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2012/08/14

Correo eléctronico y redes sociales: un vicio "secreto" en las cenas familiares


El 55 % de los usuarios españoles de móviles 'inteligentes' consulta su teléfono "en secreto" durante las cenas familiares, la gran mayoría para mirar su correo electrónico y más de la mitad para acceder a redes sociales.

Los datos se incluyen en el informe publicado esta semana Hábitos y Riesgos en los usuarios de móviles, tabletas y PC en Europa, de la empresa de seguridad Kaspersky Lab, y los mismos confirman la gran dependencia de los usuarios de móviles respecto a estos dispositivos.
El trabajo es fruto de un sondeo con opiniones de casi 2.500 usuarios de teléfonos móviles 'inteligentes' de Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido.
De acuerdo a los datos, el 70 % de los usuarios españoles de teléfonos móviles que accede al dispositivo en secreto durante las cenas familiares lo hace para mirar el correo electrónico.
El 52 % para acceder a redes sociales; el 38% para chatear; el 29 % confirmar los resultados del partido de fútbol y el 18 % para ver sus email de trabajo.
Otro dato llamativo del estudio es que los españoles prefieren renunciar todo un mes a cerveza, vino, chocolate, zapatos, TV o al coche antes que prescindir del teléfono móvil. La cifra alcanza al 55 % de los entrevistados.
Por otro lado, el 19 % de los europeos reconoce que se lleva incluso a la cama el dispositivo móvil, y en primer lugar con ese hábito se situan los británicos, con un porcentaje del 22 %. En Italia y España el porcentaje se reduce al 16 %, respectivamente.

La banda ancha más rápida del mundo está en Hong Kong


Las últimas cifras del informe State of the Internet que cada trimestre elabora el proveedor de contenidos Akamai han relevado que Hong Kong tiene la velocidad de conexión más alta del mundo, con picos de 49,2 Mbps, superando por primera vez a Corea del Sur, donde se alcanzan los 47,8 Mbps. Japón con sus 39,5 Mbps ocupa la tercera posición de la región asiática.
En Europa nos movemos entre los pico de 20,4 Mbps de Reino Unido, los 35,1 de Rumanía o los 18,7 Mbps de España.
La velocidad de Hong Kong ha crecido un 7,1% desde el trimestre anterior y tan sólo en un año ha conseguido incrementar su velocidad de banda ancha un 25%.
Si se tiene en cuenta el número de horas con servicios de alta banda ancha que supere los 10Mbps, Hong Kong fue superado por Japón (37%) y Corea del Sur (53%) el último trimestre con el menor crecimiento anual de cualquier país de la lista de los diez primeros hasta el 9,7%.
Los operadores de Hong Kong ya han advertido de un posible incremento del precio en cuanto el mercado madure y se estabilice.
Como comentábamos al principio, los países asiáticos están lejos de los europeos, como Reino Unido, que ocupa la posición 21 de la lista con una velocidad media de conexión de 5,6Mbps.
Otros detalles que deja el informe de Akamai es que Australia ha sufrido un descenso del 35% de la velocidad media de conexión del 35%, quedándose en el puesto 48 con sus 3,5Mbps, algo que incluso extraña a la compañía que habla de alguna “anomalía en sus datos”.

Apple: concedida una patente que “adelgazará” el próximo iPhone

La patente, número 8243027, describe las formas en las que pueden lograrse pantallas táctiles que integran elementos sensibles al tacto con los circuitos electrónicos de la pantalla.

Habitualmente, los sensores táctiles están separados de la unidad de la pantalla que se coloca justo debajo. Las capas están muy unidas, pero si se integra esta tecnología de sensores podrá reducirse el número de las mismas y ya no habrá necesidad de utilizar lo que se denomina “cemento de unión”.
En definitiva, la tecnología permite eliminar algunas capas, lo que reducirá el grosor de la pantalla, simplificará la fabricación y abaratará el coste de producción.
Se da por hecho que Apple utilizará esta tecnología en su próximo iPhone. La patente incluye una descripción que habla de “un teléfono móvil que incorpora una pantalla táctil de cristal líquido”.
Sharp anunciaba recientemente, como señala The Register, que comenzará a distribuir las pantallas del próximo smartphone de Apple este mismo mes.

Confirmado: Lenovo, Dell, Samsung y Asus lanzarán dispositivos Windows RT

A día de hoy, los únicos productos con sistema operativo Windows RT que han sido presentados con luz y taquígrafos son Microsoft Surface y el Asus Tablet 600. Pero eso no quiere decir que también sean los únicos dispositivos con arquitectura de ARM Holdings y plataforma Windows 8 en los que se está trabajando.

Según ha confirmado la propia Microsoft, otros fabricantes como Lenovo, Dell y Samsung serán partners de hardware en esta nueva aventura. Y las tres, junto con Asus, lanzarán tabletas e incluso ordenadores portátiles con su propio teclado y trackpad bajo el sello de Windows RT.
El gran nombre que se ha caído de la lista es Hewlett-Packard, que quiere evitar las tabletas con chip ARM en un principio para centrarse en un tablet PC basado en Intel y orientado al sector empresarial con el que recuperar el terreno perdido con su TouchPad.
Y ésa no es toda la información que ha transmitido Microsoft. La compañía de Redmond también ha ofrecido unas primeras estimaciones en cuanto a especificaciones de los futuros dispositivos. Los modelos, que cuentan con pantalla de 10,1 y 11,6 pulgadas y baterías de 25 a 42 Whr, alcanzarán un mínimo de 8 horas y un máximos de 13 de autonomía. Al menos esto es lo que evidencias las pruebas realizadas con ejecución de vídeo de alta definición y sincronización de cuentas de correo. Con el modo standby conectado conllevaría 320-409 horas de duración, es decir, de 13 a 17 días.
En términos de rendimiento, los equipos con Windows RT aguntan animaciones de hasta 60fps y los gestos táctiles ya son compatibles de forma nativa en el firmware.

Se descubre un software capaz de descubrir el origen de un virus


Un grupo de estudiantes de la EPFL, la Escuela Politécnica Federal de Lausana, esa universidad Suiza muy popular en Europa para las carreras técnicas, ha logrado crear un software que puede descubrir el origen de cualquier tipo de información, también el de los virus. 
Así que, la invención del equipo, liderado por el portugués Pedro Pinto,se trata de un algoritmo capaz de detectar la fuente de la información maliciosa que circula en las redes ya que puede recorrer el mismo camino que una información o programa pero a la inversa hasta llegar al origen.
De acuerdo con las declaraciones de Pinto, el software puede detectar el origen de rumores y desinformación, virus informáticos o sospechosos de terrorismo de rastreo, añadiendo que podría llegar a ser un “aliado valioso” para los investigadores criminales.
“Nuestro algoritmo es capaz de recrear a la inversa el camino recorrido por la información y volver a su fuente“, dijo Pinto, quien agregó que había probado con éxito el software en una serie de problemas diferentes.
Por ejemplo, usando las comunicaciones telefónicas vinculadas a la planificación del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y de la información publicada en la prensa, Pinto dijo que el sistema se encontró con tres sospechosos, uno de los cuales era el cabecilla real de los ataques . Otro ejemplo, también fue utilizado para encontrar el origen de una enfermedad infecciosa en Sudáfrica.
También como decíamos, sirve para descubrir el origen de un rumor: Pinto dijo que el software también había seguido con éxito al autor de un rumor que circula entre los 500 miembros de una red social examinando los mensajes de tan sólo un grupo de 15 a 20 de esos miembros.

Google compra las guías de viaje Frommer's


Google busca dotar de contenido a su red social, Google+. La compra de las guías de viajes Frommer's es un paso más para hacer de su espacio el lugar de consulta antes de salir de casa. La cantidad no se ha hecho pública, pero sí se sabe que se integrará con el servicio de críticas gastronómicas Zagat, adquirida en septiembre del año pasado.
Ambos servicios funcionarán bajo la dirección del español Bernardo Hernández, director de producto y máximo responsable de Google+ Local, donde se integra la estrategia de comercio local del buscador.
Con esta compra Google quiere dotar de contenido a su red social en dos aspectos fundamentales: temático y geográfico. Para empezar, van a ir más allá de la mera crítica gastronónica y la recomendación de ofertas culinarias. Pero, sobre todo, abrazan la idea de ser realmente globales y poner, por fin, el foco más allá de Estados Unidos.
Hernández celebra la adquisición: "Nos va a hacer crecer más rápido en calidad y cobertura. La suma de los dos servicios ayudará a los usuarios no solo a tener información actualizada y de calidad, sino también a tomar decision de compra mejores". El directivo confirma que la marca principal seguirá siendo Zagat: "Frommer's se integrará en Zagat, pero va a ganar en potencia y temática".

La historia de ambos servicios, donde las críticas de los clientes y su participación son fundamentales, tiene algunos puntos en común. Las dos empezaron como un proyecto personal, como una mezcla entre artesanía y trabajo amateur, que terminaron por ser la labor principal de sus creadores.
Zagat nació en 1979, como unas guías hechas por el matrimonio Tim y Mina Zagat. En el momento de la adquisición por parte de Google sumaban  más de 10 millones de valoraciones de clientes y críticos profesionales en todo el mundo.
En 1957 Arthur Frommer fundó una serie de libros, de aspecto modesto, similar a las novelas pulp, con consejos para los norteamericanos que se decidían a visitar Europa gastando menos de cinco euros al día. Datan, como es obvio, de una época previa al euro, en la que este presupuesto sonaba realista. Precisamente esa es una de las claves, Frommer's no se asocia con productos de lujo, sino con una buena relación calidad-precio.
En la actualidad cuentan con monográficos de más de 300 destinos.  En 2001 el grupo Wiley las compró. Fue entonces cuando potenció su web anuncios de ofertas asociadas e ideas de planes. Cuenta también con aplicaciones para móviles de diversos destinos.
Entre los aspectos de la operación que todavía no se han definido está el futuro de esta colección en formato impreso y si los trabajadores se integrarán dentro de la plantilla del buscador. Aunque todo parece indicar que sí, será parte de la negociación final.
La meta de Google en este campo es plantar cara a Facebook. La decisión de hacerse tanto con Zagat como con Frommer's obedece a la necesidad de dar información que desprenda confianza. Hernández subraya su interés comercial: "Los consumidores quieren datos veraces, con números de teléfono y direcciones actualizadas. Así es como se puede dar el paso de convertir las intenciones de compra en actos".

'España en llamas' busca ayuda para poner sobre el mapa todos los incendios


¿Sabía usted que entre 2001 y 2010 se quemó en España el equivalente en superficie a la Región de Murcia? ¿O que el año 2005 fue el peor de la década en lo que se refiere a incendios? Gracias a una titánica labor del informático gallego Juan Elosua y la Fundación Ciudadana Civio es posible no sólo acceder a la información pública de todos los mayores incendios de la primera década de este siglo, sino visualizarlos sobre el mapa y cruzar los datos para obtener conclusiones. Bienvenidos a 'España en llamas'.
"Me gusta trabajar con datos para saber las razones de lo que sucede y poder opinar", comenta Elosua al Navegante. Esa es la razón que le llevó a preguntar por los datos de los incendios, primero de Galicia y luego de toda España, el pasado mes de noviembre. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proporcionan información de forma anual, pero suele ser agregada y en PDF. Elosua quería las bases de datos y las obtuvo gracias a que existe una ley de acceso a la información medioambiental que obliga a que estos datos sean públicos.
En marzo presentó su trabajo en el MediaLab Prado y la Fundación Ciudadana Civio -creadores de 'Tu derecho a saber'- se interesó por él. Con la ayuda de This is Visual, cuatro personas han estado trabajando durante un mes para poner los datos sobre el mapa y crear "visitas guiadas", pequeñas historias que generan los datos de los incendios.
Así, gracias a los datos cruzados se puede demostrar que sólo el 0,2% de todos los incendios en la década son grandes incendios forestales, pero supusieron el 40% de la superficie quemada.

'Contexto' para explicar los fuegos

La directora de la Fundación Ciudadana Civio, Mar Cabra, sostiene esta iniciativa "ayuda a generar contexto". "Los medios de comunicación se centran más en contar lo que está pasando, pero estos datos nos ayudan a comprobar lo que ha pasado antes y sobre todo por qué ha pasado", afirma. Además, con iniciativas como esta se ayuda a empujar la transparencia pública en España, una asignatura tradicionalmente pendiente a pesar de la futura Ley de Transparencia, a punto de entrar en su fase de discusión parlamentaria.
Civio busca financiación a través de la plataforma Goteo, en la que cualquiera puede donar la cantidad que desee hasta llegar al mínimo de 4.600 euros. De conseguir esta cantidad, el dinero se destinará a actualizar la base de datos con los incendios de 2011 -es complicado obtener datos como el gasto por las competencias autonómicas-, calcular el gasto que generan los fuegos en cada comunidad autónoma y generar una historia de investigación sobre los responsables de los incendios provocados.
La transparencia de esta iniciativa es absoluta, ya que se puede ver adónde irá destinado cada euro donado y, al final, el trabajo generado será de libre acceso para todos, incluso el código generado.
Mar Cabra sostiene que "al Ministerio le costaría 0 euros colgar la base de datos en su sitio web", y señala que todos los informes accesibles desde el sitio en PDF (desde el año 1967) pesan casi lo mismo que la base de datos con la que han trabajado, unos 150 MB de información que es reutilizable. "Incluso existe un portal específico para ello", recuerda.

Datos que cuentan historias

Según los datos del Ministerio reflejados en 'España en llamas', la década pasada se produjeron más de 1.500 incendios de más de 100 hectáreas, de los que 912 fueron intencionados. Estos fuegos quemaron una superficie de casi 700.000 hectáreas. En ellos, 24 personas fallecieron y 191 resultaron heridas. Y las pérdidas calculadas ascendieron, concretamente, a 623.310.884 euros.
Estos datos se muestran sobre el mapa para poder ver de forma muy ilustrativa la magnitud de esta lacra que asola el paisaje, los recursos, la economía y el modo de vida de tantos, especialmente cada verano. Y sobre ese mapa destaca Galicia, con casi 360 grandes incendios en una década y pérdidas de más de 250 millones de euros.

"Más del 42% del número total de incendios en España se produjeron en Galicia la década pasada", comenta Juan Elosua, que apunta que en superficie quemada supone algo más de la quinta parte del total. "Los datos confirman que en Galicia hay una enorme cantidad de incendios pequeños", afirma. Hay información de todos los incendios, pero 'España en llamas' muestra de momento 'sólo' los de más de 100 hectáreas para agilizar la visualización.
También destacan siniestros como el que tuvo lugar en las Minas de Riotinto (Huelva), donde fallecieron dos personas en 2004. La superficie afectada fue entonces de casi 30.000 hectáreas. Otros incendios destacados que se ven reflejados en el mapa, con manchas de un tamaño proporcional a la extensión carbonizada, son los de Aldeaquemada (Jaén) en 2004, Cañameros (Cáceres) en 2005 o los muchos que ha sufrido la zona de la Sierra de Gredos, especialmente en 2003 y 2009.
El año 2007 fue también un año negro en las Islas Canarias, con sendos incendios en Gran Canaria (Tejeda, más de 18.500 hectáreas) y Tenerife (Los Realejos, 16.800 hectáreas).
Probablemente hoy nadie podría 'jugar' con estos datos de no haber sido por la curiosidad de Juan Elosua o el trabajo de la Fundación Ciudadana Civio. "La información pública debería ser reutilizable (no en informes en PDF) porque es de todos", afirma el programador gallego.
Y en este caso, la información sobre incendios puede arrojar pistas a la opinión pública sobre las razones de los fuegos o las responsabilidades políticas. ¿No es acaso esa la finalidad de la transparencia? Y concluye Elosua: "Creo que el Estado debería facilitar estos datos sin preguntar el porqué además, no deberían quedarse en un cajón".

Los Juegos Olímpicos de Londres, aliados con la última tecnología


La cita olímpica es el mejor escaparate para que los patrocinadores oficiales exhiban al mundo los últimos inventos tecnológicos. En los juegos de este año las imágenes en tres dimensiones, tanto de vídeo como de fotografía, han sido el gran descubrimiento. Tecnología punta al servicio del espectador, cualquier invento que potencie el espectáculo deportivo por excelencia es bienvenido.
El estreno del 3D
Por primera vez en la historia se han podido ver los Juegos Olímpicos en tres dimensiones, gracias a las videocámaras AG-3DP1 y AG-3DA1 de Panasonic. La marca, proveedora oficial de audio y vídeo de la competición desde Seúl’88, cubrió con la nueva tecnología grandes eventos de los juegos como las galas de inauguración y clausura o las pruebas de atletismo, natación y gimnasia. En total se ofreció una cobertura en 3D de más de 200 horas. Y así, los espectadores que no pudieron asistir lo vieron en sus televisores de la forma más real que la tecnología permite. Mientras cadenas como Eurosport, BBC  o NBC Olympics retransmitían las imágenes en las casas, Panasonic lo hacía en los monitores de televisión de tres dimensiones instalados en la zona olímpica.
La fotografía también se ha contagiado de la fiebre 3D. Getty Images, la agencia oficial de fotografía para el Comité Olímpico, ha ofrecido unas imágenes espectaculares e innovadoras de la mano del fotógrafo Mark Kolbe y sus compañeras: las cámaras reflex Canon 5D Mark III o con las dos 1D X, recién salidas del horno. Una vez Kolbe ha disparado la instantánea, crea el efecto 3D con el programa Stereo Photo Maker.
El arte de la robótica
Tanto la agencia de información francesa Reuters, como Getty Images ha querido apostar por las cámaras robóticas de alta resolución que captan fotografías sorprendentes desde ángulos situados lejos del alcance del hombre. Estos aparatos, accionados por control remoto, se colocan en lo alto de los pabellones, por ejemplo, y Getty también las ha elevado por los aires o sumergido en el agua recogiendo fotos que después se han difundido en la cuenta de Twitter “London2012 Pool Camera”, con más de 21.000 seguidores.
Estas cámaras también permiten crear imágenes en formato panorámico de 360º que a su vez son dinámicas e interactivas, ya que permiten al espectador acercarse, alejarse o hacerla girar hacia dónde prefiera. Los resultados también son obra de Getty Images.
Doble visión en natación
La cámara Twinscam ha revolucionado las retransmisiones de la natación sincronizada. El aparato acuático permite ver en una sola imagen a las nadadoras dentro y fuera del agua. La empresa japonesa NHK es la responsable de tal ingenio que graba con dos objetivos, uno por encima y otro por debajo del agua, y después une las imágenes en una en plano vertical. Un método parecido al de las cámaras 3D.
El tiempo determina el oro
Los deportistas se pasan la vida pendientes de las milésimas de segundo, de ellas depende hacer historia, superar un récord olímpico. Los cronómetros que determinaron el nuevo récord mundial del equipo jamaicano en los 4x100 haciendo ‘clic’ a los 36,84 segundos, los proporciona Omega. Desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, la marca de relojes suizos se encarga de todos los aparatos que controlan el tiempo, tanto en las salidas de los deportistas, como en las llegadas.
Este año han aportado la novedad del Quantum Time. El sistema, que se usa en pistas de atletismo y piscinas ofrece el resultado en microsegundos, es decir, una medición 100 veces más exacta que la de los dispositivos anteriores.

Uwhisp, una aplicación para humanizar las redes sociales con mensajes de voz


Poder comunicarse con mensajes de voz a través de redes sociales como Facebook o Twitter es lo que ofrece Uwhisp, una aplicación desarrollada por cuatro jóvenes ingenieros de la UPC, que se han descargado ya más de 30.000 usuarios y por la que han mostrado su interés varios grupos de medios de comunicación.
Joan Casas, Iuri Aranda, Miquel Puig y Miquel Las Heras forman este grupo de emprendedores formados en la Universidad Politécnica de Cataluña que, el pasado febrero, pusieron en el mercado esta herramienta gratuita, un «plug in» que integra mensajes de voz en las cuentas de las redes sociales, correo o cualquier página web. Esta nueva aplicación «humaniza la comunicación entre los usuarios basadas hasta ahora en posts y tuits», ha explicado Casas a Efe.
La herramienta se instala encima del navegador que se utilice y se abre en cualquier caja de texto, por ejemplo, facebook o twitter. Cuando se usa, aparece un grabador y simplemente apretando el «rec» se guarda un mensaje de voz (de veinte segundos) que tras subirse a los servidores de Uwhisp, se publicará como un reproductor en el muro o cuenta, o en el correo de la persona a la que se haya enviado. Es decir, la aplicación ofrece la posibilidad de sustituir los post o mensajes escritos por otros de audio e incluso establecer un chat a base de «uwhisps».
Los promotores de la nueva herramienta señalan que en Occidente la voz en la redes sociales aún no está muy presente, mientras que en China, QQ, la red social con 600 millones de usuarios, los usuarios chatean y se envían mensajes de voz desde el móvil, una posibilidad que van a implementar de forma inmediata.

Gratuita y personalizable

Uwhisp es compatible con los principales sistemas operativos, como Windows y OSX, y la semana que viene se colgará en la App Store para su validación como aplicación para el i-Phone. La aplicación es gratuita para los usuarios, aunque las empresas interesadas pueden personalizar con su marca el reproductor que llega al destinatario de los mensajes de audio.
En este sentido, Casas explica que Uwhisp es una herramienta ideal para que los medios de comunicación y otras empresas con gran número de seguidores puedan «monetizar» los sitios y las redes sociales donde tienen presencia a través de reproductores con el branding (gestión) de su marca.
En España, el Grupo Godó, a través de su emisora RAC1, está utilizando la herramienta, con la que puede ofrecer los mejores momentos de sus programas para que el usuario los escuche sin tener que ir a la web del medio, ni abandonar el sitio en el que esté en ese momento.

30.000 descargas y sigue creciendo

Este proyecto se puso en marcha con un capital de 125.000 euros, 50.000 de ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA) y el resto de inversores privados, aunque sus promotores siguen buscando nuevos socios financieros, sobre todo para continuar con su proceso de internacionalización. Ya tienen acuerdos con Virgin, Absolut radio, Europa 1 Fr y llevan a cabo negociaciones con otras firmas, como el Grupo Cisneros Internacional.
Estos cuatro emprendedores se habían fijado alcanzar las 100.000 descargas antes de final de 2012. De momento, han conseguido 30.000 en un centenar de países, principalmente en España, Reino Unido o Francia y en Latinoamérica donde la aplicación está teniendo bastante éxito.
Aunque la herramienta es sencilla de utilizar, los responsables de Uwhisp reconocen que les está costando que los responsables de algunos grupos de medios de comunicación se decidan a incorporarla. «Les parece buena idea pero a veces las tomas de decisiones son muy lentas, parece que están esperando ver a más 'celebrities' utilizándolo antes de decidirse», apunta Casas, que recuerda que el futbolista Bojan Krkic usa esta aplicación.
«Es una herramienta viral en sí, cuanto más usuarios dispongan de ella, más público potencial la conocerá. Además, mientras otras plataformas se han estancado, Uwhisp sigue creciendo y la curva también va en aumento, y cuando haya mucha gente que la use, los medios de comunicación y las empresas contarán con un nuevo canal para introducirse y tener más impacto»

Google entra en el mercado de las guías de viaje con la compra de Frommer's


Google sigue de compras. El buscador ha confirmado la adquisición de las guías de viajes Frommer's, propiedad de la editorial John Wiley & Sons y fundada en 1957. El diario The Wall Street Journal adelantaba hoy la intención de Google de cerrar la operación, una operación que horas después ha sido confirmada por la editorial, que ha confirmado que el pasado mes de marzo había puesto a la venta estos activos y que 10 de agosto cerró el acuerdo de venta con Google.
El acuerdo incluye todos los activos de viajes de Frommer's, que compite en el mismo segmento que Lonely Planet o Let's Go, a Google, que enriquecerá con ellos su división Google Local, tal y como ha asegurado el director de producto de Google, Bernardo Hernández, a través de su cuenta en Twitter.
La operación firmada por Google se suma a la anunciada el pasado año de la compra de Zagat, unas guías sobre restaurantes en Estados Unidos, que en mayo fue integrada en el servicio Google Local, que añade información y recomendaciones sobre empresas y servicios en los mapas del buscador.
Se desconoce el importe de la operación y si Google apostará por seguir manteniendo la edición en papel de las guías, con un dossier de 350 en el mercado y reportajes sobre 3.500 destinos situados en todo el mundo en su página web, o si solo apostará por su versión online.
Despidos en Motorola Mobility
La compañía estadounidense ha anunciado que dentro de su plan de reestructuración de su filial Motorola Mobility, despedirá al 20% de la plantilla de esa filial, que fue adquirida por Google el pasado mes de mayo por unos 12.500 millones de dólares. En total, la decisión de Google supone la eliminación de unos 4.000 puestos de trabajo.