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2012/07/17

Presentan una tecnología para transmitir datos a través de la luz LED


Científicos de la empresa japonesa Outstanding Technology han creado un sistema que permite a los usuarios de dispositivos móviles transmitir datos mediante luz LED y el empleo de unos receptores.
El sistema ha sido bautizado como Commulight, y para hacerlo posible es necesario el empleo de dos receptores: uno en el dispositivo que envía la información y otro en el del que la recibe.
El receptor se conecta a un dispositivo a través del puerto USB o bien gracias a un adaptador de 3,5 mm, y transmite los datos con el empleo de luz LED que llega al receptor de la persona que los recibe.
Sus creadores creen que se trata de un invento que sería muy útil en lugares como museos o salas de exposiciones, ya que permitiría a los visitantes obtener información de forma sencilla acerca de las obras de arte de cada sala.
Asimismo, también podría instalarse el sistema Commulight en las tiendas para ofrecer cupones de descuento a sus clientes o como sistema de localización en interiores, ya que sus creadores aseguran que es más eficaz bajo techo que el GPS o el Wi-Fi para esa tarea.

LinkedIn se acerca a Facebook y Google+ con su nuevo diseño


La red social para profesionales, LinkedIn, ha dado un paso más para adaptarse a los nevos tiempos rediseñando su página de inicio, haciéndola mucho más cercana a redes sociales como Facebook o Google+. Con esta renovación, la red de trabajo muestra una estética más simple y clara que facilita el acceso a la información personal del usuario.
Con este cambio, ahora las actualizaciones de los contactos, los intereses particulares y los 'Temas del momento', se van a situar, según su relevancia, en la parte superior de la página, siendo ahora más visible. Con ello se consigue "rastrear la información que es interesante en menor tiempo", comenta en su blog Caroline Gaffney, manager de producto de LinkedIn.
También ha cambiado el 'widget' de actualizaciones, sustituyendo el botón de "más información" por un cursor que, al deslizar el puntero del ratón por encima, proporciona más datos. Este cambio en la portada, que ya fue anunciado la semana pasada por Ryan Roslansky, responsable de producto de contenido en LinkedIn, hace que la sección se reinvente siguiendo la línea gráfica del resto de la web.
El principal cambio se sitúa en la barra de navegación superior que cambia su estética conservando las opciones para acceder a la información. Ahora es negro, asimilándose al cambio que hizo anteriormente Google, poco antes de la salida de Google+.

Más visual, más fotografías

Para hacer el diseño mucho más visual y cercano al usuario, se ha potenciado el tamaño de las fotografías de los artículos de los contactos, que ya pueden comentarse, compartir la información e incluso usar la función de 'Me Gusta', al estilo Fabebook, para que se incorpore a las actualizaciones personales.
Estos cambios "permiten mejorar la experiencia del usuario y hacerlo más productivo, pudiendo ver rápidamente qué pasa en su red de colegas, trabajo o industria y todo aquello que le interesa", afirma la red en su blog.
LinkedIn continúa un proceso de rediseño que comenzó a principios de verano y que los desarrolladores continúan con vistas al futuro. Recientemente Tuenti y Twitter también se renovaban ofreciendo además nuevas funcionalidades, con el fin de mantener su red de usuarios y evitar su migración a otras redes sociales.

Bruselas investiga si Microsoft incumplió su compromiso de ofrecer otros navegadores


La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha abierto una investigación formal a Microsoft para determinar si la compañía ha incumplido su compromiso de 2009 de abrir a los usuarios de su sistema operativo Windows la posibilidad de utilizar navegadores de Internet diferentes a Internet Explorer.
"Si se confirma la infracción puede haber sanciones" contra la compañía, indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa en la que anunció la decisión.

Windows 7 Service Pack 1

La Comisión indicó que, teniendo en cuenta la información de la que dispone, cree que Microsoft puede no haber cumplido con su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1, comercializado en febrero de 2011, la posibilidad de utilizar otros navegadores además del Internet Explorer.
La CE recalcó que la empresa le comunicó el pasado diciembre, a la hora de hacer un balance sobre el cumplimiento de los compromisos fijados en 2009 sobre la apertura de la competencia a otros navegadores, que estaba en línea con lo prometido.
En cambio, la Comisión aseguró que, desde febrero de 2011 hasta hoy, unos 28 millones de usuarios de Windows en la UE "no han visto" la pantalla en la que se le ofrece la posibilidad de utilizar distintos navegadores, y apuntó que "Microsoft ha reconocido recientemente que la pantalla de elección no se ha mostrado en ese periodo".

Posibles y severas sanciones

"Creímos que los informes de la compañía eran exactos. Pero parece que ése no era el caso, por lo que hemos emprendido acciones inmediatamente", indicó Almunia. "Si a lo largo de nuestra investigación la infracción se confirma, Microsoft debería esperar sanciones", dijo.
Si la CE comprueba que Microsoft ha incurrido en una violación de sus compromisos, el Ejecutivo comunitario podría imponerle una multa de hasta el 10% de su facturación anual.
"Una consideración que debemos tener en cuenta es la repetición de la infracción. El no cumplimiento de los compromisos con el artículo 9 (antimonopolio) no ha ocurrido nunca en el pasado, es la primera vez", enfatizó.
Almunia señaló que no hay plazos para concluir la investigación, pero que espera avanzar lo más rápido posible.

Compromiso

Bruselas avisó hace tres años que iba a revisar el cumplimiento de los compromisos de la compañía, jurídicamente vinculantes en la UE, y la empresa de Redmond deberá informarle regularmente sobre su aplicación.
Ya en 2009, la Comisión Europea se mostró escéptica ante el anuncio de Microsoft de vender en Europa una nueva versión de su sistema operativo Windows sin el navegador Internet Explorer, al considerar que esto podría ir en detrimento de los consumidores. No obstante, meses más tarde, Bruselas concluyó la investigación sin sanción alguna.
En 2008, la CE impuso a Microsoft una multa de 899 millones de euros por abuso de posición dominante al no facilitar información sobre la interoperabilidad con sus productos, aunque el mes pasado el Tribunal General de la UE decidió rebajar levemente la sanción hasta los 860 millones.

Nexus 7 arrasa en su primer día de ventas en Estados Unidos


Nexus 7 ha arrasado en su primer día de ventas en Estados Unidos. Los principales minoristas de Estados Unidos agotaron las existencias del nuevo tablet de Google el mismo día de su salida a la venta, el pasado viernes 13 de julio.
Google se estrena con Nexus 7 en un mercado cada vez más saturado, pero lo hace con una gran acogida por parte del público. La cadena de tiendas GameStop confirmó el viernes que ya se habían agotado las dos primeras asignaciones del tablet codesarrollado por Google y la taiwanesa Asustek. Google dio a conocer su tablet de 7 pulgadas hace apenas unas semanas. Con este lanzamiento, la empresa espera convertirse en un competidor para el iPad de Apple y el Kindle Fire de Amazon.
Nexus 7 tiene un precio de venta de 199 dólares de salida, y de momento ha cosechado muy buenas críticas. Sam's Club, la cadena de tiendas propiedad de los almacenes Wal-Mart y Staples señaló en su página web que se habían agotado todas las existencias de Nexus 7. El sitio web de Office Depot continuó con las ventas a partir de la tarde del viernes.
Hace dos semanas que los consumidores comenzaron a reservar su Nexus 7 a través de varios minoristas. Google aseguró que los dispositivos empezarían a distribuirse el viernes. "Se han agotado las dos primeras remesas", dijo un portavoz de GameStop. Un tercio de los tablets reservados para la venta estará disponible en agosto. La tienda de juegos se negó a desvelar el número exacto de peticiones registradas.
El Nexus 7 usa el software de móvil Android, que se ha convertido en el sistema operativo más común para los teléfonos inteligentes a nivel mundial, pero que hasta ahora no ha tenido un gran impacto en el mercado de los tablets. Con su entrada en el mercado de los tablets, Google espera asegurarse de que sus servicios en línea siguen siendo una prioridad para los clientes ahora que Apple y Amazon son, cada vez más, la vía de acceso a contenidos digitales como el cine o la música.
Apple todavía domina el mercado de los tablets de pantalla táctil gracias con el iPad. Sin embargo, Nexus 7 ha recibido grandes elogios de los críticos. Los expertos reconocen que el tablet de 199 dólares puede ser una seria amenaza para el Kindle Fire de Amazon, del mismo precio. La razón principal es que el tablet de Google cuenta con una cámara y una pantalla de mayor resolución. Kindle Fire utiliza el código abierto de Android y una interfaz personalizada que no incluye muchos de los servicios de Google.

Nokia reduce a la mitad el precio del Lumia 900 en EE.UU.


Nokia ha reducido a la mitad el precio en Estados Unidos de su principal teléfono avanzado, el Lumia 900, tres meses después de su lanzamiento. La maniobra se interpreta como un esfuerzo por frenar las pérdidas en su cuota de mercado ante rivales como Apple y Samsung Electronics.
Nokia anunció ayer domingo a través de su blog oficial que el coste del Lumia 900, con sistema operativo Windows, bajará hasta los 49,99 dólares (unos 40,84 euros). Hasta ahora costaba 99 dólares con un contrato de dos años. El teléfono móvil se vende en locales de AT&T.
El portavoz de Nokia, Keith Nowak, dijo que la rebaja en el precio "es parte de nuestra gestión de ciclo de vida en curso, que se realiza entre Nokia y los clientes del operador". Nowak dijo también que un recorte en el precio no es algo inusual en ese período del ciclo de vida del teléfono avanzado y destacó que Samsung también bajó el precio de su Galaxy S II, lanzado antes del Lumia 900.
Las ventas del Lumia 900 se están desarrollando a un ritmo menor de lo esperado. Además, Microsoft anunció hace poco menos de un mes que los dispositivos actuales no podrán aplicar su recién estrenado software Windows 8, por lo que se volverían casi obsoletos.
Tras el anuncio, las tres principales agencias de calificación rebajaron la acción de Nokia a la categoría de "basura". Se espera que Nokia presente sus resultados del segundo trimestre esta misma semana, el 19 de julio. Analistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban una pérdida en el negocio de telefonía de 236 millones de euros, frente a los 127 millones de euros del primer trimestre.

Nace Tueddy, un «personal shopper» digital para los amantes de la moda


Lo han calificado como «el Spotify de la moda». Tueddy es una aplicación que puede revolucionar el mundo de los diseñadores, las marcas y sus seguidores. Ofrece una plataforma de recomendación y descubrimiento para aquellos que cuidan con mimo su armario. También crea un mercado de compraventa sin comisiones ni intermediarios que pone los productos por encima de las marcas, lo que ofrece una audiencia mundial a pequeños diseñadores locales junto a las grandes referencias.
Igual que en Spotify se crean listas de reproducción para organizar la música favorita de cada usuario, Tueddy permite la creación de «cajones personalizados», dentro de su «armario», que rellenar con todo tipo de prendas. Además, el sistema aprende de los gustos de cada participante y le recomienda artículos acordes a sus preferencias. «Tueddy permite que añadas una prenda de un diseñador con una pequeña tienda en Moscú y tu armario inteligente te sugiera otra, de un vendedor muy interesante pero desconocido de Elche, que la complementa según tus características», afirman.
«Hemos logrado que todo lo que veas en Tueddy te guste», dice Marc Vidal, emprendedor catalán que lidera el equipo de Tueddy. Explica que su algoritmo de sugerencias es mucho más avanzado que otros, que basan sus recomendaciones sólo en cruzar las preferencias de usuarios de gustos parecidos. «Nos importa mucho que la recomendación tenga que ver con las características del producto y no con la marca», asegura. «Automatiza tus gustos sin que lo sepas. Se convierte en tu personal shopper», sentencia.
Tueddy establece un ecosistema en el que tanto las grandes marcas como los pequeños diseñadores tienen las mismas oportunidades. Lo que cuenta es el producto, que cuadre con las características, los gustos y las preferencias del usuario.

Fase beta con invitación

Por el momento Tueddy está en fase beta —en fase de pruebas—, a la que se puede acceder con invitación. Desde hace unos días hay más de 300 diseñadores añadiendo sus artículos al sistema, y más de 10.000 usuarios ya pueden trastear con la aplicación. «Nos han llegado muchas más solicitudes de las previstas», confiesa Marc Vidal.
Otra de las características de Tueddy es su componente social. La aplicación permite compartir el propio «armario» —junto a los distintos «cajones»—, seguir a otros usuarios y ser seguido. «Crear tendencia», dicen. También permite, dentro de la aplicación, compartir los nuevos descubrimientos a través de Twitter y Facebook.
Además, en Tueddy los diseñadores pueden poner a la venta sus productos. «No hay comisiones ni de compra, ni de venta, ni de nada», afirma Marc Vidal. «Nosotros sólo somos la garantía de que el que compra recibe su producto, y el que vende, su dinero», explica. Tampoco hay cuotas por descarga, ni admite publicidad asociada. Un mercado directo entre diseñadores y usuarios, sin interferencias de ningún tipo.

Un diseño cuidado

El desarrollo de Tueddy ha sido a lo grande. Durante su primera ronda de financiación consiguió recaudar medio millón de euros, que se han invertido en desarrollar la aplicación. Además de ofrecer la plataforma de contacto, intercambio y comercio tanto para aficionados como profesionales de la moda, Tueddy es muy atractivo gráficamente. «La gente que lo ha diseñado son un grupo premiadísimo», asegura Marc Vidal. «Han creado una aplicación realmente sencilla de usar, y cómoda de ver». Hasta el icono es sencillo, monocolor y liso.
Tueddy no es sólo una página web. Como Spotify, es una aplicación completa que asegura un funcionamiento más eficiente. Una experiencia que ya está disponible para Windows, Mac OS X, iPhone, iPad y teléfonos y tabletas Android. Aunque todavía no está abierto a todos, ya es posible apuntarse, tanto si se es diseñador como si se es aficionado a la moda, para recibir una invitación para registrarse.

RIM deberá pagar 120 millones por un conflicto de patentes


Las malas noticias siguen cebándose con RIM. El fabricante de las Blackberry ha sido condenado por un juez californiano a pagar 147,2 millones de dólares (120 millones de euros) por infringir una patente sobre el control a distancia de los teléfonos móviles. En concreto, la compañía deberá pagar 8 dólares de royalties por cada uno de los 18,4 millones de Blackeberry vendidas en EE UU y conectadas a los servicios de la empresa.
La sentencia llega tras una denuncia planteada en 2008 por Mformation. Entonces, esta compañía de software de Nueva Jersey acusó al fabricante de smartphones de haber usado secretos tecnológicos revelados durante unas negociaciones empresariales. RIM afirma "estar decepcionada" con el fallo y que recurrirá la sentencia, pero los abogados de Mformation dicen que la cuantía a pagar por RIM se multiplicará por dos o tres según las Blackberry vendidas fuera de EE UU.

Twitter es la plataforma social más popular entre grandes empresas del mundo


  Twitter es la plataforma social en internet más utilizada entre las grandes empresas del mundo, según un estudio difundido este .
El informe precisa que algo más del 80 % de las primeras cien corporaciones en la lista que elabora Fortune y que incluye a los grupos españoles Telefónica, Santander y Repsol tiene al menos una cuenta en esta red.
Cada una de estas cien grandes empresas en primera línea en la lista de Fortune tiene una media de casi 15.000 seguidores en Twitter, una cifra que se ha triplicado respecto a la de 2011.
Después de Twitter, las redes sociales en internet más utilizadas por las grandes compañías son YouTube y Facebook. El 79 % de estas empresas tiene canal propio en YouTube, frente al 57 % en 2011.
En el caso de Facebook, el número de compañías que tiene al menos una página en esta plataforma es del 74 %, y en el caso de la red Google+, pese a su reciente implantación, ya lo utiliza el 48 %.
El "Estudio Global Social Media Check-up" ha sido desarrollado por la empresa Burson-Marsteller, con datos de Visible Technologies, que se dedica al seguimiento, análisis y servicios de social media para empresas a nivel global.

Nueva versión de Office


   La compañía informática Microsoft presentó hoy en San Francisco su nueva versión de su conjunto de programas de ofimática Office diseñada para el próximo sistema operativo Windows 8 compatible con tabletas y ordenadores personales.
El consejero delegado de la empresa, Steve Ballmer, aseguró que se trata del "lanzamiento más ambicioso de Microsoft Office" de la historia, en un evento celebrado en el auditorio City View del centro comercial The Metreon en esa urbe californiana.
Office es un servicio de productividad que incluye programas como Word, Excel, Outlook y PowerPoint.

El gurú de los negocios que los chinos aman como a una estrella de rock


Tan pronto Rui Chenggang salió de la cómoda terminal al caluroso estacionamiento del aeropuerto, una joven lo abordó. Cargaba un ejemplar de su más reciente libro y un bolígrafo. Chenggang firmó la primera página antes de entrar a un Mercedes negro que esperaba por él.
El vehículo lo condujo a un evento. Se sentó tras una fila de guardias de seguridad –los brazos trancados para contener a sus seguidores– y firmó unos 2.000 ejemplares de su libro.

Rui Chenggang es un personaje que, al menos en China, no necesita presentación. En una buena noche, su programa de noticias en la televisión es visto por unas 300 millones de personas. Tiene ocho millones de seguidores en varios microblogs, incluido Weibo. Y sus editores afirman que su más reciente publicación, “Algo por Nada”, que habla del lugar que ocupa China en el mundo actual, vendió cerca de 200.000 ejemplares durante su primer mes en los anaqueles. Un best-seller inmediato.
Por ello, cuando este periodista habla de economía, la gente presta atención. Sus puntos de vista ilustran mucho sobre el debate oficial en China. “No somos inmunes a la desaceleración global”, afirma. “Hay una sensación de que estos 30 años de crecimiento explosivo están por llegar a su fin”.

Gastar, no ahorrar

La economía china está mostrando señales de desaceleración.

En marzo, las autoridades redujeron la meta de crecimiento a 7,5%, por debajo del promedio de 9,8%. En mayo, el gobierno reaccionó impulsando nuevas inversiones en proyectos de infraestructura, plantas de acero propiedad del Estado y planes públicos de vivienda. Y en junio, por primera vez desde 2008, el Banco Popular de China disminuyó las tasas de interés con el fin de estimular el crédito y el consumo.
“La población china está respondiendo a su creciente prosperidad mediante el ahorro de sumas de dinero cada vez mayores”, explica. “No gastan como lo hace la gente en Occidente. Hoy, los chinos ahorran mucho más de lo que ahorraban en los años 80”.
Según estimaciones del Banco Mundial, los hogares chinos ahorran más del 50% de su ingreso anual. En Estados Unidos ahorran poco más del 10%. Para Chenggang, esto debe cambiar. “Lograr que los consumidores chinos gasten más ayudará no sólo a China sino al resto del mundo”.
Para él, las tasas de ahorro china son una medida del nivel de inseguridad de la población. En la medida en que la red de seguridad social y el imperio de la ley son débiles, la gente tiende a ahorrar más, para protegerse a sí misma y a sus familias.
“La creencia, al principio de la apertura y la reforma, fue que hacerse rico era una cosa buena, gloriosa, que la riqueza prometía felicidad”, dice.
“Pero a medida que la gente se ha vuelto rica, ha comenzado a entender que la riqueza acumulada no necesariamente conduce a una mayor felicidad. Muchas veces la gente es más rica pero probablemente menos feliz y se siente menos segura. Esto es un gran signo de interrogación en los corazones y mentes de muchos chinos”.

No sólo es cuestión de números

Su entusiasmo por alejarse de la aridez de los análisis macroeconómicos y entrar en discusiones sobre la felicidad y el bienestar puede ayudar a explicar su celebridad, sobre todo entre los jóvenes. Unos 5.000 estudiantes de la Universidad Anhui lo aclamaron como a una estrella de rock cuando subió a la tarima tras firmar unos libros.
A sus 35 años, este periodista es un veterano del Foro Económico Mundial de Davos. Ha acudido año tras año desde que tenía 22. En el libro abundan fotos suyas con gente como Warren Buffett y Bill Gates. Sus conversaciones privadas contienen referencias permanentes a estos y otros personajes: “Rupert (Murdoch) me contó que… Henry (Kissinger) dijo”.
Sobre el escenario, su desempeño es tan bueno como cualquiera de los políticos que ha conocido. Se tomó muy en serio las preguntas de los estudiantes, echó chistes e incluso abandonó el escenario para desplazarse entre la audiencia con el micrófono en la mano.
Un estudiante le preguntó cómo convertirse en tan “internacional”. La respuesta fue simple: piensa por ti mismo. Haz preguntas. Lee extensamente.
En su microblog ha preguntado cuándo es que los líderes chinos comenzarán a ser conducidos en autos chinos de lujo, en lugar de las ubicuas marcas extranjeras de la actualidad.
Él conduce un Jaguar, producido por Tata Motors de India, “porque fue construido por una compañía de un país en desarrollo”.
Sus críticos –que los tiene– han apuntado hacia algo más: ciertos rasgos nacionalistas.

Chenggang impulsó con éxito una campaña para remover a Starbucks, el gigante estadounidense del café, de la Ciudad Prohibida. Su argumento fue que en un lugar de semejante importancia nacional debería haber una tienda china.
Sin embargo, él no es antiextranjero ni antiestadounidense. Estudió en la Universidad de Yale y viaja con frecuencia a Estados Unidos para reunirse con altos funcionarios. Uno de sus amigos más cercanos es Kevin Rudd, exprimer ministro de Australia.
Otra crítica, hecha sobre todo por aquellos que sólo lo han conocido a través de los medios: es pretencioso.
En una conferencia de prensa con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, en 2009, dijo que él podría representar a “toda Asia” con su pregunta. Un comentario que sigue haciendo torcer los ojos a muchos periodistas en Pekín.