después podría seguir el ejemplo instaurado por la práctica totalidad de sus rivales, que con el paso del tiempo han desplegado un complejo entramado de familias de teléfonos móviles con múltiples tamaños de pantalla, materiales, especificaciones, precios, sistemas operativos y demás… aunque lo hará sin pasarse.

Apple no cambiará de plataforma, ni muchísimo menos. De hecho aprovechará el acto de la semana que viene para dar vida por fin a su iOS 7 libre de skeumorfismo diseñado por Jony Ive que, además de darse a lo plano y según lo desvelado por el código de una de sus betas, podría introducir un escáner digital en la pantalla de inicio. Este sensor de huellas dactilares bebería de la tecnología de AuthenTec, fabricante que Apple compró el verano pasado, y tendría por objetivo principal reemplazar el actual sistema de desbloqueo por contraseña que le ha dado algún que otro problema. Igual de abierta está la posibilidad de combinar esta función de seguridad con un sistema de pago móvil vía NFC en la versión de gama alta del nuevo móvil de la empresa californiana.

Un iPhone 5S para los fanboys de siempre

Y decimos en la versión de gama alta, porque el iPhone 5S es el primer teléfono que se espera para principios de semana (que no el único). Se trataría de un terminal con pantalla que podría subir hasta las 4,3 pulgadas de tamaño, en vez de volver a las 3,5 pulgadas que Steve Jobs consideraba ideales para un dispositivo móvil o de seguir con las 4 pulgadas que estrenó el iPhone 5; un procesador A7 por descontado más potente, al menos un 30% más rápido; nuevos gráficos; y una batería algo más voluminosa. El resto de especificaciones y los servicios de software vinculados tienen que casar con la fama de supersmartphone que se ha labrado el iPhone, ofreciendo algún aliciente para animar las renovaciones entre sus adeptos más fieles pero con un precio de no menos de 600 euros libre que, como siempre, lo alejará de los bolsillos más humildes.

Entre esos alicientes parece que se encuentra una tercera opción de color para la carcasa. Al negro y plateado habituales en tiendas de todo el mundo, junto al reclamado blanco, se sumará un iPhone 5S de color del oro o más bien con una tonalidad “champán” que, sin existir todavía, ya cuenta con su troupe de fans y con sus detractores. Aunque quizás resulten más apreciadas que esta tez dorada unas capacidades fotográficas perfeccionadas en situaciones de poca luz con apertura f2.0 y grabación de vídeo a 120 fps, una memoria RAM LPDDR3 de 1 GB y su combinación con nada menos que 128 GB de espacio de almacenamiento interno.

Un iPhone 5C para los fanboys que vienen

Por su parte, las personas que no cuenten con los recursos necesarios para hacerse con un iPhone tan completo o incluso aquellas que quieran probar un sabor nuevo de Apple podrán optar, si se cumplen las predicciones de los últimos meses, por un iPhone 5C. Así es como se ha dado en llamar a la versión más discreta y barata del smartphone de esta empresa que, para compensar la pérdida de calidad en cuanto a prestaciones finales y el montaje en plástico, inundará el ecosistema iOS con múltiples colores (y en este caso serán muchos más que negro, blanco y dorado, y considerablemente con intensidades más vivas).

Que sea “más barato” no significa, sin embargo, que vaya a ser un teléfono “low-cost” al uso. Durante algún tiempo ha habido informaciones que apuntaban hacia unos súper competitivos 99 dólares, pero después se han corregido los indicios iniciales con pronósticos de un precio más bien alto para según qué compradores, unos 400 euros que lo enchufarán directamente al nivel más elevado de la esfera de gama media y a ciertos países emergentes. ¿Por ejemplo? China, donde Apple celebrará un segundo evento el miércoles, tan sólo un día después de desvelar el nuevo iPhone en Cupertino. A esto hay que añadir el incipiente programa de trueque de iPhones mediante el cual se compran modelos antiguos a los usuarios estadounidenses para después distribuirlos en zonas clave.

Apple ha grabado su nombre con letras gigantescas en el mercado smartphone y a ella le debemos la propia revolución de los dispositivos inteligentes, pero el golpetazo que han dado sobre la mesa  empresas como Samsung, principalmente, y las ganancias en popularidad sin fin del sistema operativo Android están comenzando a hacer mella en su status quo. Este curso fiscal ha reducido sus beneficios por primera vez en 10 años, entre otras cosas por sus largos periodos sin renovar el catálogo de productos. Llegados a este punto, puede que haya llegado el momento de probar otras maniobras de liderazgo.

GoDaddy desvela aspectos de su nueva estrategia empresarial

Desde que Blake Irving accedió al cargo de CEO de GoDaddy el pasado mes de enero, los cambios en la empresa han sido notables y han supuesto el fichaje de profesionales de Yahoo, Microsoft, eBay y Google.

Hablar de GoDaddy es hacerlo del grupo líder a nivel mundial en registro de dominios y servicios de hosting, que el año pasado se anotó una facturación de 1.300 millones de dólares y tiene más de 12 millones de clientes.

El primer cambio acometido en GoDaddy ha sido un rediseño de la interfaz del usuario  y las ofertas de productos que ponen a disposición del consumidor, para lo que previamente llevaron a cabo un extenso análisis en el que investigaron lo que realmente deseaban sus clientes.

El primer objetivo que se fijo Irving fue lograr que las herramientas de GoDaddy pudieran ser empleadas sin problema por usuarios que no tienen conocimientos tecnológicos, de forma que les resulte sencillo crear sus negocios online, indican en VentureBeat.

Otro apartado en el que se centra el nuevo directivo es el campo del marketing, ya que hasta la fecha GoDaddy era conocida por realizar anuncios considerados por muchas personas como vulgares y de mal gusto como el emitido en la pasada SuperBowl.

Para Irving, a pesar de que ese anuncio fue muy comentado también infringió un daño sobre la imagen de la compañía y ahora han apostado por un nuevo enfoque, como puede verse en el siguiente enlace.

Organizaciones en defensa de la privacidad buscan paralizar los cambios de Facebook

Una coalición de seis grupos en defensa de la seguridad del consumidor ha solicitado a la Comisión Federal del Comercio (FTC) de EE.UU que bloquee los cambios que están por llegar en la política de privacidad de Facebook.

Las organizaciones demandan que será más fácil para la red social utilizar los datos personales de sus usuarios, incluidos los menores de 18 años, para la publicidad en el sitio.

Por otro lado, en materia de publicidad, una reciente investigación ha concluido que unas 30.000 Fan Pages de Facebook contienen enlaces a páginas infectadas y que el gigante social debería empezara a identificar y separar los anuncios legales e ilegales.

La alegación de los grupos demandantes contra estos próximos cambios es que se vulnera una orden de 2011 y el acuerdo sobre privacidad de los usuarios de la FTC, como ha recogido The New York Times.

“Los usuarios de Facebook que razonablemente creen que sus imágenes y contenidos no se puede utilizar para fines comerciales sin su consentimiento se encontrarán con que sus fotos podrán aparecer en las páginas de sus amigos, respaldando a productos de los anunciantes“, se ha expuesto en una carta emitida por los seis grupos.

Facebook, que tiene cerca de 1,2 millones de usuarios en todo el mundo, declaró la semana pasada que los cambios en su política de privacidad se acometen para aclarar lo que hace con la información del usuario, como parte de un acuerdo de demanda colectiva reciente en EE.UU sobre sus prácticas de privacidad.