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2013/02/23

Facebook y Google premian 11 investigadores sobre males incurables

Los fundadores de Facebook y Google, en alianza con un inversor ruso, anunciaron hoy los ganadores de la primera edición de unos premios millonarios que reconocen el trabajo de científicos que estudian enfermedades incurables y cómo prolongar la vida. El Life Sciences Breakthrough Prize fue concedido este año a 11 investigadores que se embolsarán cada uno 3 millones de dólares, el triple de lo que recibe el receptor de un Nobel, según se informó en la página web de estos galardones.

Yuri Milner, creador en 1999 de Mail.ru Group e inversor en compañías de internet, fue el promotor de la fundación que lleva el nombre de estos premios que cuentan también con el respaldo económico de Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook) y Sergey Brin (cofundador de Google). Anne Wojcicki, creadora de 23andMe y esposa de Brin, y Art Levinson, miembro del consejo de administración de Apple, completaron la lista de impulsores de este proyecto que financian a partes iguales.
La mujer de Zuckerberg, Priscilla Chan, también es miembro de este grupo. "Priscilla y yo estamos honrados de ser parte de esto. Creemos que el premio tiene el potencial de proveer de una plataforma para otros modelos de filantropía para que la gente en cualquier parte tenga la oportunidad de un futuro mejor", comentó Zuckerberg. "Curar una enfermedad debería valer más que un ensayo del fútbol americano", apuntó Brin.

El objetivo de la fundación es recompensar el talento de quienes logran avances revolucionarios en el campo científico e incentivar el estudio de este tipo de carreras universitarias. Los galardonados en esta primera edición fueron Cornelia I. Bargmann, David Botstein, Lewis C. Cantley, Hans Clevers, Napoleone Ferrara, Titia de Lange, Eric S. Lander, Charles L. Sawyers, Bert Vogelstein, Robert A. Weinberg y Shinya Yamanaka.

Todos los premiados aceptaron formar parte del comité de selección de la fundación para determinar los ganadores de los próximos años. Desde 2014, se reconocerá el trabajo de 5 científicos, y no 11 como en esta ocasión, y cada uno obtendrá 3 millones de dólares. Los receptores del premio en esta edición realizaron trabajos centrados en el tratamiento del cáncer y el estudio del genoma humano.

Google lanza un portátil táctil de marca propia

Google va a por todas en el negocio del hardware. Lo dejó claro anoche (hora local española) cuando anunció por sorpresa que saca a la venta en EE UU y Reino Unido su primer portátil de pantalla táctil con su sistema operativo Chrome. El ordenador, 100% marca Google, supone un claro desafío para Apple y Microsoft.

El nuevo dispositivo de alta gama se llama Chromebook Pixel y Google ha querido establecer con él una clara diferencia respecto al resto de Chromebooks que hay en el mercado. Es el primero diseñado y fabricado por Google con la ayuda de un fabricante taiwanés. Dicho de otro modo, es el primer portátil con Chrome que no va asociado a ninguna otra marca del mundo de la informática, pues ya hay ordenadores con el sistema operativo del buscador con sello de Samsung o Acer, entre otras.

En su nueva estrategia, Google también ha marcado otra diferencia y lejos de seguir la filosofía de su plataforma Chrome OS, que era crear máquinas asequibles diseñadas para personas que viven en la web, ha lanzado un dispositivo de gama alta y con un precio de partida de 1.299 dólares. Este es el precio del modelo solo Wifi; el que incluye tecnología inalámbrica LTE, que saldrá en abril, cuesta 1.449 dólares.

Los nuevos portátiles de Google, que están diseñados para ejecutar programas basados en la web, estarán disponibles en las tiendas de BestBuy en EE UU y de PCWorld de Dixons en el Reino Unido. Igualmente, los terminales se podrán comprar en la tienda online del gigante de internet, Google Play.

Entre las novedades del portátil, que se convierte en un claro competidor para el portátil MacBook de Apple, destaca su pantalla táctil y la resolución de esta, que con 239 píxeles por pulgadas, “es la mayor del mercado”, según Google, que destacó que el equipo, de aluminio anodizado (también similar a la de los Macbook), tiene dos veces más píxeles que una pantalla estándar de televisión de alta definición.

"La gente está empezando a vivir en la nube (con los archivos y aplicaciones almacenados en la red y no en un soporte físico) y eso está cambiando las reglas del juego", dijo el vicepresidente de Chrome, Sundar Pichai, defendiendo la forma en que funcionan los portátiles con este sistema operativo, que no tienen disco duro sino que apuestan por almacenar en la nube.

Más allá de Apple, el anuncio de Google supone también una amenaza para Microsoft (uno de los reyes del mundo del PC con su Windows). Está claro que el gigante de internet, que ha logrado ser líder en el negocio móvil con su sistema operativo Android, quiere también rehacer el mercado de los portátiles, ya que a diferencia de los ordenadores tradicionales, que utilizan software instalado en la propia máquina (tipo el Word o el Office de Microsoft), aquí la apuesta es lanzar laptops construidos para sacar provecho de las aplicaciones basadas en la nube, como Google Docs.

Es cierto que hasta ahora Chrome no ha hecho demasiada mella en la cuota de mercado de Microsoft en portátiles (aunque los últimos informes apuntan que solo en EE UU se vendieron unos 100.000 Chromebooks en el último trimestre del año), pero Google cuenta cada vez con más fabricantes aliados para impulsar el mercado de los ordenadores con su sistema operativo. Con un objetivo claro, que Chrome alcance el éxito de Android.

Como contaba el analista independiente Jaime García Cantero a CincoDías cuando Google lanzó con Samsung y Acer los primeros Chromebooks en 2011, “Google ha creado su propio Mac, en el sentido de que hasta ahora Apple era la única compañía que se había atrevido a una integración vertical total en la cadena de valor de los ordenadores". Ya no es la única (el tiempo vuela en el mundo de la tecnología); ahora también lo hace Microsoft, con su tableta Surface. Así que las tres (Google, Apple y el inventor del Windows) buscan lo mismo: vender ordenadores (llámense tabletas o portátiles) en los que controla el software, el hardware, la distribución y la comercialización.

Quizás, de ahí, la información que apunta que Google prepara el lanzamiento de sus propias tiendas físicas, al más puro estilo Apple, para vender sus productos de hardware. Habrá que esperar a ver qué éxito obtiene el buscador en el mercado de los ordenadores, pero el órdago, de momento, está echado.

LivesOn, nueva aplicación de Twitter para escribir después de muerto

 A partir de marzo, los fallecidos que lo deseen podrán continuar enviando mensajes por Twitter a través de la aplicación LivesOn, lanzada recientemente.

La aplicación se basa en el análisis del historial de cada usuario de Twitter para mantener alimentado el perfil de la red social con los temas y artículos que habrían sido de interés para el fallecido.

De este modo, seguiría en contacto "virtual" con sus amigos de la red, a quienes enviará información y enlaces.

"Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando", es el lema de la nueva aplicación para la popular red social.

"Bienvenidos a tu vida social después de la muerte", agrega.

Una de las novedades es que los usuarios de LivesOn pueden designar a una persona como ejecutor de su testamento en la red social, de manera que ésta podrá decidir si mantiene la cuenta activa o la suspende.

Hasta ahora, las aplicaciones existentes solo permitían programar mensajes y actualizaciones previamente por parte del usuario.

Otro servicio similar, DeadSocial, ofrecía una "herramienta de legado digital" para enviar mensajes de manera póstuma a través de Facebook y Twitter.

LivesOn da así un paso más en la posibilidad de continuar la actividad en las redes social incluso después del fallecimiento.

La red social Twitter cuenta en la actualidad con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El iPhone 5, el más vendido en todo el mundo

 El iPhone 5 de Apple vivió un último trimestre de 2012 excepcional, superando en ventas en todo el mundo al Galaxy S III de Samsung. Apple, además, puede estar satisfecha porque el modelo iPhone 4S también consiguió superar el terminal de Samsung en el cuatro trimestre del año pasado.

El mercado de smartphones por ahora parece cosa de dos, tanto a nivel de smartphones como de sistemas operativos. Apple y Samsung, iOS y Android son los pulsos que están caracterizando el mercado. En esta batalla, Samsung se ha convertido en el fabricante líder del sector, aunque la gran manzana tiene motivos para estar satisfecha, ya que su teléfono más avanzado ha vendido más que su principal rival en Samsung.

Los datos de la compañía Strategy Analytics, publicados por The Next Web, confirman que el iPhone 5 fue el smartphone más vendido en el último trimestre de 2012. En concreto, en todo el mundo se vendieron 27,4 millones de unidades, lo que supuso un 12,6 por ciento de las ventas. En el trimestre anterior Apple solo vendió 6 millones de unidades, un 3,5 por ciento del mercado, por lo que el crecimiento es evidente y espectacular.

Por detrás del iPhone 5 sorprende la aparición del iPhone 4S, que está por delante del modelo más avanzado de su rival, Samsung. En el último trimestre de 2012 se vendieron 17,4 millones de unidades del iPhone 4S, que se ha convertido en una opción más económica para los consumidores que quieren un iPhone. Los 17,4 millones de unidades vendidas suponen el 8 por ciento de las ventas. En el trimestre anterior, el iPhone 4S supuso el 9,4 por ciento de las ventas, con 16,2 millones vendidos.

Tras los dos iPhone se sitúa el buque insignia de Samsung, el Galaxy S III. El teléfono  había conseguido ser el líder en el tercer trimestre de 2012 con 18 millones de unidades, un 10,4 por ciento del total. Sin embargo, en el último trimestre las ventas descendieron a 15,4 millones de unidades, con una cuota del 7,1 por ciento.

Los datos confirman que el iPhone 5 ha tenido una buena acogida, que ha mejorado respecto al trimestre de su estreno. En cuanto al Galaxy S III sus datos también son positivos, sobre todo teniendo en cuenta que lleva más tiempo en el mercado. Se espera que Samsung presente en cuestión de un mes un nuevo Galaxy S, que será el responsable de devolver a Samsung la primera posición en esta clasificación de ventas.

La compañía china Lenovo ficha al fundador de Yahoo

Lenovo dijo que el cofundador de Yahoo! Jerry Yang se incorporará a su consejo de administración como observador, en un momento en el que el segundo mayor fabricante mundial de ordenadores personales expande su negocio de telefonía móvil para aprovechar la demanda de smartphones y tabletas.

Yang, que cofundó Yahoo! en abril de 1995 y ejerció como presidente ejecutivo de la compañía desde junio del 2007 a enero de 2009, no podrá votar o tener ningún otro de los derechos de un director, informó el miércoles Lenovo.

La compañía pagará a Yang 61.875 dólares (46.120 euros) por año y le ofrecerá derechos de acciones con un valor de 135.000 dólares a cambio de asistir a las reuniones y brindar sus puntos de vista.

Yang, de 44 años, renunció al consejo de administración de Yahoo el año pasado, cuando también se retiró de puestos similares en Alibaba Group Holding y Yahoo! Japan. Lenovo, el segundo mayor comercializador de teléfonos inteligentes en China, está acelerando su expansión en el negocio.

En el trimestre octubre-diciembre, Lenovo despachó 9,4 millones de teléfonos -incluidos 9 millones de smartphones- principalmente en China, donde su negocio de smartphones fue rentable por primera vez.

Sony explica porqué en la presentación de PS4 no hubo una PS4

Había gran expectación con el evento de Sony que anoche desveló oficialmente la consola PlayStation 4 pero curiosamente esta fue la gran ausente en el acto. Hoy conocemos la razón.

No hubo una presentación de un dispositivo, ni siquiera la carcasa exterior pra ir haciéndonos una idea de qué aspecto tendrá la nueva PlayStation que llegará a las tiendas estas Navidades. La razón es bien sencilla.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony, lo pudo decir más alto pero no más claro: “tenemos que reservar alguna sopresa para más adelante” y esa sorpresa será la propia consola, material y corpórea, y no como ahora, ideal y conceptual.

Yoshida aclaró que por el momento en Sony querían confirmar las fechas aproximadas de salida al mercado así como la existencia real de la propia consola, pero en cuanto a presencia física preferían presentar el nuevo mando DualShock4 con una pequeña superficie táctil pero a fin de no aburrir al aficionado así como para darle su espacio propio a cada dispositivo han optado por separar la presentación pública de dispositivos.

Todas las miradas se dirigen ahora a la celebración este verano de la feria E3, donde es posible que sí terminemos viendo por primera vez el aspecto físico de la PlayStation 4.

HP mantiene su línea de PC, a pesar de las incertidumbres

La caída de las ventas del mercado de PC trae de cabeza desde hace tiempo a HP. En 2011, Léo Aphoteker decidió separar la unidad de PC. Poco después, el ejecutivo dejaba el cargo de CEO y lo asumía Meg Whitman, que quiso mantener la unidad de negocio intacta.

Pero vuelven a surgir rumores acerca de la situación de esta línea de negocio y las posibilidades del fabricante de prescindir de ella.

En la conferencia de ayer sobre las ganancias del grupo, los analistas preguntaron a Whitman sobre el destino de su área de PCs, a lo que el directivo contestó que “se continuará evaluando la disposición potencial de los activos y negocios que ya no nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos“, según informa Business Insider.

Esta frase ha provocado una nueva especulación sobre si HP prescindirá finalmente de este negocio o no. Pero hay tres razones que llevan a HP a mantenerlo en sus filas.

El fabricante quiere jugar en todo el mercado de ordenadores, con el PC como un “centro de datos al dispositivo”, dijo Whitman. Por otro lado, la compañía ve los PCs como una manera de vender más sus otros productos, como el software de seguridad. Además, el negocio de PC está siendo de gran ayuda a HP para mantener costes bajos en otras líneas, por lo que Whitman lo llama dispositivo de “convergencia”.

Por ejemplo, PCs y servidores cada vez más comparten los mismos componentes y los servidores se están construyendo con los chips diseñados para funcionar con teléfonos inteligentes y tablets.

En esta dirección, HP está apostando fuerte por un nuevo servidor, con el nombre en clave de Project Moonshot, que incorpora un chip Intel Atom originalmente diseñado para dispositivos móviles, y con el que espera despuntar en el mercado.