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2013/06/26

Coleman y Friedman: "Las causas de la obesidad son fundamentalmente genéticas"

Con ocasión de su visita a Madrid para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, hemos entrevistado en un evento #QuoandTuits a los investigadores Douglas Coleman y Jeffrey Friedman. El encuentro, que muchos seguisteis a través de la cuenta de Twitter de Quo, tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA. Aquí tenéis un resumen de nuestra charla con los descubridores de una hormona reguladora del apetito, que juega un papel fundamental en la obesidad.

Quo: ¿Por qué algunas personas son obesas?

Friedman: La mayoría de la gente te diría que porque comen demasiado. Es cierto, pero lo realmente importante es por qué comen demasiado. La idea más extendida en nuestra sociedad es que deciden si tienen hambre o no, pero los científicos como nosotros pensamos que la cantidad de alimento que ingerimos está determinada por un sistema biológico muy básico que actúa de forma inconsciente, igual que ocurre con otros impulsos primarios.

Quo: ¿Cómo han contribuido ustedes al conocimiento de ese sistema?

Friedman: Doug primero y, más tarde, yo investigamos una estirpe de ratones genéticamente obesos e identificamos una hormona, a la que llamamos leptina que regula cuánto comemos y, hasta cierto punto, también cuántas calorías quemamos. Nosotros creemos que, dependiendo de cómo funcione ese proceso, el impulso básico de comer se sitúa en distintos niveles, según la persona. Y esa es la razón de algunas sean obesas y otras, no.

Quo: ¿Cómo funciona la hormona leptina?

Friedman: Para cualquier organismo vivo, desde las bacterias a los humanos, resulta crucial obtener la nutrición correcta. Y necesitas una forma de llevar la cuenta cuánta grasa tienes, cuánta energía has acumulado. Lo que puso de manifiesto nuestro trabajo es que el cuerpo hace ese seguimiento detectando una hormona que es fabricada por la grasa. Si hay más grasa, hay más leptina y su acumulación evita que sigas comiendo, de forma que si engordas, fabricas más leptina y comes menos, y si adelgazas, fabricas menos leptina y comes más. Con este mecanismo mantienes la grasa en una franja relativamente estrecha y adaptativa en términos evolutivos.

Pero también hay otros factores destacables. Tu cerebro tiene que saber además cuándo has comido por última vez o qué cantidad de nutrientes tienes en cada momento en la sangre, incluida la glucosa, que también influye en cuánto comes. Por eso el sistema biológico que garantiza una buena nutrición bien vigila nuestros depósitos de energía a largo y a corto plazo a partir de señales que también llegan del intestino y el cerebro.

Quo: Pero ese sistema biológico a veces nos impulsa a comer más de lo necesario.

Friedman: En un contexto evolutivo, el exceso de grasa podía ser un problema porque te hacía más vulnerable a los depredadores y menos apto para cazar, pero su falta aumentaba tus riesgos en caso de hambruna. Por eso, la naturaleza desarrolló un mecanismo para asegurarse de que cada especie de mamíferos, no sólo los humanos, tuviera su cantidad adecuada de grasa.

Y cada población desarrolló su propio término medio, dependiendo de qué le suponía mayor problema: los depredadores o la falta de alimento. Esa media está determinada por la evolución. Hoy en día ninguno de esos dos factores nos supone un gran problema, pero nos hemos traído los genes de la Antigüedad a la Edad Moderna y seguramente esos genes heredados de los ancestros son los que hacen obesa a la gente.

Coleman: si nos preguntamos por qué han resistido esos genes, hay que pensar que en las sociedades de cazadores recolectores, con ciclos de abundancia y de escasez de alimento, a veces resultaban muy útiles los genes que favorecían la acumulación de grasa. Pero ahora ya no son tan ventajosos en nuestras sociedades.

Quo: De forma que nuestra configuración biológica dejó de tener sentido en nuestra sociedad actual y se producen ciertos desajustes que dan lugar al problema de la obesidad.

Coleman: uno de los ejemplos clásicos de ese proceso es el de habitantes de la India que no tenían índices altos de obesidad o diabetes, y desarrollaron ambas cuando emigraron a Sudáfrica, donde encontraron fácil acceso a mucha más comida.

Friedman: por primera vez en la historia mucha gente tiene acceso prácticamente ilimitado a la comida. Nosotros vemos la comida como una condición necesaria, pero no suficiente para desarrollar la obesidad. La razón de que sólo la desarrollen algunas personas, son las diferencias genéticas.

Quo: ¿Es posible que el ADN de algunas personas se haya adaptado ya a esa abundancia de comida?

Friedman: Yo no creo que estemos asistiendo a un cambio genético. Pienso que antes había unas personas que tenían genes que les evitaban engordar demasiado y otras personas cuyos genes impedían que adelgazaran demasiado. Y hoy todos tenemos un conjunto de una u otra versión. La aportación de mutaciones nuevas seguramente es muy pequeña.

Quo: ¿Cómo se explican las diferencias en la incidencia de la obesidad entre EEUU y Japón, por ejemplo?

Friedman: Hay dos razones principales. Una podría ser una selección natural que hubiese respondido a riesgos distintos: si una población hubiese tenido mayor riesgo de morir de hambre que otra, por ejemplo. Pero también hay que considerar el concepto de deriva genética: si un grupo pequeño de personas se marcha a fundar una nueva población y resulta que tienen una cierta configuración genética, la propagan en esa cultura. Probablemente las dos cosas han contribuido a esa diferencia.

Coleman: Además, aunque nosotros hemos trabajado con genes aislados relacionados con la obesidad, en una población hay muchos, muchos genes que aún no conocemos.

Quo: ¿Se puede contrarrestar esa predisposición genética?

Friedman: Hay muchas situaciones en la vida que nos originan tensiones entre un impulso básico y un deseo consciente y, en mi opinión, la mayoría de las veces el impulso básico es el gana a la larga. Nuestros impulsos primarios y nuestros deseos conscientes están controlados por distintas partes del cerebro que se comunican unas con otras y podría ser que la forma en que lo hacen no fuera igual en toda la gente. Con el tiempo, eso explicaría por qué un pequeño porcentaje de pacientes, quizá sólo el 5%, consiguen controlar ese impulso básico hasta perder peso de forma significativa, cuando la mayoría de la gente no es capaz de hacerlo.

Quo: La leptina sigue siendo sólo uno de los factores implicados.

Friedman: Cierto. Ahora sabemos que hay otros genes que, si están defectuosos, causan también obesidad y eso incluye algunas moléculas del cerebro que regulan el apetito y que intervienen en el proceso después de que lo haga la señal de la leptina. Ahora mismo conocemos al menos seis o siete genes diferentes de ese proceso que, si tienen un defecto, causan obesidad extrema. Y sabemos que probablemente más del 10% de la obesidad mórbida humana está originada por defectos genéticos cuya identidad ya conocemos. Esos son muchos más defectos en un solo gen responsables de una enfermedad común de los que se han identificado en las demás enfermedades comunes que se han estudiado. Los estudios con gemelos dicen que probablemente el 70% de las diferencias en el peso son genéticas.

Quo: ¿Y la predicción de que el mundo desarrollado va a ser cada vez más obeso?

Friedman: Yo no lo creo. En primer lugar, mucha gente de EEUU y Europa ya tiene acceso a todas las calorías que quiera. No hay motivo para que se vuelvan obesos ahora y no hace 10 años. Y en mi opinión las variaciones de la incidencia de la obesidad con el tiempo se han sobrevalorado. En la década de 1990 llevamos a cabo un análisis en colaboración con los estadísticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, que muestra que, para un período de esa década del que se había dicho que la obesidad había aumentado en un 33% en mi país, el aumento de peso medio había sido de entre 3,5 y 4,5 kilos. Sin intención de quitarle importancia, desde el punto de vista de la salud pública, la sensación de escuchar un argumento u otro es muy distinta. Además, si se aplican las correcciones por edad y sexo, algo que no suele hacerse, las diferencias a largo plazo son aún menores.

Quo: ¿Cómo influyen las emociones en la obesidad?

Friedman: Desde luego forman parte de la ecuación. El control voluntario de las acciones se sitúa en la corteza cerebral y las emociones en las zonas límbicas. Todas esas regiones se comunican unas con otras y se produce un intercambio entre nutrición y emociones en ambos sentidos. El reto para el futuro es llegar a comprender mejor este complejo circuito en el que participan todas esas regiones cerebrales. Mientras tanto, la respuesta a su pregunta sigue abierta.

Google comienza a vender el portátil Chromebook en más de 6.000 tiendas a $199

Hasta 6.600 tendrás de todo el mundo comenzarán pronto a vender el portátil de Google, con una importante presencia en la cadena norteamericana de supermercados WalMart, con 2.800 establecimientos en los que se venderá.

El precio al que saldrá a la venta el Chromebook con 16Gb de memoria de estado sólido SSD es de unos muy interesantes $199.

Recordemos que hay Chromebook ensamblados por diversos fabricantes (Acer, HP, Samsung…) pero todos ellos con un denominador común: su sistema operativo es Chrome OS, obra de la propia Google.

La combinación de memoria de estado sólido SSD y SO Chrome permite una gran velocidad de funcionamiento, un mayor ahorro de energía y unos tiempos de carga desde apagado o hibernación fulgurantes.

Un factor que ayuda a que estos equipos Chromebook tengan n precio tan económico es precisamente que tienen Chrome de Google como SO en lugar de Windows, pero también los usuarios tienen otra percepción de estos dispositivos debido precisamente a estos tiempos tan cortos de arranque, prácticamente en ocasiones el tiempo que se tarde en levantar la tapa, con lo que la sensación es la de encontrarse ante un dispositivo que esta siempre encendido y esperando, al estilo de un tablet o un smartphone.

De hecho al almacenar determinados datos de la sesión en la nube también permite continuar la tarea que quede interrumpida desde otro dispositivo conectado a Internet, sea este un dispositivo Android, Windows, OS X… siempre que tenga instalado el navegador web Chrome.

Este lanzamiento masivo debería ser un espaldarazo para conseguir popularizar un SO que nació en julio de 2009 y que vio cómo llegaban a las tiendas los primeros portátiles Chromebook con arquitectura Intel en junio de 2011.

Firefox 22 llega con compatibilidad para juegos 3D, videollamadas e intercambio de archivos

Como se venía comentando desde el mes pasado, Firefox 22 permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones web de alto rendimiento y está preparado para realizar videos llamadas e intercambiar archivos directamente desde el navegador sin que sea necesario instalar plug-ins o emplear software de terceros.

Entre las aplicaciones web que podrán crear gracias al nuevo Firefox, destaca la posibilidad de desarrollar juegos en 3D con tecnologías como JavaScript, Emscripten y WebGL y emplear herramientas de procesamiento de fotografías sin salir del navegador.

En lo referente a las videollamadas y el intercambio de archivos, esas funciones son posibles con el empleo de la tecnología WebRTC, que está preparada para recibir llamadas en vídeo desde un móvil, con el navegador, y además, ayuda a compartir contenidos online como videos, archivos e imágenes.

Desde Mozilla han declarado que están revolucionando los límites sobre lo que es posible realizar en internet en la actualidad, añadiendo que sus propuestas permiten mejorar la interoperabilidad y acaban con la fragmentación.

Digg Reader ve la luz

Google Reader echará el cierre en menos de una semana y muchas empresas intentar lanzar o mejorar sus productos para ocupar el enorme hueco que dejará el lector de RSS. Es el caso de la web de agregación de noticias Digg, el Menéame americano, que acaba de presentar su anunciado Digg Reader.

En principio esta herramienta está disponible en modo beta, así que solo unos cuantos privilegiados han podido utilizarla. No obstante, en el blog de la compañía detallan sus funcionalidades. Desde Digg no ocultan que “esta versión beta está dirigida en primer lugar a los usuarios de Google Reader que buscan un nuevo hogar antes de su cierre inminente”. Así, el lector de RSS de Digg permite sincronizar todas los feeds y carpetas al conectar la cuenta del servicio de Google.

Entre las muchas posibilidades que tiene Digg Reader está la de leer las noticias o entradas en modo lista o en vista expandida, el uso de atajos de teclado, la consulta de las noticias más populares, la posibilidad de guardar las entradas en Instapaper, Pocket o Readability o compartirlas en Twitter y Facebook.

Por otro lado, la aplicación de Digg para iOS (iPhone e iPad) será actualizada en breve añadiendo soporte para Digg Reader. Además, una versión de Android llegará a finales de este verano.

En los próximos meses también se añadirán una opción de búsquedas, algo que se echa de menos en esta herramienta y en otros lectores como Feedly.

También se incorporarán nuevas opciones para compartir los artículos, posibilidad de importar y exportar los datos y nuevas formas para clasificar y ordenar las historias, como la popularidad en redes sociales o la extensión de los artículos.

El iPhone pierde fuerza en Europa

La crisis europea se ha cebado también en el sector de la telefonía móvil, al menos en los teléfonos básicos. Sus ventas cayeron en el primer trimestre un 31% en Europa, aunque si se suman los smartphones el descenso, respecto al primer trimestre de 2012, se amortigua con un 4,2%, según los últimos datos proporcionados por IDC.

En el primer trimestre se vendieron  43,6 millones de móviles, de los que 31,6 millones fueron smartphones, con una subida del 12%, el menor crecimiento de su historia. Por marcas (englobando móviles inteligentes y básicos), Samsung sigue creciendo. Tiene un 46% del mercado, al vender 19,9 millones de aparatos  frente a los 18,1 del primer trimestre de 2012; le sigue Apple  6,2 millones frente a los 7 millones de 2012 y un 14% del mercado, con un descenso de ventas del 11% (en smartphones su cuota de mercado es del 20%); también cae, pero con un 30%, Nokia que ha colocado 2,6 millones de móviles menos que hace un año, lo que indica que su renovación de sistemas y aparatos, ya dos años después de hacerla, sigue sin cuajar. Si solo se contabilizan las ventas de smartphones, la posición de Nokia cae al quinto lugar.

En tiempo de cambio de Nokia hacia Windows 8, lo ha aprovechado Sony, desligándose de Ericsson, y creando su línea propia Xperia que le están dando excelentes resultados: en un año ha pasado del 4% al 7% del mercado, vendiendo 3,2 millones de unidades frente a 1,9 de 2012. El cuarto en discordia es LG que casi ha triplicado ventas, aunque solo tiene el 2,5% del mercado de Europa Occidental.

Los datos de IDC empeoran los que dio hace un mes Gartner, que informó de una caída de los móviles básicos del 22%., aunque la diferencia se basa en que IDC se centra en la Europa Occidental, es decir el mercado donde el smartphone se ha desarrollado más y, por tanto, los consumidores ya no renuevan sus aparatos con tanta rapidez como antes.

Tampoco en India, uno de los mercados más grandes del mundo, Apple mejora sus resultados. Una vez concluida su campaña de ofertas navideñas, el iPhone ha caído a la sexta posición, en un país donde el precio decide las preferencias del consumidor.

Allí, según IDC, Samsung lidera las ventas, gracias a su gama de aparatos en la franja alta y en la baja. Le sigue las marcas locales Micromax y Karbonn, Nokia, donde tradicionalmente era número uno, Sony y Apple.

Ouya, la primera consola Android, a la venta por 99 euros

Ouya se considera un triunfo de la comunidad, una alternativa a los gigantes del mundo del videojuego con la nube como aliada, o sea, Sony, Nintendo y Microsoft. La consola nació como la idea de un grupo de desarrolladores que decidieron buscar financiación a través de Kickstarter, una sitio de financiación colectiva. En pocas semanas consiguieron su objetivo: 8 millones de euros para construir el aparato, aunque inicialmente solo pedían 700.000.

La propuesta era interesante: por menos de 100 euros los primeros inversores se hacían con una de las primeras unidades además de reconocimiento por su apoyo. Desde hace dos meses comenzó el envío y desde hoy cualquiera puede comprar una a través de Internet, siempre que la dirección de entrega sea en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Esta restricción no existía para financiar el proyecto, pero ha sido precisamente la parte más polémica, pues muchos de los inversores siguen esperando su unidad, justo cuando sale a la venta.

Las primeras unidades, ofrecidas a través de Amazon, se han agotado a las pocas horas. Lo mismo ha sucedido con los mandos de control adicionales. A pesar de costar la mitad del precio de la consola, se ha terminado con el abasto.

Desde la industria se ha visto con escepticismo. Los tres grandes del sector consideran que se dirigen a un nicho de mercado que no existe, un grupo de indies con la ilusión por un mercado con precios más ajustados e innovación.

Ouya tiene varias peculiaridades. Por ejemplo, que los juegos son gratis. El catálogo inicial parte con 170 títulos. Solo se cobra por complementos y expansiones, pero dentro de la propuesta inicial va incluida la promesa de horas de diversión sin tener que pagar. Otra peculiaridad es que al frente de la empresa está una mujer, Julie Uhrman, en un mundo tradicionalmente muy masculino.

El aparato no destaca por su hardware. El diseño es cuidado, un cubo pulido en cuya parte trasera tiene los puertos USB y para conectarse por cable a la Red. La idea es que se supla la potencia del aparato central, con procesador Tegra 3, muy común en tabletas de última generación, con conexión constante a Internet para contar así con la potencia de servidores adicionales. El paquete va a compañado de un solo mando, aunque permite jugar con un límite de cuatro.

Por esta cantidad no se pueden esperar grandes despliegues. Solo tendrá ocho gigas de memoria interna, soportará hasta cuatro, inalámbricos, y está pensanda para descargar los juegos de Internet y, sobre todo, jugar en línea.

Durante E3, la feria anual de videojuegos, supieron explotar su simpatía para suplir la escasez de medios. En lugar de contar con una zona dentro del recinto plantaron un tráiler en el aparcamiento de enfrente. Desde primera hora de la tarde hasta la puesta de sol permitían probar las primeras unidades mientras invitaban a cervezas. En ese caso, más que dirigirse al consumidor final, trataban de ganarse el favor de desarrolladores.

Curiosamente, el círculo se cierra en donde nació la consola. Kickstarter se está inundando con proyectos para recaudar fondos y crear videojuegos en este formato. Se puede encontrar un rompecabezas con aires de rol, una especie de Tetris, un peculiar pinball, un título de disparos en el espacio, una aventura gráfica pixelada al estilo de la vieja escuela hasta una interpretación del Risk con carros blindados. Entre los estudios que ya trabajan en esta plataforma destaca Double Fine.

Un iPad para cada alumno de las escuelas públicas de Los Ángeles

El Departamento de Educación de Los Ángeles acaba de dar un paso innovador en el segundo mayor distrito escolar de la nación, un paso que sustituye el libro de texto en papel por su descarga a través del iPad. Lo atestigua la aprobación de un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para la compra de una primera remesa de más de 31.000 iPad destinados a los alumnos de las escuelas públicas.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de Los Angeles Board of Education de “dotar a todos los alumnos de las escuelas públicas, desde preescolar hasta el ultimo año de secundaria, de iPad”. Ello significa que cuando el plan se complete, más de 640.000 estudiantes se van a beneficiar del nuevo sistema de estudio, acorde con la era de las nuevas tecnologías en que la humanidad está inmersa.

Fuentes de este Departamento aclaran que “la elección del iPad de Apple responde a que es el sistema que mejor se ajusta a nuestras especificaciones a la hora de descargar los libros de texto a la tableta electrónica y además al menor precio”.

La descarga se va a realizar a través de una aplicación proporcionada por Pearson, la compañía editorial con la que Apple se ha asociado. Ya el año pasado lanzaron libros de textos para iBooks.

Según Apple, “más de diez millones de iPads se usan en las escuelas hoy en día”. Si bien, tal y como se desprende de un sondeo llevado a cabo en febrero de este año por el Pew Research Center entre profesores, “existen diferencias bastante considerables en el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías en las escuelas, dependiendo del nivel de renta de las familias y del distrito escolar”.

La encuesta arroja, entre otros datos, que “ el 37% de los profesores de alumnos con bajo nivel de rentas usan las nuevas tecnologías en el aula, frente al 56% de los docentes de alumnos con alto nivel económico”.

Esta iniciativa es un proyecto que Steve Jobs, cofundador de Apple, acarició desde siempre. Así lo manifiesta su biógrafo, Walter Isaacson, “Job siempre tuvo en mente el sueño de transformar el mercado de los libros de texto, incluso en el último año de su vida. En una cena a principios del 2011 con Rupert Murdoch –propietario de News Corporation- le comentó que el iPad iba a dejar obsoletos los libros de texto en papel. Lo que el quería era cambiar el proceso de certificación para la venta de libros, a través de la descarga de libros de texto gratis en la tableta de Apple”.

Eugene Kaspersky: 'No hay tecnología que pueda controlar el espionaje'

Afable como pocos y enamorado de las panorámicas vistas al Mediterráneo que se pueden ver desde la 'suite' de su hotel en Barcelona, Eugene Kaspersky desgrana con una facilidad apabullante los entresijos de la 'ciberguerra' y augura más casos de espionaje en los próximos años que, a su juicio, serán "muy difíciles de detectar y de evitar".

Todo entre risas y bromas a pesar de ser el rey Midas de la seguridad en la red, capaz de descubrir el virus Flame que afectó a centenares de ordenadores en Irán el año pasado.

Rechaza el concepto de 'ciberguerra', al que se opone por su carácter bélico. "No quiero hablar de guerra porque se trata de un término que se refiere a un enfrentamiento directo y constante". Según Kaspersky, el escenario actual no ha llegado a este extremo al tratarse de una serie de "ataques" a corporaciones o estructuras de estado "puntuales".

"Por suerte no ocurren muy a menudo y sólo nos encontramos con dos o tres casos al año", bromea mientras recuerda el efecto demoledor del virus Stuxnet, que destruyó y paralizó toda la actividad de la central nuclear iraní de Natanz durante días.

"Los sistemas informáticos y la comunicación en red pueden dirigir países enteros, por eso son tan peligrosos los ciberataques", resume mientras se plantea qué ocurriría si un 'hacker' decidiera invadir las entrañas del hotel donde él se hospeda. "Dejaría de funcionar todo", asegura.

Sabe que estos ataques a gran escala aún parecen de ciencia ficción para los ciudadanos de a pie y por ello se empeña en explicar con un ejemplo muy gráfico los perjuicios que puede conllevar para la sociedad la denominada ciberguerra.

"En 2003 la costa Este de Estados Unidos sufrió un apagón que dejó sin luz a ciudades como Nueva York o Toronto, en Canadá". Para Kaspersky se trató de un 'ciberataque' a los sistemas de seguridad de la red eléctrica del país. "¿Qué pasaría si alguien saboteará el sistema de gestión de tráfico?", se pregunta mientras se interesa por saber cómo se organiza la ciudad de Barcelona en este sentido.

Sin embargo, lo que más preocupa a este 'gurú' de la seguridad informática en red no son los ciberataques con finalidades económicas sino el espionaje a gran escala. "Es muy difícil de detectar. Sabemos qué idioma habla pero no quién hay detrás", resume.

A su juicio, los encargados de llevar a cabo estos ataques "saben quienes son sus víctimas y que quieren conseguir de ellas" y asegura estar trabajando en nuevas herramientas que actúen de freno. "Soy optimista", bromea no sin antes reconocer que, a día de hoy, "no hay ninguna tecnología que pueda controlar el espionaje".

A su juicio, la poca privacidad que hay en Internet, motivada por la irrupción masiva de las redes sociales y los 'smartphones', tiene pros y contras aunque no juega un papel determinante en esta 'ciberguerra'. "En tan sólo dos meses se pueden detener sospechosos de asesinatos, por ejemplo, a través de sus perfiles de Facebook o de correos electrónicos".

¿Lo malo? La falta de privacidad. "Mucha gente cree que es anónima y eso no es verdad", afirma. Su receta pasa por crear nuevos códigos y herramientas para conseguir una comunicación en red más directa, sin tener que pasar por gigantes como Google que controlen los datos personales de usuarios de medio mundo.

Gamelab cita en Barcelona a una docena de 'popes' mundiales del videojuego

La Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo Gamelab citará en su IX edición del 26 al 29 de junio en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona a una docena de 'popes' mundiales del sector, entre los que destaca el consejero delegado de Cerny Games y responsable máximo de la nueva Play Station 4 de Sony, Mark Cerny.

Así lo ha anunció la pasada semana el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, quien explicó junto a la directora de Políticas e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, Maria Teresa Lizaranzu, que este año el encuentro se expandirá a Japón del 4 al 6 de octubre, en el marco del Año España en Japón.

Como novedad, este año el encuentro tomará un cariz más de congreso que de feria con expositores -después de que el año pasado el encuentro se celebrara en Montjuïc de Fira Barcelona-, por alto coste de este formato.

En cuanto a los ponentes, Mark Cerny ofrecerá por primera vez algunos detalles inéditos del proceso creativo de la PS4 en un momento en que su figura es muy cotizada; también de Michel Ancel, creador del juego de culto 'Rayman', y Jesse Schell, considerado un 'gurú' de la aplicación de los videojuegos en otros ámbitos.

El creador de The Sims, Will Wright, recogerá el Gamelab Premio de Honor de la Academia por su contribución al sector, desde que cosechó gran éxito con el juego SimCity -de diseño de ciudades- en 1989, y años después lanzara el superventas The Sims, con 150 millones de copias vendidas en el mundo.

La creadora de la franquicia Singstar y fundadora de la 'startup' de aplicaciones móviles Paulina Bozek también participará en el congreso, que pondrá especial atención en los juegos de plataformas móviles y tabletas, que acapara ya el 50% del mercado.

La industria del videojuego ha crecido un 7% en el mundo durante 2012 por la irrupción de nuevas plataformas móviles, lo que abierto un mar de nuevos públicos, y también debido al hecho de que la crisis hace que la gente se quede cada vez más en casa.

Los nuevos mapas digitales viven y respiran con el aporte de los usuarios

Quizás los agentes inmobiliarios debieran comenzar a vender también celulares. ¿Por qué? Porque para los teléfonos móviles, igual que para las casas, la ubicación es todo.

Al convertirse los celulares en la herramienta todo-en-uno para vivir, incluyendo sugerir donde comer y el camino más rápido al consultorio del dentista, el mapa de donde estamos se vuelve algo vital. Desde Facebook hasta Foursquare , Twitter y Travelocity , las compañías que buscan ganar la atención de la gente sobre la marcha dependen mucho de la ubicación para dar información relevante, incluyendo publicidad.

Los mapas que son dinámicós, adaptándose a las condiciones del momento como el tráfico o la hora del día, son los más útiles.

La importancia de tales mapas para los servicios móviles es parte de la explicación de por qué Google está comprometido en negociaciones para comprar Waze, un servicio de mapeo social usado por millones de conductores en todo el mundo, por más de US$ 1000 millones. Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo, gente que sabe de las negociaciones dice que podría anunciarse ya esta semana la adquisición. (Nota: El artículo fue publicado días antes del anuncio oficial de Google al confirmar la adquisición de Waze)

"El contexto es todo: donde uno está, lo que otra gente ha dicho acerca de donde uno está, como llegar, lo que es interesante hacer al llegar" dijo Charles Golvin, importante analista de Forrester Research que estudia tecnología móvil.

Por supuesto que Google no se deja estar en lo que a mapas se refiere. El servicio de mapas del gigante, compilado con gran esfuerzo por la compañía a lo largo de muchos años y mejorado con las sugerencias de decenas de miles de usuarios, es considerado la vara dorada para medir los mapas móviles.

Para los usuarios de celulares inteligentes que funcionan con el software Android de Google en particular, los mapas y las orientaciones están integradas sin fisuras con la agenda de direcciones y el calendario y aplicaciones que dependen de la ubicación como las búsquedas en la red y las recomendaciones de restoranes. Incluso para la gente con otros celulares, Google Maps aporta la tecnología de base para muchas aplicaciones.
"Vemos a los mapas convertirse en la tela sobre la que funcionan todas las aplicaciones" dijo Eric Gundersen, CEO de MapBox , que ofrece herramientas de mapeo utilizadas en una cantidad de aplicaciones como Foursquare y Evernote. "El mapa está vivo, el mapa responde". Pero el componente social está ausente en gran medida en los mapas de Google, al igual que en los de otros actores en este terreno, como Microsoft y Apple. El mapa simplemente es presentado por la compañía.

Con Waze , la multitud es el mapa, y al igual que la multitud, puede estar lleno de energía. Esta empresa nueva, que tiene unos pocos empleados, ha generado muchos de sus mapas rastreando los movimientos de sus casi 50 millones de usuarios vía GPS. En cualquier mes alrededor de un tercio de estos usuarios hacen funcionar la aplicación y al conducir sus autos, pueden compartir información sobre trabas en el tráfico, trampas de velocidad y caminos clausurados, lo que permite a Waze actualizar rutas sugeridas en tiempo real. Los fanáticos más dedicados también pueden editar los mapas directamente para hacerlos más precisos.

"No es recurrir a las multitudes. Es participación personal", dijo Di-Ann Eisnor, vicepresidente de Waze para plataformas y sociedades.

Ese sentido de contribuir al bien común es parte del atractivo de Waze.

"Ellos crearon esta cultura en la que realmente se puede ayudar a los demás" dijo Bret McVey, un diseñador gráfico de Omaha que ha contribuido alrededor de 280.000 cambios a los mapas de Waze en el año que lleva usando la aplicación.

Waze premia tal pasión con puntos y distinciones y los 500 principales editores de mapas pueden tener acceso directo a los empleados de Waze las veinticuatro horas del día para solucionar problemas, como adaptar los mapas de Oklahoma de modo que muestren los caminos cerrados luego de los tornados de la primavera boreal.

En Los Ángeles, dijo Eisnor, alrededor del 10 por ciento de los conductores usan Waze. En lugares como Costa Rica y Malasia, los usuarios de Waze ayudaron a crear los primeros mapas navegables útiles del país, dijo.
La energía comunitaria de los usuarios de Waze llamó la atención de Facebook que inició negociaciones para adquirir a Waze el mes pasado. Los usuarios de Facebook ya pueden ingresar a Waze con su identidad de Facebook y compartir su experiencia de manejo con sus amigos, y Waze recientemente agregó la integración de sus mapas al recurso de Eventos de Facebook. Luego de que se cerraran las negociaciones sin acuerdo, Waze volvió su atención hacia Google. Analistas y ejecutivos del sector dicen que Waze aportaría dos beneficios a Google.

Una es esa pasión de los usuarios. "Esto tiene menos que ver con ingresos directos para Google y más con mantener los clientes dentro de la esfera de Google y asegurarse de que utilicen servicios de Google", dijo Golvin.

El otro es evitar que un mapa útil caiga en manos de competidores como Apple, que ha tenido dificultades con su propio servicio de mapas , y Facebook, con el que Google compite por ser el que conecte a los usuarios con sus amigos.

Jeff Carpenter, de Des Moines, editor voluntario de Waze y Google Maps, ve la segunda cuestión -evitar que otros se adueñen de Waze,- como el principal motivo por el que Google compraría su rival mucho más pequeño. "No creo que Waze tenga algo que Google no hubiese podido hacer con el tiempo", dijo.

Google, que también permite a usuarios como él contribuir editando, antes tardaba meses en integrar los cambios. Ahora la compañía permite que algunos cambios se hagan instantáneamente, dijo, y otros se revisan rápidamente. Carpenter dijo que los mapas de Google también están mejor integrados en otras aplicaciones. Waze tiene que usarse en forma independiente, lo que lo vuelve mucho más difícil de utilizar.

Si Google compra efectivamente a Waze, sin embargo, tiene que cortejar atentamente a los usuarios dedicados de Waze. "Es importante para ellos señalar lo que va a ocurrir, para la comunidad" dijo Carpenter. "Sin los colaboradores realmente no tienen nada".