Buscar

2012/10/20

Google se desploma en Bolsa tras filtrarse antes de tiempo su resultado trimestral

Batacazo de Google, que llegó a perder en unos segundos más de un 10% de su capitalización tras publicar horas antes de lo esperado sus resultados del tercer trimestre. la sesión cerró finalmente con una pérdida cercana al 8% para la firma. El rendimiento de la compañía más importante en Internet no colmó las expectativas. La tecnológica de Mountain View redujo el beneficio a 2.180 millones de dólares (1.663 millones de euros), frente a 2.730 millones hace un año (2.083 millones de euros). Las cuentas han sido publicadas antes del cierre de Wall Street, algo que no hacen las firmas tecnológicas.
La cotización de la firma fue suspendida a petición de la empresa en el Nasdaq poco después de la filtración pero ha vuelto a cotizar a las 3.20 hora local de Nueva York (a las 21.20 horas en la España peninsular), es decir, 40 minutos antes de que cierre el mercado. Tras la vuelta al parqué han caído los títulos cerca del 8%. La filtración del dato se calificó de poco profesional y se teme que alimente la falta de confianza que tienen los pequeños inversores hace los mercados financieros, tras el desastroso estreno bursátil de Facebook en mayo o el error informático protagonizado por Knight Capital en agosto.
Las primeras impresiones apuntaban a que había sido la propia empresa la que por error ha podido dar a conocer los datos. Sin embargo, Google culpa a la firma RR Donnelley de haber publicado sin autorización la comunicación que había sido preparada para que acabara en manos del regulador bursátil estadounidense, la SEC. En resumen: le ha dado al botón antes de tiempo. De hecho, el comunicado que circulaba por el parqué con las cuentas tenía todas las cifras financieras, pero estaba incompleto, ya que tenía espacios reservados para incluir declaraciones del consejero delegado al final de la jornada. Es habitual que las empresas usen una firma intermediaria para sus comunicaciones a la SEC. Por el momento todo indica que la filtración, por tanto, no ha sido intencionada, pero ha pasado factura a la compañía.
De lado de los ingresos, Google facturó 11.330 millones (8.647 millones de euros). En este caso mejora los 7.510 millones (5.730 millones de euros al cambio actual) que registró en el mismo periodo de 2011, pero están también ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas.
Lo que más interesa en este momento en el caso de Google a los inversores es entender cómo está haciendo la transición del ordenador personal a los dispositivos móviles a la hora de generar ingresos por publicidad. Es en lo se fijarán también cuando la semana que viene sea el turno de Yahoo! y Facebook, los principales competidores en este negocio tan lucrativo. En la nota filtrada por error se señala que la compañía registró un incremento del 33% en el número de veces que los usuarios pinchan sobre la publicidad que cuelga en su buscador. Sin embargo, cayó un 15% el precio que se paga Google por el espacio para esos anuncios. Además, las cuentas de Google sufren por los costes asociados a la integración y reestructuración del fabricante de los dispositivos Motorola, donde despidió a 2.865 empleados en el trimestre. También hizo de lastre la apreciación del dólar.

Anticipación inusual

Es el mayor desplome de la puntocom en cuatro año. La anticipación de las cuentas trimestrales es algo inusual. Estaba previsto es que lo hiciera al cierra de Wall Street, junto a Microsoft. En el caso de la compañía informática de Redmond, se ha cumplido la esperada caída tanto del beneficio como de las ventas. La compañía ganó 4.470 millones de dólares (el 22% menos), tras unos ingresos de 16.010 millones, mientras se prepara para sacar a la venta la nueva versión de su sistema operativo y de su tableta, para recuperar el paso frente a Google y Apple.
En el caso de Microsoft, cuenta en este momento con el beneficio de la duda, porque se parte de la base de que muchos compradores de ordenadores están esperando a que salga a la venta el Windows 8, previsto para el 26 de octubre. Pero es evidente que el mercado de los PC está amenazado por la popularidad creciente de las tabletas. Apple, que va por delante, presenta resultados en una semana.
Advanced Micro Devices, por su parte, ha anunciado un recorte que afectará a 1.770 empleados, el 15% de la plantilla global. El rival de Intel en el negocio de semiconductores tuvo pérdidas de 157 millones en el trimestre reflejo de la caída en las ventas de PCs. Los ingresos fueron de 1.270 millones de dólares.

Batalla de tabletas: Kindle Fire HD llegará la misma semana que Surface y el iPad mini

La tableta Kindle Fire HD de Amazon llegará a España el próximo 25 de octubre, en la misma semana en la que previsiblemente Apple dé a conocer al mundo su iPad mini y Microsoft, por su parte, lance al mercado global su primera tableta, Surface. Kindle Fire HD cuenta con dos modelos —de 7 y 8,9 pulgadas— sin embargo por el momento solo la versión más pequeña es la que llegará a España. Los principales fabricantes se preparan así para una nueva batalla por las ventas en el sector de las tabletas.
Amazon lanza la siguiente generación de Kindle Fire, que sigue la línea low cost de su predecesor, ya que estará disponible por 199 euros. Ya se pueden realizar reservas de la tableta. Sin embargo, al contrario que los usuarios de Estados Unidos, los usuarios españoles solo podrán adquirir la versión de 7 pulgadas de Kindle Fire HD ya que la versión de 8,9, presentada en EE UU, todavía no tiene fecha de salida en España.
El Kindle Fire HD se presenta como un auténtico centro multimedia, con una pantalla que puede presumir de una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles. Además de una resolución y un tamaño superior, esta pantalla cuenta con un sistema antireflejante especial. También incorpora un procesador TI OMAP 4470 e innovadores sistemas de conexión, con Wi-Fi Dual, que ofrecerá conexiones más rápidas que los dispositivos de la competencia.
Pero el Kindle Fire HD de Amazon no llegará solo. Un día después de que Amazon lance en España su tableta, Microsoft llega con Surface, su estreno como fabricante de este tipo de dispositivos. El próximo 26 de octubre los de Redmond preparan en Nueva York un evento para el lanzamiento mundial tanto de Surface como de Windows 8, la nueva versión de su SO para PC y tabletas.
Este martes Microsoft explicaba los detalles de Surface, confirmaba su precio y los países en los que ya está disponible la reserva de las nuevas tabletas. Sin embargo, España no aparecía en esa lista, por lo que los usuarios españoles tendrán que esperar un poco más para poder reservar el dispositivo de Microsoft.
Microsoft Surface con Windows RT de 32 GB sin Touch Cover estará a la venta por 499 dólares, mientras que aquellos que quieran ese mismo modelo pero con la funda táctil podrán adquirirlo por 599 dólares. La otra opción es adquirir el modelo de 64 GB, que costará 699 dólares y llega con un Touch Cover negro. Tanto el Touch Cover como el Type Cover también se venden por separado. La tableta Surface con Windows RT tiene un procesador NVIDIA T30, 2 GB de RAM y con posibilidades de conexión Wi-Fi.
La competencia en el sector se volverá más agresiva con la previsible llegada de un nuevo iPad de Apple. En esta ocasión Apple no presentará un modelo de 'tablet' como los anteriores sino una versión más pequeña, simplemente para ser una de las compañías que también compitan en el rango de los 'tablets' de bajo precio como Amazon o Google.
El próximo 23 de octubre en California, Apple va a presentar "un pequeño más", refiriéndose a un nuevo dispositivo más pequeño que se ha relacionado con los insistentes rumores de que Apple está preparando una versión mini de su tableta estrella. La posible llegada del iPad Mini podría no ser la única novedad de la compañía ya que se ha especulado con la posibilidad de un nuevo modelo de MacBook de 13 pulgadas.
Si finalmente Apple presenta su iPad mini al mundo, este no tardará mucho en llegar al mercado para que los usuarios puedan hacerse con él, ya que los de Cupertino no retrasan mucho la llegada al mercado de los dispositivos tras un evento de presentación.

La Unión Europea amenaza el futuro de las tarjetas gráficas

Una nueva Ley de Energía que pretende sacar adelante la Unión Europea podría suponer una amenaza para las tarjetas gráficas, ya que algunas de estas no cumplirían los estándares de energía que se establecen en el texto legal.
El problema reside en que el consumo de energía en las tarjetas gráficas se ha incrementado en los últimos años y los modelos que presenten 2 GPUs y utilicen más de 300 vatios, alcanzarían una cantidad de energía considerada excesiva para las autoridades comunitarias.
Según parece, el tema preocupa a los directivos de AMD, que son conscientes de que si sale adelante la ley, las tarjetas gráficas de su familia HD 8000 podrían no tener autorización para comercializarse en la Unión Europea.
La noticia ha sido filtrada a la web Nordic Hardware por un empleado de AMD  y se sabe que el problema también afectaría a algunos modelos de otras marcas como Nvidia.

Foxconn reconoce que emplea a 'becarios' de 14 años

El gigante taiwanés Foxconn, el mayor contratista tecnológico del mundo y proveedor clave de componentes para compañías como Apple y Nintendo, ha admitido que emplea 'estudiantes en prácticas' de tan sólo 14 años de edad en al menos una de sus factorías en China.
De hecho, en un comunicado citado por CNET News, Foxconn admite haber empleado a esos jóvenes en su programa de prácticas de verano. La edad mínima legal de trabajo en China es 16 años.
Estos 'becarios' fueron empleados en su fábrica en la ciudad de Yantai, en el este de China, según admite la compañía, que no revela el número de jóvenes empleados así pese a que algunas fuentes aseguran que fueron 500 menores de entre 14 y 16 años, afirma Efe. "Nuestra investigación ha demostrado que estudiantes en prácticas, de edades entre 14 y 16, han trabajado en esa instalación durante aproximadamente tres semanas", afirmó.
Según China Labor Watch, en la factoría de Yantai se está probando actualmente la nueva consola de Nintendo Wii U.
Foxconn se disculpa y anuncia medidas. "Esto no es sólo una violación de la legislación laboral de China, es también una violación de la política de Foxconn y se han tomado de inmediato medidas para devolver a los 'becarios' en cuestión a sus instituciones educativas", añade el comunicado, que indica que se despedirá a cualquier empleado que resulte responsable de estas prácticas.
El caso ha vuelto a levantar una vez más la polémica sobre las prácticas laborales de Foxconn y las condiciones de trabajo de sus múltiples fábricas. Además, añade más preguntas sobre su programa de prácticas para estudiantes.
Activistas de los derechos laborales en China han acusado a Foxconn y otros grandes fabricantes industriales en China de utilizar estudiantes 'en prácticas' como una fuente barata de mano de obra para las líneas de producción, donde es más difícil atraer a trabajadores jóvenes adultos a cambio de una reducida remuneración.
Foxconn es el mayor socio de Apple y su principal suministrador, aunque también fabrica para otros gigantes tecnológicos como Nintendo, Dell, Sony y Hewlett-Packard, entre otros. En cualquier caso, en su factoría de Yantai no se fabrican productos de Apple. La compañía afirma no haber detectado casos similares en otras plantas aparte de la de Yantai.

Difíciles condiciones laborales

Foxconn hizo el anuncio después de investigar los informes de algunos medios de comunicación chinos y de una campaña de China Labor Watch, que denunciaban la violación de la edad mínima legal de trabajo en fábricas de este gigante, que da empleo en China a 1,2 millones de personas.
La compañía, que ha admitido su "plena responsabilidad de esas violaciones" y ha pedido "disculpas a cada uno de los estudiantes", se ha visto obligada en los últimos tiempos a mejorar las condiciones de trabajo en sus fábricas chinas, sobre todo después de una serie de suicidios acaecidos en 2010, así como de algunos informes de abusos laborales tales como horas extraordinarias excesivas.
El hecho de que la compañía sea el principal socio fabricante de productos de Apple ha puesto el foco mundial en dichas denuncias, lo que ha obligado a la compañía de la manzana a presionar a Foxconn para elevar los estándares laborales, sobre todo por una cuestión de imagen pública.
De hecho, el mes pasado se produjo un 'motín' en una planta de Foxconn de montaje de iPhones en la ciudad de Taiyuan, a raíz de las condiciones de vida en el interior de las instalaciones de Foxconn, auténticas 'ciudades' en donde los empleados trabajan, viven y cohabitan.
Como respuesta, Foxconn planea recortar las horas extras a menos de nueve horas a la semana, desde las 20 que contempla actualmente.
En cualquier caso, Foxconn defiende en su comunicado su programa de trabajo en prácticas y afirma que supone sólo el 2,7% de su fuerza de trabajo en China. Estas 'becas' pueden ser a largo o a corto plazo, y se ofrecen a alumnos de escuelas de formación profesional y otras instituciones educativas.

Google también presentará un dispositivo Android el 29 de octubre

"El patio de juego está abierto". Con esta frase Google ha plasmado las invitaciones a su próximo evento Android que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en Nueva York, según han anunciado varios medios digitales. Pocos datos ha desvelado la compañía sobre este acontecimiento en el que se rumorea que puede presentar un nuevo 'tablet' o 'smartphone'.
Son varias las posibilidades que se barajan. Por un lado, LG anunciaba el pasado lunes que actualizará, a lo largo de los próximos meses, algunos de sus dispositivos móviles a la última versión del sistema operativo móvil de Google, Android Jelly Bean 4.1, por lo que esta podría ser una de las razones para convocar dicho evento.
El dispositivo LG que se postula para ser el primero en recibir dicha actualización es el Optimus LTE II, que llegará con mejoras en sus aplicaciones y en la velocidad de su interfaz a principios de noviembre. También el Optimus G tendrá una renovación, con mejoras similares al Optimus LTE II, prevista para el mes de diciembre. Tras él, se esperan, para el primer trimestre de 2013,los modelos Optimus Vu y Optimus Vu II.
En cuanto al nuevo 'tablet', Google y Samsung anunciaron el pasado 9 de octubre que están trabajando en el lanzamiento que ampliaría la familia Nexus y competiría directamente en el sector de los 'tablets' de gama alta. Por lo que aquí tendríamos la segunda posibilidad para la celebración del evento. Google, creadora de Android, lanzó el pasado mes de junio el 'tablet' Nexus 7, un dispositivo 'low cost' fabricado por Asus y que compitió de forma directa con el Kindle Fire de Amazon. El gigante de Internet necesitaba fabricar un dispositivo Android que los usuarios pudieran identificar con la compañía y así lo hizo con este 'tablet'.
Este nuevo dispositivo, que espera lanzar de la mano de Samsung, tendría una pantalla de 10 pulgadas y una densidad de píxeles mayor que la pantalla del nuevo iPad de Apple con Retina Display. Además estaría ubicado dentro de la gama alta por lo que competiría, además de con el nuevo iPad, con el Samsung Galaxy Note. Esta no sería la primera colaboración de Google con Samsung. La compañía ya colabora con la surcoreana gracias al Galaxy Nexus, primer dispositivo que incorporó la versión IceCream Sandwich de Android.
Con este nuevo evento, se confirma la avalancha de novedades en el sector de los tablets para finales de octubre: el 23 se presenta el iPad mini; el 25, llega a España Kindle Fire HD; el 26, debuta Microsoft Surface; y finalmente, el lunes 29, este dispositivo Android.

Twitter bloquea el acceso a una cuenta neonazi a petición del Gobierno alemán

La web de «migroblogs» Twitter ha bloqueado el acceso a una cuenta de un grupo neonazi en Alemania a petición del Gobierno germano y siguiendo su nueva política de no difundir mensajes que violen la legislación nacional. Según ha informado la web, los «tuits» ya no estarán disponibles para los usuarios en Alemania, si bien sí podrán leerse en el resto del mundo.
Esta es la primera vez en que la red aplica su política de censura local, que entró en vigor el pasado enero, informa la BBC. Dicha polítca permite a Twitter bloquear contenidos en países concretos si los «tuits» infringen la legislación local. El consejero general de Twitter, Alex Macgillivray, ha explicado a través de su propia cuenta que «nunca queremos retener contenido» pero ha defendido que «es bueno tener herramientas que lo hagan de forma estricta y transparente», ha añadido.
En su «tuit», Macgillivray ha publicado enlaces a la carta remitida por la Policía alemana en la que se solicitaba el cierre de la cuenta. En la misiva se explica que el Gobierno de la región de Baja Sajonia había prohibido a la organización «Besseres Hannover» (un Hannover mejor). «Ha sido desmantelada, sus bienes han sido incautados y todas sus cuentas en las redes sociales tienen que ser cerradas inmediatamente», argumenta la carta.

Intel gana el 8% menos hasta septiembre

La compañía de Santa Clara (California) detalló hoy tras el cierre de los mercados que el beneficio neto por acción entre enero y septiembre fue de 1,65 dólares, frente a los 1,75 dólares del mismo periodo del ejercicio precedente.
En lo que se refiere a los resultados del tercer trimestre -a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses-, Intel anotó un beneficio neto de 2.972 millones de dólares (2.270 millones de euros), un 14,3% menos que los 3.468 millones (65 centavos por título) del mismo periodo del año anterior.
Mientras, la facturación entre julio y septiembre ascendió a 13.457 millones de dólares (10.281 millones de euros), el 5,4% menos que los 14.233 millones de dólares facturados en el tercer trimestre del año anterior.
"Los resultados del tercer trimestre reflejan un contexto económico que continúa siendo difícil", afirmó al conocerse esos resultados el presidente y consejero delegado de la compañía, Paul Otellini, quien aseguró que "el mundo de los ordenadores está en medio de un proceso de avances en innovación y creatividad".
Asimismo, el máximo responsable de Intel destacó que la empresa seguirá fortaleciéndose en el sector de los Ultrabooks (ordenadores portátiles de pequeño formato comercializados por la compañía) y de la telefonía móvil, así como en una gama de tabletas que pronto llegará al mercado.
La empresa prevé ahora obtener ingresos del orden de los 13.600 millones de dólares en el último trimestre de su ejercicio fiscal.
Por áreas geográficas, Intel facturó en Asia y Pacífico en el tercer trimestre 7.695 millones de dólares, en el continente americano 2.852 millones, en Europa 1.775 millones, y en Japón 1.135 millones.
Las acciones de la compañía, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, cerraron este martes con un ascenso del 2,85% en el mercado Nasdaq, y se han depreciado en lo que va de año el 7,84%.

Hombre checo sin corazón muere por problema en hígado

Jakub Halik, el primer hombre en sobrevivir más de medio año a una cirugía para sustituir su corazón con dos bombas de sangre mecánicas, murió el sábado por un problema en el hígado, informó hoy el médico en jefe del Instituto de Medicina Clínica y Experimental (IKEM), Jan Pirk.
Halik, de 37 años de edad, tenía un tumor en el corazón y fue sometido a la cirugía por un equipo médico encabezado por Pirk en el IKEM el 3 de abril. Los médicos le colocaron dos bombas sincronizadas para sustituir el corazón antes de poder encontrar un donante adecuado para realizar un transplante de corazón.
"Las bombas se adaptaron bien al cuerpo del paciente, no hubo infección, todo lucía perfecto. Esta no fue la causa (de la muerte)", dijo Pirk.
"No sabemos por qué. La respuesta a la pregunta de qué sucedió a su hígado estará disponible en unas tres semanas, luego de un análisis detallado", señaló el doctor.
Una cirugía similar se llevó a cabo por cirujanos cardiólogos en Texas, Estados Unidos, pero el paciente murió siete días después.
Pirk tiene previsto ofrecer una conferencia sobre la operación única en Alemania en diciembre.

Microsoft venderá su tableta Surface por 499 dólares

La compañía tecnológica Microsoft anunció este martes el precio de venta de su tableta Surface que comercializará este mes en EE.UU. a partir de 499 dólares (382,5 euros) y con la que espera empezar a competir con tabletas de gama alta como el popular iPad.
Los consumidores pueden encargar desde este martes el nuevo dispositivo a través de la página web de la empresa, donde Microsoft publicó las especificaciones del aparato que solo estará disponible con el sistema operativo Windows RT, y no con el esperado Windows 8.
Surface, que carece de opción de conexión 3G, costará 499 dólares en su versión más barata de 32 GB y 699 dólares (535,8 euros) para el modelo de 64 GB, con la posibilidad de adquirir una tapa que hace las veces de teclado por otros 120 dólares (91,9 euros).
La tableta tiene una pantalla táctil de alta definición de 10,6 pulgadas, un grosor de 9,3 milímetros, conexiones para puertos USB, microSD, vídeo HD y pesa 676 gramos.
El aparato cuenta con cámara frontal y trasera ambas con una definición 720p HD y una autonomía estimada de 8 horas de batería.
El último iPad lanzado por Apple en marzo tiene una pantalla de mayor resolución que Surface pero de menor tamaño (9,7 pulgadas), pesa 652 gramos, batería estimada de 10 horas, una cámara para grabación de vídeo en 1080p y otra para videoconferencia de menor resolución, carece de puertos USB, microSD o vídeo HD.
El sistema operativo Windows RT es una variante de Windows que consume menos batería y resulta más económica, como contrapartida carece de la compatibilidad que tendrá Windows 8.
Windows RT podrá usar el nuevo Office y los programas diseñados para Windows 8.
Microsoft pondrá a la venta Windows 8 el próximo 26 de octubre, fecha en la que empezará a entregar las primeras Surface a quienes realicen sus pedidos adelantados a través de internet.

Paseando por las tripas de Google

Google ha decidido abrir uno de sus centros de datos para mostrar su estructura y organización. La compañía ha publicado imágenes de su centro en Lenoir, California, y ha habilitado la posibilidad de realizar una visita virtual gracias a Street View. Como dice Google, se trata de una oportunidad de ver "la gente y los lugares que mantienen Google en funcionamiento".
El crecimiento de Google en los últimos años ha obligado a la compañía a ir aumentando sus infraestructuras. Se ha tratado de un trabajo muy organizado, que ha generado la creación de centros de datos que sostienen la actividad de la compañía. Hasta el momento, Google había comentado detalles de esos centros, como su consumo energético o composición. Sin embargo, la compañía había guardado con gran celo las "visitas" a dichos espacios.
"Muy pocas personas han accedido al interior de los centros de Google por una buena razón: nuestra principal prioridad es la privacidad y seguridad de sus datos y hacemos todo lo posible para protegerlos, manteniendo todos nuestros sitios bajo estrecha vigilancia", ha explicado la compañía. Pese a esas medidas de seguridad, Google ha decidido mostrar el interior de esos centros de datos y permitir visitas por primera vez.
"Por primera vez se puede ver el interior de nuestros centros de datos y hacer una visita virtual", ha explicado la compañía. La fotógrafa Connie Zhou se ha ocupado de realizar instantáneas del centro de datos de Google para ofrecer la posibilidad de ver su interior. La compañía ha definido esta iniciativa como una forma de disfrutar de imágenes nunca antes vistas de su tecnología y así conocer "la gente y los lugares que mantienen a Google en funcionamiento".
Para completar la información de las fotografías y dar mayor libertad a los usuarios, Google ha habilitado una función para dar un "paseo virtual" por el centro de datos de Google en Lenoir, Carolina. La compañía ha explicado que gracias a Street View los usuarios podrán recorrer el centro "a su propio ritmo". Gracias a Street View se pueden recorrer las instalaciones y sus alrededores, encontrando curiosas sorpresas como una mesa de ping-pong o una reproducción de un soldado imperial de Star Wars en medio de un almacén con equipos.
Aquellos que prefieran una "visita guiada" también van a poder ver su deseo cumplido. Google ha creado un vídeo con un tour para conocer ciertas áreas de su centro de datos.