Buscar

2012/08/17

Alemania reabre las investigaciones sobre el reconocimiento facial de Facebook


La investigación llevada a cabo en Alemania sobre la función de reconocimiento facial de Facebook ha sido reabierta. El pasado junio, el comisario para la protección de datos en Hamburgo, Johannes Caspar, detuvo las indagaciones para llegar a un acuerdo con la compañía. Según él mismo, la red social no ha accedido a modificar sus condiciones respecto a la información que recoge de los usuarios.
Se trata de una cuestión que tiene «graves implicaciones para los datos personales», en palabras de Johannes Caspar. Alemania detuvo las investigaciones sobre Facebook el pasado mes de junio, un año después de haberlas iniciado.
La intención de las autoridades de protección de datos de Hamburgo era llegar a un acuerdo sobre el funcionamiento del reconocimiento facial. Pero no ha sido posible. Facebook está acusado de elaborar una gran base de datos con las fotografías de sus usuarios, sin el permiso de éstos.
Lo que critica Caspar es que Facebook dé la opción de mantenerse al margen de esta función, en lugar de ofrecer su habilitación. Así, el usuario tiene que ser proactivo, no para activar el reconocimiento facial, sino para desactivarlo. Aparte de la polémica que esto causó en el lanzamiento para Europa, de esta forma la compañía se atribuye el privilegio de crear una base de datos con las fotografías de los usuarios para identificarlos.
No es el único problema que tiene el reconocimiento facial de Facebook. En Noruega han abierto también una investigación para determinar si esta función va en contra del derecho de privacidad de los usuarios. De nuevo las bases de datos es la cuestión que está en el centro de la polémica.
El comisario Caspar, el mismo que llevó el caso de Google Street View en Alemania, cree que para el mes de septiembre habrá concluido la investigación y presentará los resultados oficialmente.

Samsung aprieta a Apple con el lanzamiento del Galaxy Note 10.1


Samsung pone hoy a la venta su nueva tableta, Galaxy Note 10.1, con la que pretende seguir arañando cuota de mercado al iPad de Apple. El nuevo tablet sale a la venta en Estados Unidos y Reino Unido y habrá que esperar hasta el 1 de septiembre para poder adquirirla a partir de 529 euros.
Un poco más de presión a Apple. Samsung desembarca con su nueva artillería, el Galaxy Note 10.1, en las tiendas a poco menos de un mes de que la compañía dirigida por Tim Cook realice una presentación ante los medios de comunicación en la que previsiblemente anuncie un nuevo modelo de iPhone y una nueva versión del iPad que tendría una pantalla más pequeña.
El desembarco de la nueva tableta de Samsung se produce hoy en Estados Unidos y Reino Unido rodeada de la expectación generada por el juicio entre Apple y Samsung por copia de patentes que se celebra estas semanas en California y el esperado anuncio de nuevos productos por parte de la empresa de Cupertino. De momento, en Estados Unidos se podrá comprar en tiendas de electrónica como Best Buy y Amazon desde 499 dólares en su versión de 16 GB con wifi -el mismo precio que el del iPad2 de 16 GB- y 549 el de 32 GB. En España saldrá desde 529 euros en su versión de 16 GB con wifi y más tarde se comercializarán otros modelos con 3G HSPA+.
La nueva tableta de Samsung cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz y 2 GB de RAM. Lo más llamativo del nuevo dispositivo es el lápiz digital S Pen y su función multipantalla, que permite utilizar dos aplicaciones distintas a ambos lados de la pantalla -eso sí, de momento no valen todas las apps-.
La Galaxy Note 10.1 ofrece una resolución de pantalla de 1.280 por 800 píxeles, aún lejos de los 2.048 por 1.536 píxeles que ofrece el iPad, y dispone dos cámaras, una trasera de 5 megapíxeles y otra frontal de 1,9. La tableta cuenta con sistema operativo Ice Cream Sandwich de Android aunque Samsung ha asegurado que antes de que acabe el año realizará una actualización para poder utilizar la última versión de Android, Jelly Bean.
A la caza del usuario estadounidense
La comercialización de la nueva tableta de Samsung en EE UU no está exenta de polémica. En caso de que la compañía surcoreana perdiera el juicio de patentes contra Apple que estas semanas se realiza en California, la empresa fundada por Steve Jobs podría solicitar la prohibición de la comercialización de varios dispositivos de Samsung en el país.
Con todo, el juicio entre ambas va desvelando información de interés sobre sus productos y sus ventas. Así, se ha conocido que Samsung vendió en EE UU un total de 1,4 millones de tablets desde el último trimestre de 2010 hasta mediados de 2012, frente a los 29,7 millones de iPads que ha vendido Apple en el mismo periodo, según los documentos que ha tenido que aportar la empresa estadounidense en el juicio.
Las cifras de venta de tablets de Samsung aún están muy lejos de las de su principal competidor. Según la consultora IHS la cuota de mercado de Apple en este segmento alcanza el 70% en el segundo trimestre del año, periodo en el que la compañía estadounidense vendió 17 millones de tabletas, un 44% más que en el trimestre anterior gracias al lanzamiento del iPad 2. Samsung por su parte redujo su cuota de mercado a un 9,2%, frente al 10,8% del primer trimestre del año.

El robot Curiosity hará breve paseo de prueba en menos de una semana


  El robot explorador Curiosity comenzará sus pruebas de movimiento en menos de una semana, mientras se siguen analizando las imágenes de alta resolución que envía para determinar la ruta que seguirá cuando comience a rodar por Marte, informó este martes la NASA.
En una semana el rover marciano comenzará tímidamente a moverse sobre la superficie a manera de prueba, mientras que en un mes se espera que pueda probar los brazos mecánicos e instrumentos que lleva para analizar la composición del suelo de Marte.
Los científicos estiman que en alrededor de un año el Curisosity llegará a las laderas del monte Sharp, después de que se haya comprobado que sus instrumentos están aparentemente listos para funcionar y de que este martes se completara una actualización de su software.
"Vamos a girar las ruedas un poco en Sol 13 y conducir unos metros hacia adelante, girar y volver hacia atrás en Sol 15", indicó en una teleconferencia Michael Watkins, jefe de la misión MSL del Curiosity.
La palabra Sol y un número indican los días que lleva operativo el Curiosity desde su aterrizaje en Marte la semana pasada. La misión se encuentra este martes en la misión Sol 9.
Según los responsables de la misión, se espera que el rover se desplace una vez preparado y tras los chequeos pertinentes una media aproximada de un campo de fútbol diario, por lo que necesitaría unos cien días para llegar al monte Sharp.
Una vez allí, el plan es alcanzar unos centenares de metros de elevación en el monte Sharp, al borde del cráter Gale.
En poco más de una semana en la superficie de Marte el explorador Curiosity no deja de sorprender con nuevas imágenes, como las que este martes publicó la NASA sobre el entorno que rodea al rover el alta resolución y nuevo balance de blancos, así como instantáneas desde la órbita marciana del satélite Mars Reconnaissance Orbiter que marcan con gran precisión el lugar donde se encuentra el rover.
Las imágenes muestran un nuevo panorama de las dunas, el terreno de pequeñas piedras y el horizonte de montes frente al que se halla el rover, lo que ayuda a los investigadores a planear desde ahora las rutas de aproximación al Monte Sharp, el principal objeto de estudio del Curiosity.

Las cajas serán iguales para todas las marcas de tabaco en Australia


Las multinacionales del tabaco han perdido el pulso con el Gobierno de Australia a raíz de que la Justicia desestimara su recurso contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad. El Tribunal Superior de Canberra dictaminó que la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera.
Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que en otros países como Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos se estudian medidas similares. Encabezados por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), los demandantes incluyen a Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o Chesterfield).
"Al menos una mayoría de este tribunal opina que la ley no es contraria (a la Constitución de Australia)", afirmaron los jueces, que presentarán sus argumentaciones en una fecha posterior. Las compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley. Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75 % de la parte frontal de los envoltorios y el 90 % de la posterior.
Uno de los más firmes defensores de la ley es la fiscal general australiana, Nicola Roxon, exministra de Sanidad y cuyo padre murió de cáncer de esófago provocado por el tabaco cuando ella tenía 10 años. "Es un hito para el control del tabaco en el mundo. Otros países podrían considerar ahora tomar medidas parecidas", declaró Roxon.

"Una victoria masiva para la salud pública"

Tras conocer el veredicto, el presidente del Consejo de Tabaco y Salud, Mike Daube, afirmó que se trata de "una victoria masiva para la salud pública" y "la peor derrota de la industria tabacalera mundial". Daube, que dirigió el comité que asesoró al Gobierno sobre la ley, recordó que "las compañías tabaqueras se han opuesto al empaquetado homogéneo con más ferocidad que contra cualquier otra medida". Las empresas tabaqueras insisten en que la ley les causará pérdidas millonarias y que viola sus derechos de propiedad intelectual al prohibirles utilizar sus logotipos.
El portavoz de British American Tobacco, Scott McIntyre se mostró "extremadamente defraudado" con la decisión del Tribunal Superior y agregó a la prensa, que "al final del día nadie gana con el empaquetado homogéneo excepto los criminales que venden cigarrillos en Australia". El portavoz indicó que no obstante cumplirán con la normativa, aunque consideran que "el Gobierno no tiene el derecho de sustraer la propiedad intelectual de las compañías".

15.000 muertos cada año

Para Sonia Steward, portavoz de Imperial Tobacco, "la legislación facilitará el trabajo de los contrabandistas al abaratar sus costes" y precisó que el Estado debería compensar a las compañías por privarles de su imagen de marca. Algunos países como Honduras, la República Dominicana y Ucrania se han opuesto en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la normativa australiana al considerar que vulnera los derechos de propiedad intelectual.
Según las autoridades hondureñas, la legislación elimina "la función básica de una marca, que es permitir a los consumidores distinguir productos de distintas compañías". Los denunciantes también alegan que la normativa australiana pondrá restricciones al comercio al regular el empaquetado del tabaco, aunque de hecho sus exportaciones a Australia tienen un volumen poco significante.
En los años 90, el Ejecutivo de Camberra prohibió la publicidad del tabaco en cualquier medio de comunicación y soporte, así como el patrocinio de todo tipo de evento. Unos 15.000 australianos mueren cada año a causa de dolencias relacionadas con el tabaquismo, un hábito que según fuentes oficiales cuesta cada año unos 31.871 millones de dólares a la arcas del Estado de este país oceánico. El Gobierno aspira a recortar el número de personas fumadoras del 15 % de la población actual al 10 % en 2018. Otros países como Gran Bretaña, Canadá o Nueva Zelanda estudian medidas similares a la adoptada por Australia.

La jueza pregunta al abogado de Apple si fuma 'crack''


  La sesión del pasado jueves del juicio más comentado de San Jose, California, ha dado la palabra al abogado de Apple, William Lee, para rebatir los argumentos de su rival. La defensa de los de Cupertino ha preparado un documento de 70 páginas en el que se pretendía llamar a 20 testigos para declarar, a dos horas de la finalización de la sesión.
"A menos que esté fumando 'crack' sabe que estos testigos no se van a llamar", ha afirmado la jueza ante el jurado en la sesión. La declaración de la jueza ha ocurrido después de que el abogado presentase una larga refutación de las declaraciones de la surcoreana, con un margen de tiempo muy ajustado.
La previsión de la declaración de muchos testigos se hace con un margen mínimo de cuatro horas, ha explicado la jueza. Por su parte, el abogado de Apple no ha podido menos que negar las acusaciones. "Mi señoría, en primer lugar, no estoy fumando crack. Eso puedo prometérselo", ha comentado. Sin embargo, después ha admitido recortar el documento que quería presentar de forma considerable. La llamada de los 22 testigos suponía alargar el juicio al menos dos horas más.
A medida que la discusión ha continuado, la jueza se ha frustrado aún más y ha afirmado a las partes que la conversación se haría a expensas de sus tiempos de prueba. "Estoy facturando más tiempo porque están siendo poco razonables", ha explicado. El juicio, que lleva ya varias semanas en pie, tiene previsto el fin de la presentación de documentos y declaraciones esta semana.
Pero la inversión en tiempo y dinero en el juicio por parte de las dos grandes tecnológicas es incomparable con lo mucho que ambas se juegan. Por ello, Samsung y Apple prolongan continuamente el juicio con nuevos argumentos a su favor.
Sin embargo, Koh ha concedido a las dos compañías un tiempo limitado de 25 horas a cada una para presentar sus argumentos.
A principios de semana, la jueza ya negaba otro intento de Apple por esgrimir más pruebas a su favor. Apple quería llamar a declarar a la diseñadora Susan Kare. Pero ella no podía asistir al juicio antes del próximo lunes, de modo que Koh desestimó su participación en el juicio.
La batalla legal tiene un calendario muy ajustado y se espera que a partir de la semana que viene el jurado comience a examinar las declaraciones de ambas compañías.

Sony regalará la versión PSVITA al comprar algunos juegos de PS3

Sony acaba de anunciar en su conferencia previa a la feria Gamescom de Colonia el programa "Cross Buy" para PlayStation 3 y PSVITA. Se trata de una curiosa iniciativa que parece orientada a fomentar las ventas de la portátil entre los usuarios de la consola doméstica de Sony.

De modo similar a lo hecho con Motorstorm RC, cuando un juego cuente con dos versiones para PlayStation 3 y PSVITA, los usuarios que adquieran el juego en PlayStation 3 recibirán de regalo una copia digital del título para la consola portátil.

Por el momento se han anunciado tres juegos que tendrán este sistema "Cross Buy": Sly Cooper: Ladrones en el tiempo, PlayStation All-Stars Battle Royale y Ratchet & Clank: QForce. Los tres son títulos que tendrán un lanzamiento simultáneo tanto en PS3 como en PSVITA esta temporada navideña, y la promoción parece funcionar solo en una dirección: la versión PS3 incluye de regalo la de PSVITA, y no al revés.

Por el momento no se sabe si esto se convertirá en una constante en el caso de los juegos de Sony, o si solo se limitará a estos tres títulos.

Acciones de Facebook caen a su mínimo valor


Las acciones de la red social Facebook cayeron a su nivel más bajo, luego de que se levantaran las restricciones a la venta de un paquete accionario impuestas cuando la empresa empezó a cotizarse públicamente en mayo pasado.
Los papeles perdieron el 6% de su valor, cuando algunos de los primeros inversionistas colocaron a la venta las acciones que tenían bloqueadas desde mayo, lo que significo una pérdida de US$4.000 millones en el valor de la empresa.
Ese tipo de restricciones se imponen para proteger a los nuevos oferentes de la excesiva volatilidad del mercado
El precio original de las acciones cayó por debajo de los US$20, cuando su precio original fue de US$38.
Desde que empezó a cotizarse en bolsa, Facebook ha experimentado pérdidas en su valor bursátil, según los analistas, por las dudas del mercado sobre la estrategia futura de comercialización de la empresa.

Publicidad en el muro aunque "no nos guste"


El cada vez mayor uso de celulares inteligentes se ha convertido en el gran enemigo de redes sociales como Facebook, acostumbradas a colocar su publicidad a un lado del muro de noticias, espacio que desaparece tan pronto uno accede desde un dispositivo móvil.
Es por ello que en el último año la red social se vio forzada a incluir anuncios directamente en el muro de noticias, arriesgándose a ser objeto de la ira de los usuarios, o peor, a que decidan frecuentar cada vez menos la red.

¿Pero dejó el mundo de ver la televisión por la publicidad? La respuesta es no.
Conscientes de ello, parece que las redes sociales ensayan cuál es la mejor "fórmula mágica" para insertar anuncios en la medida justa.

Recuperar confianza

"Muy pronto empezaremos una pequeña prueba que permitirá a los anunciantes promocionar sus páginas a gente más allá de sus seguidores en el muro de noticias", dijo recientemente la portavoz de Facebook Annie Ta en un correo electrónico a la publicación tecnológica Mashable. "Estos anuncios aparecerán tanto en el computador de mesa como en el celular".
Facebook lleva incluyendo publicidad en el muro de noticias desde el mes de enero, pero estos anuncios aparecían en función de los amigos que ofrecían un "me gusta" a determinada compañía.

Ahora la nueva medida, dijo Annie, "facilitará a las empresas llegar a más gente".
Para Facebook recuperar la confianza de sus anunciantes es vital en un momento donde el valor comercial de la red social está en tela de juicio, a juzgar por la evolución en bolsa de sus acciones, que pasaron de tener un valor de US$38 por acción en mayo a los actuales US$20,74.
El motivo de esta baja es que empresas y reportes han puesto en duda la efectividad de la publicidad en la red social, y no sólo porque ésta desaparezca del mapa con los dispositivos móviles.
Poco antes de que saliera a bolsa en mayo, una encuesta de AP-CNBC observó que el 83% de los encuestados "casi nunca" o "nunca" abrían la publicidad en Facebook. Poco después empresas como General Motors retiraban su publicidad en la red.
Por su parte, una investigación de la BBC cuestionó la autenticidad de los "me gusta" que tanto ansían las empresas para promocionar sus productos en la red.
clic Lea también: Los falsos "me gusta" de Facebook
Para contrarrestar esta situación, Facebook no sólo planea incluir publicidad en el muro, sino que también ensaya el uso de estrategias como la llamada "Mobile Ads for Apps"(publicidad para aplicaciones).
Con este último recurso, la red permite a los desarrolladores de aplicaciones el anunciarse en la red social y a los usuarios adquirir sus apps de forma sencilla.

Siguiendo el ejemplo de Twitter

La decisión de Facebook de incluir anuncios patrocinados en el muro de la red, podría haberse visto incentivada por los buenos resultados que su competencia Twitter está obteniendo en su estrategia para móviles.
Hasta el momento Twitter es famosa por no haber logrado traducir en beneficios económicos el amplio flujo de visitantes que recibe la red, cuyos ingresos de US$139,5 millones en publicidad de 2011 distan mucho de semejarse a los US$3.700 millones del mismo año para Facebook.
Es por ello que desde 2010, y de la mano de su entonces nuevo directivo Dick Costolo, el microblog viene ensayando varias estrategias y una de las más exitosas es la dirigida a tabletas y celulares.
"Nos sostenemos gracias a los móviles", admitió Costolo durante una conferencia organizada por The Economist el pasado mes de junio en San Francisco, Estados Unidos.
"Tenemos una plataforma de avisos que ya es inherentemente idónea para móviles, pese a que lanzamos nuestra plataforma en la web y comenzamos a usar avisos en móviles recientemente".

"Aplican las mismas normas"

La publicidad para móviles consistió precisamente en incluir en 2011 avisos en la línea de tiempo de la red, así como "los tweets promocionales", que permitía a las empresas anunciarse directamente a sus seguidores.
Desde julio de este año, las compañías pueden también enviar sus promociones a un público específico, por ejemplo, en función de su edad y ubicación geográfica.
No obstante, la aventura no ha estado exenta de baches, como se pudo comprobar en la desafortunada campaña de la firma deportiva Nike que provocó la ira de algunos usuarios.
El motivo fue que los tweets promocionales procedían de las cuentas personales del futbolista del Manchester United, Wayne Rooney, y su rival del Arsenal, Jack Wilshere.
En aquella ocasión la autoridad que rige los estándares publicitarios en Reino Unido (ASA) intervino alegando que en los mensajes no se dejaba en claro que fueran "comunicaciones de marketing".
Tal y como explicó a la BBC el portavoz de ASA, Matt Wilson, usuarios, empresas, redes sociales e incluso los reguladores estan inmersos en un proceso de adaptación en un contexto mediático sin precedentes.
"Este es un territorio relativamente nuevo para nosotros como reguladores", le dijo Wilson a BBC.
"La gente está experimentando con el uso de Twitter para llegar a los consumidores, pero se aplican las mismas reglas de publicidad".


Noticias de Economia de BBC Mundo

Créditos impagados alcanzan número récord en España
Según datos del Banco de España la morosidad financiera en el país alcanzó un porcentaje récord de 9,42 puntos.

Acciones de Facebook caen a su mínimo valor
Los papeles perdieron el 6% de su valor, cuando algunos de los primeros inversionistas vendieron acciones que tenían bloqueadas desde mayo. Una pérdida de US$ 4.000 millones en el valor de la empresa.

Guerra por las telecomunicaciones en México
El gobierno y la empresa MVS disputan la radiofrecuencia que hace posible la tecnología G4 en México. Detrás está la supuesta presión para despedir a la periodista Carmen Aristegui.

Inesperada caída en la actividad inmobiliaria en EE.UU.
El Departamento de Comercio indicó que la construcción de nuevas casas bajó en julio, lo que se interpreta como un nuevo signo de debilidad de la economía estadounidense.

La piedra fundacional
Subir la productividad antes que los salarios suena lógico. Pero, ¿qué pasa con aquellos que ya son productivos? Se lo contamos en nuestras "Cartas desde Cuba".

El riesgo de que la ruleta de los bancos siga girando
A pesar de haber sido culpados por la crisis global y ser acusados de irregularidades, los bancos no parecen haber cambiado: la regulación es mínima y pocos ejecutivos han sido juzgados. ¿Podría repetirse el colapso de 2008?

Autoridades chinas se muestran preocupadas por desaceleración de la economía del país
El ministro de Comercio chino aseguró este jueves que el panorama de las exportaciones del país para lo que queda de año era austero y presentó cifras que reflejaban el descenso de las inversiones extranjeras.

Encarcelado importante industrial surcoreano
Una corte de Seúl ha sentenciado a uno de los más prominentes industriales de Corea del Sur a cuatro años de cárcel y ha procedido a encarcelarlo inmediatamante.

Los países más vulnerables a los desastres naturales
Honduras y República Dominicana están entre las diez naciones en el mundo con sus economías más expuestas a estas calamidades, señala un estudio. México también enfrenta grandes riesgos monetarios.

Siete bancos son citados judicialmente en EE.UU.
Autoridades judiciales de Estados Unidos emitieron citaciones a siete destacados bancos internacionales en relación con las investigaciones sobre la manipulación de una tasa de interés clave.

El contraataque del sector privado en Brasil
Tras haber perdido terreno en tiempos de Lula, los inversores privados cobran un nuevo rol en el plan de estímulo anunciado por la presidenta Rousseff, que busca apuntalar el débil crecimiento del gigante latinoamericano.

Acciones de Wal-Mart México caen por supuesta nueva evidencia de corrupción
Los congresistas demócratas de EE.UU. que investigan el presunto pago de sobornos por parte de la empresa en México para acelerar sus aperturas aseguraron tener documentos internos que podrían probar esos delitos.

Líder mundial en diamantes transfiere operaciones a Botswana
De Beers comenzó a realizar la selección de piedras en bruto en el país africano. Esta operación había estado basada en Londres por casi 80 años.

"Grecia pedirá dos años más", dice el Financial Times
Según el periódico británico, la nación europea quiere prorrogar de 2014 a 2016 el plazo para implementar los recortes en el gasto público.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Las potentes antenas que permiten a las polillas hallar a sus parejas
Una mutación permite a algunas polillas macho detectar hembras al otro extremo de una cancha de fútbol. El hallazgo podría ayudar a controlar plagas de gran impacto económico en la agricultura.

La sequía que asfixia a los ganaderos en EE.UU.
Estados Unidos enfrenta la peor sequía en más de medio siglo. Las altas temperaturas y la falta de lluvias afectan a los agricultores y ganaderos por igual.

El misterio de los cipreses que resisten al fuego
Los científicos no pueden explicar cómo más de 900 cipreses mediterráneos sobrevivieron intactos a un incendio que devastó otras especies en Valencia. ¿Cuál es el secreto de estos árboles cortafuegos?

Los países más vulnerables a los desastres naturales
Honduras y República Dominicana están entre las diez naciones en el mundo con sus economías más expuestas a estas calamidades, señala un estudio. México también enfrenta grandes riesgos monetarios.

La materia más caliente lograda por la ciencia
Mediante el choque de iones de plomo, expertos del CERN obtuvieron plasma de más de cinco billones de grados centígrados. El experimento busca recrear "la sopa primordial" del Universo primigenio.

En fotos: Curiosity muestra el paisaje de Marte como nunca antes
El explorador de la NASA lleva una semana en el planeta rojo y envió las primeras fotografías en alta resolución de la superficie marciana.

Cucú herido viaja en primera clase para reanudar migración
El ave con un ala maltrecha, una herida en la cabeza e infectada por parásitos pudo ser encontrada gracias al rastreo satelital y logró alcanzar a los de su especie que migraban a África.