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2012/08/23

Hewlett-Packard registra pérdidas millonarias


El fabricante Hewlett-Packard registró pérdidas por 8.900 millones de dólares en su tercer trimestre comercial, que finalizó en julio, dados los elevados costos de reestructuración de la empresa y la caída de las ventas de PC.
En el mismo período del año anterior, las ganancias de Hewlett-Packard habían alcanzado los 1.900 millones de dólares. "HP aún está al comienzo de un cambio que llevará años", afirmó la directora Meg Whitman.
La compañía sufre la pérdida de clientes, que optan por comprar tabletas o 'smartphones' en lugar de un ordenador PC.
A dicha tendencia se suman las recientes disputas y decisiones tomadas por la gerencia. Whitman, antiguamente al frente de eBay, intenta desde hace un año volver a poner orden en la empresa, que recortará 27.000 puestos de trabajo en el marco de su reestructuración.
La facturación se redujo un cinco por ciento al ser de 29.700 millones de dólares.
A nivel mundial, HP lidera la fabricación de PC por poco, según datos de la firma Gartner. Se ve seguida de cerca por la china Lenovo.
Ante las malas cifras anunciadas, la gerencia redujo sus previsiones anuales.

Foxconn ya ha mejorado las condiciones de trabajo de sus fábricas


Foxconn arrastra una ya larga y oscura historia por lo que respeta a derecho laboral. La compañía, la habitual fabricante asiática de las principales marcas de tecnología y que es conocida mundialmente por ser quien hace el iPad, se convirtió hace unos años en la protagonista de un escándalo que salpicaba a los gigantes para los que trabajaba: sus empleados, desesperados por unas condiciones de trabajo a todas luces difícilmente soportables, habían comenzado a suicidarse.
La firma intentó atajar la crisis al principio con medidas como la instalación de redes que impedían a sus trabajadores caer al vacío (la red los recogía antes) o haciéndoles firmar un contrato que les prohibía suicidarse, aunque no resultaron efectivas.
La presión internacional fue al mismo tiempo creciendo y las grandes marcas para las que trabajaba Foxconn empezaron a tomar sus propias medidas para frenar la situación (y el impacto negativo que estaba teniendo en su imagen). Una de esas firmas, Apple, se unió el pasado mes de enero a la Fair Labor Association (FLA), un organismo de monitorización independiente de las condiciones laborales, que ha analizado la situación en Foxconn.
La FLA acaba de publicar sus primeras conclusiones sobre los cambios que está haciendo Foxconn para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. El organismo ha analizado la situación de tres de las fábricas de Foxconn, en Shenzhen y Chengdou, que son las que se han hecho dramáticamente célebres por la oleada de suicidios que vivió la compañía. Tras realizar el análisis, la organización recomendó un plan de cambios a 15 meses vista, con unas cuantas inspecciones para saber si la firma estaba cumpliendo con lo acordado en las fechas de cierre previstas.
El primer balance es positivo. La compañía ya ha aplicado parte de las 360 acciones de cambio recomendadas antes del 30 de junio, 89 de ellas antes incluso del cierre del calendario previsto. Foxconn ha ampliado las pausas para que sus trabajadores puedan abandonar la postura de trabajo, ha cambiado el diseño del equipamiento laboral, ha rediseñado su política de mantenimiento del lugar de trabajo y ha sometido a pruebas los equipos de emergencia.
La firma también ha dado los primeros pasos para ajustarse a los máximos legales chinos en horas de trabajo, que obligará a dejar en 40 horas el máximo trabajado por los empleados de Foxconn. La compañía ha dado un primer paso, bajando a 60 horas semanales las trabajadas. Al rediseño de los horarios, se sumará la mejora de las condiciones del seguro de desempleo de sus empleados, que pasarán ahora a tener derecho al mismo aunque no sean de la región de Shenzen.

Los internautas polacos se unen para cerrar una red 'antisocial'


Cada vez hay más redes sociales y ya no sorprende oír hablar de una comunidad de bigotones internautas, de 'cerebritos' o de aficionados al punto de cruz. Pero ¿una red social, o más bien 'antisocial', de insultadores con ánimo de lucro? Desgraciadamente sí.
La web polaca swinia.pl ('cerdo', en polaco) invitaba a sus usuarios a registrarse y publicar fotos de alguien que les cayese mal.
A partir de ahí, la imagen pasaba a convertirse en blanco de todo tipo de insultos, las fotos eran modificadas con saña y los usuarios registrados podían incluso lanzar 'escupitajos virtuales' al objeto de sus iras.
Lo curioso es que tan virulentas demostraciones de odio provenían casi siempre de internautas anónimos que no conocían a la persona colocada en la palestra de la web, pero que aun así competían por encontrar el insulto más ofensivo o 'ingenioso'.
Un diario polaco hizo una prueba publicando una foto anónima que en cuestión de minutos cosechó más de cincuenta insultos de lo más personales...
Si alguien descubría que estaba siendo víctima de esta comunidad de 'cerdos insultadores', podía solicitar a los administradores de la web que retirasen su foto a cambio de un SMS que costaba 24 euros, una parte de los cuales iba a parar a los bolsillos de quien había colgado la imagen.
Las denuncias que desde hace meses había interpuestas contra esta página no habían conseguido gran cosa hasta ahora, e incluso Anonymous mencionó en un vídeo la necesidad de acabar con este sitio, que contaba con miles de visitas diarias.

Movilización de los afectados

Ha tenido que ser una comunidad de damnificados por swinia.pl, dedicada a informar sobre cómo reaccionar ante estos ataques, quien finalmente haya logrado acabar con esta 'red antisocial'.
Tomasz Ejtminowicz, un experto en cuestiones de seguridad en Internet, se ha dedicado insistentemente a difundir instrucciones sobre cómo denunciar más efectivamente este tipo de abusos.
Y es que muchos usuarios se quejaban de la pasividad o incapacidad de las autoridades, como una chica que afirmaba que la policía se había negado a registrar su denuncia.
Finalmente, la página web ha sido cerrada por la presión social y mediática, pero nada garantiza que los responsables de swinia.pl no vayan a volver a la carga con un engendro parecido.   En Polonia causó gran conmoción el reciente caso de Martin, un joven de dieciséis años que, avergonzado por los vídeos que un amigo suyo publicó en la red, se suicidó ahorcándose con la cortina de su habitación en la localidad de Strzegom.

Skype añade la opción de compartir fotos para iPhone y iPad


El servicio de llamadas por voz de Skype ha actualizado este martes su aplicación para iPad y iPhone y ha incluido una nueva característica: la opción de compartir fotos. Además, Skype ha mejorado otras características del servicio en iOS, como la velocidad de carga de la lista de contactos.
La última actualización de Skype quiere continuar en la línea de las anteriores reformas de la app de iOS. Por esta razón, la nueva versión consume menos batería, para que los usuarios puedan tener la aplicación abierta de forma permanente y recibir llamadas o enviar mensajes. En un anuncio a través del blog de Skype, el responsable de marketing de producto de la compañía, Jonathan Watson, lo explicaba así: "A partir de ahora podrás mantener Skype abierto, responder o enviar mensajes instantáneos a amigos y compañeros durante todo el día. Además, esta nueva versión mejora el inicio de la aplicación y carga los contactos más rápido".
Lo más interesante de la actualización de Skype para iOS es la opción de compartir fotos. La función permite enviar las imágenes almacenadas en el iPhone o iPad a otros usuarios de Skype, sin límite de tamaño. Con esta nueva característica, los usuarios podrán compartir las imágenes como un mensaje más de la conversación, sin necesidad de acudir al correo electrónico.
El funcionamiento es sencillo. El usuario tiene que seleccionar el nombre del contacto al que desea enviar la imagen, seleccionar la fotografía y pulsar el botón de 'Enviar'. Para ello, el otro contacto tiene que tener activada la mensajería instantánea de Skype.
Otros servicios de llamada por voz, como las Quedadas de Gmail, ya permiten compartir fotografías. Ahora Skype añade esta característica a su aplicación para iPad y iPhone. Es gratuita y ya está disponible en la App Store para todas las versiones de iPad, para iPhone 3GS o iPhone 4/4S y los iPod de tercera generación. Para empezar a utilizar la aplicación es necesaria la versión 4.3 de iOS o posterior.

Visto para sentencia el juicio de patentes entre Apple y Samsung


El juicio de patentes entre Apple y Samsung, que podría condicionar el mercado de la telefonía en EE.UU., quedó hoy a la espera de que el jurado alcance un veredicto después de tres semanas de litigio en un tribunal federal de San José, en pleno Silicon Valley californiano.
Los abogados de ambas partes presentaron a los nueve miembros del jurado durante más de 4 horas sus argumentos finales para cerrar la exposición de sus casos que giran en torno al grado de originalidad tecnológica que supusieron el iPhone y el iPad.
Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab.
La compañía cofundada por Steve Jobs pidió que la Corte obligue a Samsung a indemnizarles con 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) y que le prohíba que venda en EE.UU. los aparatos que violan sus patentes.
Samsung rechazó los cargos y contraatacó con otra denuncia el año pasado en la que dijo que Apple se había apropiado sin autorización de su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos, entre otras, una infracción de patentes y pagos derivados que se tasó en más de 600 millones de dólares (480 millones de euros).
Los abogados de Apple solicitaron hoy al jurado que prestaran atención a la cronología del diseño de teléfonos de Samsung antes y después de que el iPhone debutara en 2007 y aseguraron que lo que Apple tardó 5 años en crear, Samsung lo copio en 3 meses como respuesta a una crisis de diseño.
La defensa de la empresa californiana indicó que internamente Samsung consideró el iPhone como una revolución y que estos copiaron no sólo el diseño rectangular, sino también su manejo.
Apple citó un estudio de Best Buy en el que se indicaba que algunos consumidores llegaron a confundir la tableta de Samsung con el iPad por su parecido estético y devolvieron el producto, lo que a juicio de los abogados es una prueba de la confusión creada en el mercado.
En su turno de palabra, los representantes legales de Samsung recriminaron la actitud de Apple por considerar que no buscaba una indemnización económica con ese juicio sino garantizarse por orden judicial una ventaja competitiva en el mercado al bloquear a su rival más serio.
Desde Samsung se indicó que todos los televisores se parecen, muchos de ellos tienen pantalla plana y rectangular, y se extrapoló eso al sector de la telefonía.
Para la empresa surcoreana los diseños varían con los años y Apple no posee la patente sobre el rectángulo, ni sobre filas de iconos de colores.
Los abogados de Samsung defendieron que más allá de la apariencia de forma, sus productos y los de Apple difieren en sus aspectos técnicos y en su fabricación, e insistieron en que Apple no tuvo complejos en usar su tecnología de conexión 3G para el iPhone 3G.
Tras las respectivas réplicas, concluyó la sesión en la Corte y se emplazó al jurado a regresar el miércoles para iniciar las deliberaciones a partir de las 9 de la mañana hora local (17.00 GMT).
Los integrantes del jurado tendrán que rellenar un cuestionario de 20 páginas para dar forma a su veredicto, un documento en el que deberán indicar uno a uno cómo de legítimos son los aparatos puestos en tela de juicio.

Los singulares «burro-wifi» de Israel


En nuestro recorrido diario por la blogosfera, hoy destacamos una entrada del blog «Xataka On» que demuestra que la capacidad del ser humano para resolver problemas no tiene límites.
En la actualidad, contar con un acceso a internet a través de una red wifi se ha convertido no solo en algo muy habitual, sino en una necesidad casi básica para muchas personas. Sin embargo, hay muchos lugares a los que esta tecnología no puede llegar con facilidad.
El parque temático Kfar Kedem de Israel es uno de ellos. En las instalaciones de este complejo, que recrea una antigua aldea judía, apenas existe cobertura 3G para los teléfonos móviles, por lo que el acceso a internet es casi imposible.
A pesar de ello, los responsables de este parque estaban empeñados en que sus visitantes compartieran en las redes sociales cómo se vivía en la Galilea de hace dos mil años. Por eso, de acuerdo con el periódico «The Times of Israel», han decidido convertir algunos de los burros que viven en el recinto en puntos de acceso móvil a la red.
De momento, han instalado routers móviles en cinco de los 30 asnos con los que cuenta el parque, de forma que las áreas con cobertura puedan ir llevándose allí donde se necesita.
El éxito de esta curiosa iniciativa ha sido tan grande que sus responsables están planeando convertir todos los burros del parque temático en puntos de conexión a internet para que ninguno de sus visitantes pueda quejarse de que no tiene acceso a la red.

Samsung lleva el aspecto del Galaxy S III a su Duos de doble SIM


  Samsung presenta un nuevo smartphone que amplía su exitosa gama de terminales Galaxy. El nuevo Samsung Galaxy S Duos recuerda estéticamente al último smartphone de la surcoreana, el Galaxy S III, pero con prestaciones mucho más reducidas. Al igual que ocurría con el Galaxy Y Duos, este terminal permite incorporar dos tarjetas SIM a un mismo dispositivo.
El éxito de Samsung con su gama Galaxy ha hecho que la surcoreana se convierta en un auténtico rival para todos sus competidores, desde el rey de los smartphone Apple y al fabricante que hasta ahora dominaba sin rival en los 'feature phones', Nokia.
Con la compañía estadounidense mantiene una de las luchas más encarnizadas tanto en el mercado como en los tribunales de todo el mundo, debido a las patentes. Y en cuanto a la finlandesa Nokia, Samsung ha conseguido desbancarla del primer puesto como mayor fabricante de dispositivos móviles.
Para que la familia Galaxy no deje de crecer, la compañía lanzará el próximo mes de septiembre en Europa el nuevo smartphone Galaxy S Duos. En cuanto a su aspecto físico, este terminal recuerda al Galaxy S III aunque en cuanto a prestaciones se coloca muy por detrás. El nuevo S Duos cuenta con un grosor de 10,5 milímetros –frente a los 8,6 de su hermano mayor– y 120 gramos de peso. Su pantalla es de 4 pulgadas con una resolución de 480x800.
Cuenta con Icecream Sandwich
En cuanto a software, la versión de Android IceCream Sandwich es lo único en lo que se asemeja al S III. El nuevo S Duos cuenta con un procesador de 1 GHz y una batería 1500mAh. Incorpora una memoria de 4 GB y una única cámara trasera de 5 megapíxeles. Además el nuevo smartphone de Samsung tiene preinstalada la aplicación de mensajería instantánea de Samsung, ChatOn.
Lo que destaca de este nuevo terminal es la posibilidad de poder incorporar dos tarjetas SIM dentro en un mismo dispositivo, opción que Samsugn ya incorporó en su smartphone Galaxy Y Duos. Además gracias a la función 'Dual SIM Always on' los usuarios podrán recibir llamadas en un número SIM mientras contesta una llamada en la otra, lo que garantiza que se puede administrar tanto los compromisos personales y de trabajo sin perder una llamada.
El Galaxy S Duos llegará a Europa a partir del próximo mes de septiembre y más tarde estará disponible en otros territorios.

Nikon presenta la primera cámara compacta que incorpora Android


  Nikon presenta su primera cámara compacta que incorpora sistema operativo Android. La nueva Coolpix S800c permite no sólo realizar fotografías con sus 16 megapíxeles sino también conectarse a internet y poder descargar en la propia cámaras aplicaciones desde Google Play, gracias al sistema operativo Android Gingerbread que incorpora.
El mundo de las cámaras fotográficas compactas da un nuevo giro de la mano de Nikon. La compañía japonesa quiere que sus usuarios no solo realicen fotografías o vídeos con su cámara sino también que estos se puedan compartir en redes sociales al instante desde la propia cámara con la ayuda de Android.
La Coolpix S800c es una cámara de 16 megapíxeles y zoom óptico de 10 aumentos. Cuenta con una pantalla OLED panorámica táctil de 3,5 pulgadas, con tratamiento antirreflejos y 5 niveles de ajuste del brillo. Incorpora también una memoria interna de 1,7 GB y una memoria RAM de 512 MB.
La nueva cámara de Nikon incorpora la versión Android 2.3 Gingerbread. Los usuarios podrán descargar cualquier aplicación desde Google Play directamente a la cámara y disfrutar de aplicaciones de fotos, aplicaciones de redes sociales o juegos. Se conecta a internet mediante Wi-Fi, lo que permite cargar fotos y vídeos en redes sociales y sitios de fotos o transferir imágenes directamente a un 'smartphone' o 'tablet'.
Esta nueva cámara compacta también permite grabar vídeo en Full HD a 1080p e incorpora GPS para grabar la ubicación exacta donde fue tomada la fotografía o el vídeo en los datos de la imagen. Además, incluye la aplicación MyPicturetown.com, donde los usuarios podrán ver su galería de fotos desde cualquier lugar, conectándose directamente al servicio de almacenamiento de fotos basado en Internet de Nikon.
Por el momento, la compañía no ha especificado el precio de su nueva Coolpix S800c para el mercado Europeo.

Ubisoft registra unos niveles de piratería del 95% en PC


Yves Guillemot, el presidente de Ubisoft, ha explicado en una entrevista con GamesIndustry que la compañía se ha visto sometida a unos niveles de piratería tan altos que la única manera de seguir desarrollando en ordenadores es el salto al modelo 'free-to-play.'

"De verdad queremos desarrollar para el mercado del PC, y el 'free-to-play' es la única manera de hacerlo. La ventaja de este modelo es que podemos obtener beneficios en países donde no podíamos anteriormente; en lugares donde jugaban a nuestros productos pero donde no los compraban", explica Guillemot.

"En PC sólo un 5%, más o menos, juega a 'free-to-play', pero normalmente sólo compran juegos un 5 ó 7%, el resto es pirateado. Registramos unos niveles de piratería del 93 al 95%, así que acaba siendo el mismo porcentaje", señala el presidente.

Ubisoft no ha entrado en detalles sobre cómo se adaptará a este modelo de financiación en ordenadores, pero sí que ha dejado claro que el actual es insostenible para ellos, ya que por cada 100 copias jugadas sólo venden entre 5 y 7.

América Latina, más urbanizada y más desigual


América Latina es la región más urbanizada del mundo y aunque eso ha mejorado las oportunidades económicas, al mismo tiempo es la zona más desigual del planeta, de acuerdo con un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat)
El informe, titulado "Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe", publicado este martes, dice que la transición urbana en la región ha sido rápida y ha dado trabajo y mejores condiciones de vida a mucha gente, pero a un costo social, económico y ambiental demasiado alto.

Casi el 80% de la población de la región, es decir unas 468 millones de personas, viven en áreas urbanas, tras un largo proceso de éxodo de las zonas rurales que ahora parece estar disminuyendo, de acuerdo con la investigación.
Las ciudades latinoamericanas han evolucionado caóticamente, generando la proliferación de barrios pobres y cinturones de miseria que conviven en una suerte de segregación y profunda desigualdad.
Y el mayor problema, según la ONU, es que no se está trabajando para minimizar el problema, que seguirá aumentando en la medida que las ciudades se expandan, sobre todo en sus zonas marginales.

Urbanización y desigualdad

Aunque más de dos tercios de la riqueza que se genera en América Latina procede de las ciudades, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre, indica el informe.
Se estima que unos 111 millones de personas viven en barrios marginales, lo que contribuye con los altos índices de desigualdad, violencia e inseguridad que padecen las urbes regionales.
Pero Alain Grimard, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, explicó a la BBC que la urbanización no tiene necesariamente una relación directamente proporcional con la desigualdad.
"Podemos constatar que hay desigualdad, pero no es un fenómeno típicamente urbano".
En los últimos 60 años, las ciudades crecieron aceleradamente en toda la región. Para Grimard, "lo más negativo es que el espacio físico crece más rápidamente que la población, con lo cual disminuye la densidad de las ciudades".
Eso hace que los costos de la infraestructura y la prestación de servicios se encarezca, incluso los gastos en los que debe incurrir la administración pública para el gobierno de la ciudad.
Una de las soluciones que propone el estudio es un mayor desarrollo de la vivienda vertical o "densificar las ciudades".
"Densificar ciudades significa tomar menos espacios en áreas de producción agrícola y gastos más bajos de los poderes públicos", afirma Grimardi.

Producción y medio ambiente

Una de las consecuencias más graves de la expansión urbana es que va en detrimento de las zonas rurales, que es donde se producen los alimentos.
Sin embargo, para ONU-Habitat, el fenómeno urbano es positivo.
"Pensamos que la densificación es algo ecológicamente más efectivo y económico. (Es positivo) que la gente viva en pueblos pequeños y no se ocupen tantos terrenos", añade Grimard.
Otra de las recomendaciones del estudio es acelerar las reformas urbanas, "principalmente a nivel del marco institucional y legal y a través de políticas públicas que privilegien la lucha contra la pobreza".
Las soluciones se deben coordinar desde los gobiernos nacionales, aunque las administraciones locales también son capaces de generar empleos y acometer obras de alto impacto social.
"Las municipalidades tienen un poder muy importante sobre la economía verde", dice Grimard.
"Por ejemplo, a través de procesos de licitación para obras públicas, en los que pueden obligar a las empresas a respetar normas de construcción que pueden influir sobre el medio ambiente".

El problema del transporte

Uno de los problemas generados por las grandes urbes latinoamericanas es el desorden vial y sus consecuencias ecológicas.
De hecho, uno de los capítulos del estudio de la ONU aborda el tema de la movilidad, uno de los grandes desafíos de la región.

"Lo que hemos visto en los últimos 15 años es que la tasa de motorización ha subido a un ritmo desorbitante", afirma Grimard.
"Para 2008, el 20% de la población adulta tenía vehículo. Hay que cambiar eso, aumentando la oferta de transporte público, porque no es sostenible a nivel económico tampoco, construir nuevas calles ".
"En la región hay un mayor índice de peatones, ciclistas y usuarios del transporte colectivo que en otros continentes, pero esta proporción no se refleja en el diseño de las calles y espacios públicos", expresa Grimard.
El mandato de ONU-Habitat es trabajar con cada gobierno de la región para aplicar las recomendaciones del estudio, "pero desafortunadamente somos una pequeña agencia con recursos humanos, no financieros", señala.
Pese a esas limitaciones, Grimard explica que la idea de su oficina es crear un reporte de este tipo sobre el estado de la urbanización latinoamericana al menos cada tres años.