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2013/01/06

Precio y críticas confirman el estancamiento de Microsoft Surface

Microsoft Surface llegó al mercado como una alternativa al iPad de Apple pero su tibia acogida y la incógnita de ventas llevan a confirmar que las cosas no le están yendo del todo bien al fabricante con sus tabletas.
La última predicción de que Surface no marcha llega del analista de JP Morgan John DiFucci, que estima que las ventas del dispositivo en diciembre se habrán situado en torno a 700.000 unidades y que los ingresos totales en el conjunto del ejercicio fiscal habrán ascendido a unos 2,6 millones de dólares.

Comparar estas ventas estimadas de Surface a los 14 millones de iPads que Apple vendió tan solo en el último trimestre de 2012 nos da la idea de en qué posición se encuentra Microsoft y del largo camino que le queda por recorrer si de verdad quiere ser un serio contrincante en el mercado de ‘tablets’.

“Creemos que son diversos los factores que están influyendo en esta baja acogida de las tabletas Surface. Entre ellos, el precio, las limitaciones de conexión registradas y las escasas revisiones del modelo, que están restando atractivo al dispositivo en estos momentos”, ha explicado DiFucci, como recoge ZDnet.

Se rumorea que el nuevo Surface Pro podría salir al mercado el próximo 29 de enero. El modelo más barato rondaría los 900 dólares mientras que el de mayores prestaciones técnicas (128 GB) podría situarse en los 1.000 dólares. Los usuarios tienen la última palabra, pero todo apunta a que las ventas para este equipo seguirán siendo muy limitadas.

Ares, Firefox y Avast son los programas más descargados en 2012 en Uptodown

El portal Uptodown ha publicado un ranking con los 50 programas más descargados durante el año 2012, en el que los programas de descarga de archivos, los navegadores y los antivirus son los que más éxito han tenido.
Ares, Firefox y Avast ocupan los primeros puestos de la lista, aunque también tienen una presencia destacada los programas de mensajería, los de gestión de claves o los videojuegos.

Así lo señala Luis Hernández, cofundador y CEO de Uptodown. "Los programas de intercambio de archivos, comenzando por el popular Ares, presentan una fuerte demanda y son utilizados en un gran número de hogares en España y América Latina", dice. "De los 50 programas más descargados durante 2012 seis pertenecen a esta categoría".

El ranking también saca a la luz que cada vez utilizamos más el PC para consumir contenidos audiovisuales. "El software para reproducir contenidos multimedia como VLC Media player o Windows Media Player así como aplicaciones que permiten almacenar vídeos de servicios de streaming —Youtube— demuestra que, cada vez más, el ordenador es un punto de consumo de contenidos multimedia", explica Hernández.

Otra de las preocupaciones de los usuarios es, sin duda, la seguridad. Los programas de gestión de claves wifi y los antivirus ocupan destacadas posiciones entre los 50 programas más populares de 2012, como el Avast Home, un antivirus gratuito y sencillo.

Los 50 programas más descargados en Uptodown:

1. Ares (Descarga de archivos).

2. Mozilla Firefox (navegador).

3. Ares Destiny (Descarga de archivos).

4. Avast Home (Antivirus).

5. aTube Catcher (Para descargar vídeos de YouTube).

6. Virtual DJ (Crea estupendas sesiones DJ y emite por Internet).

7. VLC Media Player  (Media player).

8. WIFI Auditor  (Gestion claves Wifi).

9. Adobe Photoshop  (documentos).

10. Aircrack-ng  (Potente programa para descifrar claves de redes WEP y WPA).

11. Windows Live Messenger (chat).

12. Plants Vs Zombies (juego).

13. WirelessKeyView (Obtiene las claves de red inalámbrica almacenadas en el PC).

14. NOD32 (Eficacia y rapidez en la detección de virus).

15. eMule (descargas archives).

16. Google Chrome (navegador).

17. YouTUBE downloader (videos).

18. Opera (navegador).

19. Hamachi.

20. uTorrent (descargas).

21. Photoscape (Excelente utilidad para compartir archivos en red).

22. Adobe Flash Player (player).

23. DAEMON Tools (Usa en el ordenador CDs y DVDs con sistemas anticopia).

24. CCleaner (Elimina toda la basura que acumula Windows).

25. MSN Messenger XP (Chat).

26. Windows Live Messenger 2008 (Chat).

27. Firefox (Navegador).

28. LimeWire (Descarga cualquier archivo multimedia desde la red LimeWire)

29. AVG Free  (Antivirus gratuito con protección residente)

30. WiFi-Manager  (claves).

31. MecaNet (curso).

32. Sony Ericsson Update Service.

33. GTA San Andreas Hot Coffee (juego).

34. Messenger Plus! Live  (Chat).

35. iTunes   (gestion contenidos).

36. MecaNet Core (mecanografía).

37. Nero  (suite multimedia).

38. Windows Media Player  (reproductor multimedia).

39. WinRAR  (Compresor de archivos rápido y eficiente).

40. Pro Evolution Soccer 6 (Juegos).

41. Google Earth (aplicación).

42. Minecraft (juegos).

43. Skype.

44. Need For Speed  (juego).

45. WinZip (compressor).

46. 3GP Converter (Convierte cualquier vídeo a formato 3GP fácil y gratuitamente).

47. BitTorrent  (descargas).

48. Ares Galaxy Turbo Booster (descargas).

49. Dragon Ball Z Budokai X (juego).

50. Need for Speed Carbono (juego).

Google gana la batalla a los reguladores americanos por falta de pruebas

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) ha considerado que no hay pruebas que indiquen que Google favorece a sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda, aunque le ha pedido que abra a los competidores sus patentes en telefonía móvil.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, ha anunciado que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficia a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta, como alegaban compañías de menor tamaño, que acusaban al gigante de Internet de posicionar mejor sus propios productos en las listas que resultan de búsquedas en segmentos lucrativos, como por ejemplo 'hoteles', y relegar la web de sus rivales en los resultado para que los usuarios no los encuentren.

Leibowitz reconoció, no obstante, las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados. El dictamen se produce después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos revisados.

Google se ha comprometido a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador.

También acepta cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que ha recibido quejas de que el gigante de Internet en algunas ocasiones hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.

La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de móviles inteligentes "smartphones", de manera que no excluya a competidores, y más ahora que ha adquirido el fabricante Motorola.

Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola.

Por su parte, el jefe legal de Google, David Drummond, ha indicado en su blog que las conclusiones del proceso de la FTC dejan claro que Google "ofrece servicios buenos para los usuarios y para la competencia".

Drummond dijo que los sitios web ya pueden optar por desactivar las recomendaciones que adjunta Google de la competencia y se permite más flexibilidad a los negocios para manejar y trasladar a otros servicios sus opciones de publicidad de Google AdWords.

¿Qué será de Finlandia después de Nokia?

Hasta hace muy poco, Nokia dominaba el mercado de los teléfonos móviles en el mundo. Pero la compañía finlandesa está pasando por momentos complicados, y el sector tecnológico en el país que la vio nacer podría verse afectado.

Entre 1998 y 2012 la firma finlandesa fue la mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo y, en 2011, ocupó el puesto número 143 en la Fortune Gobal 500, la famosa lista de las 500 compañías más ricas del mundo.

Este año, sin embargo, Nokia dejó de ser el ente dominador .

Con la llegada de fuertes competidores como Apple y Google, el precio de la acción de Nokia cayó desde 40 dólares en 2007 a menos de 3 este año.

En junio Nokia anunció su última ronda de recortes de empleos: 10.000 personas fueron despedidas alrededor del mundo. De ellos, 3.700 puestos de trabajo estaban en Finlandia, lo que constituye alrededor del 40% de la fuerza laboral de Nokia en el país escandinavo.

Nokia no solo era una enorme compañía, sino el orgullo de muchos finlandeses. En una economía basada en las exportaciones, cuyo sector más grande son los servicios, Nokia cumplía un papel importante.

Tras el declive la compañía de teléfonos, ¿hay vida en Finlandia después de Nokia?
Buena actitud

La conferencia de tecnología The Slush -que tuvo lugar en la capital Helsinki el pasado noviembre- fue una demostración de lo que puede ser el futuro de la tecnología en Finlandia.

The Slush fue creada hace cinco años por Peter Vesterbacka , director de marketing de Rovio, fabricante del exitoso videojuego Angry Birds.

"Finlandia se ha convertido en uno de los lugares más dinámicos del planeta para la creación de empresas y la innovación y los negocios", dijo.
"Angry Birds surgió de las calles fangosas de Helsinki - no de California", añadió.

"El futuro está muy presente entre las start-ups. Para mí es obvio que de aquí van a venir los trabajos del futuro. Tenemos que romper con el pasado y mirar dónde invertir".

"La confianza y el entusiasmo es palpable en The Slush", dice Mark Bosworth, periodista de la BBC que estuvo presente. "Y el gobierno finlandés reconoce que la creación de nuevas empresas es importante para el futuro económico del país".

El gobierno ha dado incentivos a los capitalistas que se arriesgan a crear nuevas empresas, investigar y desarrollar, como reducirles los impuestos.
Nuevas empresas
En abril pasado, Nokia comenzó un proyecto para ayudar a los empleados altamente cualificados que habían salido de la compañía a crear sus propias empresas, ofreciendo ayuda financiera y capacitación.

Hasta el momento, el antiguo personal de Nokia ha lanzado 220 nuevas empresas en Finlandia.

Los proyectos que se ven en la conferencia, cuenta Bosworth, van desde una aplicación móvil para la pesca hasta un servicio de comida y ejercicio para perros.

"Vamos a darle la vuelta a su salud", afirma uno de los emprendedores.

"La que estamos viendo en este momento será la marca más reconocida en el mundo", afirma otro.

La aplicación que ganó el concurso del mejor proyecto el año pasado en The Slush fue WildChords, un juego para iPad que le enseña al usuario a tocar guitarra.

La compañía creadora, Ovelin, pasó en el último año de tener cuatro trabajadores a emplear a 12 personas. Y recibe financiación que llega desde Silicon Valley.
¿Y Nokia?
El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, recuerda el impacto positivo que Nokia ha tenido en la economía del país. En 2000, representó el 4% del Producto Interno Bruto, pero en 2011 se había reducido a 0,5%.

Nokia ha anunciado recientemente planes para vender su sede central en la ciudad Espoo para ayudar a recaudar dinero.

La venta se produjo mientras la gigante compañía china de telecomunicaciones Huawei reveló que pondrá en marcha un nuevo centro de desarrollo en Finlandia para aprovechar la experiencia del país en tecnología móvil.

El primer ministro cree que Nokia seguirá siendo un jugador importante tanto en Finlandia como en el extranjero.

"Pero sin importar lo que suceda con nuestras industrias tradicionales, necesitamos algo nuevo. Los start-ups son nuestro camino al futuro y estoy seguro de que habrá un montón de historias de éxito", dice.

Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías

El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas?

Los adultos se inclinan a afirmarlo, mientras que los expertos advierten que el uso cotidiano de la tecnología -que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, forma parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio. Una proporción notable de los padres "mitifica" y "sobrevalora" el dominio que tienen sus hijos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según una de las primeras conclusiones del exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación Conincom, que coordina la facultad de Comunicación Blanquerna.

"Muchos piensan que los niños lo saben todo, que nacen enseñados. Y es engañoso -explica Jordi Busquet, investigador principal de El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y jóvenes. Encuentros y (des)encuentros en la escuela y el hogar (Austica)-, porque los menores siguen necesitando que se les explique, que se les acompañe. Su conocimiento suele ser superficial. Aunque tienen una gran facilidad para usar por ejemplo las pantallas táctiles, eso no supone de manera automática que sepan usar cualquier aplicación".

Para Roger Martínez, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "cuando hablamos de nativos digitales no podemos olvidar su heterogeneidad, existen diferencias importantes entre ellos. Muchos saben muy poco, lo justo sobre las TIC; no exploran; no desarrollan usos complejos en Spotify o las redes sociales. También están convencidos de que, si lo necesitan, pueden aprender con facilidad". Martínez, que acaba de publicar junto con Irene Cussó una investigación sobre los familias y los medios digitales, defiende que los padres y profesores "no pueden desentenderse, deben implicarse y hacer que los chicos se fijen, que tengan amor e interés por aprender y por sacar provecho a las nuevas herramientas que tienen a su alcance".

Dolors Reig, psicóloga social y experta en innovación y tecnología, destaca también la importancia de la educación. "Los menores son poco competentes utilizando las TIC en ámbitos de aprendizaje, porque no se ha trabajado con ellas en la escuela. El concepto de nativo digital se ha puesto en duda a menudo en ese sentido: si no se forma en el uso de las TIC más vinculado al aprendizaje, los chicos no van a aprender a hacerlo solos".

Los investigadores de Conincom vinculan esta percepción de los padres a su falta de familiarización con las TIC. Un estudio reciente del Instituto Nacional de Industria (INI) revela que el 16% de los adultos de entre 35 y 44 años nunca usa el ordenador ni navega por internet, mientras que otro 21% se considera un "usuario básico". El porcentaje de los que carecen de ordenador y no son internautas se eleva hasta el 28,5% entre aquellos que tienen entre 45 y 54 años -a los que hay que sumar otro 23,5% de usuarios básicos-. En paralelo, conviene recordar que los hogares con hijos escolarizados suelen ser los mejor equipados tecnológicamente.

Además, la brecha que separa a los adultos (léase inmigrantes digitales) de los niños y jóvenes (nativos digitales) no se acorta, según la investigación de Austica. Un punto clave que explica esta distancia se encuentra en el denominado factor R, es decir, la importancia de la tecnología como instrumento de relación para los más jóvenes. El estudio está realizado por Conincom, una red multidisciplinar formada por investigadores de la Universitat Ramon Llull, UOC, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como parte del trabajo de campo, han realizado 30 grupos de discusión en cinco ciudades (Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza, Madrid y Barcelona) con estudiantes de ESO y bachillerato (de 12-13 años y de 16-17 años) y con adultos (padres y profesores). Esta investigación, financiada por el Ministerio de Educación, constata que, mientras los adultos hacen un uso de las TIC más centrado en el consumo y condicionado por sus necesidades profesionales y personales, para los adolescentes es vital en sus relaciones. "Para nosotros -explica Busquet- predomina el carácter funcional de las TIC; para ellos, los jóvenes, resulta fundamental en la construcción de redes sociales y relacionales y, a determinada edad, de su propia identidad. Hay diferencias entre la significación y la intensidad en el uso de las TIC".

Aparte del gran peso de las redes sociales, de la posibilidad de estar conectados las 24 horas del día y de navegar con facilidad a través del móvil, hay otros aspectos que mantienen abierta esta brecha generacional en constante evolución. Las conclusiones de este estudio destacan que, "para desconcierto de adultos", los adolescentes no entienden la división que los inmigrantes digitales hacen entre vida real y vida virtual: estas dos dimensiones se han fundido en una sola. "Los jóvenes perciben el ciberespacio como una continuación de la realidad de la vida cotidiana: saben distinguir entre el patio de la escuela y las redes sociales, pero para ellos no existe una vida presencial y otra digital", finaliza Busquet.

Las artimañas de Google para conseguir usuarios en su red social

Las grandes empresas suelen utilizar diversas artimañas para conseguir éxito. En el caso de Google, ésta quiere hacer frente a Facebook con su red social Google +, por esto Google te obliga —aunque a veces sin darte cuenta— a que te registres en su red.

Según un reporte publicado en «The Wall Stret Journal» cuando una persona crea una cuenta para usar Gmail, Youtube o algún otro servicio de Google está creando al mismo tiempo un perfil en Google + que es público.

El periodista Amir Efrati señala que estas iniciativas de Google buscan conseguir más publicidad. De hecho, se trata de una idea que provienen del director ejecutivo de Google, Larry Page quien según asegura «ha buscado medidas más agresivas para que la gente use Google+».

El experto en social media, Jay Oatway apunta que Google+ al igual que Facebook obtienen sla mayor parte de sus ingresos a través de anuncios publicitarios, pero la red social de Zuckerberg lleva ventaja ya que obliga a sus usuarios a utilizar nombres reales y establece conexiones entre las actividades de cada usuarios y sus amigos. Oatway, según reseña «The Wall Stret Journal», explica que los anunciantes han recomendado a Google que establezca estas relaciones a través de sus distintos servicios para obtener dicha información.

Hace pocas semanas Google anunciaba que los comentarios en su tienda de aplicaciones Google Play dejarían de ser anónimos y para lograr esto se integraría con Google+. La medida fue establecida para «enriquecer» la experiencia del usuario y «ponerle cara». Un portavoz de Google señaló a «The Wall Street Journal» que conocer el nombre de los usuarios en la tienda de «apps» «mejora la calidad de las críticas, que eran muy pobres cuando las personas podían dejar reseñas anónimamente».

La diversas formas de integración han aumentado el número de usuarios de esta re social. El mes pasado anunciaban que Google+ tenía cerca de 500 millones de usuarios registrados, de los cuales solo 135 millones eran activos. Sin embargo, por otra parte, también apuntaban que cerca de 235 millones de eran activos a través de distintos productos relacionados a Google+, como hacer +1 (equivalente al «Me gusta» en Facebook) o realizando videollamadas.

Debido a que el uso de Google+ requiere iniciar sesión en cuentas de Google, esta compañía podrá mezclar gran cantidad de datos sobre los hábitos de búsqueda de los usuarios.

Lo que puede preocupar a los internautas es la creación de sus perfiles sin ningún control de privacidad. Por defecto cuando se crea un perfil en Google+ éste es público y puede aparecer como resultado de una búsqueda normal en Google. Sin embargo es posible cambiar la configuración y hasta eliminar la cuenta haciendo clic en el botón de configuración en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez allí se debe pinchar en «Privacidad», en dicha pestaña se establecen las medidas de seguridhttp://www.google.com/intl/en-GB/policies/privacy/ad, como quienes tienen acceso a los post, quien comenta o no y si desea que sea un perfil público.

¿Para qué visita Eric Schmidt Corea del Norte?

¿Cuál puede ser el último país en el que cualquiera se puede imaginar al presidente de Google, Eric Schmidt, responsable de una de las compañías que ayudan a que la información circule libremente, en la Red? La respuesta es, casi sin dudarlo, Corea del Norte, uno de los países en los que la libertad de expresión es más pisoteada y donde internet es casi ciencia ficción para sus habitantes.

Schmidt no viajará como representante de Google sino que lo hará en un viaje privado, en el que también participará Bill Richardson, el exgobernador de Nuevo México, como publica «Business Insider». El viaje en grupo se podría realizar durante este mismo mes, según fuentes cercanas a sus planes. Poco se sabe sobre los objetivos de su viaje, aunque los medios estadounidenses apuntan a que se trata de uno «humanitario». «Quizás, lo más intrigante del viaje sea el viaje en sí», explica a «The Guardian» un analista.

Además de ser el primer ejecutivo de alto nivel de Google en visitar el país asiático,posiblemente Schmidt se convierta en uno de los primeros ejecutivos top de Estados Unidos en pisar Corea del Norte, un estado con una legislación muy restrictiva ante todo lo que viene de fuera. Aunque Kim Jong-un habló en su discurso de Año Nuevo de que el país estaba en medio de una revolución industrial moderna, Corea del Norte parece todavía lejos de lanzarse a saltar a la sociedad de la información.