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2013/06/22

El corralito llega a bitcoin: su mayor plataforma de intercambio congela la retirada en dólares

Los corralitos también existen para las divisas virtuales. La principal plataforma de intercambio de bitcoins, Mt. Gox, anunció el jueves la suspensión de todas las retiradas en efectivo en dólares durante las próximas dos semanas.

El anuncio llega después de que Mt. Gox sufriera la pasada semana un incremento de los volúmenes de depósitos y retirada de efectivo, lo que ha provocado que la mayor plataforma de intercambio de bitcoins, según declara ella misma, tuviera dificultades en procesar las transacciones y se han producido retrasos, por lo que está trabajando en la implantación de un nuevo sistema informático.

La suspensión temporal de la retirada de los depósitos solo se ha producido en dólares, si bien es esta la moneda más utilizada para su cotización en las plataformas de intercambio. Mt. Gox ha pedido a los usuarios confianza en que tanto sus depósitos en bitcoins como las transferencias que realicen en este periodo están seguros.

Mt. Gox y la expansión del bitcoin están bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos, al igual que el resto de divisas virtuales, ante el temor de que estén siendo utilizadas para el blanqueo de capitales, algo que ya destacó un informe del FBI hace unos meses. El pasado mayo, el fundador de la plataforma de pagos electrónicos Liberty Reserve, Arthur Budovky, fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas acusado de lavado de dinero. En una operación coordinada entre cinco países, se acusó a Budovky  de blanquear más de 6.000 millones de dólares mediante más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo.

La no regulación del bitcoin, es una divisa descentralizada, supone una inquietud para los grandes bancos centrales. No está regulada y nadie, ni Fed ni BCE actuar sobre ella pero sí que las autoridades nacionales pueden supervisar el papel de las plataformas de intercambio y las cuentas bancarias con las que operan.

La volatilidad es una constante en la cotización del bitcoin. La divisa arrancó 2013 con un valor de 13,5 dólares, llegó en abril hasta los 230, para después descender hasta los 110 dólares en los que cotiza en la actualidad, según la plataforma bitcoincharts.com. La decisión de Mt. Gox no ha provocado grandes cambios en su cotización, que hoy ha fluctuado entre los 115 y los 17 dólares.

"Polvorienta sorpresa" alrededor de un agujero negro gigantesco

 Un equipo internacional de investigadores ha hallado una "polvorienta sorpresa" alrededor de un agujero negro gigantesco y ha observado que el polvo que lo rodea está siendo repelido del agujero hacia afuera, en forma de vientos fríos.

Se trata, según los científicos, de un "sorprendente" hallazgo que "pone en jaque las actuales teorías" y revela cómo evolucionan e interactúan con su entorno los agujeros negros supermasivos.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista Astrophysical Journal y en él se exponen las observaciones más detalladas hechas hasta el momento del polvo que rodea a este gigantesco agujero negro, y realizadas por el Interferómetro del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.

En lugar de encontrar todo el brillante polvo rodeando al agujero negro en forma de toro (la forma geométrica de un rosco), tal y como era de esperar, los investigadores han descubierto que gran parte del mismo se encuentra encima y debajo de ese toro, según el ESO.

A lo largo de los últimos 20 años, los astrónomos han descubierto que casi todas las galaxias tienen un enorme agujero negro en su centro, y la galaxia activa a la que se refiere este estudio se llama NGC 3783.

Según los investigadores, el polvo recientemente descubierto forma una corriente de viento frío que sale del agujero negro y este viento "debe jugar un importante papel en la compleja relación existente entre el agujero negro y su entorno".

El agujero negro satisface "su insaciable apetito alimentándose del material circundante", pero la intensa radiación que produce este proceso también parece estar eyectando material.

Aún no está muy clara la forma en que estos dos procesos se alían para permitir que los agujeros negros supermasivos crezcan y evolucionen en el interior de las galaxias, pero la presencia de un viento polvoriento "añade una nueva pieza a este puzzle", según estas fuentes.

Ha dirigido este estudio Sebastian H”ning, de la Universidad de California Santa Barbara -EEUU-, y han participado, además, científicos del Max-Planck y una investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Almudena Prieto.

Dudas sobre la privacidad de Google Glass

Google ha dicho hoy que está reflexionando "muy cuidadosamente" sobre el diseño de su "proyecto" de gafas interactivas "Glass", aún en desarrollo, después de que las autoridades de Protección de Datos de hasta seis países (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Suiza e Israel) le hayan pedido explicaciones sobre cómo quedará garantizada la privacidad.

Un portavoz de Google se ha referido hoy al revolucionario dispositivo de realidad aumentada, matizando que se trata todavía de un proyecto y no de una iniciativa ya finalizada; "las nuevas tecnologías siempre suscitan novedosas cuestiones a tratar", explica la empresa. Según Google, "nuestro programa Explorer Glass, que alcanza a todo tipo de gente, asegurará que nuestros usuarios sean participantes activos a la hora de modelar el futuro de esta tecnología".

Las declaraciones de la empresa se producen después de que 37 autoridades de Protección de Datos hayan enviado una carta conjunta a Google en la que instan a que informe sobre las implicaciones que sus revolucionarias gafas pueden tener de cara a la privacidad. Las autoridades de Protección de Datos subrayan la necesidad de desarrollar productos que respeten y garanticen el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Se insta a Google a entablar un "verdadero diálogo" sobre "Glass" con las autoridades de Protección de Datos y se plantean ocho preguntas con las principales inquietudes que suscita este producto.

Sony no quiere precipitarse en la decisión "crucial" de escindir la compañía

El presidente de Sony, Kazuo Hirai, aseguró este jueves que la empresa "no tomará una decisión precipitada" sobre la "crucial" propuesta de su mayor accionista, el fondo norteamericano Third Point, de escindir parte de su división de entretenimiento.

Durante una reunión de la junta de accionistas del gigante tecnológico celebrada en su sede en Tokio, Hirai afirmó que Sony "analizará desde todos los ángulos posibles" la propuesta durante el tiempo que sea necesario, ya que "no es algo que pueda decidirse en un corto periodo de tiempo".

En este sentido, el fondo Third Point, que recientemente amplió su participación en la firma japonesa hasta cerca del 7%, propuso el mes pasado a Sony la venta de una parte de entre el 15 y el 20 por ciento de su división de entretenimiento mediante un proceso de oferta pública.

El presidente de Sony valoró ante sus principales accionistas la propuesta como "muy trascendental" al considerar que "afectará directamente al futuro" de la compañía.

Además, Hirai reiteró la postura de la empresa de estudiar y "considerar de manera apropiada" la propuesta del fondo norteamericano durante una próxima reunión de la junta directiva de la firma, para la que no anunció una fecha concreta.

El fondo de inversión liderado por Daniel Loeb argumenta la necesidad de vender parte de esta división, formada por sus segmentos de cine y música, al considerar que se encuentra infravalorado y no se le está sacando todo el rendimiento posible en comparación con otras empresas de la competencia, detalló Nikkei.

En la junta de accionistas se espera que Sony nombre a tres nuevos directores dentro de su junta formada por 13 miembros, al tiempo que aprobará la dimisión de otros cuatro directivos y la anunciada salida de su anterior director ejecutivo, Howard Stringer.

Médicos españoles realizan la primera operación del mundo con Google Glass

El jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid, Pedro Guillén, y su equipo, han realizado en España la primera intervención quirúrgica del mundo con las gafas de realidad aumentada 'Google Glass'.

La operación, que ha sido posible gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders, la única con capacidad de desarrollo para este dispositivo en España, se ha realizado a un hombre de 49 años que padecía un defecto en el cartílago y que, tras tres operaciones, seguía padeciendo fuertes dolores.

Para llevar a cabo esta intervención, el doctor Guillén extrajo al paciente cuatro o cinco trozos del cartílago del menisco permitiendo cultivar, en la sala blanca de la clínica, hasta 40 millones de células. Una vez obtenidas, el experto las ha colocado en una membrana del mismo tamaño de la lesión y, finalmente, se la ha introducido el fin de que estas células sean capaces de reproducirse a partir de señales bioquímicas y reparen la lesión del paciente.

Se trata, por tanto, de un trasplante de condrocitos para el tratamiento de las lesiones del cartílago el cual sólo se realiza en España por esta clínica, ya que es la única que dispone de una sala blanca para realizar su cultivo.

No obstante, la novedad en esta ocasión es la utilización de 'Google Glass' ya que ha permitido que hasta 150 personas en todo el mundo presenciaran en directo la operación, como, por ejemplo, el director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Homero Rivas, quien le ha estado preguntando en todo momento al doctor Guillén las dudas que le surgían durante la intervención.
 "No me han molestado nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas. Es un sistema muy interactivo porque ha permitido a los médicos, que me estaban viendo a través de Internet, hacerme preguntas. Por tanto, es una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones", ha explicado Guillén.

En concreto, 'Google Glass' está formado por una cámara, un GPS, 'bluetooth', micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz. De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos.

Además, tal y como ha explicado el fundador de Droiders, Julián Moreno Beltrán, tiene la ventaja de que sólo se activan cuando el doctor levanta la cabeza ya que para observar la imagen que está proyectada en la gafa es necesario mirar hacia arriba. Por tanto, este mecanismo no interrumpe la visión del médico y, por consiguiente, le permite observar en todo momento al paciente al que está interviniendo.

Por último, Moreno Beltrán ha informado de que con estas gafas, que sólo pesan 36 gramos, se va a poder detectar los cambios de color en la cara de los pacientes, para saber la pulsación que está teniendo en todo momento, o conocer las interacciones de los diferentes medicamentos, entre otras "muchas posibilidades".

Google lanza el códec de vídeo V9 para intentar reducir los costes de Youtube

Google compró en 2010 por 124 millones de dólares la empresa On2, dedicada al software de compresión de vídeo desde los años noventa. El objetivo era intentar desarrollar un buen sistema de codificación libre de patentes que se convirtiera en estándar, superando tanto a Flash como al formato H.264, que es el códec de vídeo más popular hoy en día. Para Google, propietaria de Youtube, este objetivo es especialmente importante para ahorrarse dinero en almacenamiento en disco, ancho de banda y trabajo de ordenadores destinado a la compresión, de ahí la compra de On2.

Aunque H.264 es soportado por la mayoría de los navegadores y muchos chips para móviles, algo necesario para emplearlo sin gastar demasiada batería, tiene el problema de que para utilizarlo es necesario pagar una licencia al consorcio MPEG LA que cuesta varios millones de dólares que se destinan a pagar a los propietarios de las patentes que utiliza. Eso implica que aunque gigantes como Google puedan pagar sin demasiado dolor de cabeza, pocas empresas pequeñas o individuos pueden hacerlo, lo cual supone un serio problema de convertirse en el estándar de facto del vídeo en la web.

Poco después de la compra, Google anunció su nuevo formato de vídeo WebM, que consistía en un nuevo compresor de vídeo llamado VP8 creado por la empresa On2, el compresor de audio libre Vorbis y el formato contenedor Matroska. Durante este tiempo su sistema ha tenido problemas legales, pues pese a haberse diseñado con el objetivo de sortear las patentes existentes ha tenido que pagar licencia para usar algunas y Nokia ha demandado a Google y HTC por esta cuestión. Además, sólo lo soportan Chrome, Opera y Firefox. Aunque Youtube se ha pasado a WebM sus vídeos, Flash y H.264 siguen siendo los líderes.

Uno de los problemas de VP8 es que no ofrecía mejoras sobre H.264 y muchos aseguran que sus esfuerzos por evitar patentes hacían que funcionara peor. Por eso es importante el lanzamiento de VP9, del que Google asegura que necesita la mitad de espacio para alcanzar la misma calidad, lo que significa la mitad de espacio en disco para almacenarlo y, sobre todo, la mitad de ancho de banda.

La próxima versión de Chrome, la 29, ya los soporta, y Google espera que al menos Firefox se una en breve, aunque no hay nada decidido al respecto, de modo que pueda ahorrar costes en el ancho de banda de Youtube. La mejora de calidad podría hacer que Apple y Microsoft se decidan a apostar por él, pero no está claro que VP9 sea mejor que el nuevo códec H.265, que también ofrece una calidad de vídeo comparable a H.264 a la mitad del número de bits por segundo. En 2010 ya resultaba dudoso que Flash desapareciera pronto de la web como reproductor de vídeo y tres años después sigue siéndolo.

La consola portátil de NVIDIA, Shield, a 299 dólares

Todavía no está disponible y NVIDIA ya ha decidido rebajar el precio de su consola portátil. Sí, del anunciado precio oficial de 349 dólares al final han decidido que fuera 249 dólares, aceptando ya reservas de la misma.

Para los que no conozcáis Shield, se trata de otra diversificación más de NVIDIA en el mercado móvil y una manera de sacarse la espina de no estar presentes en el interior de ninguna de las consolas de nueva generación.

A diferencia de otras consolas Android que están apareciendo últimamente, Shield es una consola portátil. Pero al contrario que los smartphones, está mucho más adaptada para jugar, con mandos físicos y un diseño ergonómico. Aunque eso sí, ocupa bastante más que un móvil.

Además en su interior tenemos un Tegra 4 con 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, ranura microSD, pantalla de 5″ con resolución 1.280 x 720 y Android 4.2.2. Todo ello compatible con todas las aplicaciones y juegos de Google Play.

Esta bajada de precio puede ser algo premeditado desde el principio o una manera de animar las ventas en su lanzamiento, antes de que los sistemas que añaden mandos físicos a los smartphones tomen demasiada delantera.