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2013/03/27

Facebook incorpora las respuestas a comentarios en las páginas

Facebook ha añadido una nueva funcionalidad a sus páginas de empresas y marcas y perfiles con más de 10.000 seguidores. Con el fin de facilitar la conversación entre los administradores de las páginas, fans y otros usuarios, la red social ya permite dejar respuestas directas a comentarios.

De esta forma es posible generar conversaciones en los comentarios y agrupar distintos temas.

Según informa la empresa de Mark Zuckerberg, los temas de conversación se reordenan según la relevancia para los seguidores y a cada persona le pueden aparecer de manera diferente según sus conexiones.

Para organizar estos hilos, Facebook tendría en cuenta las calificaciones positivas (basadas en los Me Gusta o las respuestas del administrador de la página), las conexiones y el feedback negativo (comentarios marcados como Spam). Así, los comentarios con más Likes y réplicas podrían visualizarse en la parte superior.

Las respuestas a comentarios están disponibles ya de manera opcional y a partir del 10 de julio se activarán automáticamente por defecto. Para activarla, los administradores deben pinchar la opción en la parte de los permisos, dentro de la pestaña de configuración.

En principio esta funcionalidad solo se visualizará en la versión de escritorio de la red social, aunque podría llegar a sus aplicaciones móviles en poco tiempo.

Facebook llevaba probando esta característica desde el pasado mes de noviembre.

2013/03/23

Line alcanza 10 millones de usuarios en España espoleada por las dudas sobre WhatsApp

Line confirma que le va a hacer aún más la competencia a WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea ha anunciado a través de su Facebook que ya tiene 10 millones de usuarios en España, estimulada en estas últimas semanas por la polémica en torno a su principal rival.
Una de las razones para el crecimiento de Line ha sido la confusión sobre si WhatsApp va a exigir el cobro de una cuota anual (que finalmente sí cobrará) a sus usuarios para que puedan seguir utilizando, lo que ha llevado a que no sean pocos los que últimamente han decidido darle una oportunidad a la 'novata' del mercado.

Además, la aplicación ha iniciado una campaña publicitaria muy potente, en la que destaca un anuncio de televisión protagonizado por los actores Michelle Jenner y Hugo Silva.

Con el fin de premiar a sus seguidores, Line ha decidido celebrar estos 10 millones regalando una colección de sus famosos 'stickers' (imágenes características de la aplicación, en las que se ve a dibujos animados en situaciones cómicas), y que hasta ahora era de pago. En concreto, se trata de 'El noviazgo secreto de Brown & Cony', que estará disponible gratuitamente hasta el 28 de marzo.

Estos datos en España confirman la buena marcha de Line, que anunció reciéntemente que ya tenía 80 millones de usuarios en todo el mundo.

El lenguaje de tu Twitter delata tu sexo

En siete años Twitter ha dado para mucho. Entre otras cosas para trasladar el estudio de género a los 140 caracteres. Tres investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Stanford, analizaron los tuits de 14.000 usuarios para buscar patrones que definieran si el autor era hombre o mujer. Y los encontraron.

Las conclusiones no fueron excesivamente sorprendentes. Hay más mujeres que hombres que tuitean sobre su estado de ánimo. Palabras como amor, triste, contenta, enferma, orgullosa, feliz, asustada, enojada, excitada y celosa son marcadores femeninos, según este estudio. Ellas, además utilizan más emoticonos, incluso se han apropiado de algunos símbolos que previamente eran neutros en cuestión de género, como :): D o ;).

En cuanto a los nombres que designan familiares la mayoría se asocian con autoras: mamá, madre, hermana, hermanas, hija, tía, tía, abuela, niños, papá, marido. Sólo esposa y hermano tienen más prevalencia en los hombres.

No sólo en la elección de las palabras se distinguen ambos géneros, también en su uso. Las mujeres tienden a alargar las palabras para expresar su sorpresa, alegría o indignación. Un si, se convierte en ¡¡¡¡siiiiiiii!!!!!. También utilizan mucho los signos de interrogación o exclamación y utilizan sonidos y onomatopeyas para dar más fuerza a sus mensajes. En definitiva: ellas tienden a ser más expresivas en Twitter.

Pero si un tuit tiene muchos números es probable que pertenezca a un hombre. Ellos son más directos, prefieren dar información a sugerirla. Lo más probable además, es que si hay números estos expresen un resultado deportivo. Ellos son más dados a utilizar palabrotas. Según los autores, ellas rechazan el uso de palabrotas —a pesar de su carga significtiva— porque mostrar cercanía a lo que se conoce como “lengua estándar” les da más prestigio.
Además, según el círculo del tuitero estos estereotipos se repetirán más o no. Si un hombre tiene más seguidores de su mismo sexo, el uso de un lenguaje informativo y las referencias a palabras malsonantes aparecerán más a menudo. Lo mismo con las mujeres.

Pero el estudio advierte que la perspectiva de género es por si sola incapaz de explicar el perfil del tuitero. Influyen más factores, como la clase social y cultural o la ciudad de nacimiento. Lo que parece seguro es que hasta en la microcomunicación que propone Twitter, los hombres y las mujeres terminan por mostrar sus señas de identidad.

La descarga autorizada de música 'online' será de pago en China desde el 1 de julio

A partir del 1 de julio, los servicios de descarga de música 'online' en las paginas web chinas dejarán de ser gratuitos, anunciaron fuentes de la industria musical nacional citadas por la agencia Xinhua, aunque el Gobierno chino no ha confirmado tal fecha.

"Varias discográficas, sitios web musicales y el Gobierno están ultimando los preparativos. El mercado de la música en China iniciará una era de copias legales", aseguró tras anunciar la fecha el famoso productor musical Gao Xiaosing, en una ceremonia de presentación de los premios Top Chinese Music Awards.

Según Gao y otros empresarios de la industria musical china, tras largas negociaciones las páginas web, han aceptado cobrar por las descargas -una cifra que aún no se ha determinado-, de la que se espera que una parte de los beneficios sean repartidos entre las discográficas.

"El precio, seguro, será muy bajo", aseguró Gao, célebre también por haber pasado seis meses en prisión, en 2012, al conducir en alto estado de ebriedad.

El cobro de servicios de música 'online', muy populares en webs chinas como Xiami o Baidu (buscador que precisamente gracias a esos servicios supera a Google en el mercado chino) es una consecuencia de la reforma de la Ley de Derechos de Autor, enmendada el pasado enero con mayores castigos a los "piratas".

Los beneficios de la industria china han bajado año tras año entre 1998 y 2011, aunque el pasado 2012 registraron por primera vez un leve ascenso, del 0,3%.

Se calcula que en China unos 400 millones de personas utilizan servicios de descarga musical 'online', en su mayor parte gratuitos.

Twitter cumplió 7 años y no para de crecer

Originalmente no se llamaba Twitter, sino twttr. Sólo después de que el servicio se pusiera en marcha, la palabra Twitter apareció en escena. De hecho, el primer tweet de la historia, emitido a las 21.50 (hora del Pacífico) del 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, creador del servicio y uno de los fundadores de la compañía, usaba el extravagante vocablo twttr, originado en esos números de 5 cifras a los que se pueden enviar SMS y MMS.

Los mensajes de texto eran las estrellas del momento y el mundo tecnológico era muy diferente del de hoy. Para empezar no existía el iPhone, que saldría en junio de 2007. Por lo tanto, los smartphones no eran todavía ni táctiles ni demasiado inteligentes. Los mercados de apps languidecían sin el fertilizante con el que sabría abonar Apple su AppStore y todavía, por lo tanto, estábamos muy lejos de tener una aplicación para Twitter en el teléfono.

Es más, el boceto de lo que se convertiría en la línea de tiempo fue hecho a mano alzada con birome por Dorsey en un anotador. Hoy tal vez hubiera usado una tablet para mostrarles su idea a los otros fundadores: Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone. Con el tiempo y la llegada de los smartphones, los tweets ganaron su propio espacio en la Red, el sitio de la compañía se convirtió en uno de los 10 más visitados de la Web y hoy tiene más de 500 millones de usuarios suscriptos, la mitad de Facebook, pero con una fracción de sus recursos. Mientras Facebook tiene 4619 empleados, Twitter emplea sólo a 900 personas.

La red de los trinos (tweet significa piar, en inglés, pero sonaría bastante equívoco llamarla la red de los píos ) es una suerte de ejercicio zen: sólo permite mensajes de hasta 140 caracteres. Aunque es posible publicar mensajes más extensos, así como fotos y videos, y etiquetar contenidos por medio de lo que en la jerga se conoce como hashtags (palabras que empiezan con #), en general todo se resuelve en 140 rotundos caracteres. Usualmente, menos. En la vereda de enfrente, Facebook ofrece un escenario mucho más rico, pero que puede resultar abrumador para el usuario y que acaba de forzar a la compañía a reformular su sitio, para poner un poco de orden. Orden que, a juzgar por las primeras experiencias que hemos tenido en la Redacción de LA NACION con el nuevo diseño, sigue siendo un desiderátum.
El terremoto de Chile

Twitter posee una serie de mecanismos limitados, pero muy inteligentes para relacionarse con otras personas, que luego copiaron servicios como Instagram (hoy en manos de Facebook), Tumblr y la propia red fundada por Mark Zuckerberg. Podemos seguir a los usuarios que nos interesan, tener seguidores, es posible republicar (retwittear) algo que nos parece interesante y enviar mensajes directos (DM, sus siglas en inglés), que sólo son vistos por el remitente y el destinatario.

Gracias a su frugalidad, Twitter es muy eficiente en los móviles y con escaso ancho de banda. Así, tras el catastrófico terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en la madrugada del 27 de febrero de 2010 en Chile, Twitter fue uno de los servicios más usados para las campañas de búsquedas de personas y la difusión de los mensajes de la Cruz Roja y pedidos de auxilio. Muy rápido surgió un sitio Web donde se consignaban las listas de personas extraviadas, y fue esa la fuente usada por Radio Cooperativa para difundir las búsquedas. Fue una de las primeras muestras del poder que esta red social otorgaba a las personas, gracias a su ubicua agilidad.

De todas las redes sociales, Twitter es la más políticamente activa. Las revueltas de la Primavera Árabe lo tuvieron como protagonista, lo mismo que las convocatorias a las masivas movilizaciones del 13 de septiembre y el 8 de noviembre de 2012 en la Argentina. El post más retuiteado de la historia fue el que publicó el presidente norteamericano Barack Obama cuando fue reelecto en noviembre último. La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como papa también desató en la red social una imparable catarata de mensajes.

Pero el séptimo año de Twitter no es pura celebración. Con el pobre desempeño bursátil de Facebook, que le quita convicción a los posibles inversores, y el constante aumento en el número de usuarios, que implica un mayor costo en la operación, la red de los trinos se enfrenta al desafío de encontrar una forma de ganar dinero.

Las aplicaciones para móviles generaron más de 11.000 millones en 2012

Las aplicaciones para dispositivos móviles generaron más de 11.000 millones de euros en 2012, cuando se descargaron más de 50.000 millones de aplicaciones en el mundo, según un estudio realizado por Compuware entre 3.500 usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo.

Esta cifra arroja un promedio de 41 aplicaciones instaladas en cada dispositivo, a las que se dedica el 64 por ciento del tiempo de uso de estos terminales.

De acuerdo con el estudio, el número de aplicaciones por smartphones se ha incrementado en un 28 por ciento con respecto al año anterior, cuando el promedio era de 32 aplicaciones.

De los 50.000 millones de aplicaciones descargadas en 2012 del millón que existe actualmente en el mercado, el 70 por ciento eran para iPhone, un 30 por ciento para Android y "unos pocos miles" para Blackberry.

Según la encuesta de Compuware, los usuarios son "muy intransigentes" con los fallos de las aplicaciones y abandonan una aplicación tras uno o dos intentos fallidos de conexión. El 79 por ciento de los usuarios sólo volverían a intentar usar esta aplicación una o dos veces si le da fallos la primera vez.

Es más, los usuarios insatisfechos, además de irse a la competencia, divulga el mal funcionamiento de la aplicación a través de las redes sociales, según el estudio.

Por lo tanto, el estudio concluye que para la gran mayoría el rendimiento de las aplicaciones es fundamental. Un 84 por ciento de los encuestados señala que el rendimiento es importante, y de estos un 34 por ciento afirma que es muy importante y un 50 por ciento algo importante.

Varios operadores denuncian ante la UE prácticas abusivas de Apple

Nuevas tensiones entre empresas del Viejo Continente y de EE UU. Bruselas ha indicado hoy que está analizando si los acuerdos de distribución del gigante informático estadounidense Apple con los operadores de telecomunicaciones para iPhones y iPads vulneran las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

Según informa Europa Press, el Ejecutivo comunitario ha sido informado por parte de otros "actores del mercado" de estas "prácticas de distribución" controvertidos, aunque "no ha habido quejas formales", ha dicho el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

Según avanzaba esta mañana The New York Times, la Comisión Europa habría recibido quejas de un grupo de operadores por supuestas prácticas abusivas de negocio de Apple. Entre otras, citaban la obligación de comprar grandes cantidades de iPhones. Un hecho que perjudicaría especialmente a los pequeños y medianos operadores.

El periódico estadounidense, que no citaba nombre de operadoras, sí advertía que las telecos no han interpuesto una denuncia formal contra Apple. La compañía de la manzana ha defendido, por su parte, que “cumplen completamente con las leyes locales donde hacen negocio, incluida la UE”.

"La Comisión está examinando la situación y la información presentada por los actores de la industria", ha indicado Colombani, que añadió que están vigilando activamente la evolución en estos mercados y que solo intervendrán si hay indicaciones de comportamientos anticompetitivos en detrimento de los consumidores.

No obstante, Bruselas considera de momento que los mercados de smartphones y tabletas son muy dinámicos, innovadores y de rápido crecimiento. "La creciente cuota de mercado de Samsung y el éxito de la plataforma Android de Google son buenos motivos para creer que la competencia es fuerte en estos mercados", subrayó Colombani.