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2013/08/10

Nokia apuesta a la realidad aumentada y mapas de lugares bajo techo para recuperar terreno

Nokia, el otrora gigante mundial de los teléfonos móviles, tiene una unidad de negocio donde también ostenta una posición de privilegio: los mapas.

Se trata de una actividad a la cual llegó hace cinco años luego de la compra de Navteq, un proveedor de mapas digitales.

Este año, la compañía finlandesa relanzó esta línea de productos y servicios bajo una nueva marca, llamada Here.

Entre los anuncios , realizados en una conferencia de prensa en las oficinas de Nokia en Buenos Aires, se destacan la llegada a la Argentina de las últimas tendencias mundiales en la materia: los planos de lugares bajo techo y la realidad aumentada.

En el primer caso se trata del también llamado “indoor mapping” que permite al usuario ubicarse en un centro comercial o en un aeropuerto y buscar en un mapa la ruta más corta para un local determinado, los baños o un cajero automático.

En la Argentina por ahora sólo está disponible en las Galerías Pacífico de Buenos Aires, aunque Nokia trabaja para extender el servicio a una decena más de centros comerciales, aeropuertos, campus universitarios y zoológicos.

La realidad aumentada permite enfocar el teléfono móvil hacia una avenida o calle comercial y en la pantalla aparecerá información contextualizada sobre sitios de interés.

Los mapas de lugares bajo techo y la realidad aumentada forman parte de esta enriquecida plataforma que se trata de un servicio integral para los usuarios que buscan explorar la ciudad de una manera más eficiente y acorde a sus gustos.

Here incluye los servicios Maps, Drive+ y Transit, que ofrecen una experiencia en los sistemas operativos Windows Phone e iOS (Apple).

Here Maps tiene un equipo basado en Buenos Aires, a cargo de adaptar y localizar para la Argentina, dichas experiencias del servicio. El 99 por ciento de las ciudades del país están indexadas en sus mapas.

El “indoor mapping” replica bajo techo las experiencias de navegación GPS que se obtiene en las calles.

En el caso de las Galerías Pacifico, se indica la ubicación de las tiendas y servicios como escaleras mecánicas, baños y accesos.
LiveSight es otra de las novedades de Here Maps: utiliza mapas 3D, ofreciendo una experiencia de realidad aumentada. Permite ubicar, calificar y conocer comercios y puntos de interés que se encuentren cerca del usuario.

Fernando Villasol, director regional de mapas y contenido para Here, explicó los servicios básicos de la marca:

    Drive (con licencia de navegación local) para Nokia Lumia está disponible a nivel global, sin cargo, en la tienda de Windows Phone.
    En las mismas condiciones está Drive+ para los modelos Nokia Lumia 920 y 620.
    Transit está disponible para todos los modelos Nokia Lumia con el sistema operativo Windows Phone 8.
    Maps y sus herramientas se encuentran disponibles de forma gratuita para los dispositivos de la línea que usan el sistema operativo Windows Phone 8.

Nueva etapa

Villasol explicó que en 2012 la empresa dejó de lado la marca Navteq y adoptó el nombre Here, con el cual apuesta a aprovechar los negocios que se derivan del crecimiento de la población urbana, de los usuarios móviles de Internet, de los dispositivos de propósito especial como los GPS y de los que contienen sensores inteligentes como acelerómetros, además de la convergencia entre las redes sociales y la geolocalización.

La meta es dotar de inteligencia informática y colectiva a los mapas. Por ejemplo, que indiquen dónde se consigue la nafta más barata o la información del tránsito en tiempo real.

“Queremos ser la nube de la localización”, aseguró el ejecutivo, en referencia a los otros grandes jugadores de la “cloud computing”: Facebook (la nube social), Google (la nube de búsquedas) y Amazon (la nube del retail).

Los mapas de Nokia están presentes en los teléfonos de la marca, en automóviles, GPS y cámaras con GPS, además de otros sistemas inclusive de la competencia, como Google Maps.

A nivel mundial, la división incluye a 3 mil cartógrafos profesionales. En la Argentina, tiene cinco automóviles especialmente preparados, que registran hasta 260 parámetros por cuadra, como cantidad de carriles, límite de velocidad, vías exclusivas para camiones, comercios, restricciones de giro, etc.

Los programas creados a partir de esta información geográfica permiten la planificación de un viaje, mejorar la experiencia de manejo o caminata, elegir medios de transporte, y explorar el entorno donde se encuentra el usuario.

A diferencia de Google Maps, los mapas de Here se pueden descargar al teléfono móvil y consultarlos desconectados de Internet.

En cuanto a los datos sobre el tráfico en tiempo real, sólo está disponible en Buenos Aires. Las fuentes de información son los datos que reportan los dispositivos de los propios usuarios, oficinas gubernamentales y medios de comunicación, y se actualiza cada 15 minutos.
¿Cómo obtiene rentabilidad esta división? Por el licenciamiento de los mapas, en especial a las automotrices que lo preinstalan en sus vehículos antes de la venta. Por esta vía de las licencias proviene el 90 por ciento de los ingresos.  Villasol admitió que, por ahora, el negocio de la publicidad es muy incipiente.

Los mapas se actualizan cada tres meses, aunque para los usuarios de Windows Phone hay otras actualizaciones más frecuentes cuando se trata de datos críticos, como mudanzas de hospitales o centros de asistencia sanitaria.

Villasol admitió que aún no está disponible el último cambio importante en la Capital Federal: el Metrobus en la avenida 9 de Julio.

Hasta el momento, los mapas de Here no incluyen información para usuarios de bicicletas, un déficit si se tiene en cuenta la expansión de las bicisendas en Buenos Aires.

La agencia donde trabajaba Snowden, eliminará el 90% del personal con acceso a datos secretos

La Agencia Nacional de Seguridad  (NSA) de Estados Unidos, golpeada por la filtración de información clasificada por el ex analista Edward Snowden, dijo que pretende eliminar al 90% de sus administradores de sistemas para reducir el número de personas con acceso a información secreta.

Keith Alexander, director de la NSA, acusada de espiar comunicaciones electrónicas extranjeras, dijo en una conferencia de ciberseguridad en Nueva York que la automatización de buena parte del trabajo mejorará los procedimientos.
"Lo que estamos en proceso de lograr, no con la rapidez necesaria, es reducir en un 90% nuestros administradores de sistemas", sostuvo, informó la agencia Reuters.

Estos comentarios se dan en momentos en que la NSA está bajo un fuerte escrutinio después de que Snowden, quien era uno de los aproximadamente 1.000 administradores de sistemas que manejaban las redes de la agencia, filtró a la prensa información clasificada sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos.

Esta automatización haría que las redes de la NSA sean "más seguras y fáciles de defender", así como más rápidas, señaló Alexander en la conferencia, en la que nunca se refirió a Snowden por su nombre.

Estos esfuerzos son previos a las filtraciones de Snowden, ha dicho la agencia, pero se han acelerado desde ese momento.

Snowden filtró documentos al diario The Guardian y The Washington Post, que publicaron historias revelando programas de vigilancia telefónica y de Internet del Gobierno estadounidense que hasta ese momento eran desconocidos.

Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, se enfrenta a acusaciones criminales en su país.

Nvidia se mete de lleno en el mercado de dispositivos móviles: lanzará una nueva tableta con Tegra 5

Nvidia, la empresa multinacional especializada en el desarrollo de procesadores, trabaja en una tableta que saldrá a la venta a comienzos del próximo año.

De esta forma, refuerza su posición en el mercado de dispositivos móviles, donde cada vez tiene más presencia.
La compañía estadounidense lanzará una tableta de gama alta de 7 pulgadas basada en su futuro chip Tegra 5 con gráficos Kepler durante el primer trimestre del 2014 por lo que todavía tiene tiempo para recoger las mejores características de estos dispositivos según informó el diario digital Fudzilla.

Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, quiere lanzar sus propias productos como ya hizo con la consola Shield y sumarse al resto de compañías que están realizando diferentes productos para incorporarse al sector de la telefonía móvil y de las tabletas, y así ampliar la gama de productos del mercado.

No es la primera vez que la compañía de procesadores decide lanzar productos innovadores, Shield salió al mercado como la primera videoconsola de la marca y ahora pretende lanzar su propia tableta en diferentes zona de Europa además de Canadá y Estados Unidos.

No obstante, la tableta Premium no es el único producto. Cercano a este lanzamiento podría llegar una tableta de un tamaño más pequeña que se solapará con la iPad 5.

Incluso, Nvidia tiene pensado expandir sus operaciones de hardware en Europa y así combatir con el resto de fabricantes de tablets con sus propios productos.

A pesar de que se conoce los lugares donde saldrá a la venta y la fecha de comercialización se espera que el precio de la tableta sea bajo.

Google Play Music All Access aterriza en Europa

A mediados de mayo, coincidiendo con la conferencia de desarrolladores Google I/O, se lanzaba en EE.UU el servicio de música en streaming de los de Mountain View, Google Play Music All Access.

Ahora, esta herramienta que le intentará robar cuota de mercado y usuarios a Spotify se ha dejado caer también al otro lado del charco. Google Play Music All Access ya se puede disfrutar en nueve países europeos. Además de España, en Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Reino Unido.

Aquí la empresa de la gran G ha renombrado el servicio como ‘Google Play Music Premium’, según se recoge en el blog oficial de Google España.

Con el fin de atraer a los usuarios europeos, Google ha ajustado sus precios. Todos aquellos que prueben la opción de un mes gratis antes del próximo 15 de septiembre, podrán acogerse posteriormente a un pago mensual de 7,99 euros por disfrutar del servicio. En caso contrario, la suscripción normal es de 9,99 euros al mes.

Google Play Music Premium da acceso -ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil- a hasta 20.000 canciones propias ubicadas en un PC, tablet o smartphone. También posibilita conocer nuevos artistas y tendencias musicales mediante la pestaña “Explorar”. Asimismo, se puede tener una emisora propia, en la que se añaden o eliminar temas de una lista. Music Premium puede recomendar otras emisoras similares.

Facebook se ‘twitteriza’ añadiendo trending topics

Facebook busca inspiración en su rival Twitter. La red social de Mark Zuckerberg puso en marcha ayer, de momento sólo como prueba, una nueva función de Trending Topics. Esta es la última de una serie reciente de cambios que está llevando a cabo Facebook para parecerse un poco más a Twitter.

Facebook ha comenzado a probar los Trending Topics con un pequeño porcentaje de usuarios de su web móvil en Estados Unidos, informa All Things D. Al igual que los trending topics de Twitter, las tendencias de Facebook surgen de los temas acerca de los que están hablando muchos usuarios en ese momento.

Estos usuarios verán un icono que marca un tema en particular. Si hacen clic en él, verán lo que algunos de sus amigos están diciendo sobre ese tema, y de ahí pasan a ver comentarios y mensajes de personas que no conocen.

En los últimos meses, varias actualizaciones de Facebook han sido comparadas con características de Twitter. Por ejemplo, un sistema de verificación de usuarios famosos de Facebook, que utiliza marcas de verificación azules, similares a las que aparecen en los perfiles verificados de Twitter. O la función hashtag, que agrupa  los mensajes públicos de Facebook que utilizan el mismo hashtag.

Esta twitterización de Facebook tiene un sentido claro: Facebook aumenta sus esfuerzos para que haya más contenido “público” en su sitio, más allá de las cosas que sólo comparten los usuarios con sus amigos. La red social aspira a que pasen más tiempo hablando de noticias, o de temas que salen en tellevisión. Para ello, intenta potenciar su uso entre los famosos, como ya sucede con Twitter, y añadir algunas características de su rival parece la vía.

La primera parte de la teoría es confirmada por Justin Osofsky, el ejecutivo de Facebook que supervisa las alianzas de la plataforma y está dirigiendo el enfoque “público”, pero no así la segunda. Los Trending Topics, según Osofsky, ayudaran a Facebook a “desbloquear y sacar a la superficie las conversaciones sobre intereses compartidos que ya se producen”, como política, televisión o famosos. Pero esto no quiere decir que se esté tratando de apartar a Facebook de su función original de conectar a los usuarios con la gente que conocen.

Google introduce anuncios locales en las aplicaciones de Maps

Los usuarios de herramientas tecnológicas cada vez lo tienen más complicado para librarse de la publicidad, ya estén usando un buscador, una red social, una plataforma en streaming o una aplicación. Google ha trasladado su máquina publicitaria (representó el 92% de su facturación en el último trimestre) al mundo móvil, en concreto, a una de sus apps más populares, Google Maps.

La firma de Mountain View ha comenzado a incluir anuncios “relevantes” en las versiones de iOS y Android de la herramienta de localización. Éstos, pensados para negocios locales cercanos a la ubicación de los usuarios, se exhiben en la parte inferior con un título, texto y enlaces a direcciones cuando una vez se realiza una búsqueda. Al pinchar en el anuncio es posible acceder a información adicional del negocio en cuestión, como su ubicación exacta, teléfono fotos y opiniones.

Google asegura que la nueva forma de mostrar los anuncios resulta “más atractiva para los usuarios y más efectiva para los anunciantes”. La firma de la gran G vende esta funcionalidad como “discreta”, pero lo cierto es que en un dispositivo táctil los pinchazos fortuitos se vuelven más frecuentes.

Los anunciantes pagan por los clicks que realizan los usuarios para conocer la localización y cómo llegar o para llamar a los locales. El límite son dos clicks pagados por cada impresión.

¿Por qué está Facebook copiando a Twitter?

Nadie en Facebook admitirá de forma oficial que su fuente de inspiración en los últimos meses está siendo Twitter, pero la copia es tan clara y evidente, sin molestarse en cambiar los nombres de las funciones, por ejemplo, que posiblemente no sea ni necesario admitirlo. Facebook, con sus más de 1.000 millones de usuarios, ha mirado hacia Twitter, con sus 200 millones de usuarios, y ha visto cosas que le han gustado. Hay algo que tiene Twitter que Facebook todavía no ha conseguido: convertirse en un foro de opinión pública.

Y ni siquiera es que no sea así. Hace ya bastantes meses que los usuarios de Facebook hablan e interactúan sobre programas de televisión o temas de actualidad, y de hecho desde la red social aseguran que se habla cinco veces más de temas televisivos ahí que en Twitter (también tienen cinco veces más usuarios), pero la fama la lleva este último por ser más público. Algo que Facebook quiere cambiar a toda costa. Por eso llegaron los hashtags hace unos meses, la posibilidad de insertar actualizaciones de estado en webs vía HTML, el ticker para dar más información en tiempo real y, ahora, los trending topics.

El objetivo está claro: Facebook quiere dejar de ser exclusivamente un lugar en el que las interacciones se realicen dentro de un círculo de conocidos y, como Twitter, abrir esas conversaciones a un foro público en el que comentar cosas con desconocidos. Esto tendrá la clara consecuencia de aumentar el número de comentarios y discusiones en Facebook y poder así atraer a esos anunciantes y cadenas televisivas que ahora mismo se sienten atraídos por el poder de Twitter.

Las celebrities entran en juego

Otra de las estrategias que está siguiendo Facebook, inspirada también en Twitter, es la de atraer a más famosos y celebrities a la red social. Así, hace unos meses introdujeron también las cuentas “verificadas” (como, por supuesto, la red de microblogging), y tienen además un equipo dedicado exclusivamente a reclutar y aconsejar a estrellas para que usen más sus páginas públicas en Facebook y además lo hagan bien.

El paralelismo con Twitter sigue estando ahí: Facebook fue visto desde siempre como algo más privado, más entre amigos, por lo que para mejorar la comunicación con los fans, la mayoría de los famosos empezaron por Twitter, donde además sus actualizaciones parecían tener más eco y era más fácil de gestionar de forma personal. Las páginas de Facebook, incluso tras introducir las de “personas públicas”, siempre parecieron algo más profesional y con lo que había que tener más cuidado. Twitter es para las ocurrencias.

Pero ahora Facebook quiere que todos esos famosos vean también a la red social como un lugar en el que pueden tener más impacto que Twitter. Los ayudan a escoger las mejores actualizaciones y a mejorar así su perfil público, les cuentan cómo Facebook puede serles más práctico que Twitter… ¿El plan? Que la presencia de celebrities actualizando de forma más personal sus páginas en Facebook arrastre a los usuarios a interactuar más de forma pública con ellos, como ya ocurre en Twitter. Y que esta conversación, una vez más, atraiga publicidad.

En Twitter, mientras, tienen que aguantarse. Al fin y al cabo, Facebook les ha estado copiando desde hace varios años (las actualizaciones de estado o los perfiles públicos, por ejemplo, llegaron a Twitter antes que a Facebook). Y tampoco parece que toda la conversación televisiva vaya a pasar de una red a otra. Como hasta ahora, seguirán coexistiendo.