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2012/10/16

Google podría enfrentarse a una demanda antimonopolio en EE.UU.

La mayoría de los principales responsables de la toma de decisiones en la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) cree que se debería entablar una demanda antimonopolio contra Google, lo que implica que el gigante de Internet podría muy pronto enfrentarse a duras negociaciones, según fuentes cercanas al proceso
Cuatro de los comisarios de la FTC se han convencido después de más de un año de investigación de que Google utiliza ilegalmente su supremacía en el mercado de búsquedas para dañar a sus rivales, mientras que un comisario es escéptico, según las mencionadas fuentes. Las tres fuentes se negaron a ser nombrados para proteger su relación laboral, pero dos de ellas avanzaron que la decisión sobre cómo proceder podría llegar a finales de noviembre o principios de diciembre.
Una larga lista de compañías se ha quejado ante la FTC, argumentando que la agencia debería tomar medidas drásticas respecto de Google. Las compañías rara vez hablan públicamente acerca de sus relaciones con la FTC, pero tanto Yelp, un sitio que proporciona críticas de los consumidores, como la web de compras comparativas Nextag se han quejado de las supuestas prácticas de Google durante una audiencia abierta en el Congreso.
Los rivales de Google que se especializan en turismo, compras y entretenimiento han acusado al principal motor de búsquedas del mundo de proporcionar injustamente a sus sitios en Internet un posicionamiento más bajo en los resultados de las búsquedas para alejar a los usuarios de Internet de sus sitios y dirigirlos hacia los productos de Google que proporcionan servicios similares.
Teniendo en consideración que es significativamente mayor la probabilidad de que los usuarios de ordenadores hagan clic en los primeros resultados en cualquier búsqueda, el bajo posicionamiento a menudo obliga a las compañías a comprar más publicidad en Google a fin de mejorar su visibilidad.
Google ha negado reiteradamente cualquier irregularidad. Al ser consultado sobre alguna deliberación con la FTC, la portavoz de Google, Nike Fenwick, dijo: "Estamos encantados de responder cualquier pregunta de los reguladores sobre nuestro negocio". La FTC se negó a hacer comentarios. El pasado mes de agosto, Google fue obligado a pagar 22,5 millones de dólares (17,4 millones de euros) para resolver los cargos por ignorar las configuraciones de privacidad de los clientes que utilizan el buscador Safari, de Apple.

La UE acusa a Google de incumplir «principios básicos de la protección de datos» y exige que lo corrija

Las autoridades europeas de protección de datos han reclamado a Google que informe de una forma más clara a sus usuarios acerca de su nueva política de privacidad de Google, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, y han pedido que ofrezca un «mayor control sobre la combinación de datos entre sus numerosos servicios».
Tras analizar las respuestas y la documentación proporcionada por Google, las 27 autoridades europeas han recomendado a través de una carta conjunta (PDF) enviada este martes efectuar «cambios» para «mejorar» las clásulas de privacidad. Desde Google se han mostrado «seguros» de que su nueva política de privacidad «respeta» la legislación europea.
«Pedimos a Google mejorar», explicó en una conferencia de prensa en París la presidenta de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL, autoridades francesas protección de los datos personales), Isabelle Falque-Pierrotin, quien presentó las conclusiones de la organización tras siete meses de investigación. «El objetivo no es declarar la guerra a Google y obstaculizar la innovación, el objetivo de simplemente recordarles su responsabilidad», añadía un miembro de la organización.
Google dispondrá así de tres o cuatro meses para cumplir con estas ocho recomendaciones. En caso de no tomarse las medidas entrarán en «una etapa de litigio». «La investigación ha demostrado que Google no facilita la información suficiente a sus usuarios (incluidos los usuarios pasivos), especialmente sobre los fines y las categorías de datos que se tratan», señaló.
«Nos alegramos de que Google aceptara aclarar algunas cuestiones, aunque aún persisten zonas grises tras analizar sus respuestas a los dos cuestionarios», continúan. «La Política de Privacidad sugiere la ausencia de límites en relación con el alcance de la recogida y los posibles usos de los datos de carácter personal».

«Cumple con las políticas europeas»

La compañía se ha limitado a repetir lo que ha estado diciendo desde hace meses: «Estamos seguros de que nuestra privacidad cumple con las políticas europeas», manifestó el jefe de privacidad global, Peter Fleischer. «Nuestra nueva política de privacidad demuestra nuestro continuo compromiso para proteger la información de nuestros usuarios y crear productos de calidad», agregó.

Recomendaciones para la mejora de las cláusulas de privacidad

Microsoft estrena su servicio de música para consolas, ordenadores y móviles

Microsoft quiere volver a hacer negocio con la música, pese a haber fracasado anteriormente con Zune. La compañía pretende utilizar su poderoso Windows y su popular consola Xbox para desafiar, entre otras, a Apple y su iTunes y a la europea Spotify. El gigante del software ha anunciado hoy que desde mañana estará disponible su nuevo servicio de música Xbox Music para los usuarios de su videoconsola (de la que la compañía ya ha despachado 67 millones de unidades desde su lanzamiento en 2005).
También aclaró que la próxima semana, y coincidiendo con el aterrizaje del nuevo Windows 8 el 26 de octubre, el servicio estará operativo para PC y tabletas. Y más adelante para smartphones. Primero para aquellos equipados con Windows Phone 8, y más tarde, en 2013, para los que utilicen los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google.
El anuncio supone una muestra más de la nueva estrategia de la multinacional que, como confesó la semana pasada su consejero delegado, Steve Ballmer, a sus accionistas, va a centrarse más en los dispositivos y los servicios online.
Xbox Music , que fue anunciado el pasado mes de junio, permite a los usuarios escuchar música en streaming de manera gratuita a cambio de publicidad (que aparece cada 15 minutos) y crear listas personalizadas, siguiendo los modelos de Spotify y de Pandora. Igualmente, Microsoft ofrece una versión sin anuncios, denominada Xbox Music Pass, por 9,99 dólares al mes. Y permite a los usuarios comprar y descargar canciones de una tienda con más de 30 millones de canciones (frente a los más de 26 millones de iTunes) y 70.000 vídeos musicales.
La versión gratuita del servicio, que reemplazará a Microsoft Zune, la marca de Microsoft que luchaba por competir con iTunes y que fue interrumpida el pasado mes de junio, estará disponible en un total de 15 mercados, mientras la de pago lo estará en 22 países. Según explicó Microsoft, Xbox Music también nace con una opción de almacenamiento en la nube, similar al que tiene iTunes y al Cloud Player de Amazon.
Más oferta de entretenimiento
El nuevo servicio, que busca igualmente animar a la gente a cambiar de dispositivos (a aquellos que tengan Windows 8), enriquecerá la oferta de entretenimiento de Xbox. "Como una compañía de entretenimiento, nos damos cuenta que la música es un ingrediente importante en sí mismo y como parte de las diferentes experiencias del usuario", dijo Jerry Johnson, director general de Xbox Music.
En este sentido, el ejecutivo añadió que la investigación llevada a cabo por Microsoft hace 18 meses sugiere que los dueños de la Xbox pasan el 60% del tiempo en la consola con servicios de entretenimiento en vez de con videojuegos. Por ello, la consola de Microsoft ya cuenta con servicios como Netflix, iPlayer BBC, ESPN y otros canales.

El nuevo Windows 8 costará 54 euros

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el nuevo Windows 8, el sistema operativo de Microsoft preparado para dar vida a dispositivos táctiles como las tabletas y con el que el gigante de Redmond pretende hacer frente a Apple y Google. Lo último revelado es el precio. La compañía ha confirmado que la compra física de la nueva versión de Windows costará 70 dólares (54 euros), aunque si se realiza la actualización del ordenador por internet su coste baja a los 39,99 dólares, una oferta que durará solo hasta el 31 de enero de 2013.
Microsoft, que se aproxima a su gran semana (del 22 al 29 la compañía lanzará múltiples productos como el nuevo sistema operativo para PC y tabletas, Windows Phone 8 para smartphones y su tablet Surface) ha empezado a emitir en EE UU los primeros anuncios de Windows 8.
Según informó Reuters, la multinacional ha empezado un periodo de preventa del paquete en DVD y los compradores pueden reservarlo en las propias tiendas de Microsoft, Amazon y BestBuy, entre otras. Quien compre o haya adquirido un ordenador con Windows 7 entre el 2 de junio y finales de enero de 2013 podrá obtener la actualización a Windows 8 Pro por 15 dólares, según la compañía, que ha lanzado esta oferta para evitar una caída en las ventas de ordenadores antes de la llegada de su nuevo sistema operativo. Fabricantes de PC como Acer, Dell, HP, Samsung, Sony y Asus ya han empezado la preventa de equipos con W8 preinstalado.
Microsoft espera que para julio de 2013 se alcancen los 400 millones de dispositivos con Windows 8.

Apple podría presentar su mini iPad el 23 octubre

Nuevos rumores sobre la fecha de presentación de la mini tableta de Apple. Según informa el blog tecnológico All Things Digital, que cita a fuentes vinculadas con la compañía de la manzana, Apple planea presentar su pequeño iPad el 23 de octubre y no el día 17 de este mes como se había especulado en un principio. Un hecho que confirman otras fuentes a Reuters y Bloomberg.
El acto, de confirmarse la noticia, se produciría antes de que Microsoft dé a conocer su nuevo sistema operativo Windows 8 y su tableta Surface, el 26 de octubre. Apple no ha confirmado la noticia.
Durante meses se ha especulado respecto a que Apple está diseñando una versión más pequeña y menos costosa de su popular iPad para afrontar la competencia de dispositivos más baratos, como el Kindle Fire de Amazon y el Nexus 7 de Google. Un movimiento que daría lugar a una dura batalla en el terreno de las tabletas pequeñas y low cost.
El mini-iPad, que sería de menor dimensión que sus predecesores, 7,85 pulgadas, parece estar ya en producción, según adelantó hace unos días The Wall Street Journal, que detallaba que Apple habría encargado nada menos que 10 millones de unidades de mini iPads para poder cubrir la demanda del cuarto trimestre. Una cifra que supondría más o menos el doble de unidades de Kindle Fire encargadas por su rival Amazon para el mismo periodo.
Otro dato que se ha conocido estos días es que la nueva tableta que prepara la compañía de la manzana no contará con versión 3G. Según el diario The Guardian, Apple solo fabricará el iPad Mini en versión Wifi.

2012/10/12

Más de un tercio de la población mundial está conectada a Internet

Más de un tercio de la población mundial está conectada a Internet, indicó un informe publicado este jueves por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de las Naciones Unidas.
"El desarrollo de los servicios de banda ancha produjo un aumento del 11% del número de internautas en el mundo el año pasado", dijo la UIT.
A principios de 2012 había 2.300 millones de internautas en el planeta, lo que representa más de un tercio de la población mundial.
La UIT explicó que el número de personas que tienen acceso a Internet de alta velocidad con aparatos móviles es el doble de los que navegan con una conexión fija de alta velocidad.
El informe también revela que cada vez más personas en el mundo tienen acceso a Internet desde su casa.
Entre 2010 y 2011, el porcentaje de hogares con conexión a la Red aumentó un 14%. A finales de 2011, un tercio (600 millones) de los 1.800 millones de hogares del planeta tenían acceso a Internet.
China concentra el 23% de todos los internautas del mundo mientras que la parte de los países en desarrollo dentro del total de internautas del mundo pasó del 44% del 2006 al 62% de 2011.
La UIT augura que antes de 2015 un 40% de los hogares en los países en desarrollo tendrán acceso a Internet y explica que el auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas táctiles será decisivo para que el número de internautas aumente significativamente.

Mapas de Apple no puede encontrar tu calle, pero localiza una base secreta en Taiwán

La polémica aplicación Mapas de Apple, famosa ya por no encontrar lo que el usuario está buscando, ha localizado una base militar secreta del gobierno taiwanés. Al parecer, el sistema de geolocalización de Apple sitúa en el mapa esta base de alto secreto por lo que el Ministerio de Defensa ha pedido a la compañía que baje la resolución de las imágenes.
Las quejas de los usuarios por la falta de precisión de Mapas, la nueva aplicación de geolocalización de Apple, son constantes. Sin embargo, la app ha sido bastante precisa a la hora de localizar una base militar de alto secreto del gobierno de Taiwán.
Según recoge la web Phys.org y la agencia AFP, los mapas de Apple han sido capaces de localizar el punto exacto donde se encuentra una base militar de alto secreto en el norte del condado de Hsinchu. "En cuanto a las imágenes tomadas por satélites comerciales, legalmente no podemos hacer nada al respecto", afirmó el portavoz del ministerio, David Lo.
Sin embargo van a pedir a Apple "bajar la resolución de las imágenes satelitales de algunos establecimientos militares confidenciales" de la misma manera que se lo han solicitado a Google en el pasado, afirmó Lo. Según recoge Phys.org, Apple aún no ha recibido una solicitud formal y tampoco ha hecho ningún comentario al respecto.
La base de Hsinchu contiene un avanzado radar de largo alcance adquirido en los Estados Unidos en 2003. La construcción del radar se espera que se complete a finales del año. El radar de ultra-alta frecuencia, suministrado por EE UU el grupo de defensa Raytheon, es capaz de detectar misiles lanzados desde Xinjiang, en el noroeste de China, aseguran desde el Ministerio.
El radar costó 36.000 millones de dólares taiwaneses (954 millones de euros) y está diseñado para advertir al ejército taiwanés dar en caso de un ataque con misiles chinos. Expertos taiwaneses estiman que en la actualidad, China tiene más de 1.600 misiles balísticos dirigidos hacia la isla.

Samsung confirma una versión mini del Galaxy S3

Los usuarios europeos no acaban de aceptar que los smartphones tengan más de 4 pulgadas, lo que ha llevado a Samsung a tomar una decisión: coger la última gran estrella de su catálogo, el Samsung Galaxy S3, y hacer una versión mini. Según han confirmado desde la compañía, mañana se presentará en un evento en Alemania el Samsung Galaxy S3 mini. De 4 pulgadas.
Según afirmó JK Shin, jefe de móviles en Samsung, en Europa hay mucha demanda de teléfonos de 4 pulgadas, por lo que han decidido crear esta nueva versión. Además, no se tratará de un smartphone de gama baja, sino que seguirá siendo un Galaxy S3, de gama más alta.
Hasta ahí lo oficial. Pero también se han filtrado ya detalles de cómo será este smartphone: además de la pantalla de 4 pulgadas, el Galaxy S3 mini tendrá procesador de doble núcleo y 1GHz, 1 GB de RAM, 16GB de almacenamiento e irá equipado con Android 4.1 Jelly Bean.
Con este anuncio, desde Samsung intentarán también robarle un poco de protagonismo a Apple, que se espera que lance en estas semanas su iPad mini, como apuntan desde VentureBeat. No obstante, se esperaba que fuese hoy cuando la compañía de Cupertino enviase sus invitaciones para presentar el pequeño tablet la semana que viene y, de momento, nada ha pasado. Parece que Samsung tendrá el monopolio de las novedades mini todavía durante unos días.

Nvidia se acerca a Qualcomm: dispone de sus Tegra compatibles con LTE

El gigante de las telecomunicaciones AT&T acaba de aprobar el dispositivo HTC One X+, compatible con tecnología LTE y que lleva en sus entrañas el procesador Tegra 3, de Nvidia.
Es el primer procesador de la firma que soporta 4G y que le acerca más a Qualcomm y su línea de procesadores Snapdragon S4.
Ambas compañías corren una misma carrera: la de comprimir todas las funcionalidades posibles en una misma pieza de silicio. Los retos: menos espacio, menos componentes que vienen de la mano de una reducción de costes y menor consumo de energía.
Nvidia necesitaba hasta ahora módems LTE de terceros, normalmente de Qualcomm, como recuerda ZDNet. La compra de Icera fue el claro síntoma de las ambiciones de la firma: quería llevar la tecnología LTE a su hardware. La aprobación del dispositivo de HTC, es por tanto un paso importante para la firma. Espera que los envíos de sus procesadores Tegra se doblen en 2012.

Apple ficha a uno de los diseñadores de procesadores de Samsung

Durante años, Apple ha recurrido a los procesadores de Samsung para alimentar sus dispositivos móviles y portátiles, y ahora parece que también se siente atraída por su plantilla de empleados.
Según informa The Wall Street Journal, Jim Mergard, que se unió a las filas del fabricante surcoreano en junio pasado para convertirse en uno de sus principales arquitectos de sistema, ha decidido cambiar de aires y dejar su recién estrenado puesto por otro en casa Cupertino.
Antes de su breve paso por Samsung, Mergard trabajó durante 16 años en Advanced Micro Devices, donde fue vicepresidente y jefe de ingeniería. Allí se encargó de sacar adelante el proyecto “Brazos” para portátiles de gama baja y eso es precisamente lo Apple podría esperar de él, desarrollar un propio procesador de PC para la firma de la manzana mordida.
Este fichaje es sólo el último en una serie de intercambios que se han producido entre algunos pesos pesados del mercado de los chips en los últimos tiempos.
A principios de agosto, la propia AMD contrataba al ex-diseñador de Apple Jim Keller para convertirlo en vicepresidente y arquitecto jefe. Y un mes antes, era el empleado de AMD John Bruno el que dejaba la compañía para incorporarse a Apple como arquitecto de sistema.

Twitter presenta un directorio de perfiles

Twitter acaba de estrenar un nuevo servicio a modo de “páginas blancas” que incluye un extenso directorio de todos los perfiles que están presentes en la red social de microblogging.
Como si de una enciclopedia se tratase, la página principal del directorio ofrece letras en caracteres latinos de la A a la Z, y una vez que los usuarios hacen clic en una letra les aparece una segunda página en la que podrán ver subdivisiones de nombres de perfiles ordenados alfabéticamente.
Más adelante, sí decidimos visitar alguna de esas entradas se nos abre una tercera página con más subdivisiones, y visitando cualquiera de estas se accede a la cuarta página donde se incluyen un máximo de 100 resultados de perfiles.
Conviene aclarar que la nueva herramienta ha ordenado los perfiles por el nombre real del usuario en lugar de por su apodo en Twitter, por lo que deberemos tener ese aspecto en cuenta al bucear por el nuevo directorio.
Asimismo, también se pueden localizar aquellos perfiles de la red social que no utilizan caracteres latinos en el nombre.
Los expertos declaran que con este servicio Twitter quiere que los perfiles de sus usuarios se puedan localizar de manera más sencilla en buscadores como Google, algo que a todas luces resulta muy apropiado para los intereses de la empresa de San Francisco.
Podéis ver el directorio de perfiles de Twitter en el siguiente enlace.

ZTE responde al veto en EEUU

ZTE, cuarto fabricante mundial de móviles, ha respondido al gobierno de Estados Unidos a través de un comunicado. En el mismo expone cuatro puntos.
  1. "ZTE ha establecido estándares sin precedentes para cooperar con el Congreso en la investigación".
  2. "A partir de abril de 2012, ZTE ha presentado al Comité una serie de datos que demuestran que ZTE es la empresa china más independiente, transparente y dedicada al comercio a nivel global".
  3. "Los equipos de ZTE son seguros. En el Modelo de Entrega de Confianza de ZTE, bajo el que la empresa opera con todos los socios estadounidenses, los equipos de ZTE son evaluados por un laboratorio independiente estadounidense de evaluación de riesgo bajo la vigilancia de agencias gubernamentales del país norteamericano".
  4. "La mayoría o la totalidad de los equipos de telecomunicaciones usados en Estados Unidos están hechos en China, incluidos los provistos por los vendedores occidentales".

Google propone etiquetar sus contenidos para diferenciarlos en el buscador

Google intenta que la 'batalla' con la Unión Europea, sobre un posible abuso de posición, llegue pronto a su fin. Por eso, tal y como ha publicado 'Financial Times', parece que ha propuesto etiquetar toda la información que provenga de sus servicios y que aparezca en las páginas de resultados del buscador.
A grandes rasgos, la idea sería la siguiente: si el resultado de una búsqueda proviene directamente de un servicio de Google (por ejemplo, información sobre vuelos, la Bolsa o sus mapas) éste aparecerá diferenciado con el logo de la compañía.
A la espera de conocer la opinión de la UE, los competidores y los críticos de Google ya han comenzado a situarse en contra. Argumentan, principalmente, que eso no variará la posición en la que aparecerán el resto de resultados.
"Google seguirá contando con la posibilidad de situar a sus competidores en la página 35, por lo que cualquier solución tendría que ir mucho más lejos", ha recalcado Ben Edelman, profesor de la Universidad de Harvard, en palabras recogidas por 'Financial Times'.
Mientras se espera que la Unión Europea se pronuncie, otros medios de comunicación, como 'The Guardian', también ponen sobre la mesa el hecho de que Google haya cambiado su política de privacidad.
El pasado mes de julio, Google acordó con Bruselas las líneas principales de un acuerdo con las autoridades europeas de competencia. Por entonces, también según el citado diario económico, la compañía se ofreció a hacer "significativos cambios" en su negocio para evitar una eterna batalla legal en la UE y la posibilidad de multas millonarias.

El ahorro de energía en Japón está llegando a nuevos extremos

Megumi Arakida tiene una lavadora en su casa, pero no la usa. Prefiere usar una tabla de madera que pertenecía a la abuela de su esposo.
Arakida, de 35 años, también ha dejado de usar su cepillo eléctrico, su aspiradora y -contra la voluntad de su esposo, Makoto- el televisor de 24 pulgadas de la pareja, todo esto en un esfuerzo extremo por ahorrar electricidad.
Los Arakida, que viven en una pequeña casa en esta zona rural a 145 kilómetros al oeste de Tokio, están empleando casi la misma cantidad de energía eléctrica que consumía un hogar japonés promedio en 1960. Sólo prender el horno microondas podría sobrecargar su pequeña caja de fusibles.
"Cuando les conté a mis padres que nuestra cuenta de electricidad era de menos de 1.000 yenes (US$13) al mes, me preguntaron: '¿Qué tipo de vida están llevando?'", ríe Makoto Arakida, un ex ingeniero mecánico de 46 años que ahora se gana la vida reparando guitarras. "Están un poco preocupados".
El matrimonio es parte de un número creciente de japoneses que busca prescindir de la red eléctrica, o al menos reducirla, disminuyendo su capacidad de energía doméstica, una forma extrema de conservación de energía que consiste en controlar la cantidad de corriente eléctrica que la vivienda puede usar sin sobrecargar sus fusibles.
El movimiento, cuyo nombre en japonés podría traducirse a "Menos Amperios", comenzó en 2007, cuando un grupo llamado el Club de los Perezosos propuso intercambiar tableros de circuitos de mayor categoría por modelos de menor capacidad, como una forma de manifestarse en contra del estilo de vida acelerado y de uso voraz de energía del Japón moderno, y promover un estilo de menor intensidad.
La idea nació de Peter Howlett, un maestro canadiense de inglés y activista de energía renovable que vive en la isla de Hokkaido. Howlett buscaba formas de reducir la cantidad de energía que su familia de cinco consumía. Si suficientes per-sonas se unen a la causa, concluyó, la demanda máxima de energía de Japón descendería.
Cuando los Howlett redujeron el uso de la electricidad de su hogar de 30 a 20 amperios, sus fusibles explotaban todos los días, recuerda Howlett. Pero después de unos meses, redujeron sus apagones a una vez al mes, mediante alertas entre ellos antes de utilizar los electrodomésticos más potentes, como la aspiradora y el secador de pelo.
"Nos vuelve más conscientes de la energía que estamos usando", dijo Howlett. "Siempre nos preocupamos de que los fusibles vayan a reventar, especialmente cuando mi hijo está en la computadora".
El movimiento cobró fuerza el año pasado cuando el terremoto y tsunami del 11 de marzo, así como la crisis nuclear en Fukushima, dejaron a una gran parte de las plantas de energía del país fuera de la red eléctrica. La escasez de energía y los apagones continuos en muchas zonas de Japón transformaron la conservación de energía en una preocupación central para las familias.
El año pasado, el número de consumidores que cambiaron su tablero de circuitos, la mayoría por más pequeños, aumentó 50% interanual, tanto así que Tokyo Electric Power Co., la mayor empresa de electricidad en Japón, dice que en un momento se quedó corta de equipos. Más de 40% de los hogares clientes de Tepco, como se le conoce a la empresa, tiene modelos de 30 amperios.
Japón tiene una larga tradición de conservación de energía, lo que le ha permitido mejorar su eficiencia en 37% en los últimos 40 años. Pero los niveles a los que algunos hogares japoneses están reduciendo su capacidad podrían poner a prueba a un tostador. Los consejos para gastar menos abundan.

  • Las aspiradoras, por ejemplo, consumen alrededor de 10 amperios, por tanto utilice una escoba en su lugar.
  • Las unidades de aire acondicionado consumen alrededor de 10 amperios también, pero un ventilador eléctrico solo un amperio.
  • El arroz sabe mejor cuando se cocina al vapor en una olla de barro que en un horno eléctrico (13 amperios), aconsejan los practicantes de Menos Amperios.
En el hogar de Michiko Hasegawa, en Tokio, que redujo su amperaje de 40 a 20 unidades en noviembre, los fusibles de la familia de seis se sobrecargaron cuando utilizaron al mismo tiempo el microondas (seis amperios), la tostadora (10 amperios), el calefactor eléctrico (seis amperios) y el calentador eléctrico de la tina, cuenta Hasegawa.
A pesar de temperaturas que superan los 30 grados en el verano, los Hasegawas rara vez prenden el aire acondicionado en su hogar de tres pisos. Usan, en cambio, ventiladores.
Para mantenerse frescos, Hasegawa, su esposo y cuatro hijos beben bastante té helado, se colocan trapos con bolsas de gel frío en el cuello y duermen sobre delgados tapetes de paja que colocan encima de sus futones.
Dada la demanda de electricidad de los electrodomésticos modernos, "15 es más o menos el límite", señala Hiroshi Kato, quien lidera un grupo de Menos Amperio en la prefectura de Fukui, que ha recibido financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. "Si volvemos al estilo de vida de hace más o menos 40 años, podríamos lograrlo", dice Kato, quien intenta reducir su consumo de 40 a 30 amperios.