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2012/07/31

Uno de cada ocho españoles usa el wifi de su vecino

El 17% de los usuarios de Internet no toma medidas para proteger la red wifi de su domicilio y casi un 12% -uno de cada ocho- se aprovecha de la de su vecino, según el último estudio sobre la seguridad de estas redes inalámbricas publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Este informe, denominado "Estudio sobre la seguridad de redes inalámbricas wifi en los hogares españoles", destaca el uso generalizado de estas conexiones en España, ya que tres de cada cuatro usuarios acceden a Internet a través de wifi, según un comunicado remitido hoy por Inteco. El estudio detalla que el 21% de los usuarios utiliza una conexión inalámbrica pública, mientras que un 12% se conecta a través de la red de un vecino o amigo y casi un 38% evita, en la medida de lo posible, las wifi de terceros.

Según el informe, el 19% de los encuestados sólo se conecta si la red cuenta con protección de contraseña, mientras que casi un 43% accede a Internet siempre y en cualquier lugar. Además, uno de cada diez usuarios ha declarado haber sufrido una intrusión en su red inalámbrica durante el tercer cuatrimestre del año 2011, según el mismo informe.

Para evitar que ocurra esto, el Instituto aconseja proteger con un cifrado las redes inalámbricas, apagarlas si no se van a utilizar habitualmente y utilizar una contraseña robusta. Según ha detallado Inteco, el número de usuarios que accede a Internet a través de una conexión inalámbrica se ha reducido ligeramente debido al impulso que durante 2011 tuvieron las redes 3G de alta velocidad en los hogares, equiparable o superior en determinados momentos a las velocidades proporcionadas por las actuales conexiones wifi ADSL.

Para el uso seguro de estas redes inalámbricas, el Instituto recomienda protegerla con un sistema de cifrado, con el fin de evitar ataques e incidentes de seguridad, así como intromisiones delictivas e interceptación de datos y claves personales por los atacantes remotos. En este aspecto, el estudio muestra que los usuarios españoles han mejorado su protección wifi y han abandonado "estándares inseguros" como WEP, para lo que han adoptado en mayor medida los sistemas WPA y WPA2 para proteger las redes inalámbricas, que seguían aumentando a finales de 2011.

Del informe destaca que un 30% de los internautas que declaraban que su red wifi estaba protegida desconocían qué tipo de estándar de seguridad utilizaban en su conexión. Para la elaboración de este informe, correspondiente a los resultados del último cuatrimestre de 2011, Inteco se ha basado en la opinión de más de 3.600 internautas y que ha comparado con los datos de los últimos tres años.

Twitter supera los 500 millones de usuarios


La de «microblog» Twitter alcanzó los 500 millones de usuarios a finales de junio, incluyendo los más de 140 millones de cuentas registradas en EE.UU. Brasil, por ejemplo, ha tenido un crecimiento del 23% desde el comienzo del año, según datos de un estudio publicado este lunes por «Semiocast» y recogidas por «AFP».
Con 141,8 millones de usuarios al 30 de junio de 2012, EE.UU. se sitúa en lo más alto del ránking de países, segudo de Brasil con 41,2 millones de usuarios, desplazando a Japón hasta la tercera posición con 35 millones de usuarios.
Sin embargo, los nipones conservan la segunda posición en términos de número de «tuits» publicados, con un 10,6% del número total, muy por detrás de los usuarios de Estados Unidos que han enviado el 25,8%. Por lo tanto, el japonés sigue siendo el segundo idioma más utilizado después de inglés en Twitter.
Este estudio ha mostdado que Yakarta es la ciudad más activa. Cerca de 2.4% de los «tuits» enviados a nivel global se han publicado desde la capital de Indonesia. Tokio se queda en el segundo lugar por delante de Londres, que ocupa el tercer lugar con un 2% de los mensajes publicados. París llega a la posición séptima.
Otro dato relevante es el crecimiento de idiomas como el árabe, que sigue creciendo en Twitter. Ahora es el sexto idioma de la red social, mientras que Riad se ha convertido en la décima ciudad más activa. De hecho, el número de usuarios en Arabia Saudí creció un 93% en seis meses, llegando hasta los 2,9 millones. Para realizar el estudio, «Semiocast» analizó la información disponible de los 517 millones de cuentas de Twitter (la información del perfil, la zona horaria, idioma y ubicación geográfica). 

Mountain Lion supera los tres millones de descargas


Apple ha anunciado este lunes que las descargas de OS X Mountain Lion han superado los tres millones de copias en cuatro días, lo que lo convierte en el lanzamiento de OS X de mayor éxito en la historia de Apple. Con más de 200 nuevas prestaciones, Mountain Lion es la novena versión del sistema operativo para ordenadores personales Mac.
La última versión del sistema operativo para Mac, Mountain Lion, ha batido récords. Esta última versión fue lanzada el pasado miércoles, según anunció Apple durante la presentación de sus resultados trimestrales. Mountain Lion está disponible en la Mac App Store como actualización para los usuarios de Lion o Snow Leopard por 15,99 euros.
«Solo un año después del exitoso lanzamiento de Lion, los clientes han descargado el nuevo Mountain Lion más de tres millones de veces en tan sólo cuatro días, convirtiéndolo en nuestro lanzamiento de mayor éxito hasta el momento», asegura el vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple, Philip Schiller.
Mountain Lion incluye la nueva app Mensajes, Centro de Notificaciones, la opción Compartir extensiva a todo el sistema, integración con Facebook (a partir de este otoño), Dictado, Duplicación AirPlay y Game Center. La integración con iCloud hace posible configurar fácilmente Mail, Contactos, Calendario, Mensajes, Recordatorios y Notas, y mantiene sincronizados todos los contenidos, incluidos los documentos de iWork, en todos los dispositivos.

Cómo generar visitas en YouTube y ganar dinero con ello


La red social de vídeos en «streaming» YouTube explica estrategias claves de marketing para enseñar a los usuarios cómo crear y promocionar sus vídeos para que generen más visitas en la plataforma. Además, les pone en contacto con una página de emprendedores y facilita la información sobre la publicidad incrustada en los vídeos.
Entre los consejos que ofrece Youtube, el primero es la simplicidad. Lo ideal es generar interés con pequeñas secuencias de una serie que muestren cómo se hace algo por pasos. Por ejemplo, «si usted está construyendo una cerca, usted puede comenzar con un vídeo sobre el diseño y la excavación de hoyos para los postes y seguir la serie hasta el paso final, colocar la puerta», explican en su blog. Otra estrategia básica de marketing es diferenciar a la audiencia o público objetivo, que no es igual para un vídeo sobre el diseño de ropa que para arreglar partes del motor de un coche. Si este punto está claro, es más fácil centrar la atención del vídeo.

Desarrollo de negocio en web

Estas estrategias forman parte del importante potencial que Youtube tiene para promocionar los vídeos «cómo se hace». Estas guías prácticas de cualquier tema, en las que muchos internautas se apoyan, y que pueden constituir negocios con grandes posibilidades de promoción en la web.
Se trata de un aspecto de la difusión de contenidos en esta plataforma de vídeos que ya lleva años desarrollando estrategias para potenciar los negocios de los internautas, bien a través de la publicidad insertada en vídeos, o mediante la promoción de un negocio que tiene otra sede virtual o física.
No obstante, a pesar de las herramientas que Youtube ha diseñado para el desarrollo de los negocios en la Red, hasta ahora no había proporcionado unas claves de ayuda para los usuarios sin conocimientos de marketing online.

Otros ya triunfaron

Ejemplos como Modclothes o Isasaweis, que han conseguido crear negocio gracias a sus videos de Youtube, son un ejemplo de cómo puede ayudar la página de videos más vista del mundo. Para saber más, la web pone a disposición de los usuarios una página de Google+, «Youtube for marketers», que introduce directrices de promoción y de publicidad para los nuevos internautas que abran sus negocios en Youtube.
Youtube ya apostaba por esta faceta comercial de la red social, primero con la creación de canales propios y con la inserción de publicidad al comienzo de los vídeos. Sin embargo, cada vez avanza un paso más a desarrollar el marketing web, como están haciendo otras redes sociales tales como Facebook o Twitter. Parece ser que es el momento de apostar por la promoción en redes sociales, incluso para que los usuarios simplemente generen una mayor atención y número de visitas en sus creaciones. 

Los órdagos móviles de los gigantes tecnológicos


Hay un dicho en España que dice que "al camarón que se duerme, la corriente se lo lleva", y eso deben pensar cada día los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Amazon o Microsoft. Ninguno quiere perder comba en el negocio móvil. Lógico, pues según Cisco en 2016 habrá cerca ce 18.900 millones de dispositivos conectados a la red en todo el mundo. Pero, si en 2011 los PC generaron el 94% del tráfico total de los consumidores en internet, esa cifra se reducirá hasta el 81% en cuatro años, lo que demuestra la creciente influencia que ejercen los nuevos dispositivos, como tabletas y smartphones sobre la forma en que los usuarios acceden y usan internet. Así que toca posicionarse y jugar con maestría a la hora de crear rumores y anticipar productos.
El otoño, sin duda, se presenta caliente. Incluso aunque solo se cumpla una parte de lo especulado o anunciado oficialmente. De Apple se espera el nuevo iPhone 5 para finales de septiembre y su mini iPad para la vuelta de verano; Windows 8 se estrenará el 26 de octubre y con él vendrá Surface, la primera tableta fabricada por Microsoft; Amazon, que está ultimando el lanzamiento de otro modelo de tableta de 7 pulgadas (la Kindle Fire 2), también prueba su primer teléfono, que podría llegar a final de año, según The Wall Street Journal. Y Google, que acaba de estrenar con gran éxito en EE UU su tableta Nexus 7 (que se agotó en pocos días) tiene previsto lanzarla en septiembre en el resto del mundo.
Y las novedades no quedan ahí. Fuentes de la industria aseguran que Nokia lanzará dos smartphones (Lumia 910 y 920) con el nuevo Windows Phone 8 a principios de septiembre (lo que la convertiría en el primer fabricante de móviles que lanzaría un teléfono inteligente con el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft) y, antes, el 15 de agosto, será Samsung quien previsiblemente presente su nuevo Galaxy Note 2 (la segunda versión de su famoso híbrido entre teléfono inteligente y tableta).
El apogeo es máximo y todos calculan milimétricamente cuándo echar su órdago, porque a veces adelantar o retrasar unas semanas el lanzamiento de un producto puede ser crucial y cambiar la foto del mercado radicalmente. Precisamente, los rumores sobre la inminente llegada del esperado iPhone 5 golpearon las cuentas de Apple entre abril y junio, pues muchos clientes prefirieron no comprarse ahora un iPhone 4S y esperar para comprar directamente su hermano mayor. Por contra, Samsung vendió en ese periodo la friolera de 51 millones de smartphones, el doble que Apple y más que ésta, Nokia y HTC juntas, gracias en parte a que ha vendido 10 millones de su smartphone estrella, el Galaxy S3, lanzado en mayo.
Sea como fuere, algo está pasando en esta industria para que empresas de internet y de software como Google, Amazon y Microsoft estén dando pasos cada vez más firmes hacia el negocio del hardware. "Todo esto debe entenderse en un mercado donde la convergencia entre dispositivos, aplicaciones y contenidos es una tendencia imparable, y donde por tanto los límites entre los productos y servicios que ofrecen los distintos proveedores se difuminan", señala Iván González, director de Penteo. Este advierte que "proveedores hasta hace poco complementarios, como los fabricantes de hardware y de aplicaciones, pasan a competir también, y las alianzas entre ellos pueden resultar cada vez más difíciles".
Otro analista, Jaime García Cantero, cree que la tendencia es clara: "Ir hacia la solución completa. Da igual si vienes del software (Microsoft) o del hardware (HP) o incluso de la distribución (Amazon), todo el mundo parece que quiere hacer de todo en un proceso similar al que ya se ha vivido en la informática corporativa donde los gigantes IBM, HP y Oracle ofrecen software, hardware y servicios".
González añade que esta maniobra permite a estos gigantes tres cosas adicionales: "Asegurarse que los dispositivos que soportan sus aplicaciones y sistemas se ajustan adecuadamente a sus requerimientos, y garantizan así niveles mayores de rendimiento y fiabilidad para los usuarios; ganar independencia respecto a los fabricantes y obtener un mayor control sobre la cadena de valor, y aumentar las fuentes de ingresos derivados de la venta de los propios dispositivos".
Con todo, ni Microsoft ni Amazon es la primera vez que intentan probar suerte en el negocio del hardware. El gigante de Redmond ya tuvo un producto de hardware y software que era Zune (y que casualmente, igual que ahora Surface irá contra el iPad, también fue destinado a competir con Apple y su iPod) y actualmente vende Xbox que también incluye las dos piezas del puzzle. Amazon, por su parte, lleva tiempo ofreciendo su eReader (Kindle) y desde hace meses vende en EE UU su tableta (Kindle Fire). Y Google ya es propietaria de Motorola, un histórico fabricante de móviles.
Con este escenario, los analistas lo tienen claro: el mercado se complicará enormemente en los próximos meses, porque aunque Apple y Google son los reyes a batir en este negocio y Microsoft y Amazon están preparando toda su artillería, sigue habiendo jugadores como RIM y Nokia que no se dan por vencidos y hay una empresa como Samsung que cuenta ya con un apabullante dominio en los smartphones. González, no obstante, advierte que compañías como la surcoreana, Lenovo, Asus o Nokia "deberán ser muy eficientes para competir en un mercado donde los márgenes se van a ir reduciendo para los fabricantes de hardware y donde hay mucha competencia. Y tendrían que lograr alianzas con los propietarios de los contenidos y sistemas operativos para no perder el pulso en este mercado en transformación". Y es que, como apuntan estos expertos, vamos hacia un entorno muy heterogéneo en cuanto al tipo de tabletas y smartphones que llegarán a las tiendas.
Habrá multitud de diseños, tamaños y prestaciones. "Cada usuario podrá encontrar un producto muy ajustado a sus necesidades. Además, los contenidos continuarán ganando importancia y precisarán pantallas más grandes en los smartphones, igual que los usuarios de tabletas las requerirán más pequeñas para mejorar su transportabilidad. En resumen, smartphones y tabletas irán convergiendo", apunta González.
Los analistas avanzan ya una dura batalla este otoño en el terreno de los teléfonos inteligentes y las tabletas, sobre todo de las pequeñas y low-cost, donde parece entrará hasta Apple (pese a la oposición inicial de Steve Jobs). "Es un mercado interesante por dos cosas", dice García Cantero: "Por su tamaño pueden ser sustitutivas tanto de tablets como de móviles y esto lo hará un mercado tremendamente estratégico. Además, al ser más baratas (en torno a los 199 euros) podrían tener mucho potencial en la actual coyuntura económica".

Los titanes, frente a frente

APPLE
PARA LA BATALLA que se avecina, Apple tiene como puntos fuertes su capacidad de innovación, su potente marca y la usabilidad de sus productos. Además, cuenta con más aplicaciones que nadie (más de 650.000), una cuota de mercado elevada y unos seguidores que rondan lo "religioso". No hay que olvidar que la firma ha marcado las tendencias en los últimos años.
PARA EL DIRECTOR de Penteo, la compañía "tiene en sus fortalezas sus potenciales debilidades, si no son capaces de mantenerlas". Y para el analista Jaime García Cantero, el punto más débil de Apple es una plataforma muy cerrada. "Ser un poco jaula de oro".
GOOGLE
EL BUSCADOR TIENE como punto fuerte que su sistema operativo Android es una plataforma abierta, lo que le hace ser multifabricante y, por tanto, ser el que más rápido crece. Además, al igual que Apple, su sistema operativo también está entre los favoritos de los profesionales para el desarrollo de aplicaciones móviles, lo que le permite gozar, como a su rival, de un excelente posicionamiento tanto en el mercado doméstico como empresarial.
LAS DEBILIDADES DE Google también van ligadas a sus fortalezas, como le ocurre a su rival Apple. "Al ser una plataforma abierta y multifabricante sus problemas son de estabilidad y de peligro de balcanización (distintas versiones de su producto)", dice García Cantero.
AMAZON
EL GIGANTE DEL comercio electrónico tiene a su favor una gran notoriedad en el mercado de contenidos y entre el consumidorfinal. "La compañía puede presumir de contar con un posicionamiento importante importante en el mercado de los e-readers, con lo que ha acumulado una experiencia en este mercado que le permitirá abordar el futuro como un player que seguramente no tendrá la cuota de mercado de líderes como Google y Apple, pero sí tener un buen posicionamiento en mercados específicos", dice González.
PENETRAR EN LA empresa y diversificar su portafolio con nuevos servicios será su gran reto, aunque la compañía ha fichado a directivos de Microsoft.
MICROSOFT
LA COMPAÑÍA CAPITANEADA por Steve Ballmer no lidera el mercado móvil y parte con desventaja, pero existen muchas expectativas alrededor de su tableta Surface, y la comunidad de desarrolladores se ha mostrado abierta a utilizar sus herramientas si facilitan niveles adecuados de calidad. El hecho de que esta plataforma pueda integrarse perfectamente con Office será clave para entender su evolución. También su potencia en el mundo del PC y de las videoconsolas hacen más fácil la integración multidispositivo.
LO PEOR ES que la compañía ha empezado a dar pasos relevantes en el negocio móvil cuando otros actores ya están muy consolidados. Su reto está en ganar un posicionamiento que está ahora en manos de otros, que además lo están haciendo muy bien.
SAMSUNG
EL GRUPO SURCOREANO ha logrado, con el Android de Google, hacerse con una cuota altísima en smartphones y, en menor medida, en tabletas. La jugada de fabricar terminales en todas las escalas de precio y calidad le ha salido bien.
SU DEPENDENCIA DE los sistemas operativos de otras empresas pueden hacerla más vulnerable.

La selección del jurado marca el primer día del juicio entre Apple y Samsung


La selección de los 10 miembros del jurado protagonizó hoy la primera jornada del juicio que enfrenta a Apple y Samsung en un tribunal federal californiano por una disputa de patentes que podría condicionar el futuro del boyante mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes. La batalla legal entre estos dos gigantes se remonta un año en el tiempo cuando Apple denunció a Samsung en un tribunal de San José, en pleno Silicon Valley, por considerar que su competidor surcoreano había plagiado el diseño y el funcionamiento del iPhone y el iPad en sus productos.
Samsung respondió el envite, gestado cuando Steve Jobs aún estaba al frente de Apple, con otra denuncia por plagio de sistemas de comunicación entre dispositivos y aplicaciones multimedia contra la compañía de la manzana mordida a la que acusó también de imitar a Sony. Apple exige que Samsung les indemnice con 2.500 millones de dólares por lo que considera un acto de piratería industrial, mientras que los ejecutivos de la compañía asiática confían en poder poner coto de una vez por todas a las reclamaciones de su rival.
Esta batalla legal ha generado mucha expectación, algo que se percibió a primera hora de hoy en los aledaños de la Corte de San José que preside la magistrada Lucy Koh, quien en junio ordenó la retirada de las tabletas Galaxy 10.1 de Samsung del mercado en EEUU a la espera del resultado del juicio que arrancó hoy. Koh, sin embargo, dio orden para que no se informe al jurado de esa moratoria sobre ese dispositivo de Samsung, una entidad que juega en territorio enemigo en este pulso.
Apple es una de las principales empresas de Silicon Valley, donde genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos, lo que algunos analistas apuntaron como un factor que podría condicionar al jurado, si bien la juez siempre tiene la última palabra sobre el veredicto. Está previsto que una vez designados los miembros del jurado los abogados de ambas partes hagan sus alegatos iniciales en la jornada del martes. Según publicó el diario local Mercury News, el juicio quedará visto para sentencia entre el 17 y el 20 de agosto.

Cómo vivir en un palacio y no pagar un centavo


¿Le gustaría pasar unas semanas en un castillo francés, luego vivir durante seis meses en una hermosa casa de playa en el Caribe y después quedarse un fin de semana en una mansión escocesa, todo sin pagar un peso?
Si usted opta por vivir en casas que requieren un cuidador temporal y la suerte lo acompaña, este sueño podría transformarse en realidad.

A medida que se encarecen los precios para arrendar un apartamento y en medio de este difícil ambiente económico, más y más personas están tratando de encontrar maneras novedosas de ahorrar dinero.
Cuidar casas ajenas -o house-sitting, como se conoce a esta actividad en inglés- está demostrando ser una alternativa cada vez más popular.

"No pago alquiler ni cuentas"

Andy Peck es director de una página de internet que hace coincidir a propietarios con posibles cuidadores.
Él dice que ha visto un incremento de 30% cada mes en el número de personas que utilizan su página. Ésta incluye desde personas que tienen una mascota y quieren irse de vacaciones hasta hombres y mujeres que buscan una forma económica de vivir.
"Para los dueños es una opción más barata que enviar a la mascota a una residencia para animales durante las vacaciones", dice.
"Para quienes quieren viajar por el mundo con un presupuesto apretado, es una buena opción. A veces, hasta resulta terapéutico cuidar una mascota".

Kristie West cuida hogares alrededor de Reino Unido. En la actualidad vive en una casa de lujo de cuatro pisos en el oeste de Londres. West estima que ha ahorrado unas 12.000 libras esterlinas (unos US$18.000) al año gracias a su actual estilo de vida.
"No pago alquiler ni cuentas. Éstas pueden ser bastante agobiantes, pues uno puede gastar fácilmente mil libras esterlinas (unos US$1.500) al mes. Así que es genial no tener esos gastos y además puedo quedarme en unos lugares hermosos", dice.
"También tengo mi propio negocio y a veces estoy muy ocupada. Así que puedo enfocarme en mi empresa sin tener que estresarme por pagar la renta".

Páginas web y agencias

Páginas como la de Peck cobran una cuota anual de membresía de alrededor de US$60, y hay agencias que cobran a los propietarios hasta el equivalente de US$78 para revisar las referencias y las solicitudes.
Jasmine Birtles, comentarista de finanzas personales, dice que utilizar una agencia puede tener sus ventajas si algo sale mal.

"Con una agencia uno tiene un organismo central. Si uno es un propietario, hay alguien con quien quejarse", dice.
"Si uno es el cuidador, también hay a quien reclamar y la agencia puede arbitrar".
"Si se hizo a través de una página gratis, depende en últimas de cada uno. Recomendaría que ambas partes firmen algún tipo de contrato".
Ella dice que hay dificultades potenciales en relación con las pólizas de seguro, por ejemplo para cubrir cualquier lesión que tenga el cuidador en la casa.
En última instancia, cuidar propiedades ajenas no es una actividad para todos los gustos. Estar pendiente de los animales requiere mucho trabajo y no todo el mundo tiene la flexibilidad de mudarse varias veces.
Pero Kristie West dice que ese estilo de vida impredecible es perfecto para sus necesidades, aunque agrega que el único lado negativo es cuando tiene que decirles adiós a las mascotas que ha estado cuidando.