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2013/05/01

Samsung eleva un 41,5% su beneficio y amplía su ventaja sobre Apple en el móvil

La debilidad mostrada por Apple este martes en la presentación de sus resultados contrasta con la fortaleza incontestable de Samsung. La compañía surcoreana ha disparado su beneficio neto un 41,5% interanual hasta 4.950 millones de euros en el primer trimestre de 2013, y ya tiene en la recámara el nuevo Galaxy S4 para seguir liderando el mercado mundial de smartphones, donde sus números empiezan a ser abrumadores.

Según los últimos datos de IDC, en el primer trimestre de este año, los teléfonos inteligentes de Samsung se hicieron con una cuota del 32,7%, frente al 28,8% que tenía un año antes. Mientras, Apple tenía un 17,3% del mercado, cuando un año años tenía el 23%. La firma asiática, que vendió en el trimestre 70,7 millones de smartphones (entre gama alta, media y de bajo precio, un 60% más que hace un año) ha logrado aventajar a Apple en 15,4 puntos. Y no solo eso. Samsung vendió hasta marzo más teléfonos inteligentes que Apple, LG, Huawei y ZTE juntos.

Precisamente han sido las ventas de smarthphones lo que ha permitido a la compañía surcoreana lograr unos beneficios récord, aunque Apple obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios superiores, 9.500 millones.

Las ventas de Samsung crecieron hasta marzo un 16,8% hasta 36.600 millones. Las referidas a su división de tecnología y comunicaciones móviles subieron un 46% interanual hasta 22.720 millones, mientras el beneficio operativo en esta rama se disparó un 56% hasta un récord de 4.500 millones. La cifra, que acaparó más de tres cuartas partes de su beneficio operativo (que subió un 54,3% hasta 6.080 millones) se atribuye al éxito del Galaxy Note 2 y, sobre todo, del Galaxy S3, la auténtica bestia negra del iPhone 5, y del que se han vendido 50 millones de unidades en todo el mundo.

Samsung aseguró en la presentación de resultados que la compañía espera que el Galaxy S4 les permita seguir impulsando sus ventas, gracias entre otras cosas a que el terminal está preparado para las redes LTE, de las que se están haciendo cada vez más despliegues.

Indefensos ante twitter

Un pasaje de «La guerra de los mundos» leído por Orson Welles provocó en 1938 una alarma social en EE.UU. que llevó a miles de ciudadanos a salir despavoridos por las calles de Nueva York. Durante cincuenta y nueve minutos los oyentes de la CBS tomaron en consideración lo que se transmitía por las ondas. Ese fenómeno, que marcó un hito histórico en el comienzo de un nuevo medio, la radio, no está tan lejano como parece.

La rapidez con la que se suceden los acontecimientos a través de internet ha ampliado la necesidad informativa de los ciudadanos, que están pendientes de los medios al segundo, al instante. Y la red de «microblog» Twitter se ha abierto un importante hueco como canal de noticias en un paisaje dominado hasta ahora por los medios tradicionales.

¿Tiene esta fabulosa herramienta un problema de credibilidad? Un «tuit» falso enviado desde la cuenta de la agencia de noticias Associated Press, con casi dos millones de usuarios, agitó el martes, durante tres minutos, los mercados financieros, llevando incluso a provocar una de las mayores caídas de la historia del Dow Jones. El desplome de 145 puntos supuso pérdidas estimadas en más de 136.000 billones de dólares.

En ese mensaje se advertía de un supuesto atentado a la Casa Blanca. El grupo de «hacktivistas» Syrian Electronic Army, partidarios del presidente sirio, Bashar al-Assad, atacó el perfil de la agencia robando sus credenciales de la manera más fácil que uno podría imaginar. Un enlace teledirigido a los empleados apuntaba a un periódico, «The Washington Post» pero contenía un código malicioso. Tan solo una sola letra modificada, whasinqtonpost, fue suficiente para que algún usuario introdujera, ingenuo, su contraseña.
Sin protocolo de seguridad

Expertos en seguridad criticaron rápidamente a Twitter por su lentitud, desde hace tiempo, en implementar la verificación en dos pasos, un protocolo de seguridad que la compañía ya estaría probando y que complicaría el «hackeo» de las cuentas. Otros gigantes de internet como Google ya utilizan este método donde el usuario, una vez registrado, necesita un código que se le envía al teléfono por medio de un mensaje.

Esta falta de seguridad ha reavivado las dudas sobre el lugar que ocupa Twitter en el panorama de los medios en un momento en que su estatus como una de las redes de información más importantes parecía estar consolidado. «Un ‘tuit’ puede cambiar el mundo, pero los ‘tuiteros’ hemos aprendido a no fiarnos; el problema es cuando viene de cuentas verificadas que dan información errónea», explica a este diario Iván Rodríguez, director de operaciones de Pirendo.
Retuiteado por miles de personas

Nadie puso en duda la credibilidad de aquel mensaje, «retuiteado» por miles de personas. «Puede ser peligroso porque Twitter es un medio fantástico y muy directo, y cualquier cosa que digas desde una institución puede causar alarma. ¿Por qué ibas a dudar si es una de las mayores agencias de noticias del mundo? Las consecuencias son brutales», manifiesta Luis Corrons, director de Panda Labs, quien considera que Twitter tiene «ciertas carencias» a nivel de seguridad como el hecho de utilizar sólo una contraseña de validación para acceder a la cuenta.

El uso de contraseña es el método más extendido para acceder a redes sociales, pero contiene muchas debilidades. «Hace años que se debaten alternativas, pero las grandes compañías del sector no ven con buenos ojos cambiar esa forma por términos de usabilidad. El problema intrínseco es la debilidad de las contraseñas», dice Vicente Díaz, analista de seguridad de Kaspersky Lab. «Lo que los medios de comunicación tienen que hacer es ejercer presión a Twitter para disponer de un sitio web más seguro», añade Robert Quigley, de la Universidad de Texas.
Comodidad y seguridad

La introducción de medidas como la autenticación en dos pasos, más difíciles de utilizar, ralentizaría el crecimiento de Twitter, que cuenta con más de 200 millones de usuarios, y generaría una gran preocupación en una empresa que basa su negocio en los ingresos por publicidad. Sin embargo, una erupción prolongada de «hackeos» de perfil alto como famosos, instituciones o medios de referencia puede erosionar la confianza del usuario. El objetivo: encontrar un equilibrio entre la comodidad y seguridad.

Un problema de seguridad daña la imagen de la herramienta. Poco a poco, Twitter va asumiendo que la piratería está generando dudas entre sus usuarios y trata de poner freno al asunto. «Vivimos permanentemente recibiendo inputs de información. Antes cuando querías informarte ibas al periódico tradicional. Twitter tiene una cosa buena y otra mala: permite una información inmediata, pero no siempre es veraz», comenta María Gómez, directora de Mind Your Privacy.
Delincuentes informatizados

Twitter ha cambiado el paisaje de medios en internet desde su nacimiento promocionándose como un servicio de noticias veloz, crítico y eficiente como, por ejemplo, durante el tsunami de 2011 en Japón cuando ayudó a los servicios de emergencia a localizar supervivientes o en la Primavera Árabe. Pero esta semana, algunos de los que antes veían a esta herramienta como una fuente de información indispensable han comenzado a tener reticencias al descubrir que el poder de las masas, en realidad, es un adagio al poder de la información. «Vamos hacia un modelo de delincuente informatizado. Puede acceder a un avión y atacar las Torres Gemelas pero también acceder a Twitter y provocar un caos». Y este tipo de situaciones se repetirán los próximos años..

El asistente virtual Google Now llega al iPhone y al iPad

El servicio de consultas por voz Google Now ya se encuentra disponible para los dispositivos iOS de Apple , como el iPhone y el iPad. Presente en los equipos que utilizan Android en su versión Jelly Bean (4.1), el asistente virtual ofrece información contextual en base a la ubicación geográfica del teléfono, tales como el estado del tiempo, los horarios del transporte público, el estado del tránsito y los eventos registrados en el calendario, entre muchos otros datos, con un formato de tarjetas personales.

A diferencia de Siri, el asistente virtual de Apple guiado por voz, Google Now ofrece diversas notificaciones una vez que fue configurado, sin tener la necesidad de realizar una consulta de voz. No obstante, esta modalidad se puede aplicar para realizar búsquedas en la Web, sin tener la necesidad de abrir un navegador y tipear la consulta.

Google Now estará disponible en la actualización de la aplicación Google Search en la tienda de aplicaciones App Store de Apple para iPad y iPhone . Además de competir con el servicio oficial de Apple, la propuesta del buscador web también compite con Sherpa , un asistente virtual que reconoce los diferentes acentos y que se encuentra con una mayor disponibilidad en el mundo Android, ya que admite a los dispositivos que tienen la versión 2.2 o superior.

Por su parte, Samsung y LG cuentan con sendos desarrollos en este segmento, con S-Voice y Quick Voice, respectivamente, para su línea de teléfonos con Android.

Varios desarrolladores se lanzan a modificar Google Glass, y la compañía lo esperaba

El sistema operativo que hace funcionar las gafas de Google (Google Glass), la versión de Android 4.0.4, puede ser modificado. Eso es lo que asegura Jay Freeman (alias 'Saurik') y Liam McLoughlin, que han tardado apenas unas horas en 'rootear' Google Glass.

'Saurik', un conocido desarrollador para iOS y Android (creador de Cydia), habla del 'hackeo' en una entrevista con Forbes, y asgura que realizó este 'rooteo' al poco tiempo de recibir sus gafas: concretamente tardó dos horas.
Él es uno de los apenas 2.000 desarrolladores que han podido adquirirlas para probarlas, a un precio de 1.500 dólares.

'Rootear' equivale a adquirir privilegios de administrador en el sistema operativo Android, lo que en potencia puede permitir al usuario 'rodear' cualquier restricción añadida por el fabricante al dispositivo, instalar las aplicaciones que uno quiera, modificar la interzfaz al gusto de cada cual.

Concretamente, 'Saurik' comentó a Forbes que "en cuestión de horas halló que podía utilizar un exploit lanzado por un 'hacker' que se hace llamar 'B1nary' el año pasado para obtener el control completo del sistema operativo". Sólo tuvo que aprender cómo funciona ese 'exploit' en los móviles y tabletas con Android 4.0.4 y lo aplicó "fácilmente" a Google Glass.

Mientras, un poco antes, el desarrollador de Chrome OS Liam McLoughlin ya aseguraba que no parecía complicado 'rootear' el dispositivo.

El lanzamiento comercial de Google Glass está previsto para finales de este mismo año, por lo que las gafas recibidas por los desarrolladores son, de momento, prototipos.

El ingeniero de Google X Stephen Lau confirmaba que las gafas se podían modificar para que los desarrolladores se lanzaran a hacer con ellas lo que les diera la gana, aunque no aclara si el modelo definitivo a la venta a finales de año será tan "abierto".

"Hemos dejado intencionadamente abierto el dispositivo para que os volváis locos y hagáis cosas divertidas con él... quiero decir, habéis pagado 1.500 dólares por él", comenta Lau. "Enseñadme algo guay", dice en un post en su cuenta de Google+.

Google no puede con la App Store

Ni para ver a José Tomás. Las entradas de 1.200 euros se agotaron en minutos. Más de 300.000 personas aspiraban a una. Y no para ver al torero ni la final de la Superbowl, sino para asistir a un encuentro de informáticos, los desarrolladores de aplicaciones de Apple.

Antes del iPhone, Apple tenía que recurrir a llamadas personales para incitar a que algunos conocieran las bondades del encuentro. Todo cambió con la llegada del móvil. En 2008, por primera vez se agotaron las entradas, en unas semanas. En la edición de 2012 duraron unas horas; este año, dos minutos.

La expectación por la conferencia de Apple iOS, que se celebra del 10 al 14 de junio en San Francisco, se justifica con cifras: un catálogo de aplicaciones en la App Store de más de 850.000 programas, de ellas 350.000 son para tabletas iPad.

Desde su creación, de la mano del iPhone en 2007, suman 45.000 millones de descargas. El ritmo en el último trimestre es vertiginoso: 800 descargas por segundo, casi 70 millones al día. En el mundo hay el triple de móviles Android que iPhone, pero la tienda App Store se mantiene intratable ante Google Play.

El máximo responsable financiero de la manzana, Peter Oppenheimer, destaca el valor del negocio de aplicaciones gratuitas o de menos de un dólar, en la mayoría de las ocasiones. Apple ha pagado casi 7.000 millones de euros a los desarrolladores. La cuenta es fácil, el 70% es para el creador, el 30% restante para Apple. Un negocio en el que no hace falta tener dependientes, ni arreglar aparatos, tampoco cadenas de montaje. Todo son bienes digitales con distribución a través de Internet.

El hecho de que la App Store funcione en 155 países ha permitido que los editores de programas aspiren a una audiencia difícilmente abarcable de otra manera. La empresa Mubiquo, ha creado la aplicación de la petrolera Shell para todo el mundo. Esto incluye versión en chino, ruso, árabe y turco. Empezaron como un pequeño estudio y ya son 40 personas contratadas entre las oficinas de San Francisco, Madrid, Barcelona, Murcia y Shanghái.

Rubén Aparicio, fundador y consejero delegado, cree que no hay fórmulas mágicas, pero sí cita algunas claves para el éxito: “Dar valor añadido, que sea algo más allá de lo que se obtiene navegando por la Red, con un buen equilibrio entre utilidad y entretenimiento”. Su negocio es principalmente por encargos de empresas. De su estudio han salido Nestlé Cocina y Nestlé Postres, cuya aprobación llevó algo de tiempo. “Desde Apple querían asegurarse de que no era publicidad. Estuvieron muy encima de los textos. Se trata de branded content. Muchas recetas no tienen productos de la marca, de hecho algunas son de Arzak”.

La norma no escrita para cualquier desarrollador que se precie es lanzar primero en iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad, después en el resto de plataformas. Aunque nació más tarde, Android es la gran amenaza para este negocio. No solo con la tienda oficial Google Play, también con la creada por Amazon, cada vez más popular.

Vanatur, la empresa de Estrella Caso, se ha centrado en la música. Su última obra es la aplicación del grupo adolescente de moda Auryn. La intención era estrenar en los dos sistemas operativos a la vez, pero solo lo han hecho en los móviles de Google. “Es más cómodo desarrollar para Apple, pero los plazos no dependen de ti”, expone. En su opinión no hay una fórmula secreta del éxito, pero sí algunos factores que ayudan: “Lo primero es escoger bien el público al que se dirige; después, que se mantenga viva, con actualizaciones y dinamismo”.

Ana Ormaechea, fundadora de Tablet Army, percibe que el proceso de aprobación de Apple Store no es del todo adecuado. “Hay una barrera cultural y se nota. Todo pasa por Cupertino y, desde luego, no tienen el contexto necesario para entender que lo que allí no es correcto, aquí sí lo es”, explica. Hace dos años vio que un ejemplar de Muy Interesante, revista en la que trabajaba, aplazó su publicación durante tres semanas por considerar que la imagen de un desnudo no era adecuada para menores.

El desarrollador independiente, Diego Bezares, creador de Rythmic Thumbs, valora, sin embargo, ese control: “Se aseguran de que todo funciona. Da garantías al usuario para que no descargue productos que defraudan”. También valora la obligación de contar con una tarjeta de crédito al darse de alta: “Las ventas en Android aumentan poco a poco, pero no al nivel de Apple, donde el cliente solo tiene que hacer clic y ya está comprado”.

AppGratis ha sido una de las aplicaciones sacrificadas por este exhaustivo control de Apple. Llevaba más de dos años con normalidad y era una de las más populares. Hace dos semanas desapareció de la App Store. Su negocio consistía en promocionar gratis durante un día, aplicaciones que son habitualmente de pago. En esto son tajantes, no hay tolerancia con aquellos que quieren montar un negocio paralelo dentro de su escaparate. AppGratis paliaba uno de los problemas de la tienda, encontrar algo interesante en poco tiempo.

Aparicio cree que en Apple son conscientes del problema: “Hace un par de meses tuve una reunión con el vicepresidente responsable de la App Store. Le dije que desde los cambios de octubre apenas se ven las tablas con lo más vendido de cada categoría. Desde entonces hay menos descargas y es más lento”. Bezares tiene la misma sensación: “Solo tienen visibilidad las 50 primeras aplicaciones”.

Todos reconocen una dificultad, dar con el precio correcto. Ormaechea considera que es una ventaja: “En una revista de papel el precio va impreso. Aquí fluctúa. Por ejemplo, un ejemplar de hace seis meses se puede ofrecer a un precio muy rebajado y seguirá despertando interés y generando ingresos. Se pueden ir haciendo promociones especiales en fechas concretas o ir ajustando hasta encontrar el precio adecuado”.

Google Play tiene más problemas, y no solo que el mayor número de móviles Android no se traducen en ventas de aplicaciones. Aparicio no se explica cómo Google, un gran buscador, es incapaz de arreglar la forma de encontrar el programa deseado en cuestión de segundos. “Es penoso. Aunque pongas el nombre exacto no sale como resultado”, subraya. También echa en falta la manera de poder regalar un programa, algo que Apple ha resuelto con códigos. La queja de Caso va directa a uno de los puntos flacos del robot verde, la fragmentación, como denominan a la diversidad de características de móviles y tabletas: “No se verifican los programas y cada tamaño de pantalla o potencia del procesador es un mundo. Es muy difícil no decepcionar a los que tienen móviles antiguos”.

Su recomendación es ir a otras tiendas que no sean Google Play. “Optar por Amazon o Samsung, puede ayudar a destacar y encontrarse con otros programas que superan unos mínimos”, argumenta. El ratio aplicaciones/descargas no siempre es favorable a los grandes. A veces, según qué producto, sale más a cuenta ponerlo en otras tiendas.

Apple no inventó la distribución online. Nokia y Blackberry ya tenían antes sus propias tiendas, aunque farragosas y poco atractivas. El último en sumarse será Firefox OS, todavía en fase de pruebas. Su planteamiento, dado que pertenece a la Fundación sin ánimo de lucro Mozilla, es radicalmente diferente. Habrá tantas tiendas como se quieran crear. Juan Tomás García, desarrollador en esta plataforma y reconocido hacker, considera que su oportunidad será la libertad de elección. “Para saltarse la App Store solo hay un camino, liberar el teléfono, hecho que Apple penaliza diciendo adiós a la garantía”, explica. Le cuesta bregar con el control ejercido por Apple: “Aprender a programar para iOS es muy complicado. Apple no autoriza aplicaciones que les pueda hacer la competencia, de ahí que Firefox no esté en iPhone e iPad”.

Apple mantiene firme el control sobre su tienda. Pese a que en el parque mundial de móviles el 64% son Android y solo el 19% iPhone, su tienda sigue por delante. Cierto es que este año, las descargas en Google Play superarán a las de App Store, pero el negocio no. El dueño de un iPhone es tecnológicamente más avanzado, descarga más aplicaciones y, no solo gratuitas. Tira más de tarjeta de crédito. Según el App Annie Index, en el último trimestre los ingresos de la tienda de Apple fueron 2,6 veces mayores que la de Google Play, aunque en el navideño la proporción era de 4 a 1. La App Store se le resiste a Google y al mundo Android. De momento.

Aparecen los primeros 'tuits' enviados desde Google Glass

Gracias a la API de Google Glass varios desarrolladores han enviado los primeros tuits desde la que parece la aplicación oficial de Twitter para Google Glass, las gafas de realidad aumentada de la compañía estadounidense. En la parte inferior del tuit aparece escrito Twitter for Glass y los desarrolladores los han compartido a través del hashtag #throughGlass.
Google Glass se ha convertido en toda una novedad. La compañía estadounidense ha comenzado a enviar las primeras unidades a los desarrolladores para que puedan probar el nuevo dispositivo. además, Google ya están en fase de producción pero no estarán disponibles para el gran público hasta 2014.
A mediados del mes de abril, Google abría la API de Google Glass para los desarrolladores. La API Google Glass Mirror es la manera de desarrollar aplicaciones para las gafas de Google. Además, la compañía estadounidense publicó una guía donde explicaba en sencillos pasos cómo configurar e implementar el proyecto de un usuario.

Las publicaciones incluyen desde vídeos que explican cómo aparecen los contactos o el tiempo, guías de inicio rápido para aprender a usar Java o Python, y datos y códigos necesarios para los desarrolladores en profundidad. Además de la documentación, Google también ha lanzado algunos ejemplos de código que los desarrolladores podrán usar para crear sus propios códigos.

Tras la publicación los desarrolladores han comenzado a trabajar con Google Glass e incluso algunas aplicaciones importantes han comenzado a aparecer como el caso de la app del diario estadounidense The New York Times. Sin embargo, una de las redes de microblog más importantes, Twitter, parece que también tiene casi lista su aplicación para las gafas de Google.

Aunque el equipo de Twitter todavía no ha hecho pública ninguna información sobre una app oficial para Google Glass, algunos desarrolladores han estado probándola y enviando tuits a través de las gafas de Google. Según recoge la web TechCrunch, los tuits aparecen firmados en la parte inferior como Twitter for Glass, lo que confirma la existencia de la aplicación pese a no haber sido confirmada por la propia red de microblog.

Algunos de los tuits de los desarrolladores han sido eliminados pero otros continúan visibles en sus cuentas de Twitter como es el caso del desarrollador Jonathan Gottfried.

Apple emitirá deuda por primera vez en 17 años

La empresa tecnológica Apple ha comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) su intención de emitir miles de millones en bonos, algo que la compañía de la manzana no hacía desde hace al menos 17 años.

En el comunicado remitido a la SEC, Apple no especifica la cantidad exacta de deuda que tiene previsto emitir, pero, según 'The Wall Street Journal', gestores de bonos calculan que la cifra superará los 10.000 millones de dólares (7.603 millones de euros).

En concreto, la empresa realizará seis emisiones de deuda con vencimientos en 2016, 2018, 2023 y 2043, cuatro a tipo fijo y dos a tipo variable, en una operación que tiene como colocadores a Goldman Sachs y Deutsche Bank.
La última vez, en 1996

Asimismo, informa de que utilizará los ingresos netos logrados con esta emisión para "fines empresariales generales", lo que incluye el plan de recompra de acciones y el pago de dividendos recogidos en su programa recientemente ampliado de devolver capital a los accionistas.

El pasado 23 de abril, el gigante tecnológico anunció su intención de incrementar su actual programa de recompra de acciones desde los 10.000 millones de dólares (7.603 millones de euros) hasta los 60.000 millones de dólares (45.623 millones de euros) y elevar el dividendo en efectivo del tercer trimestre un 15%.

Según CNN Money, esta emisión sería la primera en 17 años, ya que la última vez que la compañía informó a la SEC de su intención de emitir deuda fue en 1996, cuando pretendía vender bonos convertibles. Sin embargo, no está claro si finalmente esta operación se llevó a cabo.

700.000 webs deberán pedir permiso al usuario sobre ‘cookies’

La guía, la primera en Europa consensuada por la industria digital y por la agencia local de protección de datos según avanzó ayer CincoDías, establece “unas reglas claras para garantizar que los usuarios puedan decidir si consienten o no la instalación de cookies en sus terminales, algo que exige la legislación vigente”, explicó el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez.

La cuestión no es baladí, pues como apuntó Elena Gómez, presidenta de Adigital, en España existen unas 700.000 webs y “hay muy pocas que no tengan cookies”. Las cookies son pequeños archivos que se quedan grabados en los ordenadores, móviles y tabletas de los usuarios cuando navegan para seguir al usuario y recabar información.

Gómez aseguró que “es muy de agradecer” que se haya negociado esta guía entre Protección de Datos y la industria afectada (muy especialmente la publicitaria) porque “la economía digital ya supone el 3% del PIB español y está creando empleo, y temíamos que una legislación compleja como esta pudiera poner en peligro su crecimiento. Ahora, esta guía nos permitirá adaptarnos sin dañar nuestros negocios”, dijo.

También el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Catallo, habló de lo delicado del tema de las cookies. “El desarrollo de la sociedad de la información se ha producido en gran parte gracias a la publicidad, pues son incontables los servicios online que son gratuitos gracias a ella. Ahora, la legislación nos exige la autorización del usuario para utilizar las cookies, que son clave segmentar la publicidad y hacerla más efectiva. Pero creo que la guía nos va a ayudar a cumplir la ley. Estoy convencido de que la mayoría de los usuarios, cuando estén bien informados, no van a poner obstáculos para darnos su consentimiento”.

La guía, de unas 25 páginas, advierte que las empresas deberán contar con una información clara y completa en sus webs sobre qué datos recopilan, quiénes los van a tratar y a qué fines se van a destinar. La normativa europea y española, según la guía, exige no solo el deber de informar al usuario sobre las cookies sino también el deber de recabar su consentimiento.

Incluso si el público al que se dirige una web no es experto, deberá explicar bien qué es una cookie y para que se usa. Por contra, si la web se dirige a un público especializado en informática o internet, bastará con informar sobre qué tipos de cookies se usan, finalidad y duración.

Todas las webs deberán igualmente precisar cómo borrar las cookies en los distintos navegadores y cómo recuperar los datos prestados.
Adigital, CEOE, Autocontrol e IAB inician una labor informativa

Las asociaciones empresariales Adigital, Autocontrol e IAB Spain dijeron ayer que harán un esfuerzo de difusión de la guía para informar a todas las empresas afectadas, “que son casi todas”. La presidenta de Adigital aclaró que van a hacer una gira por las principales provincias españolas para difundir la guía y también añadió que la CEOE hará un gran esfuerzo para transmitir la importancia de la normativa española (que adapta la norma europea del 2009) a todos sus asociados.

Europa recomienda suspender el Myolastan

Desde hace meses los expertos revisan los beneficios y riesgos asociados de los medicamentos que contienen tetrazepam, un relajante muscular especialmente indicado para dolores agudos de espalda y cuello. Los resultados no se han hecho esperar y esta semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado suspender el tetrazepam -cuyo nombre comercial más conocido es el de Myolastan- en todos los países comunitarios por posibles reacciones en la piel.

Concretamente, la advertencia viene del Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) de la EMA, del que forman parte todas las agencias de medicamentos europeas. Este organismo decidió evaluar el fármaco después de recibir un informe desfavorable del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC). Las conclusiones del análisis, emitidas mediante un comunicado, establecen que los beneficios del fármaco no superan a los riesgos asociados con su consumo. Según la EMA, así se lo ha trasladado a la Comisión Europea para que tome una decisión al respecto.
En cuanto a los médicos, la EMA les pide que busquen otra vía terapéutica para sus pacientes, con fármacos que no contengan tetrazepam. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya recomendó hace unas semanas como medida de precaución no sobrepasar los siete días de duración en los tratamientos con Myolastan, ya que las reacciones graves suelen aparecer durante el primer mes.
Francia dio la primera alarma

La revisión de tetrazepam se puso en marcha en enero, a petición de la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de la Medicina y la Salud (ANSM), después de que se notificaran en Francia reacciones graves en la piel relacionadas con Myolastan: el síndrome de Stevens-Johnson, la necrólisis epidérmica tóxica, el eritema multiforme y una erupción cutánea con eosinofilia (leucocitos). Tras la evaluación, el PRAC concluyó que el medicamento está asociado con un riesgo, aunque bajo, de reacciones cutáneas, resultado que ahora confirma el CMDh.

Dados los riesgos identificados, la EMA aconseja a los pacientes que estén tomando este fármaco que no dejen de consumirlo de forma repentina sin antes hablar con su médico sobre el tratamiento y buscar otro alternativo.

La web libre, accesible y gratuita cumple 20 años

El mundo celebra hoy que hace exactamente 20 años los creadores de la World Wide Web, o simplemente la web, permitieron su uso de forma libre y gratuita, lo que cambió la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir. "Del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación", afirmó en un comunicado de prensa el director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer.

Fue el 30 de abril de 1993 cuando el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989. La web fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones. La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos. Esta tecnología era especialmente útil para proyectos punteros de esta institución, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaban una gran cantidad de información que necesitaba ser accesible a gran cantidad de personas.

La web cumplió esa función en el mundo académico durante sus primeros cuatro años de vida, la de ser "una piscina de información que pudiera crecer y evolucionar", como la describió el propio Berners-Lee. Sin embargo, la autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió su expansión y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad.

En esta época ya existían algunos sistemas de búsqueda documental que utilizaban internet, como los llamados WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web y el hecho de que fuese accesible de forma gratuita permitieron que esta herramienta fuese desarrollada y adoptada inmediatamente por la sociedad.

El primer sitio web en el CERN y en el mundo fue destinado al proyecto World Wide Web y surgió del ordenador NeXT de Tim Berners-Lee. Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio. "Si el ordenador NeXT se encuentra aún en el CERN, el primer proyecto web del mundo no está disponible en línea en su dirección original, desgraciadamente", lamentó la institución.

En este sentido, anunció que pondrá en marcha un proyecto para restablecer el primer sitio web, con motivo del aniversario de la publicación del documento que autorizaba su uso libre. Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia.