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2013/04/13

HP reinventa las computadoras de las empresas para enfrentar los retos de las redes sociales

Hewlett-Packard (HP) anunció que empezará a vender en la Argentina una nueva generación de sistemas de servidores de bajo consumo de electricidad, con lo que modifica la forma en que diseña hardware al ofrecer a los clientes varios tipos de chips para realizar diferentes labores computacionales.

La multinacional informó que los nuevos servidores, sobre los cuales empezó a trabajar en noviembre de 2011, podrán reducir el consumo de electricidad en 89% comparado con los actuales modelos.

También requerirá 80% menos espacio y disminuirán los costos en más de tres cuartos, afirmaron ejecutivos locales y regionales del gigante tecnológico en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Carlos Díaz, director de la División HP Storage para América latina y el Caribe, explicó que el cambio de enfoque es necesario para abordar el enorme crecimiento de los aparatos móviles y otras aplicaciones que requerirán servidores y que podrían consumir demasiada energía sin modificaciones fundamentales en el diseño de los mismos.

HP, que es también el mayor fabricante de computadoras, ha probado su tecnología Moonshot con varios clientes durante más de un año como parte de una iniciativa para aumentar las ventas conforme las compañías instalan nuevos servicios basados en Internet.

La tecnología Moonshot es diferente a los servidores que HP y otras empresas venden, que en general cuentan con microprocesadores grandes que consumen mucha energía, que se han usado en la industria desde hace décadas.

En comparación, Moonshot utiliza chips diseñados originalmente para dispositivos móviles, los Atom de Intel, aunque esta empresa los ajustó a las necesidades de los servidores: son de 64 bits, tienen memoria para corregir errores y están preparados para soportar virtualización.

Además de proporcionar velocidades computacionales, requieren mucha menos electricidad y espacio que los chips de servidores que evolucionaron de las computadoras personales.

HP informó que los sistemas iniciales estarán impulsados por la línea de chips Atom. Sin embargo, en el futuro está previsto que se sumen circuitos integrados de Advanced Micro Devices (AMD), que utiliza la misma tecnología x86 para microprocesadores que Intel, y ARM.

Díaz señaló que HP desarrolló Moonshot para que los clientes puedan elegir combinaciones específicas de hardware con software acorde a labores como administrar videojuegos y hacer streaming de video mientras realizan tareas complejas.

Este enfoque, que HP los clasifica como servidores “definidos por software”, está diseñado para permitir una innovación rápida.

Antecedentes

Los mega centros de datos de la actualidad están llegando a un punto de inflexión en el que el crecimiento futuro se encuentra limitado por la ecuación económica actual de la infraestructura tradicional.

Los servidores HP Moonshot son el primer paso que las organizaciones pueden dar para enfrentar estas limitaciones.

“Con cerca de 10.000 millones de dispositivos conectados a Internet y un pronóstico de crecimiento exponencial, hemos llegado a un punto en el que las demandas de espacio, energía y los costos de la tecnología tradicional dejaron de ser sostenibles”, afirmó Meg Whitman, presidente y CEO de HP, en la presentación mundial de Moonshot, realizada esta semana.

HP ha liderado la definición de las plataformas de computación de la próxima generación durante décadas. Más de 20 años atrás lanzó el primer servidor UNIX comercial, el HP 9000 serie 840, así como también el primer servidor x86, el HP SystemPro.

Más de una década después, obtuvo una de las primeras patentes para arquitecturas de servidor blade. La compañía se ha mantenido como líder del mercado de servidores x86 durante los últimos 16 años.

Nuevos desafíos

Esta nueva clase de servidores Moonshot fue diseñada para responder a los desafíos de la tecnología de la información creados por las redes sociales, la movilidad y el “big data”.

Con capacidad para 1800 servidores por rack, ocupa una octava parte del espacio que exigen los servidores tradicionales. Esto ofrece una solución convincente al problema del espacio físico del centro de datos.

Cada chasis comparte componentes tradicionales que incluyen el tejido, la administración HP Integrated Lights Out (iLo, por sus siglas en ingles), la fuente de energía y los ventiladores para refrigeración.

Estos componentes compartidos reducen la complejidad, además del consumo de energía y el espacio ocupado.  

Con fecha de lanzamiento prevista para la segunda mitad del 2013, los nuevos servidores HP ProLiant Moonshot servirán como apoyo para los nuevos entornos web, de nube y escala masiva, así como también herramientas de análisis y las telecomunicaciones.

Los futuros servidores serán para “big data”, computación de alto desempeño, juegos, servicios financieros, investigaciones de genoma, reconocimiento facial, análisis mediante video y otras aplicaciones. 

“Para enfrentar las limitaciones relacionadas con la eficiencia energética y la capacidad de computación analítica para apoyar las investigaciones en geociencias más avanzadas del mundo, necesitamos innovaciones tecnológicas de compañías líderes, como HP”, afirmó Chris Hill, ingeniero investigador principal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y copresidente del Subcomité de Investigación y Educación de Massachusetts Green High Performance Computing.

 “Con los resultados de las pruebas realizadas con los servidores Moonshot esperamos correr el sitio hp.com con la energía de una docena de focos de 60 watts, algo nunca antes visto en el mercado,” dijo John Hishaw, vicepresidente ejecutivo de Tecnología y Operaciones de HP.

Infraestructura convergente

En la conferencia de prensa, la compañía anunció también nuevas soluciones HP Converged Storage, HP BladeSystem y HP Networking, además de HP Services, que aceleran el retorno de la inversión de TI y permiten que los clientes reorienten sus recursos desde las operaciones hacia la innovación.

“Los cambios significativos en el mundo TI, incluyendo el impacto de la nube, big data, las redes sociales y los aspectos propios de la movilidad, sumaron nuevos desafíos a los CIO, quienes deben responder a las necesidades del negocio con fondos limitados”, explicó Jorge Ridiero, director comercial de HP Servers, Storage & Networking para Argentina.

Entre estos lanzamientos se destaca HP 3PAR StoreServ 7000 Storage, la única plataforma para el mercado medio de cuatro controladores del sector que ofrece disponibilidad de almacenamiento y características de calidad de servicio de nivel 1 capaz de realizar más de 320.000 operaciones de entrada/salida por segundo, lo que equivale a 2,4 veces el número de la oferta más próxima de la competencia.

Así funcionan las Google Glass

 Google Glass, el nuevo gadget del gigante de internet, se ha convertido ya en la sensación del año en el mundo de la tecnología, aún antes de ser puesto oficialmente a la venta. Estas gafas de realidad aumentada permitirán realizar acciones como seguir un mapa, grabar vídeo y hacer fotos, además de mostrar información de la hora y la temperatura, entre otras. Uno de sus problemas será "entenderse" con las gafas normales.

Pero, ¿cómo funciona este nuevo aparato? Una infografía de la web brille-kaufen.org lo muestra de forma sencilla. Ha sido elaborada por Martin Missfeldt con fuentes como la solicitud de patente de las Google Glass, la web del proyecto de Google, la página en Google+ de Google Glass, Wikipedia y algunos artículos de prensa.

El principio por el cual el usuario verá información en superpuesta sobre la realidad es más sencillo de lo que parece y está basado en un sistema de proyección. La patilla derecha termina en un proyector con una lente incorporada –la pequeña lente que hemos visto en todos los prototipos de Google Glass mostrados– que en realidad es un prisma. Este cristal envía la imagen directamente a la retina aprovechando la luz del entorno.

Para que todo funcione, el equipo incorpora su CPU y la batería a lo largo de la patilla derecha. Además, Google ha colocado una pequeña cámara frontal para realizar fotografías y vídeos y detectar objetos con los que interactuar. También tiene altavoz y micrófono incorporado, con lo que será posible realizar llamadas por VIP.

La posición de la información mostrada en la pantalla en nuestro campo visual dependerá de dónde esté situado el prisma respecto al ojo. Si el dispositivo se encuentra demasiado alto, el usuario verá los datos a un lado; si por el contrario el cristal está justo delante de la retina, la imagen estará centrada.La compañía, por defecto, ha pensado en una distancia que sitúa la pantalla en la visión periférica del usuario en la mejor posición posible. Sin embargo, la posición óptima por defecto afecta al uso con gafas normales.
Usuarios con gafas

Un reto que plantea la infografía es la funcionalidad de la Google Glass con una persona que lleve gafas (más de un 50 por cierto de la población en muchos países). La compañía del buscador ya ha confirmado que se podrá utilizar con gafas, pero su rendimiento se verá ligeramente alterado, según esta información.

El hecho de necesitar lentes hará que la Glass se sitúe más lejos de lo normal, disminuyendo así la percepción de integración de la imagen virtual en la realidad. Ante este contratiempo, una solución propuesta es personalizar los prismas de proyección con la graduación que cada cliente necesite, un proceso que la misma infografía califica de "mucho más caro".

Como decíamos, Google ha comentado que no habrá problemas a la hora de combinar el prisma proyector de su aparato con la lente de las gafas del cliente.

De hecho, el buscador está trabajando para presentar, antes de final de año, una montura especial de Google Glass que permita acoplarlas en gafas normales. Como ejemplo gráfico del aspecto que lucirá un usuario de Google Glass con lentes, los de Mountain View mostraron una foto de Greg Priest-Dorman, uno de los desarrolladores del proyecto, con la Google Glass añadida a sus gafas.

Un material que se vuelve transparente

 Investigadores de la Universidad de Harvard han diseñado un material que puede volverse transparente y ajustar sus características de humectabilidad según convenga. Los autores del trabajo han explicado en Nature Materials que el material está inspirado en las lágrimas, en donde los líquidos individuales se unen y forman una capa sobre los ojos con múltiples funciones (humedecer, evitar el polvo, proteger).

Así, el material es una película líquida que cubre y se infunde en un sustrato poroso elástico, que es lo que hace que sea tan versátil. Cualquier deformación del sustrato, como estirarse o hincharse, cambia el tamaño de los poros, lo que hace que la superficie del líquido cambie su forma. En este sentido, la autora principal del trabajo, Joanna Aizenberg, ha destacado que "lo bueno de este sistema es que es adaptable y multifuncional.

De momento, los científicos han sido capaces de controlar la transparencia y la capacidad de humectación del material. En reposo, es suave, claro y plano; gotas de agua, aceite o sangre, sobre su superficie se escurren fácilmente fuera del material. Los científicos han explicado también que, si se estira, la superficie se hace más áspera y rugosa, lo que hace que el material sea más opaco.

En cuanto a las aplicaciones, la investigadora ha explicado que podría utilizarse en la cubierta de una tienda de campaña. El material bloquearía la luz en un día seco y soleado y se volvería transparente y repelente al agua en un día oscuro y lluvioso.

También se puede utilizar en lentes de contacto de alta precisión, permitiría que se limpiaran a sí mismas sin necesidad de quitárselas. Del mismo modo, en tuberías puede optimizar la velocidad de flujo en función del volumen de fluido que viene a través de ellas, así como las condiciones ambientales externas.

Expertos han señalado que esta capacidad es muy superior a la de otros materiales adaptables que existen en la actualidad, que simplemente cambian entre dos estados: desde hidrófobo (repelen el agua) a hidrófilos (amantes del agua).

Microsoft jubilará Windows XP en un año, el 8 de abril de 2014

Lleva 12 años entre nosotros pero ya le ha llegado el momento de experimentar un honorable retiro. No significa que el vetusto sistema operativo vayas dejar de funcionar si aún te queda por casa o el trabajo un ordenador que lo tenga instalado, pero los chicos de Steve Ballmer dejarán de ofrecer actualizaciones y parches de seguridad para esta versión.

En la práctica está retirada del servicio de asistencia y actualización de Windows XP significa que si los hackers encuentran nuevas formas de acceder a los entresijos de un equipo que tenga instalado dicha versión Microsoft no estará detrás presto a solucionarlo y toda responsabilidad recaerá sobre el propio usuario. Es la consecuencia de continuar empleando un SO que en Redmond consideran obsoleto.

Como consuelo desde la propia Microsoft se recuerda a los particulares y especialmente las empresas que aún una este sistema operativo que no es necesario que actualicen sus equipos a Windows 8, basta con que los actualicen a Windows 7 para que quede garantizado que continúan recibiendo las pertinentes actualizaciones y parches de seguridad que puedan solventar posibles problemas o fallos de funcionamiento.

En la actualidad continúa existiendo un gran parque de ordenadores con Windows XP instalado, incluso equipos nuevos, debido a que cualquier usuario puede “desactualizar” el sistema operativo a una versión anterior (¡y tanto!) sea cual sea mientras que Windows continúe ofreciendo soporté técnico para la misma, cosa que hasta el 8 de abril de 2014 continuará sucediendo con XP. Esto es así porque en muchas ocasiones en determinadas empresas se renuevan los equipos pero se continúa trabajando con aplicaciones específicamente programadas que no se han actualizado a los nuevos Windows 7 y 8, así que no queda más remedio que tener un “pepino” de ordenador de 2013 funcionando sobre un sistema operativo de 2001… una odisea en el trabajo.

De hecho se calcula que el 39 % de los ordenadores que acceden a Internet hoy día usan Windows XP mientras que con Windows 7 hay un 45 % y con Windows 8 apenas un 3%, mientras que un 5 % lo hacen con Vista.

El proyecto de televisión por cable de Intel está impresionando a quienes lo prueban

Saldrá al mercado este mismo año y promete ser revolucionaria: cámaras que siguen el movimiento de tus ojos, interfaz de usuario que enamora, el manejo a distancia más sencillo imaginable, eficaz sistema de grabación de contenidos, funciones sociales…

Hasta ahora asociábamos Intel a la fabricación de procesadores, pero llevan n tiempo dedicándose también a otros sectores, quizá de forma muy discreta para el gran público, y por ello tal vez sorprenda más no sólo lo avanzado de su sistema de televisión por cable sino la excelente acogida que esta obteniendo entre los primeros que están pudiendo probarla.

“El servicio de televisión que siempre has querido tener” es como la califican, en resumen, esos afortunados conejillos de indias que han tenido acceso a los test sobre un servicio que rompe totalmente con lo que hará ahora hacia Intel, que además planea ofrecer los contenidos a través de Internet, otro sector alejado de lo que era su negocio tradicional.

No se ha concretado la fecha exacta o el precio que tendrá este servicio que estaría orientado claramente a un sector premium, un público joven consumidor de televisión que también desea disfrutar de los contenidos a través de su dispositivo móvil y que valora la experiencia que va más allá de sentarse ante la pantalla a ver pasar imágenes ante sí, estando además dispuesto a pagar un precio que si no es elevado desde luego no pertenece a la gama más económica.

La mención al seguimiento de los ojos del espectador o la mejoras en cuanto al manejo de la interfaz de usuario no hacen sino recordarnos lo que en muchas ocasiones se ha rumoreado acerca del hipotético televisor de Apple. Parece que Intel habría logrado algo parecido aunque en este caso no tanto referido al dispositivo de la gran pantalla que gobierna actualmente el salón sino más bien valiéndome de una pequeña consola y la gestión del servicio de contenidos a través de Internet.

Retrasado Office para dispositivos iOS y Android hasta octubre de 2014

En octubre del año pasado parecía confirmarse por fin que la suite ofimática Office aterrizaría en forma de aplicaciones nativas para dispositivos iOS y Android en la primavera de 2013. O al menos eso era lo que se deducía de las declaraciones del director de producto de Microsoft, Petr Bobek.

Ahora, las esperanzas de muchos usuarios podrían caer en saco roto, si la hoja de ruta sobre la próxima oleada de actualizaciones “Gemini” que prepara la compañía de Redmond y acaba de publicar ZDNet es correcta.

Y es que, en este roadmap, tanto las versiones de Office para los sistemas operativos de Apple y Google como la aplicación de Outlook para tabletas Windows RT, esto es, con arquitectura de procesador de ARM Holdings, quedan aplazadas por motivos desconocidos hasta octubre… ¡de 2014!

Otro detalle que no queda muy claro de lo escrito en estos papeles es si Microsoft se centrará únicamente en la esperada liberación para iPad o si extenderá el soporte a iPhone y smartphones gobernados por Android, ya que la hoja de ruta no especifica que la actualización esté destinada exclusivamente a tablets PC.

El resto de las novedades llegarán en dos tandas diferentes: octubre de 2013 y abril de 2014.

En la primera se incluye la adaptación del editor de texto Word, la hoja de cálculo Excel, el programa de presentaciones PowerPoint y el de notas OneNote al nuevo estilo que impondrá Windows “Blue” o Windows 8.1. Esto es, todos ellos explotarán las posibilidades táctiles de las tabletas y complementarán, sin llegar a sustituir, las versiones ya existentes para equipos de escritorio.

Mientras, durante el segundo trimestre del año que viene se anunciará la disponibilidad de las nuevas ediciones de Office para Mac y Windows Phone. También se pretende personalizar la suite para hardware LSX o “experiencia de pantalla grande” con Perceptive Pixel, y lanzar lo que se ha dado en denominar “Office RT”, que bien podría ser una actualización de las versiones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote o bien implicar la adición de nuevas aplicaciones a las tabletas Windows RT.

Llega una nueva moneda virtual como alternativa a Bitcoin

“No tienes que ser un libertador chiflado para entender que la confianza en las divisas políticas está erosionando”, dice Chris Larsen, responsable tras OpenCoin. “Nuestro objetivo es construir la nueva divisa global”.

Con esta declaración de intenciones se presenta Ripple, la marca visible de OpenCoin, la alternativa al manido Bitcoin. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de importantes inversores como Andreessen Horowitz.

El sistema financiero no ha cambiado apenas desde la llegada de internet. “¿Por qué cuesta tanto mover el dinero?”, se pregunta. “No tiene sentido”, se lamenta.

Ripple es mucho más rápido que Bitcoin, prometen sus creadores a Bloomberg. Una transacción dura apenas 10 segundos gracias a que los servidores comprueban automáticamente la contabilidad.

Además, el sistema no está centralizado, por lo que un problema no lo paraliza. El valor de los Bitcoins ha caído recientemente hasta en 100 dólares por un ataque de denegación de servicio de Mt.Gox, su mayor mercado online.

OpenCoin pondrá 100.000 millones de Ripples en circulación, la mitad para los usuarios que se registren y la otra mitad servirá de fondo de reserva de la empresa.

De la mano de la liberación de los 50.000 millones de Ripples, OpenCoin, pondrá a disposición de los usuarios una serie de herramientas. Quienes se registren podrán monitorizar los movimientos en su saldo, hacer o recibir transacciones y cambiar Ripples por dólares o Bitcoin.

Llegue o no a cuajar entre los usuarios, es evidente que crece el empeño de crear una moneda digital que al menos aúne dos características: el aprovechamiento del potencial de la red y más importante, que se aleje del control estatal.

Las pobres ventas del iPhone hacen caer los ingresos de Foxconn

En concreto, Hon Hai Precision Technology, la empresa que opera bajo la marca comercial Foxconn, ha sufrido un descenso del 19% si comparamos las cifras de ventas del pasado trimestre con las alcanzadas el primer trimestre de 2012.

En conctreto, la compañía asiática ha pasado de ingresar 33.000 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2012 a quedarse en los 26.960 millones de dólares durante el período enero-marzo de este año, como exponen en Reuters.

Ming-chi Kuo, analista en la empresa KGI Securities, ha explicado en Reuters que los resultados hechos publicos por Hon Hai revelan que para el negocio de Foxconn tiene una gran importancia Apple y su modelo iPhone, que no ha tenido unas ventas demasiado buenas.

En ese sentido, el principal problema de Foxconn es que el 40% de sus ingresos dependen de Apple, lo que hace que sea fundamental que los productos de la empresa de Cupertino tengan éxito en el mercado.

Apple licencia algunas patentes de Palm por 10 millones de dólares

Apple ha licenciado varias tecnologías pertenecientes a Access, en su día PalmSource. Las patentes provendrían de Palm, Bell Communications Research y Geoworks y habrían sido licenciadas a los de Cupertino por 1.000 millones de yenes de valor, lo que supondría un desembolso de unos 10 millones de dólares. Una baratija para una empresa que tiene 140.000 millones de dólares de efectivo acumulado.

El contrato ha sido firmado el pasado mes de marzo y tiene vigor hasta finales de 2014. Durante este período Apple podría explotar las tecnologías comercialmente.

La noticia no deja de ser curiosa y mostrar cómo han cambiado las cosas en la empresa de la manzana si se tiene en cuenta un episodio de hace unos años entre los dios dirigentes de Palm y Apple.

A finales de enero se reveló un cruce de correos entre el ex CEO de Apple, Steve Jobs, y su homólogo de Palm, Ed Colligan, donde ambos responsables intercambiaban impresiones por el robo de empleados y algunas patentes. El responsable de Cupertino rechazaba la adquisición de algunas tecnologías de la hoy filial de HP por “no ser buenas” y llegaba a decir que las patentes de Palm eran “básicamente inútiles”.

Apple pagará 53 millones de dólares por incumplimiento de garantía

Apple ha acordado el pago de 53 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusaba a la compañía de no cumplir la garantía de sus modelos iPhone y iPod Touch, según las informaciones publicadas por Wired.

La indemnización beneficiará a cientos de miles de usuarios de los modelos iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS y de las tres generaciones del iPod Touch. Los pagos serán de alrededor de 200 dólares por cliente, aunque pueden ser menores o mayores, incluso duplicarse, en función del número de reclamaciones presentadas.

La demanda tiene su origen en la negativa de Apple a reparar o reemplazar miles de unidades de iPhone y iPod dentro del año de garantía estándar o los dos años de cobertura extendida.

La compañía de Cupertino denegó la aplicación de la garantía a estos dispositivos en base a un indicador blanco situado junto a los auriculares o los puertos de descarga que, al contacto con el agua, se vuelve rosa o rojo. Pero el fabricante del indicador y de las carcasas de los dos dispositivos, 3M, ha revelado que la humedad del ambiente puede ser la causa de ese cambio de color, sobre todo a rosa, y no el contacto directo.

La jefa del equipo de abogados de Apple, Noreen Krall, firmó el acuerdo, que necesita la aprobación de un juez. El abogado de los demandantes, Jeffrey Fazio, declinó ser citado en el acuerdo, porque este no es público. El compromiso será presentado en un tribunal federal de San Francisco en las próximas semanas.