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2013/07/27

Halliburton reconoce haber destruido pruebas sobre el vertido del Golfo de México

Halliburton, contratista del pozo explotado por BP que causó el vertido de crudo de 2010 en el Golfo de México, ha accedido a declararse culpable de haber destruido pruebas relacionadas con el suceso. La empresa pagará una multa de tan sólo 200.000 dólares y estará sujeta a supervisión durante tres años, en virtud de un acuerdo de aceptación de culpabilidad alcanzado con el Departamento de Justicia.

Según informa The New York Times, la compañía ya "ha aceptado la responsabilidad criminal". La acusación tiene que ver con la investigación interna que la propia empresa emprendió tras el desastre. La multinacional, famosa por su vinculación en la invasión de Irak cuando Dick Cheney ─que había sido consejero delegado─ era vicepresidente de  George Bush, proveyó la cubierta de cemento que protegía el pozo que exploraba BP. Entre mayo y en junio de 2010 destruyó dos estudios que concluían que era indiferente para la seguridad del pozo usar 6 o 21 centralizadores, los artefactos de metal que sirven para fijar la cubierta.

Halliburton había recomendado usar 21 centralizadores a BP, pero la petrolera había usado sólo seis, afirmó el Departamento de Justicia. Las autoridades no precisaron si consideran que las pruebas se destruyeron para tratar de generar una ventaja comparativa a favor de Halliburton en los juicios contra esa compañía, BP y su otro contratista, Transocean.

En un comunicado, Halliburton aseguró hoy que el Departamento de Justicia "se ha comprometido a no implicarse en más acusaciones criminales a la compañía". La empresa, por su parte, se comprometió a "continuar con su cooperación en la investigación criminal del Gobierno" de EEUU. Por separado, la compañía hizo una donación voluntaria de 55 millones de dólares a la Federación Nacional de la Vida Salvaje (NWF, siglas en inglés), que dirige un programa de restauración medioambiental en el Golfo.
Prosigue la investigación

Más de tres años después del vertido, el Departamento de Justicia continúa su investigación criminal sobre el accidente del 20 de abril de 2010, cuando la plataforma "Deepwater Horizon" explotó y se hundió en las aguas del Golfo de México, causando la muerte a 11 personas. No obstante, la Justicia estadounidense ya ha cerrado su batalla criminal en los tribunales contra BP, que el pasado enero se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados, y accedió a pagar una compensación récord de 4.000 millones de dólares.

En cambio, sigue abierta la causa civil contra BP, Halliburton y Transocean, que comenzó en febrero en un tribunal federal de Luisiana y se encuentra ahora parada hasta septiembre. En esa causa, el Departamento de Justicia podría llegar a exigir hasta 17.000 millones de dólares en daños civiles a la petrolera, en caso de que se determine que fue "extremadamente incompetente" en su gestión del pozo. Expertos y observadores consultados por The New York Times señalaron hoy que el acuerdo anunciado por Halliburton perjudicará probablemente a esa compañía en el juicio civil y beneficiará a BP, que argumenta que compartió un cúmulo de errores con sus contratistas .

Usain Bolt es más potente que las primeras Harley-Davidson

De Usain Bolt se han dicho muchas cosas, casi tantas como sus innumerables triunfos en mundiales y Juegos Olímpicos. Y en el caso de las estrellas de la velocidad, al periodismo deportivo le fascina el recurso a las fuerzas de la naturaleza: de aquel hijo del viento a rayos y huracanes con el jamaicano. Ahora, unos investigadores mexicanos nos aportan nuevos recursos para hacer comparaciones bien ancladas en la realidad física. Por ejemplo, que la potencia del plusmarquista es superior a la de las primeras motocicletas de Harley-Davidson: tres caballos de potencia.

En realidad, Bolt llega más lejos, con sus 2.619,5 vatios de potencia máxima (3,5 caballos), alcanzada cuando aún no había alcanzado la mayor velocidad de su carrera más histórica, la que le llevó a establecer el récord mundial de los 100 metros en 9,58 segundos. Los investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México aprovecharon las mediciones con láser de la posición del velocista en el Estadio Olímpico el 16 de agosto de 2009. Aquel día llegó a correr a 44 kilómetros por hora.

Hace unas horas, Bolt aseguraba que está "limpio", después de varios positivos por dopaje detectados entre colegas y compatriotas. Y que sólo toma "vitaminas", como todos los deportistas de élite. Y parece natural que lo haga, dado que tiene que luchar contra sí mismo cada vez que salta a la pista. Sus propias condiciones físicas, sus 195 centímetros de altura y 86 kilos de peso, son también su mayor lastre: tiene un coeficiente de resistencia de 1,2, muy superior al del resto de las personas, según este estudio publicado en el European Journal of Physics.

Por este motivo, más del 92% de la energía generada por el atleta en su desempeño —desarrolló 81,5 kilojulios de energía en la carrera— se dedicó a hacer frente a la resistencia, mientras que sólo el 7,8% de la energía la empleó en el movimiento. "El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como cualquier otro hombre. La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desarrolló en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria", asegura en una nota Jorge Hernández, coautor del estudio.

Todo esto es debido a la barrera física impuesta por las condiciones en la Tierra. "Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas", aventura Hernández. Además, los investigadores creen que, aunque no hubiera contado con viento a favor aquel día (+0,9 metros por segundo), también habría obtenido una marca de escándalo: 9,68 segundos.

Un 15 por ciento de los usuarios de Facebook dice que pagaría por no tener publicidad

Muchos usuarios ya han expresado su temor ante la posibilidad de que Facebook, más que un lugar social, se convierta en una plataforma publicitaria repleta de anuncios que por ser molestos, resulten irrelevantes. Y es que muchas veces tenemos más mensajes de contenido patrocinado que noticias de nuestros propios contactos.

Hace unos días, el cofundador de Twitter Biz Stone hizo hecho un llamamiento a Facebook para que sopesasen la idea de crear un Facebook de pago, tal y como ya han hecho otras redes como Linkedin, en este caso para aquellos usuarios que quieran prescindir de la publicidad en su perfil.

Stone considera que es un error que Facebook ignore el modelo de pago. En primer lugar, porque la compañía de Zuckerberg necesita ingresos de manera urgente; y, en segundo y bajo su punto de vista, porque existe mucha gente fidelizada en esta red social que estaría dispuesta a rascarse el bolsillo.

Opina, asimismo, que los anuncios de Facebook no parecen ser demasiado útiles por la masividad en la que se muestran. En todo caso, a pesar de estas opiniones críticas, lo cierto es que Facebook ha aumentado sus ingresos en el segundo trimestre de este año un 53 por ciento hasta los 1.813 millones de dólares. Concretamente, la publicidad en dispositivos móviles representó aproximadamente un 41 por ciento de sus ingresos totales, un aumento respecto del 30 por ciento en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, y volviendo a un hipotético modelo de pago, Stone se atrevió, incluso, a dar un precio para el servicio Premium de Facebook: 10 dólares al mes. Y realizó el cálculo de que, con tan solo un 10 por ciento de usuarios que se sumase a la propuesta, la compañía podría ganar hasta tres veces más beneficios que con el sistema de publicidad que tienen implantado ahora.

Así las cosas, la compañía Greenlight decidió hacer un pequeño estudio entre 500 usuarios de Facebook, a nivel mundial, para ver quién estaría dispuesto a pagar para eliminar la publicidad. Un 15 por ciento afirmó que pagaría sin dudarlo, con tal de no verse saturados por tanta cantidad de anuncios.

En este sentido, la cantidad que estarían dispuestos a pagar oscila entre los 5 y los 10 dólares al mes. Sin embargo, esta compañía de análisis estima poco probable que Facebook adopte el modelo de pago, ya que desde siempre ha apostado por un modelo gratuito, y sus usuarios ya están acostumbrados a lidiar con los anuncios. En este sentido, el estudio de Greenlight revela que un 70 por ciento de los usuarios de la red social "nunca" o "rara vez" hacen clic en un anuncio.

El 10 por ciento de las redes residenciales están infectadas con códigos maliciosos

El fabricante de infraestructura de redes Alcatel-Lucent ha publicado nuevos datos que muestran que la creciente utilización de las redes fijas y móviles de banda ancha generan un aumento en las amenazas.

De esta forma, hay un número en alza de casos de software malicioso por el cual el 10 por ciento de las redes residenciales están infectadas.

Las cifras del segundo trimestre de 2013 de Kindsight, una filial de Alcatel-Lucent, han puesto de manifiesto un aumento del software malicioso o malware utilizado por los "hackers" para obtener acceso a dispositivos y espiar a empresas e individuos, robar información personal, generar cantidades ingentes de correo basura (spam), realizar ataques de DoS (denial of service) a empresas y gobiernos y obtener millones de euros con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.

El último Informe Trimestral sobre Malware de Kindsight Security Labs encontró que el 10 por ciento de las redes residenciales y más del 0,5 por ciento de los dispositivos móviles estaban infectados con malware.

El informe afirma que el 6 por ciento de las redes de los hogares mostraron un alto nivel de amenazas, como "bots", "rootkits" y troyanos, para obtener información bancaria.

La "botnet" ZeroAccess sigue siendo la amenaza más habitual; ha infectado al 0,8 por ciento de los usuarios de banda ancha.

"Las amenazas de 'malware' y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tabletas y teléfonos inteligentes con Android que son un objetivo cada vez mayor", señaló el arquitecto de seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent, Kevin McNamee.

"Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo", afirmó.

El informe incluye las 20 principales infecciones de redes domésticas y amenazas de Internet, así como un análisis de desarrollos de malware que incluye a ZeroAccess, Alureon, el troyano bancario Zeus, Uapush, QDPlugin, y algunos más.

El Chromecast de Google se agotó en EE.UU. a sólo dos días de su lanzamiento

Chromecast, el nuevo producto de Google que sincroniza video entre gadgets y el televisor, se agotó en todas las tiendas online de Estados Unidos a tan solo dos días de su lanzamiento.

Google Play, Amazon y Best Buy comunicaron en sus sitios de Internet que el dispositivo, de sólo u$s35 dólares, ya no está disponible y los interesados deberán solicitarlo más tarde.

Ante la demanda, Google tuvo que cancelar la promoción que tenía con Netflix.

Rishi Chandra, director de producto senior de la compañía había afirmado que por la compra del conector, los usuarios obtendrían tres meses de suscripción gratis con esa plataforma de películas online.

"Debido a la abrumadora demanda, la promoción de tres meses con Netflix (que se ofrecía en cantidades limitadas) no estará disponible", informó Google a The Times en un comunicado.

Desde la web de Amazon alertaron sobre la cancelación de dicha promoción pero destacan que "los clientes que hayan ordenado Chromecast antes de las 5:31 pm del 24 de julio, recibirán un código de regalo de Netflix vía email dentro de los cinco días de la fecha de entrega del dispositivo".

Chromecast es un dispositivo pequeño que se conecta a la TV a través del puerto HDMI y vía WiFi se sincroniza con otros móviles, tabletas, y computadoras.

Reproduce streaming de vídeo y música en la TV usando los gadgets antes mencionados.

Soporta Netflix, Yutube, Google Play y cualquier otra plataforma online a través del explorador Chrome. Trabaja con Android, iOS, Chrome para Mac y Chrome para Windows, informó el diario español ABC.

Google Play ya tiene un millón de aplicaciones en su catálogo

El mundo móvil, tanto en los teléfonos móviles como en las tabletas, está dominado por dos gigantes: Apple con iOS, y Google con Android. Una parte de este predominio se refleja en los números de sus plataformas, en donde la compañía cofundada por Sergey Brin y Larry Page dispone, en la tienda Google Play, con un catálogo compuesto por más de 1 millón de aplicaciones. El anuncio, realizado ayer por Sundar Pichai, responsable de Android y Chrome, también arroja otra cifra impactante: a la fecha se descargaron más de 50.000 millones de aplicaciones.

Los hitos de la tienda Google Play fueron anunciados durante el evento que sirvió de presentación para dos dispositivos de la compañía: la segunda edición de la tableta Nexus 7 y el dispositivo Chromecast , un pequeño conector HDMI para televisores que perrmite recibir transmisiones inalámbricas desde cualquier teléfono, tableta o computadora.

Apple había anunciado el pasado mayo que el App Store había logrado la descarga número 50.000 millones , con un catálogo compuesto por 850.000 aplicaciones, disponibles tanto para el iPhone como para el iPad. Un mes más tarde, la compañía de Cupertino confirmó que había alcanzado las 900.000 aplicaciones, tras anunciar la renovación de su plataforma móvil, iOS 7 .

Ante este ritmo, es probable que Apple también haya alcanzado el millón de aplicaciones en el App Store, pero Google aprovechó esta ocasión para anunciar que había igualado la marca de descargas en la tienda Play y y para ser, de esta forma, el primero en comunicar la marca del millón de aplicaciones para su catálogo para tabletas y teléfonos con Android..

Récord de ventas de smartphones para LG

LG ha anunciado hoy sus resultados del segundo trimestre del año, que arrojan 13.600 millones de dólares en ingresos, un aumento del 10,1% interanual. Este incremento se debe al aumento de las ventas en la mayoría de sus unidades de negocio y, en particular, en su negocio de telefonía móvil.

De hecho, el fabricante coreano ha logrado unas ventas récord de 12,1 millones de smartphones durante el periodo abril-junio de 2013. Esta es la cifra trimestral más alta de su historia. Los ingreos de la división de móviles de LG fueron de 2.780 millones de dólares, un aumento del 34,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de estas buenas cifras, el beneficio neto de la compañía se redujo ligeramente, en un 7,7%, respecto al mismo periodo de 2012, quedando en 139 millones de dólares. Eso sí, ha mejorado significativamente con respecto al trimestre anterior.

El negocio móvil de LG rompió la tendencia de la compañía. Aunque su beneficio operativo aumentó en términos anuales, hasta 54,37 millones de dólares, disminuyó con respecto al trimestre anterior, informó TNW. La división móvil de la compañía se ha visto afectada por una menor demanda en el mercado coreano y por una intensa competencia, que se traduce en menores precios de venta, así como en una mayor inversión en marketing.

La corporación coreana dijo que confía en las ventas de modelos de smartphones orientados a un público masivo, como los Serie L II y los Serie F, para impulsar el crecimiento de las ventas, y en los productos de gama alta, tales como el G Pro y el G2, para aumentar la competitividad de sus productos. El LG de gama alta Optimus T Pro superó la cifra de un millón de unidades vendidas en su propio terreno, Corea del Sur, el mes pasado; es decir, tardó un mes más en lograr esa marca que el Samsung Galaxy Note II.