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2012/12/11

La mitad de las empresas usa las redes sociales para reclutar personal

Casi la mitad de las empresas, en concreto el 48,7%, utilizan las redes sociales para difundir sus ofertas de empleo, porcentaje que se ha duplicado respecto al año anterior, cuando el 24,5% de las compañías recurrían a este medio para buscar candidatos. Así lo refleja un estudio (PDF) de Adecco Professional e Infoempleo, para el que se ha entrevistado a 574 empresas y a 8.777 candidatos en busca de un puesto de trabajo.

Internet, en el que se incluyen las ofertas difundidas en las redes sociales, es el medio más empleado por las empresas para reclutar personal. Casi el 69% de ellas publican sus ofertas laborales en portales de empleo, más de la mitad lo hace en las web corporativas y casi la mitad en las redes sociales. Tras internet, la vía más recurrente para buscar personal es la red de contactos personales, utilizada por el 57,6% de las compañías.

La prensa, que hasta hace unos años era el canal más empleado por las empresas para hacer sus «fichajes», se ha visto desplazada hasta el octavo lugar (46%), tras ser superada por la promoción interna (54,6%), las empresas de selección (50,1%) y los centros de formación (49,1%). En los últimos lugares se sitúan las empresas de trabajo temporal (ETT), empleadas por el 46% de las compañías, cuatro puntos más que en el año anterior, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al que recurren el 44% de las empresas. Internet es la vía más utilizada para captar mandos, técnicos y empleados, aunque las empresas de selección le ganan la partida cuando se trata de seleccionar directivos.

El sector de las infocomunicaciones es donde más se usa internet para buscar candidatos (así lo hacen el 90% de las empresas), seguido de la industria, la construcción y los servicios. Según este estudio, cada empresa se sirve de cinco canales distintos para hacer llegar sus ofertas de empleo, mientras que los candidatos emplean 5,7 medios para publicar su currículum o dar a conocer que se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Por parte de los candidatos, los contactos personales son la principal fuente para buscar trabajo, con un 97,2% de respuestas, seguido de los portales de empleo (76,4%) y las web de las empresas (73,1%). A continuación figuran los buscadores de Internet, la prensa, las redes sociales, las ETT y las empresas de selección. Las redes sociales también han experimentado un crecimiento espectacular, pues en tres años han pasado de tener un uso prácticamente inexistente a ser utilizadas por casi el 50% de los candidatos.

Para la búsqueda de empleo en el extranjero, son los portales de empleo nacionales (43,2%), los buscadores de Internet (38%), los portales de empleo extranjeros (36,1%) y las páginas web corporativas (32%) las más usadas por los candidatos. Según Adecco e Infoempleo, una parte del empleo ofertado en España está 'oculta', pues escapa a cualquier mecanismo de difusión pública, como los contactos personales o la promoción interna. Sin embargo, son dos de las formas más habituales para cubrir puestos de trabajo.

Toshiba lanza un equipo multifuncional que borra el papel impreso y lo reutiliza

Toshiba ha lanzado lo que califica como el primer multifuncional del mundo cuyas impresiones pueden ser borradas para reutilizar el papel hasta cinco veces. Según la compañía, esta capacidad permite ahorrar un 80% en papel y un 57% en emisiones de CO2 respecto a cualquier multifuncional estándar. El sistema se basa en un tóner especial que se puede eliminar con altas temperaturas. El equipo, denominado e-STUDIO 360LP, se venderá en Japón el próximo mes de febrero y llegará a España a lo largo de 2013.

Para borrar los contenidos impresos, el dispositivo lleva aparejado un equipo que limpia el papel. Este también digitaliza documentos antes de borrarlos y clasifica el papel en reutilizable o no, eliminando así la necesidad de gastar energía en blanquear o no. Según aclara Toshiba en una nota, la velocidad de borrado es de 30 páginas por minuto y de 15 por minuto si además digitaliza.

"Este producto abre una nueva era en la forma de trabajar de una oficina. Hasta ahora el esfuerzo para ahorrar y ser más eficientes con el uso del papel sólo se podía hacer imprimiendo menos y enviando el papel a reciclar. Ahora también se puede hacer reutilizando el papel", apunta Miguel Sarwat, director de marketing de Toshiba Tec Spain Imaging Systems, la filial que lo comercializará en España.

El nuevo equipo multifuncional está en línea con la política de RSC de Toshiba, según aclara la propia compañía. Esta asegura que otra ventaja "verde" es que la máquina se fabrica con plásticos biológicos cuya materia prima son plantas, no derivados del petróleo. Esto reduce un 20% las emisiones de C02 durante su producción y los costes de su posterior reciclado, ya que son biológicos.

El Pentágono crea móviles para detectar agentes químicos y biológicos

 Científicos del Ejército de EEUU están desarrollando teléfonos inteligentes capaces de detectar e identificar agentes químicos y biológicos desconocidos, para evitar poner en peligro a soldados y civiles, informó hoy el Pentágono.

El biólogo Calvin Chue es el investigador principal de este proyecto en el que está trabajando el Mando de Ingeniería, Investigación y Desarrollo del Ejército de EEUU (RDECOM) con el fin de crear una nueva generación de objetos electrónicos.

"La mayor amenaza siempre va a ser un patógeno emergente, aquello de lo que has oído hablar en las noticias", señaló Chue en una entrevista con el blog científico "Armed With Science" del Departamento de Defensa.

Chue recordó que EEUU tiene soldados desplegados en todo el mundo, por eso destacó la importancia de "ser capaces de desarrollar herramientas y tecnologías encaminadas a detectar peligros desconocidos antes de que (los soldados) estén expuestos a ellos".

En concreto, la división de Biociencia del Centro Químico y Biológico Edgenwood (ECBS) está trabajando con sensores instalados en un dispositivo electrónico móvil que puedan detectar sustancias "desconocidas" o "sospechosas".

"Estamos tratando de desarrollar nuevos tipos de sensores que el soldado pueda utilizar para ampliar su conocimiento sobre el terreno", explicó Chue.

Chue señaló que el militar puede llevar entre 30 ó 40 sensores químicos y biológicos adjuntos al teléfono o a una tableta electrónica capaces de detectar estos agentes que ayudarían a los militares a "expandir sus sentidos".

Además del "diagnóstico" sobre el terreno que alertaría al militar si está en peligro, el teléfono enviará el resultado a un laboratorio o a un puesto de mando para un análisis más exhaustivo.

Este proyecto, que está en fase de desarrollo, requiere el trabajo integrado con investigadores en el sector de la electrónica y las comunicaciones, pero Chue espera que el dispositivo esté preparado para su uso en cinco o seis años.

Entre los beneficios de estos teléfonos con sensores inteligentes está la reducción del tamaño y el peso de los detectores que se utilizan actualmente.

"Si (los soldados) tienen limitaciones de peso, tienen que elegir qué llevan y qué no, pero con estos pequeños sensores esperamos que se beneficien de las ventajas sin las limitaciones" de un equipo más pesado, señaló.

El científico destacó que las ventajas de éste y otros trabajos del laboratorio militar pueden extrapolarse al resto de la población. "Estamos haciendo una variedad de cosas no sólo para el beneficio de los soldados, sino para todo el público", aseguró.

Los ecologistas censuran el "débil e irreal" acuerdo de Doha

El Fondo para la Conservación de la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés) ha denunciado el acuerdo "débil e irreal" alcanzado este sábado en la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) de Doha. "Los negociadores de Doha no han cumplido ni siquiera las expectativas mínimas (...). La COP 18 acaba sin un aumento de ambición en la reducción de emisiones, sin compromisos financieros concretos en la magnitud necesaria y apenas hay avances en las bases para pactar un nuevo acuerdo global en 2015 que sea suficientemente ambicioso, justo y vinculante", denuncia el grupo ecologista.

WWF recuerda que este año el impacto del cambio climático ha golpeado a tanto a las personas de los países ricos como a las de los países pobres y denuncia el distanciamiento de la postura acordad por los gobiernos del consenso científico. "Lo que la ciencia nos dice y lo que millones de personas han experimentado este año es que combatir el cambio climático es muy urgente. Cada año cuenta, y cada año que los gobiernos no actúan aumenta el riesgo para todos nosotros", ha asegurado la responsable de la iniciativa global de Cambio Climático de WWF Internacional, Samantha Smith.

"Algunos países desarrollados se han burlado de las negociaciones alejándose de sus compromisos anteriores y negándose a asumir otros nuevos. Y para empeorar las cosas, un grupo de países (Polonia, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Japón) pusieron las negociaciones entre la espada y la pared", ha añadido Smith.

En cualquier caso, WWF considera que aún hay esperanza, ya que los movimientos sociales cobran más fuerza cada día. Las comunidades y las personas están reclamando energía limpia, rechazando proyectos contaminantes e insostenibles por todo el mundo, y exigiendo que se hagan cambios. "Las organizaciones sociales no se rinden y van a seguir luchando por un acuerdo climático global en el año 2015, que responda a la ambición y justicia que el mundo necesita", advierte.
Greenpeace lamenta la "oportunidad pérdida"

Greenpeace ha lamentado que la cumbre climática no ha aprovechado la "oportunidad" de reformar las normas del Protocolo de Kioto para aumentar su "integridad ambiental", al tiempo que ha asegurado que los acuerdos no reflejan la "urgencia" de actuar. En este sentido, la organización ecologista ha manifestado su preocupación por la falta de liderazgo de la Unión Europea (UE), que, a su juicio, llegó a la negociación sin una posición conjunta en temas esenciales.

"La UE se ha mostrado débil y dividida, y sus dificultades por resolver problemas internos la han llevado a acomodarse y definir su posición de conjunto a la baja", ha afirmado la responsable de la campaña 'Cambio climático' de Greenpeace, Aida Vila, en un comunicado.

Kim Dotcom muestra nuevos detalles del nuevo Mega

 El fundador de Megaupload ha recordado a sus seguidores que el nuevo servicio de almacenamiento en línea Mega verá la luz en las próximas semanas, con tres imágenes que muestran el interior de la plataforma. Kim Dotcom ha publicado tres pantallazos del nuevo Mega en el que se puede ver el interior de la nube particular de cada usuario, la línea de descargas y el gestor de encriptado de contraseña.

Mega se ha convertido en la apuesta más fuerte de su fundador Kim Dotcom por proporcionar un espacio de almacenamiento virtual, tras el cierre de Megaupload por un delito contra los derechos de autor. El nuevo servicio del informático para subir, compartir y descargar contenidos, ha demostrado suponer una amenaza para las políticas de copyright de varios Gobiernos del mundo, incluso desde su fase de creación.

En este sentido, el fundador de Megaupload tuvo que hacer frente al bloqueo del primer dominio de Mega en Gabón el pasado noviembre, ante el temor del país de que Mega permitiera la descarga ilegal de contenido protegido. Ante esta circunstancia, Dotcom registró el dominio base de Mega en Nueva Zelanda, lugar en el que reside actualmente.

Uno a uno, los problemas legales de Mega se han sorteado con éxito, gracias al sólido equipo de abogados que están asegurando la legalidad del nuevo servicio. Dotcom ha demostrado que no se va a rendir con su Mega y ha publicado tres imágenes con los pantallazos de la plataforma.

La primera muestra el contenido de la nube particular de cada usuario. En ella, los internautas podrán subir y descargar contenido personal almacenado online, al estilo de Skydrive. También refleja la línea de transferencia de archivos, con el nombre del documento, su tamaño, la velocidad de subida y el tiempo de espera estimado. A pesar de que la imagen no muestra archivos en descarga, el servicio tiene prevista esta posibilidad.

La segunda imagen presenta la interfaz de la pantalla de acceso a la cuenta personal. En la tercera aparece el programa generador de clave de cifrado que se activará al poner la contraseña personal.

La estética y algunas de las características de Mega ya se presentaron al público en un vídeo promocional que publicó Dotcom en la web hace algunos meses. Las últimas imágenes recuerdan que el servicio ya está creado y a la espera de su inauguración, que está prevista para el 19 de enero.

Intel prepara chips “Ivy Bridge” para ultrabooks de muy bajo consumo

Intel lo tiene claro: el futuro de los ordenadores pasa por los ultrabooks y, para ello, hay que seguir mejorando las prestaciones de este tipo de dispositivos a medio camino entre los PCs de toda la vida y las modernas tabletas
Para ello, ya trabaja en una mejora de su plataforma “Ivy Bridge”, donde la principal característica será la reducción del consumo lo máximo posible.

El integrante más sencillo de esta nueva hornada de chips será un modelo dual-core marca Pentium a a 1,10 GHz. Tendrá, además, 2 MB de caché L3, 1600 MHz de memoria DDR3 y 10 vatios de TDP (esto es, potencia de diseño térmico).

A este procesador Y-L1, le siguen los Y-T1, Y-T3 e Y-MS1, los tres integrados dentro de la familai Core i3. Comparten sus 13 vatios de TDP nominal, que pueden bajar hasta los 7, sus 3 MB de caché, sus 1.600 MHz de DDR3 y sus 850 MHz de frecuencia gráfica máxima.

También se sabe que incorporan Intel HD Graphics 4000 y que los dos últimos alcanzan una frecuencia de reloj de 1,5 GHz que pueden ser 2 GHz y 2,3 GHz, respectivamente, con la activación de la tecnología Turbo Boost.

Por último, Intel trabaja en el Core i7 Y-MS3, que destaca principalmente por su capacidad para llegar hasta los 2,60 GHz de velocidad y por incorporar caché de 4 MB.

Facebook ya ha publicado más de 2,5 millones de posts patrocinados

Facebook está logrando ganar dinero. Ese parece ser el mensaje que desde la red social intentan transmitir con las cifras que publicaron ayer sobre cómo están funcionando los posts patrocinados en las páginas. Según Facebook, muy bien: ya se han publicado más de 2,5 millones de estas actualizaciones de pago.

Los datos publicados por Facebook indican que el 2% de las Páginas (unas 300.000) han utilizado ya los posts patrocinados como forma de promoción en la red social, lo que, si bien todavía deja bastante espacio para el crecimiento, también indica que este tipo de publicidad ha llamado la atención de las marcas que quieren más presencia en Facebook. ¿Cuántas páginas tiene ya la red social? Según sus propios datos, han alcanzado ya los 13 millones de Páginas locales, lo que supone un aumento de 200.000 desde los 12,8 millones anunciados en octubre. Además, cada día 150 millones de personas visitan las páginas de Facebook cada día, la mitad de ellos a través de dispositivos móviles. En cuanto al uso de las herramientas móviles que hacen los propietarios de las páginas, más de 3 millones de propietarios utilizan la app de gestión de publicidad de Facebook para comprar esos posts patrocinados.

Otro de los datos que han dado con orgullo desde Facebook es que el número de páginas que han decidido utilizar la publicidad de la red social se ha doblado desde enero. Y las Páginas locales activas, que son las que el negocio utiliza al menos una vez al mes, han aumentado un 40%, como recoge CNET. Eso sí, los datos exactos de cuántas páginas activas tenían entonces y cuántas tienen ahora no se han hecho públicos.

Con la publicación de estos datos, Facebook espera tranquilizar un poco a los inversores, que no acaban de convencerse de que la red social de verdad puede monetizar a esos mil millones de usuarios.

Apple anuncia que en 2013 comenzará a producir computadoras en EE.UU.

Apple comenzará a producir "el próximo año" una línea de sus computadoras Mac en Estados Unidos, reveló el consejero delegado de la firma, Tim Cook, en respuesta a las críticas a la compañía informática californiana por ensamblar la mayor parte de sus productos fuera del país.

En una entrevista concedida a la emisora NBC, citada por la agencia Efe, Cook explicó que "la compañía ha estado trabajando desde hace años en producir más y más en Estados Unidos" y argumentó que el "motor" o el "cristal" del iPhone, por ejemplo, fueron producidos en ese país.

Cook respondió así a las críticas vertidas sobre la compañía por producir y ensamblar la mayor parte de sus productos fuera de Estados Unidos, en un momento en el que la economía estadounidense lucha por reducir la tasa de desempleo.

Sobre el enorme peso de China como lugar de producción, Cook destacó que "no se trata del precio, sino de las habilidades".

"Con el paso del tiempo, hay habilidades que están asociadas con la manufactura que han salido de Estados Unidos. No necesariamente gente, pero el sistema educativo ha dejado de producirlas. Debe ser un esfuerzo concertado el recuperarlas", subrayó.

El consejero delegado de la compañía creadora de la iPad y el iPhone afirmó: "Si se echa una mirada atrás y se ve el efecto de Apple en la generación de empleo en Estados Unidos, estimamos que hemos creado más de 600.000 empleos".

La mayor parte de los trabajadores de Apple en Estados Unidos se concentran en la sede de Cupertino (California) en tareas de desarrollo e investigación, sus tiendas de venta y los centros de datos construidos en Carolina del Norte, Nevada y Oregón.

Cook, trabajador de Apple desde 1998, sustituyó a Steve Jobs al frente de Apple en agosto de 2011 poco antes del fallecimiento de este por un cáncer de páncreas.

El divorcio entre Instagram y Twitter

Instagram y Twitter, dos compañías que en los últimos años evolucionaron tomadas de la mano, han roto oficialmente su amistad. Esta semana usuarios empezaron a reportar problemas en la visualización de fotografías y su cofundador, Kevin Systrom, confirmó lo que algunos ya se esperaban.

Las fotos de Instagram dejan de verse directamente a través de Twitter mediante las llamadas "cartas de integración". Por lo que para verlas correctamente, los usuarios deberá realizar un clic en el enlace para luego ser redireccionados a la página de origen.

Aunque Systrom ha negado que tenga que ver con la decisión, muchos veían venir este divorcio desde que la red social Facebook se pusiera por en medio y sedujera a Instagram a golpe de millones, concretamente los 1000 millones con los que adquirió la compañía en abril.

La red social de Mark Zuckerberg pretende ahora lanzar su propio servicio de microbloging para competir con Twitter y, por supuesto, planea rentabilizar todas las posibilidades de su nueva adquisición, integrándola en sus propios sistemas .
Cartas "desintegradas"

Cuando las primeras fallas empezaron a reportarse, Twitter informó en su blog que éstas se debían a que Instagram deshabilitó las cartas de integración de Twitter, que permiten a los usuarios abrir el icono y ver la foto completa sin abandonar la página de tweets.

El deshabilitarlas implica que los usuarios pueden verlas en pequeño formato como es habitual, pero al abrirlas éstas se ven recortadas, y el único modo de visualizarlas totalmente es accediendo con un click a la página de Instagram.

Analistas consideran que con esta maniobra Instagram pretende aumentar el flujo directo a su página y así aumentar sus ingresos a través de la publicidad.

A pesar de la nueva medida, Systrom aclaró que los usuarios de Instagram podrán todavía colgar fotos directamente en Twitter. "Continuaremos evaluando cómo mejorar la experiencia con Twitter y las fotos de Instagram", dijo esta semana durante la conferencia LeWeb de París.
Una vieja amistad

Desde que viera la luz en 2010, el servicio para compartir fotografías entre amigos Instagram extendió su popularidad precisamente gracias al poder de redes sociales como Twitter. Pero la joven compañía hoy cuenta ya con 100 millones de usuarios, y no es la única que ha dado pasos hacia una eventual ruptura.

Apenas un mes antes de que Facebook irrumpiera en su relación, Twitter bloqueó el gráfico social que permitía a sus usuarios saber qué miembros estaban inscritos en Instagram, y lo mismo hizo con otras redes como Flickr y LinkedIn.

Poco después de cerrarse la compra de Instagram por Facebook, Twitter también anunció la creación de una página de filtros para fotografías muy similar a Instagram. Estas maniobras forman parte de la guerra que mantienen actualmente las redes sociales, que rivalizan por atraer a usuarios directamente hacia sus páginas.

Twitter quiere evitar que otras redes sociales engorden a su costa, lo que ha sido notable en el caso de Instagram, que en agosto le superó en número de usuarios móviles en Estados Unidos y que ahora compite con ella en varios frentes.

No obstante, la bofetada que le devuelve Instagram, puede salirle cara, ya que la red social se beneficia mucho de integrar contenidos de otras redes sociales.

Ahora que pertenece a Facebook, Instagram puede permitirse el lujo de distanciarse de su antiguo benefactor y sacar partido de los "me gusta" de su nuevo dueño.

Además, el mes pasado dejó de funcionar casi únicamente a través de aplicaciones para celular como era habitual y sacó su propia página en Internet .
Daños colaterales

Muchos temen que en esta guerra el mayor daño colateral lo sufran los usuarios, ya que uno de los mayores atractivos de este tipo de servicios es precisamente la interoperabilidad.

No obstante, como dicen "hecha la ley hecha la trampa", o mejor "a río revuelto ganancia de pescadores", ya que servicios como IFTTT , otro de los afectados por las medidas impuestas por Twitter, ya han sacado una "receta" que según dicen permite saltarse las restricciones.

Internet rompe las reglas fiscales internacionales

La Agencia Tributaria se ha enfrascado en una nueva aventura fiscal con el objetivo de incrementar la recaudación: cazar a las multinacionales que realizan ingeniería financiera para pagar menos impuestos en España. Difícil tarea.

Estas compañías, que normalmente cotizan en distintos mercados bursátiles, buscan a toda costa maximizar beneficios para sus accionistas y reducir la factura de impuestos, con independencia de los países desde donde operen y vendan sus productos.

Internet permite comercializar con mercancía, sobre todo electrónica de consumo, desde cualquier parte del mundo sin constituir una plataforma de ventas en el país de destino. Es más, el catálogo de venta lo constituye la propia red. Estas empresas apenas hacen publicidad. Y lo que venden, se cobra a través de una transferencia bancaria. Y punto.

Según distintos abogados (especialistas en la materia, pero que prefieren mantenerse en el anonimato porque, entre otras cosas, asesoran a este tipo de firmas), "las multinacionales pocas veces cruzan la legalidad". Otro comenta: "No cometen irregularidades, sino que siguen la ley con más o menos agresividad". Y un tercero apunta: "Incluso, miran sentencias que crean jurisprudencia para cumplir con la ley". Otra cosa es, dicen, "que aprovechen todas las disposiciones generales de los tratados de doble imposición".

Es decir, en muchas ocasiones cumplen la normativa internacional y los acuerdos bilaterales firmados a pies juntillas, pero se sirven de los instrumentos que les proporciona la propia ley para que sus factura tributarias se reduzcan a la mínima expresión. Otras, sí que hacen trampas para pagar menos impuestos.

Y con la crisis económica, todos los países tratan de incrementar sus recaudaciones. ¿Es un problema legal o moral? Europa empieza a tomar cartas en el asunto.

En realidad, no constituye una dificultad exclusiva de España, sino que la situación preocupa en el Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia... de manera que organismos internacionales como la OCDE tendrán que tomar cartas en el asunto tarde o temprano. Incluso, es un tema que se va a tratar en la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Rusia en febrero.

No se descarta que los próximos días, meses o semanas la Agencia Tributaria española destape algún caso emblemático de una empresa extranjera como medida de presión hacia el resto. De hecho, se está inspeccionando a más de una y se ha puesto la lupa sobre ellas para ver si cometen irregularidades tributarias o no. Se trata de procesos de investigación largos, puesto que toca pedir información a terceros países, con lo que las inspecciones duran de media unos dos años.

Compañías multinacionales extranjeras, sobre todo del sector tecnológico como Google, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, eBay o Amazon, entre otras, están en el ojo del huracán. Han extendido su negocio por toda Europa —también en España—, pero siguen pagando el impuesto de sociedades en su país de origen o en el más ventajoso. Y las diferencias son notables. El tipo general del impuesto de sociedades en España se sitúa en el 30%, frente al 12,5% que ha fijado Irlanda para atraer inversiones extranjeras y jugar a volumen. Según algunos expertos, Irlanda ha optado por reducir el tipo de forma significativa para que, "dentro de la legalidad" de la Unión Europea, las compañías estadounidenses se instalen allí desde el punto de vista tributario". Aunque otras optan por abrir sucursal en Holanda u otros países diferentes con reducida tributación.

Una tarea que tienen los inspectores españoles es demostrar que usan esas bases fiscales sólo para declarar beneficios y que allí no se encuentra el equipo directivo de la compañía, o que el valor generado no emana sólo desde el país donde tributan.

Según Ramsés Pérez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, "existen tres conceptos que hay que tener en cuenta y diferenciar en estos casos: economía de opción, elusión y evasión". A su juicio, la economía de opción "es legal", ya que significa que una compañía decide dónde instalarse y, por lo tanto, al mismo tiempo dónde paga su factura tributaria mundial. Fraude de elusión se produce, dice, "cuando una empresa hace ingeniería empresarial para tributar menos en un determinado país". Mientras que, a su juicio, evasión fiscal, "sí constituye realmente fraude".

En este último caso, el del fraude fiscal, sí que entra en juego otro concepto fundamental en tributación internacional, "el de los precios de transferencia".

Esta técnica consiste (en pocas palabras) en que una matriz estadounidense monta una filial en España, pero le vende los productos a un precio muy próximo al de venta al público para evitar declarar grandes beneficios y así tributar menos en el país instalado.

Por principio, tendrían que venderse los productos por valor de mercado, como si fueran dos empresas independientes. Pero como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa.

"Existe una gran discrecionalidad para fijar los distintos márgenes en las distintas jurisdicciones", explica el especialista Santiago Díez Rodríguez, de Marimón Abogados. A lo que añade: "En materia industrial resulta más fácil medirlo, pero en los temas tecnológicos resulta mucho más complicado".

Díez Rodríguez insiste "en que la forma de hacer negocio a través de internet, cuyas fórmulas ahora empiezan a tener éxito, va a dar más de un quebradero de cabeza a los distintos países en materia tributaria".

El tema, apuntan las fuentes consultadas, "no es tanto cuánto ganan esas empresas, que sí suele ser un dato público, sino qué países se reparten las ganancias desde el punto de vista fiscal". Es decir, este problema trasciende a las competencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se ha convertido en un dilema mundial. En este contexto, los distintos países europeos compiten, además, con paraísos fiscales como Suiza, Panamá o las islas Caimán, donde todavía resulta más difícil obtener información.

"Este tipo de negocio no tiene componente aduanero, con lo que resulta difícil fijar qué parte del margen de la venta desde el punto de vista fiscal tendría que venir a España y cuál al país de origen", dice otro experto.

Los abogados explican que la clave es cómo se estructuran las multinacionales; dónde fijan a su equipo directivo, el que crea valor y, sobre todo, la apertura de sucursales o no en España.

En definitiva, la guerra entre jurisdicciones por el reparto de los beneficios mundiales de las ventas on line está abierta.

¿Cómo operan?

APPLE. Comercializa sus tabletas, teléfonos y ordenadores a través de la red y tiendas en centros comerciales. Cuenta con una estructura empresarial para trasladar sus beneficios a una filial ubicada en Irlanda.

GOOGLE. Trabaja como una especie de fuerza de venta en España, pero refactura gastos a una filial irlandesa.

FACEBOOK.Es uno de los portales más utilizados por los jóvenes.Su objeto social es "la prestación de servicios de publicidad y marketing en internet". Sus ingresos los traslada a una compañía creada para el mismo fin en Irlanda.

AMAZON. La compañía que comercializa el famoso libro electrónico, conocido como Kindle, factura prácticamente todo su negocio en España a una compañía con sede en Luxemburgo, ya que es un país más atractivo que España desde el punto de vista fiscal para pagar menos.

MICROSOFT. La filial española del grupo, Microsoft Ibérica, actúa como comisionista de las ventas que realiza Microsoft Ireland Operation Ltd. Según su objeto social se dedica a "importar, exportar y cesión de licencias de productos informáticos de software y hadware".

eBAY. La compañía lleva los ingresos de sus ventas en España a la matriz eBay Internacional, cuya sede está en Suiza, país considerado paraíso fiscal.

YAHOO! La multinacional también se aprovecha de resquicios legales para no tener que pagar impuestos en España.