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2012/09/28

Samsung parchea la vulnerabilidad que permite borrar teléfonos Galaxy

Ayer dábamos la noticia de que los propietario de teléfonos Galaxy S II y Galaxy S III eran vulnerables a un fallo de seguridad que permitía el borrado remoto de sus datos personales, hasta reestablecer los valores de fábrica.
Ahora Samsung ha tomado cartas en el asunto y ha lanzado una actualización “over-the-air” que debería impedir tal extremo. Al menos en lo que al último modelo de su smartphone se refiere.
“Queremos asegurar a nuestros clientes que el problema de seguridad reciente sobre el Galaxy S III ya ha sido resuelto a través de una actualización de software”, han sido las palabras de la compañía, tal y como reproduce The Verge. “Recomendamos a todos nuestros clientes que posean un Galaxy S III que descargen la última actualización de software, algo que se puede hacer de forma fácil y rápida a través del servicio Over-The-Air (OTA)”.
Una versión del parche del firmware está actualmente en fase de pruebas para el Galaxy S II.
Según había explicado anteriormente el investigador Ravi Borgaonkar, durante la celebración de una conferencia de seguridad en Argentina, el problema radica en la forma en que la interfaz TouchWiz de Samsung maneja los códigos del servicio suplementario de datos no estructurados que están autorizados para ejecutar comandos en el teclado del dispositivo.
Aunque la mayoría de los marcadores necesitan que sean los usuarios quienes golpeen primero el botón de enviar para completar el código, el software de Samsung no actúa así.
Esto habría dejado a los usuarios desprotegidos frente a ataques a través de enlaces web, códigos QR e incluso mensajes de texto por SMS.

La UE plantea el botón antiterrorista en el navegador

CleanIT quiere “reducir el impacto del uso terrorista de Internet”. La organización, en la que participa el Gobierno español, entre otros, recibió hace dos años 330.000 euros de los fondos comunitarios para llevar a cabo este proyecto. Sus conclusiones, filtradas por la organización European Digital Rights, llegan en forma de recomendaciones y temas que discutir; entre ellos, “que debe ser legal para la policía patrullar las redes sociales. Esto incluye tener un perfil, unirse a grupos y enviar o recibir mensajes en el servicio”.
En el documento de 23 páginas que publica ArsTechnica plantea la obligación de los proveedores de Internet y las redes sociales de “únicamente” autorizar los nombres y las fotografías reales de sus clientes o permitir la identificación de los usuarios por su supuesta actividad terrorista en los servicios de VozIP, como Skype. También considera que “suministrar a sabiendas vínculos a páginas con contenidos terroristas debe ser definido por la ley como ilegal, al igual que el propio contenido terrorista”. También recomienda la creación de un navegador o sistema operativo “a nivel europeo” con un botón incorporado para informar de estas actividades.
Hay más consejos, algunos ya han levantado críticas entre juristas y expertos en tecnología. Consideran que muchas de los cambios propuestos, disponible en inglés en este enlace, supondrían una vulneración de las directivas comunitarias.
El profesor titular de Ciencia Política de la universidad Pablo Olavide Manuel Ricardo Torres Soriano es uno los participantes en este debate. Especializado en terrorismo y nuevas tecnologías, advierte que son solo recomendaciones que, después, deberá adoptar o no Europa y que no se trata de cambiar las leyes. "Son recomendaciones no jurídicas y todas pasan por una fundamental: la colaboración entre las empresas que dan los servicios de Internet y las agencias de seguridad de cada país. Las claves del documento son la interlocución rápida y que las medidas no signifiquen un coste adicional a las empresas".
El responsable de CleanIT, But Klaasen, que trabaja en el Ministerio holandés de Justicia y Seguridad, ha asegurado a la publicación digital que comprende la “histeria” alrededor del nuevo documento, porque conduce a “malinterpretaciones”. Klaasen insiste en que solo es un texto en discusión. “Si lo publicamos así, asustará a la gente. Por eso no lo hemos hecho. Se trata de material para la reflexión. Y somos conscientes de que hay ideas muy duras”. Este es el documento completo sobre el que se está trabajando.
El español Torres Soriano incide en que se trata de implicar a la sociedad en esa prevención o no hay nada que hacer. "La gente ya lo hace en páginas como YouTube, donde advierte de un vídeo pornográfico o violento, pues aquí se trataría de lo mismo. YouTube es incapaz de monitorizar todos sus contenidos y le pasa al usuario esa posibilidad. Para el tema antiterrorista, ese botón de aviso debería estar en el navegador. Luego la comunicación con las agencias de seguridad debería funcionar con agilidad. Se trata de crear un sistema común para cualquier página web".
Joe McNamee, director de European Digital Rights, ha escrito en la web de la organización que “el documento muestra hasta dónde los debates internos en esa iniciativa se han alejado de sus objetivos públicamente declarados, así como las normas jurídicas fundamentales que sustentan la democracia europea y el Estado de derecho”. McNamee asegura que el texto le fue filtrado por un participante que quería mostrar que algunos de ellos no comulgaban con las propuestas, pero temían expresarlo y ser considerados “blandos” contra el terrorismo.
Torres Soriano, que quita hierro al documento, ve que hay una idea general en la que están todos de acuerdo: los beneficios que traería, por ejemplo, que en las redes sociales solo hubiera nombres reales con sus fotografías auténticas. "Lo que parece más difícil es cómo garantizarlos; pero es fundamental implicar a las empresas".
CleanIT ha sido impulsada por los Gobiernos de Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica y España, a través de los departamentos de seguridad. En este enlace puede consultar el resto de participantes, entre ellos Pascal Gloor, del Partido Pirata en Suiza. El documento volverá a debatirse en noviembre en Viena y las conclusiones se darán en febrero.
Pese a todo, el profesor español ve un cambio en el aprovechamiento de Internet por parte del terrorismo. "Tras unos años iniciales en que se veía como una vía libre, ya han empezado a darse cuenta de que también para ellos es una brecha de vulnerabilidad. Los servicios de inteligencia llevan tiempo aprovechando el medio para detectar y desbaratar a esos grupos".

‘The Guardian’ propone financiar a la prensa con una tasa a la banda ancha

 ¿Puede una tasa de dos libras al mes (2,5 euros) por cada conexión de banda ancha salvar a la prensa? Así lo piensa David Leigh, uno de los pesos pesados del periódico londinense The Guardian. Su propuesta, lanzada a título personal en un artículo en la edición digital del diario, ha sido recibida con más hostilidad que entusiasmo entre los propios lectores del diario, uno de los que más apuesta por un futuro digital pero también uno de los más afectados por la caída de ventas de la edición de papel.
Leigh, desde hace años buque insignia del periodismo de investigación que caracteriza a este rotativo de centroizquierda, cree que la prensa digital británica se enfrenta a la dificultad añadida de la competencia de la BBC, cuya completísima página web es gratuita para el público porque se financia a través del canon que todos los británicos con radios o televisores en sus casas están obligados a pagar. “Por eso los sistemas de suscripción de pago nunca funcionarán de verdad en Reino Unido”, sostiene.
Y, en un negocio en el que la publicidad apenas aporta “una fracción” de lo que cuesta el periodismo de investigación, “llegará un día en que los periódicos simplemente dejarán de publicarse y eso será desastroso para la democracia”. En ese momento “solo tendremos por un lado a la tímida BBC y por el otro basura superficial”.
A su juicio, la paradoja es que la misma gente que se niega a pagar por leer las noticias en la red no tiene inconveniente en pagar a los proveedores de Internet para acceder a ella cada vez con más rapidez. “Una pequeña tasa a los proveedores de banda ancha de Reino Unido, digamos que de dos libras al mes por cada suscriptor, podría ser distribuida a los proveedores de noticias en proporción a sus tasas de lectura de noticias online en Reino Unido”, propone.
Con más de 20 millones de hogares pagando ya ahora unas 15 libras al mes por acceder a la banda ancha, Leigh estima que la prensa podría recibir más de 500 millones de libras al año (625 millones de euros). Y, de acuerdo a las actuales estimaciones, el propio Guardian, The Telegraph y The Daily Mail recibirían unos 100 millones al año cada uno, The Independent unos 40 millones y The Sun unos 50 millones de libras.
Para acceder a esa tasa habría que cumplir con la definición de “proveedor de noticias” tal y como lo define la actual legislación británica y tener al menos 100.000 usuarios. Habría que establecer, además, ciertas reglas que permitieran excluir a los meros agregadores de contenido.
La dificultad técnica de la propuesta queda evidenciada con las propias condiciones que Leigh se ve obligado a introducir en ella. Las dificultades ideológicas o políticas quedan de manifiesto en los comentarios de los propios lectores del diario. Aunque no falta quien da la bienvenida a la idea, la gran mayoría de las opiniones son contrarias a esa tasa.
“He sido periodista durante 38 años y tengo que decir que es una idea estúpida”, dice un lector. “¿Por qué el público que utiliza Internet tiene que pagar por la incapacidad de los gestores de los periódicos de poner en marcha un modelo económico eficaz en el mundo del post-periódicos impresos?”, se pregunta. “Es como pedir una tasa a los coches para pagar a los carros de caballos”, agrega.
Otros subrayan que una tasa del 13% sobre el precio medio de la banda ancha no es precisamente pequeña. Y muchos se niegan a financiar con su dinero a periódicos con los que disienten ideológicamente y en particular al Daily Mail o los controlados por Rupert Murdoch.
No falta quien observa que utilizar la banda ancha no significa acceder a portales informativos. O quien se queja de que "es una receta para una cultura que no tiene en cuenta lo que los consumidores realmente piden o necesitan" y sostiene que lo que han de hacer los periódicos de papel es "buscar formas de volver a ser apetecibles". Y, por supuesto, muchos destacan que si hay que imponer una tasa para ayudar a la prensa en crisis, muchos otros sectores en crisis empezarían también a pedir ayuda.

Detenido el director de Google en Brasil por un delito electoral

El director general de Google en Brasil, Fabio Silva Coelho, fue detenido en Sao Paulo por la policía federal, después de que la empresa se negara a cumplir una orden judicial para retirar de YouTube videos con acusaciones a un candidato a alcalde en las elecciones municipales del 7 de octubre.
En una nota oficial, la Policía Federal brasileña afirmó, sin embargo, que Silva Coelho será liberado tras firmar un compromiso de presentarse a la Justicia cuando sea convocado.
Según el comunicado, ello se debe a que el ejecutivo es acusado de desobediencia a las normas de la legislación electoral, lo que es un delito "de menor potencial ofensivo", cuya pena máxima es de un año de cárcel.
La detención del director general ocurrió horas después de que Google anunciara que elevará un recurso a una instancia superior para intentar anular el fallo dictado por la Justicia del estado de Mato Grosso do Sul, que ordenó retirar de YouTube los videos con acusaciones a Alcides Bernal, candidato del conservador Partido Progresista (PP) a alcalde de la capital del estado, Campo Grande.
En un comunicado divulgado este miércoles, la empresa argumentó que no cumplió el dictamen "porque, al ser una plataforma, Google no es responsable del contenido divulgado en su portal".
Los vídeos cuestionados por la Justicia acusan a Bernal, entre otras cosas, de golpear a su hijo de seis años de edad cuando estaba borracho. La orden de arresto contra Silva Coelho fue dictada por el juez Flavio Saad Perón el jueves de la semana pasada y el lunes fue ratificada por el magistrado Amaury Kuklinski, del Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso do Sul.
En declaraciones al portal G1, Bernal aseguró que las acusaciones difundidas por el video son "mentirosas" y forman parte de una estrategia para perjudicar su candidatura a alcalde de Campo Grande: "La Justicia está asegurando el derecho de cualquier ciudadano a tener su privacidad y su honor asegurados", agregó.

La revancha de los nerds en Silicon Valley

Phil Fernández se había acostumbrado a ser ignorado en Silicon Valley.
Su empresa produce software para departamentos de marketing y por años pasó desapercibida mientras la atención del sector tecnológico se concentraba en las populares redes sociales y emprendedores jóvenes como Mark Zuckerberg, de Facebook.
Pero ahora le llegó el turno para el estrellato. Su empresa, Marketo , está generando interés entre inversionistas como candidata a una salida a bolsa. Fernández cuenta que recibe invitaciones a diario para almuerzos con inversionistas y cenas lujosas.
En la capital tecnológica de Estados Unidos, emprendedores como Fernández están gozando su "venganza de los nerds".
En los últimos años, la euforia por la tecnología se ha concentrado en los jóvenes líderes de empresas de Internet como Zuckerberg y el presidente ejecutivo de Groupon, Andrew Mason.
Sin embargo, tras la caída del valor bursátil de Facebook y otras empresas de Internet, nombres menos reconocidos como Splunk y ServiceNow que crean productos complejos para otras compañías están acaparando la atención con salidas a bolsa exitosas y un crecimiento sólido.
Los ejecutivos tecnológicos de moda ahora suelen usar camisas conservadoras y pantalones en lugar del uniforme de empresarios de la web de shorts y sandalias. Algunos conducen modelos Honda Civic de hace 10 años. Muchos son ancianos para los parámetros de Silicon Valley, es decir ya cumplieron al menos 35 años.
En algunos casos, los discursos de estos empresarios están recibiendo lugares más privilegiados en las conferencias de la industria que los de los fundadores de empresas de Internet. En una cena organizada por la compañía de capital de riesgo Sequoia Capital que se llevará a cabo el próximo mes, los emprendedores de tecnología corporativa hablarán antes que sus pares de firmas de la web, quienes dominaron el evento en años pasados, apunta el socio Jim Goetz. Los emprendedores de la tecnología para empresas "han ganado mayor credibilidad", reconoce Goetz. "Muchos de ellos se han convertido en mini Zucks".
Todd McKinnon cuenta que cuando intentó recaudar fondos para su empresa enfocada en tecnología para negocios en 2009, muchos posibles inversionistas ni siquiera regresaban sus llamadas. Pero este mes, el emprendedor de 40 años fue uno de los conferencistas estelares en un evento de tecnología en San Francisco, junto a los fundadores de Twitter y la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer.
McKinnon señala que ahora los inversionistas de capital de riesgo lo llaman a menudo para invertir en su empresa, Okta , que ayuda a otras compañías a hacer un seguimiento de los programas de software en línea de sus empleados.
Este mes, Varun Mehta y Umesh Maheshwari, fundadores de la compañía Nimble Storage , que almacena información, organizaron una recepción en San Francisco para interactuar con otros expertos de la tecnología. El año pasado, los dos juntos no podían llenar el salón. En esta ocasión, enviaron 300 invitaciones y el evento se llenó casi de inmediato.
Cuando la empresa de Marcus Ryu, Guidewire Software , salió a bolsa en enero, los bancos de inversión le dijeron que no podría llegar a la valoración de Groupon o Zynga, a pesar de que el fabricante de software para aseguradoras registraba crecimientos de dos dígitos en sus ingresos y era rentable.
Los banqueros le dijeron que "había algo mágico en estos nombres [de Internet]", recuerda Ryu, de 38 años. "Teníamos la sensación de que teníamos un nombre de segunda categoría".
Sin embargo, desde su oferta pública inicial, el precio de la acción de Guidewire se ha disparado a más de US$30, más del doble del precio de oferta de US$13. Su capitalización de mercado ronda los US$1.700 millones, cerca de la valoración de Zynga de US$2.460 millones. Ryu ahora recibe decenas de llamadas por semana de inversionistas. Para celebrar, está considerando cambiar su Honda Civic.

La mitad de los usuarios evitan las apps que les piden datos personales

Más de la mitad de los usuarios dejan de instalar aplicaciones en sus teléfonos inteligentes al comprobar que deben proporcionar muchos datos personales para tener la oportunidad de disfrutar de estos servicios o programas. Así se desprende de una investigación elaborada por el Pew Research Center, institución norteamericana especializada en este tipo de estudios, en el que también se señala que casi un tercio de los clientes de apps deciden prescindir de ellas por este mismo motivo, es decir, porque las empresas que las comercializan les exigen tener que compartir demasiada información.

Los responsables de este análisis, basado en las experiencias de aproximadamente 2.000 consumidores adultos, han detectado que los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años integran el grupo que tiene más aplicaciones en sus smartphones. En este terreno los hombres les llevan una ligera ventaja a las mujeres. Y también a la hora de eliminar apps de sus móviles para preservar su privacidad.

La pantalla del Nokia Lumia 920 es mejor que la del iPhone 5

El Nokia Lumia 920 puede presumir de contar con la pantalla más definida entre los principales 'smartphones' del mercado. El dispositivo de Nokia ha conseguido superar al iPhone (4, 4S y 5), que desde que introdujo la tecnología Retina Display era el terminal con mayor densidad de píxeles.
El mercado de los 'smartphone' es uno de los más competidos de la industria de la electrónica de consumo y los fabricantes luchan en diferentes frentes por hacer valer sus terminales. Cerca de cerrar el año, los principales fabricantes del sector han mostrado sus grandes apuestas para competir en los próximos meses. Nokia ha presentado el Lumia 920, Samsung el Galaxy S III y Apple el iPhone 5. Motorola, por su parte, cuenta con el Droid Razr Maxx HD, que también destaca por la mayor duración de batería.
Estos terminales están llamados a competir entre sí por ser el mejor dispositivo del mercado. Cada uno representa a su vez a un sistema operativo, por lo que hablar de prestaciones y compararlas es un tanto complicado. Sin embargo, hay características que sí se pueden analizar para determinar el terminal que triunfa en un determinado campo. Uno de esos casos es el de la pantalla, una parte fundamental en los terminales que ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años.
Los fabricantes han innovado a la hora de desarrollar pantallas más grandes, resistentes y sobre todo con más resolución y calidad. El resultado son terminales que ofrecen un rendimiento y una calidad excepcional. Desde que Apple introdujo la tecnología Retina Display en el iPhone 4, la compañía ha conseguido ser un referente en cuanto a pantallas. Sus dispositivos han sido la vanguardia en este sentido y han ostentado el reconocimiento de la industria.
Sin embargo, vientos de cambio han llegado con los últimos terminales presentados y tanto Nokia como Samsung han demostrado que también saben hacer pantallas. En concreto, el Nokia Lumia 920 puede presumir de tener más resolución y densidad de píxeles que el iPhone 5, que pasa a ser el segundo modelo de los "buques insignia" con más capacidad en este campo. Por su parte, el Samsung Galaxy S III se mantiene como el tercero en discordia.
Nokia ha definido la pantalla del Lumia 920 como "la mejor pantalla táctil jamás vista en un 'smartphone'". Con tecnología Pure Motion HD+, esta pantalla ofrece una densidad de píxeles de 332 puntos por pulgada (ppp). Se trata de un número realmente elevado, que permite contar con una calidad de imagen espectacular, que promete superar a la de sus rivales. Además, la pantalla de 4,5 pulgadas cuenta con una resolución de 1280 por 768 píxeles.
Por su parte, el iPhone 5 presenta 326 ppp, que hasta ahora era la referencia. De hecho, Steve Jobs llegó a decir que esta densidad de píxeles superaba la capacidad del ojo humano, afirmación que distintos oftalmólogos han descartado. Sin embargo, lo cierto es que se trata de cifras que confirman un nivel de imagen espectacular. El iPhone 5 llega a las 4 pulgadas con tecnología LED IPS y una resolución de 1136 por 640. Pese a que todas estas características también confirman la pantalla del dispositivo como la vanguardia, por especificaciones está por detrás de la del Nokia Lumia 920.
El tercero tras el Lumia 920 y el iPhone 5 es el Motorola Droid Razr Maxx HD, que puede presumir de 312 ppp en su pantalla de 4,7 pulgadas. Este terminal también tiene una resolución de pantalla de 720 por 1280 y es uno de los grandes tapados del mercado.
El Samsung Galaxy S III, que también puede presumir de una gran pantalla, se queda por detrás de los otros terminales, con 306 ppp. Su densidad de píxeles es inferior a los otros dos, pero nada desdeñable. En este caso Samsung ha optado por 4,8 pulgadas, con tecnología Super Amoled HD y una resolución de 1280 por 720.
Por los datos, el Nokia Lumia 920 se confirma como el terminal con la pantalla más avanzada, aunque queda claro que los otros dos dispositivos no están muy lejos de sus posibilidades. Se trata de un anticipo, limitado a una de sus características, del pulso que se espera que estos terminales mantengan en los próximos meses en el mercado.

Facebook empieza a vender regalos en busca de ingresos

La compañía californiana Facebook estrenó este viernes en EE.UU. un nuevo servicio de venta de regalos a través de su red social, lo que supone un paso adelante de la empresa de Mark Zuckerberg en su intento de convencer a Wall Street de que es una buena inversión.
Los usuarios podrán acceder a los «Gifts», tal y como se ha denominado este nuevo negocio en la red social, de forma paulatina y en primer lugar en Estados Unidos, según informó Facebook en un comunicado disponible en su portal.
El servicio se convertirá en una opción más disponible en el muro de los miembros de Facebook, que podrán comprar un producto real, como tarjetas regalo de establecimientos, peluches, pasteles y ropa, entre otros productos, y encargar que sean enviados a su destinatario. Actualmente, la red social cuenta con más de 100 comercios participantes en «Gifts» en EE.UU..
Desde la sonada salida a bolsa de la red social en mayo, las acciones de Facebook han caído más de un 50% respecto a su valor inicial y los analistas observan con incertidumbre la capacidad de la compañía para sacarle partido económico a su infraestructura de más de 800 millones de usuarios. «Gifts» simboliza la apuesta más clara de Facebook por establecer su propia red comercial y lo sitúa en competencia directa con los gigantes de la compraventa electrónica Amazon y eBay.

Kim Dotcom presenta en vídeo su servicio de descarga de música Megabox

Kim Schmitz alias Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, ha publicado en YouTube un vídeo promocional de Megabox, un nuevo servicio de descarga de música legal. Megabox se presenta como una alternativa a iTunes, Spotify y Pandora y se financiará mediante ingresos publicitarios. Megabox fue anunciado poco antes de la detención de Kim Dotcom, en su casa alquilada de Nueva Zelanda.
El informático propuso un nuevo servicio de música en línea que garantizara a los artistas el 90% de lo recaudado por ingresos en publicidad. La iniciativa desapareció de la opinión pública poco después de que Dotcom fuera arrestado en su casa de nueva Zelanda, a instancias del FBI.
Se le acusa de fraude, crimen organizado y piratería y se enfrenta a una audiencia de extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto ha continuado, a pesar de los obstáculos legales. Megabox se ofrece como un intermediario que conecta a los internautas con los artistas y les asegura un 90% de los ingresos por publicidad.
El servicio se presenta como un portal de música similar a Spotify o Pandora, dos de los grandes distribuidores de música en Internet. Cuenta con listas de temas más escuchados, recomendaciones, páginas de artistas, álbumes y temas musicales, rodeado con muchas «tags», que se indexan con el buscador. Además, cuenta con una interfaz que parece ser muy social.
Las etiquetas se pueden compartir con Facebook, Youtube y Twitter, entre otras, de manera que los usuarios podrán contar en las redes sociales todo lo que escuchan. Su modelo de negocio descansa en un servicio «premium» o en una aplicación publicitaria descargable. Para ello, integra una página de estadísticas con la reproducción de los temas, clasificados por sexo, región geográfica, momento de escucha y preferencias.
Por otro lado, conexión a la nube para el almacenamiento en línea de los temas musicales, que puede compartiste con otros usuarios. El servicio se presenta como una fuerte alternativa hacia otros modelos de pago para la descarga de música en línea. En esta ocasión, el fundador de Megaupload se ha asegurado el examen profundo al que lo someterán las autoridades, con un batallón de abogados que le aseguran contar con todos los requerimientos legales de la distribución de la música. Por el momento, no se conoce la fecha de apertura de la plataforma, aunque promete ser muy pronto.

Google Maps, también bajo el mar

A partir de ahora no será necesario saber nadar para sumergirse en lo más profundo del océano, ya que Google Maps traslada a sus internautas a "seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo" con imágenes panorámicas de los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawái.
"En sintonía con nuestra misión de crear el mapa más exhaustivo, preciso y práctico del mundo, hoy añadimos las primeras imágenes panorámicas del fondo marino en Google Maps". Con estas palabras ha anunciado Google la última actualización de su Street View.
Google Maps recoge imágenes panorámicas de "seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo", entre ellos los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawái. En la Gran Barrera de Coral (el mayor arrecife de coral del mundo), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los internautas pueden encontrarse a una tortuga marina nadando con un banco de peces, seguir a una manta por el mar y descubrir el arrecife con la puesta de sol.
Además, para los más curiosos, Google ofrece la posibilidad de obtener más información sobre el arrecife a través del World Wonders Project, el sitio web donde se encuentran los lugares Patrimonio de la Humanidad y de interés cultural internacional tanto de la antigüedad como de la actualidad.
En la Isla Apo, una isla volcánica y de las Filipinas, los usuarios podrán nadar por una reserva marina donde verán impresionantes estructuras de coral. Y, en pleno Pacífico, en Hawái, podrán ponerse las gafas y las aletas y nadar con otros en Hanauma Bay, flotando por encima de vastos arrecifes de coral del cráter Molokini.
The Catlin Seaview Survey, uno de los estudios científicos más importantes de los arrecifes del mundo, utiliza una cámara subacuática diseñada ex profeso, la SVII, para captar estas increíbles imágenes. Y con ellos colaboró Google para ponerlas a disposición de los usuarios de Google Maps mediante la función Street View.
Para aquellos fanáticos del fondo marino Google les ofrece una colección submarina completa, que incluye un 'hangout' submarino de Google+ desde la Gran Barrera de Coral.