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2012/07/12

Facebook puede ayudarte a encontrar empleo (si sabes cómo usarlo)


Alfonso Alcántara, psicólogo de recursos humanos y asesor en estrategia en Internet, ha explicado en la presentación que las empresas vigilan al candidato "para ver si les pillan en alguna cosa": sus fotos de borrachera, sus comentarios más políticamente incorrectos... "Todavía estamos en la prehistoria de esto y algún día se fijarán en información más útil, como el tipo de redacción del aspirante, los seguidores que tiene en Twitter...". Mientras llega ese día, Alcántara ha apelado al "sentido común", al control de lo que uno publica en la web y muchos pueden ver, y a aprender a utilizar las tecnologías como un recurso más a la hora de buscar un puesto de trabajo en un país con 5,6 millones de parados.
"Al igual que hemos aprendido a hacer un currículum y a preparar entrevistas de trabajo, uno debe saber utilizar las redes sociales para encontrar empleo", ha dicho. Alcántara ha puesto un ejemplo: la peluquera que cuelga en su blog los peinados que hace. "Así se acaba eso que le decíamos a nuestros amigos: 'Tengo una peluquera muy buena'. Basta con que miren el blog para saber si les gusta o no. Y no pasa nada si no tiene miles de visitas. Lo importante es quién lee el blog: pueden bastar 500 personas si son clientes potenciales".
El informe añade que el 45% de los que reconoce haber buscado empleo en las redes sociales lo ha encontrado gracias a ese medio. El principal motivo para abrirse un perfil es comunicarse con amigos y familiares (88%). Cristina Molares, directora de la empresa de trabajo temporal Adecco, ha defendido que estos datos confirman una vez más que las redes sociales "están en nuestra vida, en nuestra familia y en nuestras empresas", que se han dado cuenta del potencial de estos sitios para reclutar. La mitad de las compañías utiliza las redes sociales para dar con el candidato ideal, según la encuesta, que se elaboró tras 8.177 entrevistas a desempleados y 555 a profesionales de recursos humanos. El informe no incluye cuál es el margen de error del sondeo.

San Francisco planea prohibir a sus funcionarios comprar ordenadores Mac de Apple

Funcionarios de la ciudad de San Francisco intentarán prohibir a las agencias locales del gobierno la compra de nuevos ordenadores Apple Macintosh.

El Wall Street Journal informó de que el gobierno local enviará el aviso a las 50 de las agencias de la ciudad en un plazo máximo de quince días.

Un comunicado de Apple sugirió que no tenía planes de cambiar su decisión.

Los organizadores de la EPEAT (Herramienta para la Evaluación Medioambiental de Productos Electrónicos) anunciaron la semana pasada que Apple iba a retirar sus productos de esta lista de evaluación y que ya no presentaría más sus nuevos dispositivos para la posterior calificación por parte de expertos en daños medioambientales de productos electrónicos.

Apple no ha explicado por qué ha abandonado ese estándar de calidad medioambiental que ayudó a crear en 2006.

Lecciones de Corea del Sur para la eurozona


Cuesta creer que en 1997 Corea del Sur se tambaleaba al borde de la bancarrota. Sus negocios estaban endeuados, los bancos sobregirados y el sistema financiero a punto de colapso.
La Crisis Financiera Asiática había golpeado con fuerza. Pero Corea del Sur se propuso hallar una pronta salida. Lo hizo de forma exitosa.

Lucy Williamson, corresponsal de BBC News en Seúl, menciona dos aspectos acerca de la manera en que este país enfrentó la crisis: uno es la rapidez con que reconstruyeron su economía y el segundo el hecho de que los surcoreanos contribuyeron de buena gana a lograrlo.
Choi Gwang-ja fue una de ellas. Al igual que muchas otras mujeres, vendió sus joyas, incluyendo el que le entregaron cuando nació su hija, para ayudar al país a superar la crisis financiera.
El esfuerzo rindió frutos, a juzgar porque quince años después el distrito comercial de Seúl se encuentra vivo y activo. Y Choi Gwang-ja vive en un departamento con una vista deslumbrante al distrito sur de Seúl.
En este lugar, cada departamento cuesta US$1 millón. Simboliza el éxito económico de Corea del Sur.

Consenso clave

Urgidos por las principales cadenas de TV, millones de hogares se convirtieron en centros de acopio de oro a lo largo de la ciudad. Otras campañas estimularon a la población a comprar productos locales y a donar sus ahorros en moneda extranjera al gobierno.
"Pensar en todo el oro y los recuerdos que hemos tenido que abandonar", recuerda Choi Gwang-ja "Es realmente desgarrador".
"Eso me llena de lágrimas incluso hoy, porque cada pieza tiene su historia. Estaba mi anillo de bodas, el anillo de bodas de mi hija, el anillo que me dieron cuando nació mi hija. Pero, en el momento, era lo único que podíamos hacer. La gente decía que el país entero estaba yendo a la bancarrota".
No fue sólo el oro y el sacrificio ciudadano el que sacó al país del marasmo.
Corea del Sur obtuvo un préstamo masivo de US$58.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y debió aceptar las duras condiciones que el préstamo trajo consigo.

"Los coreanos aceptaron condiciones que no les agradaban", explica Mike Breen, residente por largo tiempo de Seúl y quien trabajó como periodista en Corea del Sur durante aquel tiempo.
"Los coreanos aceptaron condiciones que no les agradaban", explica Mike Breen, residente por largo tiempo de Seúl y quien trabajó como periodista en Corea del Sur durante aquel tiempo.
"Tanto así que la llamaron la ‘Crisis del FMI’, como si la hubiera ocasionado el FMI. Al cabo de tres años voltearon la situación –más rápido que cualquier otro país– y pagaron el préstamo".

Recuerdos que aterran

En las oficinas del Ministerio de Finanzas, los recuerdos de aquellos años son duros.
"Fue aterrador, porque había una sensación de pánico", dice Lee Chan-woo, director de política económica del ministerio durante la crisis.
En su opinión, el secreto del éxito fue involucrar a todos en la ecuación.
"Carga compartida. Cada actor económico tuvo su justa carga en la reestructuración económica".
Así, tenedores de activos y accionistas mayores cortaron sus participaciones en compañías o entregaron sus activos. Gerentes y trabajadores aceptaron reducciones de salarios y despidos.
"El consenso fue un ingrediente clave, así que les pedimos a nuestra gente aceptar la bala. Y ellos lo hicieron".

El oro de Europa

 Para Breen, no fue simplemente que los surcoreanos confiasen más en su gobierno.
"Son tan egoístas y desunidos y desconfiados como cualquier europeo", dice Breen a Williamson, "pero, además de eso, tienen una experiencia reciente de pobreza y de lo que les tomó para salir adelante".
"Y lo hicieron a través del nacionalismo, mediante el sacrificio individual de cada miembro del conjunto. Por tanto, si el gobierno juega la carta nacionalista o patriótica de manera convincente, la gente lo va a apoyar".
Con una economía orientada a la exportación y con Europa como uno de sus mayores clientes, hoy los surcoreanos están atentos al impacto que puede traerles la crisis en la eurozona.
Choi Gwang-ja no entiende porqué los europeos reaccionan tan diferente ante la amenaza de una bancarrota.
"Sé que la crisis financiera en Europa es diferente a la nuestra, pero si ellos se unen como lo hicimos nosotros, también podrán superarla. Corea es un país pequeño y las familias en Europa son más ricas, podría pensar que tienen incluso más oro aún guardado en casa".


El Hubble descubre una quinta luna en Plutón


El telescopio espacial del Hubble ha descubierto una quinta luna que orbita alrededor de Plutón, el noveno planeta del sistema solar, y aumenta la curiosidad de los científicos en este sistema más complejo de lo que se pensaba. La Agencia Espacial estadounidense (NASA) anunció hoy que la quinta luna conocida de Plutón, nombrada P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros con una órbita circular de uno 93.000 kilómetros alrededor del planeta.
Los científicos se han quedado asombrados tras este hallazgo de la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón, con órbitas "cuidadosamente dispuestas, un poco como si fueran muñecas rusas". La teoría que parece imponerse es que las cinco lunas de Plutón son resultado de un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.
El descubrimiento permitirá hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón en 2015. El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando Plutón, lo que podría poner en peligro la misión de New Horizons, que la NASA lanzó en 2006.

Una aplicación para iPhone y iPad da “codazos” a los usuarios que ronquen


Snoring U (SU), una aplicación para iPhone y iPad desarrollada en Israel, intenta ayudar a las personas que roncan y a las que sufren los ronquidos.
El programa activa sus alertas cuando se rebasa el umbral de ruido establecido por el usuario. Con este propósito, la aplicación incorpora los "codazos", vibraciones que se hacen efectivas activando el sistema de vibración del terminal, pudiendo especificar el número máximo de estas que puede realizar. El método se puede complementar con la reproducción de un sonido, representado en esta ocasión por la voz de una mujer que en diferentes tonos y talantes "sugiere" que dejemos de roncar.
Estas grabaciones -al igual que la interfaz del programa- están hechas en inglés, por lo que aquellos que no tengan el oído adiestrado, poco sentido encontraran a tales avisos. No obstante, la última versión del programa contempla la posibilidad de que seamos nosotros mismos los que registremos nuestra propia alerta, ya sea con un ruido o con nuestra propia voz.
El dispositivo tiene que colocarse por la noche cerca de la persona que ronca. Para evitar el efecto de la radiación celular, se puede programar en "modo avión". La aplicación funciona incluso cuando se bloquea la pantalla y el móvil entra en "modo sueño" -en realidad está diseñado para que funcione en este momento que es cuando ahorra batería-.
También permite grabar la sesión de sueño de forma que el usuario pueda conocer con qué frecuencia ronca y el nivel del ruido cuando duerme.

Guionistas de Saw y Pacific Rim trabajan en la película de God of War


La película de God of War sigue en marcha. A través de Atlas Entertainment, y con la producción de Chuck Roven y Alex Gartner, el largometraje lleva algunos meses siendo preparado. Hollywood Reporter informa que Patric Melton y Marcus Dunstan se han unido al equipo para la preproducción del salto a la gran pantalla de Kratos.

Melton y Dunstan han trabajado en películas como Feast, la saga Saw, o Pacific Rim, la nueva película de Guillermo del Toro. Aún no han sido revelados más detalles sobre la adaptación de este espartano sin escrúpulos, pero la lógica promete un film cargado de acción y violencia, a la altura de la saga de PlayStation.

El nuevo título de Kratos, God of War: Ascension, llegará el próximo año a PlayStation 3.

Oracle apunta a los medios sociales con la compra de Involver


Oracle ha anunciado la adquisición de la empresa de marketing social Involver, el tercer acuerdo en tres meses en un área clave para los fabricantes de software.
Involver, con sede en San Francisco, y que fue fundada en 2007, aporta herramientas para que los desarrolladores pongan en marcha campañas de publicidad en redes sociales como Facebook.
"Las empresas están tratando de aprovechar todo el potencial de los medios sociales para incrementar la lealtad de marca, conectar con clientes potenciales y anticipar las necesidades de los compradores", informó Oracle en un comunicado. Los términos del acuerdo no fueron facilitados.
Oracle, el tercer proveedor de software del mundo, ha reforzado de forma agresiva su posición en los medios sociales en los últimos meses, comenzando en mayo con un acuerdo con Vitrue.
El siguiente mes, adquirió Collective Intellect, una empresa de análisis de medios sociales, recordó la agencia Reuters.
Aunque los problemas de Facebook con IPO en mayo podrían arrojar dudas sobre el consumo de medios sociales, los acuerdos en el sector empresarial han continuado a un ritmo abrasador.
Salesforce.com compró la empresa de publicidad Buddy Media por 689 millones de dólares en junio, mientras que Microsoft adquirió el fabricante de software Yammer por 1.200 millones de dólares en julio.

Desde septiembre se comenzaría a fabricar en Brasil la "iPad Mini"


Los rumores sobre una "iPad mini" son cada vez más fuertes. Tan es así que ahora un sitio japonés afirmó que la nueva tableta de 7 pulgadas de Apple se produciría en la planta que Foxconn dispone en la ciudad brasileña de Jundiai.
Según el portal MacOtakara, el testeo del nuevo equipo fue completado en China, pero la fabricación se efectuaría en Brasil, donde ya se producen iPhones y algunos modelos de iPad.
La versión mini dispondría de una pantalla de 7,85 pulgadas y el mismo alto que la Google Nexus 7, pero será levemente más ancha y su espesor será menor, similar al iPod Touch y más fina que el Kindle Fire de Amazon.

Según los trascendidos, la producción comenzaría en septiembre, con el fin logístico de abastecer las tiendas para antes de las fiestas de fin de año, informa Eastern Morning Herald.

Microsoft inscribe una patente de identificación de huellas dactilares para dispositivos táctiles


En un futuro no muy lejano los dispositivos auspiciados por Microsoft (como la tableta Surface) podrían contar con un sistema de identificación y acceso a través de huellas dactilares.
La empresa de Steve Ballmer registró la semana pasada en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU una tecnología de escáner digital para huellas dactilares y líneas de la palma de la mano, también conocida como de entrada biocinemática.
En el documento presentado por Microsoft se explica que “las tecnologías de pantallas táctiles usadas en los dispositivos convencionales como las tabletas y los teléfonos móviles no tienen la resolución suficientemente alta para obtener una imagen útil y distinguir los patrones de la piel de una huella dactilar o la palma de la mano”. Esta es, según, Microsoft la causa de que estos sistemas no se hayan incluido aún de serie en smartphones y tablets.
Sin embargo, esta tecnología biométrica podría ser una commodity en los dispositivos móviles del futuro que vayan incorporando mayor resolución. En un momento en el que el Bring Your Own Device (BYOD) es cada vez más común, las empresas y los empleados están dando mucha importancia a que la información personal y corporativa se mantenga lo más segura posible.
En otra patente separada Microsoft señala que los datos biométricos podrían ser utilizados para temas de salud, según informa TechFlash. Por ejemplo, este tipo de tecnologías sería muy útil para habilitar el acceso a un expediente médico “si el paciente se ecuentra incosciente o no es capaz de identificarse a sí mismo”.

El 80% de las empresas buscan qué hacen sus candidatos en redes sociales


El gran miedo de muchos aspirantes a encontrar un nuevo trabajo es que sus potenciales nuevos jefes echen un vistazo antes de contratar a la actividad del candidato en redes sociales. ¿Tienen razones para tener miedo? Según el I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, sí: el 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de sus candidatos. Eso sí, solo el 14% asegura haberlo tenido en cuenta a la hora de la elección final.
Y es que las empresas españolas todavía no utilizan de forma activa las redes sociales en sus procesos de selección de nuevos empleados. De hecho, según el Informe, si bien el 49% las utiliza “como medio gratuito”, solo el 20% de los encuestados destina parte de su presupuesto a reclutamiento a través de redes sociales.
En cuanto a los candidatos, el uso de las redes sociales para buscar trabajo no es mucho mejor: tan solo el 50% de los encuestados reconoce haber buscado empleo en redes sociales. Eso sí, de los que lo han hecho, el 45% ha sido contratado a través de ese medio. Y de hecho el 67% de los encuestados citó como uno de los motivos para abrirse un perfil en redes sociales buscar oportunidades de empleo y el 66% mantener contactos profesionales.
Las redes sociales más utilizadas para encontrar empleo o candidatos difieren. Si bien las empresas se decantan por redes profesionales tipo Linkedin, los candidatos prefieren utilizar Facebook. En cuanto al futuro, los responsables de recursos humanos no prevén grandes cambios: seguirán utilizando lo que mejor les funciona, portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas.