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2013/08/24

HP reduce su facturación lastrado por la venta de PC

Los ingresos de HP han registrado en el último trimestre una bajada del 8% sobre el mismo período en 2012. El gigante estadounidense ha ingresado 27.200 millones de dólares frente a los 29.700 millones de dólares del mismo período del año precedente.

A pesar de las pérdidas, los beneficios han mantenido la línea de mejora; 1.390 millones de dólares, por encima de los 1.077 millones de dólares del trimestre anterior y las pérdidas de 8.857 millones de dólares en en el mismo período de 2012.

Por divisiones, la de ordenadores personales ha sufrido un importante varapalo, con una caída del 11% con respecto a 2012. Los ingresos de uno de los pilares fundamentales de la compañía, el grupo Enterprise, en el que su nueva CEO está poniendo especial foco, ha caído un 9%.

Los resultados negativos en este área han motivado cambios en su dirección. Whitman ha anunciado la destitución del responsable del Grupo Enterprise Dave Donatelli. Bill Veghte será quien lidere la división. Como señala Reuters, el ejecutivo llegó a HP en 2010 tras dos décadas en la división de Windows en Microsoft y el grupo de software para servidores.

Las inmediatas medidas en la división no han logrado paliar la caída de HP en bolsa tras la publicación de los resultados. Durante la sesión tras el cierre de los mercados la cotización de los títulos de la compañía caían hasta un 7,53%.

La NSA puede rastrear el 75% del tráfico estadounidense

Nuevos datos que maneja The Wall Street Journal indican que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) es capaz de controlar el 75% de todo el tráfico del país.

Las autoridades no sólo se nutren del controvertido programa PRISM, de rabiosa actualidad tras la filtración de Snowden que ha revelado la existencia de un espionaje masivo del Gobierno.

Según indica el Journal son los proveedores de acceso a internet quienes facilitan la información, además de otros programas de espionaje complementarios similares al PRISM. Los sujetos a los que espía son ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

La Agencia vigila las comunicaciones que pasan por EEUU -también las domésticas-, independientemente de donde se originen. La información interceptada no sólo incluye los metadatos en el caso de los mails (esto es, el remitente y el emisor) sino que también intercepta el contenido.

Desde la NSA aseguran que sólo acceden al 1,6% del total de tráfico de internet y que no se pide la totalidad de la información. La Agencia indica una serie de parámetros a los proveedores del tráfico y copia la selección que considera relevante

Problemas técnicos generaron una caída en el Nasdaq de más de 3 horas

En el Nasdaq no pudieron evitar que el fallo originado en sus sistemas paralizara las cotizaciones de los valores de su bolsa durante gran parte de la tarde de ayer.

Además, se ha confirmado que la incidencia en este importante mercado trajo también consigo la suspensión de las operaciones financieras en otros mercados secundarios con menor volumen.

En cuanto a las causas que generaron el parón en el Nasdaq de más de 3 horas, los portavoces del mismo han indicado que el origen viene de un problema entre el sistema que transmite los datos de los valores, incluyendo los precios de las acciones, a los diferentes mercados de Estados Unidos.

Robert Greifeld, CEO de Nasdaq OMX Group, ha señalado que sus sistemas y la industria necesitan alcanzar una mayor robustez para evitar ese tipo de sucesos.

Por su parte, Arthur Levitt, director de la SEC, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos, ha criticado la falta de transparencia del Nasdaq, y ha calificado lo ocurrido de injustificable.

Apple negocia con HBO, Viacom y ESPN de cara a su televisión

La compañía de Tim Cook se encuentra en negociaciones con ESPN, HBO, Viacom y otras grandes compañías de entretenimiento para llevar su programación a la tan rumoreada televisión de Apple, según informó Quartz.com.

Aunque los planes de Apple no están del todo claros, algunas fuentes consultadas por Quartz dicen que la compañía está tratando de crear un servicio de televisión de pago que incluya contenido de varias redes diferentes. Los clientes de Apple pagarían una cuota para acceder al servicio y así tener la posibilidad de ver la programación ofrecida por los operadores. Apple se convertiría así en una especie de proveedor de televisión por cable, pero usando Internet para ofrecer ese servicio.

Las conversaciones no han sido confirmadas por Apple. ESPN, en cambio, sí confirmó que la negociación está en curso, aunque todavía tiene  “un carácter muy, muy exploratorio”. Y HBO, por su parte, sostiene que no tiene ningún deseo de cambiar su modelo de negocio actual y ofrecer contenidos para la programación de Apple.

La idea de una televisión de Apple fue lanzada por primera vez por su fallecido cofundador, Steve Jobs, quien dijo que había “roto” el código ofreceindo una experiencia atractiva de televisión. Desde entonces, han estado circulando rumores sobre cómo sería la Apple TV. Los analistas han pronosticado que contará con tecnología de pantalla avanzada, acceso a aplicaciones y control gestual, entre otras características.

Incluso se ha especulado con su fecha de lanzamiento: este mismo año para algunos, 2014 para los más realistas. Hasta ahora, sin embargo, Apple no ha confirmado nada. Además, se enfrenta a un escollo importante como es la complejidad de la industria televisiva. Se desconoce si las compañías de cable querrán  asociarse finalmente con Apple y, de momento, Apple aún tiene mucho camino por recorrer.

Steve Ballmer abandonará Microsoft dentro de un año

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, abandonará su cargo en la compañía en los próximos 12 meses, según ha anunciado esta mañana la multinacional de Redmond. Hasta entonces, Ballmer se mantendrá en el puesto para conducir la “transformación en una empresa de dispositivos y servicios que permite a las personas realizar las actividades que más valoran”.

En una misiva dirigida a su equipo, Ballmer explica así su abandono: “Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado. Hemos puesto en marcha una nueva estrategia, con una nueva organización, y tenemos un equipo increíble de liderazgo senior”.

Ballmer continuará al frente de Microsoft hasta que la compañía elija a un nuevo CEO. Para ello, el Consejo de Administración ha establecido un comité para supervisar el nombramiento de su sucesor. TNW informa de que el comité estará presidido por John Thompson, y también incluirá al presidente de la junta, Bill Gates; el presidente del Comité de Auditoría, Chuck Noski; y el presidente del Comité de Compensación, Steve Luczo.

Steve Ballmer se unió a Microsoft en 1980. Fue el trigésimo empleado de la empresa, y el primer gerente de negocios contratado por el cofundador Bill Gates. Precisamente, sucedió a Gates como CEO de la compañía en el año 2008. Ballmer es el responsable de la reestructuración de Microsoft llevada a cabo el pasado mes de junio, centrándose en los servicios y los dispositivos.

La empresa se centrará, como continuación de esta labor, en “la selección de un nuevo director general, para trabajar con el equipo de alta dirección de la empresa para trazar el rumbo de la compañía y ejecutarlo en una industria altamente competitiva”, afirmó el jefe del comité, John Thompson.

La noticia del abandono de Ballmer ha sentado muy bien en los mercados. Las acciones de la compañía han subido un 8% en Bolsa, situándose en 34,5 dólares a media sesión.

Por qué Yahoo! aún no puede cantar victoria

La noticia tecnológica de esta semana dio varios titulares que sorprendían y apuntaban a casi una revolución en Internet: Yahoo! había superado a Google en tráfico web. ¿Cómo? ¿Ha dado todo la vuelta y Yahoo! es la nueva firma líder en la red? ¿Están en Google en plena situación de crisis? Por supuesto que no: ni los datos son especialmente sorprendentes, ni significan que Marissa Mayer haya logrado ya enderezar el rumbo de Yahoo! Tan solo hay que analizar un poco el tema.

En primer lugar, los datos que publicó comScore y que dieron la vuelta al mundo: en julio, Yahoo! tuvo 196,6 millones de visitantes únicos en Estdos Unidos y Google se quedó en 192,3 millones. Así visto podría parecer que ese 2% más de visitas que tuvo Yahoo! es realmente importante, pero lo cierto es que, si bien su tendencia es positiva, los datos de tráfico web tienden a fluctuar bastante de mes a mes. Sí, hacía más de dos años que Yahoo! no tenía más tráfico que Google en Estados Unidos, pero sus cifras siempre estuvieron bastante cercanas.

El aumento desde junio es importante: 8 millones más de visitas únicas. Pero junio tuvo cuatro millones menos que mayo, por lo que la subida no es tan espectacular, algo que confirman desde comScore. “Hay esta percepción de que Yahoo! empezaba desde muy atrás, pero no es el caso”, aseguró Andrew Lipsman, de la compañía de análisis. Llevaba varios meses pisándole los talones a Google.

Las cifras importantes: la venta de publicidad

El tráfico web es en materia de éxito real de una empresa de Internet casi anecdótico: Microsoft suele tener más tráfico que Facebook, por ejemplo, y está claro quién es más grande en la red en la actualidad. Importan otros datos: ¿qué buscadores son los más utilizados? ¿quién logra vender más publicidad? Lo que se traduce en dinero es, al fin y al cabo, lo que hay que tener en cuenta en estos casos.

El mundo de las búsquedas sigue siendo de Google, casi sin rival: acaparan dos tercios de las búsquedas, seguidos por Bing y, ya bastante más atrás, por Yahoo! Los buscadores se traducen en publicidad y aquí las cifras de comScore ya no dejan lugar a dudas. A Yahoo! le queda todavía bastante por avanzar: en el trimestre pasado, Google registró más de 12.000 millones de dólares de ingresos por publicidad, como recoge Wired; mientras que Yahoo! se quedó en 1.100 millones. ¿Quién gana?

Los cambios realizados por Marissa Mayer en Yahoo! son evidentes y parece que sí están logrando cambiar (por lo menos) la imagen de la compañía de cara al gran público. Yahoo! es algo más cool, pero esto todavía no se traduce en resultados. Google sigue ganando por mucha diferencia y el camino que le queda a Mayer por delante es muy largo. ¿Le dará tiempo a lograr algo más real y tangible?

Los 10 signos de la presencia de malware en el PC

El malware acecha a todos los ordenadores del mundo. Aunque contemos con un antivirus o tomemos precauciones a la hora ed navegar, siempre existe algún riesgo de que nuestro PC se vea infectado por un programa malicioso. ¿Cómo saber si es así? Kaspersky Lab ha publicado esta lista de los 10 síntomas más habituales que significan una amenaza de malware en los ordenadores:

1. Fallos inesperados. La consecuencia es muy llamativa: la pantalla se vuelve azul. Es un signo inequívoco de que algo va mal. Cuando sucede, es preciso analizar inmediatamente el sistema en busca de infecciones.

2. Sistema lento. Si no hay instalada una aplicación que consume muchos recursos, pero aun así el sistema funciona más lento de lo normal, puede ser porque esté infectado con un virus.

3. Excesiva actividad del disco duro. De forma similar, si el equipo tira de disco duro sin causa aparente, es una advertencia de una potencial infección.

4. Ventanas extrañas. Otra señal son las ventanas que aparecen durante el proceso de arranque, particularmente aquellas que no permiten acceder a diferentes diiscos.

5. Mensajes extraños. Cuando aparecen estas cajas de dialogo, el  sistema esta alertando de que algunos programas o archivos no se abrirán. Mal indicio.

6. Funcionamiento erróneo de algún programa. Si tus programas se pierden, están corrompidos o empiezan a abrirse solos, o si recibes notificaciones de que un programa está intentando acceder a Internet por su cuenta, es un signo importante de que tu ordenador es víctima del malware.

7. Actividades inesperadas de la conexión. Si el router pestañea constantemente, indicando un alto nivel de actividad en la red, cuando no están funcionando programas importantes o accediendo a gran cantidad de datos en Internet, algo no funciona correctamente.

8. Fallos en el correo electrónico. Si los emails no llegan a enviarse,  o si nuestros  contactos están recibiendo correos extraños desde nuestra dirección, es una doble señal: o bien el sistema  ha sido atacado, o bien la contraseña de correo fue  robada.

9. Direcciones IP en listas negras. Si recibes una notificación de que tu dirección de IP fue puesta en una lista negra, considéralo un signo seguro de que tu ordenador ha sido hackeado y utilizado como parte del engranaje de una botnet.

10. Desactivación del antivirus. Muchos programas de malware se diseñan para desactivar los programas antivirus, que podrían detectarlos y eliminarlos. Si el antivirus se desactiva repentinamente, puede ser signo de un problema  mayor.