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2013/03/20

El cuponing, ¿un modelo caduco?

Las turbulencias en Groupon, líder indiscutible de la industria de las ofertas diarias por internet e impulsor de la misma, han abierto un atractivo debate. ¿Es el inicio del fin del modelo del cuponing? ¿Por qué no ha conseguido Groupon saciar las expectativas de los inversores?

Groupon se estrenó en bolsa en noviembre de 2011 y alcanzó hasta 700 millones de dólares de capitalización. Era por aquel entonces la compañía que más rápido estaba creciendo. La desconfianza del SEC sobre sus cuentas trajo consigo demandas de empleados e inversores.

Y empezó el declive que la reciente expulsión de Andrew Mason ha reflotado.

Para Juan Santana, CEO de Groupalia, Groupon se ha visto afectada principalmente por los resultados de sus operaciones fuera de los Estados Unidos. Cree que las dificultades de integración de las compañías que ha ido adquiriendo para mantener su presencia en otros países están tras la caída de su valor en bolsa.

Santana no considera que la situación de Groupon en bolsa pueda ser el reflejo de la situación del sector. Y “mucho menos que el modelo del cuponing esté caduco”.

Es un sector muy joven, explica, a través de correo electrónico, gracias al que se han “transformado los hábitos de compra”. Y tiene valores diferenciales que aseguran su continuidad. “Nos hemos acostumbrado a comprar a precios mucho más asequibles de forma rápida y sencilla”, defiende, algo que se adapta “a los tiempos que corren”.

No sólo eso. El sector ofrece al grueso de negocios locales mucha visibilidad y un claro retorno de la inversión. Groupalia, como explica su consejero delegado, pretende ser algo más que un site de ofertas diarias para convertirse en el principal canal de marketing y ventas en el entorno online de cara a sus socios. Es este carácter doble -oferta de precios bajos para el consumidor, impulsor para el negocio local- el que permitirá al modelo mantenerse.

Para Txomin Jauregi, fundador de Deskontu.com, compañía de cuponing de carácter exclusivamente local y pionera en el mercado local vasco, la continuidad del negocio tiene que ver con la fuerza de los hábitos que ya se han establecido entre los consumidores.

“Sabemos que hay mucha gente que organiza su plan de fin de semana en función de las ofertas que publicamos”, asegura. En la misma línea Santana cree que se han creado nuevos hábitos de consumo entre los usuarios finales, atraídos especialmente por el precio.

Jauregi admite que parte del éxito se debe al marco económico. Cree que en un contexto de bonanza económica será “más complicado” encontrar negocios dispuestos a prestar sus servicios a un precio rebajado.

¿Se agota el modelo con la crisis económica?

Más allá de las rebajas para el usuario y la visibilidad para el comerciante, el negocio del cuponing bebe de tres fuentes. El componente local, que permite ofrecer propuestas personalizadas y cercanas al usuario; el social y el de la ubicuidad, gracias a los dispositivos móviles.

Sólo una sólida inversión para integrar de forma óptima estos tres componentes asegurará la continuidad de las compañías. “A largo plazo sólo sobrevivirán 3 ó 4 compañías relevantes en cada mercado”, vaticina Santana.

Fabricar cada Galaxy S4 cuesta 236 dólares

No hace ni una semana que Samsung anunció su nuevo smartphone insignia, el Galaxy S4, y las consultoras y expertos ya han comenzado a hacer cálculos de cuál es su coste real de fabricación.

Según la firma de análisis IHS iSuppli, producir cada unidad del teléfono saldría por al menos 236 dólares. La versión del S4 con procesador de ocho núcleos sería ligeramente más cara en cuanto a producción. En concreto, costaría 8,50 dólares más que el modelo quad core. Así, esta versión que tendría 4G supondría 30,40 dólares más (o un 15% por encima) que el predecesor del S4.

“A pesar de que su hardware no es radicalmente distinto del que el Galaxy SIII introdujo en abril de 2012, el S4 incluye algunas actualizaciones importantes de los componentes que mejoran su funcionalidad y disparan su coste de facturación modular de materiales (BOM)”, comenta Vincent Leong, analista de IHS Suppli.

La pantalla del S4, una AMOLED de 5 pulgadas con Full HD (1920 x 1080) saldría sería el elemento más caro, saliendo por 75 dólares. La del SIII, que tenía 1280 x 720 píxeles costaba 65 dólares.

El valor del procesador del teléfono (que podría ser un Exynos 5 Octa) ascendería a 30 dólares, mientras el chip del SIII salía por 17,50.

¿Cuál sería el margen de beneficio por cada uno de estos dispositivos? A estos costes habría que sumar mano de obra, I+D y demás. Es difícil saber la ganancia por unidad, teniendo en cuenta que Samsung no ha proporcionado el precio final del smartphone. Algunos medios apuntan hacia los 600 dólares por cada terminal libre, lo que podría darle a Samsung alrededor de 360 dólares de beneficio por cada S4.

Para comparar estos valores con otros terminales, se puede indicar que la web Tech Insights cifra el coste de fabricación de la BlackBerry Z10 en 154 dólares y el del iPhone 5 en 167,50.

Gmail permite responder correos sin abrir la aplicación

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, permite responder correos sin abrir la aplicación.

Esta funcionalidad es parte de la última actualización de la aplicación para dispositivos móviles con Android

Los usuarios podrán responder, archivar o buscar correos de manera mucho más sencilla y rápida que hasta ahora.

La aplicación en los equipos con Android 4.1 (Jelly Bean) permitirá que los usuarios puedan responder y archivar un correo desde la zona de notificaciones del dispositivo.

Gmail para Android permite además customizar diversas alertas y notificaciones sonoras, lo cual hace que ahora la aplicación para dispositivos con Android 4.1 sea mucho más útil.

La actualización también está disponible para usuarios con dispositivos móviles con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

Pero para ellos sólo significará que pueden realizar búsquedas más rápidas, incluso cuando están sin conexión.

Yahoo quiere que Dailymotion sea su YouTube

La compañía californiana Yahoo negocia con France Telecom hacerse con el control del portal de vídeos de Internet Dailymotion, una adquisición que recuerda a la realizada por Google en 2006 cuando compró YouTube, informó The Wall Street Journal.

Yahoo aspira en estos momentos a poseer un 75% de propiedad sobre Dailymotion, un servicio popular fuera de EE UU, en especial en Europa y Asia, y que al igual que YouTube se alimenta de los contenidos audiovisuales que cargan los usuarios en sus sistemas. Se estima que el precio de Dailymotion rondaría actualmente los 300 millones de dólares, lejos de los más de 1.600 que abonó Google por YouTube.

En caso de concretarse la operación sería la primera adquisición realizada por Yahoo desde que su consejera delegada Marissa Mayer tomara las riendas de la empresa. Antes de llegar al maltrecho Yahoo, gigante de Internet sumido en una profunda crisis, Mayer ocupaba puestos ejecutivos en Google.
Uno de los objetivos de Mayer es aumentar el volumen de negocio de Yahoo lejos del continente americano de donde proviene más del 70% de los ingresos de la compañía, principalmente de EE UU.

Dailymotion tuvo 116 millones de usuarios únicos en enero y lo que la convierte en la duodécima plataforma de vídeos en Internet por su tamaño, según comScore, con Francia y Turquía como sus mercados más importantes.

Al mismo tiempo, la entrada de Dailymotion en el grupo de Yahoo allanaría el terreno al portal de vídeos para incrementar su presencia en EE UU, lograr mejor distribución, acuerdos de marketing y derechos sobre contenidos.

El pasado mes de julio Yahoo y Dailymotion cerraron un acuerdo de asociación.

El grupo galo France Telecom posee el 100% de Dailymotion desde principios de este año después de hacerse en 2011 con el 49% de sus activos.

Google estrena la búsqueda universal de vuelos

Hace año y medio se estrenó en Estados Unidos. Google Flights, ahora llega a España con precios de casi todas las compañías. Les faltan LAN, Ryanair, Binter y Easy Jet, con los que siguen en conversaciones.

El servicio, que sale a la vez en Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos, destaca por su agilidad y facilidad de uso. Dos lugares, fechas y pulsar el botón de búsqueda. Al momento presenta un despliegue con los precios, ordenados de menor a mayor. A partir de ahí las opciones son amplias: business o turista, con una compañía en concreto o solo con las que tienen un programa de puntos de fidelización en concreto.

La innovación va más allá del formulario. Los viajes se pueden buscar directamente en el mapa. Basta con indicar la ciudad de partida y el resto de aeropuertos muestran el mejor precio señalado sobre la ciudad según el tramo de fechas escogido. Otro punto interesante es buscar solo un país. Entonces Google muestra un mapa con los diferentes aeropuertos y el coste por aterrizar en esa localidad concreta. Si no se tiene un rango de fechas cerrado un gráfico de barras presenta el precio por días.

Por último, una vez que se ha elegido la mejor opción, al pulsar el botón de reservar, se llega a la propia página de la aerolínea dónde hacer el pago, sin publicidad ni intermediarios. Entre los detalles curiosos está la indicación de si los aviones tienen conexión wifi a bordo, de pago o gratis.

Un portavoz de Google ha indicado que el sector turístico es uno de los más activos en Internet. “Las búsquedas relacionadas con información de viajes están entre las de mayor volumenen. Con Flight Search, tratamos de ofrecer los resultados más relevantes de manera rápida a buenos precios y explorar diferentes opciones de viaje"

Google no se beneficia de la venta. Los ingresos no llegan a través del buscador de vuelos, de hecho, no hay comisión, de ahí que los precios sean sensiblemente inferiores en muchos casos a lo que se encuentra en Rumbo, Atrápalo, eDreams y Minube. Lo hacen a través de los anuncios dentro del propio buscador. El lateral derecho de la pantalla muestra anuncios, con una estética muy similar a la de los resultados de búsqueda, de hoteles en el mismo lugar y con las fechas que se han buscado.
En julio de 2010 el gigante de Mountain View compró ITA, una empresa radicada en Boston que se dedicaba a la gestión de reserva de vuelos, precios y consulta de disponibilidad, muy similares a lo que ofrece la española Amadeus. El anuncio vino de la mano de Marissa Mayer, ahora consejera delegada de Yahoo! Entonces solo subrayó que lo integrarían en el buscador para dar resultados en tiempo real del tráfico aéreo o poder consultar si un ser querido llegaba con retraso. Entonces ya levantó ampollas en sus competidores: Orbitz, Expedia y Kayak.

Robert Birge, responsable de márketing de Kayak.com, se apresuró a darles la bienvenida a través del portal Cnet. “Tenemos confianza en nuestra capacidad competitiva. Reconocemos su valía pero, por ahora, nunca han tenido éxito en ningún negocio vertical”.

Con lo que no contaban estos comercios es con que Google no iba a seguir el modelo de negocio que hasta entonces ellos habían aplicado, la comisión, sino el que conocen bien, los anuncios relacionados. A Google no le afecta que se vendan vuelos, sino los servicios adicionales y el tráfico que reparto a partir del buscador

El creador de la Web gana la primera edición de los 'Nobel' de ingeniería

Tim Berners Lee, creador de la Web en 1989, ganó hoy el premio "Reina Isabel de Ingeniería", un galardón fundado por el Gobierno británico que busca ser el equivalente en ese campo de los Nobel y que se falla por primera vez este año.

El jurado, compuesto por quince expertos independientes, anunció en Londres que concedía la distinción a Berners Lee, de 57 años, y al equipo con el que alumbró la World Wide Web (WWW) por haber "contribuido a la revolución en las comunicaciones que ha tenido lugar en las recientes décadas".

La cuantía del premio, un millón de libras (1,16 millones de euros), se repartirá entre él y sus colegas Robert Kahn, Vinton Cerf, Louis Puzin y Marc Andreessen, responsables de los aspectos técnicos que hicieron posible que Internet funcionara.

"El premio reconoce lo que ha sido un viaje en montaña rusa por la maravillosa colaboración internacional", afirmó Berners Lee, caballero del Imperio Británico, tras conocer el fallo.

Con este reconocimiento a un grupo de ingenieros que "ha realizado un extraordinario servicio a la humanidad", la organización inaugura los galardones "Reina Isabel de Ingeniería" con el objetivo de potenciar este campo de investigación, en ocasiones relegado tras los premios para el mundo de las letras.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida al crear un código que permitió la creación de páginas en la que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

La reina Isabel II de Inglaterra entregará los galardones de ingeniería en una ceremonia que tendrá lugar en el palacio de Buckingham en junio próximo.

El pago anual de Whatsapp llega a los usuarios de iPhone

El mensajero instantáneo Whatsapp es de uso gratis por un año en las múltiples plataformas móviles en las que tiene presencia, y luego requiere el pago anual de un dólar para mantener activo el servicio. En el caso del iPhone, la compañía tiene hasta ahora otra política: cobra 99 centavos de dólar por un servicio de por vida.

Esto cambiará este año, según le dijo el CEO de Whatsapp, Jan Koum, a un periodista holandés, según reporta TechCrunch .

En la entrevista, el ejecutivo confirma que unificará la propuesta de Whatsapp en todas sus plataformas con el modelo del pago anual, al tiempo que descarta el desarrollo de una versión para computadoras de escritorio (como ofrecen competidores del estilo de Line, entre muchos otros )..

El creador de 'Apalabrados' lanza ahora un juego de bingo

El argentino Maximo Cavazzani, creador de Apalabrados, el juego de moda para móviles, que supera ya los diez millones de descargas en todo el mundo, ha cambiado las letras por los números en su último título de entretenimiento, Bingo Crack, que ha lanzado al mercado esta misma semana.

Al frente de la empresa bonaerense Etermax, Cavazzani, ingeniero informático de 27 años, prepara además otros cuatro lanzamientos para este 2013, una ofensiva de títulos con la que aspira a posicionarse como "uno de los cinco o seis desarrolladores de juegos más importantes a nivel mundial", según explica.

A pesar de su juventud, Cavazzani puede presumir se haberse hecho millonario gracias a Apalabrados, un juego basado en el clásico juego de Scrabble que conquista cada minuto a quince nuevos usuarios, doce de ellos españoles. Tras España, donde fue el juego online más descargado en 2012, el grueso de usuarios de Apalabrados se encuentra en México, Francia, Italia y Sudamérica.

El pasado mes de octubre, el fundador de Etermax estrenó su segundo juego: Mezcladitos, un juego basado también en la creación de palabras a partir de letras aleatorias pero mucho más dinámico, ya que los usuarios disponen de un límite de tiempo para crear sus vocablos. Con Mezcladitos, Cavazzani confía en repetir el éxito de Apalabrados, y parece que de momento las cifras le dan la razón, ya que sólo en cuatro meses este título ha alcanzado los 2,8 millones de descargas.

Desde esta semana el catálogo de Etermax se ha ampliado con un nuevo juego, Bingo Crack, de momento para las plataformas iOS y, en las próximas semanas, también para Android y Facebook. Tras dos títulos basados en las combinaciones de letras y formaciones de palabras, Etermax apuesta ahora por un juego de azar como es el bingo, ofreciendo la posibilidad de jugar a él en su modalidad europea (con 90 bolas) o americana (con 75). "Hemos puesto todo nuestro conocimiento en este juego, tenemos mucha fe en él", comenta Cavazzani.

Apuesta ganadora

Etermax nació en un principio como una empresa que desarrollaba aplicaciones para el sector financiero. Sin embargo, después de dos años, Cavazzani se dio cuenta de que la compañía "estaba un poco estancada" y que necesitaba un cambio de rumbo para avanzar y crecer. "Empezamos a pensar en tener un producto nuestro completamente y tenía que ser un juego, a pesar de que yo decía que en mi empresa nunca se iba a hacer uno", relata Cavazzani.

Pese a las reticencias iniciales, la apuesta de Cavazzani fue a caballo ganador, ya que los juegos se han convertido en el maná del negocio de las aplicaciones para móviles, un mercado en pleno auge y con capacidad infinita para crecer. "De todas las tecnologías informáticas, los juegos siempre han sido la locomotora del tren, porque cualquiera puede jugar a ellos y eso hace que sea mucho más masivo", indica el emprendedor argentino, que esta semana ha participado en el salón eShow de Barcelona, dedicada al comercio electrónico.

El apabullante éxito de Apalabrados ha disparado el interés de los inversores por esta pequeña empresa, que cuenta actualmente con 55 empleados, pero que espera terminar el año con una plantilla de 70 u 80 trabajadores. Cavazzani confirma que ha recibido interesantes ofertas por vender Etermax aunque asegura que, por ahora, no piensa deshacerse de ella. "Primero nos queremos expandir bastante, así que no hay un plan para vender", subraya Cavazzani.

El «Washington Post» será de pago en internet

El «Washington Post» comenzará este año a cobrar por sus contenidos online. Así lo ha anunciado la centenaria cabecera a través de un comunicado, en el que informa a sus lectores de que próximamente adoptará un sistema de suscripción por pago sumándose así a otros importantes rotativos que ya aplican este modelo, como «The New York Times».

Como informa AFP, el periódico adopta este sistema de pago al considerar que el acceso gratuito a contenidos en la web es económicamente «insostenible», por lo que el nuevo modelo comenzaría a cobrar por artículo a partir del vigésimo contenido consultado. «Los consumidores de noticias son inteligentes, saben que el alto costo de la recolección de información de alta calidad, y la importancia de mantener el tipo de reportaje en profundidad por el que se conoce el Post», ha afirmado la directora del diario, Katharine Weymouth.
Modelo de «The New York Times»

Los rumores de que el periódico estudiaba pasarse al pago llevan coleando desde hace meses y, tal como resalta Europa Press, el modelo es similar al implantado ya en 2011 por «The New York Times», que sólo cobra a partir de 20 artículos vistos al mes. Actualmente, «The New York Times» tiene más de 600.000 suscriptores digitales.

Precisamente, «The Washington Post» pone como argumento para implementar un modelo de pago el «éxito» que ha tenido el 'muro de pago' de The New York Times, que permitió a este diario ampliar sus suscriptores digitales sin perder visitantes «causales» a su web ni reducir el número de suscripciones a la versión en papel.

Más de 300 diarios estadounidenses cobran ya por sus contenidos digitales, incluidos «Gannett», «Tribune», «McClatchy», «MediaNews», «The New York Times» y «The Wall Street Journal», según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.

La primera red social de intercambio de favores en España logra 5.000 usuarios en siete meses

Cerca de 5.000 usuarios de 30 países diferentes forman parte de la primera red social de intercambio de favores de España, Favoralia, impulsada hace siete meses por tres jóvenes catalanes con el objetivo de crear una comunidad en la que sus integrantes puedan obtener la ayuda que necesiten en cualquier ámbito y a su vez la proporcionen de forma desinteresada.

Según ha explicado el cofundador de Favoralia Octavi Uyà, el concepto de intercambio de favores se inspiró en los bancos del tiempo, aunque “con una mayor capacidad de movilización”, pues la mayor red de intercambio de tiempo de las 300 que hay en España cuenta con solo 600 usuarios.

“Los bancos del tiempo son muy limitados. Se trataba de ir un paso más allá y hacer un red global a través de Internet”, ha valorado Uyà, que ha concretado que los usuarios pueden explicar a través de la web de Favoralia los favores que pueden ofrecer para intercambiarlos después por otros a través de un mecanismo de puntos.

Así, cuando un usuario hace un favor a otro obtiene unos puntos que luego puede utilizar para canjear por otros favores: “Se pueden hacer online, corrigiendo textos, por ejemplo, o en persona”, ha dicho Uyà.

Entre los favores ofertados destacan visitas guiadas en una veintena de ciudades del mundo, arreglos de fontanería, reparaciones informáticas, orientación profesional, compañía e incluso compras de cualquier alimento u objeto a quienes no tengan tiempo para hacerlo.

Nueva etapa

Uyà ha explicado que Favoralia emprenderá en las próximas semanas “una nueva etapa” porque incluirá un servicio de trueque de objetos de segunda mano, para que los usuarios de la comunidad puedan intercambiarlos según sus necesidades.

“De este modo se ayuda a la gente y se contribuye a reducir los residuos del planeta”, ha explicado Uyà, que ha celebrado que a la cadena de favores personales ahora se pueda sumar el intercambio de objetos usados.

Panasonic planea dejar de fabricar televisores de plasma a partir de 2014

 El fabricante nipón de electrónica Panasonic planea dejar de fabricar pantallas de plasma el año próximo de cara a reducir sus operaciones en el sector de televisores, informó este lunes el diario económico Nikkei.

Las empresa prevé dejar de manufacturar este tipo de monitor en su planta de Amagasaki, prefectura de Hyogo (oeste), durante el curso fiscal 2014, detalló al rotativo una fuente ejecutiva de la empresa.

La compañía ha estimado que fabricar aparatos de plasma y de cristal líquido (LCD) le resulta ineficiente, especialmente en Japón, donde el mercado de televisores de pantalla plana no cesa de encoger.

Panasonic prevé que su negocio de televisores, que le generó un volumen de ingresos por ventas de más de 1 billón de yenes (8.178 millones de euros) durante el ejercicio fiscal 2009, recaude menos de la mitad de esa cantidad para el curso 2015.

De este modo, se espera que la rama de televisores registre este ejercicio, que en Japón concluye el 31 de marzo, su quinta pérdida operativa consecutiva.

Tras acometer la reforma estructural que planea para este área, Panasonic pretende centrar más esfuerzos en fabricar y proveer productos con mejores perspectivas como autopartes o sistemas para aeronáutica.

La empresa con sede en Osaka (Oeste), que ya detuvo hace tiempo el desarrollo de nuevos modelos de televisores de plasma, reducirá su producción de manera gradual hasta cubrir todas las necesidades de socios y minoristas.

Reducir la rama de LCD también es algo que contempla la corporación, que durante el próximo ejercicio ya tiene previsto recibir de proveedores externos, como la surcoreana LG Electronics, el 70 por ciento de los monitores para sus televisores de este tipo.

Al mismo tiempo, la empresa pretende que su planta de paneles LCD de Himeji, prefectura de Hyogo (oeste), fabrique este tipo de pantallas solo para tabletas electrónicas.

No obstante, Panasonic contempla entrar en el mercado de los televisores de diodos emisores orgánicos (OLED) en 2014.

Otro gigante nipón de la electrónica, Sony, desarrolla en la actualidad junto a Panasonic tecnologías para lograr la producción en masa conjunta de monitores OLED para el próximo año.

Ambas compañías externalizarían buena parte de la producción para mantener en mínimos la inversión.

Un nuevo trastorno podría clasificar a millones de personas como enfermos mentales

Millones de personas podrían estar mal etiquetados como enfermos mentales cuando la "biblia" de los diagnósticos de psiquiatría que se usa en todo el mundo para clasificar los trastornos mentales, el 'Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría de los Trastornos Mentales (DSM-5)', se actualice el próximo mes de mayo, puesto que incluirá una nueva categoría de trastorno de síntoma somático.

En la edición de esta semana de 'BMJ', Allen Frances, presidente del grupo de trabajo actual de la guía (DSM-IV) advierte que la definición en DSM-5 del trastorno del síntoma somático "puede generar diagnósticos inadecuados de trastorno mental y la toma de decisión médica inadecuada".

La nueva categoría extenderá el alcance de la clasificación de los trastornos mentales al eliminar la exigencia de que los síntomas somáticos deben ser "médicamente inexplicables", explica. En DSM-5, el enfoque cambia a "excesivas" respuestas a angustiantes síntomas somáticos crónicos, con sus correspondientes "pensamientos disfuncionales, sentimientos o comportamientos."

El trastorno de síntoma somático afecta al 15% de los pacientes con cáncer o enfermedades del corazón y un 26% con síndrome de intestino irritable o fibromialgia y hubo una tasa muy alta de falsos positivos del 7% entre las personas de salud en la población general. Este experto señala que en los anteriores criterios del DSM "siempre han incluído recordatorios a los médicos para que descarten otras explicaciones antes de concluir que cualquier trastorno mental está presente", pero sus sugerencias a los grupos de trabajo para el DSM-5 de que recordatorios similares se incluyeran en esta ocasión fueron rechazadas.

Cada decisión diagnóstica es un delicado acto de equilibrio entre las definiciones que resultarán en diagnósticos de demasiado poco frente a en exceso, pero el grupo de trabajo para el DSM-5 "eligió una definición muy sensible que también es muy inespecífica", advierte Frances. A su juicio esto refleja "una tendencia constante en el DSM-5 a ampliar los límites de diagnóstico psiquiátrico", lo que cree que no pone la suficiente atención a los consiguientes riesgos de un "etiquetado incorrecto de falsos positivos".

"El diagnóstico en DSM-5 del trastorno de síntoma somático se basa en conocimientos subjetivos y difíciles de medir que permiten un "diagnóstico de trastorno mental que se aplicará a todas las condiciones médicas, independientemente de la causa", concluye.

Blackberry cree que el iPhone está "anticuado"

 En plena campaña de lanzamiento de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de los primeros dispositivos que correrá en él, BlackBerry Z10 y Blackberry Q10, Thorsten Heins, ha aprovechado los últimos lanzamientos de los primeros fabricantes de smartphones para criticar una "pérdida de liderazgo" de la compañía de la manzana.

En una entrevista concedida a la publicación económica australiana, Financial Review, ha criticado los dispositivos de la firma de Cupertino afirmando que el rápido avance en el mercado de smartphones se ha llevado por delante a los dispositivos de la marca.

Heins reconoce el "fantástico trabajo" realizado por Apple al "traer los dispositivos táctiles al mercado". Sin embargo, el mercado de los dispositivos móviles está en constante crecimiento y movimiento por lo que las compañías tienen que seguir el ritmo del mercado.

"La tasa de innovación es tan alta en nuestra industria que si no innovan a esa velocidad puede ser sustituido con bastante rapidez", declaró Heins, y "la interfaz de usuario del iPhone, con todo el respeto que merece una invención de este tipo, tiene ya cinco años".

En esta línea, Thorsten ha asegurado que los dispositivos BlackBerry han llegado a superar a los iPhone en determinadas áreas como la multitarea ya que permiten a los usuarios trabajar con más de una aplicación a la vez sin presentar problemas. Y es que los últimos lanzamientos de los terminales de gama alta de marcas como Samsung o HTC han hecho pensar a los expertos del sector que Apple necesita acelerar el ciclo de lanzamiento de los nuevos iPhone.

"El punto es que nunca se puede estar quieto. El lanzamiento de BB10 nos acaba de poner en la parrilla de salida del Gran Premio de la informática móvil, y ahora tenemos que ganar", sentenció Heins.

A pesar de no querer revelar los primeros datos de ventas del nuevo sistema operativo de la compañía, Heins aseguró que BlackBerry había quedado gratamente sorprendida por las cifras de éxito además de la cantidad de clientes que abandonaron las plataformas de sus rivales para abonarse a este nuevo lanzamiento.

Por otro lado, el consejero delegado de la compañía desmintió a quienes creen que la viabilidad de la empresa depende del éxito o no de los últimos lanzamientos. "La compañía no tiene deudas", declaró, aunque sin cifras concretas, las cuales saldrán a la luz a finales de marzo.

En esta línea, Heins también ha asegurado que la compañía siempre ha centrado sus objetivos en un éxito de los terminales a corto plazo, sin embargo, la meta de este nuevo sistema es su establecimiento a largo plazo. Esta declaración ha disparado los rumores sobre la posible implementación del sistema BB10 para otros fabricantes de dispositivos a lo que el consejero delegado de la compañía aseguró que es una opción que se baraja activamente pero no un objetivo principal.
Blackberry y las tabletas

En cuanto a la incursión fallida de BlackBerry en el mercado de las tabletas, Thorsten Heins admitió que la empresa cometió errores en este mercado, señalando que habían sido demasiado ambiciosos para poner en marcha el proyecto sin el correo electrónico nativo y muchas de las aplicaciones necesarias, pero la decisión provenía de un deseo de mostrar su sistema operativo. Sin embargo, dijo que en el seno de la empresa se había considerado como un valioso banco de pruebas para BB10.

De esta manera, felicitó a Apple ya que "realmente logró ser dueño de ese espacio". Por el momento, Heins afirmó haberse propuesto una serie de objetivos antes de volver a lanzar a su compañía al mercado de las tabletas, si es que finalmente lo hace. "Tengo que averiguar, para los clientes de mi empresa, para mis clientes, para mi audiencia BB10, qué puedo hacer que les proporcione una experiencia de computación móvil en forma de tableta, que va más allá de la experiencia purista de una tableta".