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2012/07/14

Cuentas falsas en Facebook en busca de 'Me Gusta'


La BBC ha emprendido una investigación para probar la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado.
La prueba consistió en crear el perfil de una empresa ficticia de nombre Virtualbagel, enfocada a la venta de panecillos de forma redonda, consiguiendo en sus primeras 24 horas más de 1.600 "Me Gusta", a pesar de que en la propia página de perfil no se recogían productos de la ficticia compañía. El 75% de estos "Me Gusta" procedían de perfiles de El Cairo (Egipto) y Filipinas, con mayoría de edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.
Muchos de estos perfiles tenían una identidad falsa, con algunos ejemplos como alguien llamado Ahmed Ronaldo y que trabajaba en el Real Madrid, con foto del futbolista incluida. Cada uno de los perfiles sospechosos llegaban a seguir de 3.000 a 5.000 páginas. Según un experto de seguridad que ha contactado con la BBC, la mayoría de estos perfiles sospechosos parecían controlados por programas informaticos diseñados para distribuir correo basura.

El irresponsable uso de los 'Me Gusta'

Los "Me Gusta" están muy bien considerados dentro de los distintos departamentos de marketing de las grandes marcas. Una de las razones es que cuando un usuario pulsa sobre el botón "Me Gusta", la empresa puede publicar noticias comerciales en sus muros, e incluso atraer a nuevos potenciales clientes desde los amigos del usuario. .
Una de las fuentes de ingresos de Facebook es el cobro de una tarifa a las empresas para poner su publicidad en la red social y así atraer nuevos clientes. Facebook desveló a primeros de año que entre un 5-6% de su total de usuarios (901 millones) podrían ser falsos (54 millones).
Ante las sospechas de la investigación, Facebook ha afirmado que "no vemos evidencias de que una oleada de 'Me gusta' proceda de usuarios falsos o de usuarios obsesivos'.

Otras investigaciones

Michael Tinmouth, un consultor de marketing para medios sociales, ha llevado a cabo investigaciones similares para sus clientes donde han conseguido resultados parecidos a los de la BBC. Entre ellas figuran que la mayoría de los usuarios de 'Me Gusta' procedían de países como Egipto o de Filipinas, con edades comprendidas de 13 a 17 años, y con personas que daban a 'Me Gusta' hasta a 5000 páginas.
Tinmouth pidió a Facebook que investigara el asunto de los falsos perfiles despues de que uno de sus clientes rechazara pagar a la red social la tarifa de publicación de anuncios dado que "no estaban llegando a gente real". Facebook se ha defendido ante la consultora Tinmouth, añadiendo que se enfocaron a una audiencai global sin especificar un grupo objetivo. "Nunca recomendamos que se realicen negocios de esta manera".
La BBC se ha puesto en contacto con otro ejecutivo de marketing, que prefiere estar en el anonimato, que se muestra "escéptico" por la eficiencia del valor de la publicidad en Facebook. "Los seguidores que consigues a través de la publicidad pueden no ser genuinos, y si lo son ¿son gente que se relacionará con la marca?. La respuesta, cada vez más parece ser que no", apuntó.
Facebook se defiende: "No hemos visto evidencias de que sea un problema significativo", dijo un portavoz a la BBC. "Ninguno ha sido advertido por la gran cantidad de anunciantes que están disfrutando de los resultados positivos obtenidos tras el uso de Facebook. Todas estas compañías tienen acceso a los análisis de Facebook que les permite ver las identidades de la gente que gusta de sus páginas".

Facebook y LinkedIn superan en rendimiento a Twitter


Facebook, Twitter y LinkedIn son tres de los 'social media' más utilizados en todo el mundo. Sin embargo aparte de sus diferencias en cuanto a funcionamiento y contenido, también son distintas en cuanto a rendimiento web. La red de Mark Zuckerberg y la red profesional superan a la red de microblog en cuanto a rendimiento, siendo más rápidas en cuanto a tiempo de respuesta, disponibilidad y la consistencia del sitio.
Tras los sucesos ocurridos durante 2011 a lo largo de todo el mundo, Twitter se ha convertido en la voz de los usuarios en Internet. Tan sólo con 140 caracteres, millones de personas en todo el mundo se han implicado con la Primavera árabe, con los movimientos 15-M u Occupy Wall Street. Sin embargo, pese a la gran acogida social, un nuevo estudio demuestra que Twitter no es la red social que mejor rendimiento demuestra para los usuarios en cuanto a términos de uso.
El estudio ha sido realizado por Compuware, una compañía especialista en rendimiento tecnológico, entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2012 para demostrar el funcionamiento de las 24 redes sociales más activas en el mundo. Y todo gracias a "Gomez", su división de rendimiento web. Según el estudio, las páginas web de LinkedIn y Facebook obtienen un mejor rendimiento que la de Twitter, teniendo en cuenta tres parámetros básicos que definen el rendimiento de una página web: el tiempo de respuesta, la disponibilidad y la consistencia.
En cuanto a tiempo de respuesta, LinkedIn y de Facebook se sitúan en 0,78 segundos y 0,80 segundos, respectivamente, ocupando la segunda y tercera posición del ranking. Twitter multiplica por dos este parámetro, siendo este tiempo de 1,42 segundos.
El tiempo de respuesta mide los segundos que tarda en cargarse la página desde que el usuario hace clic en el enlace hasta que está disponible con todos los elementos que la conforman: banners, contenido propio y de terceros, etcétera. Según el estudio de Compuware, de las 24 redes analizadas, Classmates se sitúa en el número uno de la clasificación con 0,72 segundos.
Por lo que se refiere a la disponibilidad -poder acceder a una página sin que aparezca un mensaje de error e independientemente del tiempo que tarde en cargarse-, LinkedIn y Facebook vuelven a superar a Twitter, con ratios del 99,90% en el caso de LinkedIn y del 99,77%, en el de Facebook.
Twitter aparece en la posición número 11 del ranking con un ratio del 99,71%. Por otro lado, en el ranking general MyLife y Ning aparecen como las redes con la más alta disponibilidad, ambas con un ratio del 99,94%.
Por último, en cuanto a la consistencia de la web, LinkedIn y Facebook mandan en el ranking general al obtener la menor variación entre pruebas (0,62 y 1,07 segundos, respectivamente). En este apartado, Twitter llega a alcanzar los 2,49 segundos y ocupa la posición 12, por debajo de redes como Classmates, My Life, Ning, hi5 o Slideshare.
Las mediciones del rendimiento de una web se realizan de forma programada durante intervalos de un tiempo determinado -el mínimo es de una semana con mediciones cada hora y desde diferentes lugares del mundo-, por lo que es importante que no se produzcan variaciones muy grandes entre unas mediciones y otras. Este grado de variación es lo que mide la consistencia.

Las sentencias del Tribunal Constitucional podrán quitarse de Google


Una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reconocido que es su obligación solicitar a Google que no indexe las sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el Boletín Oficial del estado (BOE), si recibiese petición de retirada de personas que consideren que han violado su derecho a la privacidad.
Y es que uno de los aspectos más conflictivos de los motores de búsqueda, especialmente del más popular, Google, es la aparición de datos personales en sus resultados ligados a sentencias judiciales, como las del Tribunal Constitucional, que incluyen datos de personas que aparecen en el BOE.
El Tribunal Constitucional tiene potestad para publicar las sentencias en sus páginas oficiales, pero quedaba en duda si estas informaciones también podrían aparecer en otros sitios como el mencionado buscador.
La duda ha quedado resuelta tras una reclamación del despacho de abogados salirdeinternet.com que, tras solicitar inicialmente a la AEPD que obligase al buscador Google que dejara de indexar enlaces del BOE y otras direcciones que afectaban a uno de sus clientes, les remitieron al máximo órgano del Tribunal Constitucional alegando que era el responsable de la difusión de la sentencia.

Resolución de la AEPD

"En un primer momento la AEPD se opuso a la petición del ciudadano, afirmando -por primera vez en España-, que la publicación de la Sentencia era obligatoria en el BOE y que la AEPD no tenía competencias para decidir sobre su difusión en Google al ser una materia reservada al propio Tribunal Constitucional", ha explicado un portavoz del bufete que puso la reclamación.
Pero encontraron una solución para evitar un largo proceso judicial: "En base a la Ley de Protección de Datos, le pedimos al Tribunal Constitucional que eliminase la Sentencia de Google en un plazo de 10 días, o que se declarase incompetente, con el fin de que volviese a examinar el asunto la AEPD", explican.
En un plazo transcurrido de 10 días, "el Tribunal Constitucional afirmó que sus sentencias únicamente debían publicarse en sitios oficiales, y excluía a Google de sus competencias". Tras recibir dicha respuesta, la AEPD ha rectificado y ha ordenado a Google que retire la sentencia del denunciante de su buscador.
Eso sí, la AEPD aclara que aunque puede solicitar la retirada a Google y ésta debería proceder a la misma, algunos casos se han elevado a la Audiencia Nacional por considerar no procedentes. En esos casos, la información no se ha retirado a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo decida sobre las peticiones.
Google es una potente herramienta de búsqueda, capaz de localizar la información que los usuarios desean en todo momento.

Viaje a Marte a través del teléfono o la tableta


La NASA ha presentado una aplicación para aprender a manejar algunos de sus robots en 3D, como 'Curiosity', que aterrizará en Marte el próximo 6 de agosto. La aplicación está disponible de manera gratuita para iPhone y iPad. Spacecraft 3D utiliza animaciones para mostrar cómo se puede maniobrar y manipular los componentes externos de la nave.
De momento, la NASA ha comenzado con dos de sus múltiples vehículos, Curiosity, y las naves gemelas Ebb y Flow, de la misión GRAIL, que orbitan la Luna.
"Con Spacecraft 3D y un dispositivo móvil, puedes poner modelos tridimensionales en alta definición, literalmente, en manos de los niños de todas las edades", dijo Stephen Kulczycki, subdirector de comunicaciones y educación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la NASA en Pasadena (California).
Y es que esta aplicación es una de las primeras que utiliza la "realidad aumentada" (RA), que da al usuario una visión directa de un entorno físico del mundo real, con elementos virtuales, creando una realidad mixta en tiempo real.
Según Kevin Hussey, director de tecnología de visualización en el JPL es como si el usuario fuera el director de una película de Hollywood, mueve la cámara del teléfono o de la tableta arriba o abajo, a derecha o izquierda y "la perspectiva de la nave se mueve contigo".
"Es una forma estupenda de estudiar una nave de la NASA en 3D", aseguró. La NASA prevé incorporar a este proyecto la sonda Cassini, que está orbitando Saturno; la sonda Dawn, que ha investigado el asteroide Vesta y estudiará el planeta enano Ceres; y las Voyagers, que estudian los límites de nuestro sistema solar, y la aplicación también estará disponible en otros formatos.

El nuevo juego de los creadores de Angry Birds ya es un éxito


Ayer llegó a los celulares y tabletas con iOS o Android el nuevo juego estrella de Rovio, la compañía que pasó de ser un pequeño estudio finlandés a un gigante de los videojuegos , cortesía de su máximo hit a la fecha, el Angry Birds (que en mayo superó los mil millones de descargas en su corta historia).
La expectativa por Amazing Alex , su nuevo juego (el 52do de la compañía, aunque en este caso fruto de una adquisición ) era comprensiblemente alto, y por ahora no defraudó: al menos en la plataforma de Apple está al tope de las listas de aplicaciones pagas, tanto de iPhone como de iPad (tiene un precio de 0,99 o 2,99 dólares; también hay una versión gratis). La aplicación gratis más popular en esa plataforma sigue siendo Angry Birds.
El nuevo juego es, como le dijo a LA NACION Igor Burattini, gerente de proyecto para América latina de Rovio, un simple rompecabezas, que complementa la física con el ingenio; el usuario debe ayudar a Alex a lograr su cometido (liberar un globo, llevar una camioneta de juguete de un punto al otro de la pantalla, por ejemplo) usando una serie de objetos, cada uno con sus propiedades físicas, que se concatenan para crear reacciones en cadena, al estilo de las máquinas Rube Goldberg .

El ejecutivo confirmó que la estrategia de la compañía será similar a la aplicada con Angry Birds: sumar versiones con más niveles (el capítulo inicial de Amazing Alex tiene 100) y con ediciones temáticas, además de tener presencia en la mayor cantidad de plataformas posibles, aunque pasará un tiempo para que vayan más allá de iOS y Android. La compañía también prepara un modelo freemium (el juego es gratis y hay que hacer pagos mínimos para sumar niveles o funciones).
Habrá peluches y otro merchandising, y Rovio puso a disposición del juego su formidable cadena de distribución digital: la compañía tiene 20 millones de fans en Facebook y muestra 10.000 millones de avisos en las pantallas de los usuarios que están jugando al Angry Birds.
Rovio ya declaró, en el caso de Angry Birds, que la compañía aspira a emular el éxito de Mario Bros. y otros clásicos de los videojuegos, que se mantienen en renovación permanente; todavía está por verse, sin embargo, si logrará capturar el interés de los usuarios de la misma forma en que lo logró Angry Birds.


El ataque a Yahoo! pone en riesgo a usuarios de Google, Microsoft y AOL


Cerca de 450.000 cuentas de usuario y contraseñas de Yahoo! fueron robadas y publicadas en la Web, lo que pone en riesgo a otros sitios web de correo electrónico. Algunos inicios de sesión de Gmail (Google), Hotmail (Microsoft) y AOL se encuentran entre los comprometidos. Las tres compañías dijeron que los usuarios afectados podrían restablecer hoy sus contraseñas.
Yahoo! emitió un comunicado pidiendo disculpas por la violación de la privacidad de los datos que sufrió ayer ante el ataque de un grupo de 'hackers". Es el último revés para una compañía que ha perdido a dos altos ejecutivos en un año y que está luchando para revivir el crecimiento estancado los ingresos.
El presidente Alfred Amoroso reconoció que Yahoo! había experimentado un "tumultuoso año", en su reunión anual de accionistas de la mañana del jueves. El presidente ejecutivo, Ross Levinsohn, se mostró sin embargo optimista sobre el progreso de la compañía.
La incidencia provocó críticas de los expertos de seguridad que dijeron que una empresa de Internet como Yahoo! debe hacer un mejor trabajo en la protección de los datos del usuario. "Esto apunta a algunas prácticas de seguridad muy laxas", dijo Rob D'Ovidio, profesor asociado de la justicia penal en la Universidad Drexel. Como ejemplo, señaló que los 'hackers' eran capaces de producir más de 400.000 contraseñas en texto plano en un día. Eso indica que Yahoo! o bien no los cifra en absoluto, o utiliza un método de encriptación que era fácil de roer, dijo.
El servicio de redes profesionales LinkedIn recientemente fue objeto de críticas similares. Los expertos en seguridad de la compañía la criticaron por no haber utilizado prácticas sofisticadas de cifrado para proteger sus contraseñas, millones de las cuales fueron filtradas el mes pasado.
¿Qué pasó?
La portavoz de Yahoo! Dana Lengkeek ha explicado que "un archivo anterior" había sido robado de Yahoo Contributor Network, un servicio de publicación de Internet que Yahoo! compró hace unos dos años. Este servicio ayuda a escritores, fotógrafos y camarógrafos a vender su trabajo a través de Internet. "Estamos arreglando la vulnerabilidad que llevó a la divulgación de estos datos, cambiar las contraseñas de los usuarios de Yahoo! afectadas y notificar a las empresas cuyas cuentas de los usuarios puede estar en peligro", dijo.
AOL dijo que los datos de Yahoo publicados en la Web incluyen las contraseñas válidas para 1.699 cuentas. Microsoft y Google se negaron a proporcionar cifras similares. Otras empresas cuyos clientes se encontraban en riesgo incluyen a Comcast y Verizon Communications y AT&T, aseguró el investigador Marcus Carey.
El vicepresidente de AOL, David Temkin, dijo que los 'spammers' suelen utilizar las credenciales obtenidas de violaciones como la que ha sufrido Yahoo! para penetrar en cuentas de correo electrónico y usarlas para enviar spam. Las cinco claves más populares en el grupo eran "123456", "password", "Bienvenido" y "Ninja", según un análisis realizado por ESET anti-virus del fabricante de software.

Google prueba un buscador de coches online


Google se fija un nuevo objetivo para ampliar su mercado: un buscador propio de coches online. La aplicación beta, que recibe el nombre de Google Cars, es una comparativa de precios que ayuda al usuario a elegir la mejor opción de compra. Tras probar con otros comparadores de vuelos, hoteles o servicios financieros, ahora le llega el turno al sector de la automoción.
De momento, solo los usuarios residentes en San Francisco, EE.UU., pueden utilizar esta aplicación. En los detalles de búsqueda existen diferentes parámetros para seleccionar, pudiendo especificar el tipo de motor, el sistema de transmisión, el color o el equipamiento, entre otras opciones. Además, indica el número de vehículos encontrados y muestra un buen número de imágenes de cada vehículo, además de todos los detalles técnicos.
Google actúa de intermediario entre el comprador-vendedor a cambio de una comisión que cobra al concesionario tras efectuarse la venta. Otra fuente de financiación con la aplicación es a través de la búsqueda esponsorizada que pueden realizar los concesionarios para obtener mayor visibilidad.
El listado de los coches de Google Cars son exclusivamente nuevos. La búsqueda se ajusta a los parámetros determinados, que indican el número de vehículos, así como el concesionario más cercano para realizar la compra. Google Cars ofrece tres formas de contactar con el distribuidor en el caso de estar interesado en uno de los modelos: el usuario puede llamar, solicitar la llamada del concesionario o contactar a través del correo electrónico.
Con Google Cars la multinacional pretende competir con las comparativas de anuncios de coches más potentes del planeta. Con menos de un mes de vida, todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el éxito de la aplicación, aunque podría convertirse en una opción más para estimular un sector del automóvil estancado por la crisis.

¿Y si pudieras llevar tu armario en tu bolsillo?


Si hay algo que el mundo de los smartphones nos está demostrando con el desarrollo de las aplicaciones es que la imaginación es infinita. Tomándola como base nacen todo tipo de «apps» con las que nuestro día a día es más fácil, original y divertido. Prueba de ello es «Dressapp», que nos lanza una más que sugerente propuesta para todo el que se considere fiel seguidor de la moda: ¿te imaginas poder llevar tu armario en el bolsillo?
Esa fue la pregunta que se hicieron en Slash Mobility, la empresa creadora de esta aplicación, y, poco a poco, la convirtieron en una realidad: «Nació dentro de nuestra empresa matriz, que hace aplicaciones para otras marcas. Una vez al año nos juntamos para intercambiar ideas, ocurrencias y en una de esas reuniones se nos ocurrió crear este armario virtual, que te ofrece grandes posibilidades y cuya fecha de lanzamiento oficial fue el pasado 27 de febrero», explica a ABC.es Julia Martín, responsable de marketing de esta aplicación.
Así nace «Dressapp» que, partiendo de un original y femenino diseño, nos permite fotografiar toda la ropa que tenemos con una cámara integrada en la aplicación para después organizarla como queramos, poniéndole etiquetas con la marca, colores e incluso el día en el que nos la pusimos. Es más, podemos compartir nuestros conjuntos con la persona que queramos de forma inmediata.

Las posibilidades

«Sirve para cualquier dispositivo smartphone. Basta con coger tu ropa, hacerle una fotografía y a partir de ahí juegas con ella: haces conjuntos, añades información y los planificas. Además, estos conjuntos que hagas se pueden compartir con quien quieras, no hace falta que la otra persona tenga instalada la aplicación ya que a través de Facebook o Twitter también puedes hacerlos públicos», explica Martín.
El éxito de esta aplicación es algo evidente. Su lanzamiento coincidió con el Mobile World Congress y en solo tres días lograron más de 1.000 descargas de «Dressapp» y ahora, según los datos aportados a ABC.es, ya van por 25.000 en solo cuatro meses de vida. Esto refleja que se ha convertido en algo más que un pasatiempo y cómo es ya un instrumento más de la vida diaria que ahora está evolucionando: «En un principio la creamos pensando en un público femenino de una edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Ahora queremos llegar tambiéna los hombres, con una aplicación algo diferente, más adaptada a sus necesidades, que lanzaremos el próximo mes y que incluirá, por ejemplo, colores más neutros, la opción de meter en un maletín de viaje su ropa, etc», nos anticipa Martín.
Pero las novedades no quedan ahí, la fase inicial en la que está la actual «Dressapp» pronto incluirá otras opciones como, por el ejemplo, que dependiendo del tipo de ropa que hayas añadido a tu armario virtual, la aplicación te «diagnostique» tu estilo y, a partir de él, te analice tus gustos y te recomiende tiendas en las que puedas encontrar prendas que sean acordes a cómo eres.
Es más, en septiembre, según nos informa Martín, incluso podremos ver cómo son los armarios de otras personas, no solo de nuestros amigos, sino también de celebrities, que nos puedan servir de gurús a la hora de vestir.

El tiovivo de internet: cómo Digg pasó de valer 200 millones a 500.000 dólares


La red de noticias de actualidad Digg fue una de esas empresas que cambiaron el mundo hace unos años. Su valor era relacionar noticias procedentes de diversas fuentes con la opinión de los usuarios. El público era el rey: votaba, y la noticia subía o bajaba en el escalafón de su portada. Algo similar a lo que en España hace Menéame.
Digg era una estrella en el ciberespacio. Hacia 2008, en su mejor momento, parece que Google llegó a ofrecer 200 millones de dólares por quedarse con la empresa, pero su propietario, Kevin Rose, dijo no. Rose fue el protagonista de una portada de BusinessWeek en 2006, con un título que decía: cómo este chico ha conseguido 60 millones en 18 meses, en referencia al valor de su empresa en aquel momento.
La web que había caído por el tobogán del olvido en los últimos años acaba de ser adquirida por el conglomerado de empresas de redes sociales de información Betaworks. La operación no termina de estar clara, porque parece que la compañía se ha troceado en partes y se habrían vendido también algunas patentes, pero según The Wall Street Journal, lo que Betaworks habría pagado por la web habría rondado los 500.000 dólares.
¿Cómo Digg ha pasado de 200 millones a 0,5? Cambió el poder de las masas por el poder de los inversores, y ahí cavó su tumba, opina Eduardo Arcos. No sabemos si fue exactamente así. Lo cierto es que el público comenzó a alejarse de Digg a principios de 2010, en plena fiebre de Facebook y Twitter. Los usuarios encontraron en esos nuevos entornos las recomendaciones de sus amigos, sin necesidad de recurrir a Digg.
Digg todavía dice tener unos 16 millones de usuarios únicos mensuales, pero lo cierto es que su influencia, su capacidad de movilizar historias, es hoy irrelevante, lo que ha llevado a la caída en picado del valor del negocio.
Betaworks ha confirmado que el equipo del agregador de enlaces se integrará News.me, una compañía que desarrolla aplicaciones para encontrar y compartir noticias en las redes sociales.

Whatsapp permitirá ocultar la hora de la «última conexión»


Whatsapp ha anunciado que en la nueva versión de su popular aplicación permitirá ocultar la hora de la «ultima vez» que se inició la conexión. Para activar esta opción, los usuarios deberán acudir a la opción de «ajustes» y dirigirse a la pestaña «Avanzado». Así lo ha confirmado la compañía en su perfil de la red Twitter después de comunicar nuevas mejoras y semanas después de aclarar el falso mito del «doble check».
Para algunos, el «doble check» significaba que el destinatario había recibido el mensaje y para otros implicaba que se había leído. Ese aparentemente sencillo matiz ha provocado acalorados debates, sobre todo, entre parejas que dudaban acerca de si el receptor había leído el mensaje.
Este anuncio llega tras lanzar la versión 2.8.1 de esta aplicación, una de las más populares entre los usuarios de «smartphones», que contaba con un fallo en el desarrollo por lo que los usuarios de algunos modelos de iPhone, al actualizar la aplicación, no podían utilizarla.