Buscar

2013/03/13

Skype monitoriza conversaciones ‘subversivas’ de sus usuarios en China

No es la primera vez que la confidencialidad de Skype en China se pone en duda. La sospecha de que las autoridades de Pekín espían las comunicaciones de activistas y profesionales de la comunicación a través del servicio de Microsoft ya dio lugar a una carta abierta a Skype por parte de un grupo internacional de defensores de los derechos humanos. En la misiva, enviada el pasado 24 de enero, le instaban a revelar sus prácticas de seguridad y privacidad. Ahora un estudiante de informática ha desvelado cómo Skype monitoriza secretamente las conversaciones de sus usuarios.

Jeffrey Knockel, graduado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Nuevo México (EEUU) ha esquivado repetidamente el cifrado del servicio chino de Skype. Esto le ha permitido reunir por primera vez los miles de términos que llevan a Skype a interceptar rápidamente los mensajes escritos y enviar copias a sus servidores en China. Algunos mensajes llegan a bloquearse por completo, según ha informado Business Week.

La lista de términos, que Knockel actualiza casi a diario en la web de su departamento, arroja luz sobre la vigilancia de las comunicaciones de Internet en China. Las palabras susceptibles de ser monitorizadas van de las referencias a pornografía y drogas a los términos políticamente sensibles, como “Human Rights Watch”, “Amnistía Internacional”, “Reporteros sin Fronteras”, “BBC News” y “Tiananmen”, además de la ubicación de las protestas previstas en el país.

Para Knockel, sus hallazgos muestran un conflicto entre la defensa de Microsoft del derecho a la privacidad y su papel en la vigilancia. Microsoft, que compró Skype en 2011, es miembro fundador de la Global Network Initiative, un grupo que promueve la responsabilidad corporativa en la libertad de expresión online. “Esperaría más”, dice Knockel de Microsoft. “Me gustaría tener una declaración suya con respecto a si se aprueba lo TOM-Skype está haciendo en materia de vigilancia”.

El servicio de videoteléfonía y mensajes de texto de Skype en China cuenta con cerca de 96 millones de usuarios. Se le conoce como TOM-Skype, una empresa conjunta creada en 2005 con el propietario mayoritario Tom Online, una compañía china de servicios inalámbricos de Internet.

En respuesta a los comentarios sobre los hallazgos de Knockel y preocupaciones de los activistas, Microsoft ha emitido un comunicado en el que señala que “la misión de Skype es romper las barreras a las comunicaciones y permitir conversaciones en todo el mundo. (…) Skype está comprometido con la mejora continua de la transparencia del usuario final en cualquier lugar donde se utiliza nuestro software”. La declaración de Microsoft también asegura que “en China, el software de Skype está disponible a través de una empresa conjunta con TOM Online. Como socio mayoritario en la empresa conjunta, TOM ha establecido procedimientos para cumplir con sus obligaciones en virtud de las leyes locales”.

2013/03/09

El pago de WhatsApp es para toda la vida en iPhone, pero una cuota anual en el resto

Algunos usuarios de Android y otras plataformas como Windows Phone o Blackberry han comenzado a recibir una notificación en Whatsapp que les advierte de que su licencia gratuita ha expirado y que para seguir utilizándolo tendrán que pagar, al igual que los usuarios de iPhone hicieron nada más descargarse la aplicación de la App Store. Sin embargo, pocos conocerán las diferencias entre iPhone y el resto de ecosistemas.

Cuando la compañía lanzó su aplicación Whatsapp Messenger hacía una distinción entre los usuarios del sistema iOS y el resto de sistemas operativos móviles. Para iOS, la aplicación se clasificó como app de pago desde el primer momento, ya que para su descarga los usuarios tenían que desembolsar 0,89 euros (0,79 en el momento del lanzamiento). Sin embargo, en otras plataformas como Android, Windows Phone, Blackberry y Nokia la descarga era gratuita.

Sin embargo, el "gratuito" de esta aplicación de mensajería tiene un matiz, puesto que su uso era gratuito durante un tiempo determinado, pero no para siempre. Esto era algo que la compañía advertía en las condiciones de uso y que se puede consultar en la configuración en la opción 'Información de pago'. En el caso de Android, Windows Phone o Blackberry, al cabo de un año aproximadamente los usuarios tienen que desembolsar algo menos de 1 euro para poder seguir disfrutando del servicio.
En el caso de todos los ecosistemas, excepto iPhone, este pago no es único. En el blog de Whatsapp, la compañía explica que los usuarios de sistemas distintos a iOS tendrán que pagar esa cantidad cada año para poder seguir teniendo acceso al servicio. Sin embargo, al descargarla en iPhone, se adquiere el derecho a utilizarla a posteriori en este o en cualquier otro dispositivo y de por vida; aunque sea en un terminal Android.

Whatsapp ha utilizado este modelo de negocio teniendo en cuenta los distintos tipos de usuarios de cada plataforma. Android es un sistema operativo de código abierto donde gran parte de las aplicaciones disponibles son gratuitas y, por lo tanto, a sus usuarios les cuesta más pagar. BlackBerry y Windows Phone llegaron más tarde a este mercado y parece que les sucede algo parecido con sus usuarios.

En cambio, los usuarios de Apple, que marcó el camino a seguir en el terreno de las tiendas digitales, son más propensos a pagar por las aplicaciones que descargan. En este sentido, un informe de Newzoo publicado en 2012 aseguraba que los usuarios de iPhone e iPad gastan 5 veces más en videojuegos que los usuarios de Android.

Es posible que esta fuese la causa de que Whatsapp lanzase su Whatsapp Messenger de forma distinta en cada plataforma. En el caso de iOS los usuarios sí están más dispuestos a pagar por una aplicación cuyo precio amortizarían con tan solo utilizar el servicio más de cinco minutos seguidos. En cambio, ¿estarían dispuestos a pagar los usuarios de Android por una aplicación de mensajería teniendo más opciones gratuitas? Al parecer, según las quejas de muchos usuarios que están siendo informados ahora de que deben pagar, no demasiado. De ahí que Whatsapp decidiese lanzar su aplicación gratuita durante el primer año, para ganar clientes, y después cobrar por el servicio, una vez que ha demostrado lo útil que es.

YouTube apunta a lanzar una plataforma de música en "streaming" con suscripción

La plataforma de videos YouTube, el espacio de música digital del mundo y propiedad de Google, está pensando lanzar un servicio de música en "streaming" mediante suscripción, según asegura la revista estadounidense Fortune.

Estaría preparado para finales de este año y sería todo un peligro para sitios como Spotify o Pandora.

Existen posibilidades de que el servicio se "solape" con su actividad, y se rumorea que podría incluirse en la plataforma de música en Google Play.

El modelo publicitario en YouTube
Según informa Europa Press, actualmente, el modelo de negocios de YouTube se basa en colocar pequeños anuncios que se reproducen antes del video que el usuario quiere ver o en banners integrados en estos. Los beneficios de estos anuncios se reparten entre el portal de videos y la compañía o usuario que haya subido ese video.

Un portavoz de YouTube asegura: "Si bien no solemos hacer comentarios sobre rumores o especulaciones, hay algunos creadores de contenido que piensan que se beneficiarían de un flujo de ingresos por medio de una suscripción además de anuncios, por lo que lo estamos mirando".

Posibilidades
Aunque el mercado de música vía "streaming" ya está saturado -recuerda Fortune- con compañías como Spotify, Pandora, Rdio o Soundcloud, la ventaja con la que contaría YouTube es la fama que tiene y la gran cantidad de usuarios registrados y canales creados.

Además, también cuenta con el apoyo de algunos sellos discográficos como la Warner Music que podría haberse asociado con YouTube ya que la compañía recibió el 25% de sus ingresos digitales el año pasado por la reproducción de contenidos vía "streaming", según sus informes trimestrales, informa Europa Press.

Aparte de los contenidos a los que tendrían acceso los usuarios que pagaran la suscripción, YouTube está planeando dejar algunos contenidos de forma gratuita.

Playboy se estrena en hebreo en Israel

La revista Playboy se distribuye por primera vez desde hoy en hebreo en Israel. Una edición que irá dirigida a "hombres maduros de entre 25 y 40 años que disfrutan de la buena vida", según ha explicado a Afp la portavoz de la revista, Danielle Peters.

La publicación mensual, que nació en Chicago en 1953 con Marilyn Monroe en la portada, tendrá en esta ocasión todos sus contenidos en hebreo, con artículos redactados directamente en ese idioma y el resto traducciones de otros reportajes.

El fundador de Playboy, Hugh Hefner, ha mostrado su orgullo por "ver Playboy Israel iniciar su misión para desempeñar un importante papel en el refuerzo de la libertad de expresión, la libertad de elegir y la libertad de prensa". "El Estado de Israel comparte valores centrales con el espíritu de Playboy", aseguró en un mensaje grabado previamente.

Google suprimirá otros 1.200 empleos en Motorola Mobility

Google tiene previsto despedir a alrededor de 1.200 trabajadores de su unidad de 'hardware' Motorola Mobility, lo que equivale a más del 10% de la plantilla de esta división, en un intento por recuperar la rentabilidad del negocio, según informa 'The Wall Street Journal'.

En un correo electrónico enviado esta semana por la empresa a sus trabajadores y al que tuvo acceso el diario estadounidense, Motorola Mobility señala que, aunque es "muy optimista" con sus nuevos productos, la compañía aún se enfrenta a desafíos. En concreto, añade que los costes son "demasiado elevados" y que operan en mercados donde no son competitivos y están perdiendo dinero.

Un portavoz de la compañía explicó que estos recortes de plantilla, que afectarán a trabajadores de Estados Unidos, China e India, son una continuación de los anunciados el pasado verano. "Es obviamente muy duro para los empleados afectados y estamos comprometidos a ayudarles en esta difícil transición", afirmó.

Estos nuevos recortes se suman a la reducción del 20% la plantilla de Motorola que comenzó el pasado mes de agosto, cuando anunció el despido de 4.000 empleados. A finales de 2012, la unidad de hardware de Google contaba con 11.113 empleados, sin incluir a los de Motorola Home, vendida a Arris Group en diciembre.

Google cerró la compra de Motorola Mobility el pasado mes de mayo por 12.500 millones de dólares (9.548 millones de euros), después de que el cofundador de la compañía Larry Page se hiciera con las riendas del popular buscador el año anterior. Desde entonces, ha seguido registrando pérdidas operativas mientras se reducía su cuota de mercado en 'smartphones' y tabletas.

Los ejecutivos de Google se refieren a Motorola como una póliza de seguro en caso de que pierda el control del sistema operativo Android para Samsung, según personas familiarizadas con el asunto. En este caso, Google destinaría más recursos a Motorola y podría integrarlo con la unidad de software Android, según las fuentes.

Microsoft ofrece juegos online gratis este fin de semana

Microsoft ha anunciado que este fin de semana los usuarios podrán disfrutar del mayor número de contenidos gratuitos hasta la fecha en Xbox Live Gold. Durante el fin de semana los usuarios podrán acceder a la mayoría de los contenidos del servicio sin tener que pagar. Se trata de una iniciativa patrocinada por Bioshock Infinite. Gracias a la oferta anunciada por Microsoft los usuarios podrán disfrutar de juegos online y contenidos exclusivos entre los días 8 y 10 de marzo.

Por ejemplo, se podrá disfrutar del multijugador de FIFA o probar Tomb Raider sin coste alguno. La compañía ha explicado también que a lo largo del fin de semana habrá experiencias de juego al estilo del 'Rockstar Friday', en las que los fans podrán desafiar a los desarrolladores en partidas multijugador en GTA IV o capítulos específicos de Liberty City, Max Payne 3, Red Dead Redemption y Midnight Club LA.

La lista completa de los juegos que estarán disponibles para jugar a través de Xbox LIVE incluye títulos tan populares como: Halo 4, Call Of Duty: Black Ops 2, Borderlands 2, Tomb Raider, Forza Horizon, Far Cry 3 y Assassin's Creed 3. Además, Microsoft ha anunciado que se desbloquearán funciones multijugador en todos los títulos de la Xbox 360.

Desde las 12:00 horas del viernes 8 de marzo y hasta las 23:59 horas del domingo 10 de marzo, los fans también podrán probar las últimas novedades de Xbox 360 utilizando Kinect y la búsqueda por voz de Bing para acceder a diversos contenidos en sus televisores. También se podrá aprovechar las ventajas del Pase de Xbox Music para escuchar en 'streaming' millones de canciones.

Por último, durante los días de esta campaña especial también se podrá disfrutar de contenidos como Wuaki.tv, Canal+ Yomvi o Muzu.tv.

Facebook lanza un nuevo diseño para ser “el mejor periódico personalizado”

La red social Facebook ha presentado un nuevo diseño de su sección de noticias, conocida como News Feed, que en palabras de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, busca ofrecer “el mejor periódico personalizado del mundo”.

Los cambios en el diseño del News Feed, los más importantes realizados hasta ahora en esta herramienta desde su lanzamiento en 2006, dan más peso a las imágenes dentro de la red social. Un cambio que Zuckerberg explicó por la necesidad de que “las historias a tu alrededor merecen ser desplegadas con algo más que texto”.

La herramienta permite además la utilización de múltiples canales, que posibilita a los usuarios diferenciar entre las actualizaciones de sus amigos, personas o empresas a las que siguen o las informaciones subidas por medios de comunicación a sus canales de Facebook, y busca ofrecer la misma experiencia de navegación desde los teléfonos móviles que desde el ordenador, una de las prioridades de la red social. La directora de productos de diseño de Facebook, Julie Zhou, dijo que con estos cambios buscan ofrecer una experiencia “más rica y más simple” a través de todos los dispositivos.

La apuesta por los contenidos visuales en Facebook da además un paso más en la integración en la red social de Instagram, la aplicación fotográfica que la compañía adquirió en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares (763 millones de euros). La red social anunció que implantará su nuevo diseño de forma gradual en las próximas semanas, tanto en las versiones para web como en los móviles y tabletas. Los cambios también llegarán a sus versiones para iPhone y iPad y después para Android.
Un giro para captar más anunciantes

Las acciones de Facebook han subido tras el anuncio cerca de un 2% hasta superar la cota de los 28 dólares. Aún lejos de los 38 dólares con los que empezó a cotizar en la primavera del 2012, pero también muy por encima de su mínimo histórico de 17,55 dólares. El anuncio fue bien acogido por el mercado, pues persigue mantener el interés de los usuarios –que según algunos estudios han empezado a mostrar síntomas de aburrimiento– y acaparar mayor inversión publicitaria (principal negocio de la compañía) al poder ofrecer formatos más flexibles al anunciante.