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2012/08/23

Curiosity se pasea por Marte por primera vez


El Curiosity ha relizado su primer paseo por la superficie marciana, según ha informado la NASA en una de sus cuentas de 'twitter' sobre la misión, en donde ha hecho pública una imagen de las huellas dejadas por el rover en el planeta rojo.
Dos semanas después de su llegada a Marte y tras comprobar el funcionamiento de algunos de sus instrumentos, la NASA había programado para este miércoles el primer desplazamiento de Curiosity.
La agencia espacial estadounidense ha señalado que la intención es que el robot "avance uno tres metros y luego gire y retroceda un poco menos". La huellas en la imagen muestran que se ha conseguido el objetivo, pero la NASA no se ha pronunciado al respecto.

Amazon lanza Glacier, un servicio para guardar copias de seguridad en la nube


  Amazon ha lanzado un servicio de almacenamiento en la nube, Amazon Glacier, que cobra al usuario en función del volumen de datos archivados y está diseñado para guardar grandes cantidades de información, informa EFE.
La compañía tecnológica estadounidense ha indicado en un comunicado que se trata de un servicio de bajo coste, con una tarifa de 0,01 dólares (0,008 euros, al cambio actual) por gigabyte al mes, para tener copias de seguridad y archivar datos, además de las tarifas por recuperar la información. Enviarla a Amazon es gratuito.
El servicio está enfocado para copias de seguridad, como demuestra que la recuperación de archivos requiere lo que el gigante del comercio electrónico denomina "abrir una tarea", una labor que tarda entre 3,5 y 4,5 horas en completarse. Un tiempo tan grande hace que el servicio resulte inútil para muchas tareas, pero no para guardar y recuperar copias de seguridad de datos que ya tenemos almacenados en otros lugares en caso de desastre.
No obstante, la propia empresa propone otros escenarios, como el archivado externo de información empresarial, de recursos multimedia, de datos de investigación y científicos, la preservación digital o la sustitución de las cintas magnéticas. La tecnológica ha asegurado que el servicio es seguro gracias a la encriptación de los datos y a su almacenamiento en diferentes instalaciones y que Amazon Glacier permite almacenar información durante décadas, con una "durabilidad de archivos del 99,999999999%".

El pueblo alemán sediento de trabajadores inmigrantes


La tranquila localidad alemana de Schwabisch Hall, en el suroeste del país, necesitaba urgentemente trabajadores calificados, así que hizo un llamamiento a todo el que buscase empleo en Europa. El resultado: fue inundado con solicitudes de miles de aspirantes.
Envuelta en un gran delantal blanco, Catia Cruz da los últimos retoques a varios platos de ensalada de langosta.

Otro cocinero, con la cara brillante por el sudor, le indica dónde encontrar el aderezo. Con un tono levemente irritado, cambia de alemán a inglés para poder hacerse entender.
Catia todavía está aprendiendo las bases del negocio en esta atareada cocina de Schwabisch Hall.
Esta portuguesa de 28 años, procedente de una pequeña localidad en las afueras de Lisboa, se acaba de mudar a Alemania y forma parte del creciente "ejército" de jóvenes del sur de Europa que han elegido viajar al norte en busca de trabajo.

Próspero rincón en el continente

Con sus adoquinadas calles inclinadas hacia el río y sus hermosas casas hechas mitad de madera, Schwabish Hall es un pintoresco pueblo construido hace cientos de años con la riqueza procedente de las minas de sal de la Edad Media.
En la actualidad, este rincón de Europa sigue siendo próspero. El estado de Baden-Wurtemberg es el hogar de muchas pequeñas y medianas empresas familiares alemanas que constituyen la base de las exportaciones del país. El único problema: la escasez de trabajadores calificados.
De hecho, había tanta necesidad de mano de obra que el alcalde decidió actuar. En enero, puso en marcha una campaña de relaciones públicas e invitó a periodistas de todo el sur de Europa a su ciudad, incluyendo a una joven reportera de Portugal.

Madalena Queiros escribió un elogioso artículo para un diario económico de su país, en el que describía algo parecido a un paraíso de salarios altos, guarderías gratuitas y ausencia de embotellamientos de tráfico. En cuestión de horas, la nota se convirtió en viral en las redes sociales.
La respuesta fue abrumadora, según cuenta Petra Hildenbrandt, de la oficina de empleo de Schwabisch Hall. Las computadoras de su oficina se vieron pronto inundadas de postulaciones, 15.000 tan solo de Portugal.
"Mientras intentábamos procesar todos estos CV, unas 60 personas simplemente aparecieron en el pueblo", recuerda.
"Vinieron en avión, en tren, en carro o en autobús. Simplemente golpearon la puerta de la agencia y por supuesto que intentamos ayudarlos", añade.
Pero por ahora tan solo una parte de todos los postulantes han conseguido trabajo. Muchos no tenían la formación, ya que la mayor parte de compañías alemanas buscan profesionales; jóvenes como Rodrigo Garulo Galiana, recién salido de una universidad madrileña.

La dificultad de adaptarse

Rodrigo es ahora responsable de control de calidad en Bausch y Stroebel, una compañía de equipamiento farmacéutico a las afueras de Schwabish Hall.
A medida que caminamos por la fábrica, Rodrigo parece cómodo con la maquinaria, pero me pregunto si será igual con los lugareños.
"Al principio algunos de los trabajadores aquí eran algo escépticos", afirma. "A lo mejor debido a mi acento pensaron que no era muy inteligente, pero ahora la cosa va mejor y son más amables conmigo".
Y es que por lo menos Rodrigo habla alemán básico. Pero en la misma calle, en una fábrica de líneas de producción para paneles solares, otro joven ingeniero español, David Costa Muñoz, tiene problemas para comunicarse.
David, de 25 años, no tuvo otra opción que dejar Barcelona. "Buscar trabajo allí era realmente muy complicado, las empresas te invitan a una entrevista pero muy rara vez te ofrecen un contrato", afirma.

David también asegura que en España hay cada vez menos empresas de alta tecnología y que muchos ingenieros se ven obligados a trabajar como técnicos.
En su amplia oficina, Bernd Spreche, el director ejecutivo de la compañía, asegura que tardaron un año en contratar a un especialista como David, porque los ingenieros alemanes son normalmente tentados por las grandes compañías automotrices de la zona, como Mercedes Benz, que ofrecen mayores salarios.
Se molesta si se le sugiere que su empresa se está beneficiando de la crisis en la eurozona.
"La crisis europea es también un gran problema para nosotros", afirma. "Hoy en día nuestros clientes están exclusivamente en Asia… en el viejo continente no hay negocio".
Petra Hildenbrandt, de la oficina de empleo, afirma que la barrera idiomática es el principal problema al que se enfrentan los recién llegados.
"Hay unas pocas compañías con un perfil internacional en las que es suficiente con el inglés, pero en la gran mayoría hay que poder comunicarse en alemán".
En una clase de alemán en el centro del pueblo hay barras en las ventanas, ya que el edificio era una antigua prisión. Pacientemente, la profesora intenta que cada uno de los 12 alumnos le explique qué hay en un cuarto de baño. Después, pasa a la cocina.
En la clase hay portugueses, españoles y un joven griego, así como alumnos de Ucrania, Kazajstán y Rumania.
Algunos creen que los ejercicios son fáciles. Otros, como María, una joven secretaria española, lo tiene difícil con las largas palabras alemanas y su pronunciación.

Sin billete de vuelta

María no consiguió empleo todavía, aunque ha enviado su postulación a más de 20 compañías locales. Trabajaba en un fábrica en Fráncfort, pero su contrato terminó a principios de año.
Ahora puede optar al seguro de desempleo, pero sin un alemán fluido reconoce que conseguir un trabajo bien pagado en Schwabisch Hall es muy difícil.

"No es fácil vivir aquí", afirma, "pero me quedo porque en casa no tengo nada y aquí por lo menos estoy aprendiendo una lengua nueva".
Al final de su largo turno en la cocina, Catia Cruz no oculta su agotamiento mientras nos dirigimos a un bar en el centro de la ciudad.
Con una cerveza de por medio, confiesa que a pesar del buen ambiente del restaurante se siente sola. Sus padres, sus hermanas, su marido y sus amigos están en Portugal. Algunos se preguntan por qué vino a Alemania cuando tenía un empleo, su propio apartamento y un auto en su país.
"El tema es que uno se puede matar trabajando en Portugal y aun así no tener para comer. Pagamos tantos impuestos que no podemos vivir, tan solo sobrevivimos", asegura.
Catia tiene ambiciones y su sueño es ir al "Cordon Bleu", en Londres, y formarse como cocinera pastelera, pero para eso necesita ahorrar dinero.
Trabaja muchas horas y admite que a menudo le desagradan los estereotipos norte/sur que existen en Alemania.
Le molestó particularmente cuando la canciller federal alemana, Angela Merkel, sugirió que la gente del sur del continente debería retirarse más tarde y tener menos días de vacaciones.
"En mi contrato aquí tengo 25 días libres y en Portugal el máximo es 22, por lo que los alemanes tienen de hecho más días libres que nosotros".
Escuchándola, recuerdo al personaje favorito de Merkel, la austera ama de casa de Schwabish. Cuando aboga por la austeridad, la canciller anima a los estados miembros a que emulen a esta frugal señora del rincón más conservador de Alemania.
La realidad es que, guste o no, Alemania es uno de los pocos países que ofrecen trabajo en la actual situación y si se viene aquí, hay que hacerlo bajo sus condiciones.
La tormenta económica europea ha dejado sin raíces a una generación de jóvenes que han encontrado su El Dorado en territorio alemán.




PlayStation 4 podría ofrecer resolución 4K


La carrera por la resolución no se detiene y aunque en la actualidad la alta definición se ha fijado en los 1080p (1920x1080 píxeles), la industria se prepara para ofrecer la 4k, es decir, resoluciones de 4.000 píxeles.

Futuro estándar en cine y televisión


De hecho, hay cuatro especificaciones para el cine según el formato de imagen (el porcentaje ancho-alto de la pantalla de proyección). Se espera que las más empleadas sean 4096x1714 píxeles (formato 2,39:1) y 3996x2160 (formato 1,85:1), de manera que se presenten entre 7 y 8 millones de píxeles en pantalla. El estándar contempla dos modos más: Academy (3656x2664 píxeles en formato 1,37:1) y Full Aperture, con 4.096x3122 píxeles en formato 1,32:1 y más de 12,7 millones de píxeles en pantalla.

En televisión se trabaja en fijar el formato QFHD (quad full high definition) que también se mueve en esas cifras con 3840x2160 píxeles: cuatro veces más que el actual 1080p. Hay cámaras e incluso reproductores Blu-ray compatibles con esta resolución desde hace tiempo pese a la ausencia de televisores capacitados para aprovechar toda esa resolución.

PlayStation 4 y la resolución


En toda esta renovación de los estándares de la resolución de las pantallas domésticas los nuevos rumores apuntan a que PlayStation 4 de Sony podría jugar un papel importante.

Sony ya aprovechó PlayStation 3 para promocionar las resoluciones de sus televisores así como las películas en Blu-ray y es posible que con la sucesora suceda lo mismo.

Según los rumores los planes de Sony pasan por el lanzamiento de un televisor LED de 80 pulgadas con resolución 4k. PlayStation 4 jugaría un papel fundamental para animar a los consumidores a adoptar este nuevo estándar y poder aprovechar la mayor calidad de imagen que ofrecerá.

Fabricante del BlackBerry busca apoyo para su “resurrección” entre desarrolladores argentinos


Research In Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante del famoso teléfono inteligente BlackBerry, convocó este martes a unos 300 desarrolladores de software argentinos para pedirles que se sumen al lanzamiento de su sistema operativo BlackBerry, en el cual la compañía tiene la mayoría de sus esfuerzos para “resucitar” en medio de una caída pronunciada, por culpa del crecimiento de los entornos iOS (Apple) y Android (Google).
¿Por qué la firma norteamericana se concentra en los desarrolladores? Estos son los encargados de crear las aplicaciones, uno de los grandes diferenciales en esta carrera, además de los equipos en sí.
Sin programas especiales para estas plataformas, los sistemas operativos no tienen muchas chances de crecer. BlackBerry tiene más de 90 mil aplicaciones y unas seis millones de descargas diarias.
Ante el crecimiento de las ventas de los dispositivos con Android y iOS -que tomaron el liderazgo del mercado de teléfonos inteligentes-, RIM lanzó una estrategia para la cual destina 100 millones de dólares para seducir a los desarrolladores de aplicaciones y sistemas para móviles inteligentes a que se sumen a la creación de contenido para el nuevo sistema.
"Hackatones" (concursos entre desarrolladores que deben crear una aplicación temática en un tiempo determinado) y giras de evangelización alrededor del mundo son algunos de los intentos con los que la compañía canadiense quiere convencer a los creadores de aplicaciones del potencial del nuevo sistema operativo.
Los resultados financieros no han sido prometedores para esta empresa. Para el primer trimestre del año fiscal 2013, terminado en junio, RIM logró ingresos de 2,800 millones de dólares, que representan una caída de 33% respecto al mismo periodo del año pasado; y registró pérdidas por 518 millones de dólares.
Mientras que la firma de análisis Gartner reveló que para el segundo trimestre del 2012, la canadiense perdió 1,1% del mercado de teléfonos inteligentes, al pasar de una cuota de 3% el mismo periodo del año pasado hasta 1,9% en junio.
Aún así, RIM confía en que el nuevo sistema operativo BB10 será un arma lo suficientemente fuerte para devolverle los primeros lugares del mercado.
Sistema nuevo
Las promesas del nuevo sistema operativo es el ecosistema abierto con cinco lenguajes distintos de desarrollo para entregar al usuario una experiencia mejorada en la ejecución de aplicaciones, en contenido multimedia, eficiencia tanto en ambientes corporativos como de entretenimiento, interacción social y una mayor usabilidad.
Su salida al mercado se esperaba para el 2012, pero se postergó hasta el primer trimestre del 2013, a la par de dos nuevos dispositivos: uno completamente táctil con pantalla en resolución de alta definición, y otro con teclado físico en formato QWERTY.
El argumento de RIM del retraso es que perfecciona la plataforma para entregar un sistema “espectacular”, mientras analistas han manifestado que el lanzamiento del BB10 será “determinante” para el futuro de Blackberry.
La apuesta de RIM, comandada por Thorsten Heins tras la renuncia en enero de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, es darle más valor al software que a los dispositivos, y la aceptación de los desarrolladores es un factor clave para el crecimiento de su valor.
El nuevo sistema operativo estará disponible para el licenciamiento de su uso con equipos desarrollados por terceros —que no sean BlackBerry—, e incluso ingresará al mercado automotriz con sistemas de cómputo inteligente para dotar de conectividad y entretenimiento a los nuevos vehículos de firmas como Mercedes Benz o BMW.
Gira por la Argentina
La Argentina fue uno de los tres países elegidos por la empresa, además de Brasil y México, en América latina donde realizó la BlackBerry 10 Jam World Tour, un evento de un día completo dedicado a proporcionar información a la comunidad de desarrolladores sobre BlackBerry 10.
En la principal sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los desarrolladores escucharon a directivos de la firma y se llevaron dispositivos con la versión alfa de la plataforma.
En una conferencia de prensa, Bryan Tafel, “evangelista” en el área de desarrollo BlackBerry, informó que habrá jornadas similares aunque de menor tamaño de convocatoria que se realizarán en las ciudades de Rosario, San Luis, Córdoba y Mendoza.
El nuevo sistema vendrá en los teléfonos de RIM que se despachen desde inicios de 2013, pero no podrá ser instalado en los celulares de la marca anteriores a esa fecha. Se podrá actualizar en las tabletas PlayBook, porque el “corazón” del sistema de estos dispositivos está replicado en el próximo entorno.
En la reunión con los periodistas especializados en tecnologías de la información y la comunicación, tres desarrolladores locales criticaron a Google por su plataforma Android y elogiaron a RIM: Mariano Primavera, fundador de la plataforma de video bajo demanda QubitTV; Alejandro Caserez, un desarrollador independiente; y Juan Ramiro Fernandez, de Digital Media MTV Networks Argentina, coincidieron en señalar que la tienda Google Play es “una kermes”, por su diversidad de modelos y variantes y resoluciones.
¿Qué trae de nuevo el nuevo sistema? Según Tafel, está pensado para que “se pueda usar con una sola mano”.
Los desarrolladores pueden utilizar esta primera versión de las herramientas para empezar a crear aplicaciones para BlackBerry 10 y conforme evolucionen  en los próximos meses, tendrán acceso a un conjunto de aplicaciones de interfaces que les permitirá construir aplicaciones aún más integradas.
El kit de herramientas incluye además soporte a aplicaciones HTML5 con BlackBerry 10 WebWorks SDK, que les permite crear aplicaciones similares a las nativas utilizando tecnologías comunes de programación web.
RIM planea ofrecer a los usuarios de BlackBerry una nueva gestión de los contactos privados junto con los públicos de las redes sociales.
Esta opción estará disponible en la próxima generación del sistema operativo. Incluirá las actualizaciones de estado de los contactos en Facebook, Twitter y otros lugares, dando a los usuarios una gran cantidad de información sobre sus contactos.

Cerco a las compañías que utilizan ‘minerales conflictivos’


Si  hace unos días publicábamos el ranking de compañías tecnológicas que más esfuerzos están haciendo para eliminar de su cadena de suministro los ‘minerales conflictivos’ procedentes de países como la República Democrática del Congo, en esta ocasión nos hacemos eco de las nuevas medidas aprobadas por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), al respecto de este tipo de prácticas.

De entre ellas destaca la obligación de las empresas tecnológicas de hacer un seguimiento exhaustivo de minerales como el oro, el tungsteno o el coltán (del que se extrae el tantalio), utilizados en productos electrónicos como los teléfonos móviles para mejorar sus prestaciones y reducir el tamaño. Según la nueva normativa, deberán informar a las autoridades sobre ello con el fin de evitar las masacres que se producen estos países centroafricanos.
Algo similar ocurrirá también con las compañías dedicadas a la extracción de gas natural, petróleo y otros minerales.
Durante los últimos años, los fabricantes han comenzado a tener conciencia de la lamentable situación, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. La carrera por conseguir dispositivos electrónicos cada vez más pequeños y con mayores prestaciones ha destrozado poblaciones enteras totalmente desprotegidas por las leyes. Esta normativa, aprobada por tres votos a favor y dos en contra, podría suponer un punto de inflexión.

Google lanza Octane, un benchmark para medir el rendimiento de los navegadores


Con el objetivo de fomentar el desarrollo web de calidad, Google acaba de lanzar un nuevo benchmark llamado Octane.

¿Qué medirá esta herramienta concretamente? Lo modernos que son o lo desfasados que están los diferentes navegadores web, según sean capaces de soportar la ejecución de complejas aplicaciones en JavaScript.
En concreto, Octane no hace más que añadir pruebas nuevas a la suite V8 de Google: Box2DWeb, Mandreel, Pdf.js, GB Emulator y CodeLoad. Esto es, pone a prueba tareas como cargar archivos PDF o emular una arquitectura de Gameboy para ejecutar demos en tres dimensiones.
Y, en definitiva, pretende sustituir a otros campos de prueba como Kranker o SunSpider, que Google considera están fundamentados en tests anticuados que no pueden reflejar con exactitud todo aquello que el usuario es capaz de hacer en la web de hoy en día.
“La mayoría de los benchmarks existentes ejecutan pruebas artificiales que fueron creadas ad-hoc para resaltar una determinada característica de JavaScript”, comenta el manager de producto, Stefano Cazzulani, en el blog oficial de Google Chromium. Por su parte, Octane “rompe con esta tradición y amplía la antigua V8 Benchmark Site con cinco nuevos benchmarks creados a partir de aplicaciones y bibliotecas ampliamente conocidas, completas y sin alterar”.
Los interesados en probar Octane, pueden hacerlo desde este enlace.

Así está el mercado de smartphones en Japón


Los últimos datos sobre Japón llegados desde la firma de análisis comScore revelan el dominio aplastante de Android en el campo de los móviles, así como un espectacular aumento del número de smartphones que poseen los ciudadanos nipones.
En total, en el primer semestre de este año se ha producido un aumento del 43 por ciento en la cantidad de teléfonos inteligentes destacando los productos de marcas japonesas.
En ese sentido, Sharp está a la cabeza como la marca de móviles más vendida, seguida de Panasonic, Fujitsu, NEC y Sony.
Para obtener los datos del estudio se realizaron encuestas a más de 4.000 usuarios llegando a la conclusión de que existen alrededor de 24 millones de propietarios de smartphones, una cifra que en febrero era de 19,3 millones.
En lo que respecta a la batalla de las plataformas, Android aumenta más si cabe su dominio y pasa del 62,2 por ciento que se anotó en marzo a cerrar junio con un 64, 1 por ciento.
En segundo lugar se sitúa Apple, marca que registra un ligero descenso del 1,4 por ciento, al pasar de controlar el 33,7 por ciento al el 32,3 por ciento.
Por último vemos a Microsoft y su sistema operativo móvil Windows Phone, que también registra perdida de usuarios, en este caso del 0,5 por ciento, lo que implica que del 3,7 por ciento desciende al 3,2 por ciento.
En cuanto a las tareas más comunes que realizan los usuarios con sus móviles, el 61,1 por ciento declaró que los emplea para tomar fotografías, un 56 por ciento para la gestión del correo electrónico y un 54,7 por ciento para el disfrute de aplicaciones.

El beneficio de Dell cae un 18%


El fabricante estadounidense de ordenadores y servidores Dell obtuvo un beneficio neto de 1.367 millones de dólares (1.096 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que representa una caída del 26% respecto al mismo periodo del anterior año fiscal.
La cifra de negocio de Dell se situó en 28.905 millones de dólares (23.184 millones de euros), un 6% por debajo del dato del año pasado, mientras que su beneficio operativo cayó un 27%, hasta los 1.725 millones de dólares (1.383 millones de euros). El directo financiero de Dell, Brian Gladden, ha explicado que el crecimiento del negocio de ordenadores ha constituido un "reto", debido al difícil entorno macroeconómico y competitivo.
En el segundo trimestre del año, la compañía ganó 732 millones de dólares (587 millones de euros), un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas de la compañía alcanzaron en este periodo los 14.483 millones de dólares (11.616 millones de euros), un 8% menos, mientras que el beneficio operativo cayó un 21%, hasta los 901 millones de dólares (722 millones de euros).
El presidente y consejero delegado de Dell, Michael Dell, ha señalado que la compañía está transformando su negocio, no para un trimestre o un año fiscal, sino para ofrecer un valor diferenciado al cliente a largo plazo. "Tenemos clara nuestra estrategia y estamos construyendo un cartera de soluciones líder para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas". 

Luz verde a Facebook para comprar Instagram


Luz verde a la adquisición de Instagram. La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha cerrado la investigación sobre la propuesta de compra de Facebook. El organismo considera que la oferta de la red social para adquirir la aplicación de fotografía no viola las leyes de competencia estadounidenses.
La compañía de Mark Zuckerberg ya puede formalizar una transacción que anunció el pasado abril, un mes antes de su salida a Bolsa. "Nos complace que la FTC la haya autorizado", ha declarado la empresa, que espera cerrar el trato antes de fin de año.
Facebook ofreció mil millones de dólares (765 millones de euros) por Instagram, 300 millones en efectivo y alrededor de 23 millones de acciones de la red social, cuya valoración se ha desplomado desde su salida a Bolsa. La popular aplicación para compartir fotografías a través de los aparatos móviles, creada por Kevin Systrom, tenía entonces 40 millones de clientes que tomaban 3.500 fotografías cada minuto. Hoy cuenta con 80 millones.

Hewlett-Packard registra pérdidas millonarias


El fabricante Hewlett-Packard registró pérdidas por 8.900 millones de dólares en su tercer trimestre comercial, que finalizó en julio, dados los elevados costos de reestructuración de la empresa y la caída de las ventas de PC.
En el mismo período del año anterior, las ganancias de Hewlett-Packard habían alcanzado los 1.900 millones de dólares. "HP aún está al comienzo de un cambio que llevará años", afirmó la directora Meg Whitman.
La compañía sufre la pérdida de clientes, que optan por comprar tabletas o 'smartphones' en lugar de un ordenador PC.
A dicha tendencia se suman las recientes disputas y decisiones tomadas por la gerencia. Whitman, antiguamente al frente de eBay, intenta desde hace un año volver a poner orden en la empresa, que recortará 27.000 puestos de trabajo en el marco de su reestructuración.
La facturación se redujo un cinco por ciento al ser de 29.700 millones de dólares.
A nivel mundial, HP lidera la fabricación de PC por poco, según datos de la firma Gartner. Se ve seguida de cerca por la china Lenovo.
Ante las malas cifras anunciadas, la gerencia redujo sus previsiones anuales.

Foxconn ya ha mejorado las condiciones de trabajo de sus fábricas


Foxconn arrastra una ya larga y oscura historia por lo que respeta a derecho laboral. La compañía, la habitual fabricante asiática de las principales marcas de tecnología y que es conocida mundialmente por ser quien hace el iPad, se convirtió hace unos años en la protagonista de un escándalo que salpicaba a los gigantes para los que trabajaba: sus empleados, desesperados por unas condiciones de trabajo a todas luces difícilmente soportables, habían comenzado a suicidarse.
La firma intentó atajar la crisis al principio con medidas como la instalación de redes que impedían a sus trabajadores caer al vacío (la red los recogía antes) o haciéndoles firmar un contrato que les prohibía suicidarse, aunque no resultaron efectivas.
La presión internacional fue al mismo tiempo creciendo y las grandes marcas para las que trabajaba Foxconn empezaron a tomar sus propias medidas para frenar la situación (y el impacto negativo que estaba teniendo en su imagen). Una de esas firmas, Apple, se unió el pasado mes de enero a la Fair Labor Association (FLA), un organismo de monitorización independiente de las condiciones laborales, que ha analizado la situación en Foxconn.
La FLA acaba de publicar sus primeras conclusiones sobre los cambios que está haciendo Foxconn para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. El organismo ha analizado la situación de tres de las fábricas de Foxconn, en Shenzhen y Chengdou, que son las que se han hecho dramáticamente célebres por la oleada de suicidios que vivió la compañía. Tras realizar el análisis, la organización recomendó un plan de cambios a 15 meses vista, con unas cuantas inspecciones para saber si la firma estaba cumpliendo con lo acordado en las fechas de cierre previstas.
El primer balance es positivo. La compañía ya ha aplicado parte de las 360 acciones de cambio recomendadas antes del 30 de junio, 89 de ellas antes incluso del cierre del calendario previsto. Foxconn ha ampliado las pausas para que sus trabajadores puedan abandonar la postura de trabajo, ha cambiado el diseño del equipamiento laboral, ha rediseñado su política de mantenimiento del lugar de trabajo y ha sometido a pruebas los equipos de emergencia.
La firma también ha dado los primeros pasos para ajustarse a los máximos legales chinos en horas de trabajo, que obligará a dejar en 40 horas el máximo trabajado por los empleados de Foxconn. La compañía ha dado un primer paso, bajando a 60 horas semanales las trabajadas. Al rediseño de los horarios, se sumará la mejora de las condiciones del seguro de desempleo de sus empleados, que pasarán ahora a tener derecho al mismo aunque no sean de la región de Shenzen.

Los internautas polacos se unen para cerrar una red 'antisocial'


Cada vez hay más redes sociales y ya no sorprende oír hablar de una comunidad de bigotones internautas, de 'cerebritos' o de aficionados al punto de cruz. Pero ¿una red social, o más bien 'antisocial', de insultadores con ánimo de lucro? Desgraciadamente sí.
La web polaca swinia.pl ('cerdo', en polaco) invitaba a sus usuarios a registrarse y publicar fotos de alguien que les cayese mal.
A partir de ahí, la imagen pasaba a convertirse en blanco de todo tipo de insultos, las fotos eran modificadas con saña y los usuarios registrados podían incluso lanzar 'escupitajos virtuales' al objeto de sus iras.
Lo curioso es que tan virulentas demostraciones de odio provenían casi siempre de internautas anónimos que no conocían a la persona colocada en la palestra de la web, pero que aun así competían por encontrar el insulto más ofensivo o 'ingenioso'.
Un diario polaco hizo una prueba publicando una foto anónima que en cuestión de minutos cosechó más de cincuenta insultos de lo más personales...
Si alguien descubría que estaba siendo víctima de esta comunidad de 'cerdos insultadores', podía solicitar a los administradores de la web que retirasen su foto a cambio de un SMS que costaba 24 euros, una parte de los cuales iba a parar a los bolsillos de quien había colgado la imagen.
Las denuncias que desde hace meses había interpuestas contra esta página no habían conseguido gran cosa hasta ahora, e incluso Anonymous mencionó en un vídeo la necesidad de acabar con este sitio, que contaba con miles de visitas diarias.

Movilización de los afectados

Ha tenido que ser una comunidad de damnificados por swinia.pl, dedicada a informar sobre cómo reaccionar ante estos ataques, quien finalmente haya logrado acabar con esta 'red antisocial'.
Tomasz Ejtminowicz, un experto en cuestiones de seguridad en Internet, se ha dedicado insistentemente a difundir instrucciones sobre cómo denunciar más efectivamente este tipo de abusos.
Y es que muchos usuarios se quejaban de la pasividad o incapacidad de las autoridades, como una chica que afirmaba que la policía se había negado a registrar su denuncia.
Finalmente, la página web ha sido cerrada por la presión social y mediática, pero nada garantiza que los responsables de swinia.pl no vayan a volver a la carga con un engendro parecido.   En Polonia causó gran conmoción el reciente caso de Martin, un joven de dieciséis años que, avergonzado por los vídeos que un amigo suyo publicó en la red, se suicidó ahorcándose con la cortina de su habitación en la localidad de Strzegom.