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2013/05/01

Google Play cambia su política de aplicaciones y prohíbe actualizaciones externas

El malware es un problema en Android, no excesivamente grave, pero lo suficiente como para tomar medidas al respecto. En su día trataron de aplacarlo con Google Bouncer, pero un nuevo cambio quiere eliminar más riesgos, aparte de darles un mayor control de las aplicaciones.

Ya sabemos que Google Play es bastante permisivo a la hora de dejar que las aplicaciones aparezcan disponibles a los usuarios, e incluso sin esta tienda de aplicaciones hay otras tiendas de bastante importancia.

Pero esta libertad a veces se pone en contra de Google, sus intereses y, en menor medida, de los propios usuarios. Android no es que sea de por sí menos seguro que otros sistemas, pero la facilidad de instalar aplicaciones provenientes desde cualquier sitio y la falta de responsabilidad de algunos usuarios es un caldo de cultivo.

Por esto, o usándolo simplemente de excusa, Google ha decidido que las aplicaciones que aparezcan en Google Play ya no podrán actualizarse automáticamente sin hacerlo por la tienda de Google, evitando que las aplicaciones puedan instalar malware sin su control.

Pero claro, esta es la teoría, la práctica nos dice que sería entre otras cosas una manera de controlar a Facebook y su Home, que estaba muy interesado en la capacidad de poder cambiar la aplicación sin pasar por Google para campar a sus anchas por los terminales. Algo que a Google no le hace ni pizca de gracia.

Liberado el código fuente de Google Glass, las gafas inteligentes de Google

Las gafas inteligentes de Google llevan varios meses haciendo ruido, y su historia sólo acaba de empezar. El ruido seguramente se intensificará ahora que el núcleo del software subyacente a Google Glass ha sido liberado.

La compañía de Mountain View ha decidido publicar su código fuente en el sitio Google Code en forma de archivo de 68,9 MB para que cualquier persona interesada en juguetear con él pueda descargarlo.

El código está disponible bajo licencia GNU GPL v2 y ya ha desvelado algunas sorpresas, como el hecho de que el dispositivo estaría preparado para admitir capacidades de pago móvil.

“Excarvando en el kernel, parece que tiene todos los headers necesarios para el soporte de NFC“, comentan desde Karthik, la primera publicación en notificar la disponibilidad del código. “¿Puede ser que Glass esté habilitado para NFC? ¿O es que, dado que funciona con el código de Android, contiene controladores NFC por defecto?”.

Otros fragmentos sugieren que los usuarios serán capaces de tomar fotos con estas gafas de realidad aumentada con sólo guiñar un ojo, mientras que para ampliar la vista de navegador deberán realizar un movimiento con dos dedos.

Por lo demás, Google publicaba hace unos días la documentación de la API Mirror, esto es, la interfaz que deberán utilizar los programadores que quieran escribir aplicaciones para Glass y que prohíbe a los desarrolladores la difusión de su software fuera del canal de distribución oficial “Google Mirror API Client”, introducir anuncios en dichos programas o cobrar por descargar la API del cliente para Glass.

Este mismo viernes, el hacker Jay “Saurik” Freeman conseguía hacer jailbreak con las gafas, que ya han comenzado a ser distribuidas entre los programadores a un precio de 1.500 dólares, aunque el director técnico de la compañía de la G, Stephen Lau, contestaba a este logro diciendo que había sido posible porque “hemos dejado el dispositivo intencionalmente desbloqueado para que podáis hackearlo y hacer cosas locas y divertidas con él”.

Intel, Samsung y Telefónica invierten en Expect Labs

Los asistentes virtuales y las tecnologías que entienden a los usuarios se han convertido en el último objetivo de los grandes de Silicon Valley. Casos como la compra de Summly por parte de Yahoo! o la reciente adquisición de Wavii por Google son evidencia de ello. Pero los ejemplos no terminan ahí.

Expect Labs, una start-up que crea soluciones para anticiparse a las necesidades de los usuarios, ha anunciado durante la intervención de uno de sus fundadores en TechCrunch Disrupt, que tanto Telefónica Digital como los brazos de capital riesgo de Samsung e Intel (Samsung Ventures e Intel Capital) han realizado inversiones estratégicas en la compañía.

La empresa, con sede en San Francisco, fue fundada en 2011 por Tim Tuttle y Mohinder Jheeta y previamente también había recaudado fondos de Google Ventures y Greylock Partners. La última herramienta desarrollada por Expect Labs es MindMeld, una aplicación para escritorio y para iPad definida como “un asistente de conversación inteligente que realmente entiende lo que dices y automáticamente encuentra información relacionada según hablas”.

¿Qué tiene esta firma emergente para despertar el interés de estos grandes gigantes tecnológicos? Obviamente la capacidad de analizar conversaciones en tiempo real y ofrecer información relevante al momento es una funcionalidad que puede ser un caramelo para fabricantes tanto de software como de hardware.

Es obvio que Samsung está interesada en prestaciones como estas para dar valor añadido a sus dispositivos móviles. Su Galaxy S4, que se acaba de poner a la venta, tiene sus mayores avances en el ámbito del software. La compañía incluso podría estar trabajando para controlar sus tablets con la actividad mental.

En el caso de Intel, el fabricante de procesadores podría estar interesado en añadir un control de voz sofisticado a sus ultrabooks. La empresa americana también está tratando de centrarse más en el software y en dotar a sus equipos certificados de nuevas formas de interacción mediante lo táctil, la voz o el habla.

En cuanto a la teleco, su división Telefónica Digital se ha convertido en su cazatalentos para todo tipo de tecnologías y herramientas disruptivas. Tuttle, presente en TechCrunch Disrupt, puso el ejemplo de una conversación telefónica sobre una cita en la que MindMeld proporcionara automáticamente un mapa del lugar para encontrarse.

2013/04/27

Samsung aumenta la distancia frente a Apple, vende un 7% más de smartphones

Samsung se come el mercado. Es el principal titular que puede desprenderse de la presentación de sus resultados fiscales del 1Q de 2013.

Los beneficios operativos de Samsung durante el primer trimestre de 2013 han ascendido a 8,78 trillones de won (casi 7.900 millones de dólares). Esta cifra supone un crecimiento del 54% con respecto al 1Q de 2012, aunque algo más bajo que lo registrado en el trimestre anterior.

Los ingresos han ascendido a 52,87 trillones de won (47.240 millones de dólares), un 17% más que en el mismo ejercicio de 2012, aunque por debajo también de lo ingresado el trimestre anterior.

Pero el gran peso de la división móvil de Samsung obliga a desglosar los resultados y a detallar el comportamiento del brazo más fuerte de la compañía. Las ventas han subido un 7% con respecto al año pasado. Samsung se ha beneficiado de la venta masiva de smartphones a nivel global (de baja y media gama sobre todo).

Según datos de IDC que recoge Reuters, Samsung ha comercializado más smartphones que los siguientes cuatro fabricantes combinados –Apple, LG, Huawei y ZTE- durante el primer trimestre del año. La surcoreana ha enviado, según la consultora, un total de 70,7 millones de unidades, lo que le otorga un apabullante 32,7% de cuota de mercado.

Y aquí la guinda del pastel. La cuota de Apple ha caído hasta un 17,3%. Los de Cupertino se alejan cada vez más de la asiática.

Todo apunta a que la escalada de Samsung se mantendrá en los próximos ejercicios. La firma ya ha anunciado una gran inversión publicitaria para el Galaxy S4; las previsiones de ventas de smartphones para los próximos trimestres fiscales son sin embargo planas.

Como explica el Financial Times, la firma prevé un pico en ventas para la próxima mitad de año. Samsung, como anunciara Apple recientemente, no espera lanzar nuevos productos en otoño.

Dell lanza una computadora que entra en una memoria USB

La primera computadora sin cables, baterías, conectores, múltiples entradas, teclado, mouse o pantalla de Dell comenzará a comercializarse en agosto de 2013.

En una fase inicial el dispositivo se venderá en exclusiva a organizaciones que necesiten entregar sistemas de movilidad de forma segura y administrada a sus empleados y, posteriormente, se evaluara su llegada al mercado de consumo masivo.

El proyecto con nombre código Ophelia consiste en una memoria flash USB de 8GB con Android 4.0, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y soporte con las soluciones de Virtual Desktop Environment (VDI) de Dell Wyse, Citrix, VmWare y Microsoft.

Lo único que requiere el dispositivo es una pantalla o monitor con entrada USB, acceso web y periféricos para manipular el sistema.

“Ophelia será el siguiente paso en movilidad para las organizaciones y los usuarios porque borra todas las barreras y restricciones de interacción y acceso a contenido que enfrentamos en la actualidad”, explicó Dan O’Farrell, Product Marketing Director de Cloud Client Computing de Dell.

Añadió que basta con conectar el USB a un pantalla funcional “para poder acceder a todos los servicios, aplicaciones e información de manera remota y con la misma experiencia de usuario que tendríamos en la computadora de nuestra casa”,

El ejecutivo de Dell mencionó que Ophelia será liberada inicialmente para organizaciones en agosto de 2013 como parte de la estrategia de virtualización y clientes delegados de la compañía.

Aunque no mencionó fecha de salida para el mercado de masivo ni precio final, O’Farrell aseguró que el equipo no tardará en llegar a las manos de los consumidores y su precio podría estar por debajo de los 100 dólares.

“Imagina que vas a un hotel de viaje y su oferta de entretenimiento no es suficiente o atractiva. Con Ophelia puedes aprovechar la pantalla en la habitación para ver vía remota una película que esté almacenada en tu PC de casa, reproducir contenido de Netflix o descargar un videojuego de Play Store de Google”, presumió.

Como la memoria no cuenta con batería se alimentará enteramente de la energía generada por el puerto USB de la pantalla o monitor, por lo cual no necesita de carga.

En caso de requerir más espacio de almacenamiento el dispositivo posee una ranura SD para expandir su espacio en disco hasta 32GB.

Ophelia tiene conectividad Bluetooth para enlazarse con periféricos como teclados y mouse.

Para facilitar el proceso de conexión, O’Farrell mencionó que Dell se encuentra trabajando en una aplicación para smartphones o tabletas que permitirán utilizar los teclados virtuales de los equipos para controlar el dispositivo.

Ophelia también vendrá con la aplicación de acceso remoto de Wyse Pocket Cloud precargada.

Tómate un café con Tim Cook por 134.000 euros

 Apple participa en una campaña humanitaria en la que, para recaudar fondos, ofrece la posibilidad de pasar unos minutos tomando un café con su CEO, Tim Cook. En la página habilitada por CharityBuzz, es posible participar en la puja, cuyos beneficios irán destinados a un centro de justicia y derechos humanos. Ya van más de 175.000 dólares recaudados (134.000 euros).

La puja ha comenzado este miércoles, y las primeras cifras que se ofrecían ya superaban los 5.000 dólares (casi 4.000 euros). Con esta iniciativa el máximo directivo de Apple da un paso al frente para ayudar a la causa humanitaria, con una original propuesta donde dos afortunados charlarán durante una hora tomándose un café.

CharityBuzz esperaba recaudar un mínimo de 50.000 dólares (38.000 euros) que es, según los responsables de la iniciativa, "el precio estimado para poder tomarte un café con Tim Cook". Sin embargo, a estas alturas la cifra ya se duplica y todavía quedan por delante otros 20 días para pujar, por lo que se espera que se alcancen números bastante considerables.

Sólo dos conseguirán vivir esta experiencia con el CEO de Apple, que durará 60 minutos y tendrá lugar en las oficinas de la compañía situadas en Cupertino. Los pujadores más altos tendrán que pagarse los costes del viaje hasta el lugar de encuentro y se someterán a las medidas de seguridad necesarias.

The Pirate Bay desembarca en Islandia

Tras unos últimos meses en los que The Pirate Bay ha tenido que dar tumbos por Europa, en busca de un país que acogiera su dominio con seguridad, el gigante de los torrents ha tenido que ir de Suecia a Noruega, España e incluso Groenlandia, pero finalmente termina en Islandia esperando que se calmen las aguas.

Aunque Noruega y España parecían una buena idea, tras las amenazas legales de las autoridades suecas que obligaron a The Pirate Bay a irse del país nórdico hace dos meses, la crisis y las presiones internacionales hicieron que tras estos dos países buscaran cobijo en Groenlandia a principios de este mes.

Pero la empresa privada Tele-Post, encargada de los registros .gl ha querido curarse en salud y ni siquiera a esperado a que los tribunales hayan emitido un veredicto para declarar su contenido ilegal, directamente les ha suspendido el servicio.

Ante esto, su nuevo destino es Islandia, donde se han asegurado que no ocurrirá lo mismo y cuenta con apoyo, ya que aseguran que la compañía responsable de sus registros, ISNIC, no es responsable del uso que hagan sus usuarios de los mismos, por lo que la única forma de “echarlos” sería por orden judicial.

Al no haber ninguna sentencia previa en Islandia, puede tardarse bastante hasta que las empresas responsables de copyright puedan poner en marcha el caso, con un alto coste de tiempo y dinero, por lo que al menos en los próximos meses parece que seguirán con el .is, y aunque ocurriera algo todavía les quedan bastantes dominios vírgenes.

Las mejores apps para el sexo

Picantes, joviales, románticas, de tono subido o simplemente informativas, así es el mundo de las apps en el terreno del sexo, siempre tan demandado pero nunca tan al alcance de la palma de la mano como ahora.

Las de alto voltaje, con escenas porno y sexo explícito, directamente están prohibidas y son imposibles de bajar en algunos smartphones y tabletas, especialmente en los iPhones y los iPads. Pero el abanico que queda es tan amplio como divertido y además su descarga suele ser siempre gratuita.

Beso Me Baby, Hello Kisses, o Kiss me son sólo algunas apps dedicadas al arte de besar. En la última aplicación mencionada aparecen unos labios gruesos, sugerentes y de un rosa más que intenso para que te animes, pierdas la vergüenza, y simplemente pegues tus labios a la pantalla del móvil. Sonará ruido de ósculo ¡claro que sí! y según tu habilidad recibirás una calificación del 1 al 10.

El libro sexual más conocido de todos los tiempos, el kamasutra, ese antiguo texto hindú de las artes amatorias, cuenta ya con decenas de versiones en app. Para medir tu habilidad de amante hay que echarle algo de cara y colocar el móvil en la cama, junto a tu pareja. Apps como Passion o Sexometer registran el sonido, duración y movimientos y te cuentan luego si te has desempeñado a fondo.

Basado en la geolocalización, está muy de moda en el mundo gay la app Grindr. Grindr te permite contactar con otra persona que busca pareja en ese instante y en idéntico o aproximado lugar. Sus creadores han lanzado una nueva red social para encuentros heterosexuales. Se trata de Blendr y permite encontrar personas afines en el mismo perímetro en el que te encuentres. No es una mala idea si te estás de viaje solo en alguna ciudad que no es la tuya.

El patio de vecinos sexual lo encontramos en I Just Made Love (IJMD), nada como bajárselo y registrarse para enterarse de cuantos hacen el amor cerca de tu calle, en qué postura y en qué lugar (dentro de casa, en el jardín o en el coche).

Sorprende por desenfadado el "Pajímetro", como así se llama. Mide la cadencia, sacudidas, la fuerza media y máxima y el tiempo empleado, y para tal actividad se puede escoger como efecto sonoro un timbre, unas campanas de trineo, un látigo o música ambiente de una oveja balando o una vaca mugiendo.

De todo hay en la viña del señor y aunque no hay cifras concretas sobre los millones que mueve y las personas amantes de las app sexuales, claramente se trata de un sector en alza. Así lo ha afirmado a Efeverde el especialista Óscar Hormigos, fundador de The App Date, la plataforma de las apps en España, que cuenta con bolsa de trabajo, organiza encuentros y lleva la cuenta de cuantas empresas en España se dedican a desarrollar aplicaciones.

Su plataforma sí tiene datos de las apps en general. Según su último informe (septiembre 2012), uno de cada cuatro españoles usa aplicaciones a diario en sus móviles, tabletas, ordenadores y televisores conectados, más del doble que a principios de año.

El aumento de usuarios se refleja también en el número de descargas diarias de aplicaciones que suman ya 2,7 millones cada día, y la media de facturación de las empresas españolas de este sector se sitúa en un millón de euros anuales.

El perfil medio tiene entre 25 y 40 años, es urbano de clase media y media alta, y tiene instaladas 65 apps en su smartphone, principalmente de ocio (69 %) y de redes sociales (64 %). De acuerdo con la fuente, España es el segundo país europeo en penetración de smartphones y tabletas, con 18 y 2,2 millones, respectivamente.

El próximo reto de Google, Apple y Yahoo!: meterse en tu cabeza

Todo parece muy futurista, pero en realidad ya estamos casi ahí. La Inteligencia Artificial es el nuevo reto en el que trabajan las principales firmas tecnológicas y no hay más que echar un vistazo a la actualidad (o no tan actualidad) del sector para darse cuenta. Siri, el asistente virtual inteligente de Apple, es un ejemplo. Otro ejemplo es el de lo que intenta hacer Facebook con su Graph Search. Otros dos ejemplos aparecieron en los últimos días: Yahoo! compró Summly y Google compró Wavii.

¿Qué son esas dos pequeñas startups de las que hasta ahora nadie había oído hablar? Ambas se dedicaban a lo mismo: al resumen semántico de noticias. En plena era de saturación de la información, la idea de estas compañías es la de realizar búsquedas semánticas de noticias, entender más allá de las palabras clave, y ofrecer a los usuarios un feed personalizado y ya en cierto modo resumido de los temas principales que siguen.

De la compra de Summly por Yahoo! se habló bastante sobre todo por el hecho de que la startup había sido fundada por un desarrollador de 18 años, pero fue la de Wavii por parte de Google esta semana la que hizo que se empezara a hablar más del tema. Se supo, por ejemplo, que la adquisición se había precipitado cuando Apple empezó a mostrar también interés por la firma. Cupertino quería Wavii para su equipo de Siri; finalmente se irán a Google, a una misteriosa división llamada Knowledge Graph.

El gráfico del conocimiento de Google: a por la Inteligencia Artificial

¿A qué se dedica esta división Knowledge Graph de Google? ¿Qué factores indican que se están tomando las cosas en serio? Una simple búsqueda de información saca a la luz el primer factor importante: uno de los integrantes de ese nuevo departamento, al que se unió en diciembre de 2012, es Ray Kurzweil, uno de los defensores e investigadores más conocidos de la Inteligencia Artificial y el creador de la teoría de la singularidad tecnológica: en 2029, los cerebros virtuales alcanzarán a los humanos.

La misión de Kurzweil en Google, según confirmó él mismo esta semana en una entrevista en Wired, es “desarrollar el entendimiento del lenguaje natural”, centrándose, de momento, en las búsquedas. Estas ya van “más allá de las palabras clave”, explica Kurzweil, pero todavía “no lee todos esos billones de páginas web y libros buscando contenidos semánticos”. Y esa palabra clave, la de la semántica, es la que parece ser la nueva palabra de moda en la tecnología.

¿Qué buscan exactamente todas estas compañías? ¿Por qué ese interés en que las máquinas entiendan de verdad a los humanos? Si bien los planes a largo plazo pueden ser más de tipo futurista y cercanos a la ciencia ficción, el corto plazo es sencillo: publicidad. Conocer a los usuarios al dedillo y de la forma más profunda, saber no solo qué hacen, sino poder sacar conclusiones a partir de esos comportamientos, saber qué piensan y predecir acciones llevará a anuncios mejor dirigidos, más eficaces y, en consecuencia, más caros. En definitiva, una Inteligencia Artificial que llegue más allá de lo que nunca ha llegado el cerebro humano. Un cerebro virtual que lea mentes.

Samsung eleva un 41,5% su beneficio y amplía su ventaja sobre Apple en el móvil

La debilidad mostrada por Apple este martes en la presentación de sus resultados contrasta con la fortaleza incontestable de Samsung. La compañía surcoreana ha disparado su beneficio neto un 41,5% interanual hasta 4.950 millones de euros en el primer trimestre de 2013, y ya tiene en la recámara el nuevo Galaxy S4 para seguir liderando el mercado mundial de smartphones, donde sus números empiezan a ser abrumadores.

Según los últimos datos de IDC, en el primer trimestre de este año, los teléfonos inteligentes de Samsung se hicieron con una cuota del 32,7%, frente al 28,8% que tenía un año antes. Mientras, Apple tenía un 17,3% del mercado, cuando un año años tenía el 23%. La firma asiática, que vendió en el trimestre 70,7 millones de smartphones (entre gama alta, media y de bajo precio, un 60% más que hace un año) ha logrado aventajar a Apple en 15,4 puntos. Y no solo eso. Samsung vendió hasta marzo más teléfonos inteligentes que Apple, LG, Huawei y ZTE juntos.

Precisamente han sido las ventas de smarthphones lo que ha permitido a la compañía surcoreana lograr unos beneficios récord, aunque Apple obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios superiores, 9.500 millones.

Las ventas de Samsung crecieron hasta marzo un 16,8% hasta 36.600 millones. Las referidas a su división de tecnología y comunicaciones móviles subieron un 46% interanual hasta 22.720 millones, mientras el beneficio operativo en esta rama se disparó un 56% hasta un récord de 4.500 millones. La cifra, que acaparó más de tres cuartas partes de su beneficio operativo (que subió un 54,3% hasta 6.080 millones) se atribuye al éxito del Galaxy Note 2 y, sobre todo, del Galaxy S3, la auténtica bestia negra del iPhone 5, y del que se han vendido 50 millones de unidades en todo el mundo.

Samsung aseguró en la presentación de resultados que la compañía espera que el Galaxy S4 les permita seguir impulsando sus ventas, gracias entre otras cosas a que el terminal está preparado para las redes LTE, de las que se están haciendo cada vez más despliegues.