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2012/09/22

Globalfoundries quiere dar caza a Intel en 14 nanómetros

Intel no será el único fabricante que se embarque durante 2014 en los procesos de fabricación basados en 14 nanómetros. Así lo ha comunicado Globalfoundries, que pretende incorporar esta tecnología ese mismo año para fabricar chips de reducido tamaño y mayor eficiencia energética.
Lo hará a través del proceso de fabricación denominado 14nm-XM (eXtreme Moblity) que incluirá un entramado tridimensional de transistores similar al desarrollado por Intel (Tri-Gate).
Se trata de una apuesta muy agresiva teniendo en cuenta que los 14 nanómetros se implementarán tan sólo un año después de haber hecho lo propio con el proceso de 20 nanómetros, previsto para el año que viene. Hay que tener en cuenta que la inversión necesaria para cambiar de un proceso a otro es de las más abultadas dentro de los presupuestos de estos fabricantes.
Conociendo los detalles de la arquitectura, el fabricante combinará en la misma oblea los dos procesos de 14 y 20 nanómetros, ya que determinados componentes no necesitan tal reducción de tamaño y los costes de producción serán menores de esta forma.
Globalfoundries es en la actualidad el segundo mayor fabricante independiente de semiconductores después de que AMD separara este negocio en una nueva compañía, un movimiento llevado a cabo hace algo más de tres años.

Las especificaciones finales del estándar HTML 5 se podrían cerrar en 2014

Los directores del grupo de trabajo HTML de la organización W3C han presentado un plan con el que buscan que se apruebe una especificación HTML5 estable antes de que termine el año 2014.
La idea es que durante ese año se definan las carácteristicas el estándar HTML 5.0 y sus diversas funciones y las posteriores revisiones se añadan en una extensión denominada HTML 5.1, que llegaría en 2016.
El problema actual de HTML 5.0 es que a pesar de que han llegado nuevos editores del código este verano, demasiadas áreas se encuentran todavía en fase de construcción y en otras apenas se han producido cambios reseñables en los últimos meses.
Asimismo, algunas tecnologías cuyas definiciones estaban incluidas en HTML5, como es el caso de Web Workers, WebSockets y Microdata, han pasado ahora a dividirse en especificaciones separadas.
En cualquier caso, lo cierto es que a pesar de que no haya una especificación oficial para HTML5, los desarrolladores web ya utilizan muchas funciones y han sido integradas en los navegadores.
Por otro lado, la política de patentes de la W3C, que desea que HTML5 se presente como un estándar libre de royalties, necesita que haya una especificación oficial para que esa estrategia entre en vigor

Los tuiteros podrán descargar todos sus tuits antes de fin de año

Twitter ha anunciado este viernes en la conferencia anual de la Online News Association en San Francisco que antes de fin de año los usuarios podrán descargarse todos sus tweets. Lo ha hecho a través de su CEO Dick Costelo durante una entrevista realizada por la directora del Tow Center for Digital Media, Emily Bell.
La ONA es la asociación más importante de periodismo digital, que reúne a más de 1.000 periodistas de decenas de países en la ciudad estadounidense hasta el próximo día 22 de septiembre.
Costelo ya había anunciado hace unas semanas que la compañía pensaba impulsar esta herramienta para poder almacenar todo el contenido personal vertido en la red de microblogging. En San Francisco ha revelado que ocurrirá antes de fin de año y también, a preguntas de Bell, ha descartado la intención de desarrollar un teléfono o de incorporar la traducción simultánea de los tweets.
El responsable de Twitter evitó ofrecer datos económicos de una empresa que ya emplea a 1.300 personas. Abordó en la sesión las relaciones entre el periodismo y la plataforma, convertida en una herramienta privilegiada por los reporteros, y trató de explicar el criticado reciente cierre de la ÁPI para desarrolladores. "Queremos centrarnos en crear una nueva plataforma. Terceras partes pueden aportar contenidos, eso sí"

Facebook elimina el etiquetado automático de fotos en Europa

Tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, Facebook ha decidido retirar el sistema que, mediante reconocimiento facial, sugería etiquetar las fotografías.
De hecho, las autoridades irlandesas han informado de que podrían multar a Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas cambios ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan a la privacidad.
Este servicio ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un sistema que utiliza el reconocimiento facial para identificar contactos en las fotografías y sugerir a los usuarios.
Para la compañía, esta herramienta facilita la tarea de etiquetar a los contactos en un alto número de fotografías. Para los detractores supone un problema de privacidad.

Introducir algunos cambios

El hecho de que el sistema identifique a otras personas sin consentimiento podría vulnerar la privacidad de los usuarios. Por eso, la Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda ha valorado la cuestión y ha emitido un informe en el que solicita cambios a Facebook.
La auditoría fue hecha sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda, dado que el gigante de las comunicaciones tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.
En sus conclusiones, abogó por introducir cambios encaminados a mejorar las transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la información de sus clientes y a reforzar el control del usuario sobre los ajustes de sus perfiles.
Según la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente efectuar varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de información en el campo de la publicidad.

La reacción de Facebook

La red social ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso por seguir las directrices europeas y colaborar con las instituciones de protección de datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha decidido retirar la función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema.
"En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes antes del 15 de octubre", han explicado desde Facebook.
Facebook tiene la esperanza de volver a activar su servicio cuando haya sido revisado. En el momento que se vuelva activar, explicará a los usuarios sus características para que decidan sobre su uso.

A la hora de contratar, las empresas sustituyen intuición por algoritmos

A la hora de buscar empleados para sus centros de atención al cliente, Xerox solía prestar mucha atención a los postulantes con experiencia en ese campo. Luego, un programa informático le dijo al gigante de impresión y tercerización que los antecedentes en cargos similares no importaban.
El software reveló que lo que sí era clave en un operador de un centro de llamadas -alguien que no renuncie antes de que la empresa haya recuperado la inversión de US$5.000 en capacitación- es la personalidad. Los datos muestran que la gente creativa tiende a quedarse al menos los seis meses necesarios. Los más inquisitivos, no. "Algunas cosas que dábamos por sentado no eran válidas", reconoce Connie Harvey, directora de operaciones de servicios comerciales de Xerox.
Después de una prueba de seis meses que redujo la tasa de rotación de personal en una quinta parte, Xerox ahora deja todas las contrataciones para los 48.700 puestos que tiene en el centro de llamadas en manos del programa, que pide que los postulantes elijan entre enunciados como "Hago más preguntas que la mayoría de la gente" y "La gente tiende a confiar en lo que digo".
En un número cada vez mayor de compañías, las contrataciones dependen de un algoritmo. Las vacantes que solían llenarse en función de la experiencia laboral y las entrevistas ahora quedan a merced de pruebas de personalidad y análisis de datos, conforme las empresas buscan algo más que una corazonada que diga que la persona tendrá un buen desempeño. Bajo presión para reducir costos e impulsar la productividad, las compañías tratan de predecir ciertos acontecimientos, como cuál es la probabilidad de que un empleado renuncie al poco tiempo, se enferme a menudo o robe.
El uso de las pruebas de personalidad en el proceso de contratación no es nada nuevo. Pero sí lo es la escala a la que se está haciendo. Computadoras muy potentes y programas más sofisticados permiten evaluar a más candidatos, recopilar más infor-mación y revisar en mayor profundidad las vidas personales e intereses de los postulantes.
Algunas compañías buscan variables como la actitud frente al consumo de alcohol o la distancia a la que vive un postulante. El proceso podría meter a las empresas en problemas legales si acaban excluyendo a minorías étnicas o personas discapacitadas. Y aunque no lo hicieran, podría interpretarse como injusto.
Las nuevas herramientas de contratación son parte de un esfuerzo más amplio por acumular y analizar datos de la fuerza laboral. En todo el mundo, la inversión en los denominados programas de "gestión de talento" ascendió en 2011 a US$3.800 millones, un alza de 15% frente a 2010, según la firma de investigación Gartner.
Las grandes tecnológicas luchan para ganar presencia en el mercado. IBM acordó pagar en agosto US$1.300 millones por Kenexa, que utiliza análisis de datos para ayudar a compañías a reclutar y retener trabajadores. Oracle adquirió en febrero Taleo, que desarrolló un sistema de gestión de solicitudes de empleo, por US$1.900 millones. La alemana SAP AG compró en diciembre SuccessFactors, especializada en el seguimiento del desempeño, reclutamiento y remuneración, por US$3.400 millones.
Xerox está siendo asesorada por Evolv, una empresa de San Francisco que ayuda a compañías a contratar y gestionar a empleados que trabajan por hora. Al someter a los postulantes a una serie de pruebas y seguir su desempeño, Evolv ha desarrollado un perfil para el operador idóneo de un centro de atención al cliente. Los datos indican que esa persona vive cerca del trabajo, cuenta con un medio de transporte confiable y utiliza una o más redes sociales, aunque no más de cuatro. Ese candidato no suele ser demasiado inquisitivo ni empático, pero sí creativo.
Los postulantes son sometidos a una prueba de 30 minutos que examina sus rasgos de personalidad. Entonces, el programa ofrece un puntaje: rojo para potencial bajo, amarillo para medio y verde para el alto. Xerox acepta a algunos amarillos si cree que puede capacitarlos, pero en la mayoría de los casos se limita a los verdes.
Si bien la contratación es una función crucial en cualquier negocio, los métodos convencionales carecen de rigor, aseguran los expertos. Dependiendo de quién decida, lo que hace que un candidato sea contratado puede variar mucho, desde la preparación académica y la experiencia laboral hasta la apariencia. Los gerentes que siguen su intuición pueden acertar a veces, pero sus corazonadas tienen poco valor a la hora de predecir el desempeño del empleado.
Las compañías que son partidarias de un enfoque más estadístico dicen que pueden mejorar los resultados al reducir la influencia de los sesgos de un gerente.
Laszlo Bock, un alto ejecutivo en Google Inc. y director de Evolv, cree que el software suplementará, o incluso sustituirá, muchas decisiones de personal tradicionalmente tomadas a partir del instinto y la intuición. "Con el tiempo, esto puede ayudar a las empresas a elegir a quién ascender", señaló.
Sin embargo, la contratación basada en el análisis estadístico puede representar un riesgo legal. Las prácticas que incluso in-voluntariamente excluyen a postulantes de más edad o minorías pueden ser ilegales bajo las leyes laborales estadounidenses.
Evolv toma precauciones. Si bien descubrió que los postulantes que viven más lejos de los centros de llamadas son más propensos a renunciar, no incluye esa información en el cálculo de su puntaje debido a que podría vincularse a la discriminación racial.

Una fiesta convocada a través de Facebook termina en una batalla campal en Holanda

La "fiesta de Facebook" en el pueblo holandés de Haren (norte del país) se ha saldado con 34 detenciones y 29 heridos leves, entre ellos tres policías, según los últimos datos ofrecidos hoy por fuentes policiales.
A la localidad acudieron en la noche del viernes entre 3.000 y 4.000 jóvenes en respuesta a una invitación a una fiesta de cumpleaños que una adolescente envió por equivocación a través de la popular red social a miles de contactos, que a su vez distribuyeron la convocatoria a terceros.
La concentración acabó en enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, que tiraron bicicletas, botellas, piedras y petardos, a lo que las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y bombas de humo.
Sobre las 03.00 de la madrugada hora local (01.00 GMT) la policía consiguió disolver a los jóvenes, que además ocasionaron destrozos en escaparates y garajes de casas, desvalijaron un supermercado y destruyeron señales de tráfico y postes de la luz.
El alcalde de Haren, Rob Bats, calificó hoy en una rueda de prensa de "chusma" a los causantes de los disturbios y afirmó que eran "muy violentos" y estaban "bien preparados".
"Han ido a buscar la confrontación de una manera consciente. Incluso en el peor de los casos, no esperábamos esto", señaló, y lamentó que los habitantes y comerciantes de la zona hayan asumido "todo el destrozo y el susto".
En su opinión, las autoridades no subestimaron la situación. El Ayuntamiento de Haren (una localidad de unos 18.000 habitantes) ha invitado a través de su página de internet a los vecinos a que presenten denuncias y entreguen a la policía fotografías o vídeos para poder reclamar responsabilidades a los autores de los destrozos.
Por su parte, el comisario jefe de la localidad de Groningen, Oscar Dros, aseguró que "la violencia contra la policía fue extrema". "Al principio optamos por una actuación amistosa, pero nos sorprendió que un grupo empezase con ataques de manera brutal. En un momento cambió de golpe la situación, y la policía y agentes locales tuvieron que ser sustituidos por los antidisturbios", informó.
En total, se movilizaron 500 efectivos, entre agentes de la policía local y antidisturbios. La Fiscalía ya ha anunciado que va a abrir una investigación, en la que van a participar 500 detectives. A pesar de que la fiesta había sido anulada, los jóvenes acudieron a la convocatoria.
Las autoridades locales habían decretado el estado de alarma para poder hacer frente a la situación, ya que unas 10.000 personas habían anunciado que acudirían a la fiesta. Así, se cerró la calle de la residencia de la adolescente, se advirtió en internet de que no iba a haber fiesta alguna, se cercó con policía la casa de la familia -que previamente había abandonado su domicilio-, y más tarde se tomaron medidas preventivas como el cierre de la salida de la autopista al pueblo para evitar que llegase más gente.
Methe, la adolescente que quería celebrar su dieciséis cumpleaños con unos pocos amigos y su familia, se dio cuenta esta semana de que su invitación, en la que había señalado su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios de Facebook.
A pesar de que la invitación y la fiesta fueron anuladas, el pueblo vivió un escenario similar al que se describe en la película americana "Project X", donde una fiesta multitudinaria convocada en las redes sociales acaba fuera de control. El año pasado, 1.400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de cumpleaños de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10.000 jóvenes, y que finalmente transcurrió sin incidentes graves.

Twitter ya no permite la existencia de avatares animados

Una de las novedades que trae el cambio de diseño de los perfiles de Twitter es que ya no se pueden utilizar imágenes gif en el avatar. Por el momento, quienes accedan al nuevo perfil (aquí puedes ver cómo hacerlo) todavía conservarán su imagen animada si la tenían desde antes, pero ya no podrán seleccionar una nueva.
Así, según se puede leer en el centro de ayuda de la compañía, «Twitter no soporta archivos GIF animados. Todas las imágenes GIF animadas existentes permanecerán como están, pero no se pueden subir otras». Sin embargo, parece que los gifs que todavía aparecen en los avatares de la red social se están ‘congelando’ poco a poco, por lo que cada vez son más los usuarios que descubren que su avatar ha dejado de estar animado.
De todos modos, esto era algo previsible, ya que varias aplicaciones de Twitter (incluidas las oficiales para iPhone, Android y Mac) no mostraban este tipo de imágenes de perfil, que sólo aparecían en la versión web de la red social y en servicios como Tweetdeck. Además, este tipo de archivos nunca han gustado al CEO de la compañía, Dick Costolo, que en julio aseguró que rechaza las imágenes en movimiento, como recuerdan en BuzzFeed.