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2012/10/20

Un grupode "hackers" aconseja cómo protegerse de los delitos informáticos

Hackers de Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Chile, que afirman haber dejado atrás su pasado de "piratería destructiva", se reunieron en la segunda versión del Foro 8.8 Security Conference, un evento privado que se desarrolló en un cine del centro de la ciudad de Santiago.
"El objetivo es hablar de la seguridad, hablar de hacking. Nos dimos cuenta que existía una necesidad de parte de la comunidad de conocer cómo enfrentar los ataques en Internet y cómo mitigarlos", dijo a la agencia AFP Gabriel Bergel, organizador del evento.
Según un último informe de la compañía estadounidense de antivirus Norton, sólo en el último año 556 millones de personas fueron víctimas de ataques informáticos en todo el mundo, mientras que el "cibercrimen" causó pérdidas a empresas y gobiernos por sobre los u$s100.000 millones.
"Definitivamente la lucha por el poder económico ocurre en Internet. Es más rentable para las grandes mafias contratar un grupo de chicos de 15 a 20 años que tener matones que asalten un banco", afirmó Bergel.
Para protegerse de los "ciberataques", gobiernos y empresas de todo el mundo están montando verdaderos ejércitos de hackers.
"Los gobiernos están invirtiendo miles de millones de dólares en verdaderos ejércitos de hackers y ciberarmas, que sirven para defenderse o atacar primero", dijo a la AFP el hacker argentino César Cerrudo, gerente de tecnología de la empresa estadounidense de seguridad Ioactive.
Los hackers coinciden en que las últimas tecnologías que proporcionan las compañías de seguridad logran contrarrestar estas amenazas, pero afirman que la mejor prevención es la utilización segura de Internet.
"Estamos tratando de implementar muchos controles y muchos países están creando leyes para lo mismo y proteger la integridad de las personas, pero tampoco podemos bloquear el acceso a la información", dijo Raoul "Nobody" Chiesa, un hacker italiano mundialmente conocido por haber "hackeado" el banco de Italia en 1995, por lo que fue encarcelado.
Chiesa explicó que su acción contra el Banco fue por mera "curiosidad" y que hoy trabaja como asesor en seguridad. "Cuando era joven fui muy curioso, pero creo que uno evoluciona, da un vuelco hacia el bien y se da cuenta cuando uno está errado", aseveró. Su experiencia ha servido para cambiar la imagen de los hackers.
"La gente piensa que el hacker es un delincuente, debido al cine o a la prensa que nos hace ver mal. El hacker es un investigador, es como un doctor, es decir, hay doctores que hacen abortos, pero no por eso todos los médicos son malos, entonces nosotros somos lo mismo", aseveró Bergel.

El futuro mecanizado se asoma a Tokio en la Semana del Robot

Robots capaces de realizar labores de rehabilitación, comunicación y hasta peluquería se dieron cita en Tokio, donde una feria dedicada a estos dispositivos mecánicos muestra lo último de un sector que, pese a la crisis, mantiene su pujanza en Japón.
Aunque aquellos androides con cualidades casi humanas adelantados por la ciencia ficción son todavía cosa del futuro, la Semana del Robot inaugurada demuestra que éstos son cada vez más complejos, más precisos y capaces, muchas veces, de llegar donde no llega el hombre.
Entre las más de 60 empresas participantes se mostraron avances como el de las manos robóticas, que de los toscos dedos mecánicos de hace unos años han pasado a ser réplicas de las humanas capaces de emular a la perfección sus movimientos, agarrar objetos o pulsar botones.
Entre las compañías especializadas en este tipo de tecnología está la nipona THK, que recientemente colaboró con la agencia espacial de Japón (JAXA) para llevar una de sus manos robóticas al espacio exterior.
En el llamado módulo 'Kibo', un laboratorio de la Estación Espacial Internacional, THK ha implantado un sistema de dos dedos capaces de agarrar y mover objetos para hacer experimentos, explicó un portavoz de la compañía.
La Semana del Robot también enseña dispositivos industriales capaces de colocar piezas más rápido y con más precisión que hace años, pero los que más atención del público atraen son sin duda los dedicados a hacer más fáciles las tareas de la vida cotidiana.

A la peluquería

Panasonic, por ejemplo, ha desarrollado un nuevo sistema de lavado de cabello para ser utilizado en las peluquerías: se trata de una especie de casco controlado por ordenador que vierte agua, jabón, masajea, aclara e incluso seca el pelo de los clientes.
"Todavía es un prototipo, pero lo pusimos a prueba en una peluquería de Kansai (centro de Japón) y quienes lo probaron dijeron que es muy confortable. Esperamos venderlo dentro de unos años", aseguró uno de los responsables del proyecto.
Para quienes no puedan leer una pantalla de ordenador por falta de vista o de tiempo, la compañía Fujisoft ha dado vida a 'Palro', un pequeño robot-androide capaz de conectarse a Internet y recitar en voz alta las novedades del portal de noticias Yahoo!.
De momento 'Palro' solo "lee" y "habla" japonés y se vende en su país natal por unos 300.000 yenes (unos 3.000 euros), aunque Fujisoft no descarta llevarlo a otros mercados en un futuro.

Asistencia

Como en ocasiones anteriores, buena parte del espacio de la feria está dedicado a los robots de asistencia y rehabilitación, un mercado creciente en el envejecido Japón, donde hay más de 30 millones de personas mayores de 65 años.
Consciente de las necesidades de este sector, la Universidad de Waseda, en Tokio, ha creado a 'Tocco', un robot-peluche con forma de oso panda dedicado a asistir a quienes necesitan hacer ejercicios de locomoción o rehabilitación.
Con tono autoritario, este panda conectado a una cámara y a un ordenador analiza los movimientos locomotores del paciente y le da órdenes como "subir más la pierna" o "pasar al siguiente movimiento", a veces acompañadas de gestos elocuentes.
Sus creadores afirman que para las personas ancianas es más entretenido hacer los ejercicios a través de un muñeco de este tipo, y consideran que puede ser útil en hospitales o centros de rehabilitación.
En la misma línea está 'Paro', una foca de peluche pensada como "animal" de compañía que reacciona a estímulos y que ya es habitual desde hace años en todas las ferias de robótica de Japón, a las que acude en versiones cada vez más perfeccionadas.
Sillas de ruedas "todoterreno" más fáciles de manejar, robots fabricados con módulos que pueden montarse a modo de Lego según las necesidades, dispositivos submarinos o ingenios para tareas de rescate se exhiben también estos días en la capital nipona.
Según el Ministerio de Comercio e Industria, se espera que la producción de la industria robótica japonesa alcance para el año 2020 cerca de 2,9 billones de yenes (unos 28.000 millones de euros), y para 2035 se dispare a unos 9,7 billones de yenes (unos 94.000 millones de euros).

Anonymous promete vengar a Amanda Todd

El suicidio la semana pasada de Amanda Todd, una adolescente canadiense que había denunciado ser víctima de acoso a través de internet antes de quitarse la vida, ha provocado un gran revuelo en las redes sociales de todo el mundo.
Los piratas del grupo Anonymous han anunciado ahora que vengarán a la estudiante de 15 años, que se quitó la vida el 10 de octubre, tras un largo periodo de depresiones y ataques de pánico por el mobbing del que aseguraba ser víctima.
Un mes antes, la chica había enviado a Youtube una breve pero emotiva grabación, que ya han visto millones de personas, a partir de cartulinas blancas en las que había escrito con rotulador el acoso que sufría. En ellos, explicaba que había mostrado sus pechos a un internauta a través de la webcam de su ordenador, y que este había subido la imagen inmediatamente a la red, para luego pedirle que hiciera un "show".
Este lunes, el grupo de hackers Anonymous ha reaccionado al fallecimiento subiendo a internet un vídeo en el que afirma que esta "abominación será castigada".
Han asegurado que saben quien es el hombre que acosó a Amanda Todd e incluso han proporcionado su supuesto nombre y dirección, en el área de Vancouver. Según la cadena de televisión CTV, el denunciado ha admitido que conocía a la joven, pero ha asegurado que era su amigo y que el verdadero responsable era la policía.

Asus lanza una nueva versión de su 'smartphone-tableta'

El primer PadFone ya sorprendió por su versatilidad y calidad. Se trata de una idea basada en ofrecer a los usuarios la posibilidad de adquirir un tablet de gran formato y un smartphone en una única compra. El smartphone se puede integrar en un dispositivo tablet, de forma que se aprovechan los contenidos y la potencia del teléfono pero en una pantalla mucho más grande.
PadFone 2 es una evolución en diseño y potencia respecto al modelo anterior. En cuanto al diseño, Asus ha apostado por una línea más moderna y ha prescindido de la tapa bajo la que se ocultaba la parte trasera del smartphone al integrarlo en el tablet. El dispositivo es atractivo y el nuevo diseño da un aire más actual al smartphone y a la tableta.
Aunque el rediseño es muy vistoso, lo que más destaca es el hardware que se ha integrado en el PadFone 2. Asus ha apostado por una gran potencia en el smartphone que cuenta con un procesador de Qualcomm Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1,5 Ghz. Además, el dispositivo dispone de 2 GB de RAM y opciones de almacenamiento que van de los 16 a los 64 GB. Se trata de características muy avanzadas, que dan una idea del potencial del terminal.
Al hablar de pantalla, hay que distinguir entre la utilizada por el smartphone y la del complemento para formar el tablet. En el caso del smartphone, Asus ha apostado por las 4,7 pulgadas HD de 1280 por 720. En cuanto a la tableta, el dispositivo llega a las 10,1 pulgadas WXGA de 1280 por 800. Ambas pantallas cuentan con tecnología Corning Gorilla Glass.
El PadFone 2 utiliza Android Ice Cream Sandwich (4.0) y tiene distintas opciones de conectividad que llegan hasta el LTE. Además, el dispositivo tiene una cámara posterior de 13 megapíxeles y una frontal de 1,2 megapíxeles. En el caso del PadFone Station, los usuarios podrán aprovechar los 13 megapíxeles del smartphone y utilizar una cámara frontal de 1 megapíxel.
Con estas características como carta de presentación, el PadFone 2 se confirma como un dispositivo aún más interesante que su antecesor. Parece una gran opción para aquellos usuarios que dudan entre un smartphone o una tablet, ya que podrán conseguir ambos dispositivos gracias a la idea de Asus.

Internautas pide a Google el 'derecho al olvido digital' para Amanda Todd

La Asociación de Internautas y Pantallas Amigas se han dirigido a Google para demandar la retirada de las fotografías que podían corresponder al "flashing" (mostrar torso desnudo) de Amanda Todd, la adolescente canadiense que se suicidó el pasado 10 de octubre víctima de ciberbullying, cuya imagen continúa apareciendo en las listas de resultados del buscador.
En la petición, la AI informa a los responsables del buscador que han tenido conocimiento de la existencia de fotografías que pueden corresponder al "flashing" de Amanda Todd en los resultados proporcionados por Google. Afirman que la ley estima que al tratarse de fotografías que fueron tomadas -capturadas desde la webcam- y distribuidas sin consentimiento de la menor, "creemos que podría moverse entre los tipos penales del acoso sexual y la pornografía infantil".
En su comunicado, la asociación asegura también que en el ámbito civil ha de respetarse el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, mientras en el ámbito administrativo ha de prevalecer el derecho a la protección de datos, "también en su manifestación conocida como «derecho al olvido»".
Internautas señala como especialmente grave el hecho de que, pese a que las imágenes ya no se encontrarían en su ubicación original, aún permanecen entre los resultados de búsqueda. "Aunque hubiera sido deseable haber podido hacer algo mucho antes, queremos ahora poner en su conocimiento estas cuestiones e instarles a intervenir en la medida de lo posible", solicitan.
La asociación insta a que en relación con todo aquello que afecta a los menores de edad "sería deseable el establecimiento de protocolos de actuación de urgencia, suficientemente efectivos, que permitan a las autoridades competentes resolver cuando proceda la retirada de contenidos que faciliten el ciberacoso".
Finalmente, invitan a las autoridades a "promover toda iniciativa gubernamental que pueda activar mecanismos eficientes de salvaguarda de los derechos de la infancia y la adolescencia".

2012/10/19

El becario 'hacker' de Apple es despedido por no contestar un correo electrónico

Nicholas Allegra, también conocido como Comex, fue uno de los becarios contratados por Apple después de ganar fama con su proyecto JailbreakMe.
El sitio web de Allegra, que servía para ayudar a otros desarrolladores en el proceso de jailbreaking -eliminación de las protecciones que Apple instala en sus teléfonos-, sirvió como plataforma de presentación para este 'hacker' de 20 años.
En aquel momento, agosto de 2011, Apple decidió contratarlo para dar a conocer cada cierto tiempo las vulnerabilidades de seguridad del software iOS de la compañía.
Allegra ha comunicado a sus seguidores en Twitter que ya no trabajará más para Apple. "Desde la semana pasada, después de casi un año, ya no trabajo más para Apple", escribió el estudiante en la red de microblog. Y en otro 'tuit' aclaró las razones: "Me olvidé de responder a un correo electrónico", escribió.
El correo que Allegra olvidó contestar era, según explica Forbes, una oferta de Apple para ampliar su período como becario en la compañía. Cuando el hacker quiso darse cuenta y solventar el error, ya era demasiado tarde. La oferta había caducado.
Otros hackers también han trabajado para grandes empresas de tecnología en Estados Unidos. Es el caso de Charlie Miller, famoso por sus 'hackeos' de iPhone y MacBook Air, que se unió a Twitter el mes pasado. También un conocido hacker de PlayStation 3, George Hotz -alias Geohot-, trabajó durante un tiempo para Facebook el año pasado.

El interés por el turismo espacial se triplica tras el salto de Felix Baumgartner

El interés por el turismo espacial se ha multiplicado tras el salto que el austríaco Felix Baumgartner realizó el pasado 14 de octubre desde la estratosfera terrestre, según el portal de viajes Destinia que ha multiplicado por tres el número de visitas a su portal destinado a los viajes al espacio en los días posteriores al salto.
   Durante los últimos días, la agencia de viajes 'online' http://destinia.com/, pionera en la comercialización de viajes al espacio y vuelos de gravedad cero en España, ha registrado un aumento del 150% del número de solicitudes de información sobre experiencias en el espacio.
   Al mismo tiempo, se han triplicado el número de visitas al portal de Destinia dedicado a los viajes al espacio (http://destinia.com/www/viajes_espacio/) en los días posteriores al salto del atleta extremo.
   Las consultas recogidas por la agencia 'online' muestran como las principales inquietudes de los interesados tienen que ver con cuestiones como el precio, los programas espaciales que se comercializan y la seguridad.
   El 47% de ellos preguntó por los distintos programas espaciales, el 39% por los precios de los programas de gravedad cero y suborbital, y un 14% por el nivel de seguridad en estas experiencias.
   Por otro lado, cuatro de cada cinco personas que desean vivir experiencias en el espacio han mostrado interés por el programa de gravedad cero, que consiste en experimentar la sensación de ingravidez.
   Sólo un 20% de ellos se interesó por el programa suborbital, en el que se asciende a 100 km de la superficie de la Tierra, en la frontera entre la atmósfera y el espacio. Todos, sin embargo, indicaron que cualquiera de las dos opciones les resultaría interesante para descubrir las sensaciones del turismo espacial.
   La página asegura que, en algunos casos, las consultas realizadas se acercaban más al ámbito de la ciencia ficción que al del turismo, al formular preguntas del tipo "¿qué planetas se pueden visitar?" o "¿se puede elegir entre el Enterprise o el Halcón Milenario?".
Las experiencias turísticas en el espacio todavía son consideradas como un servicio de lujo, por lo que Destinia asegura no se está notando una desaceleración de la demanda a pesar de la crisis económica.    "La división de viajes al espacio es la más rentable de la compañía, pero queremos que más personas puedan disfrutar de estas experiencias", asegura el director general de la agencia on-line, Amuda Goueli.
   Por este motivo, Destinia.com ha desarrollado una serie de promociones que facilitan la decisión de dar el salto al turismo espacial. "Las personas que reserven una experiencia de gravedad cero hasta final de año para disfrutarla en 2013 recibirán gratis tanto la estancia de cinco noches en habitación doble como el paquete de 'acompañante en tierra' para el acompañante", añadió Goueli.
   Todos los vuelos están controlados por expertos de la NASA en activo y se exigen cinco días de estancia en el destino desde donde se efectúa el lanzamiento al espacio, en EE.UU., para habituarse a los cambios fisiológicos a los que el cuerpo humano se ve expuesto tras la experiencia. 
   Destinia tiene un acuerdo de colaboración con la empresa estadounidense Space Adventures, propietaria de las aeronaves, para comercializar los diferentes programas espaciales.