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2012/08/11

Noticias de Economia de BBC Mundo

Fracasan las negociaciones para resolver el conflicto del metro en Buenos Aires
La huelga del metro de la capital argentina entra este sábado en su octavo día convirtiéndose así en el paro más largo en la historia del subterráneo bonaerense.

La cosecha de grano caerá 13% en Estados Unidos
La sequía y las altas temperaturas del verano estadounidense siguen teniendo efectos demoledores sobre los cultivos de grano, algo que tendrá fuertes consecuencias sobre el precio de los alimentos en el país.

Los empresarios en el conflicto electoral de México
Los empresarios mexicanos se han involucrado en la disputa electoral tras los recientes comicios presidenciales que dieron como ganador al candidato del PRI. Temen que afecte las inversiones y la creación de empleos.

El costo del cambio de temperatura en los países pobres
Los incrementos de temperatura dañan significativamente el crecimiento económico, especialmente en las naciones en desarrollo, según un nuevo estudio.

Por qué aumentan los precios de los alimentos y temen una crisis
La volatilidad de los precios globales de las materias primas no parece tener fin. Luego de tres meses de bajas, el alza del precio de los alimentos en julio ha llevado a la FAO a lanzar la voz de alerta. BBC Mundo le explica qué ocurre.

Naciones Unidas le pide a EE.UU. que suspenda la producción de etanol
La FAO alertó sobre una posible crisis alimentaria global y solicitó la suspensión temporal de la cuota que utiliza Estados Unidos para la producción de biocombustibles.

Los trabajadores del metro de Buenos Aires seguirán de huelga
Tras la falta de acuerdo entre el sindicato y la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, la huelga de los trabajadores del metro cumplirá este viernes una semana en la capital argentina.

Si es ley en EE.UU., es ley en todo el mundo
Los tribunales estadounidenses tienen cada vez más poder de legislar sobre compañías e individuos que operan fuera de sus fronteras.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Clases de tango para rehabilitar corazones
Un hospital de Buenos Aires ofrece clases de tango gratuitas para los pacientes que han sufrido problemas de corazón.

La NASA prepara actividades especiales para disfrutar de la lluvia de Perseidas
Un equipo de astrónomos de la agencia espacial estadounidense estará disponible para conversar y aclarar dudas de quienes quieran disfrutar de la llamada lluvia de Perseidas que tendrá lugar este fin de semana.

Explota una nave de la NASA en un ensayo
Morpheus, un vehículo experimental de la NASA, se incendió y se desplomó poco después de despegar en un vuelo de prueba.

El costo del cambio de temperatura en los países pobres
Los incrementos de temperatura dañan significativamente el crecimiento económico, especialmente en las naciones en desarrollo, según un nuevo estudio.

2012/08/09

Marissa Mayer le impone el sello de Google a Yahoo!


Marissa Mayer, que debuta como presidenta ejecutiva en Yahoo!, dio un mensaje claro a los empleados de la empresa que busca revivir: el producto es lo primero.
Desde que asumió el mando de Yahoo! hace tres semanas, la ex ejecutiva de Google ha hablado con jefes de producto de Yahoo sobre cómo reactivar el uso decreciente del servicio de búsqueda y correo electrónico de la empresa, cuentan fuentes al tanto.
También les ha dicho a los empleados que quiere desarrollar -o adquirir- servicios en la web que aprovechen nuevas "plataformas" como redes sociales, aparatos móviles y tecnología que le dé a la gente información sobre su entorno inmediato, como comercios locales.
Hace poco, también ordenó que se quitara el marcador de la acción de Yahoo! de la página de inicio del sitio web interno de la compañía, llamado Blackyard, en un mensaje a los empleados de que deben preocuparse más por crear mejores servicios que por las finanzas corporativas.
"Quiero que piensen en los usuarios", ha dicho una y otra vez a los trabajadores, según personas que han interactuado con ella.
El énfasis de Mayer en productos y usuarios es completamente diferente a los de sus predecesores. Scott Thompson, quien abandonó Yahoo! en mayo tras cinco meses como presidente ejecutivo, quería que la empresa con sede en Sunnyvale, California, expandiera su negocio de comercio electrónico y explotara los datos de sus usuarios para beneficio de los anunciantes. Ross Levinsohn, quien estuvo al mando temporalmente luego de Thompson, intentó cambiar el enfoque de Yahoo! hacia mayores ingresos por publicidad a través de convenios con otros sitios que producen contenido.

Mayer, de 37 años y que espera su primer hijo para octubre, les ha dicho a sus colegas que no anunciará un plan estratégico antes de que termine de revisar los negocios de Yahoo. Aun así, sus primeras prioridades dan pistas de lo que podría hacer.
Mayer no pudo ser contactada y Yahoo! no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios.
Más allá de su estrategia, la ejecutiva tiene el reto de revertir el rumbo de una empresa que en los últimos años ha sufrido de ingresos estancados y un moribundo precio de su acción. Google y otras empresas del rubro han eclipsado a la compañía en publicidad en línea, que representa la mayoría de los US$5.000 millones en ingresos anuales de Yahoo!.
Además, Mayer no tendrá nada parecido a los recursos que tenía para realizar adquisiciones en Google, que posee cerca de 20 veces más efectivo que los US$2.000 millones de Yahoo! y vale unas 10 veces más. El precio de la acción de Yahoo subió 3,2% desde su nombramiento, al ritmo del índice Compuesto Nasdaq, pero ha caído casi 30% en los últimos cinco años.
Mayer tendría un punto a su favor: tiempo. Fuentes al tanto de su contratación aseguran que la junta de Yahoo! le ha prometido que le dará años para que sanee el negocio de publicidad de la empresa.
La ejecutiva les ha dado a los empleados indicios de que quiere revitalizar el servicio de búsquedas, dada su experiencia en ese rubro cuando estaba en Google.
Aunque a Yahoo! no le va bien en e-mail y búsquedas, sus activos en medios, como Yahoo! Deportes y Yahoo! Finanzas, están creciendo. Entre sus novedades están el navegador Axis para aparatos móviles y la aplicación lntoNow, que ofrece noticias, tweets y otro contenido de manera sincronizada mientras el usuario ve televisión.

Hace poco, Mayer archivó un plan de Levinsohn para potencialmente deshacerse de algunos de sus activos de tecnología publicitaria, indicaron personas con conocimiento directo del tema. Es más, estaría evaluando realizar algunas inversiones en ese campo, donde reinan Google y otros.
Mayer también ha expresado interés en un antiguo plan de Yahoo! para llevar más de su contenido y publicidad a otros sitios web, según una persona informada sobre el asunto. El plan implica lanzar una red que ayude a los responsables de sitios web como páginas de entretenimientos y blogs populares a instalar nuevo software de Yahoo en sus páginas para mostrar artículos y videos según los intereses personales de los visitantes.
Según fuentes, Mayer participa en debates a través de e-mails con ingenieros de software que no se reportan directamente con ella. Quien fuera la empleada No. 20 de Google también ha hablado de la necesidad de Yahoo de contratar más programadores.
Además, está importando estilos de gerencia de Google, como aprobar todas las contrataciones de la firma, y ha buscado ex empleados de Google y otros ejecutivos de Silicon Valley para que se unan a Yahoo!. Decidió que la comida en la cafetería de Yahoo! sea gratis, como las de otras firmas tecnológicas, y estableció reuniones los viernes para que, al estilo de Google, los empleados puedan hacerle preguntas y escuchar anuncios.


La próxima Xbox soportará Skype, según una oferta de trabajo

Una nueva oferta de trabajo de Microsoft ha confirmado que la compañía planea integrar Skype, el servicio de comunicación por Internet que adquirió el año pasado, en la próxima Xbox. En mayo ya os contábamos las intenciones de la compañía, y ahora una nueva oferta de trabajo publicada en la propia web de Microsoft confirma que la compañía busca un diseñador de interfaces para llevar a Skype a nuevas plataformas, entre ellas la Xbox de nueva generación.

Según la descripción del empleo, el diseñador reportaría directamente a la división Xbox & Consumer Electronics, encargada de las consolas de Microsoft y otros productos como Zune, y trabajaría con el equipo de Xbox tanto para la actual consola como para la próxima.

Adquirido a mediados de 2011 por Microsoft, Skype está presente en varias plataformas, desde el PC hasta teléfonos móviles de sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone. El pasado mes de abril, se lanzó una versión para la consola PSVITA.

Los autos de Google ya recorrieron solos casi medio millón de kilómetros


Los coches de auto-conducción de Google ya han recorrido 482.000 kilómetros sin registrar ningún accidente.
Con este proyecto, nacido en 2010, el gigante de las búsquedas de Internet quiere apostar por una conducción más segura y cómoda, con coches interconectados.
Google ha anunciado en su blog oficial la noticia y ha asegurado que a sus doce vehículos en pruebas aún les queda un gran camino por recorrer y nuevas situaciones a las que enfrentarse, como carreteras cubiertas de nieve o la interpretación de señales de construcción temporales.
Por el momento los coches de auto-conducción de Google se encuentran en fase de pruebas en los Estados Unidos.
La empresa anunció en 2010 su proyecto de automóvil con conducción automática, recordó la agencia Europa Press.
Un vehiculo capaz de guiarse con el uso de sus mapas y controlado por computadora.
Los coches automáticos utilizan cámaras de video, sensores de radar y un telémetro láser para "ver" el resto del tráfico, además de mapas detallados (recogidos mediante vehículos impulsados manualmente) para circular por carretera.
Como siguiente paso de la prueba de conducción, los miembros del equipo del coche de auto-conducción empezarán en breve a usar un solo coche (en lugar de dos en dos), para tareas como ir al trabajo.
Aunque los coches de auto-conducción de Google podrían permitir en un futuro una conducción más cómoda y una reducción del número de accidentes de tráfico, por el momento los miembros del equipo se mantienen en los asientos del conductor para recuperar el control en caso necesario.

Publican en Internet el mayor mapa del universo en 3D


La mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno captada hasta la fecha será accesible en Internet en forma de mapa en tres dimensiones de galaxias masivas y agujeros negros distantes, producto de una colaboración científica en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Esta colaboración internacional, la Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), es el inicio de un catálogo cartográfico del Universo que proporcionará datos relevantes sobre dos grandes misterios de la astrofísica actual: la materia oscura y, sobre todo, la energía oscura, esa fuerza invisible que hace que el Universo se expanda.
La colaboración ha hecho público también un vídeo ilustrativo en el que se muestra un viaje simulado a través de parte del Universo de galaxias observadas en el proyecto SDSS, informa el IAC en una nota en la que explica que la animación muestra cerca de 400.000 galaxias, en sus posiciones observadas y con imágenes reales.
Como explica el investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna Ismael Pérez Fournon, este mapa es el resultado de la recolección e incorporación de nuevos datos a la fotografía que la colaboración compuso hace unos meses.
Esta nueva información, basada en espectros obtenidos con el telescopio Sloan, ha permitido diseñar la pieza en 3D.

Accesible para todos

"El mapa, al que puede acceder cualquier persona desde Internet, recopila el trabajo realizado por SDSS-III en sus dos primeros años de funcionamiento. Aunque los resultados son muy significativos, esperamos mucho más de este proyecto de seis años", añade.
El astrofísico del IAC subraya el hecho de que los datos de SDSS-III no sólo serán útiles para la comunidad científica, sino también para educadores y aficionados a la astronomía.

"La idea de la colaboración es crear un legado para el futuro, un catálogo de datos que pueda ser usado mucho tiempo después de que lo concluyamos. Es ciencia colaborativa en su máxima expresión", afirma.
El mapa 3D es la pieza clave de la novena publicación de datos que realiza la colaboración e incluye imágenes de 200 millones de galaxias y más de un millón de espectros.
De estos, 540.000 corresponden a galaxias que, en su mayoría, no habían sido estudiadas previamente y que se ven tal y como eran cuando el Universo tenía la mitad de su edad actual, que es aproximadamente 13.700 millones de años.
Los espectros ofrecen información relevante para la comunidad científica, detalla el IAC, pues al analizar la luz que emiten las galaxias en diferentes longitudes de onda, los investigadores pueden comprobar cómo y cuánto se ha expandido el Universo desde que la luz examinada abandonó la galaxia.
Las imágenes combinadas con las citadas medidas sobre la expansión han permitido crear el mapa tridimensional.


Los fabricantes y operadores chinos se unen para lanzar su propio Siri


Tener un Siri propio parece haberse puesto de moda. La empresa especializada en soluciones de voz Nuance, que ayudó a Apple a crear su mayordomo virtual, ha anunciado que dentro de unos meses lanzará Nina, una especie de Siri que se conectará con aplicaciones gracias a la liberación de un SDK y cuyo objetivo es que cualquier empresa o desarrollador lo integren en sus apps.
Ahora, otros Siris podrían llegar de China. Varios operadores de telecomunicaciones, fabricantes de teléfonos y otras empresas de tecnología (un total de 19 empresas) se han aliado para formar la Speech Industry Alliance of China (SIAC), una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es investigar y desarrollar soluciones para colmar el creciente apetito del país asiático por las aplicaciones basadas en la voz.
SIAC incluye entre sus miembros fundadores  a Lenovo, Huawei y las tres mayores operadoras del país oriental, China Telecom,  China Unicom y China Mobile.
Al colectivo también se han sumado otras firma menos conocida en occidente: Anhui USTC iFlytek. Esta compañía realizará una importante aportación a SIAC. Anhui STC es un importante desarrollador de soluciones de texto a voz y de tecnologías de reconocimiento de voz en China y contaría con una cuota de mercado del 70% y más de 5.000 partners, según los datos aportados por Digitimes. Precisamente empresas como  Lenovo y China Telecom se han asociado con esta empresa para integrar la tecnología de reconocimiento de voz Flytek en sus productos y servicios.
El grupo se forma poco antes de que Apple lance su versión de Siri para mandarín y cantonés, la cual se introducirá con iOS 6.

Google incorporará las búsquedas por voz a iPhone e iPad


En un evento celebrado ayer en San Francisco (EE. UU.), Google dio a conocer mejoras en su servicio de búsqueda por voz, Google Now, y anunció que el sistema estaría disponible en unos días para los usuarios de iPhone e iPad.

Esta herramienta, presentada en el pasado Google I/O de junio, realiza búsquedas mediante el reconocimiento de la voz humana. Algo similar a lo que hace Siri, el servicio de Apple; si bien éste solo está disponible en la versión 4S.
Las mejoras de Google Now, según recoge TheNextWeb, pasarían por una mayor comprensión del lenguaje, lo que ayudaría a interpretar mejor las preguntas de los usuarios y ofrecer respuestas más completas. Otra novedad revelada es la intención de los de Mountain View de combinar su servicio de correo -Gmail- con su motor de búsqueda. La idea es la de integrar los mails personales en el sitio web de Google con la intención, por ejemplo, de conocer la fecha/hora de un vuelo.
Estos anuncios llegan en un momento delicado entre ambos gigantes, cuyo último episodio fue la eliminación por parte de Apple de la aplicación nativa de YouTube en sus dispositivos. Veremos hasta que punto la llegada de Google Now le quita terreno a Siri, algo que puede no hacer mucha gracia a los de Cupertino.

HTML5, la clave para revolucionar el comercio electrónico


Las distintas versiones del estándar HTML que se han ido publicando desde que viera la luz en 1991 no fueron adoptadas por la industria al ritmo que a todos nos hubiera gustado. Siempre ha existido una relativa fragmentación, en gran medida debido a la compatibilidad de los distintos navegadores web. Históricamente ha sido un quebradero de cabeza para los desarrolladores, que veían cómo sus sitios web se renderizaban de una forma o de otra en función del browser utilizado por los navegantes. En muchas ocasiones, lo que funcionaba correctamente en uno fallaba en otro y viceversa.

Con HTML5, el estándar actual, ha ocurrido algo similar, aunque en esta ocasión y debido a la madurez de Internet, los navegadores parecen encontrarse en una etapa ‘inusual’ de compatibilidad. Eso sí, muchos desarrollos se han centrado en permitir la visualización de sitios web desde dispositivos móviles, los cuales han acelerado sin lugar a dudas la adopción de esta versión de ‘HyperText Markup Language’. Llegados a este punto, el objetivo ahora es que todos los desarrollos web, en particular aquellos enfocados a ordenadores de sobremesa, sean actualizados a HTML5. Se trata de una oportunidad única ya que cualquiera de las versiones modernas de los  navegadores existentes (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari, Opera…) soporta las especificaciones del estándar, así como de CSS3 y JavaScript.
El resultado de ello es que los desarrolladores de software web se encuentran ante una oportunidad única de actualizar sus creaciones. El comercio electrónico es uno de los segmentos que debería salir reforzado ante ello, ya que las ventajas que ofrece HTML5 en materia de experiencia de usuario y funcionalidad son numerosas. Los grandes de Internet ya están migrando sus servicios online, por lo que quedarse obsoleto en este sentido es un error. Merece la pena la inversión en adaptar las páginas web, más aún en el caso del eCommerce. Los clientes lo agradecerán y aumentarán las posibilidades de hacer negocio, lo que ya es un logro en tiempos de coyuntura económica como los que estamos atravesando.

España, séptima potencia mundial en Informática


Si estuviésemos en Londres y la Informática fuera considerada deporte olímpico, España quedaría fuera del podio, sin medalla, pero con un diploma olímpico.
Valga la licencia del símil para introducir las declaraciones de Juan José Moreno, profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), que ha situado a España como séptima potencia mundial en este campo.
Según el docente,  que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el encuentro ‘Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática’, buena parte de la investigación de “mucha calidad” en este campo “se hace en España”.
“Un 7% de la ciencia que se hace ya es Informática y el 4% de la Informática que se hace en todo el mundo es española”, apuntó. “España tiene capacidad de desarrollar una buena industria que ayude a capear el temporal que sufrimos en estos momentos”, continuó durante su discurso.

Lenovo pone a dieta al ThinkPad para su 20 aniversario


La simplicidad es la sofisticación definitiva. Lo dijo Leonardo da Vinci, pero es la cita que toma David Hill para definir el ThinkPad. El distintivo ordenador portátil de color negro opaco que diseñó para IBM, y ahora es propiedad de Lenovo, cumple 20 años. Y para celebrarlo, la firma electrónica china introduce un ultrabook de 14 pulgadas y una nueva tableta que funcionará en la plataforma Windows 8 de Microsoft.
“El cambio no es tan difícil, lo realmente complicado es mejorar lo que ya existe”, comenta en la presentación de los dos dispositivos móviles en el MoMA, el museo de arte moderno neoyorquino. El ThinkPad X1 Carbon es una máquina que como sus predecesoras, responde rápido, es resistente y duradera. Se puede coger de la pantalla abierta sin miedo a que se dañe. La carcasa, en carbono como el que utiliza el Boeing Dreamliner, es rígida.
El MacBook Air, por comparar, da la sensación al cogerlo que tiene una estructura más flexible. Esa robustez que caracteriza desde su origen al ThinkPad provoca el efecto de que sea algo más pesado sus competidores. Sin embargo, pesa lo mismo, 1,35 kilogramos. El ultraportátil se empezará a comercializar a final de agosto en EE UU, a un precio de unos 1.300 dólares. Y a diferencia de sus rivales, junto al Wifi va equipado de 3G y 4G.
La elección del MoMA como escenario de presentación no es casual. Su colección permanente incluye el ThinkPad 701c, más conocido por su teclado mariposa. Lenovo acompaña X1 Carbon Ultrabook con el T430u, más pesado y grueso, con un disco duro de un terabite. Como señala Hill, las dos computadoras están pensadas para para usuarios que demandan un alto nivel de movilidad y rendimiento en el mundo de los negocios.
Dilip Bhatis, vicepresidente de Lenovo responsable de ThinkPad, tiene claro que el ordenador no va a morir. Pero tendrá que coexistir con las tabletas, los teléfonos interactivos y las televisiones inteligentes. “Es un momento especialmente interesante para esta industria”, comenta. El propósito de la sociedad china es lograr un tercio del mercado de computadoras para empresas, un segmento de negocio en el que ya es líder mundial.
Y en este contexto, apuesta en firme por la plataforma Windows 8, por las oportunidades que ofrece para el desarrollo de aplicaciones. Es el sistema operativo que dará vida a la ThinkPad Tablet, que competirá con el Android de Google y el iOS de Apple. La tableta incorpora estilográfica y puerto USB, lo que le permite conectarse a dispositivos como monitores, impresoras o incluso reproductores de CD. También tiene teclado físico.
“Es una tableta muy versátil, que la puede utilizar cualquier persona y que casa perfectamente con cualquier dispositivo o programa que se tenga en la oficina, en casa o mientras se está viajando”, remacha Bhatis. La ThinkPad Tablet, con pantalla de 10,1 pulgadas, cámara frontal y posterior y menos de 600 gramos de peso, empezará a venderse en EE UU en octubre, cuando se lance el Windows 8. Su corazón, como en el portátil, es Intel.

Amazon busca expertos para la adquisición de patentes


Amazon.com reclutará a un equipo de expertos en propiedad intelectual para liderar su plan de adquirir licencias y patentes, en medio de sus cada vez más intensas batallas con Apple y Google en el segmento de dispositivos móviles y contenido digital.
Amazon contrató a la firma de reclutamiento de ejecutivos Argos Search para que le ayude a encontrar un "líder en inversiones y adquisiciones" de propiedad intelectual a fin de "identificar y evaluar las oportunidades estratégicas de adquisición de patentes y licencias", de acuerdo a una descripción del puesto de trabajo.
El candidato trabajaría de cerca con los equipos de tecnología y líderes de desarrollo de futuros proyectos de Amazon, según la descripción.
"En Amazon estamos creciendo rápidamente en muchas nuevas y novedosas áreas tecnológicas", dijo la compañía en el texto. "Para apoyar y proteger nuestra expansión estamos buscando a un ejecutivo para que trabaje con nuestros equipos de negocios a fin de identificar y procurar propiedad intelectual", agregó.

Más patentes

La búsqueda sugiere que Amazon está intentando amasar más patentes, ya sea a través de adquisiciones de compañías que las poseen en abundancia o con la compra de portafolios de patentes o licencias, de acuerdo a expertos en propiedad intelectual.
También es una señal de que el tercer mayor minorista en Internet apuesta en serio por tener un rol más relevante en el segmento de dispositivos móviles y contenido digital, indicaron.
Amazon es conocido por desarrollar sus propias patentes, pero en su mayoría en el área comercial 'online'. Una expansión a los dispositivos móviles y a la entrega de contenido digital para estos teléfonos requerirá una serie de licencias diferentes, según dicen algunos expertos en propiedad intelectual.
"A medida que van hacia dispositivos inalámbricos y medios digitales, se han dado cuenta de que la mejor manera de manejar esto es ir de forma más proactiva en las patentes", dijo David Pridham de IPNav, que ayuda a las compañías a ganar dinero a partir de sus patentes.
"Están siguiendo a Apple en la entrega de contenidos digitales a sus propios dispositivos 'hardware' (...) Esa es la clase de tecnología alrededor de la cual quieren construir una barrera mediante patentes", indicó.
Comprar o generar licencias de propiedad intelectual en estas áreas ayudará a Amazon a protegerse ante posibles demandas que denuncien violaciones de patentes de otras compañías, sostuvo Pridham.

¿Cuál es el correo electrónico más popular?


Con más de una década y media de vida, los servicios de webmail mantienen su vigencia en una industria dominada por las redes sociales, con plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. De hecho, cada uno de estos servicios exigen que los usuarios tengan una cuenta de correo electrónico para poder acceder a sus prestaciones, y en este segmento las propuestas de Google, Microsoft y Yahoo! gozan de muy buena salud, y aún rivalizan por ser la plataforma más popular de la Web.
En su primer golpe, Google reclamó el título de ser el webmail más utilizado en Internet al anunciar en su reciente conferencia de desarrolladores en San Francisco que su servicio cuenta con 425 millones de perfiles en todo el mundo.
Sin embargo, perfiles no significa cantidad de usuarios, y en este punto Google corre con la ventaja que le ofrece tanto Android, la plataforma dominante en el mundo móvil que exige una cuenta de Gmail, y en menor medida de Plus, la flamante red social del buscador web.

Por su parte, el renovado Hotmail , que acondicionó su interfaz y funcionamiento a los cambios que le impone la llegada de Windows 8, cuenta con al menos 360 millones de usuarios , según datos oficiales de la compañía que publicó hace un año.
Y en este podio de los webmails más usados no podía faltar Yahoo! Mail, una de las históricas plataformas de Internet, con 302 millones de usuarios en octubre último. Al igual que Microsoft, la compañía no ofreció datos actualizados de su base de usuarios, lo cual dejaría a Google en lo más alto del ranking.

¿La última palabra?

Ante la falta de datos recientes, la consultora comScore acude a una medición diferente y posiciona a Hotmail como el servicio de webmail más popular en todo el mundo, con 324 millones de usuarios únicos a junio de 2012. En este ranking, Yahoo! Mail se ubica en el segundo lugar, con 290 millones y en tercer lugar se encuentra Gmail, con 277 millones.
En este cambiante podio, en principio la ventaja estaría más cerca de Google, al contar con una plataforma móvil dominante como Android y un servicio de correo electrónico más joven respecto a sus competidores, creado en 2004. Sin embargo, con un renovado Hotmail que busca darle paso a una versión on line de Office de la mano de Outlook.com, y una compañía como Yahoo! revitalizada con la llegada de Marissa Mayer , una ex Google, el mundo del webmail parece no perder vigencia a pesar de sus años.