Buscar

2013/04/20

Apple cae a niveles de 2011

Apple por debajo de los 400 dólares. A 398. Es la cotización más baja desde diciembre de 2011. Hace seis meses la acción valía más de 705 dólares en el Nasdaq de Nueva York. La caída llega una semana antes de que Tim Cook presente los resultados trimestrales oficiales.

A principios de la sesión del miércoles en el Nasdaq, la acción de la empresa de Cupertino caía casi un 5%, pero a media mañana se agravó hasta bajar por primera vez de la barrera de los 400 dólares. El día acabó en 402. En lo que va de año Apple se ha desvalorizado en un 25% y desde septiembre, cuando presentó el iPhone 5, un 45%.

Horas antes se había desvelado una información de los proveedores asiáticos sobre el descenso de ventas, en torno al 30%, de las tabletas iPad Mini respecto al  primer trimestre del año.

Asimismo, NDP Group publicaba el estudio anual de Música Digital en Estados Unidos, donde la tienda iTunes ha perdido cinco puntos de mercado en un año (del 68% al 63%), en beneficio de AmazonMP3, que ya alcanza un 22%, coincidiendo con el lanzamiento de sus tabletas Kindle a bajo precio.

También coincidieron en el día las malas previsiones de Cirrus Logic, fabricante de los chips de audio para los iPhone y iPad. La empresa Informó que sus ingresos trimestrales estarían entre 150 y 170 millones de dólares, cuando la previsión de Wall Street era de 190 millones.

Pese a sus ventas récords de tabletas y móviles, Apple ha perdido el liderazgo en móviles por culpa del sistema operativo abierto Android, que Google ofrece gratuitamente a los fabricantes a cambio de incluir sus servicios. El mercado exclusivo de la gama alta, en donde Apple siempre había navegado solo desde su nacimiento con los ordenadores, se lo ha ido disputando Samsung que, además ofrece un mayor abanico de precios y modelos. También la marca surcoreana ha ido mejorando en agilidad, ofreciendo continuamente nuevos móviles, a diferencia de Apple que centra su estrategia de lanzamientos en solo dos fechas.

En el sector de las tabletas, el dominio de Apple es de momento incontestable, pero este producto, especialmente el iPad Mini, le deja menos margen de beneficio que el iPhone. Pese a ello, parece que se repetirá la historia de los móviles y que en un par de años las tabletas con  sistema Android superarán a las de sistema iOS del iPhone.

Sin embargo, ninguna de estas dos tendencias son nuevas para los mercados financieros. Algo más han debido interpretar para la abrupta caída de la acción de Apple, una semana antes de que presente sus resultados trimestrales.

Una parodia a la película sobre Steve Jobs irrumpe en la Red

La trayectoria de Steve Jobs trascendió las fronteras de la industria tecnológica, con una película para la televisión como Piratas de Silicon Valley , que relata sus comienzos en Apple junto a Steve Wozniak y la disputa con Bill Gates y Microsoft en el mundo de la computación personal. También cuenta con una biografía, escrita por Walter Isaacson y que fue adaptada en la pantalla grande con un guión de Aaron Sorkin (premiado con un Oscar por su trabajo en Red Social ) y con el actor Ashton Kutcher interpretando a su figura en la película jOBS , cuyo estreno mundial, originalmente planeado para abril, ha sido retrasado.

Todas intentan, de una forma u otra, reflejar la compleja personalidad de Jobs. En este punto, el sitio de humor Funny or Die va por otro camino, el de la parodia, al presentar una película on line llamada iSteve.
Con un guión escrito en tres días y filmada en cinco días, en el papel de Steve Jobs está el actor Justin Long, conocido entre otras cosas por ser el chico Mac en la serie de comerciales para Internet creados por Apple, y que protagonizó junto a John Hodgman (el hombre PC). También participa Jorge García (Hurley en la serie Lost) como Wozniak.

La película de Funny or Die dista de ser comparada con otros films sobre el cofundador de Apple, pero para los creadores del sitio representó el proyecto de mayor trabajo hasta la fecha.

La película completa, en inglés, se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.funnyordie.com/videos/d2e0f617e3/isteve.

Varias aplicaciones de Google sufren cortes en su servicio

Google ha reconocido que está teniendo problemas en algunas de sus aplicaciones informáticas como Gmail o Google Drive, si bien en el caso de su servicio de correo electrónico los fallos solo afectan a un 0.007% de sus usuarios, según ha asegurado la compañía a Reuters.

La compañía ha pedido disculpas a todos sus usuarios y ha anunciado que está trabajando para solucionarlo.

Google no violó derechos de autor de Viacom en YouTube

 Un juez federal rechazó una demanda de Viacom Inc que acusa a Google Inc de publicar sus programas en YouTube sin permiso, un año después de que un juez de un tribunal de apelaciones federal había revivido el emblemático caso de violación de derechos de autor.

Por segunda vez en tres años, el juez de distrito Louis Stanton rechazó las reclamaciones de daños de Viacom por la supuesta publicación no autorizada por parte de Google de partes de 'The Daily Show with Jon Stewart', 'South Park', 'Bob Esponja' y otros programas que los telespectadores habían cargado en YouTube. Stanton estuvo de acuerdo en que Google y YouTube están protegidos de las denuncias sobre derechos de autor de Viacom por las provisiones de "puerto seguro" de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio (DMCA, por sus siglas en inglés).

Esa ley federal de 1998 vuelve ilegal crear tecnología para eludir las medidas antipiratería, a la vez que limita la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet por las violaciones a los derechos de autor cometidas por sus usuarios. Viacom había presentado en el 2007 una demanda por 1.000 millones de dólares contra YouTube y otros, acusando a la plataforma de vídeos de transmitir 79.000 vídeos con derechos de autor en su sitio en Internet entre el 2005 y 2008.

Stanton había fallado a favor de YouTube en junio del 2010. El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York resucitó el caso de Viacom en abril, pero la decisión del jueves restaura la victoria original de YouTube. Viacom dijo que planea apelar. "Este fallo ignora las opiniones del tribunal superior y desatiende completamente los derechos de los artistas creativos", dijo el portavoz Jeremy Zweig en un correo electrónico. "Un jurado debería evaluar los hechos de este caso y la abrumadora evidencia de que YouTube cometió violaciones deliberadamente", agregó.

Kent Walker, consejero general de Google, elogió la decisión. "El Congreso acertó en lo relativo a derechos de autor en Internet", dijo. "Este no sólo es un triunfo para Google, sino para la gente en todas partes que depende de Internet para intercambiar ideas e información", agregó. Decenas de proveedores de contenidos habían apoyado a Viacom en el caso, incluidos Associated Press, Gannett Co, la National Football League, Garth Brooks, el grupo The Eagles y Sting. Entre los partidarios de Google y YouTube estaban eBay Inc , Facebook Inc, Yahoo Inc, Human Rights Watch y Consumers Union.

Facebook Home y el nuevo muro llegan al iPhone y la iPad

La red social Facebook ha actualizado su aplicación para iPhone e iPad con nuevas herramientas en los mensajes privados y un diseño totalmente renovado.

Esta nueva versión permite hablar por chat sin dejar lo que se estaba haciendo dentro de la aplicación, gracias a las burbujas popularizadas en Facebook Home, y añadir nuevos "emoticonos" en forma de "stickers" en los mensajes privados, al estilo Line.

De esta manera, el equipo de la red social incluye varias de las novedades que han ido lanzando en los últimos meses y que hacen la aplicación mucho más interactiva y más enfocada a que los usuarios realmente quieren ver.

La actualización de la aplicación incluye una novedad que desciende de la nueva interfaz Facebook Home, las burbujas en el chat.

Esta nueva función permite mantener una conversación "flotante" al recibir un mensaje de chat, ya que surgirá un icono redondo con la foto del contacto que permanecerá en primer plano aunque realicemos otros movimientos con el dispositivo.

Facebook ha querido seguir la estela de la aplicación de comunicación instantánea Line, incorporando una serie de "stickers" para los mensajes.

Amazon adquiere la aplicación asistente por voz Evi para competir con Apple

Amazon compró el asistente virtual y buscador de voz Evi, según han informado fuentes anónimas al diario digital TechCrunch.

La compañía habría pagado 26 millones de dólares por la aplicación y, se rumorea, incluirlo en un futuro a sus propios dispositivos o crear nuevos.

Tras el lanzamiento del buscador por voz de Apple, Siri, Nuance licenció su tecnología de reconocimiento de voz.

Con esto, creó una aplicación que funciona tanto en iPhone como en Android, llamada Evi.

Ahora Amazon ha comprado por 26 millones de dólares este motor de búsqueda.

Cuando salió a la venta el iPhone 4S se presentó también Siri, el buscador de el motor de búsqueda a través del lenguaje.

Los usuarios no tendrían la necesidad de usar las manos para navegar a través de su "smartphone" y éste siempre les contestaría a las preguntas que le realizaran.

Evi es una aplicación que funciona en iOS o Android. Utiliza el lenguaje para entender y responder a las necesidades de los usuarios, "a diferencia de un motor de búsqueda, que simplemente busca unir palabras y una lista de sitios web, Evi entiende lo que quiere saber y le dice exactamente lo que está buscando", escriben en la descripción de la aplicación.

Adiós a 'The Sims Social', 'SimCity Social' y 'Pet Society'

 EA ha publicado este miércoles un comunicado en el que declara haber tomado una "difícil" decisión: la retirada el próximo 14 de junio de Facebook de los juegos más populares de Maxis en la red social: The Sims Social, SimCity Social y Pet Society.

Los juegos retirados se encontraban disponibles a través de la red social Facebook y contaban con un amplio número de usuarios. Sin embargo, su actividad se había desplomado en los últimos meses por lo que Playfish, desarrolladora de los tres videojuegos, se ha visto obligada a la retirada de los videojuegos de la plataforma.

Con motivo de la retirada, los desarrolladores han anunciado que van a "hacer una oferta especial para presentarles nuestros juegos de PopCap", entre ellos Bejeweled Blitz y Solitaire Blitz.

EEUU busca la mejor forma de defender la Tierra de los asteroides

 Expertos estadounidenses se reúnen estos días para buscar la mejor forma de defender a la Tierra de asteroides amenazantes. Los investigadores han señalado que, tras el suceso ocurrido en Rusia el pasado mes de febrero, el país se ha tomado muy en serio la posibilidad de que un asteroide pueda acabar chocando contra el planeta de manera catastrófica.

Así, en Arizona se han encontrado los investigadores para analizar futuras maneras de detectar, rastrear y atajar las rocas espaciales; en California, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA anunciaba este martes un sensor de infrarrojos para el seguimiento de asteroides y cometas; y en Washington, la empresa Recursos Planetarios, asociada a una de las compañías de ingeniería más importantes de Estados Unidos, Bechtel, busca la forma de recoger materias primas de estas rocas para su estudio.

El copresidente de Recursos Planetarios, Peter Diamandis, ha señalado que la minería de asteroides podría convertirse "en una industria multibillonaria si su visión se convierte en realidad". Se trata de una misión ambiciosa que busca traer al planeta las piedras preciosas existentes en el Universo, practicando la minería ahí arriba", ha apuntado. "Ambas partes comparten una visión común de innovar continuamente y empujar los límites, todo ello encaminado a facilitar una mejor calidad de vida", ha señalado la empresa Bechtel.

En la reunión del JPL de la NASA se ha hablado mucho de la misión propuesta para cazar un asteroide y llevarlo cerca de la Luna, prevista para 2021, pero el encuentro, según ha explicado la agencia espacial estadounidense, también proporcionó la información más reciente sobre las amenazas planteadas por los objetos cercanos a la Tierra, y qué hacer con ellos.
Impactar una nave contra el asteroide

Durante ese encuentro, el experto de la NASA Shyam Bhaskaran, ha propuesto un proyecto que ha llamado AutoNav, con el que pretende guiar una nave hasta impactar con la roca a una velocidad de 30.000 millas por hora. El propio investigador ha hablado de las limitaciones de esta idea, ya que ha señalado que "no es tan fácil" y lo ha comparado con "disparar una flecha a un blanco situado en un coche de carreras a toda velocidad".

Por otra parte, en la reunión de Arizona se ha hablado de la importancia de "la detección de los asteroides" y su opción es el desarrollo de telescopios espaciales diseñados específicamente para buscar asteroides.

Por ahora, las previsiones de la NASA son lanzar al espacio el telescopio Sentinel entre 2017 y 2018, y también tiene pendiente la misión conocida como NEOCam. Ambas están programadas para explorar el cielo en busca de la luz infrarroja de los asteroides.

"Los sensores infrarrojos son una poderosa herramienta para el descubrimiento, la catalogación y la comprensión de la población de asteroides", ha indicado la investigadora del JPL Amy Mainzer, que ha explicado que, "cuando se observa una roca espacial a través de infrarrojos se están viendo sus emisiones térmicas, que pueden definir mejor el tamaño del asteroide y pueden decir algo acerca de la composición".

Siri guarda tus datos durante dos años

El asistente vocal inteligente de los dispositivos móviles de Apple convierte el lenguaje natural de tus peticiones en órdenes inteligibles, pero el procesado no se hace en el dispositivo sino de forma remota en servidores de la marca. Allí esos datos permanecen almacenados durante un par de años.

Desde el momento en que se produce la petición inicial por parte del usuario, ese es el tiempo que transcurre hasta que Apple procede a borrar los datos correspondientes. La voz que le diriges a Siri en realidad se procesa en servidores de la empresa, dotados de una capacidad de análisis y proceso de información suficiente como para que no tardes mucho en recibir la respuesta.

Para gestionar estos datos Apple genera una cadena de números que identifican al usuario y relacionan los archivos con la grabación de la voz. Este código (que no guarda relación alguna con tu ID de usuario de Apple ni con tu email o tu número de teléfono) se convierte en tu identificación a la hora de “entenderte” con Siri, desapareciendo en seis meses esa asociación y borrando el número que identifica al archivo de voz.

Aún permanecerán los archivos de voz 18 meses más en los servidores de Apple, período que utiliza la empresa para poder efectuar pruebas con el ánimo de mejorar el servicio.

Tienda de aplicaciones china ofrece apps pirateadas sin necesidad de hacer jailbreak

Los dispositivos móviles de Apple siempre se han caracterizado por la poca libertad que han permitido a sus usuarios para acceder a sus interioridades, algo que a algunos parece molestar, razón por la que se produce el famoso jailbreak, lo que entre otras cosas permite disponer gratuitamente de aplicaciones que suelen ser de pago. Ahora ya hay quien ha dado un paso más allá ahorrándote la molestia de quebrantar la seguridad de iOS.

Practicarle el jailbreak a un iPhone o iPad no es algo excesivamente complicado de conseguir hoy día, pero hay quienes prefieren no hacerlo por diversas razones (como la de respetar las limitaciones legales) pero persiste la tentación de disponer de innumerables aplicaciones sin que suponga un desembolso mayúsculo.

Lo que no consigan los chinos es porque resulta imposible, así que han encontrado la forma de que puedas instalar en tu dispositivo iOS aplicaciones de pago (pirateadas, obviamente) sin que el usuario del dispositivo tenga que modificar este en ningún aspecto y, por tanto, no se infrinjan las limitaciones que establecen en Cupertino sobre sus productos… aunque claro, los desarrolladores del software que te instales seguro que no están dando saltos de alegría con esta noticia.

De este modo se evita el que probablemente sea (dejando aparte cuestiones legales) el mayor problema de hacer un jailbreak, que es la obligación de evitar las actualizaciones del sistema operativo así como poder perderte la asistencia técnica que te pueden proporcionar los Genius de las Apple Store dado que ante un problema lo que tendrías es un dispositivo alterado que incumpliría las condiciones legales de uso.

El sitio de marras se vale de una estratagema consistente en adquirir la licencia de la aplicación con la posibilidad de compartirla con sus empleados, algo que sucede cuando un desarrollador quiere que sus trabajadores tengan la aplicación en sus dispositivos, pero dan el paso de compartirla con todo el mundo de forma gratuita, y obviamente sin que seas empleado.

En realidad Apple tiene prevista esta eventualidad en sus condiciones de uso, y no lo permite, por lo que la infracción no se aleja mucho de la de practicar un jailbreak, pero al menos el dispositivo permanece intacto. En la práctica el mecanismo es similar a facilitar a alguien la contraseña de un servicio por el que pagas y permitirle que lo use.

Wikipedia sobrepasa los 500 millones de visitantes al mes

Más de 500 millones de visitantes únicos al mes acceden ahora a Wikipedia y otros sitios web propiedad de la Fundación Wikimedia, incluyendo Wikilibros, Wikidata y Wikimedia Common.

Los datos recogidos por comScore, de los que se ha hecho eco The Next Web, muestran que los visitantes únicos a los sitios de la organización sin ánimo de lucro han crecido hasta los 517 millones el mes pasado.

Esta cifra ha supuesto superar el récord anterior, establecido en 492 millones de visitas en mayo de 2012.

Las peticiones a las páginas han crecido de 17.100 millones a 21.300 millones en los últimos 12 meses, sobre todo, gracias al auge de los dispositivos móviles, que representan ya el 15% del volumen de acceso.

Por primera vez en un solo mes se han alcanzado 3.000 millones de visitas desde el móvil.

Las mejoras en el acceso a Internet en los mercados emergentes también han impulsado el crecimiento en todos los sitios de la Fundación Wikimedia. Por ejemplo, el tráfico total del sitio en la India ha aumentado del 4% al 4,8% y en Brasil se ha disparado del 3,6% al 5,9%.

Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, ha declarado que la organización ha mejorado su oferta móvil para asegurar que “todo el mundo” pueda acceder a sus sites.

Cinco horas con Assange

Imagina que en una habitación se encuentran el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el ex CEO de Google, Eric Schmidt. Aunque empieza como tal, no es un chiste, sino algo que pasó hace ya dos años. En el momento del encuentro, Assange se encontraba en arresto domiciliario en Inglaterra. La cita secreta entre ambas figuras, de 5 horas de duración, ocurrió en junio de 2011, pero Wikileaks acaba de publicar su transcripción.

Su liberación es previa al lanzamiento del libro ‘New Digital World’, una obra escrita por Schmidt y Jared Cohen (antiguo consejero político y director de Google Ideas) que se lanzará la próxima semana. El encuentro con Assange era, en parte, una pequeña parte del proceso de documentación del libro.

Schmidt ha demostrado ser uno de los mayores defensores de Internet y la libertad de expresión. Por su trayectoria y sus palabras amables a Assange, está claro que hay cierta simpatía del presidente de Google hacia WikiLeaks y su creador.

Cinco horas de charla entre dos personajes tan importantes para el mundo tecnológico dan para mucho. El encuentro comenzó tratando el asunto de la red Tor o red oscura, una red paralela a Internet que garantiza el anonimato de sus usuarios y la censura por parte de los gobiernos, y fue derivando a otros temas. Assange incluso le explica al presidente de Google el concepto de Bitcoin, la moneda virtual de moda en las últimas semanas.

Schmidt quiso preguntar a Assange porque sus cables son en su mayoría de países occidentales y no suele haber demasiados documentos sobre regímenes opresivos. El creador de WikiLeaks reconoce que han obtenido “un poco de buen material africano”, pero señala la dificultad de que muchos países no utilizan el inglés para hablar de negocios o las comunicaciones con el gobierno o simplemente “no están conectados en red”.

Durante la conversación, Assange incluso compara WikiLeaks conYouTube, por la vasta información que ambos servicios manejan y que no son capaces de filtrar hasta después de su publicación. Assange incluso bromea, señalando que no le importaría “una fuga de documentos e información de Google”. Aunque quizás no es lo que Assange esperaba sí que es cierto que Google ha comenzado a liberar informes de transparencia en los últimos años.

Anonymous consigue 55.000 dólares para su sitio de noticias

La campaña de Anonymous para recaudar fondos con vistas a poner en marcha su sitio de noticias Your Anon News se ha cerrado con 54.798 dólares, conseguidos a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. El objetivo de la organización de ciberactivistas es ampliar su cobertura de noticias a través de un sitio dedicado, en lugar de sus servicios existentes en Twitter y Tumblr.

Anonymous puso en marcha este proyecto con el objetivo de lograr una financiación inicial de 2.000 dólares, que utilizaría para financiar parte del proceso de desarrollo y alojamiento inicial. Pero la cantidad lograda finalmente, gracias a las aportaciones de 1.309 partidarios, es muy superior, por lo que el colectivo que debería tener capital más que suficiente para construir un sitio de noticias con una influencia considerable.

Según las informaciones de The Next Web, el sitio de noticias se utilizará para reunir noticias de última hora, informes y blogs de periodistas independientes online, bajo la marca Your Anon News. El vídeo original de la campaña de Anonymous anuncia que va a a ofrecer un espacio para la gente de la calle o “periodistas ciudadanos”,  capaz de ofrecer eventos en livestream a medida que tienen lugar.

El colectivo hacktivista es una fuente de noticias en sí mismo, debido a sus manifestaciones y ciberataques. Pero también ha ejercido una crítica los medios de comunicación de masas, en parte debido a su estructura tradicional y sus limitaciones inherentes, y en parte por la publicación de lo que describen como “chismes de políticos y famosos”.

Un sitio de noticias como Your Anon News puede ser un canal de información nunca visto antes, ni en Internet ni fuera de él. Habrá que ver cuál es el resultado de funcionar al margen de los principios periodísticos, reconocidos pero muchas veces olvidados, de los reporteros tradicionales. Los contribuyentes a la causa de Your Anon News esperan recibir sus beneficios, como chapas, tazas, camisetas y artículos similares, en junio de este año.