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2013/04/03

Los periódicos privados llegan a Birmania medio siglo después

El monopolio mediático del Estado birmano ha llegado a su fin este lunes en el marco de la transición hacia la democracia, con la publicación de cuatro periódicos privados, los primeros en casi medio siglo, y con la presencia permanente de la televisión japonesa NHK y de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), lo que les convertirá en los primeros medios internacionales no chinos con corresponsalías en el país.

Según ha informado la cadena británica BBC, este lunes saldrán a la venta cuatro periódicos privados, aunque se espera que en los próximos días su número llegue a 16, ya que son las licencias expedidas por las autoridades birmanas.

Por su parte, la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ya ha adelantado que a finales de este mes de abril comenzará a publicar su propio diario.
Una tirada modesta

Los periódicos privados iniciarán su andadura con miles de ejemplares, una tirada modesta que sus dueños confían en aumentar pronto como respuesta a lo que creen que será un gran recibimiento por parte del pueblo birmano.
Los periódicos privados, que habían proliferado bajo el periodo colonial británico, cerraron en 1964 tras la llegada al poder de la Junta Militar que ha regido Birmania hasta 2011, cuando entregó el poder a un Gobierno civil. Durante el régimen castrense, la prensa birmana, aunque pública, ha sufrido un gran acoso. De acuerdo con la BBC, los periodistas han sido vigilados -en muchas ocasiones mediante escuchas ilegales-, detenidos y torturados.

Aparte, las nuevas medidas aperturistas permitirán la presencia, a partir de este lunes, de las corresponsalías de la NHK y de la agencia AP, según ha informado la propia televisión japonesa. Hasta la fecha, el Gobierno birmano solo había autorizado la presencia de corresponsales de la agencia estatal china de noticias, Xinhua, y del diario del Partido Comunista chino, el 'Diario del Pueblo'.
Transición

A su llegada a la Presidencia, Thein Sein relajó la censura mediática anunciando que ya no sería necesario presentar las informaciones antes de su publicación y que a partir del 1 de abril podrían salir al mercado periódicos privados. Sein ha dado otros pasos democráticos, como la celebración de elecciones legislativas, la liberación de cientos de presos políticos, la legalización de los sindicatos, y la apertura de un diálogo de paz entre las minorías étnicas y religiosas.
Además, ha combinado la transición política con una económica con la que pretende atraer a la inversión extranjera para aprovechar el potencial birmano. Con este propósito ha diseñado un plan anual y ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementarlo, apuntando también a un futuro acuerdo bilateral.

En respuesta, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia han comenzado a derogar las sanciones que impusieron a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos, aunque han advertido de que para su derogación definitiva, el Gobierno debe completar la transición democrática.

EE UU deniega a Apple la patente de la marca iPad mini

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha negado a Apple la patente del iPad mini. En una notificación, el organismo deniega la patente a la empresa tecnológica de su último lanzamiento en el mercado asegurando que el nombre, iPad mini, tan solo hace una referencia "meramente descriptiva" que no crea un significado único, según ha publicado la BBC británica.

La decisión del organismo estadounidense supone un golpe contra la política de patentes llevada a cabo por Apple, que en los últimos años le ha llevado a los tribunales de un gran número de países en su lucha frente a competidores como Samsung.

En los últimos meses, la compañía también ha perdido la exclusividad de la marca iPhone en Brasil. El Instituto de Propiedad Intelectual brasileño (INPI) reconoció en febrero que la multinacional no posee la exclusividad de la marca iPhone dado que siete años antes del lanzamiento del primer smartphone de Apple, la compañía brasileña Gradiente Electronics registró un teléfono con sistema operativo Android con ese nombre.

Las zanahorias desechadas sirven para producir bioetanol

En 2010 se recogieron en España más de 420.000 toneladas de zanahorias, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De la cifra total de frutas y hortalizas se descartó un 20 % debido a que su forma o tamaño no cumplían con los estándares requeridos, tal y como informan fuentes del ministerio.

Investigadores de la UNED, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (ambas argentinas) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), han diseñado un método con el que utilizar los desechos de zanahorias para producir bioetanol, un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares que puede usarse como combustible.

"Ofrecemos una solución sostenible para la reutilización de los descartes", explica María Luisa Rojas, investigadora del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED y una de las autoras del proyecto, que se publica en Bioresource Tecnology. Obtener bioetanol por fermentación es un método muy utilizado con diferentes sustratos orgánicos pero hasta ahora no se había empleado con zanahorias descartadas.
Levaduras similares a las del pan

"Cualquier producto que posea hidratos de carbono, ya sean simples o complejos, puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica", indica Rojas. Es el caso de la  zanahoria, que en su composición posee entre 8 % y 10 % de azúcares simples y un 1 % de almidón.
El primer paso del proceso consiste en preparar el mosto. Se procesa la zanahoria en trozos muy pequeños y se somete a una hidrólisis enzimática, con una ruptura de las moléculas de mayor tamaño, formadas por glucosa. Así, el azúcar de los tejidos queda libre para ser consumida por las levaduras.

A continuación tiene lugar la fermentación etílica, donde se utilizan levaduras -similares a las empleadas para producir vino, cerveza e incluso de pan- que son capaces de transformar el azúcar presente en el mosto, en etanol y dióxido de carbono. Por último, el etanol es purificado por destilación.
Aplicaciones en la industria farmacéutica

Además de producir bioetanol, la pulpa de la zanahoria resultante del proceso tiene varias aplicaciones. Una de ellas es servir de alimento para animales. Otro uso consiste en extraer carotenos, los compuestos que le dan su característico color naranja y que son muy utilizados en la industria farmacéutica y alimentaria. Por último, extraer fibras de la hortaliza puede servir para alimentación humana.

Los investigadores están tratando de desarrollar el método en escala piloto. "Creemos que sí sería posible aplicarlo a gran escala", adelanta la investigadora de la UNED. La planta, que tienen previsto construir en la provincia de Santa Fe (Argentina), será capaz de procesar entre ocho y diez toneladas de zanahorias al día.

Diez jóvenes que han convertido sus ideas en negocios millonarios

"Si no tienes trabajo, invéntatelo". Esta es la filosofía de muchos de los emprendedores que, en tiempos de crisis, deciden introducirse por su cuenta en el mundo empresarial y crear un negocio.

Nunca es fácil, pero el ejemplo del joven británico de 17 años Nick D'Aloisio, que ha vendido a Yahoo! la app que creó cuando tenía 15 años por 30 millones de dólares (alrededor de 23 millones de euros), demuestra nuevamente que todo es posible si se tiene la idea, el genio y la constancia adecuadas.

Pese a que la tasa de paro entre los españoles de entre 16 y 25 años ascendía al 52,14% en el último trimestre de 2012, sólo un 5,8% opta por emprender (datos de 2011), mientras que las matrículas en másteres oficiales aumentaron un 29,5% en 2011.

A continuación presentamos un listado de diez emprendedores que, pese a su insultante juventud, han demostrado cómo las puertas del éxito pueden estar detrás de la valiente decisión de crear una empresa propia:

Pau Garcia-Milá (eyeOS)

A los 17 años fundó eyeOs, negocio que él mismo define como "líder en el mercado del Escritorio en Cloud Computing" y por el que recibió el Premio Impulsa Empresa 2010. Aunque fue expulsado de la facultad por "mal estudiante", asegura que todas las personas con las que trabajaron durante el arranque de su proyecto "tenían carrera" y que "ninguna empresa funciona sin que nadie haya estudiado."

Una curiosidad: desestimó una oferta para colaborar en un proyecto que hoy en día está valorado en miles de millones de euros. Twitter.

Kevin Systrom y Mike Krieger (Instagram)

Son los fundadores de una de las app más usadas del momento: Instagram. Con 25 y 27 años, Kesin Systrom y Mike Krieger desarrollaron un proyecto que permitiría a sus usuarios hacer fotos, pasarlas por un filtro y compartirlas, de manera gratuita. Recientemente la compañía C & A Licensing ha adquirido los derechos para crear la cámara Socialmatic, que contará con conexión Wi-Fi e imprimirá las fotos al momento.

Mark Zuckerberg (Facebook)

Con tan sólo 19 años creó Facemash, un portal web que fue cerrado por la dirección de la Universidad de Harvard y que le sirvió como base para crear lo que en poco tiempo se convertiría en una de las redes sociales con más usuarios del mundo: Facebook. Su historia saltó a la gran pantalla con The Social Network (2010).

Tomás Diago Esteve (Softonic)

En 1997, este Ingeniero Técnico en Gestión Informática e Ingeniero de Sistemas de la Información creó Softonic, una empresa que surgió como el proyecto de fin de carrera. En la actualidad, Softonic es la web líder en descarga de software en Europa y Latinoamérica y cuenta con cinco sedes situadas en Barcelona, Madrid, San Francisco, Shanghai y Minato-ku, en Japón. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional Joven Empresario.

Drew Houston y Arash Ferdowsi (Dropbox)

A los 28 y los 25 años estos dos alumnos del Massachusetts Institute of Technology se cansaron de enviarse los documentos por correo electrónico y fundaron Dropbox, una web que permite a sus usuarios compartir archivos desde cualquier ordenador de forma gratuita. En la actualidad Dropbox cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Chad Hurley (Youtube)

Fundó Youtube, a los 28 años, junto a Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005. Su éxito fue meteórico logrando más de 50 millones de visitas diarias antes de que terminara el año. Tras recibir importantes inversiones de capital de Time Warner y Sequoia para sostener su impresionante ritmo de crecimiento, en octubre de 2006 los tres socios vendieron a Google la plataforma de vídeos que habían construido de la nada por 1.650 millones de dólares.

Nick D'Aloisio (Summly)

Tiene 17 años y ya pertenece al listado de los millonarios tecnológicos más jóvenes del mundo. D’Aloisio es el fundador de Summly, una app que creó cuando tenía 15 años y reduce el tamaño de las noticias para que sean más fáciles de leer desde la pantalla de un móvil. La ha vendido recientemente a Yahoo! por una suma que podría alcanzar 23 millones de euros.

Pablo Soto (Blubster)

Inició su proyecto tecnológico a los 22 años y consiguió fundar Blubster, Piolet y Manolito, unos programas P2P (peer-to-peer) que facilitan el intercambio de archivos. Se vio involucrado en un proceso judicial después de que las discográficas lo acusaran de lucrarse con las descargas. Tras ser absuelto, Pablo Soto recibió una subvención del gobierno de 1,5 millones de créditos blandos y 138.000 euros de subvención para crear footfind.

David Rusenko (Weebly)

Con menos de 30 años es el cofundador de Weebly, un portal que permite a sus usuarios crear una página web o un blog de manera gratuita. Su negocio empezó como un proyecto universitario, y en la actualidad, cuenta con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo.

Brian Wong (Kiip)

Se licenció en marketing a los 18 y dos años después fundó Kiip, una empresa con la que publicita productos a través de videojuegos. Su atractivo proyecto consiguió recaudar para su proyecto un total de cuatro millones de dólares.

La desarrolladora de Angry Birds, Rovio, crece un 101% en 2012

Rovio, la desarrolladora del exitoso juego para móviles Angry Birds y otros contenidos digitales, acaba de anunciar sus resultados financieros del ejercicio 2012 finalizado.

En este año, Rovio ha alcanzado unas ventas de 195 millones de dólares frente a los 96,9 millones de dólares que ingresó el año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 101%.

Sus principales fuentes de ingresos se  han mantenido en los juegos de pago, los bienes virtuales, la publicidad y el merchandising, que está próximo a ser el mayor respaldo económico de Rovio en el futuro.

Tal y como recoge The Next Web, el beneficio neto de la compañía en este ejercicio concluido ha sido de 71 millones   de dólares respecto a los 45,4 millones de 2011, creciendo un 57%.

El director financiero de la compañía, Herkko Soininen, ha valorado los resultados de forma muy positiva. “2012 ha sido otro año récord para Rovio. Hemos doblado nuestros márgenes y nuestro número de empleados, con las nuevas unidades de negocios inauguradas y nuestras nuevas oficinas”.

Los juegos como Angry Birds Space, Amazing Alex, Bad Piggies y Angry Birds Star Wars catapultaron el número total de descargas de juegos de Rovio a más de 1.000 millones de dólares en mayo de 2012.  A día de hoy, ha elevado esta cifra hasta los 1.7000 millones.

La compañía ha terminado el año pasado con un total de usuarios activos mensuales en todas las plataformas de 263 millones en diciembre de 2012.

Recientemente Rovio ha afirmado que no planea salir a bolsa con una oferta pública inicial. La compañía finlandesa ha  asegurado ser lo suficientemente solvente como para soportar los gastos de su propio crecimiento.

Google prueba en Estados Unidos un servicio de compras con entrega el mismo día

Google anunció que empezó a probar un servicio de entrega el mismo día para las compras de juguetes, ropa y artículos de almacén, posicionándose como competidor de otro líder de ventas en línea, Amazon.

Los habitantes de la región de San Francisco, cerca de Silicon Valley (California, oeste de Estados Unidos) donde está la sede del gigante estadounidense en Internet, estaban invitados a ser parte de esta "nueva experiencia", llamada Google Shopping Express.

"Es un servicio de entrega local que, esperamos, le permitirá recibir sus compras efectuadas en internet el mismo día y por un bajo costo", promete el director de productos Tom Fallows, en una entrada en el blog del grupo.

"El proyecto piloto será extendido a medida que resolvamos los problemas" que surjan, agregó.

El servicio es parte de un esfuerzo del grupo de Mountain View por "llevar la velocidad de internet a la vida real", destacó Fallows, indicó eleconomista.es.

Los participantes del programa de prueba podrán, desde un único sitio, comprar productos a distribuidores como la cadena de supermercados Target, las farmacias Walgreens, la cadena de tiendas de ropa American Eagle o de juguetes Toys R Us, e incluso de los cafés exclusivos Blue Bottle Coffee.

"Esperemos que marque el fin de trayectos hasta la otra punta de la ciudad sólo para realizar compras", afirma Fallows.

El precio del servicio Google Shopping Express aún debe determinarse y las personas que participan en las pruebas recibirán como compensación el servicio de entrega en forma gratuita e ilimitada.

El líder mundial de la distribución Wal-Mart anunció hace unos meses que realizaba pruebas similares.

Amazon propone desde hace varios años una opción "Prime", de entrega gratuita en un plazo de dos días, además de películas o programas para ver en streaming en internet por 79 dólares anuales.

Apple pide disculpas a los consumidores chinos por sus garantías

 El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha pedido disculpas a los consumidores chinos este lunes y ha alterado las políticas de garantía del iPhone en este mercado después de que durante más de dos semanas los medios de comunicación estatales han criticado su servicio post-venta.

Desde la televisión china (CCTV) hasta el periódico People's Daily, los medios de comunicación han arremetido contra la mayor empresa de tecnología por su "arrogancia", quejándose, entre otras cosas, que su actual garantía de un año era mucho más corta que en otros mercados.

Apple, que inicialmente rechazó esas críticas, se ha comprometido este lunes a revisar sus prácticas de consumo. Cook ha dicho previamente que la segunda economía más grande del mundo es un mercado crucial para el fabricante del iPad.

"Somos conscientes de que, debido a una comunicación externa insuficiente, algunos consideran que la actitud de Apple puede ser arrogante, distraída o indiferente respecto a los comentarios de los consumidores", ha dicho Cook en una carta publicada en el sitio web local de la empresa. "Expresamos nuestras más sinceras disculpas por haber causado a los consumidores cualquier recelo o incomprensión".

La disculpa del presidente ejecutivo, inusual aunque no tan rara como la de su predecesor Steve Jobs, pone de relieve la importancia del mercado de Apple. El país suele ser el punto más brillante en los resultados financieros trimestrales de Apple. Los ingresos de la Gran China (en donde se incluye a Taiwán y Hong Kong) ascendieron a 7.300 millones de dólares (5.678 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, un 60 por ciento más que hace un año. Apple comenzará a detallar los resultados de ventas trimestrales de la región a partir de este mes.

Cook también dijo en su carta que la compañía tiene "mucho que aprender sobre el funcionamiento y la comunicación en China". Esta país ha sido durante mucho tiempo un importante mercado para las corporaciones occidentales con la esperanza de sacar provecho de su creciente poder económico e incrementando la afluencia de la clase media hacia la compra de sus productos. Sin embargo, las empresas se enfrentan a muchas dificultades que operan en el país.