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2013/06/15

Facebook abre un centro de datos cerca del círculo polar ártico

Según afirma Facebook, este nuevo centro de Lulea "es probable que sea uno de los centros de datos más eficientes y sostenibles en el mundo". Todo el equipo en el interior se alimenta con energía hidroeléctrica generada localmente, un suministro que según Facebook es tan fiable que les ha permitido reducir el número de generadores de emergencia necesarias en el lugar en más de un 70 por ciento.

"Además de aprovechar la fuerza del agua, estamos utilizando el frío aire nórdico para enfriar los miles de servidores que almacenan sus fotos, vídeos, comentarios y 'me gusta'. Cualquier exceso de calor que se produce se utiliza para mantener nuestra oficina caliente", afirma el equipo de la red social.

En las primeras pruebas, el centro de datos de Lulea de Facebook tiene una media de un PUE de 1,07, similar al de otras instalaciones de la compañía. PUE es un cociente entre la energía eléctrica gastada en total por el centro de datos y la empleada por los servidores que alberga. Cuanto más bajo sea, es decir, más se acerque a 1, menos energía emplea en labores como la refrigeración de los servidores o la iluminación del complejo. En pocos días esperan poner online un monitor público en tiempo real de uso de agua y energía como el de su centro de datos de Oregon.

Casi toda la tecnología en las instalaciones, de los servidores de los sistemas de distribución de energía, se basa en diseños del Open Compute Project. Esta iniciativa fundada por Facebook fomenta el desarrollo de diseños "altamente eficientes" y dejan de lado las partes de los ordenadores que no son necesarias para sus servidores. Su próximo objetivo es diseñar switches, también conocidos como conmutadores de red: una iniciativa que podría afectar al dominio de Cisco en ese mercado.

Investigan cómo informatizar nuestra memoria al estilo 'Black Mirror'

Los científicos dicen que no, de momento. Sin embargo, dentro de unas décadas esta proeza que fusiona la tecnología informática con el cerebro humano estará muy cerca de la realidad gracias a la neurociencia.

Ted Berger, de la University of Southern California y Sam Deadwyler, de la Wake Forest University, Estados Unidos, están estimulando ciertas parte del hipocampo del cerebro de las ratas mediante señales eléctricas. Berger explica que ya son capaces de bloquear algunas áreas de la memoria de estos roedores y estimular eléctricamente otras para crear una nueva memoria. El neurocientífico sostiene que no hay dificultades para hacerlo también en monos y, más adelante, en humanos.

También los trabajos de Ed Boyden, del grupo de Neurobiología del Massachusetts Institute of Technology van en el mismo sentido. Boyden ha encontrado una proteína en un alga –channelrhodopsin– que puede convertir la luz en electricidad. Al introducirse en ciertas neuronas puede convertir esa luz en impulsos eléctricos de modo que la información pueda ser mapeada. De ahí a crear un código informático hay sólo un paso, según el investigador.

Insistentes rumores sobre iPhones baratos y otros con pantalla más grande

De nuevo suenan voces que afirman que Apple estaría considerando ofrecer tras el verano un iPhone a un precio en torno a $99 además de que estaría trabajando en el desarrollo de futuros (aunque no inminentes) dispositivos con pantallas de 4,7 y/o 5,7 pulgadas.

Desde Cupertino declinan hacer comentarios al respecto pero distintas fuentes insisten en que la estrategia trataría de responder a la acuciante presión que se recibe por parte de Samsung.

El fabricante surcoreano ha sabido diseñar un catálogo con distintos terminales en la parte alta de la gama, otros en la parte media y otros en el escalón de acceso, lo que permite diversificar el producto que se ofrece a todo tipo de usuario por prestaciones, precio, terminaciones e incluso tamaño de pantalla, teniendo además una presencia casi constante en los medios con constantes presentaciones de nuevos dispositivos.

En Apple, mientras tanto, tienen la estrategia contraria: un terminal por año. Y de hecho casi podríamos decir uno cada dos años puesto que un año se presente un smartphone y al año siguiente el terminal es esencialmente el mismo pero con alguna prestación mejorada (procesador, memoria, lente…) y poco más.

Esto podría estar a punto de pasar a la Historia y, al igual que ha sucedido con el iPad Mini, Apple se convertiría en un seguidor de tendencias ajenas en lugar de implantarlas, como sucedió con los smartphones, los tablets o los portátiles ultradelgados. Pero lo cierto es que en Cupertino necesitan llegar a otros segmentos de mercado que están decantándose por dispositivos de la competencia por una razón bien sencilla: no existe uno con el logo de la manzana mordida.

Esa podría ser la razón para, al igual que con el mencionado iPad Mini, explorar la posibilidad de ofrecer un iPhone con pantalla lo suficientemente grande como para competir con una referencia tal es el Samsung Galaxy S4, pero también podría suponer el hipotético desarrollo de un iPhablet que compita con los Galaxy Note. O eso o permiten que el iPad Mini efectúe llamadas telefónicas, que sería una posibilidad que algunos recibirían bien, y de nuevo supondría responder a un terminal de Samsung, los Galaxy Tab.

Fuentes relacionadas con las cadenas de montaje en Asia afirman que Apple presentaría el año que viene estos dos terminales, que ampliaría aún más la pantalla hasta las 4,7 pulgadas mientras que un segundo dispositivo contaría con pantalla de 5,7 pulgadas. Lo que no termina de quedar claro es si estos dispositivos (especialmente el de mayor tamaño) seguirían denominándose iPhone.

Con unos usuarios que cada vez pasan más tiempo navegando y disfrutando de contenidos en streaming desde sus dispositivos móviles crece la demanda de smartphones con pantalla en gran formato, y de hecho el iPhone5 es el que cuenta con la pantalla más pequeña de entre todos los que ocupan los primeros puestos en ventas, y eso que ha aumentado desde las 3,5 pulgadas de su antecesor.

En cuanto al modelo de bajo coste, junto con las mejoras que traería el iPhone5S con respecto al modelo actual, parece que se confirmaría la existencia de un modelo económico merced por un lado a contar con unas prestaciones no tan avanzadas pero también al uso de carcasas de policarbonato en una gama de 5/6 colores. Este material, más barato, permitiría bajar drásticamente el precio y además aún permitiría diferenciar el iPhone “caro” (aluminio, colores blanco o negro) del “barato” (plástico, colores surtidos estilo iPod).

Se ha llegado a hablar de hasta $99, aunque parece poco probable ese precio tan bajo para un móvil basado en el actual iPhone5 y más teniendo en cuenta el actual rango de precios de Apple. Quizá tendría algún sentido en el caso de que realmente en Cupertino quisieran matar varios pájaros de un tiro: aprovechar unas prestaciones que aún son muy dignas, unos componentes más que amortizados y que además serían ahora más baratos, apostar por un mercado potencial de acceso a Apple (muy numeroso en países como India, Brasil o China) y seguir ofreciendo un terminal de tamaño reducido a quienes llevan siempre un tablet. Se trataría de aprovechar el iPhone4S cambiando su actual carcasa de cristal (cara, pesada, gruesa) por una de policarbonato.

Recordemos que en el catálogo de Apple aún se vende el iPhone4 y no a un precio barato (389€). Teniendo en cuenta la política habitual de la empresa de aprovechar un nuevo lanzamiento para ir retirando el modelo más antiguo y bajar el precio de los que quedan, a la rebaja consustancial al empleo de materiales más económicos como el policarbonato en las carcasas, quizá no sería descabellado la aparición de un “iPhone4 low cost” con un precio libre bastante por debajo de los 300€.

En China, uno de los mercados más dinámicos en cuanto a crecimiento del parque de teléfonos móviles, se calcula que durante este año experimentará un 48 % de crecimiento, sobrepasando con creces el 31 % de crecimiento medio mundial. Eso supone un buen montón de millones de posibles compradores de un iPhone asequible y supondría aplicar a su smartphone la misma diversificación que Apple ha demostrado desde hace años con el iPod y desde el pasado año con el iPad, ofreciendo distintos tamaños.

El mes pasado en una entrevista el propio Tim Cook se refería a la cuestión de los iPhone de distinto tamaño diciendo que “por el momento no, pero no cerramos las puertas a hacerlo en el futuro”. Aclaró que los iPod de distinto tamaño permitían satisfacer las distintas necesidades de distintos usuarios  pero se preguntaba si era el momento de adentrarse en ese camino en el que hay que ampliar las cuestiones a tener en cuenta: autonomía de la batería, resolución, brillo…

Mientras el mes que viene comenzarían los test de producción para los nuevos iPhone5S y los iPhone “low cost“, iniciándose la producción en masa en agosto para que en septiembre pueda producirse el lanzamiento. Dichos test no habrían comenzado este mismo mes de junio porque la mezcla de los colores para las carcasas de policarbonato habría llevado más tiempo del inicialmente planificado. Se espera que en el último trimestre del año se confeccionen más de 20 millones de estas carcasas de plástico en colores variados.

En cuanto a las pantallas, Sharp y LG serían las encargadas de suministrarlas tanto para el iPhone5S y para el modelo de bajo coste respectivamente, mientras que el ensamblaje correría de cuenta, respectivamente, de Hon Hai y de Pegatron, la competencia de Foxconn.

Cambio de diseño: Galaxy S5 abandonará el plástico por el aluminio

Aunque a Samsung no le va nada mal con su actual estrategia de diseño en materia de smartphones y ya ha conseguido convertir al Galaxy S4 en todo un superventas y asombrar a los usuarios con un híbrido a medio camino entre el teléfono y la cámara de fotos, parece que se avecinan cambios.

samsung1Si las informaciones de Android Geeks, que cita “una fuente de confianza cercana al fabricante de teléfonos surcoreano”, están en lo cierto, el próximo buque insignia de la compañía abandonará la carcasa de plástico por otra de aspecto mucho más elegante.

Esto es, el Galaxy S5 cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene se pasará al aluminio, siguiendo la estela de rivales como HTC o por supuesto la todopoderosa Apple, que también están sacando al mercado dispositivos fabricados con materiales metálicos o incluso diseños unibody hechos a base de vidrio súper resistente.

Y el Galaxy S5 no será el único. La intención de Samsung es implementar su nueva filosofía de diseño en todos sus gadgets de gama alta a partir de ahora, consciente de que algunos usuarios se inclinan por uno u otro modelo únicamente por su belleza externa o la calidad de los materiales empleados.

El cambio, eso sí, traerá algunos inconvenientes aparejados, como es el hecho de que ya no se podrá añadir entre las especificaciones una batería extraíble. Pero parece que Samsung ha puesto todos los pros y los contras sobre la balanza y ha concluido que es hora de apostar por ciertos avances en el terreno móvil.

La Unión Europea eliminará las tarifas de roaming entre sus miembros el verano de 2014

La idea del proyecto es que los usuarios de los países comunitarios puedan viajar por toda la Unión Europea y disfrutar de los mismos precios en sus llamadas que los que tienen en las comunicaciones que realizan a nivel local.

Básicamente, un abonado español que viaje a Finlandia pagaría lo mismo por una llamada realizada entre Madrid y Helsinki que al hacerla entre Madrid y Barcelona.

En lo referente a la fecha en la que se implantará la medida, se apunta que podría aprobarse en mayo de 2014 coincidiendo con las elecciones europeas y en el mejor de los casos entraría en vigor el 1 de julio.

La supresión del roaming supondrá una reducción del 2 por ciento de los ingresos de los operadores de servicios móviles, pero en el largo plazo ganarán dinero porque los usuarios accederán más a internet a través de sus móviles cuando viajen por Europa.

Además, la UE también se plantea cambiar el panorama en el mercado de las empresas de telecomunicaciones móviles y parece inevitable que tendrán que desaparecer algunas operadoras, informan en The Telegraph.

En ese sentido se considera insostenible que si se camina hacia un mercado único de comunicaciones móviles existan cerca de 100 operadoras cuando en Estados Unidos solo hay cuatro funcionando.

De cara al futuro se espera que se firmen alianzas de compañías móviles que terminen en fusiones al estilo de las producidas en el mundo de las líneas aéreas.

MySpace introduce cambios polémicos para recuperar la senda del crecimiento

Una nueva interfaz, el adiós a los perfiles de usuarios que incluían vídeos enlazados de otras bandas y cantantes, y la supresión de los blogs y comentarios en los mismos, han sido los cambios más destacados en el enésimo intento de MySpace de remontar el vuelo.

La empresa propiedad en la actualidad del cantante y emprendedor Justin Timberlake, vivió su momento álgido en 2005, fecha en la que fue comprada por Rupert Murdoch, dueño del congolomerado de medios de comunicación News Corporation, que abonó 580 millones de dólares por la operación.

La etapa de la gente de Murdoch en MySpace fue un completo desastre y el negocio cayó en picado. En 2011, después de la incapacidad del magnate australiano para reflotar el negocio, este acabo vendiendo la red social a Timberlake por 35 millones de dólares.

Con los nuevos cambios que ha puesto en marcha estos días MySpace la empresa desea dejar claro su enfoque hacía los contenidos musicales y el descubrimiento de nuevos artistas, pero por desgracia para los gestores de la red social, parece que no han sentado bien a los usuarios de toda la vida.

En MySpace presumen de poseer la mayor librería de streaming musical del mercado, formada por 53 millones de canciones, pero no parece sencillo que recuperen el tirón de antaño, ya que tienen que luchar contra la competencia de servicios similares de almacenamiento de música como SoundCloud o Songkick.

El Office de Microsoft ya está disponible para iOS

Más novedades para el iOS de Apple y su iPhone: el Office de Microsoft ya tiene versión para el sistema operativo móvil de la marca, aunque sólo adaptado a la pantalla del iPhone, mientras que los usuarios de la tableta iPad tendrán que esperar.

La aplicación se llama ‘Office Mobile for Office 365 subscribers’, es decir, que es para los usuarios de iOS con una suscripción activa del 365, y que gracias a la aplicación podrán acceder, ver y editar cualquier archivo previamente guardado en Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. El servicio de suscripción a la herramienta de escritorio es de pago mensual.

Además, también se necesita contar con el Microsoft Office 2013 instalado en el ordenador con el que se vaya a conectar el iPhone para ciertos documentos, para algunos de los rasgos más fundamentales de la aplicación, como la continuación de la lectura y el acceso a los documentos recientes, según explica Thenextweb.

La aplicación Office Mobile 365 extrae todos los archivos de los usuarios desde la nube, lo que significa que los documentos de Office se pueden almacenar y descargar desde SkyDrive, SkyDrive Pro y SharePoint. También hay un dispositivo de sincronización, así que los últimos documentos que se han editado, por ejemplo un ordenador de sobremesa o en el tablet Surface de Microsoft podrán mostrarse en la aplicación de iOS a través del panel de documentos recientes que se presenta al usuario. Del mismo modo, cuando el usuario abre un documento desde SkyDrive o SkyDrive o Pro, se abrirá en el lugar exacto en el que se detuvo por última vez la lectura, independientemente del dispositivo desde el que se ha accedido anteriormente.

Con la aplicación instalada, los usuarios de iOS también pueden ver y editar documentos de Office que se han adjuntado a un mensaje de correo electrónico al instante. Así que no hay necesidad de abrir documentos en una aplicación de terceros y luego exportarlo de nuevo como un formato de archivo compatible con Office.

Microsoft Word, Excel y PowerPoint ha cambiado ligeramente para su versión hecha para el iPhone, de manera que su uso esté adaptado a las pantallas de pequeño tamaño.

Facebook se rinde ante los hashtags

Facebook ya se parece un poco más a Twitter. La empresa de Mark Zuckerberg ha añadido una nueva prestación popularizada gracias a la herramienta de 140 caracteres. A partir de hoy también será posible utilizar Hashtags en Facebook para agrupar y seguir tópicos e intereses.

“Facebook presenta  hoy Hasthags, con el objetivo de dar mayor visibilidad a temas interesantes de los que la gente está hablando, ya sean eventos públicos, personas o temáticas concretas”, explica el responsable de Producto, Greg Lindley. “Al igual que otros servicios como Instagram, Twitter, Tumblr o Pinterest, los hashtags en Facebook permitirán añadir contexto a una publicación o indicar que forma parte de una conversación más amplia”.

Su funcionamiento es muy parecido al de los hashtags de Twitter, con la posibilidad de visualizar qué personas o páginas están tratando un evento o tema. Se podrán encontrar etiquetas concretas mediante una barra de búsquedas, pinchar en hashtags que han sido creados en otros servicios como Instagram o crear publicaciones directamente desde las listas de temas.

Este nuevo extra de la red social se completará en las próximas semanas. Facebook quiere añadir hashtags populares e incluso estadísticas para que los usuarios puedan ver las conversaciones que se generan en todo el mundo.

Obviamente, el lanzamiento tiene una clara finalidad comercial. Los hashtags patrocinados se integran como un nuevo formato de publicidad en Facebook para los anunciantes. “Al igual que otras herramientas de marketing de Facebook los hashtags permiten unir y conducir las conversaciones sobre su negocio. Le recomendamos buscar y ver conversaciones públicas en tiempo real y probar para conducirlas usando estas etiquetas”, explica a sus clientes la compañía de Mark Zuckerberg. Se desconoce cuál será el coste de contratar estos hastags patrocinados. Twitter cobra 200.00 dólares por cada Promoted Tweet o Tema del Momento, aunque Facebook podría bajar el precio y buscar un enfoque más local.

El precio no es la única cuestión que se nos viene a la cabeza. También tenemos otras, como… ¿Triunfará esta característica en una red social donde la mayoría de las conversaciones son cerradas? ¿Cómo se cuidará la privacidad?

A mediados de marzo varios medios ya adelantaron que Facebook estaría barajando la inclusión de estas etiquetas en su plataforma. Ya entonces quedaba clara la finalidad publicitaria de este añadido.

2013/06/12

El gigante del ecommerce ruso Ozon podría salir a bolsa

Ozon, la empresa de comercio electrónico de Rusia a menudo comparada con Amazon, está considerando una Oferta Pública Inicial (OPI) para impulsar un mayor crecimiento.

El objetivo de la compañía es alcanzar el 80% de la cuota del mercado ruso dentro de diez años, aunque no descartaría aceptar una oferta de adquisición de la mano de gigantes como Amazon o Rakuten.

No obstante, como informa The Next Web, en la agenda de la firma no está en estos momentos vender la empresa.

En 2012, Ozon registró unos ingresos de 492 millones dólares, con un crecimiento interanual del 67%.

Pero en el mercado ruso del ecommerce hay otros jugadores que avanzan estratégicamente, como Lamoda, que acaba de obtener una ronda de financiación de 130 millones de dólares para expandirse internacionalmente.

Para Ozon este movimiento es importante, ya que a principios de 2012 adquirió al mayor rival de Lamoda, Sapato.

El comercio electrónico ruso ha llegado a un punto de inflexión y las multinacionales de Europa y EE.UU. están tomando buena nota de ello. eBay ya tiene licencia para promocionar PayPal en el país y Amazon creó recientemente su oficina en Moscú.

Estas empresas pueden suponer una seria amenaza para el negocio de Ozon, pero Maelle Gavet, CEO de la compañía, destaca la amplia red logística que ha configurado la organización en la región y que le hace fuerte frente a cualquier rival extranjero.

La financiación de 100 millones de dólares que obtuvo la compañía en septiembre de 2011 le sirvió para construir esta red en Rusia y después ponerla en marcha en Kazajstán para su ampliación geográfica.

Apple inicia la mayor reconversión de su historia

Detrás de un nombre tan oscuro como la WWDC se esconde el inicio de la mayor renovación de Apple desde 1997, es decir, cuando el consejo de administración que despidió a Steve Jobs decidió ficharlo de nuevo para salvar a la compañía. La diferencia entre estos 15 años es, sin embargo, abismal. Entonces todo iba de mal a peor, ahora, simplemente, no va de bien a mejor.

La World Wide Developer Conference (conferencia mundial de desarrolladores) o, más claro aún, reunión de informáticos, que comienza hoy en San Francisco, es la cita para que el consejero delegado Tim Cook comience a cumplir lo que le piden fans y tiburones.

Para encarar el desafío, Cook va a anunciar una serie de novedades que acaban con normas sagradas, aunque nunca escritas, de la compañía. Imposibles de adoptar en tiempos de Jobs. Es el caso de cierto aperturismo de su sistema operativo, abrir un mercado de segunda mano de sus iconos, como el iPhone, o implantar un servicio musical con publicidad, y tarde.

Todos esos casos implican rebajar el nivel de orgullo y tomarse una dosis de humildad, inédita en la filosofía Apple y señal indudable, por otra parte, de cierta debilidad en el mercado.

El proceso es similar al sufrido por Microsoft, intratable cuando su dominio absoluto en los pecés significaba también el dominio en la tecnología. Desde que Microsoft dejó de ser modelo a seguir en Internet, en smartphone y en tabletas, es, sin duda, el gigante más tratable y con el que es más fácil de llegar a acuerdos.

Si 2012 fue el año de la reconversión de Microsoft -la mayor desde Windows 95 según Ballmer-, con el estreno del sistema Windows 8 y la tableta Surface, 2013 es el año de la reconversión de Apple con el abanico de productos y servicios más amplio de su historia. En orden de mayor a menor probabilidad, estas son las principales novedades que Tim Cook podría anunciar hoy lunes en la WWDC:

iOS7
La nueva versión del sistema operativo para los aparatos móviles. A raíz de su renovación se abrirá una pléyade de productos nuevos y de la renovación de otros. Es también la prueba del diseñador estrella Jony Ive, hasta hace poco dedicado únicamente al diseño de hardware. Llega su hora con el software. Su filosofía es más limpieza visual y economía de clics en beneficio de las órdenes por gestos.

Nuevos ordenadores Mac
El éxito de las tabletas ha canibalizado sus propias ventas de ordenadores que, aunque son parte minoritaria del negocio, sigue siendo un símbolo fundamental de la empresa, antes Apple Computer. Sin duda mejorará el rendimiento de las baterías, del procesador y todas las pantallas llevarán tecnología Retina.

Versión del OS X
El sistema operativo de los ordenadores necesita un lavado de cara, aunque solo sea para tapar agujeros y vulnerabilidades descubiertos recientemente. Se aprovechará el momento.

Radio musical
La radio musical, por fin. Al estilo de Spotify o de Pandora, llega iRadio, tarde respecto a casi todos, algo que no le gusta a la empresa y, por eso mismo, se ha resistido a seguir la senda de otros. Sin duda, aquí la culpa fue de Steve Jobs. Prefería que la gente pasara por su tienda iTunes, pero sus segundos de streaming gratuito para decir si comprar o no, ahora suenan ridículos. Lo que manda hoy es el streaming de escuchar y tirar. A veces a cambio de publicidad, a veces a cambio de una suscripción mensual. Probablemente Apple ofrezca el servicio a cambio de publicidad y con la esperanza añadida de que el aficionado acabe comprando en iTunes, que tendrá una integración absoluta en el servicio y en futuros aparatos wearables que se lancen.

Sistema operativo abierto
Que nadie espere que iOS se convierta en un Android, al capricho de cualquier marca para poder modificar su sistema, pero sí una mayor flexibilidad. El movimiento no es fácil, porque su sistema exageradamente cerrado también es el que garantiza la alta calidad de la marca. Al abrir una puerta, por pequeña que sea, siempre entra corriente.

iPad 5
Desde que en octubre salió la tableta Mini, la hermana mayor ha quedado relegada por el consumidor. Necesita un refresco y añadirle nuevos atractivos, en un proceso que ya vivió el iPod con sus diferentes versiones. Más ligereza (se habla de un 25% menos de peso) y, sobre todo, más conexiones, serían razones suficientes como para que el consumidor pensara de nuevo en grande.

Redes sociales
Apple está ausente de las redes sociales. Yahoo! también. Dos gigantes en apuros. Sería de lo más natural que juntaran esfuerzos para estar presente en redes sociales móviles. Mayer se está moviendo rápido, Cook, no. Una alianza de gran alcance que beneficiaría a ambos y perjudicaría a la competencia. Sería una buena jugada

El reloj inteligente
El iWatch llegará tarde o temprano, aunque no parece que ya. Una carrera en la que están grandes empresas y que, en resumen, es la carrera de los wearables, los accesorios personales. Que Apple tiene un reloj en la manga queda fuera de toda duda, pero quizás esperará al desarrollo del nuevo sistema operativo iOS para implementarlo.

La tele
El televisor es una obsesión de Tim Cook. Cree que no ha evolucionado desde la llegada del mando a distancia. No se trata de la cajita iTV, que sigue su curso, sin pena ni gloria, sino de una caja lista, un iPad mural.

iPhone
Especulaciones hay para todo, incluso para comentar que se podrían presentar hoy en San Francisco nuevos móviles, pero lo lógico es que se presenten en la reunión otoñal septiembre-octubre.

Desde este junio, más centrado en la programación, a octubre, con el lanzamiento de variados productos, de tabletas a relojes, Apple tendrá los seis meses más agitados y trepidantes de su historia. Nunca habrá tenido en el mercado tantos productos, tantos servicios, en tantos países y para tantos clientes. El monocultivo, llámese históricamente Mac, iPod, iPhone o iPad se ha acabado con tanta competencia. Y con el abanico de ofertas abierto desde hoy por Tim Cook se hace frente a la dependencia excesiva de un producto, el iPhone, mientras la competencia ataca por muchos frentes. Apple tiene pendiente la entrada en el mundo publicitario, en las redes sociales móviles, en el streaming musical, y a la vez tiene que evitar que la competencia repita la historia del iPhone, pero con el iPad. Desde hoy Cook va a dar esperanzas a fans y tiburones.

'Llámame al móvil, estoy en la cumbre del Everest'

"Buff, estoy absolutamente destrozado. Ni siquiera puedo describir lo duro que ha sido...." Los telespectadores británicos que el pasado 19 de mayo contemplaban la BBC, se sorprendieron con una emisión nada corriente. A través de la pequeña pantalla, un hombre abrigado hasta las cejas lanzaba un entrecortado y casi ininteligible mensaje desde un lugar que parecía lleno de nieve.

Era el alpinista Daniel Hughes, quien dirige la ONG Comic Relief, que ayuda a los niños desfavorecidos del mundo. En aquella ocasión, al menos al principio, no llevaba su reconocible nariz de payaso que siempre se coloca, sino que una mascarilla tapaba su cara. Hughes les hablaba desde un lugar tan poco habitual como la cumbre del Everest, 8.848 metros, a donde subió para recabar fondos para su organización.

Con todo, lo más impactante fue conocer que estaba hablando en absoluto directo y se le veía a través de la cámara de su teléfono móvil habitual. Era la primera vez en la historia que se ha conseguido establecer una vídeollamada desde el punto más elevado de la Tierra. El británico utilizó un HTC One, smartphone de última generación con procesador de 4 núcleos, pantalla de 4.7 pulgadas y una resolución de 469 píxeles por pulgada, que cualquiera puede conseguir en un despacho de telefonía móvil.

No fue sin embargo la primera vez que alguien ha utilizado un móvil para comunicarse desde la cima del mundo. Un año atrás, el británico Kenton Cool, envió un tuit y habló con su móvil desde el mismo lugar. En aquella ocasión, utilizó un Samsung Galaxy S2, otro smartphone habitual. Se sirvió de las estaciones repetidoras establecidas en la base de la montaña hace tres temporadas, logrando captar una débil cobertura 3G, suficiente no obstante para establecer la comunicación.
Los teléfonos satelitales

El desarrollo de la tecnología de las comunicaciones ha alcanzado hitos difícilmente imaginables hace tres o cuatro años. Hasta ahora, los móviles habituales no tenían cobertura en áreas tan apartadas como la región del Everest. La comunicación desde aquellos entornos sólo era posible mediante los llamados teléfonos satelitales.

Se trata de aparatos telefónicos especializados que, en vez de comunicarse a través de las redes habituales de telefonía móvil, utilizan las de los satélites geoestacionarios. Su funcionalidad no es la misma que la de los móviles cotidianos, aunque con ellos es posible comunicación de voz, servicio de mensajes cortos y acceso a internet de banda estrecha. Utilizan las redes de Inmarsat o Thuraya, según el área geográfica donde se encuentren.

Aparte de mantener una conversación, estos teléfonos satelitales pueden, mediante contrato específico, enviar correos electrónicos y utilizar las redes sociales. Algo que también es ahora posible con el móvil habitual, evitándose de esta manera tener que adquirir o alquilar aquellos aparatos, que son más caros. Sin embargo, el coste del minuto de línea contratada a través de estas redes satelitales resulta más barato que el de la telefonía móvil cuando se utiliza desde aquellos lugares remotos.
La Edad de Piedra de la telefonía

Antes de los actuales teléfonos, tanto móviles como satelitales de última generación, también era posible establecer comunicación telefónica desde lugares tan remotos como el Himalaya o la Antártida, aunque viendo cómo se hace hoy día, aquello era la Edad de Piedra de las comunicaciones telefónicas. Hasta hace muy poco desde allí solo se utilizaban teléfonos satelitales.
Tenían tamaño y formas similares a las de un ordenador portátil y constaban de una antena plana desplegable y un auricular con cable. Para escribir cualquier texto o enviar una foto había que hacerlo a través de un ordenador portátil, que se conectaba con el teléfono. Lo primero que había que hacer para comunicarse era localizar la señal de los satélites, algo ciertamente complicado en aquellos parajes con la tecnología de entonces.

No había otra, así que de esta manera logré el 8 de mayo de 2000 enviar la primera crónica vía internet desde el collado Norte del Everest, situado a 7.100 metros en la vertiente tibetana de la montaña. Hasta allí fui como enviado especial del periódico El Mundo, para informar sobre una expedición del programa 'Al filo de lo imposible', de RTVE, al techo del mundo.

Aún recuerdo que el peso del teléfono satelital, el ordenador, la cámara fotográfica y las correspondientes baterías de recambio para todos aquellos aparatos superó los ocho kilos de peso. El equipo ocupaba una parte importante de mi mochila. Establecer la comunicación me llevó más de 40 minutos, la transmisión duró otros diez minutos a pesar de que sólo pude enviar un corto texto y una fotografía con muy poco peso.

Trece años después, Hughes ha mantenido una vídeollamada de 2:45 minutos con un aparato de menos de 150 gramos que llevaba en un bolsillo. Le constó establecer la comunicación el tiempo que tardó en marcar los números del destino de su llamada. La transmisión fue un éxito, pero al mismo tiempo un problema más que seguro con las autoridades de Nepal, país por donde subió el británico al Everest. Fieles celosas de los permisos y regalías obligatorios para cualquier cosa que se haga en la montaña, ahora investigan la legalidad de la vídeollamada, ya que el británico la hizo sin la correspondiente (e imprescindible) autorización para utilizar un aparato de grabación en aquellos lugares.

En China se construye un imperio imitando a Apple

China es famosa por sus imitaciones. Pero ahora llega una imitación de uno de los dioses del ingenio estadounidense: Steven P. Jobs .

En un país donde los productos como el iPhone se fabrican, pero rara vez se inventan, Lei Jun, empresario, multimillonario y acólito de Jobs, se posiciona a sí mismo y a su empresa como herederos figurativos de Jobs. Los medios de comunicación chinos le han dado a su compañía, Xiaomi, el apodo de la "Apple del Oriente".

El título es una exageración, en casi cualquier medida. Pero Lei sin embargo cultiva cuidadosamente una imagen Jobsiana aquí, hasta imitando sus jeans y camisas oscuras. Él también vende millones de teléfonos móviles que se parecen mucho a los iPhone. Los consumidores chinos, y los acaudalados inversores extranjeros, parecen ser creyentes.

Y sin embargo, el mayor creyente de Lei podría ser él mismo. Salta a los podios para presentar nuevos teléfonos móviles. Proclama cosas que pueden, para muchos, sonar descabelladas. Por ejemplo:

"Estamos haciendo que el teléfono móvil sea como la PC, y esta es una idea totalmente nueva", dijo Lei, el jefe ejecutivo de Xiaomi, durante una entrevista en el espacioso rascacielos donde la compañía tiene su sede. "Estamos haciendo cosas que otras empresas no han hecho antes".
Eso podría llegar a sorprender a Apple y a Samsung, los gigantes gemelos del mercado de teléfonos inteligentes. Pero Xiaomi (pronunciado yao-mii) vendió 2 mil millones de dólares en teléfonos móviles en China el año último. Se está convirtiendo en una fuerza en China, el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo, y se espera que sus ingresos se dupliquen este año.

Lei, por su parte, apenas desalienta las comparaciones con Apple y Jobs. ¿Y por qué habría de hacerlo? Fundada por un grupo de ingenieros chinos hace tres años, su compañía vendió siete millones de teléfonos móviles el año último gracias a diseños que imitan la apariencia del iPhone y el uso de estrategias de marketing que parecen sacadas directamente de la guía de Apple.

No es de extrañar que los empresarios aspiren a crear una versión china de Apple. Muchos hablan de trasladar a China más allá del callejón sin salida del ensamblado para otras empresas .

Hasta ahora, sin embargo, los verdaderos innovadores han sido escasos. En el mejor de los casos, han adaptado la tecnología de otros para el mercado chino.

Lei ha atraído a los creyentes porque ninguna compañía en China ha tenido ingresos anuales que alcanzaran la marca de los mil millones más rápidamente que Xiaomi, ni siquiera Amazon, que tardó cinco años en lograrlo. Xiaomi lo hizo, al mismo tiempo obteniendo una ganancia.

Entre sus patrocinadores se encuentra Qiming Venture Partners, el brazo de capital de riesgo de Qualcomm y Digital Sky Technologies, una empresa de inversión dirigida por Yuri Milner, un temprano patrocinador de Facebook, Groupon y Zynga.

Xiaomi, que es una empresa privada, dice que una oferta pública de acciones está a años de distancia. Pero la empresa vale US$ 4 mil millones, según su última ronda de financiación, que tuvo lugar en junio pasado.

Si esa valoración se mantiene haría de Xiaomi una de las compañías tecnológicas más valiosas de China, detrás de Alibaba, Baidu, Tencent y Netease.

La compañía apunta a los jóvenes, con estudios universitarios, que desean tener un teléfono inteligente, pero que no pueden pagarlo; tal es el caso de Lu Da, un consultor en educación, de 26 años, en Shanghai.

"Elegí Xiaomi porque es buen valor por el dinero", señaló.
Los escépticos dicen que la empresa produce imitaciones del iPhone de bajo precio sin ventajas importantes en cuanto a software o hardware. También dicen que la empresa se enfrenta a grandes desafíos por parte de Apple y de Samsung, empresas que se encuentran en condiciones de ofrecer teléfonos inteligentes de bajo precio.

El poder de marketing de los grandes fabricantes de teléfonos locales como Lenovo, Huawei y HTC, de Taiwán, que en conjunto recientemente vendieron el 25 por ciento de todos los teléfonos inteligentes en China, no se puede descartar tampoco.

Sin importar si la empresa tiene éxito, su ascenso ha consolidado la reputación de Lei como genio de las compañías que recién se inician. Siendo en parte empresario y en parte inversor inicial, pasó más de una década en la compañía de software Kingsoft, de China, y la llevó hacia la oferta pública en 2007. (Sigue siendo presidente y tiene una participación de 300 millones de dólares.)

También invirtió en una serie de exitosas compañías de software e Internet, incluyendo YY, una plataforma social online que comenzó a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq en Estados Unidos el año último y que tiene ahora un valor de alrededor de 1500 millones de dólares. Uno de los primeros éxitos de Lei llegó en 2004, cuando Amazon le pagó 75 millones de dólares para adquirir la empresa de comercio electrónico Joyo.com.

"Lei Jun es un empresario fenomenal", dijo Kai Fu-Lee, el ex ejecutivo de Google, que ahora dirige Innovation Works, una empresa con sede en Beijing que invierte en compañías que recién se inician en China. "Él es perspicaz respecto de las necesidades del usuario y de los mercados, y ahora tiene este increíble deseo de crear una marca popular en la tecnología".

Lei ha revelado poco sobre su vida personal, pero tiene casi cinco millones de seguidores en Sina Weibo, una especie de Twitter chino, y es tratado como una celebridad en los círculos tecnológicos.

Se crió cerca de Wuhan, una polvorienta ciudad industrial en el centro de China, y estudió ciencias informáticas en la Universidad de Wuhan. Fue en la universidad, en 1987, dice, que leyó un libro sobre Jobs, y decidió emularlo.

"Ese libro fue una gran influencia, y yo quería crear una compañía que fuera de primera clase", expresó Lei. "Así que hice un plan para terminar la universidad rápido".

Después de finalizar sus estudios en dos años, se unió a Kingsoft, una compañía china de software. Siendo un talentoso ingeniero con fuertes habilidades de marketing, escaló hacia la línea ejecutiva y fue nombrado jefe ejecutivo en 1998.

En Kingsoft también encontró tiempo para crear Joyo.com y ser un inversor ángel en docenas de otras compañías.

"Tiene la visión", dijo Liu Ren, un viejo amigo que dirige un fondo de inversión. "Ve las tendencias antes que los demás y siempre está listo para adaptarse. Por ejemplo, Joyo comenzó como una plataforma de descarga y en el principio YY sólo hacía suscripción RSS".

Con 41 millones de dólares en financiamiento inicial, Lei se asoció con un ex ingeniero de Google y Microsoft, Bin Lin, y con otros cinco ingenieros para hacer funcionar a Xiaomi en una pequeña oficina en las afueras de Beijing.

El trabajo comenzó en 2010 en una plataforma de software para el teléfono adaptada del sistema Android de Google. La compañía también buscó a muchos de los mismos proveedores y fabricantes contratados que trabajaban con Apple, como Qualcomm, Broadcom y Foxconn.

En agosto de 2011, Xiaomi presentó su primer teléfono inteligente, el Mi-1, que se agotó en dos días. El Mi-2 fue lanzado en agosto pasado, y se agotó tan rápidamente que algunos analistas afirmaron que Xiaomi estaba creando una escasez artificial para generar rumores mediante el uso de "marketing de escasez".

Para reducir los costos, la compañía cortó intermediarios y distribuidores, manejando ventas directas a través de su sitio web. El marketing no era sólo una innovación para China, dijo la compañía, sino que además le permitió a Xiaomi vender teléfonos inteligentes por sólo la mitad del precio del iPhone o de los teléfonos Samsung Galaxy.

Xiaomi también subcontrata en línea diseños y características de sus llamados Mi-Fans, y lanza una nueva versión del sistema operativo todos los viernes, con el fin de añadir nuevas características y mantener a los Mi-Fans entusiasmados.

"Por ser una compañía que recién se inicia, es bastante impresionante lo que han logrado", afirmó Sandy Shen, analista de la firma de investigación Gartner. "Pero la pregunta es: ¿cómo van a aumentar su cuota de mercado más allá del estrecho segmento al que han apuntado?"

Muchos analistas de tecnología e inversores en China dicen que la valoración de la empresa es una burbuja y que va a ser difícil para Xiaomi mantener su crecimiento.

Lei insiste en que su compañía podría vender más de 15 millones de teléfonos este año. Xiaomi (como Apple) también mira hacia el sector de la televisión.

Lei, mencionado en la lista de la revista Forbes como uno de los empresarios más ricos de China, con un valor de 1700 millones de dólares, ya ha contribuido a la creación de tres multimillonarias compañías que recién se inician en la última década. No es de extrañar, entonces, que se muestre tan confiado, incluso un poco arrogante.

"No somos sólo una compañía china barata que hace un teléfono barato", expresó. "Vamos a ser una compañía Fortune 500".

Samsung pierde 9.000 millones en Bolsa por las dudas sobre las ventas del Galaxy S4

Samsung ha perdido más de un 6,2% en Bolsa, lo que supone 12.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), por temor a una ralentización en las ventas de su último smartphone estrella, el nuevo Galaxy S4. Especialmente por la menor demanda en Europa. Los analistas parecen tener dudas sobre el éxito que pueda alcanzar este terminal y eso que la compañía avanzó hace unas semanas que habían distribuido 10 millones de unidades del modelo (claro que esto no supone que se haya vendido tal cifra a los usuarios finales). Igualmente, los inversores temen que el lanzamiento de las versiones baratas del S4, anunciadas recientemente, impacten en los márgenes de beneficio para su negocio.

En concreto, JP Morgan prevé que Samsung venda 60 millones de unidades del S4 este año frente a una anterior estimación de estos mismos analistas de 80 millones. Esta casa de bolsa ha recortado también las previsiones de beneficio del grupo surcoreano en un 9%. Desde principios de año, las acciones de Samsung acumulan una caída del 6%,

El golpe bursátil a Samsung coincide además con otra noticia de su más directo rival, Apple. Al parecer, la compañía de la manzana va a permitir que los propietarios de un iPhone puedan revender sus móviles para adquirir el último modelo. Un movimiento que podría también afectar al éxito del nuevo Galaxy S4, ya que con esta maniobra la empresa de Tim Cook busca que los usuarios de iPhone salten a la siguiente generación de este terminal de la forma más rápida y cómoda posible. Según cuenta Bloomberg, Apple se ha asociado con Brighstar Corporation, un distribuidor de telefonía móvil, para llevar a cabo el programa de intercambio. Las tiendas de Apple se encargarán del pago al instante y el aparato usado se enviaría a países en desarrollo.

Los analistas aseguran que las ventas de la versión de gama alta del Galaxy S4 se ha ralentizado desde su lanzamiento a finales de abril. “Las ventas de teléfonos de gama alta se están quedando atrás frente a las expectativas, mientras que la comercialización de smartphones de gama media está yendo más rápido en todo el mundo”, aseguró a Reuters Kim Young-chan, analista de Shinhan Investment Corp. Una reflexión que podría traducirse en un adelgazamiento de los márgenes para la surcoreana.

"Con Apple a punto de anunciar un programa de pago por móviles antiguos y a la espera de un iPhone más barato, la perspectiva de crecimiento del negocio de Samsung se ha atenuado", insiste el analysta de E*trade Securities Kim Hyun-yong. Seguramente, la acción de Samsung también se ha resentido ante el previsible anuncio del nuevo Apple iOS 7 este lunes.