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2013/08/14

La tecnología va en ayuda de empresas que enfrentan consumidores del “real time”

Los consumidores que tienen un alta inserción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus vidas, a través de “smartphones”, tabletas y computadoras que se conectan a Internet de banda ancha tienen un elevado estándar de demanda cuando recurren a los canales de atención al cliente de cualquier tipo de empresas.

El perfil que conforman estas personas es “el cliente quiere ser atendido aquí y ahora”, propios de un programa en tiempo real (“real time”).

Y ante ellos, las compañías deben recurrir a esas mismas TIC para no perderlos, fidelizarlos y concretar nuevas operaciones de ventas.

Así, los consumidores están cada vez más conectados a través de diferentes medios, por lo que son más exigentes en cuanto a la facilidad y comodidad al momento de realizar la compra de productos y contratación de servicios.

Las opciones que tiene cada persona son múltiples, por lo que la competencia entre las empresas es más fuerte y globalizada.

Con la facilidad de acceso a Internet desde dispositivos móviles y el incremento en el uso de las redes sociales, los clientes cuentan con el poder de buscar y exigir calidad, así como también mejores condiciones de pago. Y buscan la personalización durante sus contactos con las empresas.

Esta realidad exige que las compañías busquen soluciones tecnológicas para conocer mejor a sus clientes, sus preferencias y percepciones, buscando ofrecerles experiencias interesantes, satisfactorias y, siempre que sea posible, sorprendentes.

Esto se debe hacer por medio de un acceso rápido y eficiente a los diversos canales de relación con los mismos, procesos simples, consistentes y relevantes en todas las interacciones con la firma.

Por ejemplo, de acuerdo con el estudio de comportamiento de consumo en América latina de Motorola Solutions, el 65% de ventas no realizadas puede evitarse si el vendedor cuenta con alguna solución tecnológica que permita ordenar el artículo requerido a otra sucursal u ofrecer el envío hasta la casa del consumidor.

También se reveló que las tiendas podrían aumentar sus ganancias proporcionando un mejor servicio, ya que el 39% de los encuestados indicó que gastarían hasta un 50% más en tiendas con mejor atención al público, mientras que un 21% estaría dispuesto a gastar un 10% más.

Los resultados de este informe demuestran que el 23% de los consumidores que ingresan a una tienda con intención de realizar una compra, la dejan sin haberla concretado.

De estas ventas no realizadas en esa instancia, sólo el 38% de los compradores cierra luego la operación en el mismo comercio minorista, mientras que un 47% se dirige a la competencia. 

Estos resultados hacen cada vez más notoria la necesidad de los comercios minoristas de adoptar tecnologías para aumentar la productividad y eficiencia de sus negocios.

Consumidores tecnológicos
En tanto, otro informe proveniente de la consultora Deloitte indica que la velocidad con la que los clientes adoptan estas TIC es más rápida que nunca antes en la historia.

Por ejemplo, en 2012, cuando se lanzó el último modelo del iPhone 5, se llegaron a vender 2 millones de unidades en sólo 24 horas. En cambio, en 2002, a Apple le llevó un año vender la mitad de ese mismo número de iPods.

Además, la experiencia en línea de atención al cliente estaba limitada a la PC, pero hoy los consumidores acceden desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a los “smartphones".

El mismo informe de Deloitte señala que más del 60 por ciento de los usuarios interactúan entre los nuevos canales digitales, que incluyen los sitios web, móviles y medios sociales, además de los tradicionales, como el “call center”.

Hay compañías que van un paso más allá de la atención a través de personas y apuestan por soluciones robotizadas.

Según la consultora Gartner, para fines de 2013 al menos el 15 por ciento de las empresas Fortune 1000 utilizarán un agente virtual para su servicio de atención al cliente.

Alianza
Un ejemplo de solución tecnológica para estos consumidores altamente demandantes proviene de la alianza que comenzarán a aplicar en 2014 dos compañías de origen cordobés: alaMaula y Aivo.

La primera es una compañía de clasificados en línea, con más de 586.000 “fans” en Facebook, 10 millones de visitas mensuales y casi 2 millones de anuncios.

Según informó en una conferencia de prensa Diego Noriega, jefe de la firma, hoy responden las consultas de los usuarios por e-mail en menos de una hora aunque no tienen habilitado el chat. También responden por redes sociales como Facebook y Twitter. En total, atienden unas 7.000 consultas mensuales.

alaMaula inició tratativas con Aivo, desarrolladora de un “ejército” de “robots virtuales” que atienden millones de dudas de una veintena de compañías multinacionales como Siemens, Microsoft, Fiat, Banco Galicia, Mercado Libre y Coca-Cola.

El portal de clasificados comenzará a principios de 2014 a implementar las soluciones robotizadas de Aivo, que se dedica a mecanizar la atención. Funciona en distintos canales digitales y permite a los usuarios chatear con alguien que no existe pero responde preguntas, y si no, los deriva con un agente humano.

Cada robot virtual cuesta un 80% menos que si se cuenta con personas que atienden a otras.  El desarrollo se llama AgentBot y diferencia por sí solo la personalidad y la capacidad lingüística de quien consulta.

Martín Frascaroli, CEO de Aivo, informó que la expansión de la compañía obligó a abrir este año una oficina y a llegar antes de fin de año al Silicon Valley de California.

AgentBot atiende conversaciones ilimitadas, en un esquema de 24x7, sin esperas. Interpreta el lenguaje natural de las consultas de los usuarios y responde automáticamente como un humano.

El sistema no requiere de infraestructura porque funciona sobre la nube informática (“cloud computing”).

Frascaroli detalló que, a través de su plataforma, se atiende a unas 200.000 personas por mes, a razón de un minuto 26 segundos la conversación virtual, vía texto u oral. Para fin de año estiman que estará disponible por vía telefónica.

“La mayoría prefiere a los robots, porque los atienden más rápido”, aseguró el empresario.

Apenas el 1 por ciento reclama pasar de inmediato a un agente humano. Y el 92 por ciento se declara satisfecho con la atención robotizada.

Frascaroli informó que hoy la empresa trabaja en la integración de estos robots en los sistemas de banca electrónica de sus clientes bancarios.

Telefónica firma un acuerdo global de cooperación con Evernote, la libreta de notas "omnipresente"

El grupo Telefónica y Evernote anunciaron un acuerdo global que permitirá a los más de 250 millones de clientes móviles de la empresa española en todo el mundo incrementar su productividad a través del uso de esta aplicación que permite una mejor gestión de la agenda personal y de trabajo de sus usuarios.

Como parte del acuerdo, Evernote proporcionará cuentas Premium Evernote durante un año a todos los clientes móviles de Telefónica en aquellos países donde opera y acepten el acuerdo.
La implementación del acuerdo arranca en Brasil a través de Vivo, la marca móvil líder del sector con la que opera Telefónica en ese país.

Los clientes de Vivo podrán disfrutar de forma gratuita de las ventajas que ofrece la cuenta Premium de Evernote.

La oferta estará disponible para todos los clientes móviles de Vivo durante un período especial de un año.

"Nuestro objetivo es hacer posible que los usuarios gestionen de forma más inteligente su tiempo mediante la creación de un producto que trasciende culturas y gustos locales, al tiempo que aumenta la productividad", afirmó Phil Libin, CEO de Evernote.

"La alianza con Telefónica supone para nosotros una excelente noticia pues trabajaremos con una de las principales compañías de telecomunicaciones a nivel global, lo que nos permitirá llevar nuestros productos a millones de clientes de telefonía móvil en todo el mundo. Arrancar esta iniciativa en Brasil supone que estamos en condiciones de aprovechar la presencia en el mercado móvil de Vivo y prolongar así el increíble crecimiento que está experimentando Evernote en un país tan importante como Brasil", señaló.

"Nos satisface poder ofrecer a nuestros clientes en todo el mundo este estupendo servicio gratuito durante un año. Nuestros clientes vienen expresándonos desde hace tiempo la importancia que para ellos tiene el hecho de que Telefónica les ofrezca productos, además de la conectividad tradicional, que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Eso es lo que hace Evernote, que permite conectar la información personal y profesional, haciéndola más útil y fácil de encontrar", aseguró Wayne Thorsen, vicepresidente de Alianzas Globales de Telefónica Digital.

Evernote permite a los usuarios tomar notas, guardar textos, enlaces, artículos e imágenes, crear listas de tareas pendientes y acceder a todos los contenidos desde diferentes dispositivos, por lo que la información siempre está a su alcance.

El acuerdo anunciado permitirá a los clientes de Vivo acceso a una cuenta Premium de Evernote disfrutando de más espacio (1GB), la posibilidad de acceder a los contenidos sin necesidad de estar conectado a Internet, mejores prestaciones de seguridad, mayor posibilidad de compartir contenidos y un servicio de soporte técnico más rápido.

El "Twitter chino" Sina Weibo vale 6.000 millones de dólares

La firma de inversión americana Piper Jaffray ha elevado el objetivo para las acciones de Sina Weibo a 95 dólares, dándole un valor a la red social de 6.000 millones de dólares.

Aunque Sina Weibo no es la red social más popular de China, porque va detrás de WeChat, la compañía ha anunciado que durante el segundo cuatrimestre del 2013 ha conseguido unos ingresos por publicidad de 30 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de más del 200 por ciento con respecto al año pasado.
Los usuarios activos de Weibo aumentaron a 54 millones en junio, según informó la agencia Europa Press, lo que representa un crecimiento del 8,6 por ciento con respecto a marzo de este año.

Además, los servicios de valor añadido aumentaron un 186 por ciento desde el año pasado, ascendiendo a 7,7 millones de dólares.

La publicidad display ha sido una herramienta importante para Weibo, resultando unos ingresos por publicidad superiores a los 30 millones de dólares.

Brasil demanda a Samsung por malas condiciones de trabajo

El Ministerio de Trabajo de Brasil ha demandado a Samsung por ocasionar daños a los empleados de la fábrica de Manaus, por malas condiciones de trabajo.

El Gobierno reclama 108 millones de dólares a la empresa de Corea del Sur.
Las violaciones laborales "graves" incluyen jornadas de hasta 15 horas de trabajo al día y hasta 27 días de servicio sin interrupción.

Además, en el último año, los problemas de espalda, los casos de tendiditis y bursitis y otros trastornos musculoesqueléticos de origen laboral, generaron 2.018 solicitudes de baja de hasta 15 días por razones de salud por parte de los trabajadores de la fábrica.

El ritmo y los movimientos repetitivos propios de la línea de producción también se ven agravados por los fallos en el "diseño de puestos de trabajo", como la altura de las mesas y apropiado falta de sillas para el descanso.

"La empresa no cuenta con una adecuada gestión de la salud ocupacional. No se preocupa de resolver el problema", dijo el fiscal Romulo Lins.

"Una vez recibida la queja en cuestión, vamos a realizar una revisión completa y cooperar plenamente con las autoridades brasileñas. Tenemos mucho cuidado para ofrecer un ambiente de trabajo que asegura los más altos estándares de la industria de la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados en todo el mundo", dijo Samsung en un comunicado, citado por la agencia Europa Press.

La empresa surcoreana ya fue demandada en Brasil en 2011 por las condiciones de trabajo precarias y pagó más de 200.000 dólares.

Éstas son las especificaciones finales del Samsung Galaxy Note III

Por fin tenemos ya los detalles finales del hardware que llevará el nuevo smartphone insignia de Samsung, el Galaxy Note III. Como ya pasó con el Galaxy S4 habrá dos versiones dependiendo del país.

Los problemas del Exynos 5 Octa con el soporte para LTE parece que siguen ahí, a pesar de que Samsung siga asegurando que no ocurre nada y en teoría podría hacerlo compatible sin problemas. Pero el caso es que veremos de nuevo dos versiones, una sin LTE y con Exynos 5 Octa, y otra con LTE y un chipset de Qualcomm.

En este caso los códigos de las diferentes versiones serán, SM-N900 para la versión con un Exynos 5420 a 1,8 GHz y GPU Mali-T628 MP6, y SM-N9005 para uno con un más que probable Qualcomm Snapdragon 800 con GPU Adreno 330 y LTE-A.

Ambas versiones contarán con el resto de hardware igual. Una pantalla de 5,68″ 1080p Super AMOLED, 3 GB de RAM, batería de 3.200 mAh, Android 4.3, ranura microSD, cámara de 13 MP con OIS y, según el país, 16, 32 o 64 GB de memoria interna, siendo la versión más extendida la de 32 GB.

Samsung finalmente desvelará su nuevo smartphone unos días antes del IFA en la misma Berlín. Concretamente el 4 de septiembre, habrá que ver si volverán a hacer un evento musical y poco ortodoxo igual que con el Galaxy S4.

Pegatron crecerá gracias a la fabricación de iPhones y PS4

La empresa fabricante taiwanesa Pegatron ve los ingresos en los mercados de comunicaciones y de electrónica de consumoque cada vez es mayor, pudiendo llegar a crecer hasta un 40 o 50% n el tercer trimestre de este año, gracias a la unión con grandes fabricantes de dispositivos móviles como Sony o Apple.

Uno de los principales objetivos de Pegatron, viendo estos resultados, es mantener a la gigante de Cupertino como cliente y conseguir ser el elegido para la creación de más terminales en el futuro, ya que la taiwanesa es el único ensamblador de los iPhones de bajo coste que Apple podría lanzar el próximo mes, según los rumores, aunque sin ningún tipo de confirmación oficial. En mayo se anunciaba que Apple buscaba la manera de reducir su dependencia hacia Foxconn y equilibrar más su estrategia de canal, para lo que había recurrido a nuevos socios como Pegatron.

Durante años Foxconn ha sido el socio exclusivo en la fabricación de iPhones y iPads,  pero esta empresa china ha protagonizado grandes escándalos sobre el trato a los empleados, que afectaron a la imagen de Apple.

Según los analistas, el motivo de crecimiento de Pegatron en su división de hardware ‘no PC’ se debe a la fabricación de iPhones de bajo coste de Apple y de la PlayStation 4 de Sony. Se rumorea que esta empresa también se encarga de fabricar iPhones 4S, 4 e iPads Mini.

Además, Pegatron anunció a sus inversores que espera que su margen de beneficio operativo mejore este trimestre, tras caer 0,9 puntos porcentuales, hasta el 1,3% en el trimestre anterior, “debido a un incremento en los gastos de instalación de los nuevos productos”, según publica Reuters. De acuerdo con Jason Cheng, gerente general y presidente de Pegatron, dijo en una reunión a los inversores de l firma que se espera que los ingresos del segmento que no abarca los ordenadores, crecería entre un 40 y un 50%. Mientras tanto, las ventas de portátiles se reducirá en un 5 a 10% y el segmento de placa base y las ventas de ordenadores de escritorio caerá entre un 10y un 15%.

BlackBerry confirma su intención de privatizar la compañía

El viernes salían a la luz rumores sobre una posible privatización de BlackBerry y hoy la compañía dirigida por Thorsten Heins ha dejado claro que busca poder completar la operación.

Para ello ha nombrado un comité especial que se encargará de estudiar la mejor fórmula, eligiendo entre operaciones de joint verture, acuerdos con sociedades o la venta de la empresa.

Timothy Dattels, ejecutivo de Goldman Sachs e inversor, que también es miembro del consejo de Administración de BlackBerry, será el encargado de llevar las riendas del comité, en el que también estará presente Heins.

Entre las razones detrás de la decisión de BlackBerry, Dattels asegura que es necesario que exploren alternativas estratégicas, ya que la compañía canadiense se mueve en una industria que evoluciona y donde hay un alto nivel de competitividad.

Para Tim Long, analista de la firma BMO Capital, no se podrán producir cambios en el mercado en el corto plazo que ayuden a BlackBerry a remontar el vuelo en el campo de los smartphones, y mitiguen la pérdida de ingresos sufrida en algunos de sus servicios.

Heins es más optimista y cree que su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 presenta importantes oportunidades de cara al largo plazo, y asegura que el recorte de gastos ha permitido que la empresa mejore, recogen en Reuters.

Asimismo, ha aparecido la figura de Prem Watsa, director financiero y CEO de la firma Fairfax Financial, que ha desvelado que al ser miembro del consejo de BlackBerry lo abandonará para evitar posibles conflictos de intereses, y también ha manifestado que no tiene la intención de vender las acciones que posee de BlackBerry.

El miembro de un grupo que hizo perder 300 millones a varias empresas se declara inocente

El peligroso hacker Dmitriy Smilyanets formaba parte de una red de cinco cibercriminales que logró extraer los datos personales de 160 millones de tarjetas de crédito.

En total, se estima que sus acciones tuvieron un coste superior a los 300 millones de dólares para las empresas afectadas, entre las que se encuentran la aerolínea JetBlue, la cadena de tiendas de ropa JC Penny, las tiendas 7 Eleven, o Heartland Payment Systems.

Entre los cargos que se le imputan al hacker de 29 años están conspiración para cometer estafa electrónica, estafa electrónica, y acceso no autorizado a ordenadores.

Smilyanets fue extraditado a Estados Unidos desde los Países Bajos el año pasado y si finalmente es declarado culpable podría ser condenado a 65 años de cárcel.

De momento el cibercriminal se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan y su abogado está tratando de encontrar irregularidades cometidas en el arresto de su defendido en Holanda.

El grupo de hackers en el que participó Smilyanets estuvo operativo entre el año 2005 y el verano de 2012 y tres de sus miembros se encuentran fugados, mientras que Albert Gonzalez, el ciberdelincuente que planificó los ataques, fue arrestado en 2008 y condenado a 20 años de prisión.

Al parecer, el modus operandi de los hackers se basaba en que una vez obtenían datos de las tarjetas de crédito, los vendían a terceras personas que los empleaban para crear tarjetas falsas y con ellas retirar dinero en cajeros automáticos.

Google afirma que los usuarios de Gmail “no deben esperar privacidad”

Los usuarios de los servicios de correo electrónico de Gmail, de Google no deberían esperar que la información que reciben o envían vayan a quedar como material privado, de acuerdo con una moción presentada en julio por la empresa de Mountain View a un tribunal de Carolina del Norte en Estados Unidos, para defenderse de una demanda colectiva.

La carta escrita por los portavoces de Google para su defensa, que ha sido hecha pública por Consumer Watchdog dice, entre otros asuntos que, “así como la persona que envía una carta a un compañero de trabajo no debe sorprenderse de que el ayudante del destinatario sea quien abra la carta, las personas que utilizan el correo electrónico basado en la web hoy en día no pueden sorprenderse si sus comunicaciones son procesadas por el proveedor de ECS del destinatario en el transcurso de la entrega”.

La empresa dueña del mayor buscador de Internet añadió que “una persona no debe esperar privacidad de una información que voluntariamente entrega a terceros” y añadió en su carta de defensa a una demanda colectiva presentada contra Google por la falta de respeto a la privacidad de los usuarios de Gmail que las personas que se comunican a través de un servicio prestado por un intermediario deben necesariamente esperar que la comunicación vaya a estar sujeta a los sistemas del intermediario, haciendo referencia a la ley 1979 del país norteamericano.

Google sostiene que los términos de servicio y política de privacidad de Gmail presenta sus procesos automatizados de análisis de correo electrónico y el usuario, al aceptar el uso del servicio de mail, también está obligado a aceptar esos términos. Eric Schmidt, CEO de la empresa admitió que la compañía retiene la información que saca de los correo electrónicos para enfocar la búsqueda del usuario cuando acude a su buscador.

Google, Microsoft, Citrix y Nvidia, las TIC con las entrevistas más duras

Según un informe presentado que analiza los procesos de selección y las entrevistas de empleo de las principales multinacionales estadounidenses, Google, Avaya, Microsoft, Citrix o Nvidia son las empresas del sector tecnológico que más complicadas ponen las entrevistas a los potenciales empleados.

De acuerdo con las conclusiones de Glassdoor, la empresa encargada de este estudio, la duración media de los procesos de selección a través de entrevistas está en aumento, de un promedio de 12 días en 2010 a un promedio de 23 días en el estudio realizado en este año 2013, de acuerdo a los comentarios recopilados de los candidatos a entrar en las empresas estudiadas.

Además, en el Tercer Informe Anual de Glassdoor con las 25 principales empresas con las entrevistas más difíciles se concluye, de acuerdo con las respuestas de las personas que han acudido a estos procesos de selección, que la firma consultora McKinsey & Company ocupa el primer lugar, por tercer año consecutivo, con una puntuación de un 3,9 de nivel de dificultad, sobre un máximo de 5 puntos que equivale a un ‘muy difícil’ (y 1 punto que supone un ‘muy fácil’).

Este ‘Top Five’ lo cierran ThoughtWorks, Boston Consulting Group, Gartner y Bain & Company. Por término medio, los candidatos han puntuado la dificultad de las entrevistas de las grandes multinacionales estadounidenses en una media del 2,8%.

Si nos centramos en las empresas del sector TIC, Google es la más dura con un nivel de dificultad marcado en un 3,6 y una duración de todo el proceso de entrevistas de una media de 35 días. El 62% de los encuestados ha afirmado que la experiencia fue positiva, mientras que el 21% dice que el proceso de entrevistas para entrar a trabajar en Mountain View fue una experiencia negativa. La mayoría de los que accedieron al proceso de selección lo hicieron tras enviar su aplicación a través de Internet, aunque muchos también lo hicieron después de que otro empleado de la empresa hablara sobre ellos a los responsables de Recursos Humanos.