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2012/07/19

Impuestos que le cambiarán la vida a los cubanos


"Luisa" asegura que si suben los pagos aduaneros, su negocio se vendrá abajo dado que toda su mercadería procede de Ecuador. No quiere dar su verdadero nombre porque la licencia sólo la autoriza a vender ropa confeccionada por ella misma.
Lo que sí es real es su temor.

La nueva ley de Aduanas que entrará en vigor en Cuba el 2 de agosto tendrá gran repercusión social porque, de una forma u otra, afectará a la mayoría de los cubanos, haciendo su vida cotidiana un poco más difícil y bastante más cara.
En la actualidad, el comercio oficial cubano está prácticamente estancado, mucha gente opta por mercados paralelos que importan mejores productos y a precios más bajos, desde lavadoras hasta desodorante, incluyendo la venta por catálogo desde Miami.
La nueva Ley de Aduanas eleva los impuestos que se deben pagar por entrar mercancías y a la vez limita la cantidad, medidas a las que no están acostumbrados los cubanos.
Las autoridades esperan así reducir drásticamente los envíos a través de las "mulas" y también de la paquetería camuflada como ayuda familiar. En otras palabras, el contrabando.

Ropa "hecha en Cuba"

En la isla hay pocas opciones para vestirse: se compra ropa china cara en las tiendas del Estado o se compra ropa china un poco más barata en los portales de las casas, donde han florecido decenas de miles de "timbiriches" (negocios privados) desde que se autorizó el trabajo privado.
La licencia que se les otorga es para vender confecciones propias pero la mayor parte de la ropa y los zapatos que se ofertan en las calles vienen en maletas o en pacas desde Ecuador y Cancún acompañando a "mulas" muy bien "conectadas" con los aduaneros del aeropuerto.
La ropa y equipos de mejor calidad llegan en las maletas de cubanos que vienen del extranjero.
"Abel" es un ingeniero que vive en Miami y viaja dos veces al mes a pasarse el fin de semana en Cuba. Él es una "mula", le pagan el pasaje a cambio de que traiga 90 kg. de mercancías. "No gano ni un centavo pero viajo gratis cada vez que quiero", le cuenta a BBC Mundo.

Ventas on line

Al mismo tiempo, y a pesar de la confusión sobre un cable submarino que viene de Venezuela para conectar a la isla con la web y demás limitaciones, en Cuba crece la venta por internet.

La página web "Revolico" ofrece a los cubanos electrodomésticos, casas, automóviles, muebles, computadoras, joyas y hasta animales.
El sitio tiene tal capacidad de venta que muchos compran hasta el desodorante. "Luis", por ejemplo, adquirió allí su cafetera expreso: la eligió en el catálogo digital de una tienda de Miami y un mes después se la trajeron a la puerta de su casa.
Entre tanto, en las tiendas del Estado los productos se ponen viejos por falta de compradores. La causa principal son sus precios inflados con un impuesto del 240%, a lo que algunos gerentes le agregan una "multa" que va directo a sus bolsillos.
Con las nuevas medidas, el gobierno quiere proteger el comercio nacional y combatir el contrabando. No obstante, sus críticos se quejan de que en las tiendas o escasean productos o tienen precios disparatados respecto a los salarios. Para muchos, lo más grave es que el fin del contrabando dejará sin ingresos a decenas de miles de familias.

Sam Raimi abandona la película de World of Warcraft

Sam Raimi ya no forma parte del proyecto para adaptar el famoso juego online World of Warcraft, ha confirmado el propio director.

"Ellos ya no me tienen como director de World of Warcraft porque elegí Oz -una nueva película de Disney sobre esta historia-, han buscado a otro director", comentó Raimi durante la Comic Con.

Blizzard anunció en 2009 esta adaptación a la gran pantalla, pero desde entonces no se conocían más detalles. Raimi es famoso por las películas de Evil Dead y más recientemente la trilogía de Spider-Man. El guión corre a cargo, si no hay cambios, de Robert Rodat, quionista de Salvar al soldad Ryan.

Nokia en caída libre: triplicó su pérdida neta hasta 1.529 millones de euros


La empresa finlandesa de telefonía móvil Nokia triplicó su pérdida neta en el segundo trimestre hasta 1.529 millones de euros, frente a los 492 millones perdidos un año antes, informó la compañía.
Nokia anunció además en un comunicado que su pérdida bruta entre abril y junio pasó de 544 millones de euros hace un año a 878 millones ahora.
El gigante finlandés achacó el resultado a que la empresa atraviesa por un "período de transición" y que está llevando a cabo una transformación estratégica.
"Mientras que el segundo trimestre fue difícil, los empleados de Nokia están demostrando su determinación para reforzar nuestra competitividad, mejorar el modelo operativo y cuidar los recursos financieros", señaló Stephen Elop, director ejecutivo de la firma, citado por la agencia Efe.
Elop resaltó además que Nokia está ejecutando con "urgencia" su programa de reestructuración, que incluye el despido hasta finales de 2013 de 10.000 trabajadores en todo el mundo, el 7,7 % de su plantilla, una medida anunciada hace un mes.
Nokia redujo sus ventas en el segundo trimestre un 19 % con respecto al año anterior, alcanzando 7.542 millones de euros.
Su principal división, Dispositivos y Servicios, experimentó una caída en las ventas del 26 % hasta 4.023 millones de euros.
El descenso fue del 11 % en las de móviles y del 35 % en las de terminales inteligentes ("smartphones"), que se situaron, respectivamente, en 2.291 millones y 1.541 millones de euros.
El fabricante finlandés vendió 83,7 millones de teléfonos entre abril y junio, un 1 % más que en el primer trimestre, pero un 5 % menos que un año atrás.
De ellos, 10,2 millones corresponden a "smartphones", una cifra un 39 % inferior a la del mismo período de 2011, y 4 millones a los nuevos modelos de la gama Lumia.
Nokia señaló en el comunicado que cuenta con que el tercer trimestre sea "exigente" para sus terminales inteligentes.
El flujo de tesorería neto al final del segundo trimestre ascendía a 4.197 millones, un 8 % más que hace un año.
Esa circunstancia, y que las pérdidas brutas fueran menores de lo pronosticado por los analistas, dispararon las acciones de Nokia en la bolsa de Helsinki, que habían subido un 9,5 % hasta los 1,50 euros a las 10.30.

Las ventas de Nokia han caído un 20% en el último año


Nokia acaba de lanzar un comunicado informando de sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre del año. Ha sido un período en el que la antaño líder en telefonía móvil ha registrado 7.500 millones de euros en ventas netas.
Nokia ha conseguido una ligera mejoría entre trimestres, ya que la nórdica comenzó el año con 7.400 millones de euros. En términos interanuales es donde se comprueba el declive general del fabricante, ya que desde el Q2 de 2011 las ventas de Nokia se han precipitado un 19%.
En este segundo cuarto del año Nokia habría comercializado 4 millones de smartphones Lumia y 73 millones de móviles normales. Las unidades vendidas han crecido, sin embargo, los ingresos han caído.
El margen de explotación del negocio de Dispositivos y Servicios se ha reducido un 9,1% viéndose afectado negativamente en 220 millones de euros por los inventarios de teléfonos Lumia, Symbian y Meego. Nokia advierte de que el Q3 puede ser un período difícil para el área de los dispositivos inteligentes por la transición de productos.
Nokia Siemens Networks (NSN), por su parte, habría vuelto al camino de la rentabilidad en los meses de abril a junio gracias a las medidas tomadas por la empresa.
En la actualidad Nokia cuenta con 9.400 millones de euros en bruto y 4.200 en neto. Por licencias habría conseguido 400 millones de euros.
Nokia está tomando medidas a través de este período de transición. Mientras el Q2 fue un trimestre difícil, los empleados de la compañía están demostrando su determinación para fortalecer nuestra competitividad, mejorar el modelo operativo y administrar cuidadosamente nuestros recursos financieros”, explica Stephen Elop, CEO de Nokia.

Zynga busca atrapar a los usuarios que están “demasiado ocupados” para jugar


Mark Pincus se define a sí mismo como un “jugador latente”: está ahí, en el fondo porque está “demasiado ocupado” y no puede “encontrar tiempo” para jugar ni justificar pasar ese tiempo jugando. “Pero si pudieras ponerlo delante de mí y reducirlo a algo a lo que me pudiera enganchar en cinco minutos, y pudiese jugar con amigos y otras personas, me tendrías.”
Ese es uno de los tipos de usuarios potenciales en los que confía Zynga para seguir creciendo. Su otra apuesta, también muy relacionada con esos “jugadores latentes” es la del móvil. Según Pincus, es necesario aprender a juntar todo lo que ya se sabe que funciona en los juegos de forma que pueda encajar con los smartphones.
“Una pantalla muy pequeña, un período de concentración corto, y alguien que no va a leer instrucciones, no va a hacer tutoriales”. Además, la curva de aprendizaje debe ser “muy, muy ligera, fácil y suave de ascender, pero tener mucha profundidad en cuanto adónde puede llevar esa experiencia”.
Pincus se refirió también a si los juegos sociales habrán alcanzado ya su techo, debido a que el crecimiento de tráfico de Facebook ha empezado a ralentizarse. ¿Cómo afecta esto a Zynga? “Solo hay un número determinado de personas en el mundo, solo hay un número determinado de personas en América, así que cuando están todas ya en Facebook es difícil mostrar cifras de crecimiento de nuevos usuarios grandes y emocionantes”, explicó en la entrevista concedida a Games Industry.
El truco ahora es “ofrecer nuevas oportunidades de juego, nuevas mecánicas que hagan que los juegos sean más sociales” o que tengan mecánicas que ya llevan funcionando en los “core games” muchos años.

Motorola Mobility tomará medidas para evitar el bloqueo de ventas en EE.UU.


Hoy es el día: Motorola Mobility deberá dejar de importar algunos modelos de smartphones a los Estados Unidos. Es la consecuencia que se deriva del fallo de la Comisión de Comercio, que considera que la unidad de 18 dispositivos de Motorola Mobility infringen una patente de Microsoft.

Pero Motorola Mobility, oficialmente división de Google desde mayo, no va a quedarse de brazos cruzados y ha anunciado una serie de “medidas proactivas” para que los consumidores en los Estados Unidos puedan acceder a los terminales afectados, según ha explicado una portavoz de la división a Ars Technica.
Hay varias opciones que permitan mantener los dispositivos en el mercado. La primera, el pago por la licencia de la tecnología infringida; la segunda, la eliminación de la herramienta que vulnera la patente en cuestión y la tercera, una actualización de software que ofrezca la misma herramienta pero de una forma diferente a la de Microsoft.
La demanda se interpuso en octubre de 2010; Microsoft acusaba entonces a Motorola Mobility de violar hasta nueve patentes. La Comisión de Comercio rebajó la acusación y consideró en mayo que se había infringido sólo una.

Intel: la industria de Ultrabooks va viento el popa, habrá modelos por 699 dólares


Paul Otellini, en una conferencia con analistas y periodistas, ha querido poner los puntos sobre las íes. Desmintiendo por un lado que el mercado de Ultrabooks es débil; anunciando por otro el lanzamiento de dispositivos ultra delgados a un precio competitivo (principal problema de la industria).

Además, ha mostrado su convicción de que las ventas de Ultrabooks crecerán por encima de lo registrado en los últimos meses.
El CEO de Intel, tras presentar los resultados financieros del 2Q de 2012 (resultados algo por debajo de lo esperado por los expertos), ha querido hacer hincapié en el buen momento del que gozan los Ultrabooks. “Hemos alcanzado nuestros objetivos de volumen para este semestre”, ha matizado.
Con la intención de seguir alcanzando y superando objetivos, Otellini ha dicho que están trabajando con más de 140 diseños basados en Ivy Bridge. De estos, 40 serán para modelos táctiles y en torno a una docena para modelos convertibles –tablet y ultrabook todo en uno-, como recoge The Register.
Con tantos modelos en marcha (con diferentes capacidades de almacenamiento y funcionalidades), Otellini ha asegurado que habrá productos de 699 dólares en las tiendas para este otoño.
Con esta gran oferta, el ejecutivo considera que el mercado de Ultrabooks alcanzará hasta el 40% del mercado de portátiles.

Así será Intel Itanium “Poulson”


No es la primera vez que ocurre, ni será la última que una compañía filtra por error las especificaciones de un nuevo producto. En esta ocasión ha sido el turno de Intel y su inminente arquitectura de procesador Itanium “Poulson”, que está dirigida a servidores de gama media y alta.

En concreto, ha visto la luz el manual de referencia de la Serie 9500, tal y como informa The Register.
¿Qué sabíamos ya? Que Poulson contaría con ocho núcleos y adoptaría el proceso tecnológico de 32 nanómetros, un proceso que está viviendo sus últimos coletazos este año antes de ser reemplazado por Tri-Gate y sus 22 nanómetros.
Presenta dos directorios de memoria caché, cinco enlances QuickPath Interconnect y dos controladores Scalable Memory Interconnect que soportan hasta 512 GB por socket, dos cachés L2 compartidas, y un montón de lógica de sistema en la misma pieza de silicio. Todo ello combinado supone 3.100 millones de transistores empaquetados en tan sólo 588 milímetros cuadrados.
Un chip Poulson tiene un total de 54 MB de memoria SRAM: 32 MB de caché L3 (divididos en ocho bloques, con 4 MB para cada núcleo), 2 MB de caché de datos nivel 2, 4 MB de caché de instrucciones L2, 2,2 MB de caché de directorio, 3,6 MB de etiquetas de último nivel y 169 KB para etiquetas de instrucciones L2. Además, cada núcleo contiene 16 KB de caché de datos L1 y otros 16 KB de instrucciones L1.
Ahora también se sabe que Poulson llegará en cuatro modelos diferentes: 9520, 9540, 9550 y 9560. A éstos se les estima una velocidad de reloj de entre 1,73 GHz y 2,53 GHz frente al rango de 1,33-1,73 GHz con el que disfrutaban los anteriores procesadores Itanium quad-core lanzados en febrero de 2010.

Google Francia deberá eliminar las palabras 'torrent' y 'rapidShare'


Los términos torrent, rapidshare o megaupload no pueden ser sugeridos  cuando una persona busque en Google. Es decir, deben de ser eliminados como sugerencias. Eso es lo que ha ordenado el Tribunal Supremo francés en un litigio de la industria musical SNEP contra Google, a quien acusaba de ayudar implícitamente a las violaciones del copyright musical al no filtrar esas palabras.
Según TorrentFreak, ya hace un año que Google filtra palabras relacionadas con la piratería en su sistema de autocompletado. Es decir que cuando se escribe "torre", hasta ahora podía aparecer automáticamente "Torrent", o cuando se quisiera buscar "rápido", al ir por "rapid" podría sugerir "Rapidshare". Eso es lo que quiere el tribunal francés que no ocurra. En un principio eso pasaba con palabras malsonantes o relacionadas con el sexo.
En el informe del propio Google sobre transparencia, publicado en mayo, ya advertía que se estaba viendo obligado a retirar millones de páginas del buscador por exigencias de instituciones gubernamentales o de sentencias judiciales. El fallo del tribunal francés choca en parte con otra sentencia en el mismo país, pues en mayo Google fue descargada de cualquier responsabilidad para eliminar contenidos piratas de YouTube.

Youtube difumina las caras


Mientras miles de voces se han alzado contra el anonimato en la web y países como China obligan a identificarse en Internet, Youtube da un paso en otra dirección. El canal ha presentado hoy una nueva herramienta que permite a los usuarios difuminar a voluntad las caras que aparecen en sus vídeos antes de hacerlos públicos en su plataforma.
Con ello buscan proteger la identidad de las personas que aparecen en imágenes de carácter sensible, como aquellas relacionadas con denuncias, conflictos sociales como las revueltas árabes o la violación de los derechos humanos. Y que utilizen la plataforma para contarlo al mundo.
Antes de publicar el vídeo, el usuario tendrá la posibilidad de previsualizarlo y así comprobar que el difuminado se ha realizado con éxito y que no se aprecian los rostros de las personas que aparecen. En caso de no estar satisfecho con la herramienta, simplemente puede mantener el vídeo en modo privado.
La herramienta recoge una recomendación de la ONG de derechos humanos Witness Cameras Everywhere, que se quejaba en un informe de la falta de nuevas tecnologías para preservar el anonimato de quienes protagonizan denuncias a través de vídeos grabados en todo el mundo. El director de la iniciativa, Sam Gregory no ha tardado en mostrar su apoyo a la idea y explica como pueden evitarse situaciones como la de Siria, donde los activistas denuncian que las fuerzas del régimen de Bachar el Assad utilizan el reconocimiento facial para arrestar a los manifestantes.
El anonimato visual en los videos permitirá que los usuarios compartan más imágenes personales y hacer denuncias de una forma segura.“Ya sean material sensible que no exponga los rostros de los activistas que participan, o compartir los logros de su hijo de 8 años en un partido de baloncesto sin transmitir su cara al mundo", escribe Amanda Conrway en el post, la tecnología de difuminado de caras es un primer paso hacia una el anonimato visual.
La empresa, sin embargo, reconoce algunas dificultades para detectar todas las caras, dependiendo del ángulo desde el que estén tomadas las imágenes, la luz y la calidad de la grabación. Eso sin tomar en cuenta los abusos que pueden provocar una herramienta como esta.

Autodesk compra la aplicación Socialcam


Medio minuto de vídeo, como mucho, un filtro, una música y... ¡a compartir! Ese es todo el misterio de SocialCam, la aplicación tanto para Android como para iPhone que acaba de comprar Autodesk, la empresa creadora del programa Autocad, convertido casi en el estándar para arquitectos. La operación, que se ha cerrado por una cifra superior a 48 millones de euros, encaja dentro de una estrategia cada vez más centrada en llegar al consumidor no profesional interesado en la edición multimedia, campo en el que Autodesk comienza a lanzar programas.
Samir Hanna, vicepresidente de la compañía, justifica la compra: "Los móviles, la nube y las redes sociales están mejorando y cambiando la forma en que se diseñan y crean proyectos". En su opinión el vídeo es el nuevo campo de batalla: "Es el medio ideal tanto para consumidores como para profesionales".
Socialcam, cuyo funcionamiento y resultado artístico invitan a presentarlo como un Instagram de vídeos, nació en 2011. Desde su lanzamiento se ha convertido a una de las aplicaciones más populares dentro de la categoría de vídeo, con más de 16 millones de descargas sumando las dos plataformas en que funciona, móviles son el sistema operativo de Google y el iOS de Apple.
El nuevo dueño ha aclarado que su prioridad es mantener la comunidad existente y profundizar en la creatividad de los participantes con la creación de concursos, así como creación de más filtros y retoques. Otra medida en la que inciden, muy demandada por los actuales suscriptores, es la reducción del tiempo en que se tarde en publicar el vídeo una vez que se ha editado.
No es casualidad que la cantante Madonna sea la usuaria con mayor número de seguidores, 614.297. El siguiente es el mexicano Ramiro Sarrelangue, con casi 200.000.
Este programa, cuya finalidad y ejecución recuerdan muchísimo a Viddy, destaca por su sencillez de uso, un resultado vistoso en pocos pasos y, sobre todo, su excelente integración en redes sociales. De hecho, para dar se alta no es necesario crear una nueva cuenta, sino que se puede hacer a través de Facebook y Twitter e importar los contactos en pocos segundos. Una medida clave para su éxito de difusión.

Firefox 14 decide cifrar sus búsquedas en Google


Firefox 14 tiene como principal novedad la implantación del cifrado en las búsquedas que se realizan con su barra direcciones y de buscadores, o con el empleo del botón derecho del ratón o touchpad al seleccionar una palabra o texto.
Con esta medida esperan que se protejan los datos de las búsquedas de los usuarios frente a intrusos como los administradores de redes Wi-Fi públicas o compartidas.
A partir de esta versión 14 de Firefox las búsquedas adoptarán las conexiones seguras HTTPS, que ofrecen mayores garantías de seguridad que su antecesor HTTP.
Asimismo, también ha cambiado la forma en la que aparecen los iconos de seguridad en la barra de direcciones del navegador.
Básicamente, los usuarios que visiten sitios que apuesten por cifrado SSL verán aparecer el icono de un candado en la barra de su navegador, mientras que las webs normales tendrán un globo terráqueo a la izquierda de la URL y las que apuesten por certificados de validación extendida (EV), ofrecerán un candado verde y el nombre del dueño de esas página.
Si deseas probar ya Firefox 14, puede descargarlo desde el siguiente enlace de la web oficial de Mozilla.

Google apuesta por la tecnología para luchar contra las redes de tráfico ilegal


Google está celebrando en Los Angeles un congeso cuyo objetivo es exponer los avances tecnológicos que pueden ayudar a descubrir y destruir las redes de los traficantes ilegales.
En el evento están participando líderes tecnológicos, expertos de Google, del Gobierno de Obama, y supervivientes que formaron parte de esas redes en el pasado.
La compañía de Mountain View explica que sus principales preocupaciones se centran en emplear las nuevas tecnologías para poder localizar a esos grupos que se dedican al tráfico de órganos, drogas o armas.
Desde Google explican que se estima que ese tipo de redes ilegales mueven la cifra de 3 billones de dólares anuales.
En el caso concreto del tráfico de drogas, se trata de un lucrativo negocio de 320.000 millones de dólares que solo en México se ha cobrado la vida de 50.000 personas durante los últimos cinco años.