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2013/05/04

Londres acoge la primera boda zombi con motivo del lanzamiento de Dead Island Riptide

 Con motivo del lanzamiento de Dead Island Riptide la semana pasada se celebró en Londres la primera  boda zombi real. La pareja Jennifer y Rob Blackmore contrajeron matrimonio en el emblemático recinto londinense One Mayfair que para la ocasión se visitó con sus mejores galas al más puro estilo caribeño y un marcado carácter tenebroso. A la ceremonia asistieron más de 250 personas que fueron testigos de las nupcias entre Jenn y Rob, todos ellos ataviados con sus mejores galas de muertos vivientes.

Tras la ceremonia presidida por un cura zombi, se celebró el banquete y el primer baile nupcial, todo ello bajo una atmósfera zombificada muy especial que se encargó de amenizar la banda Mariachi Mexteca y la actriz y presentadora Sarah Chapman.

Jennifer y Rob se convirtieron en los ganadores de la singular promoción lanzada a través del perfil oficial en Facebook del juego, en el que los participantes tenían que demostrar el amor que se profesaban como pareja, además de su entusiasmo por la franquicia.

No es habitual que una nueva franquicia de videojuegos venda en su estreno más de cinco millones de copias en todo el mundo, reciba premios como el León de Oro en el Festival de Cannes de 2011 al mejor tráiler o sea aclamado por la crítica internacional. Pero eso mismo es lo que consiguió Dead Island, la aventura de terror y zombis de Deep Silver que causó sensación en PS3, Xbox 360 y PC. Por eso mismo no es de extrañar que la secuela de esta misma saga, Dead Island: Riptide, haya suscitado tanto interés días antes de su lanzamiento, que se producirá este mismo viernes 26 de Abril.

¡Déjate atrapar por la Moda Zombi!

La atracción por los zombis ha traspasado todas las fronteras imaginables. Este fenómeno en el que se basa la serie Dead Island une a miles de personas que participan activamente en diferentes acciones y actividades que se llevan a cabo a nivel local y mundial. Un buen ejemplo de esto es la Marcha Zombi que se celebra todos los años en Madrid, actividad que congrega a miles de fans de los muertos vivientes. Pero hay muchos otros fenómenos más relacionados con los zombis como escuelas de interpretación, webs y redes sociales especializadas, programas de entretenimiento… ¡o incluso una Boda Zombi, evento que tendrá lugar en Londres dentro de unos días!  Y por supuesto a esto se añaden las innumerables películas, videojuegos, series, etc. que año tras año inundan la pequeña y gran pantalla.

Dead Island: Riptide va a potenciar aún más esta auténtica pasión que se ha desatado en los últimos años alrededor de los zombis a partir del 26 de Abril. Su apuesta por la acción cooperativa, terrorífica ambientación e interesantes novedades en relación al juego original sabrán satisfacer a todos los usuarios de PS3, Xbox 360 y PC

El telescopio espacial Herschel cierra sus ojos al universo

La misión Herschel comenzó con más de 2.300 litros de helio líquido cuando se lanzó el 14 de mayo de 2009, pero desde entonces se ha ido evaporando lentamente hasta agotarse este 29 de abril. La estación de seguimiento en Australia Occidental detectó el ligero aumento en la temperatura de todos los instrumentos de la nave, lo que confirma que ya no queda helio y se pone punto final a la misión. La evaporación del helio líquido era fundamental para mantener los instrumentos del observatorio a una temperatura cercana al cero absoluto, lo que ha permitió a esta misión de la ESA observar la cara más fría del universo con una sensibilidad sin precedentes.

"Herschel ha superado todas las expectativas, proporcionándonos un valiosísimo archivo de datos que mantendrá ocupados a los astrónomos durante muchos años", explica Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. Herschel ha realizado más de 35.000 observaciones científicas, acumulando más de 25.000 horas de datos para unos 600 programas de observación diferentes. También se dedicó unas 2.000 horas a la calibración del archivo de datos, que se mantiene en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en España, cerca de Madrid. Este archivo será el legado de la misión. Se espera que dé lugar a más descubrimientos que los realizados durante la vida útil del satélite.

"El impresionante archivo científico de Herschel no hubiera sido posible sin el excelente trabajo de la industria, la academia y las instituciones europeas en el desarrollo, la construcción y las operaciones del satélite y de sus instrumentos", añade Thomas Passvogel, responsable del programa Herschel para la ESA.
"Herschel nos ha ofrecido una nueva forma de ver el universo oculto hasta ahora, desvelando facetas desconocidas del proceso de formación de las estrellas y de las galaxias, y siguiendo la pista del agua en el Universo, desde las nubes moleculares a la estrellas recién nacidas y sus discos protoplanetarios o los cinturones de cometas", explica Göran Pilbratt, científico de Herschel.

La misión ha proporcionado impresionantes imágenes que muestran intrincadas redes de filamentos de polvo y gas en el seno de nuestra galaxia, que constituyen una historia ilustrada del proceso de formación de las estrellas. Estas imágenes en la banda del infrarrojo lejano han permitido a los astrónomos comprender mejor cómo la turbulencia agita el gas del medio interestelar para formar una red de filamentos dentro de las frías nubes moleculares.

Cuando las condiciones son las adecuadas, la gravedad toma el relevo y fragmenta estos filamentos en una serie de núcleos compactos. Enterradas en lo más profundo de estos núcleos se encuentran las protoestrellas, las semillas de futuras estrellas que han calentado poco a poco el polvo que las rodea hasta unos pocos grados por encima del cero absoluto, desvelando su ubicación ante los ojos de Herschel, sensibles al calor. El satélite formaba parte de la misión científica conjunta Herschel-Planck, que ha tenido como contratista principal a la compañía Thales Alenia Space, que ha desarrollado los equipos de comunicaciones en su delegación española.

La venta de tabletas crece un 142% en el primer trimestre de 2013

Los envíos globales de tabletas aumentaron un 142% durante entre enero y marzo de 2013, según el informe trimetral de firma de investigación de mercado IDC. El iPad de Apple se mantiene el trono en este nicho de mercado, aunque la mayor parte del crecimiento se debe al auge de los fabricantes asiáticos de dispositivos de menor coste, según un informe.

En total, se vendieron 49,2 millones de unidades en el primer trimestre del año. El iPad lidera el mercado con 19,5 millones de unidades vendidas, un incremento del 65,3%. Samsung Electronics, Asus, Amazon Inc y Microsoft vieron un aumento en sus envíos de tabletas y le quitaron parte del mercado a Apple.

Tabletas muy baratas equipadas con Android

No obstante, el mayor avance procede de otros fabricantes asiáticos, que ofrecen tabletas baratas que comercializan globalmente a clientes como Staples, Toys R Us, Hewlett-Packard y Toshiba, según el analista de IDC Ryan Reith. "No hay duda de que el crecimiento está en el mercado de bajo coste", dijo Reith. "Son de 80 a 100 vendedores distribuyendo marcas sin nombre en todo el mundo, y ésos son sólo los que podemos identificar", destacó.

La mayoría de esos dispositivos se basan en la plataforma Android de Google, tienen pantallas de 7 pulgadas y se alimentan de procesadores simples de fabricantes de chips asiáticos como Rockchip y Allwinner Technology, aseguró Reith. Se suelen vender en grandes cantidades por menos de 60 dólares cada uno.

Las ventas de tabletas, eliminando a los cinco mayores vendedores, llegaron a los 15,5 millones de unidades en el primer trimestre y representaron cerca de un tercio del mercado, un alza desde el 25% respecto un año atrás, según el informe. Ese crecimiento ayudó a empujar la participación del mercado de tabletas con Android sobre la plataforma iOS de Apple por primera vez. Las tabletas con Android representaron un 56,55% de los envíos en el trimestre de marzo, en comparación con el 39,6% de iPads.

Por su parte, las tabletas con el sistema operativo de Microsoft, las plataformas Windows y Windows RT, solo suponen el 3,7% de los envíos totales.

Instagram permite identificar a las personas en sus fotos

La aplicación para compartir fotos Instagram permite identificar a las personas en sus imágenes, de forma similar a lo que ya es posible en Facebook, la red social a la que pertenece.

Una nueva función, bautizada "fotos de ustedes", informará a las personas cuando sus amigos han sido identificados en una foto y le enviarán una copia.

La persona decidirá si acepta o no el etiquetado.

Instagram fue al principio una simple aplicación para tomar y editar fotos desde un teléfono inteligente, se dotó el año pasado de un sitio en línea que permite a sus usuarios crear un perfil para mostrar en Internet sus fotos.

Esta aplicación cuenta con más de 100 millones de usuarios y fue comprada por Facebook el año pasado por 747 millones de dólares.

El cambio climático llevará a las mujeres a la prostitución

 La congresista demócrata por California Barbara Lee, junto a una docena de compañeros de partido, ha presentado una resolución en la que argumenta que el calentamiento global tendrá,  entre otras consecuencias, sequías y una reducción de la producción agrícola, concluyendo que esta situación tendrá un mayor impacto en las mujeres:

    Mujeres sin seguridad alimenticia y con recursos socieconómicos limitados podían ser vulnerables a situaciones tales como la prostitución, el sexo transaccional y el matrimonio prematuro que las pueden poner en riesgo de contraer VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, tener embarazos no deseados y una mala salud reproductiva.

Los congresistas añaden que los cambios en el clima podrían incrementar "la carga de trabajo y el estrés" de las mujeres granjeras –se ve que de los hombres no–, que según la resolución producen del 60 al 80 por ciento de los alimentos en la mayoría de los países pobres.

El texto, que ha sido publicado por The Hill, es una retahíla de desastres provocados por el calentamiento global y un esfuerzo por justificar que éstos tendrán un mayor impacto sobre las mujeres, protestando que ellas están "poco representadas en el desarrollo y formulación de las políticas de adaptación al cambio climático, pese a que frecuentemente están en la mejor posición para proveer y ser consultadas sobre estrategias adaptativas".

Las peticiones de la resolución incluyen la petición de cuotas en los puestos gubernamentales relacionados con el calentamiento global, planes específicos para mujeres "particularmente vulnerables" al cambio climático y que Obama adopte un "enfoque de género" en sus políticas sobre este asunto.

Recupera tu cuenta de Facebook gracias a tus contactos más cercanos

Una nueva posibilidad se une a las preguntas del nombre de tu mascota o el apellido de soltera de tu madre. Ante cualquier eventualidad que te haga perder u olvidar tu clave de acceso a la red social (o la usurpación de tu personalidad) Facebook añade la opción de que aquellos contactos en los que más confían te puedan ayudar.

En inglés trusted contacts, en español contactos de confianza e sla nueva incorporación en materia de seguridad de Facebook para permitirte recobrar el control de tu cuenta de usuario gracias a un selecto grupo de tus amistades dentro de la red social, alguien a quien dejarías una copia de la llave de tu casa, aunque en este caso el domicilio sea virtual.

Facebook recomienda que sean contactos con los que puedas comunicarte por otros medios, porque evidentemente es para casos en los que hayas perdido la capacidad de acceder a Facebook.

Yahoo! no podrá comprar el portal de vídeos Dailymotion

El problema viene derivado por el hecho de que la empresa de streaming de vídeos es propiedad de France Telecom SA, que tiene al estado francés como uno de sus principales accionistas.

Según parece, a pesar de que la empresa californiana estaba dispuesta a pagar 300 millones de dólares en la operación, Arnauld Montebourg, ministro francés de Industria, explicó a Henrique de Castro, COO de Yahoo!, que no quería que una compañía americana se hiciera con el control de una empresa francesa que había logrado el éxito en internet.

En su lugar, el ministro Montebourg ofreció la posibilidad de negociar un acuerdo diferente en el que la compañía no tuviera una participación mayoritaria en Dailymotion, algo que fue rechazado por Yahoo!, como recogen en VentureBeat.

Lo cierto es que de haberse realizado la operación propuesta por Yahoo!, éste habría estado en condiciones de competir seriamente frente al portal de Google YouTube, que es el líder indiscutible en los vídeos online.

En YouTube ya se ven 6.000 millones de horas de vídeos al mes

YouTube ha decidido compartir nuevas cifras y estadísticas aprovechando un evento para anunciantes que celebró ayer. A los anunciantes se les dijo que YouTube era un medio fantástico para alcanzar al sector de jóvenes entre 18 y 34 años; en un post en el blog del servicio de vídeo en streaming, se aprovechó para indicar que los usuarios de YouTube ven ya más de 6.000 millones de horas de vídeo cada mes.

El evento contó con la presencia de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, que aseguró que “el vídeo se está convirtiendo en la experiencia global compartida”, puntualizando que “el futuro ya está aquí”. Margo Georgiadis, presidenta de América en Youtube, por su parte, indicó que quien quiera “ganar con esa generación de menos de 40″, tiene que “estar en YouTube”.

Y entonces llegaron las cifras de crecimiento: cada mes se ven en YouTube más de 6.000 millones horas de vídeo, lo que supone casi 684.000 años o una hora al mes por cada habitante del planeta. Y son cifras nuevas: en enero las horas vistas al mes eran “solo” 4.000 millones y hace un año eran 3.000 millones.

Como recoge CNET, durante el evento Robert Kyncl, jefe global de contenidos en YouTube, aseguró que creen que “nos encontramos en el medio de un momentum increíble”, y que este continuará. “¿Por qué? Hay una apetito insaciable por vídeos online y ese apetito es nuestra oportunidad”.

Durante el evento, no obstante, no se anunciaron novedades ni cambios en el servicio, centrándose más en compartir estadísticas y acuerdos con distintas compañías que puedan atraer a los anunciantes hacia YouTube.

El libro sabe si el niño ha estudiado

Varios profesores de la escuela de negocios Texas A&M saben hoy algo que varias generaciones de maestros solo podían intuir: si los estudiantes leen los libros de texto.

Saben cuándo se saltan páginas, cuándo dejan de subrayar pasajes importantes, cuándo no se molestan en tomar notas o, simplemente, cuándo no abren el libro. “Es una especie de Gran Hermano, pero con buena intención”, explica Tracy Hurley, decana de la escuela.

No es que el profesorado de Texas A&M-San Antonio sea clarividente o se dedique a espiar por encima del hombro. Junto con colegas de otras ocho universidades, están probando la tecnología de CourseSmart, una nueva empresa de Silicon Valley, que les permite realizar un seguimiento de los progresos de sus alumnos con libros de texto digitales.

Las grandes editoriales de la enseñanza superior ya han recabado datos de millones de estudiantes que utilizan su material digital. Pero CourseSmart prepara para cada profesor información sobre todos los integrantes de una clase, una iniciativa que está empezando a influir en la manera en que los docentes presentan el material y en cómo responden los alumnos, aunque los escépticos cuestionen hasta qué punto esto sirve para evaluar correctamente el aprendizaje.
Adrian Guardia, profesor de dirección de empresas en Texas A&M, se fijó en un estudiante al que aparentemente le iba bien. Sus notas en los exámenes eran buenas y también lo que CourseSmart denomina su “índice de compromiso”. Pero Guardia también vio que el joven solo había abierto el libro de texto una vez.

“¿Realmente estás aprendiendo si solo abres el libro la noche antes del examen?”, se pregunta Guardia, que realiza un seguimiento a 70 alumnos pertenecientes a tres clases. “Esto me hizo ver que tenía que comentar con él sus hábitos de estudio”.

Los alumnos no pueden ver sus índices de compromiso a menos que el profesor se los enseñe, pero saben que los libros están observándolos. Para Charles Tejeda, la auténtica revelación sobre sus problemas fue un índice bajo de CourseSmart. “Me descubrieron”, dice Tejeda, de 43 años. Tiene dos trabajos y tres niños, y solo puede estudiar a altas horas de la noche. Debo concentrarme más”, reconoce.

CourseSmart es propiedad de Pearson, McGraw-Hill y otras grandes editoriales, que ven una oportunidad para consolidar su dominio de los libros de texto digitales ofreciendo a administradores y profesores un caudal constante de datos sobre el rendimiento de los estudiantes.

En los viejos tiempos, los profesores sabían si sus discípulos asimilaban el curso por la expresión facial. Ahora, algunas clases, entre ellas una de Guardia, son totalmente virtuales. La información sobre el compromiso da a las universidades una alerta temprana sobre aquellos alumnos que podrían abandonar los estudios, a la vez que les indica de manera más general si toda la clase va rezagada.

Al final, los datos volverán a las editoriales. Durante años, editoriales académicas y populares, así como algunos autores, han soñado con obtener esa información para orientar las ventas y sus iniciativas de forma más eficiente. Supuestamente, Amazon y Barnes&Noble están recabando preciados datos de los lectores, pero se niegan a decir qué harán con ellos, si es que van a hacer algo. “Antes, el editor nunca sabía si alguien echaba siquiera un vistazo al capítulo 3”, dice Sean Devine, consejero delegado de CourseSmart.

Más de 3,5 millones de estudiantes y educadores utilizan libros de texto con esta tecnología. La nueva empresa señala que sus sondeos entre estudiantes de la clase de dirección de empresas de Guardia en Texas A&M no revelan demasiados reparos relacionados con la privacidad.

“Amazon tiene mis huellas”, dice Carol Johnson, de 51 años, que trabaja en el sector tecnológico. “Sabe más que mi madre”, bromea. Chris Dede, profesor de tecnologías del aprendizaje en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, es más aprensivo. Cree que el análisis es importante, pero que debe basarse en datos de alta calidad.

El sistema de CourseSmart presenta otros problemas en potencia; los estudiantes podrían falsear con facilidad las funciones de subrayado y toma de apuntes, o mejorar su puntuación dejando el libro de texto abierto. “Las posibilidades de causar perjuicio son tremendas si los profesores son lo bastante ingenuos como para pensar que esas puntuaciones significan algo para la gran mayoría de los estudiantes”, señala Dede. Según la empresa, los datos que recaba ahora son solo el principio. “Debe haber correlación entre el compromiso y el éxito”, afirma Devine.

Después de dos meses utilizando el sistema, Guardia ha llegado a algunas conclusiones. En general, sus alumnos obtienen buenas notas —algo que en su día le hubiera tranquilizado—, pero el índice de compromiso es bajo. “Puede que el curso sea demasiado fácil y tenga que desafiarlos un poco más”, opina. “O puede que los libros de texto no sean tan buenos como yo creo”.

India quiere crear su propios ordenadores

India, hogar de muchas de las subcontratas de programas informáticos más importantes del mundo, quiere reproducir ese éxito creando un sector del hardware de cosecha propia. Pero los fabricantes de chips necesitan grandes cantidades de agua potable y electricidad fiable. Y los montadores de ordenadores y tabletas dependen de economías de escala y un acceso fácil a componentes baratos. Por esas razones, el Gobierno indio está probando una nueva estrategia.

En octubre empezó a ordenar discretamente que al menos la mitad de los ordenadores portátiles y de sobremesa, las tabletas y las impresoras facilitados a organismos gubernamentales sean de fabricación nacional. Al mismo tiempo, ha destinado hasta 2.750 millones de dólares a incentivos para alentar a los fabricantes de chips a construir la primera fábrica de semiconductores de India.

Esta política pretende abordar un problema real: las importaciones de material electrónico están creciendo tan rápidamente que en 2020 se prevé que eclipsen al petróleo como el mayor gasto de India.

El Gobierno representa alrededor de un 40% de las compras de productos electrónicos del país, según PVG Menon, presidente de la Asociación India de Fabricantes de Material Electrónico y Semiconductor.

Lo que más le gustaría al Ejecutivo es conseguir una fábrica que produzca microprocesadores para ordenadores. Estos suelen suponer entre un 25% y un 35% del coste total de un PC o portátil. India espera que esa fábrica, cuya construcción podría costar hasta 5.000 millones de dólares, ayude a estimular el sector de la alta tecnología, señala Ajay Kumar, secretario adjunto del Departamento de Electrónica y Tecnología de la Información.

Pero Ron Somers, presidente del Consejo de Negocios EE UU-India, duda que India pueda crear unas instalaciones para fabricar chips con la infraestructura básica que necesitaría incluso para mantener las luces encendidas.

Los escépticos advierten de que los esfuerzos por fomentar una revolución de la alta tecnología en el país pueden quedar en nada a menos que reduzca algunas de las barreras que impone a los negocios. En el caso de ciertos materiales electrónicos, el impuesto a la importación de un producto acabado es más barato que el de sus componentes. Los costes también son más elevados debido a la falta de suministro eléctrico fiable y a las malas carreteras.

Dell, el minorista de ordenadores personales más importante establecido en India, barajó la posibilidad de construir unas instalaciones de fabricación. La empresa monta ordenadores en el país, pero no fabrica componentes. “Hicieron venir a sus proveedores de China y Taiwán para ver si podían hacerlo, pero dijeron que no”, explica un directivo del sector. “El mercado es demasiado pequeño, y logísticamente es una pesadilla”.

India cuenta con un modelo para el éxito, señala Gaurav Verma, de la oficina del Consejo de EE UU-India en Nueva York: su sector del automóvil. En los ochenta, lo abrió a las empresas extranjeras y en 1982 Suzuki Motor compró una participación mayoritaria en Maruti Udhyog. La empresa conjunta produjo el Maruti 800, el primer coche asequible de India.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó en 1991, cuando India suprimió sus requisitos para la fabricación local. Ahora circulan unos 40 millones de coches por las carreteras indias. “Actualmente, India posee el sexto sector automovilístico más grande del mundo”, indica Verma, “gracias al ecosistema que creó el Gobierno”.