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2012/12/29

Amazon es el mejor site para comprar para los consumidores

En plena campaña navideña, los retailers refuerzan sus plantillas para dar respuesta a las ventas online, que se disparan. Es el momento de ofrecer un servicio óptimo a los usuarios y de conseguir unos ratios de satisfacción altos.
Los consumidores lo tienen claro: el mejor site para hacer las compras online es sin duda Amazon. Así lo han desvelado los resultados de un estudio elaborado por JC Penney entre Acción de Gracias y Navidad, el período más fructífero para retailers en los EE.UU . Los consumidores han dado 88 puntos sobre 100 al popular site.

Tras entrevistar a más de 24.000 personas sobre 100 sites de ecommerce, los expertos ven una relación directa entre la oferta de una “gran experiencia de consumidor” y la capacidad de obtener grandes beneficios.

Es el octavo año consecutivo que Amazon obtiene la nota más alta en este examen. En este tiempo, la compañía de Jeff Bezos ha dado con la piedra filosofal del negocio: el establecimiento de un estándar, un modelo que el resto de competidores han imitado, según los expertos.

La nota de Apple ha caído tres puntos, de 83 sobre 100 del año pasado hasta los 80 puntos que le han dado los consumidores este año. En Cupertino deben mejorar la funcionalidad del site, sobre todo en la medida que el portfolio de productos va en aumento.

¿Cuál es la fórmula mágica?

La búsqueda del estándar. Las ventas flash, que ofrecen un número limitado de productos a precios muy rebajados por un breve período, son algunas de las fórmulas que utilizan algunas compañías.

Funciona, pero sólo para un tipo de consumidor. “No va a funcionar para todos los consumidores”, dicen los expertos a Reuters. Será un éxito perecedero, que no llegará a todos los consumidores.

Sistemas de pago sin necesidad de un uso directo de la tarjeta de crédito en Internet

Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo la forma de pago más extendida, también en la Red. Sin embargo, y como señalan desde Consumer, existen varias alternativas que tratan de aportar una mayor seguridad y espantar los miedos que puedan existir hacia la compra en Internet.

PayPal

PayPal, una empresa propiedad de eBay, lidera este tipo de pagos que se caracterizan por no usar de manera directa las tarjetas de crédito. Su idea es original y efectiva porque se trata de una forma de pagar con el dinero de plástico sin que el comercio sepa cuál es el verdadero número.
Para ello, reemplaza los dígitos por una dirección de correo electrónico. Los usuarios comunican esta información a PayPal, que después intermedia en todo el proceso de pago, de forma que ni el que vende ni el que compra conocen nunca los datos reales de la tarjeta o de la cuenta corriente de la otra persona. En este modo de pago no hay coste para el comprador y este se repercute al vendedor en forma de porcentaje sobre cada transacción.
Cuando se trata de comprar en comercios, basta con teclear el nombre de usuario y la contraseña de entrada en Paypal para autorizar el pago, un proceso que minimiza el riesgo de que se intercepte el número de dicha tarjeta. Además, este sistema no solo permite adquirir productos o servicios, sino que también facilita diversas tareas como el envío de dinero a otras personas, cobrar una factura por un trabajo realizado o realizar micropagos. De hecho, se asemeja a una cuenta bancaria ideada para comprar en Internet, porque se puede ingresar dinero en ella (desde una cuenta corriente o una tarjeta de crédito) y mantener un saldo para gastar cuando se desee.
Aunque en un primer momento PayPal obligaba a inscribirse para comprar algún producto, ahora no resulta necesario porque también funciona como pasarela de pago para tarjetas de crédito. Es decir, los vendedores lo pueden emplear como un datáfono para Internet más económico que cobre a los usuarios que prefieran no registrarse y quieran emplear el dinero de plástico directamente.

Google Wallet y Amazon Payments

Google dispone de su propio sistema de pago electrónico, Google Wallet, creado para competir con PayPal. Aunque en España se centra solo en comprar y vender productos en Internet, en Estados Unidos también permite compras mediante el chip NFC de un teléfono, si este funciona con el sistema operativo Android. De esta forma, Google logra un doble objetivo porque ofrece a otras empresas una forma de pagar sus servicios publicitarios que al mismo tiempo le beneficia si estas después lo utilizan para vender sus productos.
También sirve al usuario para pagar en la tienda Google Play, donde el buscador vende desde aplicaciones para móvil hasta música y películas. Además, los usuarios que tengan el servicio de llamadas de voz por Internet Google Voice, podrán emplear Google Wallet para abonar sus tarifas.
Funciona de manera sencilla, aunque se encuentra menos extendido que PayPal. Para poder utilizarlo, el usuario deberá dejar toda una serie de datos en Google, entre ellos los números de una cuenta y una tarjeta de crédito, desde la que se realizará el pago, en el que Wallet actúa de intermediario.
Amazon, otra de las grandes empresas de Internet, ha seguido el camino de PayPal y Wallet y ha lanzado hace poco su propio sistema de pago electrónico, denominado Amazon Payments. Para promocionarlo con rapidez, lo ha vinculado de forma automática a las cuentas de usuario de este popular comercio. De esta manera, las personas que le han confiado antes los datos de su tarjeta de crédito pueden pagar a otros establecimientos sin necesidad de proporcionarla de nuevo.
Como Paypal, también permite enviar y recibir dinero a personas que tengan un número móvil de Estados Unidos. El saldo de Amazon Payments se puede transferir a una cuenta bancaria o canjear por cheques de regalo para comprar en Amazon. El problema es que está poco extendido, de momento, fuera de Estados Unidos.

Otros

Además de PayPal, Wallet y Amazon Payments, tres sistemas de pago respaldados por grandes empresas de la Red, el consumidor dispone de otras alternativas para adquirir productos en Internet sin proporcionar de manera directa los datos de la tarjeta.
Es el caso de Moneybookers.com, cuyo funcionamiento es similar a PayPal y se puede usar en miles de tiendas. Sin embargo, con este servicio enviar dinero a otra persona sí supone un coste, el 1% de la cifra, con un tope de 50 céntimos de euro, mientras que en Paypal esta acción resulta gratuita. Su tarifa para aceptar pagos que provengan de una tarjeta de crédito se establece en un 2,9% de la cifra más un fijo de 29 céntimos de euro.
Otra opción se encuentra en ClickandBuy, que agrupa todas las compras efectuadas en un mes y permite pagarlas a través de una tarjeta de crédito, mediante una transferencia desde una cuenta corriente o con domiciliación del recibo.

Wikipedia recauda 25 millones de dólares en tiempo récord

La fundación Wikimedia ha conseguido recaudar 25 millones de dólares en un tiempo récord gracias a su novena campaña anual de captación de fondos.

Esta cantidad se ha conseguido gracias a las donaciones de los usuarios, lo que supondrá que la enciclopedia online seguirá libre de anuncios.

Esta donación ayuda a que la Fundación Wikimedia mantenga la infraestructura de sus servidores, así como al apoyo de sus proyectos mundiales para aumentar el número de editores, además de mejorar y simplificar el software de sus proyectos y hacer accesible Wikipedia a nivel mundial.

Más de 1,2 millones de donantes han contribuido en esta campaña que se ha desarrollado durante 9 días completos en cinco países -Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda-.

Un tiempo récord comparado a los 46 días que duró la captación en 2011. Durante la jornada más exitosa de estos 9 días se lograron recaudar 2,3 millones de dólares gracias a 145.573 donantes.

"Estoy agradecida de que la recaudación de fondos de Wikipedia tenga tanto éxito. Nuestros seguidores son una maravilla y sin ellos no se podría llevar a cabo la entrega de contenido libre en todo el mundo", dijo la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner.

Para corresponder a los colaboradores voluntarios su aportación, la fundación Wikimedia ha iniciado este viernes una campaña de agradecimiento con vídeos cortos que muestran a algunos de los cerca de 80.000 editores voluntarios, fotógrafos y defensores del libre conocimiento que participan en la enciclopedia online en todo el mundo.

"Estamos encantados de poder presentar a nuestros lectores los editores que crean Wikipedia alrededor de todo el mundo e invitar a nuestros lectores a participar en la edición".

El juego en Internet se dispara en España después de su regularización

El juego online se ha disparado desde que el Gobierno regularizara la actividad y concediera las licencias con las que operan una treintena de firmas desde el pasado 1 de junio. Solo en los seis primeros meses desde esa regularización la facturación total del juego por Internet se elevó a 2.354 millones de euros, según el primer balance realizado por la Dirección General de Ordenación del Juego. De los 262 millones que se gastaron en junio se ha pasado a los 461 millones en noviembre.

Al abrigo de esa seguridad jurídica, el número de jugadores también ha crecido exponencialmente. De los 195.000 que había antes de la regularización se ha pasado a un millón de jugadores únicos que, de media se gastan entre 500 y 600 euros al año.
A Hacienda no le ha ido tampoco mal la regularización de un mercado en el que operan 30 empresas a través de 53 licencias. En 2012, va a recaudar 140 millones de euros en impuestos, muy por encima de los 100 millones que había presupuestado y el doble de lo recaudado en 2011, cuando el juego online vivía en una situación de alegalidad, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Para 2013, las estimaciones del Ministerio de Hacienda, del que depende la ordenación, son que el sector crezca en torno al 10% hasta los 5.000 millones de euros de facturación y la recaudación fiscal alcance entre 150 y 160 millones.

Las cifras, aún siendo importantes, están muy lejos de otros países de nuestro entorno que adaptaron antes a su legislación la nueva realidad del juego por la web, como Italia, que movió 9.849 millones en 2001, Francia (10.378 millones) y, sobre todo, Reino Unido, con casi 20.000 millones de euros.
El póker es el juego preferido con diferencia por los jugadores españoles por Internet y representa el 40% de la facturación total de esta actividad, con 952 millones de euros en los primeros seis meses, seguido de las apuestas deportivas (861 millones), casino (371 millones) y el bingo (24 millones).

Desde el pasado 1 de junio, fecha en la que se concedieron las licencias del juego online hasta el pasado 30 de noviembre, los jugadores de póker son los que más apuestan, ya que su gasto medio semanal es de 51,2 euros frente a los 35,7 euros que desembolsan los jugadores de casino online o los 33,7 euros de las apuestas deportivas, según una encuesta del Observatorio del Juego Online.
Pero el gasto no es homogéneo ya que la profesionalización en el póker está bastante avanzada: el 20% de los jugadores mueve el 80% de la facturación. Ahora bien, la categoría mayoritaria jugada online en el último año se corresponde con las lotos (primitiva, euromillones, quinielas, cupones...), a las que declaran haber jugado el 69% de los jugadores, frente al 52% de apuestas deportivas y el 38% de póker.

El jugador tipo es hombre —68% de varones frente a 32% de mujeres—, de entre 25 y 44 años, que trabaja y tiene estudios universitarios, y el 58% de ellos lleva más de un año jugando en Internet.

Para el próximo año, el principal proyecto de la Dirección de Juego pasa por autorizar los juegos tragaperras online, con los que esperan aumentar la recaudación. De hecho, se estima que serán las tragaperras y los bingos los juegos presenciales que más sufrirán por la competencia de sus homólogos online.

Otra prioridad de Ministerio es atajar el fraude. Desde la concesión de licencias, Hacienda ha abierto 16 expedientes sancionadores a firmas internacionales que operan ilegalmente en España, que pueden ser multadas con entre 1 y 50 millones de euros, además del cierre de la web (tres ya la han cerrado). Otros 80 sitios procedieron de forma voluntaria a cerrar la apertura de registros a residentes en España.
Codere, unas de las principales empresas del sector, ha impugnado la concesión de 10 licencias, y el asunto ya es está en los tribunales.

El recorrido del juego por Internet aún es amplio en España porque solo representa el 17% del total, y la tendencia es el trasvase del juego presencial a la web. La Ley del Juego de 2011 y la concesión de licencias una año después permitió que empresas como Bwin, Betfair, Sportingbet (Miapuesta) o Pokerstars regularizarán su situación tras años operando en situación alegal. Estas firmas internacionales compiten desde entonces con las empresas tradicionales españolas de juego presencial, como Codere, Cirsa o Recreativos Franco, que también lograron la licencia.

Así, 26 empresas de juego online extranjeras, muchas de ellas radicadas en paraísos fiscales como Gibraltar, se reparten el mercado con 27 firmas españolas, novatas en el sector, entre ellas cuatro medios de comunicación. De las 53 licencias otorgadas inicialmente, dos han renunciado a sus licencias, según la Dirección General de Ordenación del Juego.

China endurece el control de Internet e impone el uso de nombres reales

China ha aprobado una nueva ley por la que los ciudadanos estarán obligados a registrarse con sus nombres reales para tener acceso a Internet y a otros servicios de telecomunicaciones. Es una medida que algunos sectores interpretan como un intento de amordazar la ya de por sí censurada red china.

"Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a Internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos móviles o para poder publicar información de dominio público", especifica la resolución, compuesta por 12 artículos.

Según apuntaron varios medios oficiales durante la semana, en la práctica la nueva normativa obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos.

Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", algunos usuarios ven detrás una voluntad de controlar las opiniones, en algunos casos críticas y hasta ahora anónimas, de los internautas.
Medidas antes de informar a las autoridades

Según el nuevo marco normativo, además, los proveedores de estos servicios "están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal y tomar las medidas pertinentes", que incluye su registro y posterior eliminación. Y añade que pueden hacerlo "antes de informar a las autoridades de supervisión", que también podrán acceder a los datos.

En el documento, aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) tras cinco días de reuniones, no se especifica qué se considera como "información ilegal".

Una medida similar se intentó aplicar en marzo pasado a los microblogs, las redes sociales más exitosas en el país asiático, aunque realmente no se ha puesto en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con seudónimo.

Además de los ciudadanos, la nueva ley podría afectar en una mayor medida a negocios como los cibercafés, muy populares en China, si las nuevas políticas les piden un control más exhaustivo de sus clientes.

Algunos de los disidentes del Gobierno chino también podrían acusar el nuevo marco normativo, ya que se prevé que sea más difícil poder utilizar la Red de forma anónima.

Otro de los puntos de la ley, sin embargo, asegura que las autoridades "velarán por la protección de la información que pueda ser utilizada para determinar la identidad de un usuario". Y prohíbe explícitamente que los proveedores de estos servicios "vendan o proporcionen de forma ilegal" esta información a terceros.

"Los infractores pueden enfrentarse a sanciones, como la confiscación de las ganancias ilegales, revocaciones de licencias y el cierre de sitios web", apunta el documento.
Un ataque a la libertad de expresión

Mientras que las autoridades señalan que este procedimiento "es necesario para prevenir acusaciones falsas", y que ya existe en varios países, muchos usuarios consideran este paso como un ataque a la libertad de expresión. En la actualidad varios casos de corrupción han sido desvelados gracias a filtraciones de periodistas y ciudadanos a los foros y redes sociales chinas.

Aunque aún se desconocen las consecuencias exactas de la aprobación de la ley y qué comportará en la práctica, parece que el brazo censor del Gobierno chino -llamado popularmente 'La Gran Cibermuralla'- está endureciendo sus políticas.

Y ello lo están percibiendo, por ejemplo, las compañías que ofrecen redes VPN, usadas por disidentes o periodistas extranjeros para entrar en webs bloqueadas en China. Estos servicios que en las últimas semanas han dejado de funcionar con normalidad.

Los usuarios de Internet en China tienen que hacer frente a un extenso sistema de censura, especialmente en temas políticamente sensibles como los derechos humanos, mientras que páginas como Facebook, Twitter y Youtube son inaccesibles sin VPN.

Una empresa catalana lanza la aplicación bini2bini para aprender con facilidad idiomas

La empresa barcelonesa bichu&nini apps sl, creada en éste último año, ha lanzado la nueva aplicación bini2bini, una nueva plataforma que permite al mismo tiempo a sus usuarios, practicar el idioma que deseen y ofrecer su idioma nativo a otros usuarios, para que éstos practiquen. Pero bini2bini es, además, una aplicación que promueve y fomenta el intercambio cultural de los usuarios a través de sus smartphones, posibilitando que dos o más personas puedan compartir sus conocimientos con el mismo objetivo: aprender y mejorar un idioma. Todo ello desde un entorno nuevo y flexible, el elegido por el usuario.

bichu&nini apps sl ha sacado al mercado esta aplicación disponible en Appstore y con una versión beta para el sistema Android, con una gran aceptación en las redes sociales,  encargándose, junto con su despacho colaborador en social media 2conleche, del mantenimiento y el marketing necesarios para hacer presente su producto en todo el mundo. Dichas colaboraciones, según el máximo accionista de la empresa, don Josep Boixadera Cuantijoch “suponen una clara apuesta de la compañía por estar presente en todo el mundo, puesto que contamos con el valor añadido que supone el capital humano de los usuarios de nuestra aplicación” y a su vez expone “el hecho de ser la primera aplicación a nivel mundial que ofrece nuestro servicio, nos permite tomar una posición ventajosa en el mercado global del aprendizaje de lenguas”.

bichu&nini apps sl es una empresa que tiene por objeto la creación, desarrollo, comercialización y mantenimiento de aplicaciones y páginas web para cualquier dispositivo de telefonía móvil, de Internet o informático. Creada en Cardedeu (Barcelona) a principios del presente año, aparece con una clara vocación de servicio al público, intentando que en todos los productos que pueda ofrecer, hacer la vida más sencilla a sus clientes y usuarios.

Los empleados de Hollywood también piratean

Los empleados de Hollywood también piratean. Los trabajadores de la gran industria cinematográfica son los primeros en subir sus archivos para su futura descarga.

Películas como «Happy Feet» o «Ice Age» son algunos de los títulos que los empleados han facilitado a través de «BitTorrent».

La piratería en Internet cuesta miles de millones de dólares de pérdidas a los creativos de la industria cinematográfica, según asegura Motion Picture Association of America (MPAA).

El grupo de Hollywood es uno de los principales precursores de las «Six Strikes», el plan de alertas de copyright que se iniciará el próximo año. El objetivo de este método es educar a los ciudadanos acerca de la piratería. Pese a que Hollywood es uno de los impulsores de esta propuesta, la MPAA podría comenzar a actuar en esta industria debido a la gran cantidad de material con derechos de autor que está siendo compartida por los empleados de los grandes estudios de Hollywood.

En cuanto a algunos de los archivos compartidos por empleados se trata de contenido de Paramount Pictures, Sony Picture, Warner Bros, 20th Century Fox o Disney.
Los archivos compartidos

Según las direcciones IP estáticas registradas, Paramount está asociada con la descarga de una gran variedad de contenidos.

«Battle Force» o «Los Juegos del Hambre» son algunas de las películas compartidas por los trabajadores de esta compañía. También «Happy Feet», de su competidora Warner Bros, aparece entre la lista de películas subidas por Paramount.

Warner Bros o Sony Pictures también se encuentran en la lista negra. En el caso de esta última, sus trabajadores están compartiendo no solo películas sino también juegos y TV Shows.

Twenty Century Fox y Disney tampoco se libran, incluyendo «Ice Age», «Downton Abbey» o «Fast and Furious 6» en la lista de contenidos a descargar.

Al parecer, estas acciones no son ninguna sorpresa. Según «TorrentFreak», «BitTorrent» es utilizado por todas las empresas desde hace tiempo por lo que ni la gran industria cinematográfica puede parar la piratería por ser una parte impulsora de la misma.

¿Serán Apple y Google los bancos del futuro?

Deutsche Bank ha hecho una advertencia clara a la banca: tendrá que espabilar porque afrontará en los próximos años una dura competencia con Apple, Google, Amazon y eBay (PayPal). Según vaticinan sus analistas, estos gigantes tecnológicos se están introduciendo primero en el mercado de transferencias comerciales, y podrían dar un paso posterior al de préstamos y depósitos.

"Probablemente estos gigantes tecnológicos jugarán un papel importante en los pagos y en el mercado de servicios financieros móviles", destacan los analistas de la entidad alemana, que no dudan en apuntar que quizás veamos "un Google Bank y un Apple Bank" luchando por ganar clientes a los bancos.

Pese al contundente discurso, la opinión de los analistas de Deutsche Bank de que estos titanes tecnológicos podrían arrebatar a la banca parte de su negocio en un plazo de tres a cinco años no es nueva. Semanas atrás, Gartner también destacó la presión que las empresas de tecnología podrían ejercer sobre los bancos. Sus analistas dijeron que la banca minorista está preocupada "por el papel considerable que podrían jugar estos gigantes de internet en el futuro del sector financiero".

Según el vicepresidente de Gartner, David Furlonger, las compañías de tecnología son maestras en el análisis y la gestión de datos con una gran capacidad para definir los modelos de negocio, identificar nuevas oportunidades, ver las necesidades del cliente y extender el análisis de la cadena de valor más allá de su propio negocio". Así, estas empresas podrían desarrollar cambios en la industria financiera, ofreciendo nuevos servicios.

El informe de Deutsche Bank recomienda a los bancos tradicionales permanecer vigilantes ante los gigantes de internet. Y parece lógico, si quieren mantener su posición actual, pues cada día surgen tecnologías y start-ups (más allá de los gigantes tecnológicos citados) que están dando pasos a nuevos modelos de negocio.

Un hecho es claro: cada vez más gente realiza pagos usando plataformas electrónicas a través de smartphones, tabletas y ordenadores. Y Google, Amazon, Apple, Paypal y Facebook están tratando de extender más y más sus sistemas de pagos en la red y en los dispositivos móviles, buscando manejar directamente la relación con el cliente cuando este compre por internet o con el móvil en tiendas físicas. Algo que preocupa a los bancos, que pueden ver mermada su capacidad para conocer qué transacciones hacen sus clientes y qué hábitos de consumo tienen.

Las iniciativas ligadas a los sistemas de pago de los grupos tecnológicos empiezan a proliferar, muchas al calor del avance de la tecnología NFC (Near Field Communications), que permite pagos sin contacto. Google, por ejemplo, ha lanzado su billetera digital para pagar a través del móvil Google Wallet, Amazon tiene su servicio de pago One Click, y Apple estrenó en junio de 2012 su Apple Passbook. Una aplicación que, de momento, solo ofrece la posibilidad de guardar tiques (entradas de cine, cupones de descuentos, tarjetas de fidelización o tarjetas de embarque), pero que nadie duda será la aplicación sobre la que la compañía de la manzana desarrollará su sistema de pagos offline. Muchas de estas empresas, además, han recurrido a adquisiciones para reforzar su peso en el negocio financiero. Google, sin ir más lejos, adquirió el pasado abril la empresa TxVia, especializada en pagos y que gestionaba ya entonces 100 millones de cuentas. Además otras iniciativas han tomado bastante vuelo, como Square, el sistema de pago a través del móvil creado por Jack Dorsey, fundador de Twitter, que dice adiós al datáfono y al pago de tarifas al banco. La compañía, que ya cuenta con dos millones de usuarios, ha recibido una inyección de capital de Starbucks, que ha invertido 25 millones en la start-up y utiliza su sistema de pago en los 7.000 establecimientos que tiene la cadena de cafeterías en EE UU.

En la misma línea, Paypal ha lanzado su tecnología PayPal Here, con buena acogida por parte de los pequeños comercios. Y Boku, otra start-up de pagos móviles, ha recibido una importante inversión de Telefónica. No en vano, según un informe de Juniper Research el mercado del pago a través de dispositivos móviles superará los 170.000 millones de dólares en los próximos tres años, lejos de los 60 millones de 2011.

Reacción rápida

La batalla parece estar por ahora en el mundo transaccional (con sistemas de pago de comercio electrónico, micropagos en redes sociales y desarrollo de monedas virtuales), porque ahí lo que se necesita es tener una buena plataforma y no un Know how como en otras áreas de la banca como la concesión de préstamos. Pero, si los gigantes tecnológicos logran posicionarse ahí, por qué no van a intentar dar un paso más allá.

Por ello, y ante tanto movimiento por parte de las empresas tecnológicas, la reacción de los bancos debe ser rápida si no quieren quedarse atrás. Solo un dato: según publicaba El País en un artículo el pasado abril, Apple tenía en ese momento más tarjetas de crédito almacenadas en iTunes (200 millones) que el Banco Santander clientes en todo el mundo (100 millones). Así que nadie puede dormirse.

Menos ahora, que la confianza en los bancos vive sus horas más bajas. Y si de algo vive el sector financiero es de la confianza de sus clientes y si de algo presumen muchos de los gigantes tecnológicos es de la fortaleza de su marca. Según un estudio de la consultora KAE, un 10% de británicos y estadounidenses depositaría su dinero en Apple si la compañía ofreciera servicios financieros. Cifra que se eleva hasta el 43% entre los clientes de Apple.

Científicos desarrollan una "nariz electrónica" para localizar a sospechosos

 Científicos israelíes del Instituto Tejnión de Haifa (norte) desarrollan una "nariz electrónica" para detectar la "huella aromática" de seres humanos que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes.

En una investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, un equipo científico bajo la dirección del profesor Husam Hayek ha recurrido a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

"Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer una vínculo concluyente que pueda ser empleado en tribunales", dijo a Efe Tzvika Kanfer, director de Ciencias Exactas y Tecnología en el citado ministerio.

La investigación, que durante 2013 pasará la prueba decisiva de eficacia, se inspira en el olfato de los perros, animales con miles de "receptores" capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas.

"Tratamos de emular el olfato canino de forma electrónica", explica Kanfer simplificando lo que realmente se esconde detrás de la investigación: miles de algoritmos e incontables retos científicos en el campo de la nanotecnología.

Uno de ellos es el de que la "nariz electrónica" reproduzca desde el proceso de inhalación de partículas hasta el de análisis de aromas que se realiza en el cerebro humano, y que atribuya eficazmente a la persona en cuestión una "identidad".

"El cerebro se especializa en la identificación de patrones y al identificar el de un olor busca en su almacén de memoria para determinar de qué o quién se trata", explica.

El olor que deja una persona al respirar o tocar un objeto consta de un "patrón aromático" singular en cada individuo, pero lo más difícil es "sintetizar ese patrón de otros olores ambientales con los que se mezcla".

Todo un reto para los sensores, que deben sintetizar el patrón de de entre toda la contaminación que va acumulando el cuerpo a lo largo del día.

Perfumes, olores de comida, humo, gasolinas y otros agentes químicos de uso diario son algunos de los elementos que van diluyendo la firma aromática, pero que aún así los perros saben sintetizar a través de su desarrollado olfato.

La investigación se realiza en el Departamento de Ingeniería Química del Tejnión, aunque su objetivo original dista mucho de los fines en materia de seguridad que se ha fijado el ministerio.

Los científicos trabajan en realidad en un mecanismo olfativo para la detección de enfermedades, entre ellas el cáncer y el parkinson, y se basa en la premisa de que el "patrón aromático" que desprende una persona enferma es distinto al de una sana.

"Al respirar, la persona desprende unas -llamémoslas- partículas químicas, y en un futuro no muy lejano los médicos podrán detectar si está o no enferma de acuerdo a su tipo", asegura Kanfer al comparar el proceso de detección con el de una prueba de alcoholemia en carretera, salvando las grandes diferencias científicas.

La aplicación policial de esta técnica, que antes de pasar a su fase más crítica en los próximos meses debe superar con éxito el 50% de las pruebas de identificación -advierte el funcionario-, servirá para recoger "huellas aromáticas" en la escena de un crimen, para después compararlas con las de posibles sospechosos.

"Si la prueba de eficacia consigue demostrar por encima de toda duda que cada persona tiene una huella aromática particular, será posible recoger los olores de la escena de un crimen y convocar una rueda de identificación" de sospechosos, sostiene Kanfer, que se muestra optimista de las pruebas realizadas hasta ahora.

Otra posible aplicación que los científicos ven en un horizonte no muy lejano es la de que los microsensores puedan ser incorporados a los teléfonos móviles, de forma que éstos alerten a su propietario de que se ha registrado una variación química en su aliento y deben acudir al médico porque están enfermos, todo ello, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

¿Prepara Facebook su propio Megaupload para descargas?

Tras el cierre de Megaupload, el mayor servicio de descargas directas de la red, los grandes de Internet buscan fórmulas para dominar este servicio virtual.

BitTorrent ha desarrollado una aplicación para compartir archivos directamente entre contactos de Facebook. BeamItOver se encuentra a disposición de los desarrolladores para que lo integren en sus aplicaciones de la red social. El nuevo desarrollo supone la integración con Facebook del protocolo de transferencias de archivos P2P en la red. A través de ella, los internautas pueden compartir directamente con sus contactos de la red social los contenidos que les interesan de la web, según ha afirmado la compañía en su blog oficial.

Las posibilidades se extienden a todo tipo de contenidos como enlaces, páginas web, libros, música, videoclips, vídeos o juegos. El protocolo no posee limitaciones técnicas- aunque sí las habituales que exigen las normas de 'copyright'- y se ha puesto a disposición gratuita para desarrolladores. BitTorrent ha sugerido a los desarrolladores que experimenten con las posibilidades de integración con Facebook a través de Btapp.js, una plataforma de creación de aplicaciones web BitTorrent. Por otra parte, también ofrece el código abierto a los desarrolladores que prefieran trabajar sobre una plataforma abierta en Github.

La aplicación se enmarca en el proyecto Torque, que agrupa a diversas aplicaciones de BitTorrent para la web. Entre ellas, además de BeamItOver, aparece Onehash, una aplicación para transferir música al navegador y Loftly, para publicar y promocionar los archivos en Twitter.

También relacionado con Facebook, BitTorrent se encuentra desarrollando otra aplicación, uTorrent Friends, que permite conocer el contenido de las descargas de otros contactos. Además, contemplará la posibilidad de compartir el cliente de acceso a BitTorrent con los amigos de Facebook.

Las mejores apps para cumplir los propósitos de Año Nuevo

 Los propósitos de año nuevo son más fáciles de cumplir si vienen acompañados de aplicaciones móviles que realizan un seguimiento cercano de las propuestas para perder peso, gestionar mejor las finanzas, dejar de fumar o aprender inglés. Según un estudio de Internet Ameritrade TD, cerca del 87 por ciento de los estadounidenses hacen propósitos para el 2013 y este año hay un montón de aplicaciones disponibles para ayudarles a alcanzar sus metas.

Para aquellos que quieran hacer deporte, en vez de iniciar una fuerte rutina de actividad física, la aplicación Runner 5K sugiere ejercicio con calma y hábitos de vida sostenibles. Esta aplicación para el iPhone ayuda a los adictos a la televisión a correr 5 km a lo largo de ocho semanas. La app guía a los corredores en cada ejecución, con periodos alternados de correr y caminar durante 35 minutos.

Otra aplicación para el deporte es Nike + Running y RunKeeper, dos populares aplicaciones de fitness que utilizan el GPS para seguir la distancia recorrida, la velocidad y las calorías quemadas. Ambas aplicaciones están disponibles para dispositivos iOS y Android.
Dietas y finanzas

La dieta es otro componente de la buena salud y el enfoque de muchas de las aplicaciones. Fooducate para iPhone y Android ayuda a los compradores tomar decisiones más saludables en el supermercado, a través del escaneo de los códigos de barras de los productos. Su base de datos, que contiene más de 200.000 productos, muestra información del producto y de su contenido. Se puede mostrar si hay aditivos ocultos o la probabilidad de que contengan ingredientes genéticamente modificados.

DietBet, disponible para iPhone y para la Web, permite a sus usuarios a participar en un desafío de pérdida peso de cuatro semanas de duración, para bajar un 4 por ciento del peso. Todo el mundo apuesta de dinero que va a un fondo, y debe presentar pruebas de la pérdida de peso. Las personas que cumplan con el reto se reparten el dinero.

Por último, para estar al tanto de las finanzas, está, por ejemplo, Mint, que ofrece una visión visual de todas las cuentas financieras y está disponible para iOS, Android y también para la Web.

Apple e Intel trabajan en `relojes inteligentes´ con Bluetooth

Acaba de salir a la luz el rumor de que Apple e Intel están metidos de lleno en el desarrollo de un reloj de pulsera inteligente que se podrá conectar vía Bluetooth con dispositivos como el iPhone o el iPod.

Este “smartwatch” podría llegar el primer semestre del año y vendría con una pantalla OLED de 1,5 pulgadas hecha con cristal a base de Indio-Oxído de Estaño, que estaría fabricada por la empresa taiwanesa RiTdisplay.

Lo cierto es que hay mercado para un dispositivo de ese tipo, ya que el pasado mes de mayo la compañía Pebble logró recolectar en Kickstarter más de 10 millones de dólares de 68.000 donantes que estaban interesados en comprar su “smartwatch”.

Además, se espera que el nuevo dispositivo venga con Bluetooth 4.0, una tecnología inalámbrica que ha ido introduciendo Apple en sus productos y destaca por su bajo consumo.

En cuanto al papel de Intel en este “reloj inteligente” de Apple, que estaría preparado para recibir instrucciones de voz, se indica que sería el de proporcionar los chips que utilizará el dispositivo.

Acer tendrá en breve una tableta `low cost´

La marca taiwanesa Acer tiene previsto el lanzamiento a principios de 2013 de una nueva tableta que tendrá un precio en torno a los 99 dólares, según han desvelado fuentes de la compañía al Wall Street Journal.

El objetivo de Acer es que su dispositivo, que recibe el nombre de Iconia B1, compita en el mercado con las numerosas tabletas chinas clónicas baratas que no pertenecen a los grandes fabricantes.

En ese sentido, Christine Wang, analista de la firma Daiwa Securities, asegura que el mercado de tabletas clónicas venderá el año próximo 60 millones de unidades y ninguno de los grandes fabricantes tiene  todavía un producto para competir contra ellas.

En el caso de la Iconia B1, será una tableta con un tamaño de 7 pulgadas, resolución de 1024 x 600 píxeles y procesador dual-core de 1,2GHz, unas especificaciones que ya ofrecen Amazon con Kindle Fire y Barnes & Noble con Nook, aunque en ambos casos no bajan de los 139 dólares.

Además, se ha desvelado que Acer también tiene en mente una versión más económica de sus actuales tabletas basadas en Windows 8 que según la compañía taiwanesa tienen un precio excesivo.