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2013/03/13

Una cuenta de Google Play cuesta 100 dólares en el mercado negro

Brian Krebs, un experto de seguridad independiente, ha dicho en su blog que ha conocido a un desarrollador de malware independiente en un foro que aseguraba que había comprado cuentas verificadas de desarrolladores de Google Play por cien dólares para una.

El estar verificadas significa que Google ha comprobado que la uenta es legítima y está asociada a un dominio específico. Google cobra 25 dólares a cada desarrollador de Android antes de empezar a vender a través de la tienda de aplicaciones Android oficial, Google Play, lo que ofrece un amplio margen para los que venden esta tipo de credenciales sin escrúpulos.

Claro que para los creadores de malware, una inversión de cien dólares es rentable, según explica el experto de seguridad en su blog.

Porque el comprador también recibe un paquete de malware de SMS contra clientes de “Citibank, HSBC e ING, además de otras 66 instituciones financieras en Australia, Francia, India, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Singapur, España, Suiza y Turquía”, escribe Brian Krebs. Los bancos afectados, explica el experto de seguridad, utilizan los mensajes de texto como una forma de autenticación de doble factor y por eso el vendedor ofrece malware capaz de interceptar esos mensajes SMS en teléfonos Android infectados.

Conocido como Perkele, el malware tiene un coste de 1.000 dólares por una aplicación de un solo uso que va dirigido contra una institución financiera específica. También existe un kit universal que cuesta 15.000 dólares.

El alcance el problema es demasiado grande como para ignorarlo, dice Krebs. En este sentido, Kaspersky labs descubrió que el 99% de los programas móviles maliciosos encontrados afectan ya la plataforma Android.

“Aplicar el sentido común y controlar el impulso” puede mantener a la mayoría de los usuarios de Android fuera de peligro, dice el experto. “Tómate tu tiempo para leer y comprender los permisos de una aplicación antes de instalarla”, escribe, añadiendo que el usuario debe asegurarse de que las aplicaciones que se descargan están escaneadas a través de Bouncer, que es al escáner de malware de Google.

Reporteros Sin Fronteras señala a los "enemigos de Internet"

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer una lista de cinco países y de cinco empresas "enemigos de Internet", por su actividad de control de la disidencia a través de la Red.

Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam son los cinco primeros integrantes de su lista que, con el tiempo, RSF pretende nutrir con otros países que se destaquen en el control de la disidencia a través de Internet y cuya primera edición fue publicada hoy con motivo de la jornada mundial contra la cibercensura.

A ellos se suman cinco empresas dedicadas a la elaboración de herramientas informáticas para la vigilancia a través de internet y que, según RSF, han colaborado con regímenes totalitarios en el control de la red.

Se trata de Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat, una primera nómina que la organización defensora de la libertad de prensa considera como "no exhaustiva" y "llamada a prolongarse en los próximos meses".

Son diez ejemplos de colaboración entre dictaduras y empresas privadas para "controlar las voces disidentes y la difusión de informaciones comprometidas".

Las empresas, señaló RSF, han comercializado productos "utilizados por las autoridades para cometer violaciones de los derechos humanos", sin que ellas pudieran ignorarlo.

Las sociedades mencionadas han creado programas informáticos para "espiar el contenido de otros discos duros, recuperar claves de acceso o acceder a los correos electrónicos", agregó.

RSF señaló que la empresa francesa Amesys ha vendido a dictaduras una tecnología "utilizada para vigilar a periodistas y a militantes de los derechos humanos".

La justicia gala tiene abierta contra ella una investigación por presunta complicidad en la tortura.

La estadounidense Blue Coat, afincada en Silicon Valley, ha colaborado con regímenes como Birmania o Siria aportando sistemas para controlar la red.

La germano-británica Gamma vende a gobiernos sistemas que permiten escuchar conversaciones de Skype y entre sus clientes figuran Baréin o Emiratos Árabes Unidos, además de haber hecho una oferta al Gobierno egipcio en tiempos de Hosni Mubarak.

Con Emiratos y con Marruecos ha colaborado la empresa italiana Hacking Team, dueña de un programa que define como "ofensivo" y que es capaz de hacerse con las claves de acceso a programas o cuentas de correo electrónico.

En más de 100 países ha vendido sus programas la alemana Trovicor, llamada hasta 2009 Nokia Siemens Networks, que proporciona centros de vigilancia y material de intercepción de información a través de internet.

Junto a la actividad de estos países, considerados todos ellos "enemigos de Internet" por RSF, la organización denunció que "las democracias también van cediendo a los cantos de sirena de la ciberseguridad" y, en nombre de la lucha contra los delitos en la red, ponen en práctica "legislaciones potencialmente liberticidas".

"La adopción de este tipo de leyes en países tradicionalmente respetuosos con los derechos humanos dan argumentos a los dirigentes de países represivos para dotarse de un arsenal legislativo contra las voces críticas", indicó RSF, informó la agencia Efe.

Esta tendencia está convirtiendo Internet en un espacio cada día más controlado y de un nuevo espacio de represión de la libertad de información y opinión.

"Antes de partir sobre el terreno, un reportero de guerra debe proveerse de un casco y de un chaleco antibalas. Además, ahora tiene que hacerse con un 'paquete de supervivencia digital' en cuanto almacena informaciones sensibles en al red, en su computadora  o en su teléfono móvil", indicó RSF.

Ante esta "guerra sin bombas", los periodistas y ciberdisidentes deben agudizar el ingenio para evitar que "los enemigos de la red puedan imponer su poder absoluto", agregó.

China acusa a Estados Unidos de ciberataques contra sus webs institucionales

Un informe estatal chino acusó a Estados Unidos de estar detrás de los ataques que en los dos meses pasados sufrieron webs institucionales del país asiático, unas semanas después de que un documento similar denunciara ciberataques chinos contra intereses estadounidenses.

Según señaló la agencia Xinhua, el informe, publicado por el Centro de Coordinación Nacional de Respuestas a Emergencias de Red (CNCERT), 85 páginas web de instituciones y compañías estatales han sido atacadas desde el exterior entre septiembre de 2012 y febrero de 2013.

Entre las "víctimas", asegura el documento, se encuentran la web oficial de la voz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo (people.com.cn), o el portal de información gubernamental China.com.cn.

Aunque no todos los ataques proceden de Estados Unidos, ése es el país de donde se lanzaron más intentos, un total de 5.792 (en 39 de las 85 webs atacadas).

Además, una tercera parte de los servidores (2.194 de 6.747) que utilizaron troyanos y otros sistemas para controlar cerca de 1,9 millones de computadoras en China están localizados en Estados Unidos, siempre según el informe.

El estudio también destaca que el 73% de los intentos en China de phishing (estafa bajo el disfraz de webs de supuestos bancos y otras compañías) procedían de Estados Unidos.

El 19 de febrero, un informe de la empresa estadounidense Mandiant acusó al Ejército chino de estar detrás de una serie de ciberataques contra empresas, instituciones e infraestructuras de EEUU.

No es la primera vez que desde EE.UU. se lanzan acusaciones de este tipo, aunque lo novedoso en esa ocasión fue que el informe localizaba con detalle los orígenes de estos ataques, un edificio del ejército chino en un barrio de Shanghái.

El sábado, el ministro saliente de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, lanzó un llamamiento para una mayor colaboración internacional contra los ataques de los piratas informáticos, y reiteró el rechazo de su país a las acusaciones de que China se encuentra tras numerosos ataques informáticos contra EE.UU.

"Quien intente fabricar o montar una historia sensacionalista que sirva a sus motivos políticos no podrá ni manchar el nombre de otros ni limpiar el suyo", aseguró el ministro.

Zuckerberg compra Storylane

Nacieron hace seis meses con solo cinco trabajadores. Storylane, tras obtener 2,8 millones de dólares de los inversores para su lanzamiento, pasa a formar parte de Facebook, la mayor red social, por una cantidad que no se ha revelado. Más que una compra de contenido, se trata de la adquisición de una compra de tecnología y talento.

En este tiempo apenas han ganado popularidad, pero sí cuentan con prestigio por su forma de presentar el contenido. Su dinámica es muy similar a Medium, la última creación de Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter. A partir de imágenes, textos, fotos y vídeos la aplicación crea una línea temporal, intercalando el contenido audiovisual. Una forma de reforzar, justo cuando acaban de renovar la presentación multimedia.

Storylane se centra en nuevas narrativas. Convierte el contenido en algo más cercano y emotivo. Su lema es: "Los soñadores, los creadores, los viajeros y los obstinados. Explora y contribuye a la biblioteca de todo lo importante en nuestras vidas".

La primera consecuencia de la venta es la imposibilidad de darse de alta. No aceptan nuevos miembros. Jonathan Gheller, creador del servicio, explica los motivos de la venta en el mensaje de despedida: "Tenemos una oportunidad excitante. La misión de Facebook es conectar el mundo como nunca antes se hizo potenciando las relaciones humanas y profesionales de manera especial".

Gheller aclara que Facebook no se ha hecho con los datos ni el contenido de la plataforma. "Estamos construyendo la plataforma para poder migrar los contenidos y exportarlos a otros servicios si así lo deseais".

Hace solo una semana que Mark Zuckerberg salió de compras. Se hicieron con Atlas, dedicada a la medición y análisis de audiencias, hasta entonces de Microsoft, por una cantidad estimada en unos 60 millones de euros. En abril de 2012 emplearon 765 millones en Instagram, entonces la aplicación de moda.

Sin embargo, pasar a formar parte del gigante de Menlo Park no es garantía de éxito. Friendfeed lo sabe bien. Este agregador pasó a manos de Facebook en agosto de 2009 por 15 millones de dólares en efectivo y 32 más en acciones. Aunque sigue en funcionamiento, no se nota desarrollo o avance alguno. Forma parte de la arqueología 2.0.

Los 'me gusta' de Facebook revelan desde la inteligencia a si eres gay

Clicar sobre los amistosos botones de me gusta con los que que Facebook ha inundado internet puede indicar más cosas sobre ti que que si te gusta la Coca-Cola o Lady Gaga.

Puede revelar que eres gay. Puede revelar a quién votas. Incluso puede indicar que eres soltero y tímido, que tienes un alto cociente intelectual y que la adicción a la nicotina es tu debilidad.

Una investigación de la Universidad de Cambridge ha analizado los me gusta de más de 58.000 voluntarios y ha descubierto patrones que revelan la orientación sexual, el género, la edad, la etnia, la inteligencia, la religión, la política o el consumo de tabaco, drogas o alcohol de cada usuario de Facebook.

Los me gusta también permiten saber en la mayoría de los casso si el usuario vive en pareja o es soltero, el número de amigos que tiene en Facebook y otra media docena más de rasgos de la personalidad.

Algunos me gusta son más reveladores que otros: los investigadores acertaron si una persona era blanca o negra en el 95% de los casos, en el 88% si era un hombre homosexual, en el 85% si votaba demócrata o republicano y en el 65% si tomaba drogas.

El estudio se ha publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. El investigador de la Universidad de Cambridge David Stillwell, uno de los autores del informe, asegura que los resultados son toda una sorpresa: "Tus me gusta dicen más sobre ti de lo que te crees", afirma.

Facebook creó el botón me gusta en el año 2009 y rápidamente inundó la red. Durante el año pasado el conjunto de usuarios de la red social clicó un un promedio de 2.700 millones de veces cada día sobre el botón.

Las acciones de BlackBerry suben un 14% ante los rumores de una adquisición por parte de Lenovo

Los títulos de la empresa canadiense, que no logró remontar el vuelo con la presentación recientemente de sus dos nuevos terminales parece haberse animado en el mercado tecnológico de valores gracias a la posibilidad de que sea adquirida por la empresa china que actualmente es más conocida por los portátiles que fabrica.

No en vano la última vez que en Lenovo sacaron la billetera a pasear fue para comprar la división de ordenadores personales de IBM y los conocidos Thinkpad y compañía pasaron a cambiar su etiqueta por la del nuevo dueño, a quien no le ha ido del todo mal desde entonces. Ahora se trataría de quedarse por un buen percio con BlackBerry aprovechando sus horas bajas.

Precisamente las palabras de Yan Yuanqing, director general de Lenovo, al respecto se refieren a que la operación podría ser de gran interés y en la actualidad están estudiando las posibilidades valorando con mucha atención los aspectos financieros de BlackBerry así como el estado del mercado.

Algunos analistas no ven muy clara esa operación y recuerdan que ya el Gobierno canadiense vetó en 2010 la adquisición de una potente empresa minera del país norteamericano por parte de una empresa china.

En enero la empresa canadiense presentó dos nuevos terminales y revolucionó su propia identidad al dejar de llamarse Research in Motion (RIM) y pasar a denominarse BlackBerry, como los famosos terminales que la han hecho mundialmente conocida.

Samsung se alza a la cabeza del mercado de smartphones en China

Samsung ha alcanzado la cima del mercado de smartphones de China en 2012, según los datos que acaba  de publicar Strategy Analytics y que recoge Tech Crunch.

El gigante tecnológico coreano casi ha triplicado sus ventas en el mayor mercado del mundo de teléfonos inteligentes, pasando de 10,9 millones de dispositivos vendidos en 2011 a 30,06 millones comercializados el año pasado.

Según la consultora, Samsung acapara ahora el 17,7% del mercado chino, lo que supone una importante subida en poco tiempo, desde que empezara a comercializar sus terminales móviles en el país en 2009.

Por su parte, Lenovo se ha situado como el segundo fabricante con una cuota de mercado del 13,2%, creciendo un 4% respecto a 2011.

Apple ha ocupado la tercera plaza con una cuota del 11%, seguido por las firmas locales chinas Huawei, con el 9,9% y Coolpad, con el 9,7%.

Por otro lado, el rápido ascenso de Samsung refleja la brusca caída de Nokia que ha quedado relegada al séptimo lugar del mercado en China, con una participación de tan solo el 3,7% en comparación al 29,9% que alcanzó en 2011.

A pesar del dominio de Samsung en China y su actual posición como mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, la empresa no debe dormirse en los laureles.

Los datos de Strategy Analytics muestran que en el cuarto trimestre de 2012, las ventas de Samsung quedaron a la zaga de Apple debido a la fuerte demanda del iPhone 5. Samsung acaparó un 28,7% del mercado mundial de smartphones, muy por detrás del 42,7% de Apple.

Los usuarios tienen la vista puesta ahora en el lanzamiento de Samsung Galaxy S4 el próximo 14 de marzo. El fabricante planea un gran despliegue para su nuevo teléfono, en torno al que tiene previsto fabricar 100 millones de terminales desde la fecha de su anuncio hasta final de año.