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2013/03/23

Youtube alcanza los mil millones de usuarios activos al mes

 Youtube ha alcanzado una audiencia mensual de mil millones de usuarios activos, ha informado la plataforma de vídeo propiedad de Google en su blog oficial.

El servicio de vídeo ha indicado que ocho años después de su puesta en marcha, uno de cada dos internautas visita Youtube, lo que equivaldría a una audiencia mensual a diez audiencias de la Superbowl.

La noticia coincide con la información de que la compañía californiana Yahoo negocia con France Telecom para hacerse con el control del portal de vídeos de internet Dailymotion, un movimiento con el que podría convertirse en un firme competidor del imbatible Youtube.

Las gafas inteligentes de Google originan un movimiento anti-cyborg

Google Glass despierta mucho amor entre los usuarios más 'techies', pero también despierta algunos odios. Ahí está el local que decidió prohibir su uso incluso antes de su lanzamiento. En esta ocasión, los usuarios se han unido para motivar la prohibición de las nuevas gafas de realidad aumentada en lugares públicos bajo la plataforma 'Stop the Cyborgs'.

Tras el precedente de Seattle, el bar "The 5 Point Café" que ya prohibiera el uso de las Google Glass en su establecimiento el pasado día 10 de marzo, los usuarios se han movilizado creando una plataforma en contra de este nuevo dispositivo denominada 'Stop the Cyborgs'.

Este movimiento ha sido creado con el fin de "frenar un futuro en el que la privacidad sea imposible y las empresas tenga un control total". Por ello, invita a los ciudadanos a unirse y "salvar a la humanidad de un conjunto cibernético".

La organización explica en su declaración que la población ya se encuentra continuamente rastreada por 'smartphones', seguimiento en línea, transacciones bancarias y videovigilancias mediante CCTV, por lo que Google Glass podría ser otro dispositivo de rastreo más a los ya existentes. Esto se debe a que con este tipo de dispositivos "no hay manera de saber si usted está siendo grabado" en contraste con los 'smartphones' "donde el usuarios debe sostener la cámara visiblemente".
Con la realidad aumentada, el usuario que utiliza las Google Glass podrá visualizar los perfiles de Google+ o Facebook de la persona que se esté viendo utilizando reconocimientos faciales o de voz, lo que consideran una violación de la intimidad.

Además, los datos obtenidos de esta manera no pasarán por ninguna base de datos que pueda filtrar los datos privados de los más públicos sino que todos los datos obtenidos "se entregan de manera directa a las personas con las que se está interactuando".
'Mundo digital' vs. 'mundo real'

Con todo, para los componentes de esta platoforma, "estas preocupaciones van más allá de la intimidad". Su mayor preocupación es la no distinción entre el 'mundo digital' y el 'mundo real' que podría ocasionar que la población tome decisiones e interactúe con la gente en función de la información obtenida a través de las Google Glass.

En este línea, según la creencia de las plataformas, dejará de actuar como individuos autónomos al tomar decisiones y relacionarse con los demás sino que "el sistema será controlado por un pequeño grupo de corporaciones" al hacer imposible "escapar de su perfil online".

En esta campaña, 'Stop the Cyborg' añade que la prohibición de Google Glass es sólo el principio ya que pretenden añadir otros dispositivos con características similares en el futuro. Así, la web añaden también diversas señales de prohibición de este dispositivo para aquellos usuarios que quieran utilizarla para sus hogares o sus establecimientos además de contar con su propia tienda en línea donde ofrecer camisetas con las señales estampadas.

Google incansable: ahora trabaja en la creación de su propio modelo de SmartWatch

Google plantea entrar en el sector de los relojes inteligentes, según un artículo publicado por The Financial Times.

De esta forma la compañía estadounidense competiría de forma directa con el supuesto iWatch de Apple y el dispositivo propio de la surcoreana Samsung, así como con otros relojes inteligentes actualmente en el mercado como el SmartWatch de Sony.

Google ya tiene algunos dispositivos en este campo de la "ropa inteligente", como las zapatillas Talking Shoes o su proyecto estrella, Google Glass.

En este nuevo mercado de los "smartwatch" ya se encuentran desde los principales desarrolladores tecnológicos como Samsung o Apple hasta empresas más pequeñas como Jawbone o deportivas como Nike quienes pretenden hacerse un hueco con innovaciones propias en estos dispositivos.

Según el medio británico, el nuevo reloj no es desarrollado por la unidad del laboratorio experimental X Lab sino por una sección del equipo Android de la compañía.

The Financial Times recuerda una patente de Google fechada en 2011 para un "smartwatch" con una pantalla dual y un "filp-up display" con una "interfaz de usuario táctil", aunque ningún producto que Google ha lanzado al mercado recientemente podría tener semejanza con lo que se describe en ella.

Tras la adquisición de Motorola por parte de Google, el buscador presentó su propia tecnología Android "SmartWatch" bajo el nombre de MotoACTV.

Chrome convierte una página web en un videojuego

 Google ha visto en la web un nuevo espacio donde los usuarios pueden divertirse jugando. Acostumbrados a utilizar el buscador de Google o su servicio de Google Maps para encontrar información, el equipo de la compañía los ha transformado en plataformas de juegos. Hasta el momento, el último experimento conocido de Google relacionado con los videojuegos era Super Sync Sports, que permite a los usuarios utilizar sus smartphones y tabletas para competir en un juego con distintas pruebas atléticas.

Al parecer la idea de Google ha gustado entre los usuarios por lo que ahora el equipo de la compañía se ha decantado por un experimento similar en el que gana protagonismo los juegos de plataformas. Se llama World Wide Maze y convierte cualquier página web en un laberinto en tres dimensiones en el que habrá que mover una bola por distintas plataformas. Para poder jugar los usuarios pueden sincronizar su smartphone y utilizarlo como mando, aunque se puede utilizar controlándolo con las teclas del cursor.

Además, World Wide Maze está disponible no solo en Chrome para escritorio sino también para dispositivos móviles Android e iOS. Tan solo es necesario descargar la aplicación del navegador de Google. Para que funcione en dispositivos móviles será necesario contar con iOS 5 o superior o Android 4.0 o superior.

Facebook alojará sus servidores en esta cueva del Ártico para ahorrar en refrigeración

A la red social de Zuckerberg le preocupa tanto la seguridad de los datos de sus usuarios como el dinero que se gasta en mantener refrigerados los servidores donde la aloja, por eso nada mejor que instalar estas máquinas en una cueva en Suecia.

Todo lo virtual que aparece en nuestras pantallas tiene una contrapartida material, física, en forma de los ordenadores que almacenan los ceros y unos que contienen tanta información. Y esto debe ocupar mucho espacio conforme aumenta la cantidad de información, y en eso algo debe saber en Facebook cuando son ya más de mil millones sus usuarios, continuamente subiendo contenidos a la red social.

Además estos servidores deben mantener su temperatura en niveles no demasiado elevados para evitar problemas de funcionamiento. Esta refrigeración tiene un coste en consumo de energía eléctrica, de hecho se estima que los centros de datos consumen el 2% de toda la electricidad de Estados Unidos de América, repartiéndose casi a partes iguales el coste de mantener encendidos los servidores con el de refrigerarlos, y para controlar los costes en Facebook han decidido construir su centro de datos en una cueva de Suecia, justo al límite del Círculo Polar Ártico.

Haciendo un juego de palabras entre Polo Norte (North Pole) y Polo Nodo (Node Pole) las administraciones de la zona están tratando de atraer a otras empresas que quieran alojar allí sus centros de datos dado que se suman dos condiciones: las bajas temperaturas locales y el menor coste del precio de la electricidad. Tampoco hay que olvidar otras decisivas ventajas: hace dos siglos que Suecia no entra en guerra, tiene una democracia estable y un riesgo despreciable de sufrir terremotos.

Google lanza Keep, su propio servicio de notas rápidas

Aunque ha ido desechando muchos productos a lo largo de los años, Google sigue siendo una compañía caracterizada por la innovación y la presentación de novedades continuas.

Para muestrs un botón: hace unas horas presentaba Google Keep, una aplicación para tomar notas al más puro estilo Evernote. O, como se explica en el anuncio oficial, se trata de una herramienta destinada a apuntar rápidamente las ideas que cruzan la mente de los usuarios, incluir listas de verificación e incluso fotos “para no perder de vista lo que es importante”.

“Cada día vemos, oímos o pensamos cosas que necesitamos recordar. Normalmente agarramos un taco de notas adhesivas, garabateamos un recordatorio y lo ponemos sobre el escritorio, en el frigorífico o en la página correspondiente de una revista”, dice la ingeniera de software Katherine Kuan.

“Desafortunadamente, si eres como yo, probablemente descubras muy a menudo que el escritorio, la nevera o una revista no son un lugar demasiado inteligente para dejar dicha nota”, continúa. “Es muy raro que esté en el lugar que la necesitas, cuando la necesitas”.

Google Keep llega para solucionar de raíz ese problema. La idea que subyace tras el nuevo servicio de los chicos de Mountain View es la de un sencillo repositorio de cosas que el usuario quiere recordar.

Las notas se almacenan en Google Drive y se sincronizan de manera instantánea a través de todos los dispositivos para tener acceso a cualquier información en todo momento, independientemente del sitio en el que se encuentre el usuario.  También es posible registrar recordatorios de viva voz, en vez de escribirlos, ya que Keep es capaz de transcribir comandos; realizar búsquedas de elementos determinados en medio de la montaña de notas acumuladas; y eliminar un apunte cuando ya no se necesite.

Google Keep es gratuito y está disponible para dispositivos móviles gobernados por Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” o superior, o a través de la versión web en la cuenta de Google.

Sherpa 2.0, un asistente de voz más comprensivo y con mejor presencia

En octubre Xabier Uribe-Etxebarría y un pequeño equipo salido de Anboto lanzaban Sherpa, un asistente virtual en español para dispositivos Android y usuarios finales. La start-up fue liberando actualizaciones de Sherpa poco a poco, con mejoras como la posibilidad de hacer pagos con PayPal solo con la voz, sin embargo, durante un tiempo el software ha estado algo estancado a excepción de las correcciones de bugs.

No es que la empresa hubiera abandonado el producto, sino que estaban trabajando para lanzar una nueva versión completa, una gran actualización que llegará a Google Play el próximo lunes.

Sherpa 2.0 destaca a nivel visual por las mejoras en su interfaz, más atractiva, intuitiva e interactiva. Uribe-Etxebarría y los suyos han desarrollado el software sobre HTML5 en lugar de sobre HTML, incorporando muchas de las peticiones que los usuarios demandaban. Así el asistente ha añadido una pantalla lateral para acceder a otra información y ha sumado animaciones y movimientos.

Sherpa también ha ganado en inteligencia. Cuando se le pregunta por una ciudad concreta es capaz de entender qué es y sugerir información de la misma, activar la localización, GPS, etc. Si por ejemplo se hace una consulta sobre un personaje de relevancia automáticamente nos redigirge a la Wikipedia o a Linkedin.

La actualización también incluye mejoras en el acceso a resultados deportivos, la compra de entradas para conciertos, la reproducción musical, la traducción de palabras o las alarmas. Las llamadas también se vuelven más ‘smart’ y Sherpa es capaz de reconocer cuál es el número de nuestro trabajo o un familiar por su nombre con una sola indicación.

En los próximos días el asistente también tendrá una nueva versión para tablets, que aprovechará la pantalla en dos divisiones para mostrar más información e imágenes.