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2012/08/04

Intel invierte en el fabricante de sensores de movimiento Movea


Intel Capital ha decidido invertir en una empresa que provee tecnología de sensores de movimiento, guardándose así las espaldas ante el posible desarrollo de futuras interfaces de usuario para dispositivos informáticos personales.

La compañía en cuestión se llama Movea y está asentada en la ciudad francesa de Grenoble. ¿El montante que ha recibido del fabricante de chips? Unos 6,5 millones de euros, según ha confirmado la propia beneficiada y recoge CNET.
“Esperamos aumentar nuestra participación en el espacio MEMS y en el de sensores de movimiento en general”, ha comentado Erik Jorgensen, director de inversiones de Intel, en un comunicado. “Creemos que el papel que juega MEMS en la tecnología, especialmente en el terreno móvil, va a seguir aumentando a un ritmo muy rápido”.
Con las siglas MEMS, Jorgensen se refiere a los sistemas microelectromecánicos o micromáquinas que ya se encuentran integrados, por ejemplo, en terminales como el iPhone 4 y 4S en forma de giroscopio. Se trata de tecnología compuesta por piezas electrónicas y mecánicas a escala nanométrica.
Esto podría suponer un gran avance para Intel a la hora de introducirse en el mercado smartphone, pero también a la hora de aumentar su ventaja en el del PC. No en vano, el gigante de Santa Clara lleva un tiempo intentando mejorar la experiencia del usuario para interactúe con los equipos a través de gestos, sin necesidad de recurrir a periféricos como el teclado y el ratón.
¿Y es que, qué ofrece Movea en este sentido? La tecnología Gesture Builder, presentada como “navegación basada en gestos para interfaces de usuario, convirtiendo los gestos humanos más cotidianos en una rica paleta de control” para ordenadores, juegos e, incluso, la propia televisión.

Microsoft cree que la palabra ‘Metro’ no mola y la va a cambiar


La palabra ‘metro’, que se refiere al nuevo estilo adoptado por Microsoft para su Windows 8, no es compatible con su estrategia de marketing y se sustituirá por otra que aún se desconoce.
Tanto es así que hay fuentes que apuntan a que se ha prohibido el uso de este vocablo en Redmond. No es que haya pena de cárcel a quien la use, pero los responsables de marketing en Microsoft quieren reducir el uso de la palabra ‘metro’ tanto entre los empleados como externamente.
Por lo visto, el nombre con el que se calificó el estilo nuevo del Windows 8 era sólo un nombre en código que se usaría durante su desarrollo, pero acabó extendiéndose hasta acabar siendo una palabra más del vocabulario de cualquiera que esté enterado de las novedades tecnológicas.
Otras fuentes apuntan a que la palabra ‘metro’ ya pertenece a otra empresa y que de designarse así oficialmente al diseño de Windows, Microsoft podría entrar en disputa legal con otras empresas por temas de derechos de autor.
De hecho, dice un portavoz de Microsoft que “hemos utilizado el estilo Metro como un nombre en clave durante el ciclo de desarrollo de producto a través de muchas de nuestras líneas de productos” Es decir que el término ‘metro’ no es nuevo aunque ahora se haya popularizado. Así, añade la fuente, cuando se comercializa alguno de estos, se les pone el definitivo nombre comercial.
Microsoft, y ya todos sus seguidores y la prensa ha utilizado “Metro” en los últimos meses para referirse al nuevo diseño del software de la empresa, centrado en la tipografía y con un aspecto más plano, más limpio y más moderno que es fundamental para Windows 8, Windows Phone, Xbox Live, Office 2013, Visual Studio 2012… y otros productos que llegarán.

La campaña electoral en tus bolsillos


“¿Tienes un iPhone? Si así es, apoyar esta campaña acaba de convertirse en algo mucho más divertido”. Es el comienzo del email que miles de seguidores del presidente norteamericano Barack Obama recibieron a lo largo de esta semana, anunciando su nueva aplicación para iPhone. Su rival, el republicano Mitt Romney, también acaba de estrenar su propia aplicación, aunque hay grandes diferencias entre una y otra.
Si en 2008 la novedad de las elecciones presidenciales estaba en el dominio de la conversación en las redes sociales -especialmente en Facebook y en Twitter-, las de 2012 serán las de los teléfonos móviles con acceso a la red. En Estados Unidos hay entre 80 y 100 millones de smartphones y, como demuestran las decenas de aplicaciones que los medios de comunicación están dedicando a las elecciones, la información estará en las manos de los usuarios.
Sin embargo, tanto Obama como Romney quieren que sus seguidores reciban las noticias directamente a través de la campaña oficial, en sus teléfonos, y sin pasar el filtro de los medios. Obama for America, la organización que lidera la campaña de reelección del presidente, recomienda a sus seguidores eventos en los que coordinarse para reclutar voluntarios y artículos de prensa que repasan el currículum de su contrincante. Mientras, Romney ha presentado una sencillísima aplicación , llamada ‘Mitt’s VP’ -el vicepresidente de Mitt- que sólo cumplirá dos funciones: recaudar dinero (de 10 a 2.500 dólares) y anunciar su candidato a la vicepresidencia.
En 2008, la campaña de Obama reveló a través de un SMS a sus seguidores que Joe Biden le acompañaba como aspirante a la vicepresidencia. Sin embargo, muchos recibieron el mensaje cuando la información ya estaba en numerosos medios, estropeando la sorpresa. En las próximas semanas, Romney deberá demostrar si su apuesta por una aplicación móvil evitará este problema.
Ante el riesgo de que la aplicación resulte inservible después de que se conozca la noticia -la plataforma aportará poco más-, la campaña republicana aprovechará que todos los usuarios, en el momento de descargarla, deben registrarse a través de su perfil personal en Facebook. A partir de ese instante, la aplicación recauda nombres, apellidos, localización de los usuarios y su nivel de interacción con la campaña, una información que puede resultar valiosa en el futuro.
Por el contrario, la campaña de Obama ha hecho toda una demostración de fuerza con su aplicación para iPhone -la versión para Android llegará “próximamente”. El teléfono se convierte en un centro de información, de recaudación de fondos y de coordinación de seguidores. Cualquier usuario tiene en sus manos las mismas herramientas que los voluntarios y éstos trabajan en la calle como si lo hicieran en una de las oficinas centrales de la campaña: pueden organizar eventos, registrar a nuevos colaboradores y ayudar a los ciudadanos a registrarse como votantes. A través de la aplicación, además, se pueden hacer pequeñas donaciones y toda la información se envía directamente a la base de datos de la campaña.
En la última semana, los voluntarios de Obama for America han celebrado 4.700 encuentros en más de 3.500 ciudades de todo el país. Para mantener este poder de convocatoria, resultará esencial el uso que la aplicación hace de los datos de localización del usuario, abriendo aún más distancia con la de su contrincante. No sólo registra esta información sino que la utiliza para adecuar la plataforma a cada usuario. Al abrir el programa, recibe notificaciones de eventos que la campaña y sus voluntarios han convocado en lugares cercanos, puede consultar información de medios de comunicación locales y conocer el impacto, en cifras, de las últimas iniciativas del presidente en su región.
Las campañas de Obama y Romney también compiten en las redes sociales, por lo que éstas no han quedado fuera de las aplicaciones. Ambas permiten compartir todo tipo de elementos en perfiles personales de Facebook o Twitter. “Mitt’s VP” invita al usuario a recomendar la aplicación en las redes sociales o por email y seguir la cuenta oficial de Twitter. “Obama for America”, sin embargo, permite compartir eventos, invitar a otros usuarios, recomendar gráficos, anunciar la página para registrarse como votante o leer artículos e informes de la campaña. Es la aplicación de un veterano que conoce el potencial de los teléfonos móviles, conectando a internet al usuario y a éste con la campaña.

SAP pagará a su rival Oracle 251 millones de euros


La compañía alemana especializada de bases de datos y servicios a empresas SAP anunció que ha acordado pagar a su rival Oracle 306 millones de dólares (251 millones de euros) por la descarga sin licencia y el uso de software desarrollado por la firma estadounidense.
El anuncio se produce en el marco de un proceso que se celebra desde 2007, después de que TomorrowNow, una unidad de mantenimiento de SAP, utilizara software y manuales de Oracle para competir por contratos de mantenimiento. La filial fue cerrada en 2008.
Un jurado le otorgó a Oracle en 2010 en un principio una indemnización de 1.300 millones de dólares (972 millones de euros), reducidos por una jueza federal más tarde a 272 millones. Oracle decidió entonces la celebración de un nuevo juicio que comenzaba este mes.

'Al menos 426 millones de dólares'

Sumados los costes del largo proceso judicial y el pago a los abogados, los alemanes tendrán que pagar "al menos 426 millones de dólares", según el abogado de Oracle Dorian Daley.
SAP reconoció el mal comportamiento de su subsidiaria y se disculpó públicamente. "Aunque opinamos que 306 millones de dólares es demasiado por los daños causados, hemos aceptado el acuerdo para dar un final sensato a este caso", dijo un portavoz de la compañía alemana.

Sharp fabricará las pantallas del nuevo iPhone


La japonesa Sharp comenzará a enviar pantallas para el nuevo iPhone este mismo mes de agosto. Se espera que el nuevo smartphone de Apple sea lanzado al mercado el próximo mes de octubre, antes de que comience la temporada navideña.
"Los envíos comenzarán en agosto", ha asegurado el nuevo presidente de Sharp, Takashi Okuda, en una rueda de prensa en Tokio este jueves después de que la compañía presentara sus últimos resultados trimestrales. Lo que no ha confirmado es el día concreto en el que comenzarán los envíos.
Apple planea la presentación de un nuevo producto el próximo 12 de septiembre, alimentando las especulaciones de que el gigante de Cupertino anunciará un nuevo modelo de iPhone rediseñado.
Sharp, nombrado proveedor de Apple el año pasado, es una de las tres compañías que se espera construya las pantallas del último smartphone de los de Cupertino. Sharp no realiza comentarios sobre su relación con Apple pero las pantallas que comenzarán a distribuirse este mes de agosto serán las utilizadas en el nuevo iPhone.
Los otros dos proveedores de pantallas son LG Display y Japan Display. Apple está equipando el próximo iPhone con una pantalla más grande después de que su gran rival, Samsung Electronics, diese a conocer su Galaxy S III, el smartphone más reciente de la surcoreana con una pantalla táctil de 4,8 pulgadas.
Fuentes relacionadas con el asunto aseguraron a Reuters que en principio las pantallas serán de 4 pulgadas, un 30 por ciento más grande que la que incorporan los iPhones actuales.
El mes pasado Samsung obtuvo un beneficio operativo récord de 5,9 millones de dólares (4,7 millones de euros) en el último trimestre finalizado en junio, ayudado por las ventas de su último modelo.
Las nuevas pantallas para iPhone serán mucho más delgadas que las que incorporan los modelos anteriores ya que incorpora sensores táctiles en el propio cristal LCD, eliminando así una capa específica que incorpora esos sensores como ocurre en los iPhones actuales.
Samsung y Apple se enfrentan desde este martes en uno de los juicios por patentes más importantes que se recuerdan en el mundo de la tecnología, donde Apple acusó a Samsung de robar las funciones del iPhone, como el desplazamiento y la tecnología multi-touch.

Apple negocia la integración de Twitter en iTunes

Apple parece estar interesada en que Twitter esté integrada en varios de sus productos. Siguiendo la senda que ya ha marcado con la integración de la red social en iOS, la compañía podría estar pensando ahora en integrarla en su tienda de contenidos multimedia iTunes.
Desde el año pasado, Apple valora la idea de colaborar con Twitter para integrar el servicio de la red de microblog en sus sistemas operativos y otros productos, según indica The Wall Street Journal en su blog de tecnología, Digits. Este proyecto ya es una realidad en el sistema operativo de Apple, iOS. Según indica el diario, que cita fuentes cercanas a ambas compañías, las negociaciones entre ambas compañías no han llegado a materializarse, pero el acuerdo podría llegar dentro de poco.
Las conversaciones entre ambas empresas valoran la futura integración de Twitter en varios productos, lo que para Apple supondrá el cierre de su propia red social para iTunes, Ping, debido a su falta de éxito. Los usuarios de iTunes podrán vincular sus cuentas de Twitter y Ping para realizar determinadas acciones, como la búsqueda de seguidores en ambas redes.
En el mes de junio, Apple admitía la mala acogida de su red social de música por parte de los usuarios y anunciaba su cierre de cara a la nueva versión de su sistema operativo iOS6. Los nuevos detalles surgen en medio de nuevos informes que señalan que Apple ha considerado una inversión en Twitter. El diario The New York Times informó el viernes pasado de que Apple y Twitter habían estado negociando sobre una posible inversión. Más tarde, el Wall Street Journal informó de que las conversaciones se habían producido hacía más de un año.
Twitter y Apple anunciaron finalemnte su integración en el software para móviles con el estreno de iOS 5. Esta integración permite a los usuarios que inician sesión en Twitter desde su iPhone enviar enlaces o fotos a la red de microblog a través de muchas de las aplicaciones del 'smartphone' de Apple. Según indica The Wall Street Journal, no está clara la causa por la que las conversaciones anteriores no progresaron, pero señala que, en todo caso, habría sido un estrategia inusual en Apple, que normalmente opta por fabricar tecnología propia o crear sus servicios.
Según el diario, Twitter también se ha mostrado durante mucho tiempo desconfiado hacia las posibles inversiones estratégicas con otras empresas, como Microsoft y Google, ya que no necesitaban el dinero, ya asociarse con alguno de estos gigantes de internet podría limitar las posibilidades futuras de la empresa.

Google pagará 22,5 millones de dólares de multa por «espiar» a usuarios en Safari


Los reguladores de Estados Unidos requerirán a Google que pague una multa de 22,5 millones de dólares para resolver acusaciones que indican que no respetó la configuración de privacidad de los clientes del navegador de Apple Safari, según han señalado dos personas familiarizadas con el asunto.
Los miembros de la Comisión Federal de Comercio (FTC) habrían votado a favor de aprobar un decreto de consentimiento que permite a Google resolver la investigación de la agencia, según una de las fuentes, que no estaba autorizado a hablar sobre el expediente.
El anuncio oficial de este acuerdo se espera que se confirme en los próximos días, según la segunda fuente. La investigación sobre las prácticas de Google en Safari fue motivada por las denuncias de que Google utilizó las «cookies» para aprovecharse de la información generada en Safari y poder realizar un seguimiento de las acciones de los usuarios.
Google ha dicho que el seguimiento fue accidental y que no se recogía información personal como nombres, direcciones o datos de tarjetas de crédito. Sin embargo, el seguimiento se llevó a cabo pese a las garantías que Safari ofrece para proteger la privacidad de los usuarios. De esta forma, Google provocó el interés de la FTC, que inició la investigación para esclarecer si Google había vulnerado un acuerdo sobre privacidad.
Google también se enfrenta a posibles sanciones de otros gobiernos. Está siendo investigada por la Unión Europea para determinar si la empresa cumple con las leyes de privacidad europeas, más estrictas. Además, la compañía también es objeto de una investigación antimonopolio de amplio alcance por la FTC y los reguladores europeos sobre las acusaciones de que manipuló los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos.
La Comisión Federal de Comercio se ha negado a realizar comentarios sobre el tema de Safari. Por su parte, Google ha declinado hacer comentarios sobre cualquier posible acuerdo, pero ha indicado que la confusión se produjo por una página web de 2009 de su Centro de asistencia que precedió a un cambio de Apple de las políticas de manejo de las «cookies» en Safari.
«Ahora hemos cambiado esa página y hemos tomado medidas para eliminar las 'cookies' publicitarias, que no recogen ninguna información personal desde los navegadores de Apple», ha explicado un portavoz de Google en un comunicado.