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2013/08/31

Skype: de aquella llamada de 2003 a las futuras videollamadas en tres dimensiones

Skype celebra su décimo aniversario con 300 millones de usuarios activos y conversaciones por un equivalente a 2.600 millones de años, una década en la que, en soledad o en el seno de grandes compañías, ha sabido adaptarse con éxito a un cambio integral de la comunicación y la tecnología.
En abril de 2003 se hizo la primera llamada por Skype desde un ordenador personal en Estonia, pero no fue hasta el 29 de agosto de ese año cuando se puso en marcha la primera versión beta de este servicio de voz sobre IP.

En diez años la audiencia de la red se ha multiplicado, ha emergido, imparable, el internet móvil, han nacido y caído líderes tecnológicos y las comunicaciones ocupan un lugar prominente en la sociedad. Skype ha sobrevivido a los bandazos de la industria, a los cambios bruscos que han impuesto nuevas formas de interrelación personal y no son muchas las compañías que puedan decir lo mismo.
"Creo que hace diez años nadie era capaz de imaginar cómo evolucionaría el mercado y, con él, Skype", ha explicado en una entrevista esta semana el director de desarrollo de Skype para América Latina, Alejandro Arnaiz.

El directivo ha indicado que el éxito de Skype reside en que fue pionero en las videollamadas a gran escala y en las videollamadas en alta definición y en que ha intentado estar siempre presente en las distintos dispositivos (ordenador, televisión, tabletas, teléfonos) y sistemas operativos.

En días pico concurren 50 millones de usuarios en el servicio, cuya funcionalidad más utilizada es la videollamada. Sin duda, la decisión de estar presente en dispositivos móviles ha sido una de las claves de su supervivencia.

Skype es una de las aplicaciones más descargadas en teléfonos inteligentes y tabletas y cada mes el 50 % de los nuevos usuarios del servicio son móviles.

Arnaiz ha apuntado que mes a mes la tasa de crecimiento de los usuarios que utilizan Skype con el móvil o la tableta se duplica con respecto al mismo periodo del año anterior.
Muchos compañeros de viaje

La historia de Skype, fundada por Niklas Zennström y Janus Friis en Estonia, ha estado repleta de compañeros de viaje.

En 2005 la compró eBay por 2.600 millones de dólares (1.960 millones de euros), en 2009 el 70% de la compañía pasó a manos de inversores privados y en mayo de 2011 Microsoft anunció que la adquiría por 8.500 millones de dólares (6.408 millones de dólares), con el objetivo de posicionarse en las comunicaciones en línea, un ámbito en el que estaba perdiendo fuelle.

Su nueva posición como una división de negocio en Microsoft ha provocado la integración del servicio en Windows 8 y Windows Phone 8, la sinergia con Outlook y la migración del servicio de mensajería Messenger a Skype.
En este sentido, Arnáiz ha reconocido que habrá más procesos de integración.

Durante mucho tiempo hablar de voz sobre IP casi equivalía a hablar de Skype, aunque el auge de las comunicaciones móviles ha hecho que actores tan diferentes como Google, Apple, Line, Viber o Whatsapp se hayan posicionado como sus competidores.
¿En qué novedades trabaja Skype?

En ese contexto, Arnaiz ha asegurado que la compañía sigue buscando "nuevas maneras que permitan a la gente estar en contacto". Entre otras líneas de investigación, se han hecho pruebas con videollamadas en tres dimensiones.

El vicepresidente corporativo de Microsoft para Skype, Mark Gillett, explicaba en una entrevista a la BBC que, pese a los tests, aún queda mucho tiempo para que una tecnología de este cariz se pueda implantar.
Escándalo de espionaje

Aunque Skype se ha mantenido firme en un ecosistema cambiante, no todo ha sido un camino de rosas.

Hace poco su nombre se vio salpicado por el escándalo de espionaje destapado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden: según éste, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedía a información alojada en sus servidores.

Sin embargo, Arnaiz ha afirmado que Skype no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en sus diez años de historia.

Científicos crean microcerebros humanos del tamaño de un guisante

Un equipo de científicos europeos ha desarrollado pequeños cerebros humanos tridimensionales, de cuatro milímetros de diámetro, del tamaño de un guisante, a partir de células madre pluripotentes que ayudarán a profundizar en el estudio de las enfermedades neurológicas, informó este miércoles la revista científica Nature.

Estos órganos artificiales, fruto de una investigación conjunta de la Universidad de Bonn (Alemania) y el Instituto de Biotecnología Molecular de Viena (Austria), aportan importantes avances sobre el desarrollo del cerebro durante las etapas más tempranas y sus patologías.

La complejidad del cerebro humano ha impedido avanzar más en el estudio de las enfermedades neurológicas, por lo que era "necesario un sistema celular que simulara las complejas características de este órgano para estudiarlo en profundidad", explicó a los medios el alemán Juergen Knoblich, jefe del proyecto.

"Este planteamiento puede superar algunas de las limitaciones que encontramos cuando experimentamos con el cerebro de los animales, ya que no comparte las mismas peculiaridades del cerebro humano", añadió el científico. Estos microcerebros, que incluyen la corteza cerebral que cubre los dos hemisferios, están formados por diferentes tejidos dispuestos en capas, cuya organización guarda muchas semejanzas con la de un cerebro en sus etapas más tempranas de desarrollo.

Para demostrar la utilidad de este sistema celular, los científicos analizaron las diferentes enfermedades neurológicas que tienen lugar cuando el cerebro se encuentra en pleno desarrollo, como la microcefalia. Este trastorno neurológico, que carece de un tratamiento para revertir sus síntomas, provoca que el tamaño de la cabeza de las personas afectadas sea considerablemente menor al que debería tener en relación con su edad y sexo.

A partir de células madre pluripotentes, el equipo de investigadores añadió al sistema inicial una serie de células procedentes de pacientes que padecían microcefalia para obtener un cerebro característico de una persona con esta enfermedad. Los científicos encontraron así que en los cerebros con esta dolencia las células precursoras de las neuronas dejaban de proliferar demasiado pronto, un defecto que podría explicar algunas de las causas de la microcealia.

"Este fenómeno no tiene lugar de la misma forma cuando experimentamos con ratones, ya que ningún animal presenta la misma expansión neuronal que el ser humano", concluyó Knoblich. Estos pequeños órganos artificiales no presentan las mismas funciones mentales que un cerebro humano corriente, si bien el grupo de científicos no descarta progresar en esa línea, así como profundizar en otro tipo de enfermedades neurológicas.

Twitter y el Times, con problemas por un ataque cibernético

 La red social Twitter sigue hoy con problemas por el ataque cibernético de este martes atribuido al grupo "Ejército Electrónico Sirio" (SEA), que también provocó la interrupción del servicio del diario The New York Times, informó el portal especializado CNET.

Las imágenes y algunas fotografías de identificación de los usuarios de Twitter siguen sin poder desplegarse horas después de que su registro DNS (sistema de nombre de dominio) sufriera un ataque malicioso, sostiene el portal.

Se trata de imágenes que no se pueden ver a través de la web o aplicaciones de Twitter porque el lugar donde están almacenadas, el dominio twimg.com, fue alterado por el ataque del grupo.

El ataque se llevó a cabo contra un registro público australiano, Melbourne IT, que confirmó por su parte haber sido la causa de los fallos.

El grupo SEA adquirió la información de acceso del nombre de usuario y contraseña a través del "phishing", una práctica fraudulenta que consiste en conseguir claves personales a través de la suplantación de la identidad de entidades y organizaciones en correos electrónicos, según el portal especializado.

Con esa información, los piratas informáticos pudieron cambiar los detalles de registro de Twitter y del NYT de forma que se dirigieran a servidores de su propia elección.

"A las 20.49 UTC, nuestro proveedor DNS experimentó un problema por el que los registros de varias organizaciones fueron modificados, incluido uno de los dominios que usa Twitter para albergar imágenes, twimg.com", explicó la propia red social.

"La visión de las imágenes y fotos fue impactada esporádicamente", agregó.

La empresa especificó que ningún tipo de información de sus usuarios se vio afectada por el incidente.

No obstante, el restablecimiento de la información a través de otro servidor DNS puede tardar más de un día en volver a su correcto funcionamiento.

En el momento del ataque, el registro de Twitter mostraba que el propietario del dominio era sea@sea.sy, aunque la web siguió funcionando.

El grupo de piratas informáticos SEA surgió en mayo de 2011 y es partidario del presidente sirio, Bachar al Asad.

En el pasado interrumpió los servicios en internet de medios de comunicación como el Financial Times, The Washington Post, AP e intentó hacerlo también con la página web de la cadena por cable CNN.

La realidad aumentada crea beneficios y oportunidades al comercio electrónico

La realidad aumentada se asienta y el comercio electrónico y la publicidad han comenzado a estudiar sus beneficios.

Esta tecnología puede generar un valor añadido al creciente sector del comercio móvil.

La interacción con el entorno, la búsqueda de información a través de la imagen y la creación de contenidos podrían permitir al usuario gestionar procesos, realizar compras e incluso ver el trailer de una película desde el cartel de la parada del autobús para después comprar la entrada.

"La nueva tendencia en realidad aumentada está enfocada a nuevas aplicaciones móviles cada vez más funcionales que no sólo crean experiencias para el usuario sino que le aportan soluciones y posibilidades ilimitadas y, al mismo tiempo, generan nuevas líneas de ingresos para las empresas", explicaron desde Realmore, empresa especializada en tecnología 3D, al diario español ABC.

El dispositivo Google Glass, que verá la luz el próximo año, es un ejemplo de interacción entre realidad aumentada y contenido.

La relación entre esta tecnología y el comercio móvil también gana terreno entre las grandes marcas de consumo.

Ejemplos: la posibilidad de adquirir un producto, ya sea desde el supermercado o desde la heladera y descubrir una serie de recetas o analizar el maridaje perfecto para el vino.

"Las empresas que entienden el valor de la venta en línea apuestan cada vez más por esta tecnología del mismo modo que existen soluciones de asistente de compras que permiten al usuario probarse productos como relojes, gafas de sol y ropa de manera virtual, consiguiendo una experiencia para el usuario traducida en ventas posteriores y en información relevante para los departamentos de marqueting, ya que permite generar bases de datos, saber cuantas interacciones ha hecho el usuario con el producto e incluso cuantas veces a sido compartido en redes sociales", añadieron desde Realmore.

El spam en Facebook, un “negocio” de más de 200 millones de dólares

De los buzones de los portales de nuestras casas pasó a las carpetas de entrada de nuestros emails, y de ahí a nuestros perfiles en las redes sociales. El spam, el correo/mensajes/invitaciones no deseados es un negocio que mueve miles de millones de comunicaciones con la intención de obtener unos ingresos que se han estimado en torno a los 200 millones de dólares anuales.

La mayor red social del mundo, Facebook, con más de mil millones de usuarios, es un excelente campo abonado para que los spammers intenten hacer su agosto, la mayoría de las ocasiones a través de la publicación de enlaces que redirigen el tráfico a páginas web externas en las que poder aprovechar la circunstancia para cometer algún fraude o cybertimo que acabe con el dinero del internauta en bolsillos ajenos.

Un grupo de investigadores italianos pertenecientes a un grupo de seguridad en la Red han investigado centenares de miles de publicaciones de este tipo en Facebook y la conclusión a la que han llegado es a que se puede cuantificar en unos 200 millones de dólares anuales el dinero que se obtiene por estas vías. El método es crear páginas de Facebook con contenidos que resulten atractivos a muchos usuarios para animarles a continuar la navegación en las páginas externas a las que enlazan.

Uno de los integrantes del equipo explica que los autores de los textos de estas páginas cobran entre $13 y $58 por publicación de un contenido en páginas de Facebook que alcanzan los 30.000 fans. Uno de los spammers comunicó a los investigadores de este grupo que Facebook no les clausura las cuentas porque generan contenido que produce tráfico en la red social, que es lo que persiguen los chicos de Zuckerberg, aduciendo que sin las páginas llenas de fans Facebook sería un lugar vacío.

En una suerte de pescadilla que se muerde la cola, añadir contenidos que interesan a los usuarios de Facebook, que además lo recomiendan con sus “me gusta” alimenta por igual el tráfico en la red social  y redirige a muchos de esos usuarios hacia las redes del spam y las páginas con contenidos que persiguen hacerse con el dinero de dichos internautas.

Por su parte Facebook afirma haber desarrollado diversos sistemas automatizados para detectar e identificar este tipo de contenido potencialmente dañino para los usuarios y además dicen defender una política de tolerancia cero con los spammers, aunque lo cierto es que no resulta difícil encontrar cada día en nuestro muro alguna publicación de esta naturaleza, con lo que no parece que los estén atajando con tanta severidad.

Google se queda el 33% del total del gasto de publicidad online

El gasto de publicidad online alcanzará los 117.600 millones de dólares en el presente año, según datos de eMarketer. En 2011 generó 86.400 millones de dólares.

El ganador de esta explosión será sin duda Google, que aglutinará el tercio del total del gasto, 38.600 millones de dólares hasta finales de año. Le siguen a mucha distancia Facebook (6.400 millones de dólares), Yahoo! (3.500 millones de dólares) y Microsoft (2.900 millones de dólares).

En definitiva, el negocio de publicidad online de Google generará 6 veces más de dinero que el –alabado- negocio publicitario de Facebook. Comparado con Amazon, los de Mounatin View multiplicarán por 48 los ingresos por esta vía.

A pesar de la gran distancia que separa a ambas, el negocio global de publicidad digital de Amazon ha crecido un 37,7% con respecto al año pasado.

El próspero mercado de publicidad móvil generará 16.650 millones de dólares del total, según los datos que hace públicos la consultora.

En cuanto a publicidad móvil, Google aglutina el 53,17% del mercado, seguido de un poderoso Facebook con un 15,80%. La red social ha experimentado un gran crecimiento en el último año; en 2012 el porcentaje en el mercado de publicidad móvil fue del 5,35%. En 2011 la red social no ofrecía anuncios móviles.

Google pierde a uno de sus ejecutivos de Android… que se va a China

Hugo Barra era una de las caras visibles de Google en todo lo que se refería a Android: habitual en eventos de prensa y en keynotes de la compañía (fue, por ejemplo, quien presentó el nuevo Nexus 7), era el vicepresidente de gestión de producto para Android. Pero acaba de presentar su carta de dimisión: Hugo Barra deja Google y se va a Xiaomi, una compañía china fabricante de teléfonos que está creciendo bastante rápido.

En una carta que envió ayer a sus colegas en Google para anunciar y explicar su marcha, Hugo Barra confirmaba que se iba a unir al equipo de Xiaomi en China “para ayudarles a expandir su increíble porfolio de productos y negocios de forma global“. Además, como Xiaomi fabrica teléfonos que funcionan con Android, Barra podrá seguir trabajando dentro del ecosistema del sistema operativo móvil que tan bien conoce. En la carta, asegura que le apetece “empezar un nuevo capítulo” en su carrera.

No obstante, las razones reales detrás de la marcha de Hugo Barra de Google podrían ser bastante distintas a esas simples ganas de introducir un cambio en su vida y apuntar a un culebrón con forma de cuadrado amoroso. Según varias fuentes consultadas por All Things Digital, la dimisión de Hugo Barra llega tras una situación personal algo tormentosa y el final de su relación con otra empleada de Google.

Para hacer las cosas todavía más incómodas, la ex pareja de Barra estaría en la actualidad saliendo con Sergey Brin, cofundador de Google (y el gran impulsor de Google Glass), quien se habría separado recientemente también de su mujer. Eso sí, otras fuentes han dicho que Hugo Barra decidió dejar la compañía antes de saber con quién estaba su ex pareja.

La marcha de Hugo Barra, culebrones personales aparte, se une a la de Andy Rubin a principios de este año, quien renunció a su puesto también de forma bastante brusca. La pérdida de dos de los grandes nombres de Android en tan poco tiempo podría poner a la división, una de las más importantes de Google, en dificultades organizativas.