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2012/09/06

Telefónica estudia vender libres todos sus móviles

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, aseguró hoy jueves que, están estudiando liberalizar todos los teléfonos móviles que comercializan a sus clientes, una medida que supondría toda una revolución comercial en el sector, ya que la operadora es la mayor vendedora de terminales del país gracias a sus más de 22 millones de abonados.
La medida de vender los terminales libres se produciría como consecuencia lógica del fin de las subvenciones a los terminales para captación de nuevos clientes, que puso en marcha la compañía en marzo, que forzó a competidores como Vodafone a seguirle. Una vez eliminadas las subvenciones, la compañía estudia eliminar el bloqueo de los terminales (SIM lock), que los hacen esclavos, y que impiden a sus abonados operar con la tarjeta de otra compañía.
“Inventamos el SIM lock en un mercado el cual había que crecer y en el que estamos subsidiando los terminales. Entonces teníamos que proteger las exportaciones de móviles, en una industria en la que estaba todo por hacer. Ahora todo el mundo tiene un móvil. Es el momento de revisar y repensar el modelo de anclaje si querremos evolucionar hacia las Telecos 4.0. Los terminales nos ayudaron a crecer, pero no pueden ser ahora nuestro elemento clave”, indicó Gilpérez.
El directivo de Telefónica se mostró consciente de una medida de ese calibre debería arrastrar a los competidores, especialmente a Vodafone, Orange y Yoigo (con excepciones), que también aplican la política de terminales esclavos, pero se mostró seguro de que Movistar pueda marcar el camino al resto. “Tenemos la obligación de apuntar la línea por donde va el sector. Siempre uno tiene que haber uno que sea el primero, y hemos demostrado que no tenemos miedo. No sé si este será el próximo salto, pero lo estamos estudiando”.
No fue este el único anuncio que realizó el máximo directivo de la filial española de Telefónica en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander organizado por Ametic. Gilpérez dijo también que pese a la crisis, la compañía “masificará” su despliegue de la nueva red de fibra óptica, que permite velocidades de más de 100 megas, con el objetivo de que a finales de 2015 puedan acceder a esa velocidad el 50% de los hogares de toda España. En este momento, la cobertura de fibra con 100 megas llega ya 12% de los domicilios y oficinas españoles.
Gilpérez señaló que la compañía invirtió en la red de fibra 256 millones de euros en 2011, y en 2012 la inversión superará los 300 millones, llegando a tres millones de hogares, principalmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. El directivo defendió las tecnologías de la información como un mecanismo para impulsar la recuperación.
En este sentido, señaló que la inversión de Telefónica alcanzó en 2011 alcanzó los 2.891 millones de euros, un 45% más que el año anterior (en gran parte por la compra del espectro radioeléctrico), y un crecimiento interanual del 2,6% si excluimos esa partida específica, representando el 49% de la inversión total del sector.
Gilpérez también precisó que el grupo continúa con su plan de traer a España los centros de atención al cliente, ahora radicados sobre todo en varios países latinoamericanos, en centros propios como el que se está montando en Canarias, que dará empleo a 400 personas. Si a comienzos de este año, se atendían desde España el 20% de las llamadas generadas por clientes nacionales a finales de año será el 50%.

Motorola anuncia sus primeros 'smartphones' desde la compra de Google

Motorola, adquirida por Google el pasado verano de 2011, ha presentado sus primeros 'smartphones' desde que es parte del gigante de Internet. Han sido tres terminales los que ha anunciado.
El más destacado de ellos puede ser el Droid Razr Maxx HD, con prestaciones de alta gama, posee con una pantalla de 4,7 pulgadas en alta definición, así como una cámara de 8 megapíxeles.
Los tres terminales que ha anunciado Motorola son el Droid Razr HD, el Droid Razr Maxx HD y el Droid Razr M. Este último comenzará a venderse a través del operador estadounidense Verizon a un precio asequible, 100 dólares.
Se trata de la apuesta económica de la compañía, aunque sus características incluyen una pantalla de 4,3 pulgadas, conectividad 4G y una gran potencia. También dispone de dos cámaras, una frontal y otra trasera, de 8 megapíxeles.
Los otros dos smartphones tienen características similares pero algo más optimizadas, con una pantalla algo más grande, de 4,7 pulgadas, ambos disponen de una resolución mayor, en HD. Una mayor capacidad de almacenamiento y prestaciones como NFC, para pagos móviles, también se cuentan entre las ventajas de estos terminales.
Los tres nuevos Droid Razr son la apuesta más importante de Motorola desde que fue adquirida por Google el pasado agosto de 2011. De hecho se nota la huella de la compañía de Mountain View en ellos.
Como aplicaciones preinstaladas llevan el navegador Chrome y Google+. Además, en los vídeos promocionales se destaca la experiencia conseguida con servicios como YouTube y otros, propiedad de la firma de Larry Page.
Los nuevos smartphones de Motorola llegan con el sistema operativo Android 4.0, aunque podrán ser actualizados a Jelly Bean, la versión 4.1 de la plataforma y la última que existe por ahora.

Las mujeres dominan las redes sociales

Si fuera un país, Facebook se encontraría sólo por detrás de China e India en habitantes, todo un dato que refleja su relevancia al momento de contabilizar y graficar de cierta forma los usuarios que acceden a Internet. Y si hubiera que realizar una distinción por género, ¿cuántos hombres y mujeres se encuentran en estas plataformas? La consultora Pingdom tomó nota de esto y realizó un detallado informe sobre cómo se distribuyen en Estados Unidos los sexos entre los 24 servicios y redes sociales más populares de Internet; la firma sostiene que los datos podrían aplicarse, en términos generales, al resto del mundo.
De esta forma, la plataforma más vieja demográficamente es LinkedIn, en donde el 79 por ciento de los miembros son mayores de 35 años, mientras que en Orkut, la red social de Google dominante en países como Brasil y Turquía, cuenta con el 83 por ciento en esa franja etaria.
Asimismo, Facebook y Twitter tienen un promedio de edad de sus usuarios de 40,5 y 37,3 años, respectivamente, y en ambos casos cuentan con una mayor cantidad de mujeres en su base de usuarios, con un 60 por ciento.
En este punto, la plataforma Pinterest es la predilecta del público femenino, que cuenta con una presencia del 79 por ciento. Este comportamiento también se refleja en 17 de los 24 sitios relevados por Pingdom en Estados Unidos, en donde el 71 por ciento de las plataformas tienen más mujeres que hombres
El reporte también especifica que las redes sociales, a diferencia de lo que suele creerse, no son un servicio exclusivo de los más jóvenes, ya que en promedio la mayor franja de usuarios se concentra en los usuarios cuyas edades se encuentran comprendidas entre 25 y 44 años.

Argentina, más afín a Facebook

Por su parte, la consultora comScore reveló que Argentina se ubica casi al tope del podio de los países cuyos usuarios permanecen más tiempo en Facebook, con casi diez horas mensuales de promedio: queda detrás de Rusia y es seguida por Tailandia e Israel. Asimismo, se ubica en segundo lugar a nivel de penetración de la plataforma en el mercado, detrás de Filipinas, mientras que sitios como LinkedIn y Tumblr fueron los que más crecieron en el último año.
Los datos confirman a América latina como la región que más consume los servicios ofrecidos por las redes sociales.
Según la consultora, dos tercios de los navegantes en la Argentina visitaron un sitio de deportes en junio, mientras que los usuarios de Internet nacinoales miran, en promedio, 120,9 videos online al mes.

Samsung vende 20 millones de Galaxy S3 desde su lanzamiento en mayo

El grupo surcoreano Samsung Electronics, el mayor fabricante de smartphones del mundo, ha informado de que las ventas de su modelo Galaxy S3 han sobrepasado los 20 millones de unidades desde su lanzamiento a finales de mayo.
Esta cifra se ha alcanzado en apenas un centenar de días, seis veces más rápido que en el caso del anterior modelo Galaxy, el S2, que junto a la nueva versión y al Galaxy S original acumulan más de 50 millones de unidades vendidas desde 2010, según un comunicado de la compañía.
El mayor volumen de ventas se registró en Europa, con cerca de 6 millones de unidades comercializadas, mientras que en Asia y Estados Unidos Samsung colocó 4,5 y 4 millones de estos dispositivos respectivamente. Además, solo en Corea del Sur el fabricante ha vendido 2,5 millones de Galaxy S3. La empresa surcoreana planea potenciar el exitoso rendimiento de este aparato mediante el lanzamiento, en una fecha próxima, del modelo en cuatro colores nuevos, que se sumarán a las versiones existentes, en blanco y azul.
Samsung difundió la cifra de ventas unos días antes del evento convocado por su competidor Apple para el próximo 12 de septiembre en San Francisco (EEUU), en el que se espera que la empresa estadounidense presente el esperado iPhone 5, que competirá directamente con el Galaxy S3.
Aunque el Galaxy S3 logró vender más unidades que iPhone 4S en EEUU en agosto, muchos analistas consideran que el nuevo aparato de la compañía californiana revertirá esa tendencia. El lanzamiento del nuevo iPhone se producirá además poco después de que un tribunal de EEUU dictaminara que Samsung violó seis patentes en tecnología y diseño de Apple y le impusiera una multa de 1.000 millones de dólares, en lo que significa el episodio más relevante de la batalla legal que mantienen las dos empresas.
Además, Apple ha presentado una petición judicial en EEUU para prohibir en ese país varios teléfonos de Samsung que vulneran sus patentes, incluido el Galaxy S3, algo que los tribunales valorarán en diciembre. Ambos fabricantes compiten en el terreno comercial para liderar el mercado mundial de smartphones, valorado en unos 200.000 millones de dólares, al tiempo que mantienen abiertas causas judiciales en una decena de países por supuestas violaciones de patentes.

Si descargas en BitTorrent, han registrado tu IP

En la conferencia de seguridad SecureComm, en Padua, Italia, se han presentado los descubrimientos de una investigación que revela una monitorización masiva de los sitios BitTorrent, como The Pirate Bay. Durante los últimos tres años, las autoridades encargadas de la propiedad intelectual han recopilado las IPs de los usuarios que operaban en estos sitios.
Los informáticos que han investigado esta cuestión, Tom Chothia y su equipo de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, afirman «Casi cualquiera que haya compartido películas populares y música ilegalmente será conectado a un servicio de monitorización y su dirección IP será registrada».
Los investigadores pusieron online un servidor pirata falso y comprobaron que con ello atrajeron a sistemas de monitorización que vigilan quién entra en ese servidor y qué descarga. Las agencias de propiedad intelectual son las que están detrás de esta vigilancia.
«Sólo hemos detectado monitores en el Top 100 de torrents. Esto implica que las agencias de copyright están monitorizando sólo el contenido de música y películas más populares en los trackers públicos», ha comentado el equipo investigador al presentar su descubrimiento.
El protocolo BitTorrent funciona separando los archivos en múltiples partes y distribuyéndolas por varios servidores. Los investigadores simularon uno de estos fragmentos y vieron quién se había conectado al mismo. De ese modo dieron con sistemas de monitorización, operados por «organizaciones de derechos de autor, compañías de seguridad e incluso laboratorios de investigación gubernamentales».

Amazon fortalece su videoclub ante la llegada de su nueva tableta

El gigante del comercio electrónico ha firmado un acuerdo con el canal de televisión de pago por visión Epix con el que fortalece su servicio de películas y se fortalece frente a competidores como Netflix.
El acuerdo alcanzado entre Amazon y Epix permitirá al portal de comercio electrónico ofrecer a los suscriptores de su videoclub online un mayor número de películas, al tener acceso a los contenidos de productoras de cine como Paramount, Metro-Goldwyn-Mayer y Lions Gate. De esta forma el videoclub de Amazon contará a partir de ahora con más de 25.000 nuevas películas que ofrecer a sus clientes.
El acuerdo entre Amazon y Epix supone además una mala noticia para Netflix, que hasta finales de este mes tenía el mismo acuerdo con el canal de televisión de pago, pero que no será renovado. Así, los títulos de Netflix se están viendo penalizados en Wall Street, donde han llegado a caer en la apertura un 10%.
El anuncio se ha realizado justo dos días antes de que Amazon anuncie, previsiblemente, la nueva versión de su tableta Kindle Fire, con la que espera arañar cuota de mercado a Apple y Samsung.

Apple fecha en el 12 de septiembre el evento en el que se espera el iPhone 5

Apple hizo pública este martes la fecha de su próximo evento mediático, el miércoles 12 de septiembre, un día en el que está previsto que la empresa tecnológica dé a conocer su nueva versión de iPhone, ya bautizada como iPhone 5.
Apple envío a la prensa especializada una escueta invitación en la que se veía el número 12 bajo un encabezamiento en el que se leía "Está casi aquí".
La sombra del 12 aparecía modificada para tomar la forma de un 5, lo que sugiere que, como era de esperar, Apple empleará esa presentación que tendrá lugar en San Francisco para desvelar su último teléfono.
Desde julio se rumoreaba con que el 12 de septiembre sería la fecha elegida por Apple para hablar del iPhone 5, pero la confirmación por parte de la compañía no se había producido hasta ahora.
Los analistas también especulan con un segundo evento que podría celebrarse en octubre y que Apple dedicaría a presentar un modelo de tableta iPad de menor tamaño que la actual.
Apple lanzó su tercera generación de iPad el pasado mes de marzo.

Los alimentos orgánicos no son más saludables que los convencionales

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford (EE. UU.) se plantea si los alimentos orgánicos son más seguros o más sanos que las alternativas tradicionales y, de acuerdo con los resultados publicados esta semana en la revista Annals of Internal Medicine, la respuesta parece ser negativa.
La investigación, en la que se han analizado 240 artículos científicos relacionados con esta materia, indica que no existen apenas diferencias entre ambos tipos de alimentos, al menos en lo que a la salud se refiere. En palabras de Dena Bravata, una de las autoras del estudio, “no hay mucha diferencia entre elegir alimentos orgánicos o convencionales, si eres un adulto y basas tu decisión únicamente en la salud”.
La investigación ha sintetizado los resultados de 17 estudios realizados con humanos con alimentación orgánica y convencional y 223 que comparaban los niveles de nutrientes, bacterias o contaminación por pesticidas en ambos tipos de alimentos. Tras el análisis de los datos obtenidos, los autores no han encontrado diferencias consistentes en el contenido vitamínico. Tan solo un nutriente, el fósforo, aparece en mayor medida en los alimentos orgánicos, algo que, según los investigadores, no tiene mucha relevancia clínica ya que solo un pequeño porcentaje de la población sufre una deficiencia de este elemento.
En concreto, en el caso de la leche tampoco existen diferencias en la cantidad de proteínas y grasas entre la orgánica y la convencional, aunque algunos estudios muestran que hay una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 – muy beneficiosos para el organismo- en la leche orgánica.

Menor presencia de pesticidas

El único punto donde los alimentos orgánicos parecen sacar ventaja es en la presencia de pesticidas, ya que tienen un 30% menos de riesgo de contaminación que los productos convencionales. Aun así, los autores del estudio aseguran que las frutas y verduras orgánicas no están totalmente libres de pesticidas y que, en cualquier caso, toda la comida suele estar dentro de los límites permitidos.
Además, Bravata asegura que “si miras más allá de los efectos sobre la salud, hay otras muchas razones para elegir productos orgánicos”, y señala las ventajas en relación al sabor de los alimentos y su mayor respeto con el medio ambiente.
La popularidad de los productos orgánicos ha crecido considerablemente en los últimos años pese a que, en ocasiones, el precio de estos alimentos llega a ser el doble que el de los convencionales. Entre 1997 y 2011, las ventas han pasado de 3.600 millones de dólares a 24.400 millones en EE.UU.

Ubisoft abandona el DRM que requiere una conexión permanente en PC

Ese 5% de jugadores que compran legalmente títulos de Ubisoft están de enhorabuena. La compañía ha abandonado su sistema antipiratería que obligaba a estar conectado permanentemente online incluso para modos de un jugador, por lo que si tu conexión a internet fallaba o los servidores de Ubisoft estaban caídos era imposible jugar.

La controversia despertada por este DRM no era otra que el efecto negativo que éste tenía en los compradores legales, ya que los jugadores piratas podían acceder a sus títulos sin necesidad de estar conectados e independientemente del estado de los servidores de Ubisoft.

A partir de ahora, la conexión a internet será sólo necesaria para una única activación tras la instalación y, obviamente, para cuando queramos jugar a través de internet a modos multijugador, según informa Ubisoft en un comunicado oficial. No sabemos, eso sí, si también se aplicará a títulos ya existentes o únicamente a los futuros lanzamientos.

Google Chrome cumple cuatro años y lo celebra con una "máquina del tiempo"

El navegador Google Chrome cumple cuatro años y para celebrarlo ha presentado la "máquina del tiempo de Chrome", una herramienta que permite recuperar los momentos clave del navegador.
Un recorrido virtual dirige a los usuarios a través de los meses y años de la historia del navegador desde su nacimiento en septiembre de 2008.
Google celebra el cuarto cumpleaños de su navegador con un repaso por las mejoras de Chrome durante este tiempo, entre las que se incluye la sincronización de marcadores entre dispositivos, introducida en noviembre de 2009; la integración de Flash en 2010; o el anuncio de Chromebook en mayo de 2011.
En los últimos años Chrome ha ampliado sus funciones para permitir a los usuarios personalizar el navegador y acceder a sus propias opciones (marcadores, pestañas, historial, contraseñas) iniciando sesión a través de cualquier dispositivo portátil, móvil o de escritorio, informó la agencia Europa Press.
Otro de los hitos en la historia del navegador fue la llegada del sistema operativo de Chrome, Chrome OS, un sistema basado en la nube que permite acceder a muchos de los contenidos de Internet sin necesidad de conexión (offline).
Hace unos meses Google anunciaba también la última versión de Chrome para iPhone y iPad, Chrome 21, con una mayor integración con las redes sociales, lo que situaba a Chrome como un fuerte rival para el Safari de Apple.
Google Chrome es uno de los navegadores más populares del mercado. Un informe de la consultora StaCounter situaba a Chrome como el navegador más utilizado en el mes de julio, por delante de Internet Explorer, con una cuota del 33,81 por ciento.
"Nuestro objetivo era crear una web mejor, más rápida, más sencilla y también más segura", señaló el vicepresidente de Chrome, Sundar Pichai, en una publicación a través del blog oficial de la compañía con motivo del cuarto aniversario del navegador.
Los usuarios que visiten la "máquina del tiempo" de Chrome pueden además obtener un regalo de cumpleaños si consiguen averiguar las pistas y el código secreto escondidos en la herramienta.