Buscar

2013/07/27

Google ofrecerá Wi-Fi gratis en las calles de San Francisco

Google instalará conexión Wi-Fi gratuita a disposición del público en general en 31 parques de San Francisco según anunció el supervisor de la ciudad, Mark Farrel.

Además de los parques, las plazas y espacios abiertos también tendrán Wi-Fi gratis.

El gigante de la tecnología pagará la cuota de Internet para que los ciudadanos de San Francisco o todos aquellos que paseen por sus cercanías dispongan de Internet.

Para ello, la compañía estadounidense tendrá que afrontar un pago de 600.000 dólares para cubrir todos los gastos.

Verónica Bell, gerente de Google, según informó la agencia Europa Press, explicó que "esta red hará que la web sea más accesible que nunca para muchos residentes de San Francisco, todo lo que tienen que hacer es visitar el parque del vecindario para estar en línea".

"Esperamos que la conexión Wi-Fi sea un recurso que el municipio y otros grupos locales puedan utilizar en sus esfuerzos por reducir la brecha digital y hacer más fuerte su comunidad.", según informó el diario digital Mashable.

Algunos de los espacios públicos que tendrán acceso gratuito al WiFi según han informado en la Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco son Alamo Square, Balboa Park, Chinese Recreation Center, Civic Center Plaza, Hamilton Recreation Center, Huntington Park, Margaret Hayward, Marina Green, St Mary's Square, Sunset Playground o Washington Square, entre otros.

Facebook planea crear un botón para ocultar publicaciones y explicar el motivo

Ante la inmensa cantidad de información que se comparte en la plataforma, Facebook evalúa lanzar en los próximos meses una opción para que la red social pueda entender mejor por qué los usuarios no desean ver algunos contenidos, actualizaciones o fotos. Esta función será una suerte de contrapartida del popular botón "Me gusta", aunque no llevará el previsible nombre "No me gusta", ya que tendrá una tarea diferente.

"Planeamos refinar sobre las cosas que los usuarios le gustan ver o no entre las actualizaciones de Facebook", dijo Fidji Simo, gerente de Producto para Avisos de Facebook, en una entrevista realizada por ABC News . Según la ejecutiva, esta función serviría como una herramienta de reporte y votación para señalar a una publicación como ofensiva o poco interesante.

Esta función ya se encontraba disponible en Facebook para ocultar los avisos personalizados que aparecían en el lado derecho de la red social. Allí se podía especificar el motivo de la decisión, con opciones similares a las informadas por Simo.

De esta forma, esta opción de reporte se extendería al resto de las publicaciones en Facebook, de forma tal que la red social no sólo sepa qué cosas le gustan a los usuarios, sino también los motivos por el cual evitan ciertas fotos, actualizaciones y artículos en la plataforma.

Con esta modalidad, Facebook busca perfeccionar aún más su sistema de avisos personalizados, para que los anunciantes tengan mayores recursos para llegar de forma precisa al público deseado.

La UE impulsa la protección de los usuarios de ecommerce

La Comisión Europea está trabajando para liberar el potencial del comercio electrónico mediante la creación de un entorno favorable para el consumidor. Este es uno de los puntos del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de 2013, publicado por la propia Comisión.

En este cuadro, la Comisión observa que el porcentaje de consumidores que recurren al ecommerce en el mercado nacional aumentó de un 38% a un 41%. Los que hacen compras trasfronterizas online, en cambio, aún son muchos menos, un 11%. Esto se debe en buena medida a la falta de confianza al comprar en línea a vendedores de otros países de la Unión Europea. Sólo el 35 % de los europeos se sienten seguros al comprar online a vendedores de otros países de la UE.

Para mejorar la protección de los derechos de los consumidores online en todos los países de la UE, la Comisión prepara una nueva legislación sobre resolución de litigios en línea. Esta permitirá que los consumidores que compran tanto en el mercado nacional como en otros países de la UE puedan resolver sus litigios con los comerciantes de forma más rápida y menos costosa, sin necesidad de ir a los tribunales.

La Directiva sobre Derechos de los Consumidores, que se aplicará en todos los Estados miembros en junio de 2014, armonizará las disposiciones relativas a las normas sobre devoluciones en las ventas a distancia. La Comisión está trabajando con las partes interesadas para mejorar la calidad de las herramientas de comparación online y para facilitar las comparaciones transfronterizas, con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir las mejores ofertas.

El comisario Europeo de Política de Consumidores, Neven Mimica, aseveró que “se ha avanzado sobre todo en la difusión del ecommerce, aunque se necesita mejorar en otros ámbitos. Los resultados del cuadro de indicadores se reflejarán en las medidas que adoptaré en el futuro, como la creación de la plataforma de resolución de litigios en línea o la mejora de la aplicación de las normas contra las prácticas comerciales desleales”, informa Ecommerce News.

Google refuerza su estrategia de hardware

El evento de ayer sirvió a Google como demostración de lo que quiere ser en los próximos ejercicios. Los de Mountain View lanzaron la segunda versión del Nexus 7 y Chromecast, un dispositivo que permite ver vídeos de YouTube y Netflix en sus TVs vía smartphone.

La próxima semana Google lanzará su smartphone de gama alta, el Moto X, que pretende entrar con fuerza en el segmento móvil y plantar cara al iPhone, cuyas ventas mantienen la fuerza. La llegada de Google Glass al gran público se proyecta para 2014.

Google está orientando parte de su estrategia hacia el desarrollo y fabricación de dispositivos móviles con mucha más intensidad. Los planes de la compañía en este sentido son sólidos en el medio plazo.

El Nexus 7, con características mejoradas en términos de resolución y almacenamiento, tendrá un precio de salida de 229 dólares y 16 GB. Su predecesor, lanzado hace un año, se comercializó a partir de los 199 dólares y 8 GB.

“El nuevo Nexus 7 está diseñado para que sea rentable para todos. Retailers, nosotros, todos incluidos”, dijo Sundar Pichai, jefe de Android y Chrome en su comparecencia.

La primera generación del tablet de 7 pulgadas, presentada en julio de 2012, ha sido muy exitoso a nivel comercial. Google esperaba vender 3 millones hasta finales de 2012. Superó esa marca en octubre. Cerró el año con unas ventas de 10 millones, recoge Reuters.

HP plantea una tablet de 99 dólares para la vuelta al cole

Con la reciente sección de libros de texto en Google Play, parece ser que HP a visto un posible filón y está tanteando la creación de una tablet de bajo coste destinada para los escolares y que estaría lista justo para la vuelta al cole.

Esta tablet de 7″ costaría 99 dólares y llevaría Android. Para conseguir un precio tan bajo, HP utilizará un procesador de un sólo núcleo Inte Medfield y una pantalla de resolución por debajo de los 1.080p.

Esto la pone bastante por debajo en cuanto a especificaciones con respecto a la Nexus 7, ya sea en su versión 1 o 2, y las tablets Kindle Fire de Amazon, lo cual puede hacer que sus ventas no sean las esperadas.

Pero su bajo coste y su enfoque a estudiantes podría resultar un éxito, si consigue tenerla lista para antes de las clases y ofrecen algún tipo de bono o descuento para aprovechar al máximo los acuerdos de Google con las editoriales de libros de texto  Cengage, Wiley, Pearson, McGraw-Hill y Macmillan.

Desafortunadamente parece que esto sólo ocurrirá en EEUU, por lo que los estudiantes españoles y latinoamericanos tendrán que volver a dejarse una pasta este año en libros de texto.

Facebook gana la batalla del móvil

La decisión de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, de apostar fuerte en el software móvil está dando sus frutos. Las ventas de anuncios en aparatos móviles están en camino de superar los ingresos llegados a través de los ordenadores a tenor de las cuentas trimestrales presentadas el miércoles por la red social.

La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas está mejorando la capacidad para ganar dinero vendiendo promociones para los usuarios móviles. Al permitir los anuncios en el servicio de noticias de estos aparatos y el desarrollo hacia las aplicaciones, Zuckerberg está cumpliendo con su promesa de hacer de Facebook una compañía "móvil en primer lugar".

"Hay una demanda latente de los vendedores para invertir en Facebook," dice Jordania Rohan analista de la frima inversora Stifel Nicolaus, que recomienda comprar acciones de la red social. "La compañía introdujo finalmente el conjunto adecuado de productos publicitarios para facilitar eso."

Los ingresos de Facebook aumentaron un 53% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 1.810 millones de dólares. "Es la explosión que todos estaban esperando de Facebook", dijo Paul Sweeney, analista de Bloomberg Industries. "Entre los muchos datos impresionantes, creo que los inversores se centrarán en el porcentaje de aumento de ingresos del móvil del 41%, muy por encima del consenso".

Los anuncios para móviles, que constituyen el 30% de los ingresos en el primer trimestre, pronto representarán más de la mitad del dinero de la publicidad, dijo Zuckerberg en la conferencia de prensa que sigue a la presentación de resultados.

El número de usuarios de telefonía móvil subió un 51%, a 819 millones de dólares durante el trimestre. El número total de miembros de Facebook es ya de 1.150 millones, 40 más que hace un trimestre. "Este trimestre representa una validación de que estamos navegando con eficacia el cambio al móvil", señaló David Ebersman, director financiero de Facebook. "Todas las inversiones que hemos estado haciendo han dando sus frutos."

Facebook proyecta conseguir este año el 13% del mercado móvil mundial de publicidad, frente al 5,4% del año pasado, según eMarketer. A pesar de ello, la empresa sigue en un segundo lugar tras Google, que captará el 56% del total gracias al éxito de su sistema Android.

Facebook ha intensificado sus esfuerzos con sus servicios móviles, incluyendo actualizaciones de sus aplicaciones para smartphones y una función de vídeo en Instagram.

El 61% de los miembros de Facebook utilizan el sitio cada día, una cifra que ha aumentado, aun cuando la gestión proyectaba que la cifra disminuiría, reconoció Zuckerberg. "A medida que hemos crecido, siempre esperaba que disminuiría nuestra relación de activos diarios y pasaría a activos mensuales, pero ha sucedido lo contrario".

Con el aumento de entradas, también aumentan negocios colaterales, como el de micropagos por  videojuegos como FarmVille 2 y Candy Crush Saga, que subió hasta 214 millones de dólares, un 11% más que el trimestre anterior.

Facebook también está haciendo mejoras en sus herramientas de publicidad. La compañía dijo el mes pasado que reducirá sus 27 sistemas de anuncios 27 a más de la mitad, para que el proceso de promoción de compra sea más simple y eficiente.

Desvelada la incógnita de si Facebook sería capaz de saltar del ordenador al móvil, nadie duda de que, un años después de su salida a bolsa, la acción de la red social superará ampliamente aquella valoración.

El iPod, que relanzó a Apple hace una década, cae un 32%

Hace una década, Apple renacía gracias a un reproductor musical llamado iPod, un aparatito en donde cabía toda la discoteca musical. El reproductor había nacido en realidad en 2001, pero solo se conectaba con los ordenadores Mac. Fue en 2004 cuando se extendió a  todos los ordenadores y con ello, en combinación con la tienda iTunes, alcanzó una popularidad mundial. En la presentación de cuentas que Tim Cook hizo el martes, se constató la situación semiterminal del aparato: sus ventas han caído un 32% respecto al año anterior.

Apple vendió en el último trimestre 4,5 millones de iPod, pocos para lo que llegó a ser. En septiembre pasado proclamó la compañía que habían superado los 350 millones de aparatos. Los ingresos que proporciona hoy el iPod apenas superan el 2% del total. Hace seis años, el reproductor le daba a la compañía casi la mitad de todos sus ingresos, exactamente el 48%, pero entonces no existía el iPhone ni los smartphones que, como tantos servicios, también han asumido el de la reproducción músical.

Pero no es el único clásico que pierde fuelle. Los ordenadores Mac también han perdido ventas respecto a hace un año, aunque en menor medida: un 5% en unidades y un 10% en ingresos respecto al trimestre anterior.

Sin haber sacado a la venta un nuevo producto los últimos meses, Wall Street no esperaba mucho de Apple. El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio de 6.900 millones de dólares (unos 5.217 millones de euros) tras ventas de 35.300 millones (26.600 millones de euros). Ganó un 21% menos que hace un año, en la que es su segunda caída consecutiva. Los ingresos se mantuvieron esencialmente planos.
La vulnerabilidad de Apple está precisamente en el dispositivo que hizo que se comportara durante los últimos cinco años como una empresa emergente: el iPhone. Ahora el teléfono tiene varios problemas. Primero, la competencia de Samsung y HTC. Segundo, el consumidor no los renueva con la misma frecuencia. Tercero, no cuenta con un teléfono de bajo coste para los emergentes.

Apple vendió 31,2 millones de dispositivos iPhone entre abril y junio. Hace un año fueron 26 millones. Se queda corto en todo caso cuando se recuerda que solía doblarlas en el año. Esta cifra incluye también los modelos iPhone 4S y iPhone 4, hacia los que se dirigen cada vez más usuarios buscando mejor precio. Estos tienen un margen de beneficio menor para el fabricante que el iPhone5.

Los analistas se fijan en las ventas de los operadores de móviles para habla de saturación en los teléfonos de alta gama. Algo similar pasa con la tableta iPad, cuyas ventas bajaron a 14,6 millones en el trimestre. Hace un año fueron 17 millones. El consumidor quiere aparatos más baratos, como el iPadMini. En cuanto a los ordenadores Mac, vendió 3,8 millones de unidades.

Es precisamente en el margen de beneficio donde más se fijan los analistas. Está cayendo desde hace año y medio, poco antes de presentarse el iPad Mini. Ahora es del 36,9%, frente al 42,8% hace un año. Los datos publicados al cierre de Wall Street corresponden al tercer trimestre del ejercicio fiscal de Apple, que arranca en octubre. En el segundo ya tuvo la primera caída en el beneficio desde 2003, del 18%. El primero fueron planos.

Con una perspectiva aún más larga, los números de Apple se quedan cortos cuando se tiene en cuenta que entre octubre de 2009 y marzo de 2012 dobló el beneficio en ocho de diez trimestres. Los ingresos crecieron más de un 50% en nueve. La combinación del iPhone con el iPad disparó a Apple en 2010 hasta la pasada primavera, cuando marcó resultados récord.

El rendimiento bursátil refleja la situación que vive Apple. Las acciones se pagaban hace un año por encima de los 600 dólares. De ahí subieron incluso hasta los 700 dólares, coincidiendo con la presentación del iPhone 5. Antes de los resultados se pagaban por debajo de los 420 dólares. El próximo ciclo de introducción de nuevos productos podría ayudar. Pero los inversores quieren ver un golpe de efecto mayor del lado de la innovación.

En los últimos días, en el sector tecnológico se especula con la posibilidad de que Apple esté haciendo pruebas ya con un modelo del iPhone de gran pantalla. Otra cosa distinta será que salga a la venta en breve, vistas las reticencias expresadas por Tim Cook, y que sea capaz de hacer frente a la saturación. Antes llegará el iPhone 5S en septiembre. También se habla desde hace tiempo de una televisión y de un reloj interactivo, para 2014.

¿Cómo proteger un poco más nuestros datos 'online'?

"¡Oh, esta web parece maja! A ver… voy a crearme una cuenta para curiosear un poco de qué va. Ah mira, para móvil y todo. Es de pago, va... por un euro no pasará nada. Que pesados con los formularios... ¡Buf! ¿Porqué me piden el número de móvil?. Hala, descargando... ¡Listos!"

Mientras, en algún lugar recóndito, alguien se frota las manos con esos datos personales entregados voluntaria y hasta alegremente. No pasaría nada si se quedaran sólo en los dominios de la empresa o servicios que hemos solicitado. Ahora bien, ¿que harán realmente con ellos? ¿Quedarán cerrados a cal y canto en un creativo Excel? ¿Los perderán? ¿Los robarán? ¿Los pasarán a más empresas de su grupo? ¿Los venderán al mejor postor en un mercado secundario?

Y si no, ¿por qué todo el mundo recibe tanta basura en la carpeta 'spam'? Sin duda, algo pasa con los datos personales de millones de usuarios y su mercadeo, para el beneficio de empresas o intereses de los gobiernos. Seguro que si la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU llama a la puerta de casa, poco se puede hacer para esconder los datos personales. Sin embargo, es posible ponérselo más complicado. O bien uno se puede armar con filtros contra intrusos o contra empresas sedientas de nuestros datos personales.

En los pasillos del MIT hace tiempo que trabajan con la protección de datos personales en Internet. El fenómeno ha cobrado mucha relevancia, además, tras las revelaciones de Edward Snowden y la cucharada que metió el Gobierno estadounidense en los datos personales de los ciudadanos.

Uno de los últimos desarrollos que han despertado el interés del reputado instituto consiste en una herramienta 'online', llamada MaskMe, que permite al usuario esconder sus datos personales en cualquier gestión online.

Por ejemplo, si uno se de alta en un formulario que pide la cuenta de correo electrónico, ya no tiene por qué facilitarla. MaskMe crea un correo alias (del estilo 98989sj989@gfhf.com) que irá a parar a la empresa o servicio que he solicitado. Así, tendrá los datos del alias pero nunca los personales. La empresa se pensará que el usuario nuevo es el alias y nos dirá "Hola, 98989sj989@gfhf.com! Gracias por tu interés".

Además, toda comunicación que envíe la empresa o servicio solicitado llegará al correo personal pero siempre rebotada desde MaskMe. Dichos correos tendrán la confirmación de envío vía MaskMe y un enlace para borrarse del servicio en caso de que el cliente aburra con correos sucesivos.

Por último, MaskMe incluye un panel de control con todos los servicios a los que uno se haya dado de alta y permite darse de baja desde la herramienta.

Se da el caso que MaskMe asigna un alias distinto para cada una de los servicios o productos solicitados. Esto es muy útil a la hora de saber qué empresas han vendido los datos a terceras personas, puesto que podemos reconocer qué mensajes de Spam se envían con un alias u otro.

MaskMe es una extensión gratuita para Chrome o Firefox y únicamente se activa  al navegar por un formulario. La herramienta es gratuita para alias de correo electrónico. Por 5 dólares al mes se puede acceder a la misma mecánica para compras 'online' -de modo que oculta el número treal de la tarjeta de crédito- o con números de teléfono alias. Asimismo, MaskMe existe como aplicación móvil para Android y iOS.

Desde el Blog de Abine,  la compañía creadora de MaskMe sentencian: "Las empresas quieren conocer desesperadamente nuestro yo real para sacar tajada. ¿Pero porqué darles a conocer nuestros datos? Si das a conocer tu verdadera información online, no hay beneficio alguno para ti, usuario". Además, aseguran que trabajan para "trasladar el poder de la Red hacia el usuario que es a quien le debe pertenecer".

Halliburton reconoce haber destruido pruebas sobre el vertido del Golfo de México

Halliburton, contratista del pozo explotado por BP que causó el vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México, ha accedido a declararse culpable de haber destruido pruebas relacionadas con el suceso. La empresa pagará una multa de tan sólo 200.000 dólares y estará sujeta a supervisión durante tres años, en virtud de un acuerdo de aceptación de culpabilidad alcanzado con el Departamento de Justicia.

Según informa The New York Times, la compañía ya "ha aceptado la responsabilidad criminal". La acusación tiene que ver con la investigación interna que la propia empresa emprendió tras el desastre. La multinacional, famosa por su vinculación en la invasión de Irak cuando Dick Cheney ─que había sido consejero delegado─ era vicepresidente de  George Bush, proveyó la cubierta de cemento que protegía el pozo que exploraba BP. Entre mayo y en junio de 2010 destruyó dos estudios que concluían que era indiferente para la seguridad del pozo usar 6 o 21 centralizadores, los artefactos de metal que sirven para fijar la cubierta.

Halliburton había recomendado usar 21 centralizadores a BP, pero la petrolera había usado sólo seis, afirmó el Departamento de Justicia. Las autoridades no precisaron si consideran que las pruebas se destruyeron para tratar de generar una ventaja comparativa a favor de Halliburton en los juicios contra esa compañía, BP y su otro contratista, Transocean.

En un comunicado, Halliburton aseguró hoy que el Departamento de Justicia "se ha comprometido a no implicarse en más acusaciones criminales a la compañía". La empresa, por su parte, se comprometió a "continuar con su cooperación en la investigación criminal del Gobierno" de EEUU. Por separado, la compañía hizo una donación voluntaria de 55 millones de dólares a la Federación Nacional de la Vida Salvaje (NWF, siglas en inglés), que dirige un programa de restauración medioambiental en el Golfo.
Prosigue la investigación

Más de tres años después del vertido, el Departamento de Justicia continúa su investigación criminal sobre el accidente del 20 de abril de 2010, cuando la plataforma "Deepwater Horizon" explotó y se hundió en las aguas del Golfo de México, causando la muerte a 11 personas. No obstante, la Justicia estadounidense ya ha cerrado su batalla criminal en los tribunales contra BP, que el pasado enero se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados, y accedió a pagar una compensación récord de 4.000 millones de dólares.

En cambio, sigue abierta la causa civil contra BP, Halliburton y Transocean, que comenzó en febrero en un tribunal federal de Luisiana y se encuentra ahora parada hasta septiembre. En esa causa, el Departamento de Justicia podría llegar a exigir hasta 17.000 millones de dólares en daños civiles a la petrolera, en caso de que se determine que fue "extremadamente incompetente" en su gestión del pozo. Expertos y observadores consultados por The New York Times señalaron hoy que el acuerdo anunciado por Halliburton perjudicará probablemente a esa compañía en el juicio civil y beneficiará a BP, que argumenta que compartió un cúmulo de errores con sus contratistas .

Usain Bolt es más potente que las primeras Harley-Davidson

De Usain Bolt se han dicho muchas cosas, casi tantas como sus innumerables triunfos en mundiales y Juegos Olímpicos. Y en el caso de las estrellas de la velocidad, al periodismo deportivo le fascina el recurso a las fuerzas de la naturaleza: de aquel hijo del viento a rayos y huracanes con el jamaicano. Ahora, unos investigadores mexicanos nos aportan nuevos recursos para hacer comparaciones bien ancladas en la realidad física. Por ejemplo, que la potencia del plusmarquista es superior a la de las primeras motocicletas de Harley-Davidson: tres caballos de potencia.

En realidad, Bolt llega más lejos, con sus 2.619,5 vatios de potencia máxima (3,5 caballos), alcanzada cuando aún no había alcanzado la mayor velocidad de su carrera más histórica, la que le llevó a establecer el récord mundial de los 100 metros en 9,58 segundos. Los investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México aprovecharon las mediciones con láser de la posición del velocista en el Estadio Olímpico el 16 de agosto de 2009. Aquel día llegó a correr a 44 kilómetros por hora.

Hace unas horas, Bolt aseguraba que está "limpio", después de varios positivos por dopaje detectados entre colegas y compatriotas. Y que sólo toma "vitaminas", como todos los deportistas de élite. Y parece natural que lo haga, dado que tiene que luchar contra sí mismo cada vez que salta a la pista. Sus propias condiciones físicas, sus 195 centímetros de altura y 86 kilos de peso, son también su mayor lastre: tiene un coeficiente de resistencia de 1,2, muy superior al del resto de las personas, según este estudio publicado en el European Journal of Physics.

Por este motivo, más del 92% de la energía generada por el atleta en su desempeño —desarrolló 81,5 kilojulios de energía en la carrera— se dedicó a hacer frente a la resistencia, mientras que sólo el 7,8% de la energía la empleó en el movimiento. "El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como cualquier otro hombre. La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desarrolló en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria", asegura en una nota Jorge Hernández, coautor del estudio.

Todo esto es debido a la barrera física impuesta por las condiciones en la Tierra. "Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas", aventura Hernández. Además, los investigadores creen que, aunque no hubiera contado con viento a favor aquel día (+0,9 metros por segundo), también habría obtenido una marca de escándalo: 9,68 segundos.

Un 15 por ciento de los usuarios de Facebook dice que pagaría por no tener publicidad

Muchos usuarios ya han expresado su temor ante la posibilidad de que Facebook, más que un lugar social, se convierta en una plataforma publicitaria repleta de anuncios que por ser molestos, resulten irrelevantes. Y es que muchas veces tenemos más mensajes de contenido patrocinado que noticias de nuestros propios contactos.

Hace unos días, el cofundador de Twitter Biz Stone hizo hecho un llamamiento a Facebook para que sopesasen la idea de crear un Facebook de pago, tal y como ya han hecho otras redes como Linkedin, en este caso para aquellos usuarios que quieran prescindir de la publicidad en su perfil.

Stone considera que es un error que Facebook ignore el modelo de pago. En primer lugar, porque la compañía de Zuckerberg necesita ingresos de manera urgente; y, en segundo y bajo su punto de vista, porque existe mucha gente fidelizada en esta red social que estaría dispuesta a rascarse el bolsillo.

Opina, asimismo, que los anuncios de Facebook no parecen ser demasiado útiles por la masividad en la que se muestran. En todo caso, a pesar de estas opiniones críticas, lo cierto es que Facebook ha aumentado sus ingresos en el segundo trimestre de este año un 53 por ciento hasta los 1.813 millones de dólares. Concretamente, la publicidad en dispositivos móviles representó aproximadamente un 41 por ciento de sus ingresos totales, un aumento respecto del 30 por ciento en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, y volviendo a un hipotético modelo de pago, Stone se atrevió, incluso, a dar un precio para el servicio Premium de Facebook: 10 dólares al mes. Y realizó el cálculo de que, con tan solo un 10 por ciento de usuarios que se sumase a la propuesta, la compañía podría ganar hasta tres veces más beneficios que con el sistema de publicidad que tienen implantado ahora.

Así las cosas, la compañía Greenlight decidió hacer un pequeño estudio entre 500 usuarios de Facebook, a nivel mundial, para ver quién estaría dispuesto a pagar para eliminar la publicidad. Un 15 por ciento afirmó que pagaría sin dudarlo, con tal de no verse saturados por tanta cantidad de anuncios.

En este sentido, la cantidad que estarían dispuestos a pagar oscila entre los 5 y los 10 dólares al mes. Sin embargo, esta compañía de análisis estima poco probable que Facebook adopte el modelo de pago, ya que desde siempre ha apostado por un modelo gratuito, y sus usuarios ya están acostumbrados a lidiar con los anuncios. En este sentido, el estudio de Greenlight revela que un 70 por ciento de los usuarios de la red social "nunca" o "rara vez" hacen clic en un anuncio.

El 10 por ciento de las redes residenciales están infectadas con códigos maliciosos

El fabricante de infraestructura de redes Alcatel-Lucent ha publicado nuevos datos que muestran que la creciente utilización de las redes fijas y móviles de banda ancha generan un aumento en las amenazas.

De esta forma, hay un número en alza de casos de software malicioso por el cual el 10 por ciento de las redes residenciales están infectadas.

Las cifras del segundo trimestre de 2013 de Kindsight, una filial de Alcatel-Lucent, han puesto de manifiesto un aumento del software malicioso o malware utilizado por los "hackers" para obtener acceso a dispositivos y espiar a empresas e individuos, robar información personal, generar cantidades ingentes de correo basura (spam), realizar ataques de DoS (denial of service) a empresas y gobiernos y obtener millones de euros con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.

El último Informe Trimestral sobre Malware de Kindsight Security Labs encontró que el 10 por ciento de las redes residenciales y más del 0,5 por ciento de los dispositivos móviles estaban infectados con malware.

El informe afirma que el 6 por ciento de las redes de los hogares mostraron un alto nivel de amenazas, como "bots", "rootkits" y troyanos, para obtener información bancaria.

La "botnet" ZeroAccess sigue siendo la amenaza más habitual; ha infectado al 0,8 por ciento de los usuarios de banda ancha.

"Las amenazas de 'malware' y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tabletas y teléfonos inteligentes con Android que son un objetivo cada vez mayor", señaló el arquitecto de seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent, Kevin McNamee.

"Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo", afirmó.

El informe incluye las 20 principales infecciones de redes domésticas y amenazas de Internet, así como un análisis de desarrollos de malware que incluye a ZeroAccess, Alureon, el troyano bancario Zeus, Uapush, QDPlugin, y algunos más.

El Chromecast de Google se agotó en EE.UU. a sólo dos días de su lanzamiento

Chromecast, el nuevo producto de Google que sincroniza video entre gadgets y el televisor, se agotó en todas las tiendas online de Estados Unidos a tan solo dos días de su lanzamiento.

Google Play, Amazon y Best Buy comunicaron en sus sitios de Internet que el dispositivo, de sólo u$s35 dólares, ya no está disponible y los interesados deberán solicitarlo más tarde.

Ante la demanda, Google tuvo que cancelar la promoción que tenía con Netflix.

Rishi Chandra, director de producto senior de la compañía había afirmado que por la compra del conector, los usuarios obtendrían tres meses de suscripción gratis con esa plataforma de películas online.

"Debido a la abrumadora demanda, la promoción de tres meses con Netflix (que se ofrecía en cantidades limitadas) no estará disponible", informó Google a The Times en un comunicado.

Desde la web de Amazon alertaron sobre la cancelación de dicha promoción pero destacan que "los clientes que hayan ordenado Chromecast antes de las 5:31 pm del 24 de julio, recibirán un código de regalo de Netflix vía email dentro de los cinco días de la fecha de entrega del dispositivo".

Chromecast es un dispositivo pequeño que se conecta a la TV a través del puerto HDMI y vía WiFi se sincroniza con otros móviles, tabletas, y computadoras.

Reproduce streaming de vídeo y música en la TV usando los gadgets antes mencionados.

Soporta Netflix, Yutube, Google Play y cualquier otra plataforma online a través del explorador Chrome. Trabaja con Android, iOS, Chrome para Mac y Chrome para Windows, informó el diario español ABC.