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2012/10/06

Hackean 4,5 millones de routers ADSL en Brasil

Fabio Assolini, investigador de Kaspersky Lab ha descrito durante el evento Virus Bulletin Conference cómo un grupo de ciberdelincuentes en Brasil ha logrado comprometer una red d 4,5 millones routers ADSL. Y cómo esto ha ocurrido durante meses sin que los usuarios fuesen conscientes del peligro.
Para realizar el ataque, se utilizaron primero dos scripts Bash y un ataque de Cross-Site Request Forgery (CSRF) para modificar la contraseña de administrador y eludir cualquier otra protección existente. A continuación, los criminales manipularon la entrada del servidor DNS del dispositivo.
Una vez comprometidos, los ordenadores de los usuarios eran redirigidos a dominios de phishing especialmente diseñados para robar credenciales de banca online. Según se sabe ahora, los atacantes habían instalado hasta 40 servidores DNS para manejar esta redirección y su actividad se ejecutó en grandes partes del espacio de direcciones IP de Brasil. De hecho, este agujero de seguridad no es reciente, sino que fue descubierto en marzo de 2011.
Los routers afectados, entre los que se encuentran marcas de fabricantes tan conocidos como Comtrend y su CT-5367 ADSL, incluyen al menos un chipset Broadcom no especificado. Algunos fabricantes han ido lanzando actualizaciones de firmware para atajar la vulnerabilidad, lo que en la actualidad reduce el número de routers secuestrados a unas 300.000 unidades.
Sin embargo, el peligro sigue ahí porque hay fabricantes que no soportan routers antiguos o responden con demasiada parsimonia ante reportes de agujeros de seguridad.
Kaspersky señala que, bajo estas circunstancias, hay muy pocas cosas que los usuarios pueden hacer para mejorar la protección de sus routers más allá de ajustar sus parámetros de seguridad y mantener al día firmware y software. Esto es, a menos que su proveedor les facilite un modelo de router mejor.

Nokia podría vender su sede central en Finlandia

Un periódico de Helsinki asegura que la maltrecha marca de teléfonos móviles ha decidido poner a la venta sus oficinas centrales en la localidad finlandesa de Espoo.
El diario Helsingin Sonomat ha dado a conocer la noticia, que se achaca a la necesidad de Nokia de lograr financiación para atravesar estos tiempos turbulentos y poder acometer una reestructuración empresarial.
Lo cierto es que Nokia ya comentó en junio sus intenciones de ahorrar costes, pero pocos podían esperar que se llegara a plantear la venta de su edificio estrella, que se ha convertido en todo un símbolo de la compañía.
Por ahora se desconoce si Nokia se decidirá por la venta del edificio o apostará en su lugar por llevar a cabo un leasing, un movimiento por el que pasarían a ser alquiladores en lugar de dueños.
Juha-Pekka Helminen, un directivo que en el pasado llegó a ser el director de Planificación de Estrategias de Nokia, ha cifrado el valor de su sede central en una horquilla entre los 200 y los 300 millones de euros, cantidad que vendría fenomenal a la compañía.
En todo caso, si finalmente Nokia se decanta por una venta tendría que buscar un edificio que sustituyera al actual, así que esa operación tampoco parece que sea de fácil ejecución.

El inmigrante crea la mitad de las ‘start up’ de Silicon Valley

El 24,3% de todas las empresas tecnológicas tienen al menos un inmigrante de fundador, según el estudio Los nuevos inmigrantes emprendedores: entonces y ahora, patrocinado por la Fundación Kauffman.
El estudio pone especial atención en Silicon Valley, donde se analizaron 335 start ups y se encontró que el 44% habían sido fundadas por al menos un inmigrante. El estudio contempla desde los años 2006 hasta 2012 y renueva los datos de otro trabajo realizado desde 1995. Pese a la alta contribución del foráneo al crecimeinto de Estados Unidos, la Fundación Kauffman alerta que el peso de la inmigración estaba estancado y a punto de iniciar un declive, pues en el año 2005, el 52,4% de todas las start ups de Silicon las había creado un inmigrante (nueve puntos más que hoy) y en todo el país un 25%, casi un punto menos.
La publicación del estudio coincide con uno de los temas clave de la campaña electoral norteamericana y con el lobby de Internet instalado recientemente en Washington: las visas para los inmigrantes. Mientras sindicatos y el partido Republicano defienden el endurecimiento de los requisitos para dar visas, el lobby tecnológico pide que se flexibilicen las medidas y que se abra una visa especial para creadaores de start ups. Hasta ahora las visas para tecnológicos que fichaban las empresas estaban supeditadas a que el inmigrante se mantuviera en la misma empresa, con lo cual se creaba una especie de esclavismo. Los autores del estudio deducen que los inmigrantes impulsan la creación de empresas y mantienen la competividad del país.

Apple considerada segunda mejor marca del planeta

Un estudio elaborado por la consultora especializada Interbrand para el año 2012 sitúa a Apple en segunda posición, sólo superado por Coca Cola, en la lista de las mejores marcas a nivel mundial.
El fabricante del iPhone ha escalado seis puestos respecto al pasado 2011. Su valor, según los parámetros de la firma de análisis, sería de 76.568 millones de dólares.
El valor de marca de Apple ha crecido un 129% desde el pasado año, según Interbrand. La primera posición del ranking sigue encabezada por Coca Cola, que se estima que vale 77.839 millones de dólares, una cifra que supera por poco a la asignada a la compañía fundada por Steve Jobs.
Los criterios en los que se basa Interbrand para determinar el valor de una marca consisten en el rendimiento económico de sus productos o servicios, su influencia en la decisión de compra y la fortaleza global, según recoge AppleInsider.
Apple pasa así a ser la marca tecnológica más valorada, ya que en el informe de Interbrand de 2011 quedaban por delante IBM, Microsoft, Google e Intel. Ahora, en cambio, pese a haber crecido todas, menos la compañía de Redmond, se sitúan por detrás.
IBM queda en un tercer lugar, mientras que el cuarto es para Google, a cierta distancia en cuanto a la cifra económica, pero con un crecimiento del 26% respecto al 2011. Microsoft ocupa un quinto lugar y es la única de las primeras marcas cuyo valor se ha visto reducido, un 2%.
Entre las marcas más valiosas que han crecido de manera importante, a parte de Apple, Interbrand destaca a Samsung (un 40%), que sube hasta el puesto 9, Oracle (un 28%), en el 18, y Amazon (un 46%), en el número 20 de la lista.
Tres de las cinco marcas que más han crecido, con excepción de Oracle y Nissan (en puestos más bajos), están muy presentes en el mercado de los dispositivos móviles.

La multinacional Just Eat compra la empresa española SinDelantal.com

(...) Vamos España! (..) Podemos coño!! :D (...). Diego Ballesteros, cofundador de SinDelantal.com, celebraba con júbilo esta mañana a través de su cuenta de Twitter la noticia que adelantaba el blog de tecnología TechCrunch: la multinacional danesa Just Eat, una plataforma online de comida a domicilio líder en buena parte del mundo, ha comprado la empresa española por "unos cuantos millones de euros".
A finales de este mes de octubre se cumplirán dos años del nacimiento de SinDelantal.com. En este tiempo, un proyecto impulsado por Ballesteros y su socio Evaristo Babé, se ha asociado con 1.300 restaurantes españoles, que ahora se integrarán el la red de más de 25.000 locales en 13 países de Just Eat.
En este corto plazo de tiempo, la empresa española ha tenido tiempo de expandirse al mercado latinoamericano con la compra, el pasado mes de enero, de su competidora en México, Miorden.com. El modelo de negocio de este tipo de webs se basa en el cobro de comisiones a cada restaurante que forma parte de su base de datos por cada pedido realizado a través de la plataforma online.
Durante 2012, SinDelantal.com ha consolidado su negocio gracias a la puesta en marcha de iniciativas como la inclusión de tarjetas y vales Cheque Gourmet para pedir comida a través de Internet, el desarrollo de una versión móvil de su web y la integración de la pasarela de pago PayPal como método para transferir dinero. Como resultado, según datos de la compañía, los restaurantes adheridos a su red han aumentado más de un 25% su volumen de pedidos a domicilio. La compañía. Algunas de los establecimientos prevén que llegarán a facturar este año cerca de 300.000 euros a través de SinDelantal.com.
El éxito de la plataforma no ha pasado desapercibido para Just Eat, que desembarcó en España unos meses después del lanzamiento de SinDelantal.com. En una entrada publicada hoy en el blog de Just Eat, Klaus Nyengaard, CEO (consejero delegado) de la compañía danesa, reconoce el mérito de los emprendedores españoles en la consolidación de este nicho de mercado digital.
El caso de éxito de SinDelantal demuestra una vez más que la inversión en proyectos emprendedores a través de internet, cuando se planifican y se ejecutan bien, sigue siendo una buena opción de desarollo empresarial -una de las pocas- en España.

«The New York Times» seguirá utilizando el término «inmigrante ilegal» pese a las quejas

El diario 'The New York Times' seguirá utilizando el término "inmigrante ilegal", frente al de "indocumentado", para referirse a las personas que viven en Estados Unidos sin documentación, pese a las peticiones para que abandone esa expresión por "despectiva".
A través de un articulo que ha publicado en la página de internet del diario la defensora del lector, Margaret Sullivan, 'The New York Times' ha cerrado la polémica discusión que desde hace semanas envuelve al término "inmigrante ilegal" tras una petición para que sustituyera por "inmigrante indocumentado".
Según ha señalado Sullivan, los lectores "no se beneficiarán" con la prohibición de "inmigrante ilegal", pues en su opinión es una expresión más "clara y precisa" que cualquier otra. "Son dos palabras que son fáciles de entender. No puede decirse lo mismo de otras alternativas que se han sugerido como "no autorizados", "inmigrantes sin estatus legal" o "sin papeles", ha afirmado en su artículo,
Además ha explicado que esta decisión no es fruto de un juicio sobre la política de inmigración ni tampoco pretende ser "indiferente" respecto a las personas a las que hacen referencia estas palabras, y ha precisado que el diario sí prohíbe el uso de palabras como "ilegales" y "extranjeros ilegales". "Se trata simplemente de un juicio acerca de la claridad y precisión, que los lectores tanto apreciamos", ha añadido.

Preciso, objetivo y neutral

La semana pasada Sullivan ya publicó en su columna la opinión al respecto del editor asociado de la gestión de las normas del periódico, Philip B. Corbett. "El término "inmigrante ilegal" es preciso, objetivo y lo más neutral que se puede utilizar en estas circunstancias", señaló Corbett, al mismo tiempo que puntualizó que "ilegal" no es sinónimo de "criminal".
De este modo 'The New York Times' ha zanjado el debate que abrió Jose Antonio Vargas, periodista filipino-estadounidense, al pedir expresamente al diario la inutilización del término "inmigrantes ilegales" por considerarlo "despectivo e inexacto". Vargas ya sacó a debate esta cuestión el año pasado cuando publicó en 'Times Magazine' un artículo titulado "Mi vida como inmigrante indocumentado", en el que narró su experiencia personal para denunciar el trato que reciben los inmigrantes indocumentados en EE UU.

El mercado de discos duros alcanzará este año niveles récord

La producción de discos duros alcanzará en 2012 niveles récord, un año después de las inundaciones de Tailandia, que obligaron a cerrar numerosas plantas de producción, con el consiguiente problema de abastecimiento. La consultora iSuppli prevé que los envíos totales para el mercado de PC alcanzará los 524 millones de unidades en 2012, un 4,3% más que hace un año.
Para 2016, la misma fuente pronostica que se comercializarán unos 575,1 millones de unidades. Una cifra que descarta que el auge de las unidades de estado sólido (SSD) desplacen a los discos duros como unidades estándar de almacenamiento, según destacaban ayer medios especializados.
iSuppli detalla en su informe que las ventas de discos duros están siendo especialmente impulsadas (y lo seguirán en adelante) por la demanda del sector empresarial, aunque también por la inminente llegada del sistema operativo de Microsoft Windows 8 y por los nuevos portátiles que lo incorporan.
"El pronóstico incluye envíos de unidades solo para el segmento de PC, lo cual significa HDD para ordenadores de sobremesa y portátiles de consumo, así como unidades para servidores empresariales y sistemas de almacenamiento. Las previsiones no contemplan envíos para mercados como la industria automotriz, discos duros externos o dispositivos de DVR", apuntan desde la consultora.
Según destacaba ayer Siliconweek, los precios de los discos duros seguirán siendo elevados y no es previsible que se rebajan a niveles previos a las inundaciones de Tailandia hasta el año 2014. Y es que, tras conocerse que los principales fabricantes de discos duros (Western Digital, Toshiba y Seagate) se habían visto afectados por la citada catástrofe natural, el precio de estos discos se disparó entre un 30% y un 180%, según su capacidad de almacenamiento.

Falta de stock

La falta de stock (como consecuencia de la catástrofe vivida en Tailandia) y el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 8 de Microsoft son dos razones clave para, según la consultora iSuppli, explicar el aumento de envíos de discos duros para 2012.