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2013/03/20

Google estrena la búsqueda universal de vuelos

Hace año y medio se estrenó en Estados Unidos. Google Flights, ahora llega a España con precios de casi todas las compañías. Les faltan LAN, Ryanair, Binter y Easy Jet, con los que siguen en conversaciones.

El servicio, que sale a la vez en Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos, destaca por su agilidad y facilidad de uso. Dos lugares, fechas y pulsar el botón de búsqueda. Al momento presenta un despliegue con los precios, ordenados de menor a mayor. A partir de ahí las opciones son amplias: business o turista, con una compañía en concreto o solo con las que tienen un programa de puntos de fidelización en concreto.

La innovación va más allá del formulario. Los viajes se pueden buscar directamente en el mapa. Basta con indicar la ciudad de partida y el resto de aeropuertos muestran el mejor precio señalado sobre la ciudad según el tramo de fechas escogido. Otro punto interesante es buscar solo un país. Entonces Google muestra un mapa con los diferentes aeropuertos y el coste por aterrizar en esa localidad concreta. Si no se tiene un rango de fechas cerrado un gráfico de barras presenta el precio por días.

Por último, una vez que se ha elegido la mejor opción, al pulsar el botón de reservar, se llega a la propia página de la aerolínea dónde hacer el pago, sin publicidad ni intermediarios. Entre los detalles curiosos está la indicación de si los aviones tienen conexión wifi a bordo, de pago o gratis.

Un portavoz de Google ha indicado que el sector turístico es uno de los más activos en Internet. “Las búsquedas relacionadas con información de viajes están entre las de mayor volumenen. Con Flight Search, tratamos de ofrecer los resultados más relevantes de manera rápida a buenos precios y explorar diferentes opciones de viaje"

Google no se beneficia de la venta. Los ingresos no llegan a través del buscador de vuelos, de hecho, no hay comisión, de ahí que los precios sean sensiblemente inferiores en muchos casos a lo que se encuentra en Rumbo, Atrápalo, eDreams y Minube. Lo hacen a través de los anuncios dentro del propio buscador. El lateral derecho de la pantalla muestra anuncios, con una estética muy similar a la de los resultados de búsqueda, de hoteles en el mismo lugar y con las fechas que se han buscado.
En julio de 2010 el gigante de Mountain View compró ITA, una empresa radicada en Boston que se dedicaba a la gestión de reserva de vuelos, precios y consulta de disponibilidad, muy similares a lo que ofrece la española Amadeus. El anuncio vino de la mano de Marissa Mayer, ahora consejera delegada de Yahoo! Entonces solo subrayó que lo integrarían en el buscador para dar resultados en tiempo real del tráfico aéreo o poder consultar si un ser querido llegaba con retraso. Entonces ya levantó ampollas en sus competidores: Orbitz, Expedia y Kayak.

Robert Birge, responsable de márketing de Kayak.com, se apresuró a darles la bienvenida a través del portal Cnet. “Tenemos confianza en nuestra capacidad competitiva. Reconocemos su valía pero, por ahora, nunca han tenido éxito en ningún negocio vertical”.

Con lo que no contaban estos comercios es con que Google no iba a seguir el modelo de negocio que hasta entonces ellos habían aplicado, la comisión, sino el que conocen bien, los anuncios relacionados. A Google no le afecta que se vendan vuelos, sino los servicios adicionales y el tráfico que reparto a partir del buscador

El creador de la Web gana la primera edición de los 'Nobel' de ingeniería

Tim Berners Lee, creador de la Web en 1989, ganó hoy el premio "Reina Isabel de Ingeniería", un galardón fundado por el Gobierno británico que busca ser el equivalente en ese campo de los Nobel y que se falla por primera vez este año.

El jurado, compuesto por quince expertos independientes, anunció en Londres que concedía la distinción a Berners Lee, de 57 años, y al equipo con el que alumbró la World Wide Web (WWW) por haber "contribuido a la revolución en las comunicaciones que ha tenido lugar en las recientes décadas".

La cuantía del premio, un millón de libras (1,16 millones de euros), se repartirá entre él y sus colegas Robert Kahn, Vinton Cerf, Louis Puzin y Marc Andreessen, responsables de los aspectos técnicos que hicieron posible que Internet funcionara.

"El premio reconoce lo que ha sido un viaje en montaña rusa por la maravillosa colaboración internacional", afirmó Berners Lee, caballero del Imperio Británico, tras conocer el fallo.

Con este reconocimiento a un grupo de ingenieros que "ha realizado un extraordinario servicio a la humanidad", la organización inaugura los galardones "Reina Isabel de Ingeniería" con el objetivo de potenciar este campo de investigación, en ocasiones relegado tras los premios para el mundo de las letras.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida al crear un código que permitió la creación de páginas en la que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

La reina Isabel II de Inglaterra entregará los galardones de ingeniería en una ceremonia que tendrá lugar en el palacio de Buckingham en junio próximo.

El pago anual de Whatsapp llega a los usuarios de iPhone

El mensajero instantáneo Whatsapp es de uso gratis por un año en las múltiples plataformas móviles en las que tiene presencia, y luego requiere el pago anual de un dólar para mantener activo el servicio. En el caso del iPhone, la compañía tiene hasta ahora otra política: cobra 99 centavos de dólar por un servicio de por vida.

Esto cambiará este año, según le dijo el CEO de Whatsapp, Jan Koum, a un periodista holandés, según reporta TechCrunch .

En la entrevista, el ejecutivo confirma que unificará la propuesta de Whatsapp en todas sus plataformas con el modelo del pago anual, al tiempo que descarta el desarrollo de una versión para computadoras de escritorio (como ofrecen competidores del estilo de Line, entre muchos otros )..

El creador de 'Apalabrados' lanza ahora un juego de bingo

El argentino Maximo Cavazzani, creador de Apalabrados, el juego de moda para móviles, que supera ya los diez millones de descargas en todo el mundo, ha cambiado las letras por los números en su último título de entretenimiento, Bingo Crack, que ha lanzado al mercado esta misma semana.

Al frente de la empresa bonaerense Etermax, Cavazzani, ingeniero informático de 27 años, prepara además otros cuatro lanzamientos para este 2013, una ofensiva de títulos con la que aspira a posicionarse como "uno de los cinco o seis desarrolladores de juegos más importantes a nivel mundial", según explica.

A pesar de su juventud, Cavazzani puede presumir se haberse hecho millonario gracias a Apalabrados, un juego basado en el clásico juego de Scrabble que conquista cada minuto a quince nuevos usuarios, doce de ellos españoles. Tras España, donde fue el juego online más descargado en 2012, el grueso de usuarios de Apalabrados se encuentra en México, Francia, Italia y Sudamérica.

El pasado mes de octubre, el fundador de Etermax estrenó su segundo juego: Mezcladitos, un juego basado también en la creación de palabras a partir de letras aleatorias pero mucho más dinámico, ya que los usuarios disponen de un límite de tiempo para crear sus vocablos. Con Mezcladitos, Cavazzani confía en repetir el éxito de Apalabrados, y parece que de momento las cifras le dan la razón, ya que sólo en cuatro meses este título ha alcanzado los 2,8 millones de descargas.

Desde esta semana el catálogo de Etermax se ha ampliado con un nuevo juego, Bingo Crack, de momento para las plataformas iOS y, en las próximas semanas, también para Android y Facebook. Tras dos títulos basados en las combinaciones de letras y formaciones de palabras, Etermax apuesta ahora por un juego de azar como es el bingo, ofreciendo la posibilidad de jugar a él en su modalidad europea (con 90 bolas) o americana (con 75). "Hemos puesto todo nuestro conocimiento en este juego, tenemos mucha fe en él", comenta Cavazzani.

Apuesta ganadora

Etermax nació en un principio como una empresa que desarrollaba aplicaciones para el sector financiero. Sin embargo, después de dos años, Cavazzani se dio cuenta de que la compañía "estaba un poco estancada" y que necesitaba un cambio de rumbo para avanzar y crecer. "Empezamos a pensar en tener un producto nuestro completamente y tenía que ser un juego, a pesar de que yo decía que en mi empresa nunca se iba a hacer uno", relata Cavazzani.

Pese a las reticencias iniciales, la apuesta de Cavazzani fue a caballo ganador, ya que los juegos se han convertido en el maná del negocio de las aplicaciones para móviles, un mercado en pleno auge y con capacidad infinita para crecer. "De todas las tecnologías informáticas, los juegos siempre han sido la locomotora del tren, porque cualquiera puede jugar a ellos y eso hace que sea mucho más masivo", indica el emprendedor argentino, que esta semana ha participado en el salón eShow de Barcelona, dedicada al comercio electrónico.

El apabullante éxito de Apalabrados ha disparado el interés de los inversores por esta pequeña empresa, que cuenta actualmente con 55 empleados, pero que espera terminar el año con una plantilla de 70 u 80 trabajadores. Cavazzani confirma que ha recibido interesantes ofertas por vender Etermax aunque asegura que, por ahora, no piensa deshacerse de ella. "Primero nos queremos expandir bastante, así que no hay un plan para vender", subraya Cavazzani.

El «Washington Post» será de pago en internet

El «Washington Post» comenzará este año a cobrar por sus contenidos online. Así lo ha anunciado la centenaria cabecera a través de un comunicado, en el que informa a sus lectores de que próximamente adoptará un sistema de suscripción por pago sumándose así a otros importantes rotativos que ya aplican este modelo, como «The New York Times».

Como informa AFP, el periódico adopta este sistema de pago al considerar que el acceso gratuito a contenidos en la web es económicamente «insostenible», por lo que el nuevo modelo comenzaría a cobrar por artículo a partir del vigésimo contenido consultado. «Los consumidores de noticias son inteligentes, saben que el alto costo de la recolección de información de alta calidad, y la importancia de mantener el tipo de reportaje en profundidad por el que se conoce el Post», ha afirmado la directora del diario, Katharine Weymouth.
Modelo de «The New York Times»

Los rumores de que el periódico estudiaba pasarse al pago llevan coleando desde hace meses y, tal como resalta Europa Press, el modelo es similar al implantado ya en 2011 por «The New York Times», que sólo cobra a partir de 20 artículos vistos al mes. Actualmente, «The New York Times» tiene más de 600.000 suscriptores digitales.

Precisamente, «The Washington Post» pone como argumento para implementar un modelo de pago el «éxito» que ha tenido el 'muro de pago' de The New York Times, que permitió a este diario ampliar sus suscriptores digitales sin perder visitantes «causales» a su web ni reducir el número de suscripciones a la versión en papel.

Más de 300 diarios estadounidenses cobran ya por sus contenidos digitales, incluidos «Gannett», «Tribune», «McClatchy», «MediaNews», «The New York Times» y «The Wall Street Journal», según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.

La primera red social de intercambio de favores en España logra 5.000 usuarios en siete meses

Cerca de 5.000 usuarios de 30 países diferentes forman parte de la primera red social de intercambio de favores de España, Favoralia, impulsada hace siete meses por tres jóvenes catalanes con el objetivo de crear una comunidad en la que sus integrantes puedan obtener la ayuda que necesiten en cualquier ámbito y a su vez la proporcionen de forma desinteresada.

Según ha explicado el cofundador de Favoralia Octavi Uyà, el concepto de intercambio de favores se inspiró en los bancos del tiempo, aunque “con una mayor capacidad de movilización”, pues la mayor red de intercambio de tiempo de las 300 que hay en España cuenta con solo 600 usuarios.

“Los bancos del tiempo son muy limitados. Se trataba de ir un paso más allá y hacer un red global a través de Internet”, ha valorado Uyà, que ha concretado que los usuarios pueden explicar a través de la web de Favoralia los favores que pueden ofrecer para intercambiarlos después por otros a través de un mecanismo de puntos.

Así, cuando un usuario hace un favor a otro obtiene unos puntos que luego puede utilizar para canjear por otros favores: “Se pueden hacer online, corrigiendo textos, por ejemplo, o en persona”, ha dicho Uyà.

Entre los favores ofertados destacan visitas guiadas en una veintena de ciudades del mundo, arreglos de fontanería, reparaciones informáticas, orientación profesional, compañía e incluso compras de cualquier alimento u objeto a quienes no tengan tiempo para hacerlo.

Nueva etapa

Uyà ha explicado que Favoralia emprenderá en las próximas semanas “una nueva etapa” porque incluirá un servicio de trueque de objetos de segunda mano, para que los usuarios de la comunidad puedan intercambiarlos según sus necesidades.

“De este modo se ayuda a la gente y se contribuye a reducir los residuos del planeta”, ha explicado Uyà, que ha celebrado que a la cadena de favores personales ahora se pueda sumar el intercambio de objetos usados.

Panasonic planea dejar de fabricar televisores de plasma a partir de 2014

 El fabricante nipón de electrónica Panasonic planea dejar de fabricar pantallas de plasma el año próximo de cara a reducir sus operaciones en el sector de televisores, informó este lunes el diario económico Nikkei.

Las empresa prevé dejar de manufacturar este tipo de monitor en su planta de Amagasaki, prefectura de Hyogo (oeste), durante el curso fiscal 2014, detalló al rotativo una fuente ejecutiva de la empresa.

La compañía ha estimado que fabricar aparatos de plasma y de cristal líquido (LCD) le resulta ineficiente, especialmente en Japón, donde el mercado de televisores de pantalla plana no cesa de encoger.

Panasonic prevé que su negocio de televisores, que le generó un volumen de ingresos por ventas de más de 1 billón de yenes (8.178 millones de euros) durante el ejercicio fiscal 2009, recaude menos de la mitad de esa cantidad para el curso 2015.

De este modo, se espera que la rama de televisores registre este ejercicio, que en Japón concluye el 31 de marzo, su quinta pérdida operativa consecutiva.

Tras acometer la reforma estructural que planea para este área, Panasonic pretende centrar más esfuerzos en fabricar y proveer productos con mejores perspectivas como autopartes o sistemas para aeronáutica.

La empresa con sede en Osaka (Oeste), que ya detuvo hace tiempo el desarrollo de nuevos modelos de televisores de plasma, reducirá su producción de manera gradual hasta cubrir todas las necesidades de socios y minoristas.

Reducir la rama de LCD también es algo que contempla la corporación, que durante el próximo ejercicio ya tiene previsto recibir de proveedores externos, como la surcoreana LG Electronics, el 70 por ciento de los monitores para sus televisores de este tipo.

Al mismo tiempo, la empresa pretende que su planta de paneles LCD de Himeji, prefectura de Hyogo (oeste), fabrique este tipo de pantallas solo para tabletas electrónicas.

No obstante, Panasonic contempla entrar en el mercado de los televisores de diodos emisores orgánicos (OLED) en 2014.

Otro gigante nipón de la electrónica, Sony, desarrolla en la actualidad junto a Panasonic tecnologías para lograr la producción en masa conjunta de monitores OLED para el próximo año.

Ambas compañías externalizarían buena parte de la producción para mantener en mínimos la inversión.