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2012/09/08

Apple ordena reducir la producción de chips de memoria a Samsung

Samsung es, además de un gran rival (derrotado en la última gran batalla judicial por patentes) un partner clave en Cupertino. Los microprocesadores, pantallas y chips de memoria (DRAM y NAND) que se insertan en los productos estrella de Apple llevan su sello.
Una persona cercana a las negociaciones comerciales entre ambos gigantes asegura ahora a Reuters que Apple habría reducido la demanda de chips de memoria a Samsung. El gigante estadounidense quiere diversificar sus líneas de provisión de suministro –que hasta ahora dominaba Samsung-.
Toshiba, Elpida Memory y Hynix son los nombres que resuenan con más fuerza.
Esta ruptura paulatina tiene al menos dos lecturas: algunas voces apuntan a que podría ser la consecuencia de la enemistad de las firmas en los tribunales. No obstante cabe destacar que Samsung sigue siendo el único productor de los microchips que se insertan en el iPhone y iPad. A ninguna de las dos empresas les conviene una ruptura comercial: mantienen una relación demasiado importante.
La reducción de la dependencia no obstante podría beneficiar también a Samsung, compañía sobre todo móvil. La firma surcoreana ha pasado de ser un gigante de la electrónica de consumo a destacar por su desempeño en el mercado móvil. En los resultados trimestrales presentados en abril, la división móvil suponía ya un 73% de los beneficios totales.
Como señala Reuters, Apple está incorporando nuevos jugadores a su lista de socios, cada cual con un cometido. Elpida para los chips DRAM móviles, Amperex Technology y Panasonic para baterías, LG como jugador dominante en la producción de pantallas.

Android 2.3 ‘Gingerbread’ sigue siendo la versión más extendida

Google Android sigue ganando adeptos con el paso de los meses. En la actualidad, está experimentando 1,3 millones de activaciones diarias a nivel mundial, tal y como publicábamos ayer mismo.
Sin embargo, este vertiginoso crecimiento tanto en adopción como en desarrollo, también ha perjudicado notablemente en materia de seguridad. Los ciberdelincuentes han encontrado un verdadero filón para expandir sus fechorías, y la gran cantidad de versiones de Android que están actualmente en uso no ayuda a evitar estos importantes problemas.
Es cierto que la fragmentación existente con las distintas actualizaciones de Android se ha reducido ligeramente, tal y como veremos a continuación, pero sigue siendo un lastre en diversos aspectos, como el anteriormente comentado apartado de seguridad o el desarrollo de aplicaciones.
En esta ocasión mostramos algunos datos interesantes provenientes de la información recopilada por Google Play durante los últimos días (dos semanas, según el gigante de las búsquedas).

Apple trabaja en una copia del servicio musical Pandora

Según una noticia filtrada en el Wall Street Journal, la empresa dirigida por Tim Cook podría estrenar muy pronto un servicio musical similar al que ofrece Pandora.
La idea de Apple es poner en marcha una herramienta de streaming musical en la que al igual que sucede en Pandora, los usuarios puedan seleccionar un músico o grupo que les guste y accedan a una estación de radio virtual que les deje escuchar canciones de artistas similares.
La información del periódico neoyorkino sugiere que el evento de Apple del próximo miércoles 12 de septiembre podría ser el escenario elegido para el estreno de esa nueva plataforma musical.
Según parece, la compañía con sede en Cupertino ya estaría negociando con las discográficas el tema de las licencias, de forma que puedan ofrecer a los usuarios un amplio catálogo de canciones.

Branch, ¿más caracteres y menos ruido?

A Josh Miller, los 140 caracteres de Twitter le quedaban cortos para convertir  “los monólogos que hay ahora en Internet en auténticos diálogos”. Así que, en agosto, el emprendedor de 21 años lanzó Branch, una plataforma de discusión  que viene a ser una mezcla de Quora y Twitter y que todavía no ha despegado.
Miller la plantea como una posibilidad de desarrollar conversaciones más profundas y ordenadas, de 750 caracteres como máximo, frente al ruido generado por las comunidades masivas que existen actualmente, como una posibilidad de “mejorar la calidad de las discusiones online”. Pero, al mismo tiempo, la tiene configurada para que los participantes no puedan editar ni borrar lo que escriben, como si de una charla en una cena entre amigos se tratara, solo que en este caso las palabras no se las lleva ni el alcohol ni el viento y permanecen en la red. Contradictorio.
Aun así, Miller ha conseguido la atención de The Obvious Corp., la incubadora de los creadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, y dos millones de dólares de empresas de capital riesgo como Lerer Ventures y SV Angel para desarrollar el proyecto, cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad contextualizada y el patrocinio.
De momento, Branch funciona solo con invitación y tiene una actividad muy limitada. Los temas que aborda no difieren de los que se pueden encontrar en otros lares digitales: ¿Estamos en una burbuja? ¿Cuál es el futuro del gaming y los videojuegos? ¿Cómo van a evolucionar los blogs? Las respuestas, por muy “featured” (destacadas) que sean las conversaciones, tampoco.
En este sentido, Josep Miquel Guardia, consultor, mantiene un punto de vista escéptico sobre ésta y otras novedades que se presentan como “herramientas que tienen que cambiar el mundo” y se pregunta si realmente necesitamos otra plataforma donde “perder el tiempo”. Un bien cada vez más escaso en épocas digitales. El consultor le augura poco futuro. “Acabará como todo, como una plataforma para ligar”, subraya irónicamente.
La última palabra, como siempre, la tienen los usuarios. Pero el hecho de que el New York Times se haya deshecho recientemente del sitio de preguntas y respuestas About.com y que Quora renquee apunta por dónde pueden ir los tiros.

El dominio del iPad caerá 4 puntos cada año

Kindle Fire HD 4G no se comercializará en España. Por su precio (499 dólares) y prestaciones nace para competir directamente contra el iPad, que domina el mercado desde su creación en 2010. Si la gama baja de tabletas, los Fire a secas, de 119 dólares o 159 euros (curiosa la conversión de la moneda de esta empresa) va dirigida a competir con la tableta Nexus de Google, la HD 4G apunta a lo más alto.
Tampoco parece que vayan a incorporarse al mercado español sus planes de compra de contenidos, que en el caso de Estados Unidos son de 50 dólares al año. Esa combinación de contenido y continente es la principal característica de Amazon y de su estrategia comercial. Un pantallazo en el escenario de la presentación de Bezos lo dejaba claro: “Queremos hacer negocio cuando la gente use nuestros aparatos, no cuando los compren” (“We want to make money when use our devices, not when the buy our devices”). Tampoco es que este sistema se lo inventara Bezos, pues antes que él ya lo practicaba HP con las impresoras y los cartuchos de tinta o la industria de las videoconsolas. En todos estos casos el margen de beneficio está en el contenido más que en el aparato que lo contiene. Amazon, que comenzó en los 90 enviando a todo el mundo libros por correo (lo que visto con perspectiva tiene un gran mérito), descarga ahora por Internet música, películas, libros o revistas a cualquiera que tenga el software Kindle. Ni siquiera es necesario haber comprado alguno de sus aparatos. Pero mejor si vende sus propios aparatos, aunque va con precaución.
La descarga de libros desde Amazon es un éxito. Las ventas hace tiempo que superaron a la de los libros de papel. Su programa de autoedición, parece que también, pues según Bezos de los 100 superventas, 27 libros han sido autoeditados, dándole al autor el 70% del precio de venta.
De momento, según Bezos, su tableta básica Kindle Fire triunfa. Dice que tiene el 22% del mercado de EE UU. Y es en la tableta donde Amazon y el resto de la industria tecnológica ha lanzado la ofensiva para no perder comba. No es en el teléfono (Amazon, pese a la rumorología, no presentó ninguno), sino en las tabletas.
El mercado mundial de este aparato se encuentra aún en sus fases iniciales y el reparto del pastel no está tan asentado como en el de los smartphones. Desde que Apple lo implantó ha ido perdiendo una media de 4 puntos de dominio por año, según las cifras de Gartner. Si en 2011 dominó con el 67% del mercado mundial, en este año acabará en el 61%. No es una carrera entre Apple y Samsung, o entre iOS y Android solo. Aquí Microsoft con su Windows 8 o el Android tuneado de Amazon van a ser más protagonista que en los móviles y con él todas las marcas. El próximo año, el iPad dominará con el 54,5% y ya en 2014 perderá su mayoría, aunque no su dominio.
Amazon, con los productos anunciados ayer jueves, se ha atrevido a competir tanto en la tabletas de gama alta como en las de gama baja, con sus propias fortalezas (un catálogo de libros incomparable) y debilidades (la falta de cámara en la mayoría de los modelos).

'Apps' y 'webs' para cambiar el mundo

Desde que comenzase la crisis, Internet ha sido testigo del nacimiento de un amplio abanico de iniciativas para ayudar a los más desfavorecidos o fomentar una mayor participación ciudadana. Las plataformas de peticiones o las cadenas de favores fueron algunas de ellas. Con el tiempo, algunos de estos proyectos desaparecieron y otros se transformaron, como es el caso de Actuable, hoy parte de Change.org. Pero recientemente han surgido nuevas aplicaciones y webs que aprovechan el poder de las redes sociales para mejorar el mundo.
Frente al modelo de Facebook o Twitter de mantener a los usuarios el máximo de tiempo 'online' compartiendo fotos, vídeos u opiniones, estas iniciativas cuestionan que estemos necesariamente más conectados por tener una red de 500 amigos o de miles de seguidores. Como alternativa, sugieren redes más enfocadas a fortalecer los lazos entre las personas en la realidad.
FavorTree, heredera de la red NeighborGoods, que permitía el intercambio de objetos entre miembros, ha sido una de las últimas aplicaciones en traer un soplo de aire fresco a la causa. La novedad de su apuesta es haber integrado la receta del éxito de juegos como FarmVille en una aplicación que busca promover una mayor colaboración social. Así, los usuarios serán recompensados a medida que presten objetos o ayuden a quien lo necesite y, de esta forma, podrán ver crecer  su propio árbol virtual.
Al igual que FavorTree, en los últimos años han surgido otros proyectos como alternativa a una sociedad marcada por el consumismo y que cada año produce 50 millones de toneladas de basura electrónica, según la ONU. Sin poner tanto énfasis en sistemas de recompensas a sus usuarios, Truékalo o Nolotiro también figuran entre los precursores de las redes de intercambio online.
Por su parte, otro de los colectivos más castigado por la crisis, el de los emprendedores, también tiene su propia plataforma. Cause It es una app social nacida con el objetivo de fomentar la colaboración entre pequeños negocios y organizaciones sin ánimo de lucro de una comunidad, aunque de momento sólo en Los Ángeles e Indianápolis (EEUU) y nada más que en IOS. De esta forma, los primeros pueden conseguir una mayor proyección involucrándose en proyectos sociales y solidarios, mientras que los segundos pueden expandir su red de voluntarios aliándose con emprendedores locales.

La unión hace la fuerza

Las plataformas de peticiones son tal vez el modelo que más éxito ha cosechado como expresión del descontento de la sociedad civil. Desde que naciese en 2007, Change.org se han convertido en la mosca en la oreja de partidos políticos, entidades financieras y multinacionales en todo el mundo, y de paso también en termómetro del malestar social para los medios de comunicación.
Pero no es la única. Care2  ha consolidado su imagen como plataforma para causas sobre el medioambiente y temas relacionados con la salud. The Point, aunque parecida a Change.org, también ofrece la posibilidad de financiar un proyecto concreto. Y en España, Hacesfalta.org ha creado una red de oportunidades de trabajo y voluntariado para fomentar la colaboración ciudadana en causas solidarias.   Con un marcado carácter local destaca Change by Us, una iniciativa disponible sólo en Philadelphia y Nueva York que promueve que los ciudadanos propongan ideas a los políticos locales sobre cómo mejorar sus ciudades.
Mientras, el Programa Mundial de Alimentos ha utilizado otra estrategia para ganar apoyos a la lucha contra el hambre en el mundo. FreeRice es un sencillo 'juego' interactivo y recurso de aprendizaje en el que los usuarios participan en un test de vocabulario, al tiempo que van ganando puntos que tienen su contrapartida en granos de arroz donados a países que lo necesiten.
Los casos de FavorTree, Cause It y FreeRice revelan sobre todo el potencial de aplicar técnicas de videojuegos a otros contexto. Y es que ayudar también puede ser divertido.

Amazon pisa fuerte en el mundo de las tabletas con dos nuevos modelos

Amazon presentó hoy dos modelos de tabletas con los que busca ser un jugador de peso en ese segmento; según la compañía tiene el 22 por ciento de las ventas en Estados Unidos con Kindle Fire, la tableta que presentó hace un año y que se vende al costo, y cuyo principal competidor hasta ahora era la Google Nexus 7 .
Primero mostró una versión actualizada de este modelo, que tendrá un precio de 159 dólares en Estados Unidos: el equipo tiene 1 GB de RAM, un procesador más veloz que el chip de doble núcleo a 1 GHz que tenía en la versión original, y una batería de mayor duración. Saldrá a la venta en ese país el viernes de la semana próxima.
La compañía también presentó una versión con pantalla IPS de 8,9 pulgadas y resolución 1920 x 1200 pixeles, procesador TI OMAP 4470 de doble núcleo, doble antena Wi-Fi y sonido Dolby, además de salida HDMI, llamada Kindle Fire HD. Tendrá un precio de 299 dólares y saldrá a la venta dentro de dos semanas; la versión con pantalla de 7 pulgadas (y 16 GB de almacenamiento) tiene un precio de 199 dólares y estará disponible el 14 de este mes.
También hay una versión con conectividad LTE y 32 GB de almacenamiento, por 499 dólares, además de un servicio de almacenamiento de pago mensual (en Estados Unidos).
Aludiendo al precio, Bezos afirmó: "Queremos ganar dinero cuando la gente usa nuestros dispositivos, no cuando los compran", reiterando algo que ya había dicho, y es que los equipos se venden al costo y la ganancia está en la venta de contenido (aplicaciones, libros, películas) y en el acceso directo a la tienda tradicional de la compañía, y en alusión directa tanto a la Nexus 7 (que también se vende al costo) como a la iPad (Apple tiene un margen de ganancia cercano al 50% por cada equipo vendido).
El equipo permite leer un libro al tiempo que se escucha la versión en audio (grabada por profesionales). En lo que refiere al servicio de alquiler de películas, se podrá acceder a la información provista por el sitio IMDb, pero integrada en el reproductor de video del Kindle Fire HD.
Amazon tiene su propia tienda de aplicaciones para el sistema operativo de las tabletas Kindle, basado en el Android de Google pero con una interfaz gráfica distinta, y sin las herramientas de la firma de Mountain View; la tienda, que tiene 50.000 títulos, ahora permitirá sincronizar y almacenar en la Nube el progreso de todos sus juegos, para recuperar la posición en el caso que deban ser reinstalados, junto con un centro de juegos al estilo del que ofrecen Apple y Microsoft. Además, Amazon está aprovechando su formidable tienda general para permitir, dentro del juego, comprar objetos físicos.
La Kindle Fire suma un cliente de correo electrónico, acceso dedicado a Facebook y conexión a Skype, elementos que estan ausentes en la versión anterior. Y control parental: es posible crear perfiles para los usuarios definiendo el tiempo que pueden estar usando el equipo y a qué contenido pueden acceder, y cómo (juegos, libros, películas, etcétera). Cuando se acaba el tiempo el equipo se bloquea.

No olvida su libro electrónico

Amazon también anunció hoy un nuevo integrante de su familia de lectores de ebooks. Se trata del Kindle Paperwhite, un modelo que mejora la pantalla de tinta electrónica de las versiones anteriores ofreciendo mayor contraste, más resolución en pantalla y retroiluminación, al estilo del Nook Glowlight que Barnes & Noble presentó hace un tiempo .
El Kindle Paperwhite tiene 9,1 mm de grosor, una pantalla táctil y permite ajustar el brillo y el tamaño de la letra en pantalla. Según su fabricante, la batería tiene una autonomía de 8 semanas aún con la retroiluminación encendida.
La nueva versión del sistema operativo del equipo ahora calcula cuánto tiempo tardá el usuario en terminar de leer un capítulo, basado en su ritmo de lectura. La función X-Ray (rayos X, en inglés), además, que permite ver dónde aparece un personaje (o una palabra clave) a lo largo del texto, algo que también está disponible en las tabletas.
El equipo en versión Wi-Fi tendrá un precio de 119 dólares en Estados Unidos, y saldrá a la venta el 1ro de octubre próximo. Una segunda versión, que suma conectividad 3G, tendrá un precio de 179 dólares. Amazon también mostró una nueva versión de su equipo más básico, con un precio de 69 dólares y una tipografía nueva para mejorar la lectura, que estará disponible en ese país el viernes de la semana próxima.
La compañía también informó que de los cien títulos más populares en su tienda, 27 son de autores autopublicados usando la herramienta provista por Amazon.