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2012/07/22

IBM gana un 5,9% más y mejora sus expectativas


El gigante tecnológico IBM aumentó un 5,9% su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta los 3.881 millones de dólares (3.155 millones de euros). Y ello, pese a que sus ingresos cayeron más de lo que los analistas habían previsto: un 3,3% (frente al 1,5%) hasta los 25.783 millones de dólares.
La multinacional, que mejoró sus expectativas anuales, redujo sus ingresos por servicios tecnológicos un 2,4% y un 4,1% los de servicios a empresas. También disminuyó un 9% la facturación de la unidad de sistemas. Por contra, su facturación del área de cloud computing se duplicó y la de analítica de negocio un 13%.

Director Ejecutivo de LENOVO da parte de su bonificación a los empleados

En la era de los enormes pagos y ventajas lucrativas para los ejecutivos de las compañías, el Director Ejecutivo de Lenovo ha llamado la atención de los medios por el uso que le va a dar a su bonificación.

Yang Yuanqing distribuyó 3 millones de dólares de su bonificación personal entre los 10.000 empleados del nivel más bajo, confirmó la compañía de tecnología con sede en China el jueves. Los empleados, entre ellos recepcionistas, trabajadores de la línea de producción y asistentes, recibieron cada uno una bonificación de unos 2.000 yuanes (314 dólares), de su Director General.

Yang recibió estos 3 millones de dólares extras en concepto de bonificación por el exitoso año fiscal que ha tenido la empresa Lenovo, periodo que terminó en marzo.

La empresa tecnológica valorada en 30 mil millones de dólares aumentó sus beneficios un 73% con respecto al año anterior, lo que Yang ha descrito como un "año récord para Lenovo", según un comunicado de prensa.

Yang recibió 5.2 millones de dólares en bonificaciones durante el año fiscal que terminó en marzo. Sus ganancias totales, incluyendo sueldo, incentivos y otros beneficios, ascendieron a 14 millones de dólares, según el informe anual de la compañía.

Nace una aplicación gratuita para iPad sobre los 30 años del VIH


  El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se descubrió hace 30 años y ahora un grupo español de expertos ha desarrollado una aplicación para iPad que repasa su historia cronológicamente, con aspectos científicos y sociales, para entender mejor la enfermedad y aclarar falsedades que circulan por la red.
Esta aplicación, que ha sido presentada este jueves en Madrid y estará disponible con el nombre de "30 años de VIH", se podrá descargar en los próximos días de manera gratuita y cuenta con más de 40 infografías, 30 vídeos, entrevistas a expertos, gráficas interactivas y descarga de contenidos.
Se trata, según los expertos, de dar respuesta, a través de dos niveles -uno más especializado que otro-, a las preguntas que son más habituales en torno al VIH y el sida, como qué permitió su rápida identificación o cuáles son los retos actuales.
Este "app", que en septiembre se podrá descargar también en inglés y que tendrá su versión para iPhone y para el sistema operativo Android en un futuro, está dividido en 16 capítulos organizados por años, que comienzan en 1981 con "El misterio del virus del sida" y termina en 2011 con "La ansiada vacuna".
El planteamiento inicial de esta herramienta educativa y formativa fue pensado por el periodista y médico José Luis de la Serna, y ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences España, además de con expertos como Josep María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, o José Alcamí y Mayte Pérez, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).
Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Clínic, ha recordado que en el mundo se siguen infectando tres millones de personas nuevas por el virus cada año y en España, donde uno de cada 300 es portador, lo hacen unas 5.000; "por lo tanto la historia del VIH no ha terminado".
Por su parte, Alcamí ha explicado que con esta aplicación se desterran y aclaran de forma razonada teorías conspiratorias, como que detrás del VIH estuvo el Vaticano, o las teorías negacionistas, de las que se llegaron a apropiar, por ejemplo, las autoridades sudafricanas para argumentar su rechazo a la prevención del virus.
Tras recordar que estas teorías hicieron mucho daño, Alcamí ha remachado que el VIH es el "gran desafío biológico al cual se ha enfrentado la humanidad" y ha agregado que ahora los retos pasan por seguir investigando la vacuna preventiva -en la actualidad sólo con un 30 por ciento de efectividad- y cómo poder erradicar el virus.
Juan Luis Bastos, desarrollador web del "app", ha asegurado: "No existe ninguna aplicación de este tipo que tenga este nivel de profundidad, criterio y desarrollo multimedia".
"Hemos hecho un contenido específico para esta aplicación", según Bastos, quien ha apuntado que se trata de un proyecto que podrá ampliarse.
En cuanto a la reciente aprobación en EEUU del medicamento Truvada contra el VIH para aplicar en personas sanas pero con alto riesgo de contraer el virus, los expertos han detallado que el debate sobre si hacer lo mismo o no en Europa aún no ha comenzado.
Según Gatell, esto acarrea problemas estratégicos: a quién dárselo y con qué ritmo, lo que ahora se estudia.
"Falta aún algo de información científica y luego será un reto para las autoridades sanitarias", ha subrayado.

Las empresas de aplicaciones en España han generado empleo este año


  Ocho de cada diez empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones, apps, para smartphones y tabletas en nuestro país ha hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos de año, en concreto el 84% de ellas. La mayoría, el 86%, prevé además que también generará empleo en España en 2013. Los datos, que han sido recogidos por The App Date, demuestran cómo el sector de las apps ha logrado dar esquinazo a la crisis económica y mantiene su crecimiento y consolidación como nuevo sector tecnológico.
Según el estudio, que ha sido elaborado en colaboración con una amplia muestra de las compañías españolas de desarrollo de aplicaciones, la mayoría de ellas ha crecido en número de trabajadores y tiene planes de seguir haciéndolo. En ese sentido, solo un 16% de estas empresas no ha contratado a nuevos empleados este año y únicamente el 14% cree que no contratará a nadie en 2013. Por el contrario, la mayoría de las compañías, el 88%, reconoce haber crecido en negocio y trabajadores en los últimos siete meses.
Los datos recogidos demuestran cómo en España a pesar de las crisis económica comienza a afianzarse lo que en Estados Unidos se ha llamado app economy, un nuevo fenómeno económico que en Norteamérica ha generado medio millón de empleos. Aún en una fase de despegue, en España existen 15 millones de dispositivos en los que se descargan al día más de 1.400.000 aplicaciones.
“Ya no es necesario ser un visionario, con estos datos vemos que las apps son un sector consolidado. Es el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia”, explica Óscar Hormigos, fundador de The App Date.
Hormigos, que es profesor del Advanced Online Marketing Program de Findasense, ya reveló la importancia de las aplicaciones en el programa de esRadio, Enlace Digital del 16 de junio. En nuestro país, el tejido empresarial del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas que en su mayoría trabajan para terceros. Entre las empresas que han sacado sus propias aplicaciones, España cuenta ya con importantes casos de éxito como los 8 millones de descargas en todo el mundo de la app Go, chat for Facebook. El formato de las aplicaciones y el hecho de que su venta se haga en mercados de naturaleza internacional, como es el Apple Store o Play Google, ayudan a las empresas a llevar sus creaciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso del 70% de las compañías españolas que reconoce trabajar para el mercado nacional e internacional.

China intenta controlar el mercado de las tierras raras


 Los productores de tierras raras -también llamados minerales raros- de China dicen que han invertido millones de dólares en una plataforma de comercio electrónico para aumentar la transparencia de los precios.
Se cree que las autoridades chinas están tratando de ejercer un mayor control sobre estos productos de importancia clave y evitar que los productores ofrezcan precios más bajos que sus competidores.
Pekín dijo previamente que iba a instalar un órgano regulador de la industria para supervisar toda la producción de tierras raras - esenciales para la fabricación de teléfonos móviles, discos duros de computadoras y equipos de avanzada de defensa.
Hace dos años, el anuncio de China de que restringiría las exportaciones provocó una tormenta de protestas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Aumentan los ingresos de la división de Xbox 360 en Microsoft

Microsoft ha anunciado los resultados financieros del último trimestre fiscal de la compañía con unas cifras muy positivas para la empresa en su conjunto así como para la división de entretenimiento y dispositivos, es decir, la de videojuegos. Sin embargo, los resultados globales muestran que los gastos han superado los ingresos.

Los ingresos registrados por la compañía han sido por valor de 18.060 millones de dólares en el trimestre cerrado el pasado 30 de junio. Esta cifra se consigue en buena medida gracias a un incremento del 20% en el volumen de negocio de la división de entretenimiento y dispositivos.

Esa división ha alcanzado unos ingresos por valor de 292 millones de dólares en el último trimestre fiscal, lo que se atribuye sobre todo a los ingresos asociados a Skype, que se ha integrado en este departamento de la empresa.

Además, se han vendido 1,1 millones de consolas Xbox 360 con un incremento en volumen total del 15& en miembros suscriptores a Xbox Live con respecto al mismo periodo del año anterior.

Todos esos ingresos, sin embargo, no han impedido que las cifras globales sean negativas: unas pérdidas netas por valor de 492 millones de dólares que se traducen en 192 millones de dólares en pérdidas operativas y 0,06 dólares por acción.

LG lanza en Corea su televisor con "ultra definición" de 84 pulgadas


LG ha anunciado la distribución en Corea del Sur su televisor HDTV 4K "ultra definición" de 84 pulgadas.
Este televisor dispondrá de una resolución de 3.840 x 2.160 (UHDTV) que permitirá una resolución sin precedentes en modo normal y visualizar imágenes a 1080p en películas en 3D.
Esta televisión de "ultra definición" se anunció en enero cuando, en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) en el CES 2012, una feria de compañías de tecnología que se celebra con el objetivo de exhibir productos de electrónica destinados a futuros consumidores.
"El tamaño más grande del mundo" es el "slogan" con el que LG presenta a su televisor de 84 pulgadas (213 centímetros de diagonal), que cuenta con una resolución de 3.840 x 2.160 (UHDTV), manteniendo imágenes a 1080p para películas en 3D incluso con las gafas pasivas Cinema 3D FPR de la casa. Este megatelevisor contará además con las clásicas funciones de Smart TV.El vicepresidente Ejecutivo Senior de LG Electronics en Corea del Sur, Choi Sang- Kyu, explicó que "el modelo de UD será lanzado a finales de este año".
Este producto significaría el contrataque a su principal competidor del sector, Samsung, quien ya presentó un dispositivo similar de 75 pulgadas, el ES9000. Cuenta con webcam retráctil, funciones Smart TV y un grosor de apenas 7,9 milímetros, informó la agencia Europa Press.
El precio en el que se ha valorado este dispositivo es de 19,8 millones de wones (unos 14.040 euros).

2Q de AMD: crisis y caída en gasto y demanda en Europa y China


“La debilidad generalizada de la economía global, un menor gasto por parte de los consumidores y una menor demanda del canal de nuestros procesadores para sobremesa en China y Europa hicieron que las últimas semanas del trimestre no fueran fáciles,” ha dicho Rory Read, presidente y CEO de AMD.

El máximo responsable de la compañía de chips ha explicado no obstante que están tomando medidas para mejorar el rendimiento y corregir problemas y ha expresado su visión optimista especialmente en el mercado de APUs.
AMD ha ingresado 1.41 millones de dólares durante el 2Q de 2012, un 10% menos que lo registrado en el mismo período del año pasado y un 11% menos con respecto al trimestre fiscal anterior.
Los beneficios fueron de 37 millones de dólares, muy por debajo de los 92 millones de dólares del 1Q y también inferiores de los 61 millones de dólares obtenidos en el 2Q de 2011.

Opera analiza el estado de la publicidad móvil


Siguiendo el modelo que utiliza para publicar sus informes sobre el “estado de la web móvil”, Opera Software ha estrenado  sus informes sobre el “estado de la publicidad móvil”, que saldrán con perioricidad trimestral.
El informe publicitario apunta que el dispositivo más rentable para las redes de anuncios es el iPhone, que logra un CPM (coste por mil impresiones) de 2,85 dólares.
En segundo lugar vemos a Android, que aunque está algo lejos de su rival de Apple alcanza un CPM de 2,10 dólares.
La tercera plaza es para J2ME que llega a un CPM 1,01 dólares, seguido de RIM, que se apunta un CPM modesto, de 0,69 dólares.
Peor es la situación de Symbian, el S.O. de Nokia, que se queda penúltimo con 0,59 dólares de CPM, y de Windows Phone, que sólo obtiene un CPM irrelevante de 0,20 dólares.
En cuanto a los formatos de anuncios, los banners tradicionales y expandibles han perdido relevancia en el mundo móvil y suponen el 21% y el 15% respectivamente, mientras que se ha producido un aumento de HTML5 rich media (del 28% al 51%), así como de los vídeos, que suben desde el 6% hasta el 13% en seis meses.
Por otra parte, si analizamos los sectores que generan mayores ingresos publicitarios vemos como destacan entre otros, Empresas y Finanzas (30,84%), juegos (14,67%), Arte y Entretenimiento (13,88%), Música y Videos (10,48%) y Deportes (7,25%).
Opera se ha convertido en un importante “player” de la industria publicitaria móvil después de la compra de las compañías  AdMarvel, 4th Screen Advertising y Mobile Theory.
Si deseas ver todos los datos del estudio de Opera puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Google compra Sparrow


Sparrow, estrenado en octubre de 2011, se había convertido en tiempo récord en uno de esos programas que no necesitan publicidad, sino que se populariza por recomendación, entre amigos. El programa de correo electrónico, que inicialmente solo funcionaba en ordenadores Mac, acaba de ser adquirido por Google, aunque ninguna de las dos partes ha hecho pública la cantidad.
Sparrow dio el salto a iPhone e iPad en marzo de 2012. Desde entonces se ha mantenido entre una de las más descargadas de la tienda de aplicaciones. El motivo es fácil, funciona bastante mejor y permite ordenar el correo mejor que Mail, el programa nativo de Apple. La única deficiencia consiste en que no incluye notificaciones para avisar cuando llega un nuevo mensaje.
Los trabajadores de Sparrow van a pasar a formar parte del equipo de Google dedicado a GMail. No extrañaría que pronto se renueve la aplicación con muchas de las bondades del programa recién adquirido.
El precio de Sparrow, 7,99 euros en ordenador y 2,39 en iPhone, algo más elevado para lo habitual, no ha impedido su difusión.

'Doodles', la cara más divertida de Google


Están diseñados para llamar la atención durante 10 segundos, y es en esos 10 segundos cuando Google enseña su cara más divertida y humana. Los 'doodles', esos pequeños guiños a una celebración o aniversario en el logo de la compañía, se han convertido en una parte casi imprescindible la experiencia del buscador.
El primero nació en 1998, antes incluso de que Google existiese como tal, cuando aún era un proyecto en un garaje de la localidad de Menlo Park.
La historia dice que Larry Page y Serguey Brin, los fundadores, dejaron el buscador desatendido para acudir al festival Burning Man en el desierto de Nevada.
En aquel entonces Google no tenía todavía ni un sólo empleado (Craig Silverstein, el primero, se unió en septiembre de ese año) así que el cambio de logotipo era una forma de decir que no había nadie al teléfono y que si algo fallaba no se podría arreglar hasta terminado el festival.
Hoy se puede decir que prácticamente todos los días del año hay uno visible en alguna parte del mundo. Muchas veces no los vemos desde nuestros ordenadores porque sólo se muestran en regiones concretas. Hay 'doodles' globales, regionales y locales, una distinción que ayuda a respetar las diferentes tradiciones culturales y lima las asperezas que puedan producirse entre diferentes países u organizaciones.

Ilustradores

Todos residen en una galería que atesora ya más de 1.200 ejemplares y todos dependen de un ejército de voluntarios dentro de la compañía y un pequeño equipo de ilustradores capitaneados por Ryan Germick, que comenzó a trabajar en Google dedicado exclusivamente a esta tarea en el año 2006.
"Es uno de los mejores trabajos en Google porque tenemos libertad absoluta para explorar cualquier medio y experimentar con diferentes técnicas", asegura Germick, cuyo 'doodle' favorito es una pequeña película creada para conmemorar el 122 aniversario del nacimiento de Charlie Chaplin. La película se rodó con empleados de Google en los alrededores de Mountain View y parte del equipo técnico tiene cameos en las diferentes escenas.
No son un capricho. "El concepto de 'doodle' está evolucionando y volviéndose cada vez más interactivo y al hacerlo estamos conviertiéndolo en una herramienta para probar los límites de los lenguajes de creación de páginas web", dice Germick. El equipo cuenta con un ingeniero trabajando a tiempo completo, Chris Goodrow, que está detrás de algunos de los 'doodles' más complejos y populares como la guitarra creada para celebrar el 96º aniversario del inventor y músico Les Paul o la reciente máquina de Turing que conmemora el centenario del nacimiento del matemático Alan Turing.

Peticiones

¿De donde viene la inspiración? "Muchos son ideas del propio equipo de desarrollo o de otros empleados de Google pero también recibimos muchísimas peticiones de los usuarios para aniversarios o fiestas regionales", asegura Germick. El equipo evalúa las sugerencias y trabaja en varios proyectos de forma simultánea.
Un 'doodle' simple puede crearse en pocas horas, los más complejos a menudo requieren de varios días de trabajo. Durante el proceso de creación se seleccionan aquellos que tienen mejor respuesta dentro de la propia compañía. Algunos se abandonan por el camino porque no generan una respuesta apropiada.
"Hay un enorme esfuerzo técnico detrás incluso de los 'doodles' más simples. Las animaciones, por ejemplo, son especialmente complejas porque necesitamos asegurarnos de que el 'doodle' no ocupe mucho espacio y sea lento al descargar. Tiene que ser instantáneo, llamar la atención, sorprender y pasar rápidamente a un segundo plano para no entorpecer la búsqueda de los usuarios", comenta Goodrow.
En los últimos años su número se ha disparado y con más de 200 creaciones al año y casi da pie a pensar que llegaremos a ver un 'doodle' diferente cada día. Germick, sin embargo, no lo cree. "El 'doodle' tiene que sorprender, tener uno cada día acabaría con la sorpresa y la gracia".

El precio de Marissa Mayer


El paquete de compensación de la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, podría superar los 70 millones de dólares (57 millones de euros) en sueldo, acciones restringidas y opciones en un lapso de cinco años, según un documento presentado el jueves por la compañía ante el organismo regulador.
El paquete de pagos a Mayer se divide en 1 millón de dólares (840.000 euros) de salario anual y 42 millones de dólares (34,19 millones de euros) en opciones de acciones y otros premios, además de 14 millones de dólares (11,39 millones de euros) en "opciones restringidas como compensación" por renunciar a retribuciones de Google.
Como la primera mujer que ocupó el cargo de ingeniero en Google y una de sus primeros empleados, el valor neto de Mayer ya está estimado en unos 300 millones de dólares (244 millones de euros).
La contratación de Mayer para que ocupe el cargo de presidenta ejecutiva de Yahoo! anteriormente esta semana sorprendió a analistas, inversores e incluso a algunos empleados.
Mayer, de 37 años, fue elegida sobre el favorito y presidente ejecutivo interino Ross Levinsohn para convertirse en la tercera persona que desempeña el cargo en la compañía en un año.
Algunos observadores de la industria creen que la selección de Mayer sobre Levinsohn es una señal de que Yahoo! probablemente renovará su atención en la tecnología de la Red y sus productos en lugar de aumentar sus contenidos en línea.

Pinterest cierra cuentas por un problema de seguridad


La red social Pinterest ha bloqueado de forma temporal algunas de las cuentas de sus usuarios como respuesta a los problemas de seguridad que han tenido en los últimos días.
La compañía desconoce las causas. Por esta razón, Pinterest ha empezado a distribuir un formulario de seguridad entre los usuarios afectados en el que se incluyen preguntas sobre el tipo de navegador que utilizan, los últimos problemas de seguridad detectados por el usuario en su equipo o el tipo de antivirus que utilizan.
Entre los días 5 y 10 de julio, Pinterest publicó cinco avisos diferentes para advertir de los problemas de seguridad y avisar de nuevas cuentas bloqueadas. En el último de ellos, publicado en su página web, Pinterest pedía a los usuarios que hubieran detectado algún acceso no autorizado que cambiaran sus contraseñas, y en caso de que el problema continuara, desactivaran su cuenta.
Pinterest señalaba también que algunos de los usuarios cuyas cuentas habían sido hackeadas no podrían recuperar los datos eliminados. Hace una semana, Pinterest publicó la guía "Seguridad de la cuenta: Cómo proteger tus Pins" donde explicaba a los usuarios cómo crear una contraseña segura y mantener al día sus dispositivos.
A pesar de todo, Pinterest continuó recibiendo avisos de problemas de seguridad como intentos de cambio de contraseñas o inicios de sesión no autorizados. Tres días más tarde, Pinterest publicaba su encuesta de seguridad. Sin embargo, no han comunicado cuántos usuarios se han visto afectados por los problemas. En la última comunicación enviada a los usuarios, un portavoz de Pinterest informaba de que los problemas de seguridad podían estar relacionados con las recientes filtraciones de contraseñas de otros sitios, que pueden servir a los 'hackers' como información de acceso a otros de los sitios web del usuario.
Pinterest no ha conseguido resolver el problema. Por el momento, se desconocen las causas del 'hackeo' y el número de cuentas que han sido bloqueadas. Parece que habrá que esperar los resultados de las investigaciones para determinar hasta cuándo seguirá el cierre de perfiles.