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2013/05/25

El veinteañero más rico de Williamsburg

David Karp se considera una persona móvil. Cuando viaja trata de llevar todo lo que va a necesitar en una maleta de mano. Su vida, como su creación, la plataforma de microblogs Tumblr, es así de simple; pura expresión minimalista. Los armarios de su apartamento están prácticamente vacíos. Es lo que se estila en el mundo de Internet, donde las jóvenes figuras dicen que pasan totalmente del dinero pese haberse convertido en verdaderos magnates.

La historia se repite. El neoyorquino, a sus 26 años, acaba de convertirse oficialmente en el nuevo miembro del club de los millonarios sin título, que ya integran figuras tan relevantes como Bill Gates, Sergey Brin o Mark Zuckerberg y del que también formó parte Steve Jobs. En su caso, el fundador de Tumblr ni siquiera terminó la enseñanza secundaria. Le aburría el colegio.

Karp acaba de vender a Yahoo! la plataforma de blogs que creó hace seis años, en una operación que está valorada en 1.100 millones de dólares (851 millones de euros) que se desembolsarán en efectivo. Su parte de la tarta es de unos 220 millones, a la que podrá pegar bocado cuando culmine el cambio de propiedad, algo que se espera para la segunda mitad de 2013. Tras varios años de cortejo, optó por Marissa Mayer (CEO de Yahoo!).

David Karp es uno de los referentes de Silicon Alley, como se denomina a la emergente industria tecnológica en la ciudad de Nueva York. Aprendió a programar solo, y con su ingenio creó Tumblr encerrado en una habitación del modesto apartamento en el que vivía con su madre en Manhattan (sus padres se separaron). Entendió que como animales sociales, a las personas les gusta hablar de sus vidas, pero sin enrollarse demasiado.

Karp es el mayor de dos hijos. Su madre es maestra en un colegio en el Upper West Side y su padre, músico. En la escuela pública Bronx Science era un chico más, obsesionado con los ordenadores. Los padres sabían que se le quedaba pequeña la clase. Su cabeza iba más rápido que la del resto de los adolescentes, así que la madre pidió consejo a algunos influyentes amigos para que le echaran una mano con el chaval.
El joven abandonó las aulas cuando tenía solo 15 años. En lugar de estudiar, se dedicó a hacer aplicaciones para la web, entre ellas la propia Tumblr. Bijan Sabet, de Spark Capital, lo conoció cuando tenía 19 años. Al hablar de David Karp dice que tiene una combinación excepcional de “instinto, talento y experiencia técnica”. Dicho en otras palabras, no solo ve el filón y piensa cómo explotarlo, además es capaz de crear la herramienta.

Karp se presenta en público como una persona de trato fácil y muy respetuosa hacia sus mentores, hacia quienes le enseñaron. Considera un “privilegio” haber inventado algo que comparten y usan decenas de millones de personas. Pero también quiere que le dejen solo, como señala Sabet. Por eso durante el anuncio de la venta a Yahoo! repitió una y otra vez que Tumblr será una compañía y una marca completamente independiente.

La plataforma de microblogs es uno de los portales más populares en EE UU y uno de los 10 más valorados por los inversores, aunque su repercusión en España es casi nula. Eso colocó a Karp en una de las portadas múltiples que la revista Forbes dedicó a las 30 figuras más relevantes del momento con menos de 30 años de edad, publicada el pasado mes de enero. Apareció junto a personajes como Mark Zuckerberg, Lady Gaga y LeBron James. “Nada mal para alguien que no acabó la secundaria”, decía el artículo.

La publicación le vio ya como uno de los grandes magnates de la era social. Aún así, mantiene una vida modesta. Acaba de comprarse en Williamsburg un loft de más de 150 metros cuadrados por 1,6  millones de dólares (1,2 millones de euros), no muy caro si se piensa que el precio medio en Nueva York ronda los 1,2 millones. El barrio de Brooklyn es, de hecho, uno de los principales polos tecnológicos que está emergiendo en la costa Este estadounidense.

Karp insiste en que no hace las cosas por el dinero, algo que dicen todos los nuevos genios que emergen en el mundo tecnológico. Tras la venta de Tumblr el joven es seguramente el más rico del vecindario en el popular barrio neoyorquino. Cuenta que no le gusta acumular cosas, le basta con tres camisas, y nunca hace planes, como si quisiera escapar de algo. Tumblr, como su creador, también es sencilla, organizada y dinámica.

Es como si tratara de dar sentido al caos de información —texto, música, fotos, vídeos— que domina en Internet. Tumblr cuenta en la actualidad con más de 300 millones de visitas únicas al mes y sus usuarios crean 120.000 blogs al día. Como pasa con Facebook, el gran reto de Karp es demostrar que su compañía puede seguir creciendo. Para ello Mayers pone a su disposición la infraestructura, el equipo de ventas y los ingenieros de Yahoo!

Y como les pasó a los chicos de Google, Twitter y Facebook, al patrón de Tumblr no le quedó otra opción que pasar por el aro de la publicidad. Como dicen en Wall Street, lo importante no es lo que paga Yahoo! sino lo que puede hacer con ella para tener los anuncios de McDonald’s o Coca-Cola. De momento, el dinero que va ingresando lo va poniendo a buen resguardo. Es lo que hizo cuando CNET compró el portal UrbanBaby en 2006: con la parte que le tocó creó Davidville, el germen de Tumblr.

Google Play deja de pagar a desarrolladores en Argentina

En un movimiento inesperado, Google ha decidido cortar los pagos a los desarrolladores de aplicaciones móviles para Google Play Store en Argentina a partir del próximo 27 de junio.

El sitio web especializado Celularis informa de que las explicaciones oficiales de la compañía a través de un correo electrónico a los propios desarrolladores argentinos no resultan muy claras.

Según escribe Javier Lacort, a partir de dicha fecha sólo se podrán ofrecer desde Argentina aplicaciones gratuitas, ya que ni siquiera estarán admitidas aquellas que integren pagos 'in-app'.

La nota enviada a desarrolladores argentinos por Google -recibida el viernes a las 20.00, hora local-, alerta de que la liquidación de los pagos pendientes se realizará el 22 de junio. "Si sus ganancias acumuladas en ese momento no alcanzan el umbral de pago, puede cerrar su cuenta de AdSense vinculada para recibir el pago final", se puede leer en la nota.

El comunicado de Google termina así: "Esperamos recuperar los pagos a los desarrolladores con sede en Argentina en el futuro. Si bien no hay planes específicos en este momento, estamos deseando restaurar este servicioy nos aseguraremos de que así sea notificado cuando se restauren los pagos a los desarrolladores con sede en Argentina".
Razones

A pesar de que las primeras sospechas apuntan a que esta decisión podría deberse a la política monetaria de Argentina -The Verge recuerda las quejas y el caos que existen acerca de los cambios en la política monetaria del Gobierno de Cristina Kirchner-, en Celularis apuntan a la posibilidad de que la compañía podría estar tratando de impulsar Google Wallet.

¿Las alternativas? Como bien comenta Lacort, podría ser abrir una cuenta en otro país, con el trastorno que supone la lejanía y los complicados cambio de divisas.

En el sitio El Androide Libre se especula con la posibilidad de que los desarrolladores comiencen a trabajar con el recientemente anunciado SDK de PayPal para 'rodear' a Google en los pagos 'in-app'.

La BBC cancela un proyecto en el que ya había invertido 115 millones de euros

Continúan los problemas para la cadena pública inglesa. La BBC ha anunciado la decisión de cancelar un polémico proyecto llamado «Digital Media Initiative», en cual llevaba invertidos 98 millones de libras (alrededor de 115 millones de euros), según informa el blog 233 grados haciéndose eco de una noticia de «The Guardian». El objetivo de la inversión, que fue aprobada en 2008, era la digitalización del material de vídeo de la emisora de radio y televisión británica, así como una especie de «Youtube interno». El jefe de tecnología de la BBC, John Linwood, ha sido el primer cesado por el fracaso.

«Los proyectos tecnológicos ambiciosos como este siempre conllevan un riesgo de fracaso, lo cual no significa que no debamos ponerlos en marcha. Pero es necesario tener un control mucho mayor sobre ellos de lo que hemos tenido aquí», ha dicho el director general de la BBC, Tony Hall, en un artículo publicado en la web del ente público en el que se reconoce el fracaso que ha supuesto el proyecto.
Bajo sospecha

Desde el primer momento «Digital Media Initiative» estuvo bajo sospecha. En 2009, la BBC le encomendó la tarea de poner en marcha el proyecto a Siemens, a la que acordó pagar 79 millones de libras. Pero finalmente este acuerdo se rompió a los pocos meses y en 2010 y se relanzó con un equipo de la casa, que estuvo trabajando desde entonces hasta el pasado otoño, cuando se decidió parar debido a los altos costes. La iniciativa nunca llegó a funcionar completamente. La BBC admite que el proyecto no ha estado bien gestionado y que durante este tiempo se han visto superados por los cambios de la tecnología. «Seguir adelante hubiera sido tirar más dinero a la basura», asegura el artículo.

Sony sube en Bolsa al calor de la segregación de su área de entretenimiento

La compañía japonesa ha subido un 5,8% en la Bolsa de Tokio tras conocerse que baraja separar su negocio de entretenimiento de la deficitaria unidad de electrónica de consumo. El presidente y consejero delegado de Sony, Kazou Hirai, ha reconocido en una conferencia que estudiarán la medida, propuesta por el multimillonario Daniel Loeb, primer accionista del grupo nipón.

“La propuesta de Third Point (propiedad de Daniel Loeb) es algo que deberíamos discutir de manera exhaustiva en el consejo y después adoptar una posición”, subrayó el directivo, según informó Europa Press. Hirai no precisó ninguna fecha para tomar la decisión. “Vamos a comenzar las conversaciones, por lo que estamos en la fase inicial”, añadió el ejecutivo en declaraciones al diario Nikkei.

Concretamente, Loeb ha planteado al gigante japonés escindir la división de entretenimiento, que incluye la producción de películas y el negocio de la música. El fondo Third Point, que tiene algo más del 6% del grupo japonés, ha pedido por carta a Hirai que Sony evalúe la venta del 20% de la división de entretenimiento para inyectar capital en la empresa, que en el ejercicio de 2012 dejó atrás cuatro años consecutivos de pérdidas. La compañía registró un beneficio neto de más de 320 millones de euros.

Pese a ello, la empresa ha anunciado que ha revisado a la baja su previsión de ventas para su ejercicio 2014-2015 (que cerrará a finales de marzo) de smartphones y tabletas, hasta 1,5 billones de yenes (11.277 millones de euros), y de cámaras fotográficas, hasta 1,3 billones de yenes (9.775 millones de euros). La firma se queda lejos de sus estimaciones previas de alcanzar los 1,8 y 1,5 billones de yenes, respectivamente. Sony, que espera incrementar su venta de teléfonos inteligentes en un 25%, lucha con Huawei, ZTE y LG por la tercera plaza en el negocio de smartphones, dominado por Samsung y Apple.

La firma confirmó también su previsión de alcanzar al cierre del ejercicio 2014/15 una cifra de negocio de 63.893 millones de euros y un margen operativo superior al 5%.
Lanza en España su tableta Xperia Z

Sony también ha anunciado que ya está a la venta en todo el mundo su nueva tableta Xperia Z con pantalla de 10,1 pulgadas y basada en el sistema operativo Android, de Google. El modelo fue anunciado en el pasado Mobile World Congress en Barcelona y podrá adquirirse en España en tres versiones, con 16 y 32 GB y conectividad Wifi y otra con 16 GB y tecnología LTE. Sus precios son de 499 y 549 euros para los dos primeros modelos y de 649 para la opción con conexión 4G.

La nueva tableta Xperia Z es resistente al agua y al polvo. Según la compañía, puede sumergirse a un metro bajo el agua durante 30 minutos. La pantalla del terminal tiene una resolución de 1.020x1.200 píxeles y la tableta pesa 495 gramos, lo que la convierte en una de las más ligeras del mercado.

La piel humana, una costra de hongos, bacterias y virus

La superficie de la piel humana es un ecosistema complejo de microorganismos -hongos, bacterias y virus-, que desempeña un papel importante en la salud y la enfermedad. Ahora, un estudio liderado por expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer, ambos en EEUU, ha descrito por primera vez la diversidad de especies de hongos en la piel humana.

El trabajo, publicado en la revista Nature, se realizó en 14 sitios diferentes de la piel de diez adultos sanos. Los investigadores secuenciaron el ADN de los hongos para definir las poblaciones a lo largo de la piel y facilitar la investigación de enfermedades dermatológicas causadas por estos organismos, que solo en EEUU afectan a 29 millones de personas.

"Nuestro estudio utilizó la secuenciación de ADN para demostrar que los hongos se encuentran normalmente en la piel humana sana, ampliando nuestros estudios anteriores sobre las bacterias de la piel", explica a SINC Heidi Kong, coautora principal que trabaja en el Instituto Nacional del Cáncer. La secuenciación de las muestras generó más de 5 millones de marcadores, lo que representa más de 80 tipos de hongos. Es más, en el 20% de los participantes, los científicos observaron problemas compatibles con posibles infecciones por hongos.

Gracias al análisis, los expertos encontraron que el género más común fue Malassezia, que estuvo presente en 11 de los 14 sitios de muestreo en el cuerpo: la parte posterior de la cabeza, detrás de las orejas, en la nariz y en los talones, las áreas donde normalmente se dan enfermedades de la piel asociadas con los hongos.
 
La predilección de los hongos por los pies

Las comunidades bacterianas y fúngicas son moldeadas por diferentes factores. Así, los autores encontraron que Malassezia es predominante en la cabeza y el tronco, mientras que las manos, que albergan una gran diversidad de bacterias, son el hogar de relativamente pocos tipos de hongos. En contraste, los pies, incluyendo las uñas, talones y dedos, contienen gran diversidad. Según apunta Kong, "los hongos en los pies de las personas sanas son más diversos que en los brazos, la cabeza y el tronco. Estos hallazgos ayudarán a orientar la futura investigación sobre el papel de los hongos y las bacterias en la piel".

De hecho, el sitio más complejo, el talón, es el hogar de cerca de 80 tipos de géneros de hongos, incluyendo Aspergillus, Cryptococcus, Rhodotorula y Epicoccum. Los investigadores encontraron también cerca de 60 tipos en las muestras de las uñas y 40 en los dedos de los pies. A su vez, los sitios con diversidad de hongos moderada son la palma de la mano y el dorso del antebrazo, con 18 a 32 géneros. Sorprendentemente, la cabeza y partes del tronco -incluyendo la espalda, parte posterior del cuello, el interior y detrás de las orejas y el entrecejo- tienen muchos menos tipos de hongos, con solo de dos a diez géneros cada uno.

Por último, los investigadores observaron que existe una mayor similitud en la comunidad de hongos de los lados izquierdo y derecho del cuerpo de la misma persona en comparación con las mismas partes del cuerpo en individuos distintos. Además, advirtieron también que las comunidades fúngicas parecen ser bastante estables en el tiempo, ya que sufrieron pocos cambios en las pruebas realizadas durante tres meses.

Los adolescentes prefieren Twitter a Facebook por ser "menos compleja"

Un nuevo estudio revela que los adolescentes con edades entre 12 y 17 años de EE.UU. usan cada vez más Twitter en detrimento de Facebook. Los causas que han motivado esta tendencia han sido la numerosa presencia de adultos de Facebook y la simplicidad que caracteriza a Twitter como medio de expresión.

Twitter gana puestos como red social favorita de los adolescentes americanos entre 12 y 17 años, mientras el número de usuarios de Facebook no varía, según revela el último estudio realizado por Pew Research Center. El 94% de los jóvenes encuestados para el estudio utilizan medios sociales. De ellos, el 26% usa Twitter, más de la mitad que en 2011 cuando solo eran un 12%.

"La clave es que hay menos adultos, menos padres, y sencillamente menos complejidad y menos drama", comentó una de las autoras del estudio, Amanda Lenhart. Además los investigadores aseguran que no sólo es a Twitter donde están migrando los adolescentes, sino también hacia otras redes sociales como Instagram y Tumblr.

Gestión de la privacidad

Otro dato relevante de este estudio y que, a la vez, consterna a los padres de los jóvenes, es que los adolescentes de hoy en día están compartiendo más datos e información personal que nunca. Más del 90% de los adolescentes usuarios de medios sociales comparten fotografías suyas, mientras que en 2006 sólo lo hacían un 79%.

Además, siete de cada diez revelan la ciudad o pueblo donde viven; y el 20% muestran su número de teléfono, cuando en 2006 apenas eran un 2%. En el ámbito concreto de Twitter, más de 60% de los encuestados con cuentas de esta red social afirmaron que sus 'tuits' eran públicos, una cuarta parte dijo que sus 'tuits' eran privados y el 12% reconoció no saber si sus 'tuits' eran públicos o privados.

Yahoo sigue con su fiebre compradora: adquiere una "start-up" de juegos en línea

Yahoo continúa su frenética temporada de compras esta semana al anunciar la adquisición de PlayerScale, una compañía de software para desarrolladores de juegos para teléfonos inteligentes, tabletas, consolas y computadoras personales.

Esta compra se produce tres días después del anuncio de la adquisición, por 1.100 millones de dólares, de la plataforma de blogs Tumblr, con el fin de rejuvenecer su público.

"Vamos a seguir invirtiendo y desarrollando la tecnología de PlayerScale", dijo Yahoo en un comunicado, que no revela los términos financieros de la transacción.

"Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a los programadores a diseñar los mejores juegos posibles", comentó el CEO de PlayerScale, Jesper Jensen, en una nota.

"Con el apoyo financiero de Yahoo podemos conseguir grandes productos y mejorar nuestra plataforma incluso más rápido que antes", agregó.

Desde la llegada de Marissa Mayer a Yahoo en julio de 2012, el grupo ha realizado una serie de adquisiciones de compañías como Alike, Stamped y Snip.it.

Según algunos rumores, también planea comprar el sitio de videos Hulu, después de fracasar en su intento de aumentar su participación en el en el sitio de videos francés Dailymotion.

Microsoft lanza un ratón pensado para Windows 8

Sculpt Comfort está diseñado como compañero de escritorio de su teclado homónimo lanzado en otoño de 2012. El nuevo ratón de Microsoft incluye en su lateral una banda azul sensible al tacto con el logotipo de Windows. Llamada Windows Touch tab, facilita la navegación en Windows 8 con tan solo tocar o deslizar el dedo sobre ella.

Al presionar el botón azul, el periférico llevará a la pantalla de Inicio del dispositivo del mismo modo que lo hacen las clásicas teclas con el logotipo de Windows en los teclados o en los ordenadores y tabletas. Al deslizar el dedo hacia arriba por la banda se realizará un recorrido en círculo por todas las aplicaciones abiertas. En cambio, al deslizar el dedo hacia abajo por la banda del nuevo Sculpt Comfort Mouse aparecerá una navegación por estas aplicaciones en la parte izquierda de la pantalla y permitirá seleccionar cualquiera de ellas.

Con este nuevo ratón no hace falta preocuparse por los puertos USB ya que utiliza la tecnología Bluetooth para conectarse al dispositivo Windows. Además, tiene un diseño cómodo y ergonómico y la tecnología Blue Track que permite usarlo sobre casi cualquier superficie. Con la rueda de desplazamiento permite también desplazarse en cualquier dirección rápida y cómodamente.

Por sus medidas, 68,5mm x 110,8mm, es perfecto para ser usado tanto en PC como en tableta y a pesar de estar diseñado especialmente para Windows 8, será posible usarlo del mismo modo en Windows7, MacOS y Android. El Sculpt Comfort Mouse estará disponible para su compra en junio por un precio estimado de venta al público de 30€.

Camisa con tecnología de la NASA para evitar el sudor

En ocasiones aparece alguien preguntándose la razón de tanto gasto en exploración espacial existiendo tantos problemas pendientes de resolver en nuestro planeta, pero entre otras razones una buena es la cantidad de avances que aparecen relacionados con los viajes al espacio y terminamos usándolos en soluciones tan cotidianas como el velcro, los pañales o las camisas que evitan que en días calurosos terminemos empapados de sudor, como esta de la que te hablamos hoy.

Todo hijo de vecino ha tenido que sufrir en alguna ocasión por causa de una inoportuna mancha de sudor en la camisa, pero todo esto puede empezar a formar parte del pasado si se generaliza el uso de un material desarrollado por la NASA y que ha servido para que dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets lo apliquen en forma de tejido a una camisa que te mantendrá seco en la más tensa de las reuniones laborales.

El equipo que nos evitará esas humedades analizó con infrarrojos las zonas del cuerpo en las que se producía una mayor temperatura para determinar qué partes de una camisa o unos pantalones deberían contar con una área que permitiese una mayor ventilación, pero el mayor acierto fue el tejido empleado para confeccionar la prenda.

Los mismos autores reconocen que en los últimos 100 años no ha habido avances significativos en este campo, más allá de los distintos gramajes del algodón para las camisas y que la única revolución científica en las mismas fue la llegada de los tejidos libres de arrugas en la década de los 70 del pasado siglo. Ellos lo que han conseguido ha sido introducir en la ecuación un tejido que la NASA empleaba en los trajes de los astronautas para regular la temperatura corporal de los mismos en sus transiciones entre las temperaturas extremas que tenían lugar en períodos de exposición a la radiación solar o a la fría oscuridad espacial.

En Ministry of Supply han conseguido una licencia para trabajar con este material que no sólo aleja la transpiración de la piel, al igual que hacen las prendas técnicas deportivas, sino que además consigue refrescar el cuerpo, con lo que retrasa la aparición del sudor debido a las altas temperaturas.

Tras meses de ensayos no ha sido menos ardua la tarea de, una vez comprobado el correcto funcionamiento de este tejido, confeccionar con él camisas de aspecto similar al de cualquier prenda de vestir. Hasta 20 versiones se sucedieron hasta lograr una apariencia indistinguible de cualquier otra camisa… excepto para su portador, que permanecerá fresco y seco mientras a su alrededor todos sudan.

Facebook no está sola: Google también quiere comprar Waze

Primero fue Apple. Más recientemente, Facebook. Y ahora Google también se apunta a la lista de pretendientes de Waze, una aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad con sede en Israel y valorada en 1.000 millones de dólares.

Al menos eso era lo que Facebook estaba dispuesta a gastar para mejorar su cartera móvil.

Según informa Bloomberg, Google podría igualar o mejorar la oferta de la red social con objetivo de imprimir más carácter social a sus mapas, desatando una auténtica guerra de pujas y contra-pujas. De hecho, Waze se estaría aprovechando del interés mostrado por la industria en este software que ya utilizan más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, para presionar a los candidatos e intentar conseguir más de 1.000 millones a cambio de su negocio.

Representantes de la compañía de Mountain View ya habrían entablado conversaciones con Waze para tantear el terreno, aunque de momento las negociaciones se encuentran en una fase inicial y podrían no llegar a buen puerto.

Otra de las opciones que baraja Waze, además de la venta total de sus activos, es engancharse a una nueva ronda de financiación de capital de riesgo para seguir adelante como firma independiente.

Uno de los puntos fuertes de esta startup es su información en tiempo real sobre accidentes, cierres de carreteras o incluso los precios de la gasolina. Asimismo, su aplicación es capaz de aprender la ruta habitual de cada usuario y recordar cuáles son sus calles preferidas.

Samsung Galaxy S4 logra un récord de ventas en el universo Android

El Galaxy S4 se estrenó el pasado 27 de abril y desde Samsung afirman que se venden 4 unidades de ese modelo cada segundo.

Lo cierto es que sus predecesores no lograron unos resultados tan espectaculares en tan poco tiempo. En el caso del Galaxy S III tuvieron que pasar 50 días para llegar a los 10 millones de dispositivos vendidos, mientras que el Galaxy S II necesito cinco meses para anotarse esa cifra..

JK Shin, CEO y presidente de la división de Comunicaciones móviles de Samsung, ha dado las gracias a sus clientes y ha asegurado que seguirán trabajando en “dispositivos innovadores que estén inspirados por y para la gente”.

De cara al futuro el Galaxy S4 podría seguir batiendo récords, ya que actualmente está disponible en 110 países pero a lo largo de este año se irá lanzando en más mercados hasta llegar a un total de 155.

Los beneficios de Lenovo, en cifras de récord: 127 millones de dólares

El fabricante chino de ordenadores Lenovo ha registrado unos beneficios para el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 31 de marzo, de 127 millones de dólares. Este dato supone un incremento espectacular del 90% respecto a los 67 millones ganados un año antes. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 4%, hasta los 7.830 millones. Lenovo atribuyó este aumento de las ganancias a los controles de costos, la fijación de precios más fuertes y las sólidas ventas.

Los buenos resultados de Lenovo contrastan con los de la industria mundial de ordenadores personales, que está luchando contra la debilidad de la demanda a medida que cada día más consumidores recurren a los tablets y teléfonos inteligentes. Las ventas mundiales de PC en el primer trimestre cayeron un 14% respecto al año anterior, según el grupo de investigación IDC.

En China, el mayor mercado de Lenovo, las ventas aumentaron un 8%, mientras que los márgenes operativos crecieron hasta el 4,9%, desde el 3,4% del año anterior, según informa el Wall Street Journal. Pero la compañía también advirtió de que el crecimiento de China podría verse afectado por una política económica de moderación y control presupuestario en el gasto público.

Lenovo ha ganado cuota de mercado a expensas de sus rivales Hewlett-Packard y Dell. La participación en el mercado de los PC de la compañía china se elevó al 15,3% en el primer trimestre, frente al 13,2% del año anterior, mientras que la cuota del líder de la industria HP cayó del 17,7% al 15,7%.

Aunque el crecimiento de las ganancias de Lenovo se debe en gran parte a las ventas de PC, el CEO de la compañía, Yang Yuanqing, expuso un ambicioso plan para expandirse más allá de este mercado. Yuanqing declaró que Lenovo no debe ser vista sólo como un fabricante de ordenadores y explicó que apunta a aumentar las ventas de teléfonos inteligentes hasta los 50 millones de unidades este año, y a elevar las ventas de tabletas a 10 millones.

La cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Lenovo en China pasó del 4,1% en 2011 al 11% el año pasado. En enero, la compañía anunció que su negocio de smartphones en China se había convertido en rentable.

Lenovo también tiene como objetivo llegar a ser un “actor global relevante” en el almacenamiento y los servidores en los próximos tres años, convirtiéndose en una seria competencia para Hewlett-Packard y Dell, dijo Yuanqing. El directivo no comentó si Lenovo todavía está interesada en comprar parte de la unidad de servidores de IBM, cuya división de PC ya adquirió en el pasado.

La próxima era tecnológica será la de los sensores y la hiperconexión global

La imparable penetración de la tecnología personal está llevando a la Humanidad a la "era de los sensores", un mundo hiperconectado en el que tan importante será la gestión de la identidad como la relación con las máquinas.
Así se ha puesto de manifiesto en Sherpa Summit, un encuentro sobre Internet y aplicaciones celebrado en Bilbao.

"Vivimos detrás de una pantalla, nos estamos volviendo zombis de los móviles", ha expresado el desarrollador de Firefox OS Guillermo López.
Y esa realidad se va a acentuar en los próximos años, según el exconsejero delegado de Apple John Sculley, quien ha apuntado que la humanidad está entrando en la "era de los sensores".

Basándose en datos de Cisco, ha explicado que al comienzo de la próxima década habrá 20.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados —no sólo móviles, también cámaras o micrófonos— recopilando y generando datos.

Sculley ha apuntado mediante videoconferencia que se están gestando los bloques de construcción de una computación más móvil que tendrá capacidad para escuchar y comprender la información de esas numerosas fuentes.

En ese contexto aumentan las reservas sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales.

El responsable de investigación y desarrollo de Paypal, John Lunn, ha resaltado que la vida física y la virtual tienen cada vez una mayor necesidad de conectarse y la identidad real de los usuarios es relevante.

"Nuestros datos son importantes porque las empresas sacan partido de ellos. Tenemos que preguntarnos qué vamos a recibir a cambio de ese regalo que les damos. (...) Si no compartes tu identidad te estás perdiendo algo importante, pero debes tener cuidado", ha alertado.
"Nos hemos abaratado, hemos regalado nuestra identidad a cambio de algo tonto. Somos los responsables de darle valor a nuestra identidad", ha recalcado por su parte la tecnóloga de Silicon Valley Chris Shipley.

Desde la Fundación Mozilla han defendido que no es necesario mirar muy lejos para innovar porque la web, que nació hace 20 años, es también una vía de futuro como plataforma móvil.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, la web es la tercera alternativa a los sistemas operativos de Apple y Google, que dominan el mercado, aunque ha reconocido que competir con ellos es "una labor muy difícil".

El sistema operativo móvil Firefox OS es abierto, ya que está basado en el lenguaje estándar HTML5, lo que le permite funcionar en los distintos dispositivos. Su objetivo es penetrar en mercados emergentes con teléfonos inteligentes asequibles.

"A veces se piensa que ya está todo hecho, pero van a entrar en el sistema —Internet— de dos mil a tres mil millones de persona en los próximos años. Y un entorno abierto es la mejor de las posibilidades (...) porque tener que pedir permiso y vivir en el sistema de otro te impone limitaciones", ha declarado Baker.
Abrir los teléfonos móviles

"La idea es abrir los teléfonos móviles", ha sostenido el desarrollador Guillermo López, quien ha destacado que la web está llena de posibilidades al ser "hackeable" y estar fuera de control de compañías.
Y como las aplicaciones (Apps) han cambiado Internet, otro ex directivo de Apple, Doug Solomon, ha compartido en Bilbao su fórmula mágica para crear aplicaciones que "no den asco".

Los primeros pasos han de ser analizar lo que a la gente le importa y lo que realmente desea, hablar en su mismo lenguaje y hacer prototipos gráficos del proyecto desde el primer día para corregir posibles fallos antes de que sea demasiado tarde.

Pero también se requiere eliminar cualquier obstáculo que se interponga en el camino del usuario —aspirar a la sencillez—, buscar inspiración fuera de la oficina e intentar que la "app" sea divertida: "Tratamos de conseguir que las personas cambien su vida" con las aplicaciones, ha sentenciado.

El responsable de Global Affaires y New Ventures de Telefónica, Javier Santiso, ha dicho en una entrevista que los mejores emprendedores españoles están mejor formados que los de Silicon Valley.

Aunque ha reconocido que las startups no son la solución a la crisis, ha destacado que en esta coyuntura hay "bendiciones disfrazadas" que sólo surgirán si se resetean los modelos establecidos.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, un grupo de personas puede construir algo que tenga impacto, pese a que el resto del mundo pensara que era descabellado. La tecnología, la realidad lo atestigua, no tiene límites.