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2013/03/02

Reino Unido obliga a los proveedores a bloquear tres webs de torrents

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado que Kickass Torrents, H33T y Fenopy deben ser bloqueados por los proveedores de Internet en este país. La medida se toma tras muchos años de presión hacia la piratería por parte de la Industria Fonográfica Británica (BPI).

Kickass Torrents, H33T y Fenopy entran así en la lista negra de sitios bloqueados en Reino Unido. Primero fue la web Newzbin 2, donde se compartían enlaces web piratas; a continuación vino The Pirate Bay, y después Promo Bay apareció también en la lista de proscritos por piratería.

La BPI había denunciado reiteradamente que estos sitios donde se comparten torrents habían infringido los derechos de autor “a escala significativa”. Frente a esta postura, varios grupos han argumentado que la falta de alternativas legales es la principal responsable de la popularidad de los sitios para compartir archivos, informa The Next Web.

“El crecimiento de la música digital en el Reino Unido se ve limitado por una serie de negocios ilícitos que explotan comercialmente música en línea sin permiso”, criticó el director ejecutivo de BPI, Geoff Taylor, en declaraciones a la BBC. “El bloqueo de sitios ilegales contribuye a garantizar que el mercado digital legal pueda crecer y los sellos discográficos puedan continuar firmando y desarrollando nuevos talentos”.

Después de esta decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido, se espera que los proveedores de Internet como BT o Sky bloqueen las tres webs de torrents de manera inminente.

La nueva actualización de Chrome permite escuchar música mientras navegas por Internet

Parece algo tan sencillo que sorprende la cantidad de tiempo que ha pasado hasta quedar solucionado. Los dispositivos móviles con SO Android ya pueden compaginar música y navegación web.

Y es que la gestión de las tareas de las distintas aplicaciones que tenemos abiertas al mismo tiempo en dispositivos Android hasta ahora impedía que prosiguiese la reproducción musical si activábamos alguna otra aplicación. Ello ya no volverá a suceder gracias a que la actualización que acaba de aparecer para Google Chrome incluye mejoras como esta tan sencilla.

Pero hay bastante más. Chrome 25 incluye utilidades para reproducción de música de fondo mientras consultamos la Red y también permite diversos gestos para interactuar con la pantalla táctil de la última generación de dispositivos móviles, tales como acercamientos multitáctiles, deslizamientos más rápidos por la superficie táctil de la pantalla y un interesante uso de la máquina de renders V8.

Esto y más es lo que te aguarda con la instalación de este restyling del popular navegador de Internet, que ya está disponible en la web de adquisiciones de aplicaciones para el SO de Android.

Sony propone un nuevo método para luchar contra la piratería

La nueva tecnología creada por Sony identificará la legitimidad de un videojuego basándose en el tiempo de carga del mismo.

La patente de Sony concreta que se fijará un tiempo máximo en los dispositivos para la carga de contenidos legítimos, de forma que si un programa tarda más de lo normal en lanzarse será bloqueado.

En ese sentido, es fundamental que haya una base de datos especial donde se especifiquen los tiempos de carga que debe obtener un contenido para que pueda considerarse original.

Asimismo, para evitar que se puedan esquivar las medidas protectoras aumentando el tiempo de carga de los discos duros o se utilicen discos más potentes, la nueva tecnología asignará un tiempo de carga determinado en función del tipo de disco del que se trate.

Por otro lado, también se explica que la tecnología de Sony podrá comprobar si el tamaño no coincide con el del programa original, lo que abre un escenario complicado para los hackers, que se enfrentarían a serias dificultades para lograr que sus tamaños sean idénticos.

Facebook ve "imposible" borrar todo rastro personal en Internet

El director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, señaló esta semana que en determinados casos "no es posible" borrar todo el rastro personal en Internet de un usuario, tal como Bruselas quiere con una directiva que incluya "el derecho a ser olvidado" en la red.
"Facebook está comprometida con conseguir una regulación que respete los derechos de privacidad en Europa", dijo Allan, durante una entrevista, en la que también apuntó que esa regulación debe "ser práctica, con requerimientos que las compañías puedan seguir de forma razonable".

La Comisión y el Parlamento Europeos quieren que la futura directiva de protección de datos en la Unión Europea (UE) incluya "el derecho a ser olvidado" en internet de forma que las compañías estén obligadas a hacer desaparecer cualquier dato personal de un usuario en territorio de los Veintisiete, aunque previamente él mismo haya compartido esa información o fotografía de forma consentida.
Allan afirmó que Facebook borrará, como siempre ha hecho, todos los perfiles de los usuarios que así lo soliciten, pero advirtió que no podrá comprometerse a lo mismo si el usuario ha cedido algunos de esos datos a terceros, una obligación que sin embargo algunos actores de la negociación quieren incluir en la futura directiva.

"El punto de vista de Facebook es que si alguien quiere borrar los datos que puso en su perfil lo borraremos como nos pide, pero no es posible eliminar los datos copiados a otros servicios de Internet que nosotros no controlamos", explicó Allan.

El directivo de la red social señaló que la compañía sigue de cerca la negociación para la futura directiva pero rechazó que, como han denunciado fuentes parlamentarias y de la Comisión Europea, Facebook esté haciendo un 'lobby' intenso para que la regulación sea lo más flexible posible con su actividad.

"No creo que haya habido un comportamiento extraordinario de 'lobby'. Siempre que hay una nueva legislación europea seguimos la negociación. A la UE no les interesa crear una norma de la que esté totalmente al margen el sector afectado", dijo Allan.

Según el representante de Facebook, "los ciudadanos no quieren una regulación que les dificulte su uso de Internet, quieren protección por supuesto, pero no quieren que los reguladores se interfieran en lo que pueden y no pueden hacer en Internet sobre todo cuando saben y entienden las condiciones".

Preguntado sobre si Bruselas está siendo demasiado "paternalista" con los europeos y sus datos, Allan señaló que hay un debate entre dos posturas encontradas.

"Por un lado los que creen que lo que hay que hacer es dar a la gente la información que necesitan de forma transparente y dejarles que tomen las decisiones en consecuencia y por otro los que quieren restringir las actividades de los usuarios en Internet", explicó. En su opinión, los usuarios deben poder decidir más que los reguladores.

La futura directiva de la CE pondrá al día las normas de protección de datos europeas pues la legislación en vigor data de 1995, los tiempos previos a las redes sociales e incluso a Internet.

Los principales elementos de reforma propuestos por la Comisión Europea son fijar una normativa común para los Veintisiete en materia de protección de datos y el establecimiento de una autoridad en la materia en contacto con la CE.

Asimismo, Bruselas quiere que se reconozca a nivel europeo el derecho a "ser olvidado" en Internet, de forma que sea posible borrar los archivos que previamente se haya consentido publicar en la red.

Según el Ejecutivo de la UE, la unificación de normativas de protección de datos conseguirá ahorrar a las empresas 2.300 millones de euros al año.

El último Eurobarómetro de la Comisión concluía que el 72 % de los usuarios de Internet estaban "preocupados" por el uso de sus datos en la red.

Ban.jo sabe qué está pasando

“No me lo podía creer, después de tanto tiempo sin ver a mi amigo, lo tuve al lado y no me di cuenta”, este es el comienzo del ‘pitch’ de Damien Patton (Los Ángeles, 1972), creador de Ban.jo. Estas pequeñas historias de índole personal se usan para mostrar a los inversores potenciales la implicación y necesidad Eso es un pitch, un pequeño guion, un plan mínimo

Incluso existe la versión ‘elevator pitch’ que consiste en contar en qué consiste su idea mientras en un viaje en ascensor.

Patton decidió cambiar de vida. Tenía una empresa de logística, le iba bien, pero se aburría. Decidió reciclarse. Se apuntó a un Máster en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Por entonces vivía en Las Vegas así que le tocaba ir y venir los fines de semana de Boston a la ciudad del neón en el desierto. En uno de sus viajes se cruzó en el aeropuerto con un compañero de la academia militar, de cuando era adolescente, pero no se dieron cuenta hasta que llegaron a sus casas... Uno estaba tuiteando y el otro usando Facebook. De ahí tomó la idea para crear Banjo.

En apariencia podría considerarse un agregador de redes sociales más, salvo por el uso que hace del posicionamiento del contenido y el envío en tiempo real. Banjo, tanto en iPhone como en Android, toma los mensajes en abierto de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, FourSquare y Path, los localiza en el mapa. Durante el congreso se ha sumado Google +, la red social del buscador. Después, basta con teclear un lugar para saber de qué se habla. Como ejemplo mostró los mensajes enviados durante el partido de entre el Barcelona y Real Madrid desde dentro del estadio.

Si se desea la búsqueda se puede acotar más. Bastó con poner ‘nieve’ en Madrid, para dar con una explosión de mensajes y fotos. De momento Patton no tiene intención de lanzarse a la web: “Somos una empresa que da prioridad al móvil”, dice, mientras subraya ese lema que tanto se repite en la feria: “mobile first” (el móvil primero, aunque en su caso también vale para tabletas).

Mantener una oficina en Palo Alto con 22 trabajadores no es tarea sencilla. Para rentabilizar el negocio Patton ha ideado tres vías de ingresos que ya comienzan a dar sus frutos. El contenido con publicidad de marcas. “Registramos que más de 96.000 personas tenían amigos que estaban emitiendo desde el Camp Nou. Eso interesa a las marcas, porque es una publicidad con una parte emocional importante, centrada en un evento, con un contexto”, explica. Las marcas interesadas en Fórmula 1 también ya están experimentando con Banjo como soporte.

La segunda consiste en vender suscripción a datos sobre lugares. “No se trata de vender lo datos de nuestros usuarios, nada de eso, sino contestar a preguntar de estudios de mercado y consultoras utilizando los mensajes en abierto de redes sociales”, explica el fundador y consejero delegado. Así pueden indicar qué locales están de moda en Nueva York o en qué lugar quedan los aficionados a la música alternativa. También podría servir como alerta para empresas de servicios, por ejemplo, o asistencia sanitaria.

Por último, los medios. Banjo trabaja para CNN rastreando historias y dando contenido. “Sirve para verificar si hay una historia para mandar un reportero, para dar una última hora hasta que desarrollan la historia o para dar notas de color en eventos multitudinarios”, expone.

El pago por el móvil se lanzará comercialmente a partir del verano

Este año, sí. Tras varios ensayos con distintas tecnologías que se han saldado con sonoros fracasos, a partir de este verano podremos pagar por el móvil. Este es al menos el mensaje que han trasladado los operadores de telecomunicaciones presentes en el Mobile World Congress que el jueves se clausura en Barcelona. Al menos, casi todos ellos se han puesto de acuerdo por primera vez en un modelo único: la tecnología NFC (Near Field Communications) que permite realizar compras acercando el móvil al terminal de punto de venta de los comercios (datáfono), conocido como sistema de pago sin contacto (contacless).

Para ello es necesario que los operadores dispongan de sus aplicaciones wallet (cartera), que replican virtualmente las tarjetas de crédito, que la gente tenga un teléfono móvil con NFC y que los comercios dispongan de datáfonos capaces actuar con esta tecnología. Por el momento, en España apenas un 2% de los comercios tiene un terminal NFC y una proporción parecida de móviles en manos de los consumidores. No obstante, Visa y los principales bancos están haciendo un esfuerzo por implantar esta tecnología a contrarreloj, por lo que en verano los tres principales operadores españoles (Movistar, Vodafone y Orange) tienen planes para lanzar comercialmente sus aplicaciones de pago por el móvil.

“Necesitamos una masa crítica del 30% de los comercios y de los terminales para asegurar el éxito comercial del proyecto”, indica Ignacio Corral, responsable de m-commerce de Vodafone. En el pago por el móvil, el operador solo hace de intermediario. Le cobra al banco una cantidad anual y también puede tener ingresos por publicidad. Al usuario se le carga la compra en la tarjeta de crédito. Solo si la transacción es mayor de 20 euros es preciso meter el pin de la tarjeta.

Vodafone y Visa sellaron un acuerdo precisamente en el MWC del año pasado para permitir pagos por el móvil en cinco grandes mercados, entre ellos España, que debería haberse puesto en marcha a finales de 2012, pero por el momento solo se han hecho pilotos. Ahora prometen estar listos para ser operativos en verano.
En esa misma fase precomercial, se encuentra Telefónica. Junto a su socio, la Caixa ha lanzado varios pilotos desde 2010, entre ellos en su sede del Distrito C y en la localidad catalana de Sitges. En el MWC de 2013, ha habilitado una aplicación junto a Caixabank y Sony que permite realizar pagos en recinto de la feria, en 16.000 tiendas de Barcelona y en 1.000 taxis. La compañía no ha revelado aún sus planes comerciales, pero se da por hecho que intentará adelantarse a Vodafone, por lo que el lanzamiento llegaría también en verano. La multinacional española ya explota comercialmente en el Reino Unido un servicio de pagos por el móvil a través de su servicio O2 Wallet.

En cuanto a Orange, la firma francesa ha aprovechado el MWC para firmar un acuerdo con Mastercard para arrancar comercialmente en España el pago por el móvil, que ya explota en otros mercados como Francia, Reino Unido y Polonia.

La tecnología NFC, que tiene múltiples aplicaciones además del pago, aspira a convertirse en la estrella del MWC, patrocinada directamente por el GSMA, la asociación mundial de operadores. Pero pese al optimismo, queda mucho por hacer y hay que recordar que todas las estimaciones hasta ahora han resultado un fiasco. Las últimas es que se venderán alrededor de 1.500 millones de dispositivos con tecnología NFC hasta el año 2016, con los que se realizarán transacciones por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo, según Strategy Analytics. Paralelamente, la implantación de terminales punto de venta con NFC pasará de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.

Los fabricantes también quieren subirse al tren. Visa y Samsung han anunciado en este MWC una alianza global para dotar a la próxima generación de dispositivos móviles de Samsung con la tecnología de pago Visa. A diferencia del sistema de los operadores, que crean sus aplicaciones wallet, la información de las cuentas de pago se carga de forma inalámbrica en un chip de seguridad incorporado en los dispositivos.
Además, la marca coreana ha anunciado hoy Samsung Wallet, una aplicación que permite a los usuarios almacenar y gestionar entradas para eventos, tarjetas de embarque o cupones a través de un único sistema, muy similar al Passbook de Apple. Google también lo ha intentado con con su Google Wallet, pero con escaso éxito.
La banca móvil de los pobres

Curiosamente, los países pobres o en vías de desarrollo son los que más avanzado tienen el pago por el móvil, aunque más exactamente se trata de banca móvil, ya que los pagos se realizan directamente con el saldo de los teléfonos prepago, debido a la escasa bancarización de estos estados. Esta solucion no se ha implantado en los países desarrollados porque en casi todos ellos se exige a los operadores una licencia bancaria.

Según Encuesta Mundial de Adopción Mobile Money presentado hoy por la GSMA en el MWC, la industria del dinero móvil sigue creciendo a un ritmo sin precedentes, con 150 servicios de dinero móvil para la población no bancarizada, 41 de los cuales fueron lanzados en 2012. Además, la industria también se está volviendo cada vez más competitiva, con 40 mercados donde al menos hay dos servicios diferentes de dinero móvil disponible.

Existen 81,8 millones de clientes registrados a nivel mundial y con el número total de implantaciones a nivel mundial, con un aumento del 38%, de los que 56.9 millones son de África subsahariana, en donde hay el doble de usuarios de dinero móvil que de Facebook. Además, en algunos países, el valor total de las transacciones de dinero móvil es equivalente a una proporción importante del PIB total del país: más del 60% del PIB en Kenia, 30% en Tanzania, y 20% en Uganda.

Parte del juicio sobre las patentes entre Apple y Samsung deberá repetirse

La juez encargada del millonario juicio por la copia de patentes entre Apple y Samsung que se celebró el pasado mes de agosto ha dictaminado este viernes que se repita una parte del proceso que afecta al determinados productos de ambos gigantes tecnológicos. La magistrada considera que no se calculó bien la indemnización por el plagio de esos modelos y ha ordenado reducir en casi la mitad el pago de 1.000 millones de dólares que la compañía surcoreana fue condenada a pagar a la californiana hasta que, en el nuevo proceso, determine el monto justo.

Lucy Koh, responsable del juzgado de San José, sostiene en su resolución que ha encontrado “fallos en los razonamientos legales” que llevaron al jurado a calcular la sanción económica contra Samsung por el plagio de determinados productos de Apple. Esta circunstancia obliga a la juez a ordenar la celebración de un nuevo juicio para recalcular el monto total de la condena. Entre tanto, y si las partes no llegan a un acuerdo antes, la magistrada ha decidido reducir en 405,5 millones -la cantidad que considera que no se ha valorado correctamente- la indemnización de 1.000 millones a la que Samsung fue condenada el 25 de agosto de 2012.

Los modelos de Samsung afectados por este nuevo fallo son: Galaxy Prevail, Gem, Indulge, Infuse 4G, Galaxy SII AT&T, Captivate, Continuum, Droid Charge, Epic 4G, Exhibit 4G, Galaxy Tab, Nexus S 4G, Replenish y Transform. Lo que cuestiona la magistrada no es si Samsung copió las patentes de Apple en estos productos, sino el cálculo de los daños y perjuicios derivados de ese plagio. La juez ha mantenido intacto la indemnización de 600 millones por el plagio de otros 14 productos de la compañía de la manzana.

Tras un juicio que se prolongó durante dos meses, en agosto de 2012, un jurado popular concluyó que Samsung había plagiado varios productos fabricados por la compañía fundada por Steve Jobs. Apple y Samsung son los dos mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo y ambas compañías están enfrentadas por litigios sobre sus patentes en tribunales de varios países. La sentencia de EE UU se produjo días después de que otro tribunal de Seul dictaminara que ambas compañías se habían plagiado mutuamente.

Alertan de 'MiniDuke', un programa espía que afecta a gobiernos europeos

Los investigadores de Kaspersky Lab alertan del hallazgo de un programa llamado MiniDuke, capaz de espiar a entidades gubernamentales e instituciones, y que ya ha afectado a al menos seis países europeos.

MiniDuke combina, según la compañía, sofisticadas amenazas de la vieja escuela de malware (que usan técnicas similares a las utilizadas a finales de los años 90) con 'exploits' que aprovechan un fallo en Adobe Reader -la herramienta comúnmente usada para abrir y leer documentos en formato PDF- descubierto recientemente.
La trampa

De momento, según informa Kaspersky Labs, MiniDuke "ha sido utilizado para atacar varias entidades gubernamentales e instituciones de todo el mundo durante la última semana". Según su análisis, realizado conjuntamente con CrySys Lab (PDF), "una serie de objetivos de alto perfiles han visto afectadas por los ataques MiniDuke", en países como Ucrania, Bélgica, Portugal, Rumania, República Checa e Irlanda, además de varios organismos en Hungría y un proveedor médico en EEUU.

El ataque comienza con el envío de un correo con un PDF adjunto sobre un tema de gran relevancia y bien elaborado (como información sobre seminarios de la Organización de los Derechos Humanos, datos de política exterior de Ucrania y planes de los miembros de la OTAN), en lo que se conoce como técnicas de ingeniería social. Una vez la víctima 'pica' y abre estos archivos con Adobe Reader 9, 10 o 11, el 'exploit' entra en el sistema del ordenador.

"La combinación de creadores de 'malware' de la vieja escuela, muy experimentados, usando 'exploits' descubiertos recientemente y la ingeniería social inteligente para comprometer los objetivos de alto perfil es extremadamente peligrosa" alerta Eugene Kaspersky, fundador y CEO de Kaspersky Lab.

"Este es un ataque cibernético muy inusual", añade Kaspersky. "Recuerdo que este tipo de programas maliciosos se utilizaron desde finales de los 90 hasta comienzos del año 2000. Me pregunto si este tipo de 'malware', que ha estado en hibernación durante más de una década, ha despertado de repente y se ha unido al sofisticado grupo de amenazas activas en el mundo cibernético".

El MWC cierra con más de 72.000 visitantes, un 8% más

El Mobile World Congress (MWC) 2013  cierra hoy sus puertas en la Fira Gran Vía tras haber establecido un nuevo récord de asistencia, con más de 72.000 visitantes, un 8% más que en la edición de 2012, según las cifras facilitadas por la asociación GSMA, la patronal del sector que organiza el congress. Según la GSMA, el récord de asistencia confirma el salón como el principal evento de la industria móvil a nivel mundial.

"Estamos muy contentos con los resultados récord para este Mobile World Congress 2013 en nuestro primer año en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona", señaló el presidente de la GSMA, John Hoffman. Hoffman cree que el sector del móvil es uno de los más dinámicos e innovadores del mundo, tal y como se ha evidenciado en el salón, en el que han expuesto sus últimas novedades unas 1.700 empresas de todo el mundo, entre ellas 84 españolas.

El máximo responsable de GSMA ya anunció, durante la presentación del salón, que esta edición sería de récord en todos los sentidos, y así ha sido, ya que también se han batido cifras en cuanto a metros cuadrados de exposición (94.000) y medios de comunicación acreditados (3.400).

Por ello, Hoffman ha querido agradecer a todos los asistentes, expositores y patrocinadores que la edición 2013 del MWC haya sido todo "un éxito". Se calcula que este evento habrá dejado en la ciudad y su área metropolitana más de 320 millones de euros, unos 19 millones más que en 2012, gracias al crecimiento de la asistencia y del número de empresas expositoras. La conferencia y exposición del MWC ha vuelto a atraer durante cuatro días en Barcelona los ejecutivos de las multinacionales del móviles más imporantes del mundo.

Además de conocer las últimas novedades del sector, los asistentes al congreso han podido asistir a conferencias y experimentar la tecnología NFC, que permite pagar acercando el teléfono móvil a un terminal. Aún no ha cerrado sus puertas este MWC, pero ya se han dado a conocer las fechasde celebración de la edición de 2014: será del 24 al 27 de febrero y nuevamente en el recinto ferial de Gran Vía. "Estamos encantados de volver a la ciudad el próximo año y continuar con nuestro éxito en Fira Gran Vía", ha concluido Hoffman.

La principal feria de la industria móvil ha atraído a Barcelona a profesionales de cerca de 200 países, entre ellos ejecutivos de las más grandes compañías de sectores como la telefonía, la automoción, o la salud, tales como Nokia, Telefónica, Vodafone, Samsung, ZTE, Huawei, LG, Intel, Sony, Ericsson, General Motors o Ford. El MWC es la piedra angular de la Mobile World Capital, la capitalidad mundial del móvil, título que ostentará Barcelona hasta el año 2018.

Groupon despide a su cofundador y consejero delegado

Según informa Groupon en un comunicado, el presidente ejecutivo, Eric Lefkofsky, y el vicepresidente Ted Leonsis asumirán de forma interina la dirección del portal de compras con descuento hasta que se encuentre un nuevo consejero delegado, cuya búsqueda ya ha iniciado el consejo.

En una carta remitida a sus compañeros en la empresa recogida por los medios estadounidenses, Mason confirma su despido con humor. "Después de cuatro años y medio y unos maravillosos años como consejero delegado de Groupon, he decidido que me gustaría pasar más tiempo con mi familia. Es broma, he sido despedido hoy", apunta Mason, quien añade que si no saben por qué, es que "no han estado atentos".

En el comunicado oficial, Lefkofsky agradeció a Mason "en nombre de todo el consejo, su liderazgo, su creatividad y su profunda lealtad a Groupon". "Como fundador, Andrew ayudó a inventar este espacio de ofertas diarias, llevando a Groupon a convertirse en una de las compañías de más rápido crecimiento de la historia", destacó. Por su parte, Leonsis añadió que Groupon continuará invirtiendo en su crecimiento y mostró su confianza en que con su sólido equipo de gestión y su posición líder de mercado, "la compañía está bien posicionada para el futuro".

Groupon registró en 2012 unas pérdidas netas de 67,4 millones de dólares (51,5 millones de euros), un 81,9% menos que los 373,5 millones de dólares (285,5 millones de euros) que perdió en 2011, mientras que las ventas alcanzaron en el conjunto del ejercicio los 2.334 millones de dólares (1.784 millones de euros), lo que supone un 45% más. En el cuarto trimestre del año, Groupon registró unas pérdidas netas de 81,1 millones de dólares (62 millones de euros), un 24% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que la facturación se incrementó un 29,7%, hasta los 638 millones de dólares (488 millones de euros).