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2013/04/17

Francia denuncia la retirada de AppGratis

Una semana después de la retirada de la aplicación AppGratis, una de las más populares, el gobierno francés ha elevado una queja formal. Fleur Pellerin, responsable de pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Economía, quiere llevar este caso a la Comisión Europea por considerar "abusiva" y "brutal" la reacción de Apple. Pellerin ha indicado a Reuters que no le parece un comportamiento propio de una empresa del tamaño de Apple.

En su opinión Bruselas tiene entidad para regular las plataformas digitales, redes sociales y motores de búsqueda que operan en la unión. Apple ha enviado un correo a la agencia donde expone que antes de expulsar el programa tuvieron una discusión donde indicaron que no cumplía con los requisitos técnicos.

AppGratis nació como una lista de correo con recomendaciones, casi al mismo tiempo que surgió la AppStore, el escaparate de Apple. En la actualidad cuenta con 45 empleados. En el momento de su salida forzosa contaba con 12 millones de suscriptores y una ingresos estimados de 700.00 euros mensuales.

Simon Dawlatt, creador del programa, expuso a EL PAÍS su malestar: “No puedo creer que nos traten así después de tanto tiempo. Pasamos de todo a nada con Apple”.

La empresa de la manzana acusa a Dawlat de saltarse algunas normas. Una de ellas es la 2.20 que impide que una aplicación tenga varias versiones. AppGratis tiene 20, adaptadas a países e idiomas. Según el criterio de Apple eso es spam. Así como el punto 2.25: “Las aplicaciones que promocionan otras y puedan crear confusión con la propia AppStore serán rechazadas”.

Por último, desde Cupertino se consideró que se había saltado el término 2.12 del contrato con desarrolladores: “Las aplicaciones que no se consideren útiles, que sean sencillamente una réplica de sitios web o que no ofrezcan entretenimiento, puede ser rechazadas”. Esto último no encaja demasiado si se tiene en cuenta la cantidad de usuarios registrados. “Nuestra labor es muy clara, ayudar a encontrar aplicaciones valiosas dentro de la AppStore”, sostiene. En enero AppGratis recibió una inversión de 10 millones de euros.

Los usuarios que ya tengan la aplicación instalada la pueden seguir usando con normalidad, pues se sigue actualizando a diario con nuevos programas. No así los recién llegados, que no la encuentran tan fácilmente. El único modo de comenzar a usarla tanto en móviles como en tabletas de Apple es recurrir a un enlace de su página web y autorizar al teléfono, obviando las recomendaciones del fabricante, para instalar programas al margen de la tienda de Apple.

Google cambiaría la forma de presentación de sus resultados de búsqueda

Google está dispuesto a cambiar la forma en que presenta los resultados de sus búsquedas y ceder así a las exigencias de la competencia de la Unión Europea (UE), aseguró el diario económico Financial Times, citado por la agencia DPA.

La empresa incluirá enlaces sobre los buscadores rivales y marcará con mayor claridad sus ofertas propias, dos de las propuestas que hizo la Comisión Europea a la empresa, para archivar las investigaciones por violaciones a la competencia y evitar una multa que podría suponer hasta el 10% de su volumen de ventas.

El acuerdo podría ser vinculante durante cinco años, con una supervisión para garantizar que la empresa lo cumple, señaló el diario.

Las autoridades europeas empezaron a investigar a Google hace más de dos años, debido a las quejas de empresas competidoras como Microsoft o Expedia, pero la compañía respondió que gestionaba un buscador para los usuarios y no para los competidores.

El comisario de la competencia europeo, Joaquín Almunia, intentará ahora incluir a los competidores en el acuerdo.

A comienzos de año, Google llegó también a un acuerdo con las autoridades de la competencia estadounidenses y prometió cambiar algunas prácticas. Pero según el Financial Times, el acuerdo con la UE va más lejos.

Sin embargo, a Google se le ha abierto otro frente: el grupo FairSearch.org presentó la semana pasada una nueva queja, alegando que la compañía tiene una "estrategia anti-competencia para dominar el mercado de la telefonía móvil" con su sistema operativo Android para "smartphones".

Samsung, preocupado por las buenas críticas del HTC One

 Según han informado fuentes de la compañía a SamMobile, desde Samsung se muestran algo "preocupados" por el diseño y fabricación de sus dispositivos móviles. El HTC One está hecho de aluminio y cuando el Galaxy S4 vio la luz muchos se mostraron críticos con los materiales de los que estaba hecho, en la línea del S3 o el Note 2.

Las comparaciones entre las dos marcas no se hicieron esperar y muchos empezaron a acusar a Samsung de usar plástico en lugar de aluminio o metal, como suele hacer Apple y como ha hecho HTC con su último buque insignia. Por ello ahora se plantean cambiar el diseño del Note III para adaptarlo a los gustos de los consumidores.

Desde Samsung no se muestran preocupados por el software ya que consideran que el suyo es mejor que el de HTC, pese a que también muchos de los elogios del HTC One se centran en su ambiciosa capa para Android e innovaciones en las fotos y vídeos de su aplicación HTC Zoe. En todo caso, Samsung considera que su interfaz es "sencilla y fácil de usar" y cuenta con nuevas funciones inteligentes en el S4.

Por ello le darán prioridad al diseño para lo que la compañía tiene previsto cambiar la calidad de construcción de su dispositivo insignia. En el Galaxy Note III podrán utilizarse las directrices de diseño del S4, aunque con otros materiales.

El Galaxy Note III se rumorea que tiene una pantalla AMOLED FHD de 6 pulgadas (frente a las 5,5 del actual y más en la línea de Mega, que tiene pantallas de 5,8 y 6,3 pulgadas, según el modelo), cámara de 13 megapíxeles y la última versión de Android, que podría ser ya Android 5.0. El dispositivo tendría aún más prestaciones de software que el S4 Galaxy.

Sobre la elección del material para el nuevo modelo aún no han dado datos, pero no se descarta la posibilidad de que sea de metal o aluminio ya que, como las propias fuentes confirman con el S4, se barajó esa posibilidad pero se acabó descartando por falta de tiempo para hacer la producción en serie.

Descubren que el “efecto memoria” también afecta a las baterías de iones de litio

El denominado “efecto memoria”, ese fenómeno que reduce la capacidad de las baterías tras conectar el dispositivo a la red eléctrica sin que éste esté descargado del todo, derivando en cargas incompletas, parecía ser un problema exclusivo de las baterías de níquel cadmio (NiCd) y de las de níquel e hidruro metálico (NiMH).

Mientras, las de iones de litio parecían estar a salvo del proceso químico que reduce progresivamente la capacidad de los aparatos eléctricos para almacenar y suministrar energía.

Esto es, hasta ahora. Y es que un equipo de científicos del Instituto Paul Scherrer (PSI) y de los laboratorios Toyota Central R&D en Japón ha descubierto que las baterías de iones de litio también sufren las consecuencias de este fenómeno.

Según su estudio, el efecto de memoria en esta clase de baterías se debe concretamente al fosfato de hierro y litio utilizado como electrodo positivo. En él, el voltaje se mantiene prácticamente sin cambios durante un amplio intervalo del estado de carga, lo que implica que incluso la más mínima de las anomalías en dicho estado es malinterpretada como un cambio importante en el estado de carga.

Éste es el primer estudio que contempla la posibilidad de un efecto memoria en las baterías de iones de litio, ya que hasta el momento se había asumido por sistema su inexistencia.

WordPress sufre un ataque de fuerza bruta a gran escala

Semana tras semanas, los ciberdelincuentes continúan causando estragos en Internet. La última víctima de sus fechorías es la inmensa red de blogs que basan su estructura en la plataforma WordPress.

Y es que dicha plataforma está siendo atacada por una botnet de ordenadores que cuenta con alrededor de 90.000 direcciones IP y que emplea la fuerza bruta para intentar adivinar la contraseña de administrador de las distintas instalaciones.

El objetivo de esta campaña no está del todo claro pero, al parecer, en cuanto sus autores consiguen acceder a un blog acaban descargando una puerta trasera. Gracias a este malware, el blog podrá controlarse remotamente y realizar seguimientos de su actividad en el futuro.

Además, según han explicado dos populares proveedores de alojamiento web, CloudFlare y HostGator, la escala del ataque es mucho mayor de lo habitual.

Mientras el primero explica a The Next Web que ha llegado a bloquear 60 millones de solicitudes en una sola hora, el segundo lo describe como un “ataque global sobre instalaciones de WordPress en prácticamente todos los alojamiento webs existentes”.

Para evitar caer en este ataque y evitar males mayores, se recomienda a los dueños de blogs WordPress que fortalezcan sus contraseñas de administrador y, cómo no, que dejen de usar el nombre de usuario “admin” que viene creado por defecto.

“Usa la autenticación de dos factores y, por supuesto, asegúrate de estar al día con la última versión de WordPress“, añade el fundador de la compañía, Matt Mullenweg. “Haz esto y estarás más seguro que el 99% de los sitios y, probablemente, nunca tendrás un problema”.

Facebook busca la expansión de Home con Apple y Microsoft

En estos momentos, en los que la mayoría de los usuarios de Facebook acceden a través de dispositivos móviles, la compañía busca la manera de ampliar sus seguidores y llegar a más anunciantes dispuestos a pagar por promocionarse a través de la red social.

Tras el reciente lanzamiento del nuevo software para dispositivos móviles, Facebook Home, bajo el sistema operativo Android, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se acerca a Apple y Microsoft para expandir la solución a otras plataformas.

“Mantenemos conversaciones en curso, en las que les estamos mostrando nuestro desarrollo“, ha declarado a Bloomberg Adam Mosseri, director de producto de Facebook, refiriéndose a la aproximación a ambos fabricantes.

Aunque las conversaciones no han finalizado, ni Apple ni Microsoft se han pronunciado al respecto.

Facebook quiere implantar en iPhone su nuevo software, como una forma estratégica de aumentar los ingresos a través de los usuarios móviles.

“En los dispositivos iPhone, Facebook Home se adaptaría a lo que Apple prefiriera y podría ser una versión muy diferente a la de Android. Podríamos implementar solo algunos de los valores del diseño para la aplicación de iOS”, ha especificado Mosseri.

El nuevo software Home opera actualmente en los nuevos teléfonos Android de Samsung y HTC, pero contará con actualizaciones mensuales y se podrá instalar desde la tienda de aplicaciones online de Google, Google Play.

Aunque, según los datos de Gartner correspondientes a 2012, Android se ha implantado en alrededor del 70% de los teléfonos inteligentes de todo el mundo, el sistema operativo iOS de Apple ha acaparado cerca del 21% de la cuota de mercado y sería la entrada para Facebook a un importante volumen de usuarios móviles.

Demuestran cómo hackear un avión con un dispositivo Android

La semana pasada se celebraba en Amsterdam la conferencia Hack in the Box, que reúne a expertos de seguridad de todo el mundo y que siempre genera noticias de los más curioso, como el hecho de que un terminal Android pueda ser utilizado para acceder a ciertos sistemas de control de un avión de pasajeros, y cambiar no sólo la dirección del mismo, sino estrellarlo contra el suelo.

Hugo Teso, consultor de Nruns AG –que recogió la notica en su blog, fue el responsable de poner los pelos de punta a los asistentes. Empezó presentando PlaneSploit, una aplicación desarrollada por el propio Teso y con la que podría tomar el control de ciertos sistemas de a bordo de un avión de pasajeros.

La presentación puso al descubierto los problemas de seguridad de Automated Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B), que es un sistema sobre el que ya se ha probado que no incorpora ni cifrado ni autenticación y que Estados Unidos exigirá que esté presente en todo avión para 2020.

Por otra parte, Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS), utilizado para intercambiar mensajes entre el avión y las estaciones a través de radio o satélite, tampoco tiene seguridad, de forma que cualquiera con conocimientos mínimos puede enviar e interceptar mensajes ACARS.

Por suerte Hugo Teso no es un terrorista, sino un experto en seguridad que únicamente quiere poner de manifiesto las enormes vulnerabilidades de los sistemas de vuelo, un detalle que en plena era de la ciberdelincuencia ya tenía que haber sido tenido en cuenta por las empresas. Su demostración se realizó en un entorno controlado, como no podía ser de otra manera, pero los métodos y efectos fueron exactamente los mismos que podrían haberse producido con un avión real.

Lo que hizo Teso fue una demostración práctica sobre cómo utilizar ACARS para subir datos al Flight Management System (FMS). Una vez dado este paso, el investigador fue capaz de manipular el modo piloto automático del avión y hacer que las máscaras de oxígeno de cayeran… o estrellar el avión. Y todo ello desde un dispositivo basado en Android y sin necesidad de un acceso físico al avión, en remoto.

Como no podía ser de otra manera,  las autoridades de la aviación aseguran que no puede hacerse los que el experto de seguridad demostró en el evento. A través de un comunicado, la FAA ha dicho que las vulnerabilidades explotadas por Hugo Teso sólo existen en la versión de entrenamiento para PC del software, de forma que en ningún momento podría secuestrarse un avión para estrellarlo.